09 jul 2013

El binominal entra a su etapa final

Se ha dado a conocer un acuerdo político suscrito entre las bancadas de oposición y RN en el Senado, que reemplaza en la Cámara de Diputados el sistema binominal por distritos que eligen de 3 a 8 diputados, de acuerdo a su densidad poblacional.

Es una potente noticia en el ámbito político.Lamentablemente, no es un acuerdo completo, pues no se cambia el binominal en el Senado y se propone un grupo de 8 senadores “nacionales” que durarían cuatro años.

Lo que importa es que en la Cámara de Diputados llegaría a su fin el binominal. El impacto de la noticia ha motivado que la UDI se haya visto en la obligación de anunciar un “proyecto alternativo”, luego de ser, durante ya casi un cuarto de siglo, el bastión irreductible de defensa del sistema binominal. El solo acuerdo oposición-RN le empuja a improvisar una “solución alternativa”.

Queda de manifiesto que en el propio sistema político del país existen condiciones políticas para modificar este odioso enclave autoritario que ha afectado duramente la representatividad del Congreso Nacional y del sistema político en su conjunto.

Asimismo, resulta evidente que para RN este mecanismo electoral se ha convertido en un cerco asfixiante que ha disminuido su fuerza parlamentaria y que condiciona severamente su autonomía como organización.

La democracia chilena requiere ampliar sus espacios de participación y representación; en tal sentido, dejar atrás el binominal será una poderosa contribución a la renovación y el reimpulso del régimen democrático en Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Increíble como ahora que se ven con el agua al cuello, inmediatamente “se dan cuenta” de la “urgente” necesidad que hay de cambiar el binominal, aunque claro, por un sistema acorde a sus necesidades, sería una torpeza hacerlo de acuerdo a lo que pide el vulgo, que sabe éste de lo que le conviene, cierto?

    Sigan así nomás. Y no se asombren cuando la olla explote y los queme a todos uds. juntos. Los chilenos son probablemente harto más quedados en esas lides que argentinos, bolivianos o venezolanos, pero incluso aquí algún día la gente se va a cansar de los abusos y va a explotar.

  • Yasmin Castro

    Que vergonzoso, esta modificación solo es un acto de magia y de a peor calidad. Lo unico que les interesa es la palabra cupo.