23 nov 2012

Ministro Beyer, renuncie

He tomado conocimiento del oficio mediante el cual el ministro de Educación, don Harald Beyer, pretende responder a la denuncia de existencia de lucro en la Universidad Santo Tomás que, por acuerdo de la CNA, envié el pasado 14 de junio, en mi carácter de Secretario Ejecutivo en ejercicio.

Considero una falta de respeto para con los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la opinión pública en general, que transcurridos 154 días de investigación, el señor Ministro no considere necesario entregar ninguna explicación por escrito a los hechos denunciados.

El texto del oficio señala que “este Ministerio ha determinado sobreseer la investigación iniciada, por no existir cargo alguno que formular, ni responsabilidad que perseguir…” basado en un “análisis de los antecedentes recabados” pero sin explicitar dicho análisis.

En mi opinión, la respuesta del señor Beyer ofende la inteligencia de la ciudadanía y revela, ya sea una prepotencia inaceptable de parte de la autoridad o una completa ausencia de argumentos para justificar la decisión tomada.

No obstante, el señor Ministro entregó, el día 15 de noviembre, una singular explicación al declarar a los medios de prensa que si bien se detectó un traspaso de fondos sin intereses, “la pregunta que tenemos que evaluar es si detrás de eso hay un perjuicio para la universidad y, por lo tanto, una eventual acción de lucro, pero los antecedentes que nosotros recopilamos en el caso de la Universidad Santo Tomás nos permiten concluir que eso no estaba ocurriendo”, (ver www.emol.com).

¿Es tan difícil entender que si una Universidad presta $ 13.096 millones a empresas relacionadas en pesos, sin reajuste ni intereses, existe, más allá de cualquier duda, una pérdida patrimonial para la universidad equivalente, a lo menos, a la variación del IPC de cada año y que las empresas relacionadas, por el contrario, ganan igual cantidad de dinero?

No se requieren 154 días de investigación para entender la diferencia que existe entre valores nominales y reales en términos monetarios. No se trata, en consecuencia, de un problema de interpretación y menos de investigación, sino de mera cultura general: el evidente perjuicio que sufre quien presta en pesos en lugar de unidades de fomento es comprendido por todos los chilenos.

Los actuales eventos no deben, sin embargo, dejar en el olvido que el señor Ministró declaró, en a lo menos dos ocasiones posteriores al 14 de junio -fecha en que recibió los oficios enviados por la CNA- que no tenía ninguna denuncia concreta respecto del tema del lucro.

Recién el 6 de agosto, cuando hice público en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la existencia de dichos oficios, el Ministro Beyer reconoció haberlos recibido. Tampoco se debe olvidar que los dichos del señor Ministro, negando tener denuncias concretas, coincidieron con la investigación, que en ese mismo momento, llevaba a cabo una Comisión de la Cámara de Diputados respecto del lucro y que una de las universidades denunciadas fue precisamente, la Universidad Santo Tomás.

No soy de las personas que gustan utilizar un lenguaje eufemístico: el señor Ministro Beyer no dijo la verdad a los señores diputados y a la ciudadanía, cuando negó tener denuncias concretas sobre lucro.

Por ello considero que está inhabilitado para continuar ejerciendo un cargo de ministro de Estado. Espero que la Honorable Cámara de Diputados adopte las medidas necesarias respecto de un Ministro que no titubeó en  sembrar dudas respecto de la seriedad del trabajo realizado por esa Corporación y que sigue negando la existencia, pese a las evidencias, de lucro en la Universidad Santo Tomás.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/DonSoujiro Soujiro

    Lamentablemente desde que asumió se denotó que no enfrentará el tema del ilegal lucro en las universidades.

    El día uno dijo: “En las universidades no hay lucro”,Llegó comprado…

  • http://www.facebook.com/cristian.pradogarcia Cristián Prado García

    La universidad del mar está sirviendo para lavar la imagen del ministerio, mientras quedan intencionalmente impunes otros casos.

  • RuizMnica

    Es increíble la pasta del Ministro de educación totalmente fuera de contexto el ministro , no convence a nadie y sus explicaciones son dirigidas como para personas idiotas que no entienden . Parece ser que cuando habla se dirigiera a un público anormal sus explicaciones  no son claras y se muestra siempre con una máscara de convencimiento , pero se nota  la debilidad  que  lo que dice no es tal . Le faltó al Presidente   cambiar ese ministerio , no da para más. siempre da vueltas y vueltas . 

  • http://www.facebook.com/rene.paduro Rene Paduro

     Por los  antecedntes   estoy de acuerdo  con el titulo del articulo   RENUNCIE.
    No tiene  autoridad Moral para  Ministro de Educacion

  • http://www.facebook.com/gerson.chavarria.vera Gerson Ramon Chavarria Vera

    Al final el tiempo le dio la razón, pero lo más cuestionable es la demora en la investigación (154 días).

  • http://twitter.com/MattyLL 2-Trini YoPesco L

    Se está haciendo habitual la mentira como política pública Fuera Beyer

  • http://twitter.com/maxekampos #YoPesco

    El actual ministro de Educación ha tenido y sostenido el descaro de negarse a ejercer su función pública, prefiriendo ser un gerente del área al servicio de intereses privados. Fuera Beyer