14 oct 2013

Remuneración de los profesores y calidad de la educación

Mucho se ha dicho sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y se han propuestos para ello diferentes formas de incentivos a los maestros.También es un tema recurrente el reconocimiento social de la labor de los profesores.

Ambos problemas no se pueden resolver en el corto plazo.Sin embargo, es urgente romper el círculo vicioso: alumnos de bajo rendimiento académico ingresando a estudiar pedagogías; malos sueldos cuando egresan; mala docencia cuando ejercen y falta de reconocimiento social que lleva sólo a los alumnos con bajo rendimiento académico –salvo excepciones- a estudiar pedagogía.

Una verdadera revolución cultural en este sector debiera comenzar por, a lo menos, duplicar el sueldo de los actuales maestros de colegios municipales y subvencionados sin fines de lucro, de inmediato y de una sola vez y no por etapas que nunca llegan a cumplirse. Naturalmente este aumento de remuneraciones arrastrará al alza los salarios en los colegios privados y subvencionados debiendo el estado, en el caso de estos últimos, aumentar las subvenciones, sólo si son sin fines de lucro.

El efecto de esta medida será provocar un círculo virtuoso: con mejores expectativas futuras mejores alumnos ingresarán a estudiar pedagogía y mejorará la calidad de la enseñanza cuando estos nuevos estudiantes egresen.

En cuanto al reconocimiento social, no podemos negar la realidad. En Chile, como en muchos países, el reconocimiento social está, la más de las veces, ligado al nivel de vida de las personas y por lo tanto a sus ingresos, tema que se mejoraría sustancialmente con esta propuesta.

La solución planteada tiene un costo no sólo económico. Durante un largo período de tiempo se estará pagando mejores sueldos a profesores de mala calidad, es decir a muchos de los que han egresado de universidades de mala calidad.Este es un costo necesario que el país debe asumir para provocar el cambio de una vez por todas.

Una solución parcial a este problema debiera ser la exigencia a todos los maestros de rendir, cada cierto tiempo, una prueba de suficiencia –al menos de conocimiento de las materias que imparten- haciendo obligatorio, a costo de cada profesor, un periodo de reentrenamiento cuya extensión será función de los resultados de la prueba.Así, los buenos profesores recibirán el 100% del alza de remuneraciones y los que no superen la prueba de suficiencia deberán destinar parte del aumento a costear su propia capacitación.

Existe aún otro problema que es necesario enfrentar.Si bien es cierto que la mayoría de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía tienen un bajo rendimiento académico previo –por cierto responsabilidad de la baja calidad de la enseñanza recibida antes de ingresar a la universidad- no es menos cierto que en muchas universidades la calidad del cuerpo académico que los formará es también deficiente.

La solución a este problema está muy ligada a la propuesta de establecer estándares mínimos en el proceso de acreditación que hemos planteado, sin éxito, reiteradamente.

Para ello será necesario incluir en dichas modificaciones la obligatoriedad –por lo demás ya existente- de que todas las pedagogías se sometan a un proceso especial de acreditación independiente de la acreditación institucional.

El origen del problema son los malos currículum académicos de los que enseñan pedagogía en muchas universidades.Será necesario establecer mínimos exigentes respecto de estos currículum o bien una prueba nacional de competencia académica.Las carreras de pedagogías que no cumplan con este mínimo o cuyos académicos no aprueben el examen de suficiencia, deberán ser cerradas.Estas medidas, por cierto, se deben aplicar a todas las universidades, sean estatales o privadas porque el problema, por desgracia, es bastante generalizado.

En el origen de la baja calidad académica de quienes forman a los futuros profesores, sin embargo, yace un problema mucho más complejo de resolver.

En muchas instituciones de educación superior es posible observar una situación de endogamia (Véase la RAE: “Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.”) que significa que los jóvenes académicos que ingresan han sido formados por los mismos académicos, reproduciéndose así las deficiencias que éstos últimos tienen.

Para enfrentar este problema, los estudios de posgrado de los futuros académicos –particularmente de doctorados- no debiesen cursarse en la misma institución de la cual el alumno egresó sino en otra, en lo posible en el extranjero.

En el caso de las pedagogías, la endogamia es un problema crítico que impide mejorar sustancialmente el nivel de los académicos que forman a los futuros profesores.

La necesidad de mejorar con urgencia el nivel de los que académicos no permite esperar que los egresados culminen sus estudios en el extranjero porque el proceso sería demasiado lento.

Una reciente propuesta del Rector de la Universidad de Chile en orden a traer a Chile un importante número de académicos extranjeros –o repatriar a chilenos- con experiencia y gran nivel académico pareciera ser una vía de solución.

Eso fue, exactamente, lo que Valentín Letelier impulsó, en 1889, al fundarse el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, con la incorporación de un selecto grupo de profesores alemanes, de reconocido nivel académico, lo que provocó inquietud y malestar en los académicos chilenos. La misma resistencia es de esperar hoy a esta propuesta.

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  • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Tengo la impresión de que la clase política no haría jamás un cambio tan radical como aumentar los ingresos al doble. En vez de eso, irían aumentando de a migajas y a cambio de todo tipo de tramitaciones, reduciendo así el impacto sobre la calidad y solo sirviendo para consumir fondos públicos. Lo barato cuesta caro.

  • RuizMnica

    Interesante artículo , que confirma el grave problema de la carrera de pedagogía que se entregan en las universidades. Cuando la moda de los postgrados se hizo presente , se hablaba de que a los alumnos de pre grado no había que entregarles demasiados conocimientos para que volvieran a la universidad . No hay mejor momento para que el estudiante aprenda e integre buena base a su formación de futuro profesor de la carrera de pedagogía ,que la enseñanza de pre grado . Así , con ese pensamiento y sumando los conocimientos endebles traídos de la enseñanza secundaria las capacidades de los alumnos disminuyeron provocando déficit de conocimientos al término de una carrera profesional . La mala base son las que no dan firmeza profesional al maestro . Hablando de remuneraciones , el asunto es peor y han sido por siempre los maestros los peores pagados y los más exigidos . Sueldos malísimos , falta de tiempo par la preparación de sus clases, Exceso de alumnos por curso en donde no se puede dar el lujo de personalizar un poco la enseñanza , para conocer más a sus alumnos . Las caras de los alumnos de un curso para un profesor en este momento son todas iguales , porque hay que pasar y cumplir con el programa de asignatura . La relación profesor alumno es casi mínima y se hace lo que se puede …. Claro con tal cantidad de alumnos imposible exigir tanto a un profesor . La asesoras de hogar ganan ( según reportaje), como u profesor recién egresado eso es irrisorio si se piensa en los cinco años estudiando para ganar un sueldo que a duras penas sostiene a una familia…..Hay mucho que decir al respecto . Pero los maestros no son los culpables de esta catástrofe que vive la educación ,La responsabilidad son de los altos mandos que sin conocer en plenitud el problema ponen en práctica soluciones que no han dado un buen resultado. Así ha pasado el tiempo , muchas generaciones se han visto perjudicadas y seguimos perdiendo el tiempo en algo que debiera estar en primer lugar . Son largos años de estudio desde que se es escolar hasta llegar a tener un oficio u profesión para equivocarse tanto … tanto.

  • Jorge Lizama León

    El análisis del señor Basso revela un conocimiento profundo del problema de la educación en Chile. La medida más relevante y trascendente para mejorar la calidad de la educación consiste en contar con profesores de calidad, técnica y humana. Ello no es posible lograrlo si el país no destina, como primera y fundamental medida, remuneraciones atractivas y competitivas a estos profesionales, en una Política Permanente de Estado, que trascienda las decisiones de corto plazo de cada gobierno. Lamentablemente, esta solución, que necesariamente toma varios años antes de empezar a dar frutos, ni siquiera ha podido concitar acuerdo para comenzar su implementación. Aquí está el problema más grave y profundo: para el esquema económico neoliberal a ultranza que estamos sufriendo, que domina en las determinaciones políticas de todo orden, incluída la educación, no resulta ni necesario ni conveniente, el contar con una población que acceda a educación de calidad y alto nivel. Por dura que parezca esta aseveración, lamentablemente es así, y nos permite comprender porqué cada gobierno que ha pasado desde la recuperación de la democracia, ha prometido corregir los problemas de la educación, sin que hasta ahora veamos fruto concreto alguno, tras todos estos años.
    Esta realidad política, sustentada por el sistema binominal y la constitución vigente, hacen muy difícil lograr enderezar el rumbo de nuestro país hacia un destino que refleje mejor las aspiraciones de la mayoría de la población, en este y otros temas relevantes, como Salud y Seguridad Ciudadana.

  • RuizMnica

    Insisto no se puede tolerar lo que pasó con el maestro de la comuna de Hualqui ,haciendo clases gratis por un tiempo determinado. Gran alarde en la moneda con hechos de algunos maestros modelos. . y este pobre profesor que apoyado por su vocación muestra esta compasión por los alumnos de ese pequeño pueblo para no dejarlos botadosAsí están las cosas , en los hospitales también debiera haber médicos apoyados por su vocación + ética que hicieran atenciones gratis a los enfermos como el Médico Colombiano que hizo igual trabajando 72 horas continuadas para no dejar a los enfermos botados por no haber otros compatriotas médicos que lo hicieran. Saquen conclusiones miren y analicen …. Lo delicado es que los enfermos se agravan y se mueren…..y eso no tiene vuelta atrás. La educación y ser Profesor es la profesión más dañada en este País y van junto al problema de salud en donde se está dando lo mismo… Ambos están en decadencia tremenda y urge un vuelco para repararlo . Hay una deuda enorme y tener responsabilidad hacia todos los Chilenos.