Las indignadas y los indignados de todas las latitudes cierran el año 2011 con varios logros históricos.
Derrocaron tres regímenes tiránicos en el mundo árabe.
Lograron doblarle la mano al imperio financiero en Islandia, imponiendo un gobierno ciudadano y lo tienen a mal traer en Europa y en su cuna dorada, Wall Street.
Pusieron en evidencia las manipulaciones electorales en varios países. El más destacado es Rusia.
En Cuba, las damas indignadas se vistieron de Blanco y superaron el cerco informativo del régimen castrista y el hostigamiento de esa barra brava que responde a la sigla CDR (Comité de Defensa de la Revolución), logrando la solidaridad del mundo democrático.
En Chile, Italia, Inglaterra, Colombia y otros países, las indignadas y los indignados colocaron el tema de la educación en el corazón de la sociedad.
Y ahora, al finalizar el año, el broche de oro: la revista TIME le otorga a las y los protagonistas globales de la indignación el premio Personaje del Año en el mundo, así como en Chile la encuesta de “Imaginacción”, la Universidad Técnica Federico Santa María y Radio Cooperativa da como resultado que el personaje del año es Camila Vallejo, la actual Vicepresidenta de la FECH.
‘Time’ subraya los puntos de convergencia de las protestas que tuvieron lugar este año.
En todas partes las manifestaciones “son desproporcionadamente jóvenes, burgueses e instruidos.”
“En todo el mundo, las protestas del 2011 han compartido la conciencia de la corrupción y de la disfunción del sistema político y económico”, factores que juegan “a favor de los ricos y potentes para impedir cualquier cambio significativo”.
Time concluye que buscan una tercera vía, distinta al socialismo fracasado y al híper-capitalismo obstinado y gigantesco. Luchan por un nuevo “Contrato Social”.
¿Cómo imaginar entonces el 2012?
Así como los medios y las encuestas valoraron con justicia el aporte de las movilizaciones, en el mundo y en Chile la gente las respaldó y las validó ampliamente.
Pero esa gente en todas partes del orbe aspira ahora a seguir progresando en un marco de equidad, pendiente y debida.
Esa gente quiere continuar avanzando en consensos cada vez más amplios y mayoritarios y no retroceder en caminos sectarios y reduccionistas.
Esperamos que el 2012 que se acerca sea pródigo en propuestas unitarias y constructivas, fortalecidas por la dura lucha de las indignadas y los indignados del 2011, especialmente en homenaje a los que ofrecieron incluso la vida en el año tormentoso que termina.