12 abr 2012

Los verdaderos retrógrados

He vuelto de Cuba, gracias a la invitación -como parte de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile- a celebrar los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de estar en 8 universidades haciendo presentaciones sobre el movimiento social por la educación en Chile y sus principales demandas.

En estos espacios no sólo tuvimos la oportunidad de exponer a más de 5 mil estudiantes cubanos y de más de 115 países distintos que han tenido la oportunidad de estudiar gratuitamente en Cuba, sino que de compartir experiencias, opiniones y análisis respecto a la situación de Chile y de otros países neoliberales en los cuales la educación no está asegurada, además de hablar sobre la educación cubana, sus grandes avances, sus amenazas y sus desafíos. Intercambios sobre las experiencias de dos países opuestos en muchos sentidos, pero que no dejan de tener cosas en común.

Pero los encuentros no fueron sólo con estudiantes universitarios, sino también con estudiantes de secundaria, con profesores, rectores y autoridades ministeriales, historiadores, músicos, organizaciones sociales y culturales.

En todos los espacios primó el respeto a las diferencias, el trato de igual a igual, la fraternidad y la calidad argumentativa que muchas veces se ausenta en nuestras propias autoridades de gobierno o congresistas.

Nadie en el mundo podría negar los grandes avances que ha tenido la Revolución Cubana en Educación. Partiendo de los informes internacionales como el de la UNESCO como el LLECE que haciendo un estudio comparado argumenta el por qué Finlandia y Cuba tienen reconocidos y exitosos modelos educacionales en contraposición a la mala educación en Chile.

Antes de la Revolución, Cuba estaba sumergida en el extremo analfabetismo e ignorancia, insalubridad, desnutrición, desempleo y la constante opresión, despojo y masacre producida por parte de la dictadura de Batista.

La educación constituyó y sigue constituyendo un sector estratégico para el desarrollo cubano. Para erradicar el analfabetismo, la ignorancia y la carencia abrumadora de profesionales y expertos en los distintos ámbitos que la revolución debía abordar para el desarrollo de su soberanía, se implementó la “Universalización del Conocimiento” a través de la masificación de la educación, donde el centro estuvo puesto en el ser humano, su igualdad de oportunidades y su desarrollo intelectual, artístico y humano pleno, única forma de asegurar la libertad (“Ser cultos para ser libres”, José Martí)

De esta forma el Estado es el que asume la completa responsabilidad de financiar y desarrollar una política educacional igualitaria, gratuita y de calidad, que pudiese llegar a cada rincón del territorio cubano sin dar posibilidad alguna al ausentismo por razones económicas, físicas, geográficas, familiares u otras que pudiesen determinar de manera arbitraria el futuro de los niños y jóvenes.

Hoy la educación cubana garantiza acceso universal y de calidad a todos los niños y jóvenes cubanos independiente de su lugar de residencia. Los 169 municipios cuentan con educación pública y gratuita en todos sus niveles, estando las universidades orientadas a carreras que responden de mejor manera a los intereses del municipio o del desarrollo provincial y con un sistema de egreso orientado a la retribución social de lo aprendido.

Pese a los graves problemas económicos que tiene Cuba, gran parte de sus recursos los invierte en la mantención y desarrollo de la educación pública y gratuita la cual ya no es propiciada sólo a los cubanos, sino que a jóvenes de 115 países diferentes, incluyendo Chile, de los cuales han salido 325 médicos de excelencia entre el 2005 y el 2011.

Lo más sorprendente de todo es que en Chile sin necesidad de hacer una revolución armada, estábamos avanzando a pasos agigantados hacia la educación pública gratuita y de calidad.

Lamentablemente este proyecto se vio truncado por una brutal dictadura que nos impuso a sangre y a fuego la educación mercantil, segregada y de mala calidad que tenemos hasta el día de hoy.

Esperemos que nuevamente una revolución democrática nos abra de nuevo las grandes Alamedas y nos permita conquistar esa añorada educación para el surgimiento de un hombre y mujer nuevos, de una sociedad nueva, de la felicidad plena. Este es un proyecto que nos podemos fijar como sociedad, pudiendo pasar muchas menos dificultades que las que ha tenido que sortear la sociedad cubana.

Cuba, apenas a 100 millas del imperio más agresivo de la era moderna, vive una realidad que no deja de tener contradicciones. La isla que las mafias y magnates norteamericanos la habían convertido en su lugar de esparcimiento, tuvo la osadía de liberarse de su destino colonial. Pero a un altísimo costo. Desde el mismo momento en que la revolución inició la recuperación de las riquezas de la isla para el beneficio de su pueblo, EE.UU. le declaró una guerra económica, ideológica, mediática y con incursiones militares que persiste hasta el día de hoy.

El prólogo que escribe Ignacio Ramonet al libro-entrevista que le realiza a Fidel Castro (Ramonet, Ignacio (2007. Fidel Castro. Biografía a dos voces. Buenos Aires. Debate. Los textos en cursiva son citas extraídas del libro) es sumamente enriquecedor para contextualizar el panorama de guerra fría que aún sufre el pueblo cubano.

El daño económico producto del bloqueo impuesto por EE.UU., que hasta el día de hoy persiste, se calcula que asciende a los 70.000 millones de dólares; toda la propaganda anti-cubana es financiada directamente por los norteamericanos, que además permite en su territorio la existencia y entrenamiento de grupos terroristas que buscan la caída del régimen; Cuba es uno de los países que más víctimas de atentados ha tenido (cerca de tres mil quinientos muertos y dos mil lisiados de por vida) y que más ha sufrido por el terrorismo en los últimos cuarenta años; se estima que el financiamiento por parte de EE.UU. a los grupos disidentes supera los 62.8 millones de euros; sin mencionar la horrorosa “ley de ajuste” norteamericana, que otorga renta y residencia a todo cubano que llegue de manera ilegal a Norteamérica, con el fin de ofrecer el espectáculo del escape del comunismo, lo cual ha generado la muerte de muchos cubanos.

Sin embargo, la emigración ilegal cubana a EE.UU. es similar a la de otros países de Centroamérica y el Caribe.

Se trata de una injerencia innegable de una gran potencia para desestabilizar a un pequeño país y, a la vez, de un verdadero “beso de la muerte” para los opositores.Porque, como ha subrayado el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, “mientras exista esa política, habrá cubanos implicados que conspiren con los americanos, que acepten su dinero y […] no conozco ningún país que no califique semejante actividad como un delito”.Con mayor motivo aún si se piensa que el “plan” americano incluye un “anexo secreto” […] por razones de seguridad nacional” para garantizar su “realización efectiva”.

La revolución cubana, que en su programa original planteaba una mayor apertura del régimen político, ha tenido que reaccionar a las agresiones constantes venidas de fuera, el régimen ha preconizado en el interior del país la unión a la ultranza, instaurando, por ejemplo, el partido único que tal como lo señalé en mi último artículo, no es interés de la izquierda chilena replicar a la realidad nacional, recogiendo el legado de Salvador Allende de una vía chilena al socialismo por una vía democrática y con representación multipartidista.

Los informes de Amnistía Internacional dan cuenta de excesos del régimen, principalmente en la modalidad de detenciones breves, eso es innegable. Sin embargo, no se señala que exista en Cuba casos de tortura física, de “desapariciones”, de asesinatos de periodistas, crímenes políticos o manifestaciones reprimidas con violencia por la fuerza pública […] Esos mismos informes señalan, en cambio, que en algunos Estados de la región que no despiertan la atención de los grandes medios de comunicación […] mujeres, sindicalistas, opositores, periodistas, sacerdotes, magistrados, alcaldes y líderes de la sociedad civil siguen siendo impunemente asesinados, sin que estas violaciones ordinarias de los derechos humanos susciten ningún tipo de emoción mediática internacional.

Se pretende construir una imagen de un país en la cual su pueblo vive el miedo constante a la represión y donde la propaganda oficial logra magistralmente ocultar el verdadero sufrimiento cotidiano de los cubanos. Como una gran conspiración del Gobierno de Cuba sobre su pueblo sin que éste tenga la capacidad ni valentía de gestar una insurrección ante tamaña represión.

Puedo perfectamente formarme una opinión propia de la realidad de la isla en los dos viajes que a ella he realizado. En la primera oportunidad tuve incluso la oportunidad de estar en casas y compartir con familias abiertamente contrarias al régimen. En ninguna de las dos oportunidades viví u observé la imagen que algunos quieren hacernos creer, sin más pruebas que su palabra.

Sin embargo, lo importante es que cada uno pueda construir su propia imagen sobre la realidad cubana, teniendo en cuenta lo difícil que es tanto para simpatizantes como detractores dar una imagen del todo objetiva. En Cuba aún se respira guerra fría y detrás del discurso opositor se encuentra innegablemente la mano asesina del Gobierno norteamericano.

Más que trasmitir experiencias personales quiero invitarlos a ver el documental Comandante, realizado por el cineasta norteamericano Oliver Stone. Si aún hay gente que cree que no tengo la capacidad de ver por mí misma la verdad que se esconde tras la oficialidad del protocolo (lo cual, por cierto, es de un machismo impresentable), espero no caigan en la paranoia de creer que un cineasta de la altura de Oliver Stone esté dispuesto a prestarse para un burdo montaje.

Igualmente, los invito a que dejemos por un momento la discusión de Cuba a los cubanos y nos preocupemos sobre lo que sucede en nuestro país.

La última encuesta ADIMARK sitúa la aprobación del Gobierno en un escuálido 29%, una de cada cuatro personas que votaron por Piñera se arrepienten de haber optado a que la derecha tomara el poder. La delincuencia, su principal caballo de batalla electoral, experimenta alzas significativas. Chile es ahora un país más inseguro.

Ni el macabro asesinato de Daniel Zamudio permite generar conciencia en los sectores conservadores de la importancia de tener una ley antidiscriminación; ni el hecho que más de un 70% de las mujeres chilenas estiman necesario contar con una legislación que permita el aborto terapéutico permitió que siquiera se aprobara la idea de legislar sobre dicha materia, quedando nuevamente postergada para un año más la discusión.

He leído que sectores de la derecha creen que la baja aprobación a su gestión es solo una falla comunicacional. Qué lástima que no comprendan la magnitud del profundo malestar de los chilenos. Malestar no contra un Gobierno, sino contra un sistema que mantiene y profundiza las desigualdades desde ya casi 40 años y que tan bien representa la derecha en la defensa férrea de grupos minoritarios privilegiados de empresarios.

Este profundo malestar se refleja por ejemplo en que existe un 84% de la población que considera que en Chile no existe justicia en la distribución de la riqueza, un 71% que cree que Chile está gobernado por unos cuantos grupos de poderosos en su propio beneficio, un 84,3% que considera que el crecimiento económico no se refleja en el bienestar de la mayoría de la gente, y lo más significativo, existe un 64,5% de la población que afirma que el modelo económico hay que cambiarlo profundamente o eliminarlo para construir uno alternativo (Fuente: Presentación A. Mayol en ENADE 2011, basado en encuestas Latinobarómetro 2010-2011 y CIES-UCH)

El 2011, movilizaciones inéditas, tanto en masividad como en respaldo (89% de aprobación en CERC), propusieron para Chile educación pública, gratuita, de calidad, fin al lucro y un nuevo rol del Estado en materia de Derechos. El Gobierno apostó al desgaste.

Decidieron de antemano no ceder por ningún motivo ante lo que era una opinión mayoritaria, donde un parlamento binominalizado contribuyó al mantenimiento de una de las principales herencias de la dictadura, fruto de una democracia pactada.

Este 2012 los estudiantes no estaremos solos planteando nuestras demandas. Ya no estuvimos solos el 2011, donde amplios sectores sociales nos respaldaron. Pero este año, dichos sectores sociales ya no solo se expresarán en una lógica de apoyo y solidaridad.

A esta necesaria y valiente actitud, que los estudiantes también debemos cultivar, se sumará el que distintos sectores sociales empezarán a plantear sus propias demandas como ya vemos que está ocurriendo.

Un personero de la UDI dijo por ahí que en Chile sobra la plata. Una frase muy desafortunada. Pero lo que sí es cierto es que en nuestro país la riqueza está pésimamente distribuida.

Mientras tres de nuestros compatriotas se dan el lujo de estar entre las primeras 100 riquezas mundiales, a una inmensa mayoría se le niega una salud digna, una educación de calidad, un acceso a la cultura, los derechos básicos de vivienda y agua.

Calama, comuna donde se extraen las principales ganancias del cobre (que en su mayoría quedan en manos de privados) posee importantes nichos de pobreza; Aysén tuvo que combatir contra una inusitada y desproporcionada violencia policial para disminuir en algo el costo de su canasta básica que es de las más caras en Chile. La desigualdad también tienen cara de centralismo, pero no es esa su única cara.

Es por estas ideas que se me acusa de retrógrada. Y puede que sea cierto: estas ideas no son nuevas, acompañan a los seres humanos desde que iniciaron su lucha contra la desigualdad y la explotación. El lenguaje agresivo de la derecha se explica principalmente porque estas ideas atentan contra sus privilegios.

Las movilizaciones del 2011 deben pasar de la mera rebeldía a la práctica constante y democrática de alcanzar los objetivos planteados por los distintos movimientos sociales.

Si para alguien esto le parece añejo quiero señalar que las ideas poderosas no se debilitan con el paso de los años, pues tal como diría el gran Víctor Jara: el canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

    Bien Camila, palabras exactas para una situación chilena real e injusta, como ser humano luchamos por alcanzar una suma de felicidad posible, como dijo Bolivar y que muchos presidentes de esta américa se esfuerzan por alcanzar esa “felicidad”, mientras en chile se somete a los ciudadanos a la mayor “infelicidad” producto de la mayor concentración económica,politica, información,etc , que ha sufrido nuestro pueblo. Saludos y no dejemos de luchar por lo que consideramos justo y necesario  

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

    Bien Camila, palabras exactas para una situación chilena real e injusta, como ser humano luchamos por alcanzar una suma de felicidad posible, como dijo Bolivar y que muchos presidentes de esta américa se esfuerzan por alcanzar esa “felicidad”, mientras en chile se somete a los ciudadanos a la mayor “infelicidad” producto de la mayor concentración económica,politica, información,etc , que ha sufrido nuestro pueblo. Saludos y no dejemos de luchar por lo que consideramos justo y necesario  

  • http://www.facebook.com/eereinoso Reinoso Edgardo

    Pero no por esto vas a idolatrar a Fidel Castro. En Cuba no hay libertad de expresión y para que hablar de los derechos humanos, es como un Pinochet pero de izquierda.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=636730855 Carlos G. Reygadas

      Reinoso, ¿y de que sirve la libertad de expresión si nadie la escucha y más encima la convierten en Represión?

  • http://www.facebook.com/eereinoso Reinoso Edgardo

    Pero no por esto vas a idolatrar a Fidel Castro. En Cuba no hay libertad de expresión y para que hablar de los derechos humanos, es como un Pinochet pero de izquierda.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=636730855 Carlos G. Reygadas

      Reinoso, ¿y de que sirve la libertad de expresión si nadie la escucha y más encima la convierten en Represión?

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Javier-Rojas/713361737 Francisco Javier Rojas

    Camila,
    tu eres la cara visible de toda una generación de chilenos que ama a su pais y lo quiere ver grande y justo, grande y hermoso. Un pais donde la gente , porque no,  viva feliz aunque no tenga yates , lamborghinis y otros artefactos inutiles. Un pais donde volvamos a volcarnos a la vida vecinal y donde podamos directamente decidir de que modo y con qué irá creciendo y cambiando nuestra ciudad, pueblo o comuna y su entorno.
    La historia de los pueblos va haciendo nacer a sus lideres, no depende de ellos el “convertirse” en uno. De no haber sido tu , hubiera sido otro joven. Yo creo que tu eres la indicada en este momento. Me gustó tu comentario y me gustó que lo hayas redirigido al problema nacional, pues da la sensación que los “cabros” pasaron a  otra y nos quedamos sin los cambios que el pais necesita urgentemente. Yo soy de la generación que vivió el golpe de estado en el 73, que tuvo parientes encarcelados y otros en el exilio y, como muchas familias chilenas, tambien tuve y tengo parientes que apoyaron a porfía y ojos cerrados la barbarie y la miseria humana  producida por un grupo de chilenos avidos de riqueza material y sin empatia por el dolor ajeno.No soy comunista y no milito en ningun partido oficial, pero creo firmemente en mi gente, en la organización popular, en la educación, salud y transporte público fiscales y bien controlados.
    Este es el mommento de seguir adelante, de hacer presión, de  mostrarnos a nosotros mismos, los que constituimos este pais y hemos generado su riqueza (que se la han llevado otros) que podemos cambiar las cosas sin matar a nadie , porque aqui todos somos necesarios. No hay que abandonar la utopía, aun cuando sepamos que no llegaremos nunca. Todos queremos ser felices y ver felices a los otros.

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Javier-Rojas/713361737 Francisco Javier Rojas

    Camila,
    tu eres la cara visible de toda una generación de chilenos que ama a su pais y lo quiere ver grande y justo, grande y hermoso. Un pais donde la gente , porque no,  viva feliz aunque no tenga yates , lamborghinis y otros artefactos inutiles. Un pais donde volvamos a volcarnos a la vida vecinal y donde podamos directamente decidir de que modo y con qué irá creciendo y cambiando nuestra ciudad, pueblo o comuna y su entorno.
    La historia de los pueblos va haciendo nacer a sus lideres, no depende de ellos el “convertirse” en uno. De no haber sido tu , hubiera sido otro joven. Yo creo que tu eres la indicada en este momento. Me gustó tu comentario y me gustó que lo hayas redirigido al problema nacional, pues da la sensación que los “cabros” pasaron a  otra y nos quedamos sin los cambios que el pais necesita urgentemente. Yo soy de la generación que vivió el golpe de estado en el 73, que tuvo parientes encarcelados y otros en el exilio y, como muchas familias chilenas, tambien tuve y tengo parientes que apoyaron a porfía y ojos cerrados la barbarie y la miseria humana  producida por un grupo de chilenos avidos de riqueza material y sin empatia por el dolor ajeno.No soy comunista y no milito en ningun partido oficial, pero creo firmemente en mi gente, en la organización popular, en la educación, salud y transporte público fiscales y bien controlados.
    Este es el mommento de seguir adelante, de hacer presión, de  mostrarnos a nosotros mismos, los que constituimos este pais y hemos generado su riqueza (que se la han llevado otros) que podemos cambiar las cosas sin matar a nadie , porque aqui todos somos necesarios. No hay que abandonar la utopía, aun cuando sepamos que no llegaremos nunca. Todos queremos ser felices y ver felices a los otros.

  • http://www.facebook.com/people/Px-Hobby/100003712085153 Px Hobby

    Acertado comentario Camila , preocupemonos de nuestros problemas que lamentablemente son muchos , y ojala que todos los descontentos de el País lo expresen en las urnas , y no solamente en la queja.

  • dg7c

    Independientemente que suscribo a muchos de tus planteamientos sobre aspectos descriptivos y propositivos acerca de la realidad educacional de Chile, La candidez con que analizas la realidad cubana es, por lo menos, llamativa. Recuerda que en el marco de las relaciones internacionales, los estados ceden “parte” de su soberanía, no toda. ¿Crees realmente que Cuba va a permitir la supervisión de Amnistía Internacional a toda su realidad interna? No, va a hacer lo mismo que hicieron contigo: van a mostrarte lo que quieren que se sepa y nada más. Los régimenes políticos de partido único no son democráticos por antonomasia, por la sencilla razón de que la democrácia radica en, por lo menos, en el concepto de ELEGIR: con un partido único no eliges, suscribes, adhieres, no hay opción, no hay, en definitiva, libertad.
    Educación cubana: fantástica. Pero puedo ser extremadamente cultivado, pero si es para ser trovador del régimen, no responde al fin máximo de la educación: desarrollar el espíritu crítico de sus ciudadanos. Los cubanos saben mucho, pero no pueden cuestionar a su régimen. Es una esclavitud ilustrada.

    Recuerda, Camila, que la educación no es el instrumento primordial sólo del desarrollo material (como en cierta forma se desprende de la línea de pensamiento marxista, poco más que convertir a los seres humanos en células del órgano estatal, sin independencia ni conciencia propia), sino que la principal función de la educación es el desarrollo de espíritu humano y de la defensa de los derechos fundamentales, de la capacidad de enriquecer el bienestar material, ético y moral de las naciones. El ser humano está por sobre toda institución. Cuando un Estado se coloca por encima de aquel que quiere decir: “repudio su forma de gobernar y tratar a mis conciudadanos”, y los esconden, los aislan, los matan, pero sobre todo, cuando los convencen de que la realidad que pregona el partido es la única y verdadera, es la peor de las represiones a la libertad, es el asesinato de la condición humana, de su espíritu.

  • dg7c

    Independientemente que suscribo a muchos de tus planteamientos sobre aspectos descriptivos y propositivos acerca de la realidad educacional de Chile, La candidez con que analizas la realidad cubana es, por lo menos, llamativa. Recuerda que en el marco de las relaciones internacionales, los estados ceden “parte” de su soberanía, no toda. ¿Crees realmente que Cuba va a permitir la supervisión de Amnistía Internacional a toda su realidad interna? No, va a hacer lo mismo que hicieron contigo: van a mostrarte lo que quieren que se sepa y nada más. Los régimenes políticos de partido único no son democráticos por antonomasia, por la sencilla razón de que la democrácia radica en, por lo menos, en el concepto de ELEGIR: con un partido único no eliges, suscribes, adhieres, no hay opción, no hay, en definitiva, libertad.
    Educación cubana: fantástica. Pero puedo ser extremadamente cultivado, pero si es para ser trovador del régimen, no responde al fin máximo de la educación: desarrollar el espíritu crítico de sus ciudadanos. Los cubanos saben mucho, pero no pueden cuestionar a su régimen. Es una esclavitud ilustrada.

    Recuerda, Camila, que la educación no es el instrumento primordial sólo del desarrollo material (como en cierta forma se desprende de la línea de pensamiento marxista, poco más que convertir a los seres humanos en células del órgano estatal, sin independencia ni conciencia propia), sino que la principal función de la educación es el desarrollo de espíritu humano y de la defensa de los derechos fundamentales, de la capacidad de enriquecer el bienestar material, ético y moral de las naciones. El ser humano está por sobre toda institución. Cuando un Estado se coloca por encima de aquel que quiere decir: “repudio su forma de gobernar y tratar a mis conciudadanos”, y los esconden, los aislan, los matan, pero sobre todo, cuando los convencen de que la realidad que pregona el partido es la única y verdadera, es la peor de las represiones a la libertad, es el asesinato de la condición humana, de su espíritu.

  • Juan Jimenez

    Amén a todo lo que dices Camila en estas 2.310 palabras. Lamentablemente, y tu lo sabes muy bien porque has tenido la oportunidad de moverte con maestría a través de los medios de comunicación, a veces una frase desafortunada, puede enlodar el trabajo y los buenos discursos de todo un año. Siempre me has parecido muy clever -incluso cuando sin conocerme me ofreciste fideos chinos en la sede de la FEUCH, aunque yo me equivoqué de sala e iba a una reunión sobre el tema de Hidroaysen-, pero los jóvenes chilenos ya no estamos para seguir a personajes mesiánicos que “dicen cosas que nos iluminan”. Si el régimen cubano es tan bueno, que se someta a elecciones populares periódicas -en un sistema multipartidista-, para que sean los ciudadanos los que decidan si quieren continuar por ese camino…. Eso no más.

  • Juan Jimenez

    Amén a todo lo que dices Camila en estas 2.310 palabras. Lamentablemente, y tu lo sabes muy bien porque has tenido la oportunidad de moverte con maestría a través de los medios de comunicación, a veces una frase desafortunada, puede enlodar el trabajo y los buenos discursos de todo un año. Siempre me has parecido muy clever -incluso cuando sin conocerme me ofreciste fideos chinos en la sede de la FEUCH, aunque yo me equivoqué de sala e iba a una reunión sobre el tema de Hidroaysen-, pero los jóvenes chilenos ya no estamos para seguir a personajes mesiánicos que “dicen cosas que nos iluminan”. Si el régimen cubano es tan bueno, que se someta a elecciones populares periódicas -en un sistema multipartidista-, para que sean los ciudadanos los que decidan si quieren continuar por ese camino…. Eso no más.

  • http://profile.yahoo.com/45DRFKSUYYM57LL4HQTXZTJNCY Paulina

    Camila, eres una gran lidereza y tu lucha por la educación gratuita y de calidad en Chile la respaldo absolutamente. Sin embrago Cuba hace tiempo que no respeta los derechos de sus ciudadanos a decidir y a pensar. Fui testigo de la encarcelación de dirigentes estudiantiles por solo ser críticos al sistema, se les acusó en masa de ser traficantes de droga, todos sabíamos que era de una tremenda falsedad. Las cosas no siempre son bipolares, sin embargo a Cuba le falta libertad.

  • http://profile.yahoo.com/45DRFKSUYYM57LL4HQTXZTJNCY Paulina

    Camila, eres una gran lidereza y tu lucha por la educación gratuita y de calidad en Chile la respaldo absolutamente. Sin embrago Cuba hace tiempo que no respeta los derechos de sus ciudadanos a decidir y a pensar. Fui testigo de la encarcelación de dirigentes estudiantiles por solo ser críticos al sistema, se les acusó en masa de ser traficantes de droga, todos sabíamos que era de una tremenda falsedad. Las cosas no siempre son bipolares, sin embargo a Cuba le falta libertad.

  • Cristián Andrés Millas John

    Estimada Camila,

    Decir que reunirse con Yoanny Sanchez era “innecesario” me parece de una liviandad e irresponsabilidad muy grande. Es como que en Chile, en plena dictadura militar, un personero de la OEA, por ejem, se hubiese reunido con Pinochet, Manuel Contreras y Melero, de la Secretaría Nacional de la Juventud (porque seamos claros, con gente así, con ese poder, te reuniste en Cuba) y después ese personero diga que no era necesario juntarse con la oposición, con los familiares de Detenidos Desaparecidos. Apoyé el movimiento por la educación del 2011, marché, toqué cacerolas, etc, pero tus palabras no estuvieron a la altura de la lider o cara más visible de un movimiento amplio, pluralista y transversal.

    • http://www.facebook.com/people/Mikhail-Saavedra/100001321931047 Mikhail Saavedra

      Me puedes explicar lo LIVIANO de no querer juntarse con alguien enfermo de publicidad como sin duda es Yoanny Sanchez? Camila como dijo bien clarito ya conocio a Cubanos que estan en contra, porque tiene que darle mas bola a un agente pagado para denigrar a su pais? No gracias y tratar de equiparar LIVIANAMENTE a un engendro mediatico con victimas de ASESINADOS por la dictadura. Entiendo la manipulacion que pretendes pero te veo claramente. Ni siquiera me voy a molestar a la extensa cantidad de informacion que existe sobre quien y quienes mantienen a esa “opositora”

  • Cristián Andrés Millas John

    Estimada Camila,

    Decir que reunirse con Yoanny Sanchez era “innecesario” me parece de una liviandad e irresponsabilidad muy grande. Es como que en Chile, en plena dictadura militar, un personero de la OEA, por ejem, se hubiese reunido con Pinochet, Manuel Contreras y Melero, de la Secretaría Nacional de la Juventud (porque seamos claros, con gente así, con ese poder, te reuniste en Cuba) y después ese personero diga que no era necesario juntarse con la oposición, con los familiares de Detenidos Desaparecidos. Apoyé el movimiento por la educación del 2011, marché, toqué cacerolas, etc, pero tus palabras no estuvieron a la altura de la lider o cara más visible de un movimiento amplio, pluralista y transversal.

    • http://www.facebook.com/people/Mikhail-Saavedra/100001321931047 Mikhail Saavedra

      Me puedes explicar lo LIVIANO de no querer juntarse con alguien enfermo de publicidad como sin duda es Yoanny Sanchez? Camila como dijo bien clarito ya conocio a Cubanos que estan en contra, porque tiene que darle mas bola a un agente pagado para denigrar a su pais? No gracias y tratar de equiparar LIVIANAMENTE a un engendro mediatico con victimas de ASESINADOS por la dictadura. Entiendo la manipulacion que pretendes pero te veo claramente. Ni siquiera me voy a molestar a la extensa cantidad de informacion que existe sobre quien y quienes mantienen a esa “opositora”

  • http://twitter.com/camboyassis Víctor Codjambassis

    Concuerdo en gran medida con tu análisis de la realidad chilena, y con algunas de las alternativas planteadas. Y no te considero para nada retrógrada, si a muchos de los que están en el partido que militas, pero ese es otro tema.  
    Sin embargo, aún conociendo la realidad de la historia cubana que bien narras, la presión de Estados Unidos no es excusa para la perpetuación de un dirigente en el poder. La existencia de un partido único genera una distorsión de la realidad, porque el no ingresar a ese partido te aleja de muchos beneficios que ese partido limita a sus adherentes. Por eso distorsiona los niveles de aceptación de un sistema. Por eso, mientras Fidel, Raul y los asociados a ellos mantengan el poder concentrado no podre nunca estar de acuerdo con el régimen Cubano, a pesar de los logros reconocibles en Educación y Salud.
    Por lo mismo, no puedo adherir a la idea de que las reflexiones de Fidel son “luz” para todos nosotros. 
    Por lo demás, es más que claro que los ataques infantiles desde la UDI dice mucho más sobre ellos, los intereses de su grupo, los privilegios que desean mantener y el temor que les genera una ciudadanía empoderada; que sobre tu persona y acción política 

  • http://www.facebook.com/people/Mathiew-Zapatero/100003600328619 Mathiew Zapatero

    Y QUE SACA UN PAÍS CON EDUCACIÓN GRATIS , SI SE TITULAN Y NO LES QUEDA OTRA QUE TRABAJAR EN EL CAMPO , LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES TRABAJAN EN EL CAMPO Y EN LUGARES PRECARIOS DONDE NO PUEDEN DESARROYARCE COMO PROFESIONALES… PORQUE TAMPOCO PUEDEN SALIR A TRABAJAR EN OTRO PAIS ???
    ESO QUIERES PARA LOS ESTUDIANTES DE CHILE??? , QUE SIGAMOS EL EJEMPLO DE SOBERBIA Y AUTO BLOQUEO CASTRISTA??? JAJAJA

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001833601094 Cuevas Tio Nelson

      ” Desarrollarse “ BURRO …se nota la mala calidad de tu educación, debería darte vergüenza, al menos escribe argumentos propios y trata de utilizar un poco mas lo que llevas encima de tu pescuezo, y por ultimo, no pongas fotos de primates como tu perfil, los ofendes y deshonras.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=688425937 Blanca Olivares

      Desarrollarse.

    • http://www.facebook.com/miguel.biron Miguel Biron

      Mmmm… un país con profesionales universitarios desempleados… o sea, es como en Chile, pero por lo menos no tuvieron que endeudarse.

  • http://www.facebook.com/people/Mathiew-Zapatero/100003600328619 Mathiew Zapatero

    Y QUE SACA UN PAÍS CON EDUCACIÓN GRATIS , SI SE TITULAN Y NO LES QUEDA OTRA QUE TRABAJAR EN EL CAMPO , LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES TRABAJAN EN EL CAMPO Y EN LUGARES PRECARIOS DONDE NO PUEDEN DESARROYARCE COMO PROFESIONALES… PORQUE TAMPOCO PUEDEN SALIR A TRABAJAR EN OTRO PAIS ???
    ESO QUIERES PARA LOS ESTUDIANTES DE CHILE??? , QUE SIGAMOS EL EJEMPLO DE SOBERBIA Y AUTO BLOQUEO CASTRISTA??? JAJAJA

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=688425937 Blanca Olivares

      Desarrollarse.

    • http://www.facebook.com/miguel.biron Miguel Biron

      Mmmm… un país con profesionales universitarios desempleados… o sea, es como en Chile, pero por lo menos no tuvieron que endeudarse.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    La carta de Camila es larga como la dictadura Castrista.
    Unidireccional como la dictadura Castrista.
    Tapa la verdad como la dictadura Castrista.
    Vapulea a los opositores como la dictadura Castrista.

    Por eso no quiero ser Castrista,
    No quiero ser políticamente castrado por los Castro.

    • Miguel Ossandón Durán

      Don Patricio, la virulencia de su tono habla de cómo es y lo que es.

      Porqué les asusta tanto Camila y sus dichos o hechos. ¿A qué le temen?

      El ser reaccionario se alimenta hoy de Cuba, contra Cuba…otrora el prostíbulo de América, eso era.

      Camila es joven, linda, militante, comunista, habla bien, se expresa de corrido, no es corrupta, hay mil formas de serlo y no lo es, es valiente…

      Cuidado con estar en la campaña de destrucción de imagen…es un delito… puede incitar a hechos indeseables… tranquilo

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

        Yo ataqué la carta de Camila y a la dictadura Castrista.
        Camila en el título de su carta adjetiva como retrógrados a los que no pensamos como ella.
        Si esto fuera la disputa de una pelota de fútbol,
        Yo fui a buscar la pelota, y Camila fue a atacar al jugador rival.

        • http://www.facebook.com/people/Mikhail-Saavedra/100001321931047 Mikhail Saavedra

          Bueno en todo caso se nota tu capacidad para “debatir” Patricio. Como eres incapaz de dar razones te molesta lo largo y claro de lo que dice Camila.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    La carta de Camila es larga como la dictadura Castrista.
    Unidireccional como la dictadura Castrista.
    Tapa la verdad como la dictadura Castrista.
    Vapulea a los opositores como la dictadura Castrista.

    Por eso no quiero ser Castrista,
    No quiero ser políticamente castrado por los Castro.

    • Miguel Ossandón Durán

      Don Patricio, la virulencia de su tono habla de cómo es y lo que es.

      Porqué les asusta tanto Camila y sus dichos o hechos. ¿A qué le temen?

      El ser reaccionario se alimenta hoy de Cuba, contra Cuba…otrora el prostíbulo de América, eso era.

      Camila es joven, linda, militante, comunista, habla bien, se expresa de corrido, no es corrupta, hay mil formas de serlo y no lo es, es valiente…

      Cuidado con estar en la campaña de destrucción de imagen…es un delito… puede incitar a hechos indeseables… tranquilo

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

        Yo ataqué la carta de Camila y a la dictadura Castrista.
        Camila en el título de su carta adjetiva como retrógrados a los que no pensamos como ella.
        Si esto fuera la disputa de una pelota de fútbol,
        Yo fui a buscar la pelota, y Camila fue a atacar al jugador rival.

        • http://www.facebook.com/people/Mikhail-Saavedra/100001321931047 Mikhail Saavedra

          Bueno en todo caso se nota tu capacidad para “debatir” Patricio. Como eres incapaz de dar razones te molesta lo largo y claro de lo que dice Camila.

  • Rafael salinas

    Estimada Camila:
    He leido con mucha atencion tu escrito y te quiero dar mi punto de vista:
    Soy un hombre ya con 45 años y 2 hijas, soy de provincia y la verdad es que creo mucho en tu vision y concuerdo con tu mision pero creo que te equivocas en algo “tu identificacion de Partido”. Yo veo que añoras mucho ser comunista pero fijate que a mi tambien me toco vivir el golpe del 73 y por mis propios ojos certificaba como los “comunistas” se abastecian de carne entre ellos y la gente como mi madre que no se identificaba por ningun partido politico y llegaba a la fila a las 12 de la noche le daban SOLO HUESOS CON GRASA” y a las 10 de la mañana, eso para ti es ser comunista?. Mi madre siempre me imploro nunca identificarme por ningun partido (hasta el dia de hoy lo mantengo), siempre he pensado en que todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades (es por eso que he votado por candidatos de todos los sectores y me han defraudado igual “todos”) aunque no sea asi. Pienso que tu entusiasmo por ver otro chile es super valido pero debes saber asesorarte muy bien como y bajo que argumento debes plantearlo. Para poder estudiar algo trabaje haciendo aseo, manejando camiones y soportando la ridicula burocracia e injusticias del campo laboral pero logre mi objetivo terminar una carrera, es por eso que me tomo la libertad de escribirte. En la actualidad aun existe gente con esa mentalidad antigua como por ejemplo andar con una polera del Che Guevara o jovenes que se identifican por alguna entidad sin saber que significa y un honorable miembro del congreso que argumenta “a todo lo que la derecha dice si, yo digo No (que valido y ejemplar). Ahora bien tu comentas que hay chilenos que estudian en cuba, pero ¿como llegaron alla?, de donde sacaron las lucas para irse?, me podrias decir por que si es asi de facil como comentas yo envio a mis 2 hijas a estudiar alla. Tengo 2 trabajos para poder costear sus estudios. Si tuviste la posibilidad de ser invitada para alla por que no consigues invitaciones para los jovenes que realmente desean estudiar gratis y tener carreras validas.
    La caridad empieza por casa y lo primero que debemos hacer es cambiar la mentalidad de nuestra juventud que es el futuro de chile, mi hija mayor tenia una compañera de curso que lo unico que queria era terminar 4to medio y buscar un hombre para casarse y formar una familia. Eso es base familiar?. Despues la veo en Tv protestando para estudiar gratis!!!!
    Eres una Lider y te felicito pero tambien debes ser una Guia para la generacion que te sigue y para eso debes estar muy bien informada, formada y preparada.
    Gracias y que te vaya muy bien.

    • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Adrian-Calvo-Aly/100001367735661 Ricardo Adrian Calvo Aly

      Que claridad para exponer sus ideas faltaba una joven valiente e inteligente para que nosotros viejos luchadores nos motivara para seguir luchando por una sociedad más justa y una verdadera democracia, debes tomar las banderas de muchos de nosotros que han quedado en el camino, por los asesinatos y torturas. Hoy que el PC cumple 100 años  continua la lucha en memoria de camaradas como Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Chino Diaz, Americo Zorilla, Marcelo Concha, Lenin Díaz y muchos otros que se sentiran orgullo de esta digna jotosa.

  • Rafael salinas

    Estimada Camila:
    He leido con mucha atencion tu escrito y te quiero dar mi punto de vista:
    Soy un hombre ya con 45 años y 2 hijas, soy de provincia y la verdad es que creo mucho en tu vision y concuerdo con tu mision pero creo que te equivocas en algo “tu identificacion de Partido”. Yo veo que añoras mucho ser comunista pero fijate que a mi tambien me toco vivir el golpe del 73 y por mis propios ojos certificaba como los “comunistas” se abastecian de carne entre ellos y la gente como mi madre que no se identificaba por ningun partido politico y llegaba a la fila a las 12 de la noche le daban SOLO HUESOS CON GRASA” y a las 10 de la mañana, eso para ti es ser comunista?. Mi madre siempre me imploro nunca identificarme por ningun partido (hasta el dia de hoy lo mantengo), siempre he pensado en que todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades (es por eso que he votado por candidatos de todos los sectores y me han defraudado igual “todos”) aunque no sea asi. Pienso que tu entusiasmo por ver otro chile es super valido pero debes saber asesorarte muy bien como y bajo que argumento debes plantearlo. Para poder estudiar algo trabaje haciendo aseo, manejando camiones y soportando la ridicula burocracia e injusticias del campo laboral pero logre mi objetivo terminar una carrera, es por eso que me tomo la libertad de escribirte. En la actualidad aun existe gente con esa mentalidad antigua como por ejemplo andar con una polera del Che Guevara o jovenes que se identifican por alguna entidad sin saber que significa y un honorable miembro del congreso que argumenta “a todo lo que la derecha dice si, yo digo No (que valido y ejemplar). Ahora bien tu comentas que hay chilenos que estudian en cuba, pero ¿como llegaron alla?, de donde sacaron las lucas para irse?, me podrias decir por que si es asi de facil como comentas yo envio a mis 2 hijas a estudiar alla. Tengo 2 trabajos para poder costear sus estudios. Si tuviste la posibilidad de ser invitada para alla por que no consigues invitaciones para los jovenes que realmente desean estudiar gratis y tener carreras validas.
    La caridad empieza por casa y lo primero que debemos hacer es cambiar la mentalidad de nuestra juventud que es el futuro de chile, mi hija mayor tenia una compañera de curso que lo unico que queria era terminar 4to medio y buscar un hombre para casarse y formar una familia. Eso es base familiar?. Despues la veo en Tv protestando para estudiar gratis!!!!
    Eres una Lider y te felicito pero tambien debes ser una Guia para la generacion que te sigue y para eso debes estar muy bien informada, formada y preparada.
    Gracias y que te vaya muy bien.

    • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Adrian-Calvo-Aly/100001367735661 Ricardo Adrian Calvo Aly

      Que claridad para exponer sus ideas faltaba una joven valiente e inteligente para que nosotros viejos luchadores nos motivara para seguir luchando por una sociedad más justa y una verdadera democracia, debes tomar las banderas de muchos de nosotros que han quedado en el camino, por los asesinatos y torturas. Hoy que el PC cumple 100 años  continua la lucha en memoria de camaradas como Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Chino Diaz, Americo Zorilla, Marcelo Concha, Lenin Díaz y muchos otros que se sentiran orgullo de esta digna jotosa.

  • Juanalexgl

    “SER CULTOS PARA SER LIBRES”….CON ESE PENSAMIENTO SOLIDO DE JOSE MARTI, QUE ES UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS Y DERECHO, CITADO EN TU COMENTARIO, ES EL RESUMEN ENTRE LA HISTORIA Y LA CONTINGENCIA,.
    ES VERDADERAMENTE REFRESCANTE QUE LA JUVENTUD DE CHILE, TENGA EN TI CAMILA UNA LUCHADORA QUE LLEVE A NUESTROS HIJOS A TENER UNA EDUCACION BASADA EN LA IGUALDAD Y GRATUIDAD. 

  • Juanalexgl

    “SER CULTOS PARA SER LIBRES”….CON ESE PENSAMIENTO SOLIDO DE JOSE MARTI, QUE ES UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS Y DERECHO, CITADO EN TU COMENTARIO, ES EL RESUMEN ENTRE LA HISTORIA Y LA CONTINGENCIA,.
    ES VERDADERAMENTE REFRESCANTE QUE LA JUVENTUD DE CHILE, TENGA EN TI CAMILA UNA LUCHADORA QUE LLEVE A NUESTROS HIJOS A TENER UNA EDUCACION BASADA EN LA IGUALDAD Y GRATUIDAD. 

  • http://www.facebook.com/people/Issue-Vugck/100000194964495 Issue Vugck

    sabian ustedes que pretender poner una educacion gratis en chile significaria a largo plazo el termino de la gente que trabaja la tierra….. osea no mas agricultores, osea 17 millones de chilenos queriendo trabajar de terno y corbata…..ese es el chile que propones???. todo en exeso hace mal.

  • http://twitter.com/dkaliski David Kaliski

    Podríamos, por ejemplo, saber que educación no es sinónimo de cordialidad. Una persona bien informada e inteligente, capaz de redactar sus ideas y darles forma y argumentos, está más cerca de quienes comparten que quienes tan solo se dedican a escuchar, callar y obedecer. Lo digo una y mil veces, da vergüenza ser chileno cuando se está en el extranjero, cuando hay que explicar lo inexplicable. 

    Para que podamos entendernos, queridos amigos todos. Para eso necesitamos educación igualitaria. Cuando nos podamos entender, podremos “desarroLLarnos”, querido @facebook-100003600328619:disqus .

  • Pablo Tapia

    Camila, te sugiero avances a una opinión mas abierta respecto de Cuba y sus bases. Hay montones de cosas buenas, pero…otras no tanto. Sin duda que uno es el reflejo de la formación recibida en nuestras familias, pero eres joven y tienes la gran oportunidad de hacer mucho más que quedarte encerrada en un circulo ideológico. Marca la diferencia. 

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Benavides/1309120130 Juan Carlos Benavides

    Excelente y atinada respuesta de Camila, mas claro y a la esencia misma de los temas que importan a la gente. Por eso que la cavernicola derecha chilena la odia en extremo: con claridad meridiana y en pocas palabras Camila deja en vergonzosa evidencia las egoistas motivaciones y razones del momiaje en atacarla con enfermiza virulencia: temen a perder sus privilegios economicos y de clase, se saben una minoria exclusiva y con poder abrumador en el pais. Siga adelante Camila, lo unico claro de todo esto es que la gran mayoria de chilenos y chilenas estamos contigo en la defensa y promocion de los derechos de las grandes mayorias ciudadanas. Fuerza Camila….

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Cordova/833658010 Javier Cordova

    No entendieron nada de lo que dijo Camila.

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Cordova/833658010 Javier Cordova

    No entendieron nada de lo que dijo Camila.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1455173107 Jorge Castro

    Sin duda el sistema Cubano, tiene sus adherentes y detractores, pero Camila ademas de destacar sus beneficios (educación y salud gratuitas), también ha sido critica con con su sistema de libertades y ha recalcado que no es posible copiar eso en chile, ya que el PC históricamente siempre ha creído en el partidismo y también es el movimiento social diverso, el que debe tener vocación de poder y debe construir su propio modelo político y económico, a la “Chilena” como se dice. 
    El modelo chileno de hace 30 años, ya es rechazado por el 60% de la población y es entre todos es que debemos refundarlo y no por las elites de la DERECHA Y CONCERTACIÓN.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1455173107 Jorge Castro

    Sin duda el sistema Cubano, tiene sus adherentes y detractores, pero Camila ademas de destacar sus beneficios (educación y salud gratuitas), también ha sido critica con con su sistema de libertades y ha recalcado que no es posible copiar eso en chile, ya que el PC históricamente siempre ha creído en el partidismo y también es el movimiento social diverso, el que debe tener vocación de poder y debe construir su propio modelo político y económico, a la “Chilena” como se dice. 
    El modelo chileno de hace 30 años, ya es rechazado por el 60% de la población y es entre todos es que debemos refundarlo y no por las elites de la DERECHA Y CONCERTACIÓN.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1455173107 Jorge Castro

    El sistema Cubano genera adherentes y detractores, pero Camila ademas de destacar sus beneficios (educación y salud gratuitas y menos individualismo de la gente), ha sido critica de su sistema de libertades, y es por eso que ha recalcado que no es posible copiarlo, ya que en Chile el PC historicamente siempre ha creido en el multipartidismo y tambien porque el movimiento social diverso debe construir su propio sistema politico y economico, a la “Chilena” como se dice.En una encuesta de latinobarometro, dice que el 60% de la población rechaza el modelo economico impuesto hace 30 años y es por eso que es la gente gente la que debe abocarse a esta tarea y no las elites de la DERECHA Y LA CONCERTACIÓN. 

  • Carlos Jazme

    Camila si tu hubieras nacido en Cuba , te aseguro no podrías expresarte con la libertad que lo haces ahora y sin lugar a dudas serias contraria  a Fidel por no dejarte pensar como un ser humano independiente. 
    Te encuentro condiciones de Lider ,pero idolatrar a un DICTADOR te rebaja en demasia….y por ultimo Pinochet mataba a todos los que pensaban distinto a el , no dejaba manifestarse , manejaba las comunicaciones e idealizaba un pais perfecto a su manera , es decir lo mismo que Fidel pero este es de izquierda.
    Estamos de acuerdo en los logros de Salud y Educacion , pero que llame a plesbicisto y sean los mismos cubanos que decidan su futuro, y te lo firmo que lo unico que quieren es que termine la dictadura.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      A mis compatriotas los encuentro bien raro en sus pensamientos y opiniones con respecto a a Cuba, siempre cuando quieren tomar un argumento en contra de los movimientos sociales, sacan a cuba y su dictadura según ellos, convencidos que eso le baja el perfil de dirigente social a los que militan o son partidarios de ese partido si hasta Piñera y muchos de sus ministros han elegido ese camino, para que decir los diputados y senadores de la Alianza, pero resulta que viajan a Vietnam y China, que son países comunistas y se retratan con sus autoridades, hablan de intercambios comerciales y juegan a los negocios, ahí no son dictadores y que tienen a sus pueblos oprimidos,  recuerden que ese país derrotó a los EEUU, o sea, cuando hay intereses económicos por medio, se les termina esa defensa a las libertades y restricciones, pero jamás he escuchado, ni leído ninguna opinión solicitando el levantamiento comercial en contra de Cuba, para que de una forma u otra se puedan desarrollar política, cultural y económicamente, eso es ser cínicos  e inconsecuentes, por eso que me gusta Camila, hay que tener aguante para soportar tantos ataques, por el solo hecho de habernos despertado, de este largo sueño y costumbre de las desigualdades.

  • Carlos Jazme

    Camila si tu hubieras nacido en Cuba , te aseguro no podrías expresarte con la libertad que lo haces ahora y sin lugar a dudas serias contraria  a Fidel por no dejarte pensar como un ser humano independiente. 
    Te encuentro condiciones de Lider ,pero idolatrar a un DICTADOR te rebaja en demasia….y por ultimo Pinochet mataba a todos los que pensaban distinto a el , no dejaba manifestarse , manejaba las comunicaciones e idealizaba un pais perfecto a su manera , es decir lo mismo que Fidel pero este es de izquierda.
    Estamos de acuerdo en los logros de Salud y Educacion , pero que llame a plesbicisto y sean los mismos cubanos que decidan su futuro, y te lo firmo que lo unico que quieren es que termine la dictadura.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      A mis compatriotas los encuentro bien raro en sus pensamientos y opiniones con respecto a a Cuba, siempre cuando quieren tomar un argumento en contra de los movimientos sociales, sacan a cuba y su dictadura según ellos, convencidos que eso le baja el perfil de dirigente social a los que militan o son partidarios de ese partido si hasta Piñera y muchos de sus ministros han elegido ese camino, para que decir los diputados y senadores de la Alianza, pero resulta que viajan a Vietnam y China, que son países comunistas y se retratan con sus autoridades, hablan de intercambios comerciales y juegan a los negocios, ahí no son dictadores y que tienen a sus pueblos oprimidos,  recuerden que ese país derrotó a los EEUU, o sea, cuando hay intereses económicos por medio, se les termina esa defensa a las libertades y restricciones, pero jamás he escuchado, ni leído ninguna opinión solicitando el levantamiento comercial en contra de Cuba, para que de una forma u otra se puedan desarrollar política, cultural y económicamente, eso es ser cínicos  e inconsecuentes, por eso que me gusta Camila, hay que tener aguante para soportar tantos ataques, por el solo hecho de habernos despertado, de este largo sueño y costumbre de las desigualdades.

  • http://twitter.com/erodr2011 Eduardo

    No vale la pena comentar tus idioteces, solo esto.

     
    “Carta abierta a Camila Vallejo”

    El músico y actor Ismael de Diego ha dirigido esta misiva a la líder estudiantil chilena, quien se encuentra de visita en Cuba

    Ismael de Diego, La Habana | 06/04/2012 11:32 pm

    Camila:
    Usted es portavoz de un grupo grande de personas que
    confían en su integridad y tiene con ellos una enorme responsabilidad,
    el de haber contraído un compromiso con la verdad y la transparencia. En
    nombre de esos jóvenes que representa y ya que usted sí goza del
    privilegio de expresar su opinión libremente, le suplico que se informe
    con objetividad.
    Los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y
    demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la
    única forma de represión que existe. En Cuba se aplican otros métodos,
    en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta
    en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada,
    ante la agresión. Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos
    defensores de los derechos humanos, periodistas independientes,
    activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas
    personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas.
    Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto
    público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras
    cosas, porque no tienen ese derecho. Y es ese, el acto de manifestarse a
    plenitud en las calles, el mayor temor que mueve al sistema represivo
    en mi país. Estas personas de las que le hablo son acusadas, en su
    mayoría, de servir a los intereses de los Estados Unidos. Constituye
    este el gran argumento acusatorio que esgrime nuestro gobierno y de esa
    manera se atribuye el derecho de, y le ruego no se aburra: intervenir
    los teléfonos, escuchar llamadas y suspender el servicio de móviles y
    líneas privadas a su antojo; perseguir hasta la demencia, con agentes
    uniformados y vestidos de civil, todos los movimientos de su vida
    privada y pública; intervenir el correo electrónico, regular todo
    contacto con extranjeros dentro y fuera de Cuba; detener a menudo a la
    fuerza, encerrar sin acusación por días enteros, en muchos casos sin
    informar a los familiares; coordinar y alentar turbas civiles para
    agredir, física y verbalmente a personas violando los más elementales
    derechos humanos. Así funciona la represión en Cuba.
    Todas estas
    medidas fueron aplicadas en un día, aproximadamente a unas 300 personas
    durante la visita del Papa Benedicto XVI, acusadas de agitación sin
    ninguna evidencia. Lo sé de primera mano porque fui uno más de los
    secuestrados por las autoridades, que desde hace un tiempo atrás me
    vienen aplicando este tipo de acoso enfermizo. Soy cineasta y mi único
    delito ha sido ser radicalmente honesto en mis principios y criterios e
    intentar realizar un documental sobre el grupo de punk contestatario Porno para Ricardo.
    Eso ha sido suficiente crimen para que se me persiga y se me hostigue
    hasta el punto del secuestro, y recibir amenazas de privación de
    libertad por parte de oficiales de la Seguridad del Estado durante mi
    detención. Como era de esperarse, también fui acusado de actuar en
    nombre de los intereses de los Estados Unidos, cosa que reto
    públicamente a demostrar.
    Le recuerdo que la organización de
    jóvenes comunistas de Cuba, por la que usted ha sido invitada a nuestro
    país, no es una organización independiente como la suya. Al contrario,
    es una organización creada por el gobierno cubano para representar sus
    intereses y también, como es de esperarse, las organizaciones
    estudiantiles comunistas, son las únicas que tiene permiso para existir
    en Cuba. Así mismo ocurre con todas las organizaciones sociales que
    gozan el reconocimiento del Estado, sean obreras, campesinas, tanto
    intelectuales y culturales como regionales y comunitarias, todas creadas
    por el Partido Comunista y todas de carácter excluyente. Cuando escucha
    en sus debates, sus opiniones y visiones, críticas sobre nuestra
    realidad, en verdad está escuchando la opinión del Partido Comunista,
    opiniones y críticas permitidas y complacientes. Si quiere objetividad,
    ahí no la va a encontrar.
    Espero que comparta la sospecha conmigo
    de lo extraño que resulta que en toda Cuba no exista un solo movimiento
    popular que discrepe, aunque sea en un par de aspectos, abiertamente del
    gobierno. Ni un grupo estudiantil, de trabajadores de ningún sector de
    la economía, ni de intelectuales y artistas. De campesinos y obreros,
    representantes de comunidades, líderes religiosos. De madres indignadas,
    despedidos en masa, pensionados miserables, ni siquiera de clientes
    insatisfechos. No ha existido un solo grupo con reclamos auténticos en
    53 años de proceso “revolucionario”, cero manifestaciones legítimas en
    más de medio siglo, y casi ninguna persona suficientemente elevada moral
    y éticamente para cuestionar al gobierno. Y eso es muy raro, al menos
    para el género humano, tan exigente e inconforme por naturaleza. Las
    únicas excepciones a esta regla, aquellos que sí han luchado por las
    injusticias reales de este sistema, han sido, invariablemente acusadas
    de colaborar, actuar en su nombre, de ser asalariados de los Estados
    Unidos y desacreditados públicamente y con saña en los medios masivos,
    todos por cierto propiedad del gobierno. Créame que es imposible tanta
    coincidencia, particularmente en un país donde se viven tantas carencias
    de todo tipo, tanto de libertades personales, como económicas y
    espirituales. Algún reclamo auténtico debe haber.
    Las demandas que
    se hacen desde el delicado margen de la disidencia no son aspectos que
    tocan a un solo sector social sino a todos los cubanos. Y hablan de la
    libertad de viajar fuera de nuestro país sin requerir un permiso
    especial por parte del gobierno. De permanecer en el extranjero más de
    11 meses sin caer en la categoría de “quedado” y perder nuestra
    nacionalidad y nuestras propiedades. De tener libre acceso a internet y
    gozar, a la par del gobierno, del acceso a la información noticiosa de
    nuestra preferencia. Del derecho a la privacidad y a la participación
    social en todos los niveles sin condicionantes ideológicas. De poder
    asociarnos y tener una opinión política abierta, sea la que sea, y de
    que no se encarcele a nadie por su pensamiento. Podría seguir, pero
    pretendo ser breve. Como ve, no son nimiedades, son todos derechos
    fundamentales del ser humano y que no dudo, usted y los jóvenes de su
    país, sí disfrutan.
    Le recuerdo también que detrás del rostro
    amable y preocupado de la Revolución Cubana, se esconde una dictadura
    militar en su más estricta definición. La resistencia durante las
    sangrientas dictaduras del pueblo chileno y argentino han sido y son un
    ejemplo para todos los cubanos, de lucha, de integridad y de valor ante
    la injusticia. Los atropellos de los que somos víctimas actualmente en
    Cuba, también ocurrieron en su país y son considerados una abominación y
    condenados en estos días de democracia por muchos sectores,
    precisamente por haberlos sufrido en carne propia. Justificarlos sería
    muy irresponsable. Todos conocemos los horrores a los que fueron
    sometidos estos pueblos en las décadas de los 70 y 80, pero muy poco se
    conoce en el mundo el historial represivo de esta “Revolución” que
    persiguió a los religiosos de todas las creencias, se ensañó con furia
    con los homosexuales hasta llegar a excluirlos de sus ocupaciones,
    golpearlos y encarcelarlos. Persiguió a todo aquel que escuchara una
    música extraña o tuviera gustos no comprendidos por el esquema de la
    época, acusados de “diversionismo ideológico”. Recogió, encarceló,
    procesó y deportó a sus provincias de origen a miles de cubanos por el
    infame delito de visitar la capital de su país. Miles fueron despojados
    de su vida en purgas colectivas acusados de cualquier cargo de moda
    donde usted podía ser culpable de tener “una risa pequeño burguesa”,
    “una conducta impropia” o un “pariente quedado” y así ha sido desde los
    primeros años este proceso revolucionario, cuando fue respaldado por
    miles de cubanos llenos de esperanzas, que se fueron diluyendo entre
    torpezas y decisiones arbitrarias.
    Aún existe una fascinación
    incondicional por la Revolución Cubana en Latinoamérica, en gran medida
    por el desconocimiento de nuestra realidad, gracias a que los medios de
    denuncia han sido eficientemente silenciados a lo largo de todos estos
    años, tal vez por la generosa actitud con la que se muestra hacia fuera
    el gobierno de Cuba. He notado la tendencia a idealizar nuestro sistema,
    quizás porque durante los años que ustedes vivieron bajo la represión
    fueron perseguidos por ideas que parecían materializarse aquí, creando
    tal vez una ilusión romántica de justicia. Pero sepa también que esta
    dictadura encuentra crédito y se justifica con esas complicidades ante
    su pueblo, y es certificado de credibilidad la inocencia ciega con la
    que muchos apoyan a este gobierno, sin cuestionamientos esenciales, sin
    que prime la verdad.
    Así que le pido, no se deje engatusar por las
    caras sonrientes y pregunte. Pregunte por la UMAP, por la
    parametración, por los ”actos de repudio” de ayer y por los de hoy, por
    las brigadas de acción rápida y la condición abiertamente declarada de
    “vigilantes” de los CDR y sus siniestras “verificaciones”, con menos
    glamour televisivo pero con igual costo humano. Y ya que quizás a usted
    sí le den alguna respuesta, pregunte por favor, por el hombre
    desesperado que gritó solo, no en una manifestación, sino solo, un par
    de opiniones en la misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba y que fue
    golpeado a puños limpios, no con agua, desaparecido y hasta el sol de
    hoy nadie sabe dónde está. Y cuando tenga algunas respuestas, acudiendo a
    su criterio, pregúntese, por mí y por los millones de cubanos que
    queremos saber, si las cosas no podían haber sido de otro modo.

    Ismael de Diego

    • psjturenne

      Más ataques de la misma calaña. No entiende que el proceso cubano, por medio de la educación como eje, libera de todos modos a los actores sociales.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003174845056 Aníbal Muñoz Carvajal

        Aclaremos una cosa. No se trata de un ataque a la persona de
        Camila, sino a ciertos argumentos que ella plantea con tanto convencimiento y
        pasión. La forma en que Camila se expresa se parece demasiado a la forma en que
        otros se expresan por una creencia religiosa. Y de modo similar actúan varios que la defienden en éste terreno. El fanatismo nunca ha sido una cualidad.

        A estas alturas, referirse favorablemente sobre “el
        proceso cubano” o “la democracia distinta de Cuba” es pensar que
        los derechos humanos dan lo mismo. Que el régimen castrista garantice una
        educación gratuita e ideologizada ya es bastante impresentable, pero es completamente
        detestable que se esgrima eso como motivo para coartar derechos fundamentales
        como la libertad de expresión (es decir, la libertad de prensa, de imprenta) y
        la libertad de asociación (es decir, la libertad para formar sindicatos, partidos
        u otras organizaciones sin permiso del Estado).

        No hay dictaduras buenas.

  • http://twitter.com/erodr2011 Eduardo

    No vale la pena comentar tus idioteces, solo esto.

     
    “Carta abierta a Camila Vallejo”

    El músico y actor Ismael de Diego ha dirigido esta misiva a la líder estudiantil chilena, quien se encuentra de visita en Cuba

    Ismael de Diego, La Habana | 06/04/2012 11:32 pm

    Camila:
    Usted es portavoz de un grupo grande de personas que
    confían en su integridad y tiene con ellos una enorme responsabilidad,
    el de haber contraído un compromiso con la verdad y la transparencia. En
    nombre de esos jóvenes que representa y ya que usted sí goza del
    privilegio de expresar su opinión libremente, le suplico que se informe
    con objetividad.
    Los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y
    demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la
    única forma de represión que existe. En Cuba se aplican otros métodos,
    en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta
    en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada,
    ante la agresión. Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos
    defensores de los derechos humanos, periodistas independientes,
    activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas
    personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas.
    Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto
    público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras
    cosas, porque no tienen ese derecho. Y es ese, el acto de manifestarse a
    plenitud en las calles, el mayor temor que mueve al sistema represivo
    en mi país. Estas personas de las que le hablo son acusadas, en su
    mayoría, de servir a los intereses de los Estados Unidos. Constituye
    este el gran argumento acusatorio que esgrime nuestro gobierno y de esa
    manera se atribuye el derecho de, y le ruego no se aburra: intervenir
    los teléfonos, escuchar llamadas y suspender el servicio de móviles y
    líneas privadas a su antojo; perseguir hasta la demencia, con agentes
    uniformados y vestidos de civil, todos los movimientos de su vida
    privada y pública; intervenir el correo electrónico, regular todo
    contacto con extranjeros dentro y fuera de Cuba; detener a menudo a la
    fuerza, encerrar sin acusación por días enteros, en muchos casos sin
    informar a los familiares; coordinar y alentar turbas civiles para
    agredir, física y verbalmente a personas violando los más elementales
    derechos humanos. Así funciona la represión en Cuba.
    Todas estas
    medidas fueron aplicadas en un día, aproximadamente a unas 300 personas
    durante la visita del Papa Benedicto XVI, acusadas de agitación sin
    ninguna evidencia. Lo sé de primera mano porque fui uno más de los
    secuestrados por las autoridades, que desde hace un tiempo atrás me
    vienen aplicando este tipo de acoso enfermizo. Soy cineasta y mi único
    delito ha sido ser radicalmente honesto en mis principios y criterios e
    intentar realizar un documental sobre el grupo de punk contestatario Porno para Ricardo.
    Eso ha sido suficiente crimen para que se me persiga y se me hostigue
    hasta el punto del secuestro, y recibir amenazas de privación de
    libertad por parte de oficiales de la Seguridad del Estado durante mi
    detención. Como era de esperarse, también fui acusado de actuar en
    nombre de los intereses de los Estados Unidos, cosa que reto
    públicamente a demostrar.
    Le recuerdo que la organización de
    jóvenes comunistas de Cuba, por la que usted ha sido invitada a nuestro
    país, no es una organización independiente como la suya. Al contrario,
    es una organización creada por el gobierno cubano para representar sus
    intereses y también, como es de esperarse, las organizaciones
    estudiantiles comunistas, son las únicas que tiene permiso para existir
    en Cuba. Así mismo ocurre con todas las organizaciones sociales que
    gozan el reconocimiento del Estado, sean obreras, campesinas, tanto
    intelectuales y culturales como regionales y comunitarias, todas creadas
    por el Partido Comunista y todas de carácter excluyente. Cuando escucha
    en sus debates, sus opiniones y visiones, críticas sobre nuestra
    realidad, en verdad está escuchando la opinión del Partido Comunista,
    opiniones y críticas permitidas y complacientes. Si quiere objetividad,
    ahí no la va a encontrar.
    Espero que comparta la sospecha conmigo
    de lo extraño que resulta que en toda Cuba no exista un solo movimiento
    popular que discrepe, aunque sea en un par de aspectos, abiertamente del
    gobierno. Ni un grupo estudiantil, de trabajadores de ningún sector de
    la economía, ni de intelectuales y artistas. De campesinos y obreros,
    representantes de comunidades, líderes religiosos. De madres indignadas,
    despedidos en masa, pensionados miserables, ni siquiera de clientes
    insatisfechos. No ha existido un solo grupo con reclamos auténticos en
    53 años de proceso “revolucionario”, cero manifestaciones legítimas en
    más de medio siglo, y casi ninguna persona suficientemente elevada moral
    y éticamente para cuestionar al gobierno. Y eso es muy raro, al menos
    para el género humano, tan exigente e inconforme por naturaleza. Las
    únicas excepciones a esta regla, aquellos que sí han luchado por las
    injusticias reales de este sistema, han sido, invariablemente acusadas
    de colaborar, actuar en su nombre, de ser asalariados de los Estados
    Unidos y desacreditados públicamente y con saña en los medios masivos,
    todos por cierto propiedad del gobierno. Créame que es imposible tanta
    coincidencia, particularmente en un país donde se viven tantas carencias
    de todo tipo, tanto de libertades personales, como económicas y
    espirituales. Algún reclamo auténtico debe haber.
    Las demandas que
    se hacen desde el delicado margen de la disidencia no son aspectos que
    tocan a un solo sector social sino a todos los cubanos. Y hablan de la
    libertad de viajar fuera de nuestro país sin requerir un permiso
    especial por parte del gobierno. De permanecer en el extranjero más de
    11 meses sin caer en la categoría de “quedado” y perder nuestra
    nacionalidad y nuestras propiedades. De tener libre acceso a internet y
    gozar, a la par del gobierno, del acceso a la información noticiosa de
    nuestra preferencia. Del derecho a la privacidad y a la participación
    social en todos los niveles sin condicionantes ideológicas. De poder
    asociarnos y tener una opinión política abierta, sea la que sea, y de
    que no se encarcele a nadie por su pensamiento. Podría seguir, pero
    pretendo ser breve. Como ve, no son nimiedades, son todos derechos
    fundamentales del ser humano y que no dudo, usted y los jóvenes de su
    país, sí disfrutan.
    Le recuerdo también que detrás del rostro
    amable y preocupado de la Revolución Cubana, se esconde una dictadura
    militar en su más estricta definición. La resistencia durante las
    sangrientas dictaduras del pueblo chileno y argentino han sido y son un
    ejemplo para todos los cubanos, de lucha, de integridad y de valor ante
    la injusticia. Los atropellos de los que somos víctimas actualmente en
    Cuba, también ocurrieron en su país y son considerados una abominación y
    condenados en estos días de democracia por muchos sectores,
    precisamente por haberlos sufrido en carne propia. Justificarlos sería
    muy irresponsable. Todos conocemos los horrores a los que fueron
    sometidos estos pueblos en las décadas de los 70 y 80, pero muy poco se
    conoce en el mundo el historial represivo de esta “Revolución” que
    persiguió a los religiosos de todas las creencias, se ensañó con furia
    con los homosexuales hasta llegar a excluirlos de sus ocupaciones,
    golpearlos y encarcelarlos. Persiguió a todo aquel que escuchara una
    música extraña o tuviera gustos no comprendidos por el esquema de la
    época, acusados de “diversionismo ideológico”. Recogió, encarceló,
    procesó y deportó a sus provincias de origen a miles de cubanos por el
    infame delito de visitar la capital de su país. Miles fueron despojados
    de su vida en purgas colectivas acusados de cualquier cargo de moda
    donde usted podía ser culpable de tener “una risa pequeño burguesa”,
    “una conducta impropia” o un “pariente quedado” y así ha sido desde los
    primeros años este proceso revolucionario, cuando fue respaldado por
    miles de cubanos llenos de esperanzas, que se fueron diluyendo entre
    torpezas y decisiones arbitrarias.
    Aún existe una fascinación
    incondicional por la Revolución Cubana en Latinoamérica, en gran medida
    por el desconocimiento de nuestra realidad, gracias a que los medios de
    denuncia han sido eficientemente silenciados a lo largo de todos estos
    años, tal vez por la generosa actitud con la que se muestra hacia fuera
    el gobierno de Cuba. He notado la tendencia a idealizar nuestro sistema,
    quizás porque durante los años que ustedes vivieron bajo la represión
    fueron perseguidos por ideas que parecían materializarse aquí, creando
    tal vez una ilusión romántica de justicia. Pero sepa también que esta
    dictadura encuentra crédito y se justifica con esas complicidades ante
    su pueblo, y es certificado de credibilidad la inocencia ciega con la
    que muchos apoyan a este gobierno, sin cuestionamientos esenciales, sin
    que prime la verdad.
    Así que le pido, no se deje engatusar por las
    caras sonrientes y pregunte. Pregunte por la UMAP, por la
    parametración, por los ”actos de repudio” de ayer y por los de hoy, por
    las brigadas de acción rápida y la condición abiertamente declarada de
    “vigilantes” de los CDR y sus siniestras “verificaciones”, con menos
    glamour televisivo pero con igual costo humano. Y ya que quizás a usted
    sí le den alguna respuesta, pregunte por favor, por el hombre
    desesperado que gritó solo, no en una manifestación, sino solo, un par
    de opiniones en la misa que ofició el Papa en Santiago de Cuba y que fue
    golpeado a puños limpios, no con agua, desaparecido y hasta el sol de
    hoy nadie sabe dónde está. Y cuando tenga algunas respuestas, acudiendo a
    su criterio, pregúntese, por mí y por los millones de cubanos que
    queremos saber, si las cosas no podían haber sido de otro modo.

    Ismael de Diego

    • psjturenne

      Más ataques de la misma calaña. No entiende que el proceso cubano, por medio de la educación como eje, libera de todos modos a los actores sociales.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003174845056 Aníbal Muñoz Carvajal

        Aclaremos una cosa. No se trata de un ataque a la persona de
        Camila, sino a ciertos argumentos que ella plantea con tanto convencimiento y
        pasión. La forma en que Camila se expresa se parece demasiado a la forma en que
        otros se expresan por una creencia religiosa. Y de modo similar actúan varios que la defienden en éste terreno. El fanatismo nunca ha sido una cualidad.

        A estas alturas, referirse favorablemente sobre “el
        proceso cubano” o “la democracia distinta de Cuba” es pensar que
        los derechos humanos dan lo mismo. Que el régimen castrista garantice una
        educación gratuita e ideologizada ya es bastante impresentable, pero es completamente
        detestable que se esgrima eso como motivo para coartar derechos fundamentales
        como la libertad de expresión (es decir, la libertad de prensa, de imprenta) y
        la libertad de asociación (es decir, la libertad para formar sindicatos, partidos
        u otras organizaciones sin permiso del Estado).

        No hay dictaduras buenas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003174845056 Aníbal Muñoz Carvajal

    Muchas gracias por el aporte Eduardo.

  • ChilePeppers

    Estudié Ing. comercial, y puedo discrepar en algunos puntos, pero no me queda más que felicitarte, sólida, clara y consistente…A Cualquiera de los vagos que tenemos en el congreso les gustaría tener tu claridad. Espero que llegues muy lejos, y no te desvíes y te absorve el sistema. 

  • ChilePeppers

    Estudié Ing. comercial, y puedo discrepar en algunos puntos, pero no me queda más que felicitarte, sólida, clara y consistente…A Cualquiera de los vagos que tenemos en el congreso les gustaría tener tu claridad. Espero que llegues muy lejos, y no te desvíes y te absorve el sistema. 

  • http://twitter.com/comiwill Manuel Herrera

    “Los verdaderos retrógrados”…los que no pensamos como tú??…lindos pensamientos Camila, pero arrimados al peor arbol que escogiste en tu camino “el comunismo”

  • http://twitter.com/comiwill Manuel Herrera

    “Los verdaderos retrógrados”…los que no pensamos como tú??…lindos pensamientos Camila, pero arrimados al peor arbol que escogiste en tu camino “el comunismo”

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Pablo-Hurtado-C/1296286786 Juan Pablo Hurtado C.

    Estimados,
    Les recuerdo que tenemos un sistema político-económico capitalista tan extremo que ni siquiera Estados Unidos se ha atrevido a implementar, donde no existen barreras comerciales de ningún tipo y todo se ha dejado a merced del mercado (aunque lo están comenzando a hacer). Este sistema no lo aplica ningún país desarrollado. Los que hemos tenido la oportunidad de vivir en un país desarrollado, lo podemos visualizar fácilmente.

    Para que me crean, vean el Documental “La Doctrina del Shock” y verán en lo que estamos metidos (http://www.youtube.com/watch?v=NHbihQeuBQ4). Es muy bueno y verán que Chile ha sido el país “conejillo de indias” de Milton Friedman y sus secuaces de la UC, que tienen metido a ultranza estos conceptos y no se dan cuenta que lo único que hacen es hundir al país.

    Cualquier país que se quiera desarrollar, debe invertir sostenidamente en educación de alta calidad y accesible a todos como un derecho, no como un privilegio que es el caso chileno.

    • http://pulse.yahoo.com/_MH4P2GTPWDD2GJIBBQQMR4ELI4 sebastian

      Plenamente de acuerdo contigo Hurtado

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Pablo-Hurtado-C/1296286786 Juan Pablo Hurtado C.

    Estimados,
    Les recuerdo que tenemos un sistema político-económico capitalista tan extremo que ni siquiera Estados Unidos se ha atrevido a implementar, donde no existen barreras comerciales de ningún tipo y todo se ha dejado a merced del mercado (aunque lo están comenzando a hacer). Este sistema no lo aplica ningún país desarrollado. Los que hemos tenido la oportunidad de vivir en un país desarrollado, lo podemos visualizar fácilmente.

    Para que me crean, vean el Documental “La Doctrina del Shock” y verán en lo que estamos metidos (http://www.youtube.com/watch?v=NHbihQeuBQ4). Es muy bueno y verán que Chile ha sido el país “conejillo de indias” de Milton Friedman y sus secuaces de la UC, que tienen metido a ultranza estos conceptos y no se dan cuenta que lo único que hacen es hundir al país.

    Cualquier país que se quiera desarrollar, debe invertir sostenidamente en educación de alta calidad y accesible a todos como un derecho, no como un privilegio que es el caso chileno.

    • http://pulse.yahoo.com/_MH4P2GTPWDD2GJIBBQQMR4ELI4 sebastian

      Plenamente de acuerdo contigo Hurtado

  • fcodiaz27

    Camila:

    La dictadura comienza cuando se cree tener una idea como verdad única, la imposición de esta sobre las demás es a base de críticas y desmerecimientos. 
    (la derecha y la izquierda se sacan los ojos para decir quien es mejor y que es dictadura) 
    Si escuchas a los viejos como Nicanor Parra, que dice que no es ni comunista ni fascista y solo viene a romper con todo. 
    o si lees a Camus que dice “… el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión. Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta y en decírselo”. 

    Lo que queremos muchos es que seas como María de la película Metrópolis, Bella por dentro y por fuera. Que busca la paz entre el dueño de la ciudad y al trabajador (que es explotado) busca al mediador que pueda hacerlo realidad.
     Al mediador entre la cabeza y el brazo; el corazón. 

  • Guest

    Camila:

    La dictadura comienza cuando se cree tener una idea como verdad única, la imposición de esta sobre las demás es a base de críticas y desmerecimientos. 
    (la derecha y la izquierda se sacan los ojos para decir quien es mejor y que es dictadura) 
    Si escuchas a los viejos como Nicanor Parra, que dice que no es ni comunista ni fascista y solo viene a romper con todo. 
    o si lees a Camus que dice “… el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión. Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta y en decírselo”. 

    Lo que queremos muchos es que seas como María de la película Metrópolis, Bella por dentro y por fuera. Que busca la paz entre el dueño de la ciudad y al trabajador (que es explotado) busca al mediador que pueda hacerlo realidad.
     Al mediador entre la cabeza y el brazo; el corazón. 

  • fcodiaz27

    Camila:

    La dictadura comienza cuando se cree tener una idea como verdad única, la imposición de esta sobre las demás es a base de críticas y desmerecimientos para seguir fielmente a la voz parlante.
    (la derecha y la izquierda se sacan los ojos para decir quien es mejor y que es dictadura) 
    Si escuchas a los viejos como Nicanor Parra, que dice que no es ni comunista ni fascista y solo viene a romper con todo. 
    o si lees a Camus que dice “… el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión. Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta y en decírselo”. 

    Lo que queremos muchos es que seas como María de la película Metrópolis, Bella por dentro y por fuera. Que busca la paz entre el dueño de la ciudad y al trabajador (que es explotado) busca al mediador que pueda hacerlo realidad.
     Al mediador entre la cabeza y el brazo; el corazón. 

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

      disculpame, pero esa María de la peli es un pelmazo. su bellaza consiste basicamente en ser buenita y sumisa, una especie de virgen maria clonada.
       y en que se contradice lo que dice camus con lo planteado por camila? 

      • fcodiaz27

        La mujer de la película es la que habla sobre lo que debe ser y como enfrentar a los de arriba, es más, en el comienzo ella sube con niños para mostrarles la diferencia -entre los dueños y trabajadores- de como los de arriba tienen todo y los de abajo sufren miserias.
        En el fondo de la ciudad los trabajadores la escuchan como una líder que un día los llevara alcanzar la igualdad. Ella sabe que un mediador es la chance para poder hacerlo, porque dos fuerzas radicalizadas solo chocan y hay solo daños para el que tiene menos (siempre ha sido así) por lo que no puede ser un pelmazo porque tiene una idea, convicción y creencia en sus ideales (sea bueno o malo esa idea o convicción)
        La caricaturizan con ser demasiado buena (eso es verdad) lo sumisa, no creo, porque si es capaz de poner ideas y que la sigan en el mundo trabajador es porque hay una validación de sus pensamientos y sentido de lucha.
        Con Camus no se contradice, yo creo que va a la par con ese pensamiento.
        Yo escribo con la intención de que Camila siga con su sentido de revindicar los temas sociales sin ataduras a un modelo o viejas escuelas políticas. Nada más.
        El seguimiento devoto a algo termina siempre en abusos.

  • psjturenne

    Aunque les duela a los del gobierno, C. Vallejo está más lúcida a sus 23, que los ministros de gobierno con toda su experiencia.

  • psjturenne

    Aunque les duela a los del gobierno, C. Vallejo está más lúcida a sus 23, que los ministros de gobierno con toda su experiencia.

  • Carlos Andrés Solís Vásquez

    Charly
    Excelente Camila…una jóven con esa claridad asusta a todos estos incapaces del Congreso y el Ejecutivo. Manga de ignorantes, depredadores . Te tienen miedo Camila, saben que serás una Lider que les remecerá sus granjerías y sus privilegios. No hay que olvidar la memoria de nuestro Presidente Salvador Allende Gossens y todos los caídos en la lucha por la igualdad y libertad. 

  • Carlos Andrés Solís Vásquez

    Charly
    Excelente Camila…una jóven con esa claridad asusta a todos estos incapaces del Congreso y el Ejecutivo. Manga de ignorantes, depredadores . Te tienen miedo Camila, saben que serás una Lider que les remecerá sus granjerías y sus privilegios. No hay que olvidar la memoria de nuestro Presidente Salvador Allende Gossens y todos los caídos en la lucha por la igualdad y libertad. 

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

    disculpame, pero esa María de la peli es un pelmazo. su bellaza consiste basicamente en ser buenita y sumisa, una especie de virgen maria clonada.
     y en que se contradice lo que dice camus con lo planteado por camila? 

    • fcodiaz27

      La mujer de la película es la que habla sobre lo que debe ser y como enfrentar a los de arriba, es más, en el comienzo ella sube con niños para mostrarles la diferencia -entre los dueños y trabajadores- de como los de arriba tienen todo y los de abajo sufren miserias.
      En el fondo de la ciudad los trabajadores la escuchan como una líder que un día los llevara alcanzar la igualdad. Ella sabe que un mediador es la chance para poder hacerlo, porque dos fuerzas radicalizadas solo chocan y hay solo daños para el que tiene menos (siempre ha sido así) por lo que no puede ser un pelmazo porque tiene una idea, convicción y creencia en sus ideales (sea bueno o malo esa idea o convicción)
      La caricaturizan con ser demasiado buena (eso es verdad) lo sumisa, no creo, porque si es capaz de poner ideas y que la sigan en el mundo trabajador es porque hay una validación de sus pensamientos y sentido de lucha.
      Con Camus no se contradice, yo creo que va a la par con ese pensamiento.
      Yo escribo con la intención de que Camila siga con su sentido de revindicar los temas sociales sin ataduras a un modelo o viejas escuelas políticas. Nada más.
      El seguimiento devoto a algo termina siempre en abusos.

  • http://pulse.yahoo.com/_MH4P2GTPWDD2GJIBBQQMR4ELI4 sebastian

    Siempre leo The Clinic y trae cosas buenas y mediocres , buenas como los articulos de Gumucio por ejemplo….
    Pero nuestra querida Camila ha destruído de un plumazo los argumentos mediocres de Fernandez en su  ultima editorial en contra de ella ,con este robusto y potente artículo dejándolo como un  retrogrado….que escribe y argumenta mal….
    Que quede claro que no soy comunista pero tampoco soy anticomunista con respecto de los comunistas chilenos, que han contribuído valientemente a la democracia en Chile….no ha si en el caso ruso ,coreano cubano, chino etc., ques es otro tema y otra historia…
    Pero estamos en Chile y Camila se ha convertido el lider máximo de un movimiento macizo que recién comienza y que producirá el mediano plazo los cambis estructurales que el país necesita a gritos…Bravo de nuevo Camila no nos importa que seas comunista o no, lo seguiras haciendo bien por que tienes la ides claras y entiendes como funciona el capilismo y en especial ese capailismo tan conservador  y destructivo que es el neoliberalismo , que impera en Chile……

  • http://pulse.yahoo.com/_MH4P2GTPWDD2GJIBBQQMR4ELI4 sebastian

    Siempre leo The Clinic y trae cosas buenas y mediocres , buenas como los articulos de Gumucio por ejemplo….
    Pero nuestra querida Camila ha destruído de un plumazo los argumentos mediocres de Fernandez en su  ultima editorial en contra de ella ,con este robusto y potente artículo dejándolo como un  retrogrado….que escribe y argumenta mal….
    Que quede claro que no soy comunista pero tampoco soy anticomunista con respecto de los comunistas chilenos, que han contribuído valientemente a la democracia en Chile….no ha si en el caso ruso ,coreano cubano, chino etc., ques es otro tema y otra historia…
    Pero estamos en Chile y Camila se ha convertido el lider máximo de un movimiento macizo que recién comienza y que producirá el mediano plazo los cambis estructurales que el país necesita a gritos…Bravo de nuevo Camila no nos importa que seas comunista o no, lo seguiras haciendo bien por que tienes la ides claras y entiendes como funciona el capilismo y en especial ese capailismo tan conservador  y destructivo que es el neoliberalismo , que impera en Chile……