17 feb 2013

El Estado y las empresas sanitarias

Para evitar equívocos, parto informando a los más jóvenes o a las personas que no lo saben, que como Presidente del Partido Socialista, en el periodo 94-98, estuve en contra de la privatización de las empresas sanitarias. No por razones ideológicas, sino que al constituir este un servicio básico, de uso fundamental para la población, de carácter monopólico, ya que no pueden ingresar, distintas empresas, dos o tres cañerías por casa o edificio, su privatización se iba a constituir en un punto de debilidad estructural para las políticas públicas, dado que la exigencia de responder por la rentabilidad de los conglomerados controladores, no podía sino que finalmente desatender sus obligaciones esenciales para la vida de la comunidad

Era un periodo que en la sociedad chilena pesaba fuertemente el dogma repetido por la derecha, durante casi dos décadas de dictadura, satanizando el Estado y asociando lo público a la ineficiencia y el atraso, de modo de justificar un discurso unidireccional para exaltar y valorizar lo privado como lo eficaz y de “excelencia”.

En ese contexto, la opinión de quienes rechazábamos la privatización no fue prevaleciente.Perdimos esa lucha.

No porque no nos esforzáramos, la verdad hay que decirla tal cual es, muchos desautorizaron la defensa de las empresas públicas de agua potable y servicios dependientes alegando que era una defensa de estatismos “ya superados”. Hoy, algunas de esas opiniones “vienen de vuelta” y se autodefinen “a la izquierda”, lo que indica que la defensa que hiciéramos de las sanitarias del Estado no era tan trasnochada como se dijo entonces.

La llamada crisis sub prime del 2008-2009, generó abundante información respecto de como ciertas elites tecnocráticas que, asumen la dirección ejecutiva de diferentes grupos de accionistas controladores, se autonomizan a tal punto de los propios propietarios de los conglomerados que pasan a ejecutar una acción empresarial fundada exclusivamente en beneficios particulares y en la rentabilidad de corto plazo.

Se configura además un complejo dispositivo de venta de las imágenes corporativas, que son un tramado que impide centrar la atención en los problemas que efectivamente se deben resolver y en las inversiones que son indispensables que se realicen. Por ello, el marco regulatorio y la acción del Estado son ineludibles. De modo especial, cuando la salud y la convivencia de la comunidad están en el centro del problema.

Ahora bien, la experiencia es clara. Hay servicios esenciales que deben ser dirigidos por el Estado, en su condición de representante del “interés general” de la nación. No se trata de propiciar una propiedad exclusivamente estatal, también es válida para el propósito planteado una propiedad mixta, en que el rol del Estado sea preponderante y tenga la calidad de socio controlador.

En las últimas semanas, se han vivido horas de incertidumbre en millones de familias. En mi opinión, estos días de angustia, respecto si habrá o no agua potable en el hogar son suficientes. Debiese realizarse un amplio debate nacional del cual pudiese surgir un calendario de reinversión del Estado en las empresas sanitarias que restablezca el carácter del sector público como controlador y, en consecuencia, como el rector y orientador de este servicio esencial para la población.

Ello requiere una ley orgánica constitucional para lo cual debemos conseguir la mayoría parlamentaria necesaria, si es posible, en el curso de este año, aunque con las definiciones que se conocen en la composición actual del Parlamento, lo más probable sea trabajar para obtener la mayoría requerida en las elecciones de noviembre próximo, de manera que chilenas y chilenos puedan tener la completa seguridad que se actuará con un criterio de largo plazo, capaz de asegurar el abastecimiento del agua potable con las inversiones requeridas y con una gestión que deberá entender que la atención a la población es la exigencia primordial de este servicio básico en una sociedad democrática.

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  • luis venegas

    Muuui de Acuerdo

  • http://www.facebook.com/rozassanchez Patricio Andrés Rozas Sánchez

    Mi pregunta es ¿han tenido mayoría parlamentaria desde 1994? Si la han tenido, ¿porqué no han hecho público el sistema de agua potable?

    • Sergio Teran

      No, estimado. El único periodo en que la Concertación tuvo mayoría en ambas cámaras fue en el primer año de la presidenta Bachelet, pero esto no duró porque Adolfo Saldívar y cinco diputados se pasaron a la oposición, volviendo la concertación a ser minoría…

  • RuizMnica

    Vivimos una realidad que ya está en conocimiento de la sociedad Chilena . la nacionalización de aguas de Chile debe ser un a realidad a corto plazo . El haber privatizado este vital elemento sólo cabe pensar que se hizo en base a un engaño de desprestigiar al estado para hacer fácil el traspaso a privados. Un hecho inconcebible , no tener derechos de aguas es como si no dejaran correr sangre a las personas por las venas, o que a los dadores de sangre se les quitara el derecho a beber agua después de entregar su sangre. y muera sin poner reponerla. El País está consciente del grave problema a todo nivel y es justo que los Chilenos tengan y puedan usar el agua para una vida sana , y productiva en materia de agricultura e higiene , Para ver limpias las ciudades hay que esperar la lluvia ya que nadie , ni siquiera la municipalidad se da el trabajo de hacer un lavado de calles cuando el ambiente lo requiere. Las constructora tampoco lavan el sector de la construcción y ahogan a los vecinos con los suelos llenos de cal, arenas y otros …. que vuelan por el aire provocando diversas alergias en las personas . Estamos muy lejos de ser un país limpio y con las políticas de agua privatizadas, en donde el consumo de metros cúbicos se duplica en cobros por concepto de alcantarillado aguas servidas . Es absolutamente necesario nacionalizar nuestro recurso de las aguas Chilenas, nos estamos secando siendo que lo que más tenemos es agua . A nacionalizar los recursos de Chile para los Chilenos . Utilidades que se vean reflejada en los Chilenos

  • http://www.facebook.com/alexutreras Alex Utreras

    Los problemas con el agua son múltiples. El desabastecimiento obviamente es el más crítico, pero quisiera dar a conocer el dolor de cabeza que debe ser para la mayoría de Santiaguinos que viven en edificios antiguos que sólo poseen un medidor de agua para todo el inmueble, lo que acarrea deudas millonarias por vecinos que no pagan a tiempo. Aguas Andinas no presta ninguna solución al respecto, ya que la ley no los obliga y para ellos es una inversión de la cual no sacan utilidades, por la que no se comprometen en actualizar un sistema que al igual que las matrices mencionadas en las noticias colapsan por la poca preocupación que hay de la única empresa encargada de abastecernos.