13 dic 2013

Todo listo para el domingo, ahora a votar

Llegamos al fin de una extensa campaña presidencial que duró nueve meses y que comenzó con un discurso de nuestra candidata Michelle Bachelet, en la comuna de El Bosque, en la cual destacó y explicó los motivos por las cuales quería volver a La Moneda y porqué esto se debería hacer en el marco de una Nueva Mayoría que incorpore a los nuevos actores que habían surgido, ya sea desde el movimiento social y ciudadano como también desde otras fuerzas políticas.

El primer desafío que nos planteó nuestra candidata, fue la construcción de un programa que tuviera como base una amplia participación social por medio de diagnóstico, ideas y propuestas que puedan enriquecer lo que ella nos planteó: cambiar las bases del modelo chileno.

Es así que uno de los principales ejes ha sido enfrentar el tema de la desigualdad, pero no sólo se quedó en el diagnóstico, sino que también nos señaló los cambios estructurales que debemos realizar para conseguir esos objetivos.

Una reforma educacional, una reforma tributaria y una Nueva Constitución, nacida en democracia con una amplia participación, validada por la ciudadanía y en el marco legal que corresponda.

El segundo desafío fue tener elecciones primarias en el marco de la creación de una Nueva Mayoría que respeto de forma republicana y aceptó los resultados colocando a casi todos los postulantes a trabajar de manera directa para el triunfo de la oposición.

El resultado de ese trabajo se reflejó en la victoria que se logró en la primera vuelta: diputados, senadores, consejeros regionales y en la presidencial.

Nuestra candidata nos pidió que recorriéramos Chile y así lo hicimos. Es por esos que las regiones tienen un lugar importante en el programa y han dicho con mucha fuerza que debe existir más descentralización y se debe otorgar poder para que las regiones puedan decidir de manera directa.

También hemos destacado que se acabó un ciclo político social y es por eso que ahora nuestro desafío, luego de ganar la elección, es comenzar a proyectarse para los próximos 8 o 12 años, ya que muchas de las demandas que hoy se platean deberán ser implementadas en más de una administración y a eso debemos abocarnos y ser muy claros en explicar a la ciudadanía estos temas.

Este periodo electoral estuvo marcado por la campaña del terror orquestada desde La Moneda con ministros despreocupando sus obligaciones para atacar a nuestra candidata.

Nosotros nos hemos dedicado a poner ideas, propuestas y la candidatura del gobierno jamás defendió su programa, sino que se dedicó a criticar de manera reiterada el programa de gobierno de la Nueva Mayoría abusando de sus atribuciones y sus declaraciones.

La mejor demostración de esto fue cuando el Ministro Larroulet acusó que el programa de gobierno de nuestra candidata estaba afectando la inversión.

La afirmación fue rechazada por los analistas internacionales ya que la desaceleración del país se viene dando mucho antes que se entregara el programa de gobierno.Ni siquiera la candidata de la derecha pudo sostener esta afirmación y un organismo autónomo como el Banco Central ya había clarificado las causas de la desaceleración.

A partir del lunes tendremos una nueva presidenta electa. Es por eso que a partir de ese día nos dedicaremos a trabajar en cumplir con el programa de gobierno que la ciudadanía ampliamente ha respaldado y que junto a ellos deberemos construir una gran alianza que nos permita destrabar ls nudos de la desigualdad que hoy afectan a nuestro país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • alberto

    Gane quien gane esto no variará.

    Hoy Chile es un país en que 89 de 100
    dólares que exportamos son materias primas. Nos hemos convertido en una bodega
    de materias primas y en estas elecciones, como en las anteriores, elegiremos al
    bodeguero, lo que determinará que nuestros bienes comunes se saquen con más o
    menos cuidado, que haya más o menos orden, pero no que dejemos de ser una
    bodega. No que empecemos a ser un territorio donde la creatividad, la
    felicidad, la construcción comunitaria, la alimentación sana, el desarrollo
    integral, sean posibles. Y es extraño, porque aunque probablemente todos y
    todas queremos ser felices, gran parte de la sociedad pareciera resignarse a la
    no concreción de este deseo.

    Los chinos, japoneses, coreanos, gringos
    y otros se hacen y seguirán haciéndose chupete las materias primas chilenas.
    Destruimos y regalamos. Vendemos barras de cobre y compramos cables.

    Vivo en una localidad que era notable por
    sus bosques tan solo 30 años atrás. Llevaba a mis hijos a solo 15 kilómetros y caminábamos
    por los senderos…solo para extasiarnos y relajarnos.

    Hoy hay que recorrer 60 kilómetros para
    ubicar entre pinos y eucaliptos algún coligue, ulmo, hualle, ñirre y otros que
    ya no están. Min hijos dicen a los
    nietos…aquí habían muchos de estos gigantes…pero los hicieron astillas.

  • http://www.rockandwrestling.com/ Rock and Wrestling

    Espero que Bachelet cumpla y dicte su primera experiencia, aunque como siempre se pone en duda en un sistema que ya no tiene futuro y simplemente oprime al mas debil y celebra al mas poderoso, espero de verdad el cambio y sino a seguir luchando de cualquier manera para que este pais salga adelante de verdad y no con numeros inventados o que solo les sirven a los que se adueñan del pais…