19 dic 2012

Un golpe directo a las regiones

Se votó en el Congreso la ley que prórroga los cargos de Consejeros Regionales (Core), hasta el año 2014.Los Cores, son quienes definen hasta el 25% del presupuesto de las regiones y además tienen la responsabilidad de aprobar proyectos muy importantes como los planos reguladores o la inversión en infraestructura local.

Cabe preguntarse ¿por qué cargos tan relevantes como estos simplemente se renovaron por secretaría entre las cuatro paredes del Senado?

La historia muestra que en octubre del 2009, se aprobó la ley que establece la elección directa de los Cores , que hasta hace poco eran elegidos de manera indirecta por los concejales de las comunas; sin embargo, el Gobierno actual simplemente no quiso ponerle urgencia a la norma que establecería el mecanismo de elección directa por el cual se debían elegir y que tendría que haber sido implementado en las recientes elecciones municipales.

La decisión del Gobierno de no abrir nuevos espacios de participación democrática, obligó al Senado a plantear soluciones que permitieran tener consejos regionales provisorios, en espera de un proyecto de ley para julio del próximo año, que determine el sistema de elección directa.

El acuerdo de los partidos de gobierno con la DC y el PS, desestimó los valores de la democracia y la participación, porque simplemente optó por renovar automáticamente a los Core en sus cargos.

Soy un convencido que las leyes deben estar basadas en principios y valores. Es por ello que junto a otros senadores fui autor de dos indicaciones. Primero con el senador Eugenio Tuma que apuntaba a que los concejales de las regiones que asumieron su función el 5 de diciembre del 2012 eligieran nuevos consejeros regionales hasta el 2014. Para nosotros, si bien no nos gusta el actual sistema de elección indirecta, consideramos que la solución que planteamos es sustancialmente más democrática y representativa que renovarlos por secretaría.Sin embargo, esta idea fue rechazada.

La segunda indicación fue con la senadora Lily Pérez. Solicitamos que en el caso de las nuevas provincias que se han creado, como es Marga Marga en la Región de Valparaíso , sean los concejos comunales de esas provincias quienes elijan a sus Consejeros Regionales. De lo contrario corren riesgo que sus comunas pasen a un segundo plano en la entrega de recursos por no tener representantes que puedan defender los intereses comunales en el Consejo Regional. Como era de esperarse, esto también fue rechazado.

Las decisiones por las cuales se configuró este acuerdo UDI-RN y DC-PS, pueden ser de las más diversas especulaciones, pero resulta curioso que para los partidos que concurrieron a este acuerdo, producto de las votaciones obtenidas en las municipales del 2012 implicaba poder elegir una menor cantidades de Cores. Pero más allá de esto, lo que está claro es que este proyecto no tiene nada que ver con la elección directa de los consejos regionales, sino de prorrogar en un año el mandato de los actuales.

Muy pocas veces tenemos la oportunidad como parlamento de demostrar clara y nítidamente a la ciudadanía que queremos que se incorporen en las decisiones regionales por medio de su participación y su voto.

Eso es justamente lo que se busca con la elección directa de los Cores. Un espacio de democracia real y efectiva que permita a la población elegir a las personas que van a decidir en qué proyectos se van a gastar los recursos y cual es el tipo de región que se desea habitar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/manuel.martinezpardo.9 Manuel Martinez Pardo

    En mi opinión debieran terminar con este organismo creado en dictadura y que sean los concejales elegidos democráticamente lo que se constituyan como organismo regional para discutir y proponer planes de desarrollo para cada región. De todas maneras hay que ser consecuente con lo que se dice en el sentido de que necesitamos una democracia real y legislar para que ello ocurra.