10 feb 2013

Que vuelva el tren

Cada fin de semana de este nuevo periodo estival, ha sido testigo de los abusos que se cometen con los veraneantes, de modo especial, con aquellos que se trasladan en bus o avión, se abusa con ellos en las reservas, los horarios, la calidad de los servicios y los precios, en el caso de quienes usan los buses estos suben dos, tres o cuatro veces respecto de su valor habitual. Muchas veces al pasajero no se le traslada se le despluma.

Se entiende que la demanda haga subir los precios, pero es inaceptable el grado de abusos que algunos realizan aprovechando su posición dominante en el mercado, impidiendo la competencia, exprimiendo el trabajo de los conductores, haciendo de las carreteras no un instrumento de conectividad, sino que un instrumento de una codicia sin freno.

Hay que invertir para reponer un buen tren de pasajeros, con ello sería posible contrarrestar la primacía de un sector abusivo y generar una alternativa que alivie esas vías congestionadas que se transforman en unas horas de rabia provocadas por tacos interminables.

Por su longitud, este es también para Chile un propósito esencial. Lamento que los esfuerzos realizados para reinstalar Ferrocarriles del Estado no lograran los frutos deseados.

Sin embargo, Chile requiere un potente sistema de trenes, que movilice adecuadamente cubriendo amplias distancias y, que sea un instrumento de integración entre las regiones, frente a un centro elefantiásico que demanda recursos ilimitadamente.

El enorme gasto que exige el Transantiago, los gigantescos volúmenes de inversión en la red del Metro y de autopistas en la ciudad capital del país, sin reparar en que se atropella el sentimiento de las comunidades, arrancando las raíces de los barrios y de los asentamientos humanos, aumentando la plusvalía del sector de altos ingresos a costa de todo el país, conlleva una política pública errada, elitista, que acentúa y profundiza la desigualdad.

Las autoridades se solazan con anuncios que, como hemos dicho, agravan los problemas del mega centralismo, denotando su falta de visión-país. Permanecen insertos en el circuito de los auto elogios y las alabanzas mediáticas.

El tren de pasajeros y de carga puede potenciar la integración y la inclusión de la geografía económica y social de Chile, así como, contribuir a desahogar la propia capital del país.

Ojalá que la gente no se olvide de los malos ratos que se pasan en tacos y atochamientos; la misma buena memoria debiera existir respecto de la intranquilidad que se pasa en buses averiados y de precios vergonzosos.

Hay que impulsar un movimiento por la vuelta del tren a Chile.

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  • Tani Amaya

    Es que son dos mas dos.

    Con esta larga geografía, es un asunto geopolítico tener y mantener una red ferroviaria decente, segura, amigable.

    Si ni los milicos tuvieron la visión al respecto y desaguaron los ferrocarriles.

    Un campaña nacional para que vuelvan los trenes…

    Lo felicito, basta de abusos

  • http://www.facebook.com/people/Luciano-Arturo-Rivera-Fernández/100000717782130 Luciano Arturo Rivera Fernánde

    Totalmente de acuerdo,una competencia regularìa los precios y bajarìa costos,eso si debe ser Estatal.

  • kristhian_2012

    es cierto pero porq ue no existe esa voluntad de implementar un sistema ferroviarion en chile,? estan las llienas, chiile ahora tinee dinero , hay ganas, pero cual es la pierda de tope?
    las empresas de autopistas, buses, aviones, seran ellas aquellas piedras?

  • Rodrigo Alegria

    Tiene toda la razón. Por su geografía, Chile debe tener un ferrocarril a de nivel mundial.
    Y no debe ser fuente de pérdidas y pobreza, bastaría gestionarlo como un empresa privada y subvencionada, y hacer que cada chileno fuera accionista. Con eso ganaríamos fuentes de trabajo, comodidad, seguridad, descontaminación y reinversión de nuestros propios dineros fiscales.
    Por supuesto, se deberían hacer auditorías externas, y elevar las sanciones a la corrupción y la ineficiencia de los trabajadores, que son los “argumentos” que repiten los partidarios de subvencionar a las empresas privadas de las minorías con los sufrimientos colectivos de las mayorías.

  • http://www.facebook.com/claudio.alberto.520 Claudio Alberto

    Excelente anàlisis.. Es aberrante como el estado de Chile a traves de
    los años, ha destruido un medio de transporte que es tan eficiente en
    otros paises como los es el ferrocarril. Chile geográficamente es un
    país idel para implementear un tren estatal, veloz, seguro, moderno y
    que conecte nuestras grandes ciudades en tan solo horas. Dá la impresión
    que existen grandes intereses económicos para que no sea considerado un
    tren de éstas características, sobre todo, existiendo empresas de buses poderosas que controlonan monopolicamente los precios. Por otro lado, .¡¡queremos que el tren vuelva a Temuco y el sur de Chile!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002793052151 Juan Guzman

    Un tanto retardada la inteligencia que tiene don Camilo del ferrocarril nacional; dispuso de casi veinte años para hacer algo por ese enfermo.
    En fin, más vale tarde que nunca.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1208214066 Luis Alonso Arriagada Soto

      No se trata de retardo de inteligencia “sabio”, si no, de la valentía de decirlo después que la dictadura hiciera polvo FFCC y por ende los cordones industriales, las ferias internacionales como la FISA, el transporte de carga desde y hacia el país; favoreciendo a los camioneros y transporte de buses, para facilitar las importaciones, en desmedro de los puestos de trabajo y de desarrollo .
      Todo esto ha costado mucho retroceso socioeconómico para que recién ahora se tenga conciencia en que hay que caminar con fuerza y decisión, pero con el apoyo de” toda la Nación”, pues los FFCC son y deben ser Chilenos, por ser una empresa Estratégica para nuestro país, por producir desarrollo y economía a nuestras vida y nuestr@s hij@s… Muy bien por el Presidente del Senado Sr. Camilo Escalona

  • http://www.facebook.com/artepozo Roberto Pozo Contreras

    Hacia donde uno se vuelva está la codicia, el abuso, el robo impune…las Universidades, las Farmacias, las Isapres, las AFP, los
    Bancos, el Retail, las Telefónicas, las Sanitarias, las Eléctricas, las CCCC., los Colegios (particulares y subvencionados), el Transporte Público y, un largo etc., etc., con el beneplácito (y la ayuda) de nuestra honorable clase política, que de paso “agarra” su tajada. No se explica de otro modo que luego de 24 años de vuelta a la “democracia”, sigan persistiendo las prebendas que dejó la dictadura, entre ellas, las atribuciones y garantías a los empresarios, cuya ralea deja de manifiesto a cada paso, una avidez infame por lo inescrupulosa, inmesurada e indecente. ¿Pero quién le pone atojo a su voracidad? ¿Políticos que ahora en oposición descubren el derecho al trato decente de la gran mayoría de los chilenos?…Claro que necesitamos los FFCC y del ESTADO para defendernos de la MAFIA del Transporte Público, como necesitamos un verdadero BANCO del ESTADO, una AFP del ESTADO, y otras tantas entidades del ESTADO, que nos puedan dar la oportunidad de librarnos de la inequidad y la oprobiosidad del LIBRE MERCADO, nombre rimbombante, que permite la subsistencia de diversas MAFIAS, con fines de esquilma legal.
    Se le reconoce lo que acaba de señalar senador…pero ahora
    haga algo concreto y dignifique la palabra “socialismo”, bajo la que Ud. se cobija.
    A los lectores, cansados del constante perjuicio generado en
    su contra, en todos los ámbitos de la interrelación social, les invito a formar un movimiento social, desideologizado, en defensa de nuestro patrimonio, económico, social y cultural, destinado a instaurar un nuevo orden, de equidad, dignidad y respeto. No podemos (por ahora) terminar con el empresariado y los políticos, pero sí rayarles la cancha y coartar su voracidad e impunidad…y quizás si le hagamos un favor y los volvamos humanos…pero de los buenos.
    Atte.

    • http://www.facebook.com/raul.jorquera.18 Raul Jorquera

      Que lindo parece todo lo que dices, pero omites que el Estado es lejos el peor administrador del mundo. El sistema que describes ha fracasado una y otra vez. El que tenemos no es perfecto, tiene vicios, pero al menos anima a progresar y premia el esfuerzo.

    • http://twitter.com/pablomellado Pablo Mellado

      Excelente comentario, me interpreta mucho. Solo agregaría lo siguiente: ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA..!!

  • RuizMnica

    Los trenes , cómo aliviaría el desplazamiento a través de Chile . Los trenes sería para beneficio de casi todos los Chilenos una inversión para todos los que también contribuyen con sus impuestos, , Trenes para la tranquilidad de viajar y descansar como se merece cualquier trabajador que labora todo el año . Trenes con precios fijos para cualquier día de la semana. Trenes para abaratar traslados de alimentos de una región a otra, Trenes para que las carreteras no sean de riesgo de muerte , peligrosas por la sobre carga , día a día aparecen más empresas de Buses y más carga para la carretera . Salir en vehículo es estresante nadie va tranquilo temiendo alguna desgracia. Acordarse no más del hermoso tren que viajaba a Mendoza el TRANSANDINO . Por la cordillera lucía su afán de transportar a los viajeros que visitaban al vecino País . Creo que aún existen las vías férreas de trocha angosta. Viaje tan bonito que partía desde Los Andes. hacia Mendoza . Inigualable viaje en donde el servicio era muy bueno . Los trenes para la gente Chilena para que disfruten del país y gocen sin las angustias cuando llegan las vacaciones. Las empresas de buses estrujan el presupuesto familiar cuando viaja una familia por no fijar precios y ser más decentes como empresas . Además no dan tranquilidad porque el constante peligro permanece durante largas horas , que dura el viaje . Gracias por dar la oportunidad de apoyar algo totalmente necesario el retorno de los trenes para transporte de todos los Chilenos .

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Benavides/1309120130 Juan Carlos Benavides

    Absolutamente de acuerdo con el autor de esta nota y con don Roberto Pozo Contreras, es lo que hay que hacer para recuperar algo de lo que se ha perdido y rayarles la cancha a quienes lucran con las necesidades de la gente.

  • http://twitter.com/pablomellado Pablo Mellado

    ¿Hasta cuándo se proponen estas soluciones de parche..? La verdadera solución Mr. Escalona es REGIONALIZAR de una vez por todas..!!

    • Tani Amaya

      señor, comprensión lectora…nada que ver….la gente se trasladará a pie de un punto a otro, o en el horrible sistema de transporte interprovincial?

      • http://twitter.com/pablomellado Pablo Mellado

        Simple, con una verdadera regionalización, NO necesitan trasladarse. Ese es el punto..!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1208214066 Luis Alonso Arriagada Soto

    Naturalmente que hacia allá tiene que tender el desarrollo.
    Chile por su calidad de larga franja de tierra necesita urgentemente reactivar el transporte ferroviario.
    No se puede olvidar el revolucionario desarrollo implementado en el siglo XX, producto del aumento en población, versus el costo del transporte masivo y la carga que conlleva.
    Ahora el punto implica reposicionar al país como ejemplo de desarrollo e infraestructura terrestre, tan estratégica como útil. Una verdadera saeta de desarrollo en tiempos de espera, tránsito vial casi sarturado y costos altísimos sobrereajustados por los combustibles.
    Ferrocarriles del Estado fue orgullo de emergencia motriz y transporte de materias primas, repuestos, producción industrial, agro, intercambio comercial nacional e internacional, en el período de los cordones industriales de principio de los sesenta, setenta.
    ¡No podemos ignorar el apoyo prestado por FFCC del E a toda nación en transporte de: la minería, el combustible, en los pasajeros rutinarios que viajan todo el año económicamente; en desarrollo comercial e infraestructura aledaña, logística y distribución, fuentes de trabajo, ahorro de tiempo, etc…!
    Por esos y muchos otros beneficios FFCC del E debe ser reactivado a la brevedad y no cometer el mismo daño anterior de dejarlo adormecido y pudriéndose por favorecer al transporte terrestre ( por favores concedidos) que está colapsado.
    Como afirma el distinguido Senador Escalona hay que institucionalizar a FFCC como un poderoso motor de desarrollo efectivo y no un lujo turístico como creen unos pocos… Asi lo entienden en los paises desarrollados, con mayor razón nosotros que estamos en via de serlo.