08 nov 2011

¿Por qué fracasó el movimiento estudiantil?

Periodistas, dirigentes políticos, ciudadanos de a pie, profesores y estudiantes han debatido sobre el conflicto educacional. Todos hacen sus apuestas de “cómo se acabará este conflicto”. Implícitamente se encuentra la pregunta: ¿“fracasó o tuvo éxito el movimiento estudiantil?”

La pregunta puede sonar tan tonta como apresurada, dirán algunos. Creo que no es así.

Y es que hay que mirar a los objetivos del mismo. Es la única forma de saber si algo o alguien fracasó o no.

¿Cuál ha sido(es) el objetivo del movimiento? Primera pregunta a realizar. Los con memoria a corto plazo dicen “poner en el tapete el tema de la educación”.

Falso.

Por dos motivos. Primero, porque la Confech desde que es Confech han consignado las mismas cosas. Conozco la dirigencia universitaria desde hace 10 años y la lectura atenta de afiches y pasquines dan cuenta que no hay ninguna novedad.

No es primera vez que se pide gratuidad, no es primera vez que se discute el financiamiento (Confech fue tenaz opositora que no existiese crédito con aval del Estado, yo era consejero FEUC el 2005 cundo se discutió) ni es primera vez que se discute de calidad (recuerde el “pingüinazo de 2006”) ni menos primera vez que se discute sobre liquidar al sistema educacional de Pinochet (¿o me va a decir que derogar la LOCE no fue una demanda histórica concretada por los pingüinos?).

Es falso en segundo lugar porque en Chile no hay persona con cierto nivel de información que pueda sostener que es una novedad que el sistema educacional chileno es inequitativo, de baja calidad en ciertos niveles y segregador.

Los que casi tenemos 30 años (para qué decir nuestros padres) sabemos desde hace una década (o más) que si usted puede, tiene que meter a sus hijos en un colegio pagado y que si quieres ser de excelencia, hay que entrar a las Ues. Del CRUCH y si tienes mucha plata puedes estudiar una “carrera” top en U. Privada.

Es una ofensa a la cultura chilena decir que el tema educacional se puso ahora.

Por otra parte ¿Habrá sido el objetivo una preocupación real por la calidad de la educación? Difícil pensar que si el tema es la calidad se haya mantenido una discusión unilateral con el Gobierno. Más difícil pensar que se puede discutir seriamente la calidad sin tocar al estamento de los profesores para saber cómo exigirles más.

Igual de difícil es creer que se puede discutir la calidad sin una interpelación directa a los alumnos (nada menos que la otra parte en el proceso educativo) a que vayan más a clases, estudien mucho, que haya procesos de evaluación académica seria de mallas curriculares y en ambiente de discusión académica.

Los dirigentes privilegiaron una “lucha” política por cosas que son académicas, saltándose absolutamente todo lo esencialmente académico. Curioso. ¿O hubo alguna propuesta para la calidad académica? ¿Faltan bibliotecas? ¿Una buena evaluación docente? ¿Se exige muy poco o mucho a los alumnos? Nada de eso fue planteado por los estudiantes.

Todo esto si consideramos o creemos que fue la “calidad” el motivo principal de movilización, cosa que tampoco es de Perogrullo.

Al principio fue calidad, luego el estado actual de la Educación Pública (la Estatal); en su peak de “sensación de transversalidad” el tema era el endeudamiento de los padres. Pero de un momento a otro, el tema fue el lucro. Fin al lucro, fin al lucro, fin al lucro.

Sin embargo, cuando “fracasó” la negociación con el gobierno fue por otra cosa: la gratuidad.

Y hoy todos hablan de gratuidad: gratuidad para arriba y gratuidad para abajo. Y ahí están los profesores intercambiando cartas al director, economistas hablando de quintiles y políticos hablando de reforma tributaria.

Entre tanto, y como si fuera poco, apareció la nacionalización de los recursos naturales, el plebiscito, la asamblea constituyente (escuche cuñas de la toma del Congreso “tolerada” por el Presidente del Senado).

Por supuesto que entre medio la CUT realizó un paro nacional en apoyo de los estudiantes y los estudiantes solidarizando con la CUT en un juego de coqueteo ideológico tan burdo como antiguo.

Todo para finalizar yendo a Francia a denunciar una represión y una falta de democracia con la idea de que estamos en Libia o Siria. ¿O no recuerda que Vallejo utilizó la expresión de que estábamos viviendo la “primavera de pueblo chileno”?

Veamos ¿Qué define al movimiento estudiantil?

1.- Un movimiento de concepción profundamente marxista. Pase por afuera de los colegios en toma. Vea las consignas. En un alto porcentaje usted podrá ver las palabras “lucha” y “pueblo”. Esto no es mentira. Haga el ejercicio.

Afine el oído y escuche las cuñas. Vallejo habla de “seguir con la lucha”. Jackson dijo en Europa que “aunque le duela a Piñera, somos el pueblo”. Escuche los voceros secundarios.

Si usted no ha estudiado a la izquierda creerá que soy un anticomunista trasnochado. Si usted estudia los postulados del materialismo marxista basados en la tesis y en la antítesis verá que no es irracional.

La Confech usa esos códigos desde que existe. Lo que pasa es que antes los operadores políticos de la concertación (que iban a las Confech, yo vi a muchos) siempre sabían como “lobear”.

Mas de algún Ministro tiene que haberles dicho en una reunión privada: “pero si nosotros somos lo mismo, ¿o crees que no luché contra de Pinochet?”

2.- Un movimiento que quiera cambios estructurales. La estrategia ha sido consignarlo pero no definirlo. El gobierno ofrece algo y “no es suficiente”. Como no se consigue, se habla de “intransigencia”.

Usted comprenderá que “los cambios estructurales” no son cosas que se puedan conseguir con “esta” constitución, con “estos” parlamentarios, en definitiva: “con esta democracia”.

La izquierda es insaciable. Ya lo dijo Joe Black. ¿Quiénes tienen están más complicados?

Los que creyeron en el cuento de la Caperucita Roja. Los dos paradigmáticos: Los Rectores de la Chile y de la USACH. ¿No les gustó ponerse a marchar? Ahora no les devuelven ni las universidades para poder terminar el ¡primer semestre!

3.- Es un movimiento decididamente político. Se lo dijo Villegas a Jackson en Tolerancia Cero: “lo de ustedes es un movimiento derechamente político”. “En buena hora”, responde Jackson de vuelta. Y como yo no pertenezco ni a movimientos de izquierda ni a movimientos corporativista de derecha no creo que las Federaciones de Estudiantes, ni menos las Confederaciones de Estudiantes tengan que ser actores políticos.

Eso desordena la sociedad. Tema de otra columna.

Entonces, el objetivo del movimiento estudiantil no es ningún caso un movimiento a favor de cambios educacionales sino políticos.

Esto es lo que une al Presidente de la CUT, con su Secretario General -que es el mismo que es Presidente del Colegio de Profesores- y con la Presidenta FECH: además de ser todos militantes comunistas, la famosa frase del 7 de octubre de Arturo Martínez: “hemos establecido una alianza para sacar a la derecha de La Moneda” (goglee). Y ahora el eje es represión policial (querer llegar a la ONU), democracia y la frase del bronce de Vallejo: querer evitar que se llegue a acuerdo entre los parlamentarios.

Eso es. Y vieron su oportunidad ahora que hay un gobierno de derecha, liderado por una persona que representan lo que más odian.

Quieren que caiga el gobierno y el sistema. Ejemplos sobran: en el tuitter, en las calles, en las escuelas tomadas.

¿Sabía usted que a los colegios en toma se pasan videos de contenido anarquista?

Averigüe, averigüe.

Pero fracasaron: acá las razones:

1) Los dirigentes no tomaron a la vista un factor fundamental de timming político: ellos no son diputados ni políticos de ninguna clase; sus mandatos duran un año y no es usual que se puedan reelegir. Los dirigentes egresan o los estatutos a veces no lo permiten.

Sus electores no los eligieron para estar en la Tele sino para estar en sus patios.

Esos egos se resienten. Es mucho más fácil desgastar la imagen de un “político universitario” ante un escenario de elite y con transversalidad generacional (las universidades) que el hecho que la señora se aburra de su diputado que sale todos los días en el diario. Lo eligieron para ello.

2) No es gratis mantener el movimiento. El nivel de participación en elecciones universitarias es bajo salvo en la UC donde el estatuto exige quórum mínimo del 50% para que valgan .

Esto implica que el estudiante que tiene que pagar pensión, que puede perder su beca y que tendrá que estar con 32º grados Celsius estudiando cálculo 1, derecho civil 3, en laboratorio de anatomía y en “micro 1” ya no siente razonable que el dirigente que no está en los patios (vea los tuitter de radio UC cuando Jackson da explicaciones por no estar en los campus pero que se ha enterado de “todo por su directiva”) esté hablando de democracia en París. Él estudiará en febrero. No le cuadra.

Lo mismo: porque el estudiante no eligió para eso al compañero dirigente.

3) Ante esto, hay dos posibilidades, o te radicalizas o negocias. El error más grave del movimiento estudiantil quedó en evidencia cuando, sumado a los factores anteriores, no supieron detenerse. Las personas recuerdan positivamente a Delfino, Valenzuela, Isamit y Cía.

Cuando se formó la comisión famosa y se encauzó institucionalmente el conflicto ellos dejan de ser protagonistas y las leyes con tiempo fueron saliendo del 2006 a la fecha.

Si hubieran estado bien asesorados, se habrían detenido: con el pésimo manejo político del gobierno le habrían sacado mucho dinero, hubieren reelegidos a la sucesión en sus cargos y habrían presentado candidaturas al parlamento. Les firmo que ganan.

Pero les gustó la tele.

Por eso, cuando el objetivo es otro, te radicalizas, no condenas a los encapuchados, pierdes apoyo. Te ven lejano.

4) Finalmente, te ven lejano porque este es un país razonable (hay que decirlo, gracias a todo lo que ha pasado desde 1973 hasta la fecha).

Los ingenuos se encandilaron; la izquierda renovada burguesa bohemia de plaza Ñuñoa caceroleaba; conocidos profesionales de la prensa  rendidos a los pies de este “movimiento maravilloso”; la Concertación se sube arriba del caballo y tiene la desfachatez de dejar plantado al Presidente, de presentar “propuestas en educación” (como si hubieran gobernado 20 años con un Mineduc cerrado por vacaciones), y de condicionar el presupuesto a que se consideren demandas estudiantiles; el Presidente del Senado cómplice de violentistas…

Pero es todo artificial. El país crece, la economía está sana. El desempleo está controlado, no se detienen las inversiones y lo único que está fuera de un precio razonable es la bencina.

Los chilenos pueden salir de vacaciones de fin de semana largo (y de qué manera lo hicieron) y si usted no anda en ciertas cuadras en el centro no tiene como enterarse de “la terrible falta de democracia” salvo por las noticias.

Es por esto que todo el esfuerzo para que al Gobierno le vaya mal es artificial, un pataleo.

No se condice con la realidad.Si el Gobierno anda mal es por otras razones. No es porque “de verdad estemos tan mal”.

5) La Concertación está desorientada, pero un político prefiere perder en las encuestas que perder poder en el Congreso. No van a permitir que esto se resuelva fuera del Congreso.

Todos querrán lucirse, congraciarse con los dirigentes e incluso ponerse detrás de ellos en las marchas que queden….pero se va a llegar acuerdo en el Congreso. Y creo que sin los estudiantes en la mesa.

Zaldívar calló a Vallejo por “patuda”; Saffirio votó en contra de la censura a Patricio Melero. La DC distinguiéndose de lo que Álvaro Vargas Llosa denomina la “izquierda caníbal”. Eso es lo que uno espera de ellos.

Por eso fracasaron: porque quieren que el Gobierno no termine, quieren tener una educación “a la cubana”. Pero Chile hace rato que se distingue de Argentina, Bolivia o Ecuador.

Chile ha pasado otra prueba. Ahora sólo hay que esperar la convalecencia institucional…a mes y medio de Navidad y dos de que muchos chilenos apaguen la tele hasta marzo.

Bien, Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1216852155 Don José

    Efectivamente es tonto y apresurado aventurar un resultado para un movimiento social que está en desarrollo.
    La historia indica que procesos como este, si bien no logran resultados en el corto plazo para sus protagonistas, la sociedad a la larga los conquista

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1216852155 Don José

    Efectivamente es tonto y apresurado aventurar un resultado para un movimiento social que está en desarrollo.
    La historia indica que procesos como este, si bien no logran resultados en el corto plazo para sus protagonistas, la sociedad a la larga los conquista

  • http://pulse.yahoo.com/_FYCX7JIVD7EOO6YESF66C7XYPM ayercache

    Tienes razón Max, Chile se distingue. La peor y mas cara educación de la OCDE. 

  • http://pulse.yahoo.com/_FYCX7JIVD7EOO6YESF66C7XYPM ayercache

    Tienes razón Max, Chile se distingue. La peor y mas cara educación de la OCDE. 

  • http://pulse.yahoo.com/_FYCX7JIVD7EOO6YESF66C7XYPM ayercache

     ¿Y quien es Max Pavez?

  • http://pulse.yahoo.com/_FYCX7JIVD7EOO6YESF66C7XYPM ayercache

     ¿Y quien es Max Pavez?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1173774091 Raul Adasme Palma

    No se como escribir para que no me eliminen el comentario, pero la verdad señor es que pienso que a usted le faltan años y calle. Su discurso ofende a sus mayores cuando dice que el país está bien porque los chilenos salen de paseo, lo cual es cierto, yo mismo los ví en sus 4×4 cargando bicicletas pero también he sabido de niños  de octavo básico que no saben leer ni escribir medianamente bien. Gracias

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1173774091 Raul Adasme Palma

    No se como escribir para que no me eliminen el comentario, pero la verdad señor es que pienso que a usted le faltan años y calle. Su discurso ofende a sus mayores cuando dice que el país está bien porque los chilenos salen de paseo, lo cual es cierto, yo mismo los ví en sus 4×4 cargando bicicletas pero también he sabido de niños  de octavo básico que no saben leer ni escribir medianamente bien. Gracias

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Me llama la atención la falta de información y la capacidad de inventar del articulista. Por si no lo sabe el primer colegio público de nuestro país fue el Instituto Nacional en el año 1818, creado por José Miguel Carrera, hasta ese momento la educación era entregada por la iglesia y particulares, educación que no era muy buena, lo invito a investigar la discusión que se realizó en este país en la década de los 80 del siglo XIX sobre la educación pública y privada, básicamente por la mala calidad que tenía la educación privada, igual que ahora los colegios particulares subencionados, en esa época era ministro de educación Abdón Cifuentes, que fue rector de la U antes y rector del Instituto Nacional Diego Barros Arana, en una de las marchas pidiendo lo mismo que ahora, la policia de la época dispersó una manifestacion del los niños que estudiaban en el Instituto, sableandolos. Despues de eso, se legisló sobre la educación pública gratuita, lo que fue ratificado en la constitución de 1925, y así llegamos a la dictadura, la que afirmando que era un avance a la modernidad, nos hizo retroceder más de 100 años en el tema educacional.
    A partir de ello, es casi ridicula la postura del articulista. Si usaramos su argumento para otras cosas, deberíamos condenar a toda la iglesia católica por culpa de los curas pedófilos y demases, me refiero a los que hasta tienen hijos. O condenar a todos los pacos por los degollados, y así un largo etc. Que Saldivar se exprese asi de Camila o se refiera en esos términos no es novedad, el siempre ha sido del ala derechista de su partido y fue de los que negociaron la traición al pueblo de Chile con la dictadura. Si criticas la educación cubana, limpiate la boca antes, mira los resultados de las pruebas internacionales y después criticas

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Me llama la atención la falta de información y la capacidad de inventar del articulista. Por si no lo sabe el primer colegio público de nuestro país fue el Instituto Nacional en el año 1818, creado por José Miguel Carrera, hasta ese momento la educación era entregada por la iglesia y particulares, educación que no era muy buena, lo invito a investigar la discusión que se realizó en este país en la década de los 80 del siglo XIX sobre la educación pública y privada, básicamente por la mala calidad que tenía la educación privada, igual que ahora los colegios particulares subencionados, en esa época era ministro de educación Abdón Cifuentes, que fue rector de la U antes y rector del Instituto Nacional Diego Barros Arana, en una de las marchas pidiendo lo mismo que ahora, la policia de la época dispersó una manifestacion del los niños que estudiaban en el Instituto, sableandolos. Despues de eso, se legisló sobre la educación pública gratuita, lo que fue ratificado en la constitución de 1925, y así llegamos a la dictadura, la que afirmando que era un avance a la modernidad, nos hizo retroceder más de 100 años en el tema educacional.
    A partir de ello, es casi ridicula la postura del articulista. Si usaramos su argumento para otras cosas, deberíamos condenar a toda la iglesia católica por culpa de los curas pedófilos y demases, me refiero a los que hasta tienen hijos. O condenar a todos los pacos por los degollados, y así un largo etc. Que Saldivar se exprese asi de Camila o se refiera en esos términos no es novedad, el siempre ha sido del ala derechista de su partido y fue de los que negociaron la traición al pueblo de Chile con la dictadura. Si criticas la educación cubana, limpiate la boca antes, mira los resultados de las pruebas internacionales y después criticas

  • Ricardo Barrios

    si fuera por obejtivos y mediciones, el gobierno actual es un completo fracaso, si bien es cierto que se ha perdido un poco el tema de la calidad, el gobierno, del cual usted es simpatizante, también ha fracasado en encontrar una solución al problema….

  • Ricardo Barrios

    si fuera por obejtivos y mediciones, el gobierno actual es un completo fracaso, si bien es cierto que se ha perdido un poco el tema de la calidad, el gobierno, del cual usted es simpatizante, también ha fracasado en encontrar una solución al problema….

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo de Ov@lle

    Que simplista discurso, aunque tu digas que no hay nada nuevo, yo nunca habia visto un debate ciudadano mas profundo y acabado sobre la educacion, creo que hoy en dia todo chileno es algo experto en el tema.

    El movimiento anterior de los pinguinos puede haber fracasado, porque fueron engañados por la clase politica…pero este no, el unico fracaso que veo es de este gobierno que demostro su incapacidad de hacer precisamente lo que tu le reclamas a este movimiento:politica, incapacidad ademas de hacer gobernable un pais con la consecuente caida historia de aprobacion para un mandatario chileno,

    A pesar de que la Concertacion tiene algun grado de culpa en la situacion actual no me cabe duda que hubiesen resuelto el entuerto de manera menos arrogante y mas rapida que este gobierno, ya me imagino a Insulza dialogando con la Confech y saliendo todos sonrriendo.

    Resulta paradojico que siempre se reclamo que los jovenes no se interesaban en la politica y ahora que lo hacen se los condena por aquello, o solo deben dedicarse a estudiar…quienes entonces serian los reemplazantes de los ancianos politicos actuales??
    Los estudiantes ya consiguieron quedar en la historia y siempre supieron que esta es una lucha a largo plazo.

    Con respecto al comunisno o marxismo me hizo acordar un libro llamado “El secreto”, un partido tan pequeño pero tan nombrado y odiado por la gente de derecha, lo impensado que era hace unos años que aquel partido tuviese algun peso especifico en la politica chilena, como una pesadilla podria ser su aumento de poder en el corto plazo, tanto lo invoco la derecha dogmatica que finalmente puede que el cuco de verdad se les aparezca, a menos que piensen que la gente en Chile se va a quedar contenta porque no hay cesantia en un pais donde la mayoria gana un salario minimo que no alcanza ni para pagar la matricula de un instituto.

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo de Ov@lle

    Que simplista discurso, aunque tu digas que no hay nada nuevo, yo nunca habia visto un debate ciudadano mas profundo y acabado sobre la educacion, creo que hoy en dia todo chileno es algo experto en el tema.

    El movimiento anterior de los pinguinos puede haber fracasado, porque fueron engañados por la clase politica…pero este no, el unico fracaso que veo es de este gobierno que demostro su incapacidad de hacer precisamente lo que tu le reclamas a este movimiento:politica, incapacidad ademas de hacer gobernable un pais con la consecuente caida historia de aprobacion para un mandatario chileno,

    A pesar de que la Concertacion tiene algun grado de culpa en la situacion actual no me cabe duda que hubiesen resuelto el entuerto de manera menos arrogante y mas rapida que este gobierno, ya me imagino a Insulza dialogando con la Confech y saliendo todos sonrriendo.

    Resulta paradojico que siempre se reclamo que los jovenes no se interesaban en la politica y ahora que lo hacen se los condena por aquello, o solo deben dedicarse a estudiar…quienes entonces serian los reemplazantes de los ancianos politicos actuales??
    Los estudiantes ya consiguieron quedar en la historia y siempre supieron que esta es una lucha a largo plazo.

    Con respecto al comunisno o marxismo me hizo acordar un libro llamado “El secreto”, un partido tan pequeño pero tan nombrado y odiado por la gente de derecha, lo impensado que era hace unos años que aquel partido tuviese algun peso especifico en la politica chilena, como una pesadilla podria ser su aumento de poder en el corto plazo, tanto lo invoco la derecha dogmatica que finalmente puede que el cuco de verdad se les aparezca, a menos que piensen que la gente en Chile se va a quedar contenta porque no hay cesantia en un pais donde la mayoria gana un salario minimo que no alcanza ni para pagar la matricula de un instituto.

  • http://www.facebook.com/paulogs Paulo Gutierrez Soto

    Oiga vaya a darse una vuelta a las poblaciones y diga que Chile esta bien, desde tu status quo de derechista acomodado solo representas a quienes detenta el poder económico y político  Tu panfleto a favor del poder tal y como esta termina donde lo terminas.

  • http://www.facebook.com/paulogs Paulo Gutierrez Soto

    Oiga vaya a darse una vuelta a las poblaciones y diga que Chile esta bien, desde tu status quo de derechista acomodado solo representas a quienes detenta el poder económico y político  Tu panfleto a favor del poder tal y como esta termina donde lo terminas.

  • Alfredo Molina

    Ojo no cantar victoria, si no habemus transformaciones profundis, no habra presupuestus… Aguante Los estudiantes!

  • Alfredo Molina

    Ojo no cantar victoria, si no habemus transformaciones profundis, no habra presupuestus… Aguante Los estudiantes!

  • http://www.facebook.com/mizael.tapia Mizael Tapia

    en que país vives

  • http://www.facebook.com/mizael.tapia Mizael Tapia

    en que país vives

  • http://pulse.yahoo.com/_YZDJLRVVFU4KHOJUPQORZNWTMA Maciel

    Simplista, falto de rigor historico, una ensalada de cosas sin hilo conductor, por eso hay que terminar el lucro en la educación para que en Chile se graduen profesionales de excelencia y no esperpentos como este disléxico de la realidad

  • http://www.facebook.com/mizael.tapia Mizael Tapia

    en que país vives

  • http://pulse.yahoo.com/_YZDJLRVVFU4KHOJUPQORZNWTMA Maciel

    Simplista, falto de rigor historico, una ensalada de cosas sin hilo conductor, por eso hay que terminar el lucro en la educación para que en Chile se graduen profesionales de excelencia y no esperpentos como este disléxico de la realidad

  • http://www.facebook.com/mizael.tapia Mizael Tapia

    en que país vives

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=815094521 Leo Belmar

    Max Pavez…me cae bien, porque es estudiosito, ordenado, aplicado…por eso destacó entre el MG durante su estadía en Derecho de la UC; en definitiva, por eso lo acogieron, aún cuando no formaba parte del círculo de hierro rubio que tira líneas en el gremialismo de la Católica. Y como buen alumno, reconocido por encarnar el espíritu UC, abrazó mejor que nadie las directrices gremiales, llenas de esa mezcla extraña de liberalismo y conservadurismo.
    Lamentablemente, esta columna no dice nada nuevo, y cae en los problemas que siempre afectan las opiniones de los jóvenes dirigentes de derecha: simplismo, falta de perspectica social, las ganas evidentes de querer creer a pies juntillas en la “realidad” que existe en las burbujas sociales de los ABC1.
    Ojalá que, al igual que cuando fue aceptado en la cofradía gremial de la FEUC, sus palabras y punto de vista le aseguren un lugarcito en el gobierno.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=815094521 Leo Belmar

    Max Pavez…me cae bien, porque es estudiosito, ordenado, aplicado…por eso destacó entre el MG durante su estadía en Derecho de la UC; en definitiva, por eso lo acogieron, aún cuando no formaba parte del círculo de hierro rubio que tira líneas en el gremialismo de la Católica. Y como buen alumno, reconocido por encarnar el espíritu UC, abrazó mejor que nadie las directrices gremiales, llenas de esa mezcla extraña de liberalismo y conservadurismo.
    Lamentablemente, esta columna no dice nada nuevo, y cae en los problemas que siempre afectan las opiniones de los jóvenes dirigentes de derecha: simplismo, falta de perspectica social, las ganas evidentes de querer creer a pies juntillas en la “realidad” que existe en las burbujas sociales de los ABC1.
    Ojalá que, al igual que cuando fue aceptado en la cofradía gremial de la FEUC, sus palabras y punto de vista le aseguren un lugarcito en el gobierno.

  • http://pulse.yahoo.com/_YZDJLRVVFU4KHOJUPQORZNWTMA Maciel

    Articulo falaz, falto de rigor histórico, escrbe 100 cosas sin hilo conductor y se dá infulas de futurologo poniendo nombres a un proceso historico en marcha, en suma un dislexico de la realidad y que demuestra que con urgencia el lucro en la educación debe terminar para que prime la excelencia y asi no sigan apareciendo ni graduandose esperpentos seudo intelectuales como este tipo que escribe

  • http://pulse.yahoo.com/_YZDJLRVVFU4KHOJUPQORZNWTMA Maciel

    Articulo falaz, falto de rigor histórico, escrbe 100 cosas sin hilo conductor y se dá infulas de futurologo poniendo nombres a un proceso historico en marcha, en suma un dislexico de la realidad y que demuestra que con urgencia el lucro en la educación debe terminar para que prime la excelencia y asi no sigan apareciendo ni graduandose esperpentos seudo intelectuales como este tipo que escribe

  • http://www.facebook.com/elpulga24 Diego González

    1.- Para darse cuenta que tu argumento esta basado en detallitos no hay que ser un genio, ¿acaso agregando mas bibliotecas harás que los estudiantes no se endeuden? Primero lo primero, como nos enseñaron en el colegio, de lo general a lo particular, del problema mas grande hasta el mas chico.
    Busca en google el significado de política y te darás cuenta de que los dichos de Villegas (el casi sociólogo), son falacias.

    2.- Lee los discursos de Piñera, también usa esas palabras. CUIDADO, también usa la palabra Unidad, ¿debe ser marxista por que esa palabra la utilizo la UP? Basta de paranoia.

    3.- “Finalmente, te ven lejano porque este es un país razonable (hay que decirlo, gracias a todo lo que ha pasado desde 1973 hasta la fecha).”
    Un país tan razonable desde 1973 a la fecha. ¿Razonable las violaciones sistemáticas a los derechos humanos?

    4.- Ranking de universidades 2011. Dos ues argentinas en las que ingresa mas gente que en la única universidad chilena que hay, sin desmerecer a la universidad de Chile. Revisa cuanto se paga en cada una de ellas, o en las de Brasil y México y luego piensa ¿Que la educación sea gratuita parcial o totalmente en los demás países, sera producto de los cubanos infiltrados?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Am%C3%A9rica_Latina#Por_pa.C3.ADs_.28actualizado_a_2011.29

    5.- ¿Cual es el problema de que en los colegios pasen videos anarquistas?
         Cuando en un colegio laico pasan videos sobre la religión, o incluso en la televisión, ¿debemos preocuparnos? ¿quizás sea un complot de la religión internacional? 

    Basta de paranoia.

  • http://www.facebook.com/elpulga24 Diego González

    1.- Para darse cuenta que tu argumento esta basado en detallitos no hay que ser un genio, ¿acaso agregando mas bibliotecas harás que los estudiantes no se endeuden? Primero lo primero, como nos enseñaron en el colegio, de lo general a lo particular, del problema mas grande hasta el mas chico.
    Busca en google el significado de política y te darás cuenta de que los dichos de Villegas (el casi sociólogo), son falacias.

    2.- Lee los discursos de Piñera, también usa esas palabras. CUIDADO, también usa la palabra Unidad, ¿debe ser marxista por que esa palabra la utilizo la UP? Basta de paranoia.

    3.- “Finalmente, te ven lejano porque este es un país razonable (hay que decirlo, gracias a todo lo que ha pasado desde 1973 hasta la fecha).”
    Un país tan razonable desde 1973 a la fecha. ¿Razonable las violaciones sistemáticas a los derechos humanos?

    4.- Ranking de universidades 2011. Dos ues argentinas en las que ingresa mas gente que en la única universidad chilena que hay en el ranking, sin desmerecer a la universidad de Chile. Revisa cuanto se paga en cada una de ellas, o en las de Brasil y México y luego piensa ¿Que la educación sea gratuita parcial o totalmente en los demás países, sera producto de los cubanos infiltrados?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Am%C3%A9rica_Latina#Por_pa.C3.ADs_.28actualizado_a_2011.29

    5.- ¿Cual es el problema de que en los colegios pasen videos anarquistas?
         Cuando en un colegio laico pasan videos sobre la religión, o incluso en la televisión, ¿debemos preocuparnos? ¿quizás sea un complot de la religión internacional? 

    Basta de paranoia.

  • http://twitter.com/fanatico0406 Spellbound

    Este “señor” NO tiene idea donde esta paradoo y viene a decir que el MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “fracaso”… mejor dicho, se ha preguntado porque su gobierno??? ese que mientee y tergiversa la información, desprestigia al movimiento ciudadano a traves de los “medios de comunicación” esta tan baja en las encuestas???.- Este movimiento NUNCA ha sido politico, es algo social, fijese que en las marchas hasta abueloss han participado, niños con sus padres, estudiantes, profesores, trabajadores, abarca todas las tendenciasss…. como le gustaria que el tirano de su presidente tuviese ese nivel de apoyo en las calles, con tal convocatoriaa, que ese nivel de convocatoria marcharan a favor del lucro, ha visto algo de eso??

    Digame, en la última marcha del 6 de noviembre vio algun encapuchado?? vio algun destroso en las calles??? 40.000 MIL PERSONAS en las calles, de manera pacifica y activa, la masividad en las protestas NO ha disminuido y eso le duele a “usted” y a la derecha golpistaa que representas, que solo cuida los bolsillos de la banca, de los empresarios, por eso NO quieren dar gratuidad de la educación a su población, son unos traidores, ustedes han saqueado a chile y lo siguen haciendo, regalando los recursos de las trasnacionaless, contaminando nuestro suelo, quitandole el sueldo, el pan a los tabajadores chilenosss, dejando la pobreza, la segregación social mas grande que en ningun pais del planeta, chile es el segundo, pagando los aranceles mas caross después de Estados Unidos… se siente orgulloso todas las payasadas que ha dicho??

  • http://www.facebook.com/people/Victor-Gabriel-Puga-Chaparro/1219760265 Victor Gabriel Puga Chaparro

    Este Sr es el que participa en el programa de Valenzuela? que lata, tanta desinformación, tanto odio, en fin , somos muchos los “de a pie ” que tenemos esperanza en los estudiantes, para ellos toda nuestra solidaridad.

  • http://www.facebook.com/people/Gonzalo-Kittsteiner-Rojas/1207734050 Gonzalo Kittsteiner Rojas

    De todo el movimiento estudiantil sólo han coseguido logros la Camilita (Vallejos) y el Camilito (Ballesteros), ambos dirigentes del partido comunistas. Quienes han utilizado el movimiento estudiantil para usarlo como plataforma en una próxima campaña a diputado. En reunión reciente el comite central de P.C. ya los tiene dentro de la nomina de candidatos seguros al parlamento.

    Movimiento estudiantil = Plataforma electoral para dos comunistas

    Estudiantes en paro = ” Tontos útlies ”

  • http://www.facebook.com/people/Gonzalo-Kittsteiner-Rojas/1207734050 Gonzalo Kittsteiner Rojas

    De todo el movimiento estudiantil sólo han coseguido logros la Camilita (Vallejos) y el Camilito (Ballesteros), ambos dirigentes del partido comunistas. Quienes han utilizado el movimiento estudiantil para usarlo como plataforma en una próxima campaña a diputado. En reunión reciente el comite central de P.C. ya los tiene dentro de la nomina de candidatos seguros al parlamento.

    Movimiento estudiantil = Plataforma electoral para dos comunistas

    Estudiantes en paro = ” Tontos útlies ”

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Ud. debe de ser de los columnistas más ingenuos y autocomplacientes que pululan por acá, se le nota mucho su visión sesgada ABC1. Me hago la idea que su perorata fue motivada por la encuesta traje-sastre de Roberto Méndez por la baja en el apoyo del movimiento estudiantil.

    Seguramente muchos como Ud, en y de su sector creyeron que después de la revolución pingüina no vendría nada más. Pero surgió este otro movimiento que volvió a poner no sólo el tema de la educación, sino que además puso a reflexionar a muchos chilenos de si éste es el país que realmente queremos política, económicamente hablando. 

    Y si Ud. mismo señala que “no hay persona con cierto nivel de información que pueda sostener que es una novedad que el sistema educacional chileno es inequitativo, de baja calidad en ciertos niveles y segregador” ¿Qué ha hecho su partido frente a eso? ¿Qué ha hecho Ud. mismo para ayudar a remediar eso? ¿O pasó por la FEUC o fue asistente del diputado Kast sólo para darle peso a su CV?

    Su partido sabe de muchos fracasos y derrotas, pero aún así han seguido adelante. Es antojadizo e ingenuo de su parte decir que el movimiento fracasó, y nada le asegura que otro movimiento igual que éste pueda salir más adelante. Por ese lado sería mejor que su gobierno trabaje efectivamente en una solución reala este conflicto y se dejara de improvisar como lo ha hecho tan penosamente. Y por cierto bajo sus parámetros, esta administración sería el paradigma del fracaso.

    Ah, Cuba es el único país de Latinoamérica declarado por la UNESCO libre de analfabetismo y el único que ha cumplido con las metas del milenio acordadas en el foro munidal de Dakar, así que cuando Chile logre iguales o mayores metas denoste todo lo que quiera a la educación cubana. Por ahora procure dejar de lado su actitud de mocito bocón imberbe.

    (Y lo que sí fracasó como petardo viejo fue la censura a Girardi… sin llorar por favor)

    • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

      Pablo:
      Como información adicional: Apate de Cuba, Venezuela también fue declarado por UNESCO país libre de analfabetismo el año 2009..Por desgracia Chile esta lejos de esos logros HUMANOS!!
      Saludos.

  • Marcela Mandiola

    Sin lugar a dudas el pluralismo es bienvenido, sin embargo lamento que este Max Pavez (no puedo decir quien es) tenga tanta tribuna en esta radio. Hay que escucharlos por las tardes con Valenzuela…..aguante.
    Pavez se muestra profundamente desinformado e ignorante, sigue pensando que habla desde la neutralidad sin poder reconocer que la suya es la más política de las posturas….de las peores, de esas que se disfrazan de verdad.
    Deben haber otras personas de enfoques similares que puedan estar a la altura del conflicto, a este joven le falta demasiado….no sólo calle e información…también reflexión, profundidad y sobre todo alma.

    Reemplacen a Pavez por favor, sólo deteriora las discusiones con su presencia.

    Marcela

    • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

      Parece que el pluralismo no es bienvenido…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Ud. debe de ser de los columnistas más ingenuos y autocomplacientes que pululan por acá, se le nota mucho su visión sesgada ABC1. Me hago la idea que su perorata fue motivada por la encuesta traje-sastre de Roberto Méndez por la baja en el apoyo del movimiento estudiantil.

    Seguramente muchos como Ud, en y de su sector creyeron que después de la revolución pingüina no vendría nada más. Pero surgió este otro movimiento que volvió a poner no sólo el tema de la educación, sino que además puso a reflexionar a muchos chilenos de si éste es el país que realmente queremos política, económicamente hablando. 

    Y si Ud. mismo señala que “no hay persona con cierto nivel de información que pueda sostener que es una novedad que el sistema educacional chileno es inequitativo, de baja calidad en ciertos niveles y segregador” ¿Qué ha hecho su partido frente a eso? ¿Qué ha hecho Ud. mismo para ayudar a remediar eso? ¿O pasó por la FEUC o fue asistente del diputado Kast sólo para darle peso a su CV?

    Su partido sabe de muchos fracasos y derrotas, pero aún así han seguido adelante. Es antojadizo e ingenuo de su parte decir que el movimiento fracasó, y nada le asegura que otro movimiento igual que éste pueda salir más adelante. Por ese lado sería mejor que su gobierno trabaje efectivamente en una solución reala este conflicto y se dejara de improvisar como lo ha hecho tan penosamente. Y por cierto bajo sus parámetros, esta administración sería el paradigma del fracaso.

    Ah, Cuba es el único país de Latinoamérica declarado por la UNESCO libre de analfabetismo y el único que ha cumplido con las metas del milenio acordadas en el foro munidal de Dakar, así que cuando Chile logre iguales o mayores metas denoste todo lo que quiera a la educación cubana. Por ahora procure dejar de lado su actitud de mocito bocón imberbe.

    (Y lo que sí fracasó como petardo viejo fue la censura a Girardi… sin llorar por favor)

    • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Salvatierra/100001933151183 Eduardo Salvatierra

      Pablo:
      Como información adicional: Apate de Cuba, Venezuela también fue declarado por UNESCO país libre de analfabetismo el año 2009..Por desgracia Chile esta lejos de esos logros HUMANOS!!
      Saludos.

  • Marcela Mandiola

    Sin lugar a dudas el pluralismo es bienvenido, sin embargo lamento que este Max Pavez (no puedo decir quien es) tenga tanta tribuna en esta radio. Hay que escucharlos por las tardes con Valenzuela…..aguante.
    Pavez se muestra profundamente desinformado e ignorante, sigue pensando que habla desde la neutralidad sin poder reconocer que la suya es la más política de las posturas….de las peores, de esas que se disfrazan de verdad.
    Deben haber otras personas de enfoques similares que puedan estar a la altura del conflicto, a este joven le falta demasiado….no sólo calle e información…también reflexión, profundidad y sobre todo alma.

    Reemplacen a Pavez por favor, sólo deteriora las discusiones con su presencia.

    Marcela

    • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

      Parece que el pluralismo no es bienvenido…

      • http://www.facebook.com/paulogs Paulo Gutierrez Soto

        una cosa es el pluralismo otra muy diferente, análisis de cuarta, se espera un poco mas de rigurosidad en estos espacios para el resto farandula

  • Anónimo

    Empezando por el título ya este artículo adolece de un error, lo escrito es el discurso de todos los de derecha , repetitivo y mostrando ignorancia respecto a lo que ocurre, falta de información respecto al las peticiones de los estudiantes.
    “Los ingenuos se encandilaron; la izquierda renovada burguesa bohemia de plaza Ñuñoa caceroleaba; conocidos profesionales de la prensa  rendidos a los pies de este “movimiento maravilloso”; la Concertación se sube arriba del caballo y tiene la desfachatez de dejar plantado al Presidente, de presentar “propuestas en educación” (como si hubieran gobernado 20 años con un Mineduc cerrado por vacaciones), y de condicionar el presupuesto a que se consideren demandas estudiantiles; el Presidente del Senado cómplice de violentistas…”Este comentario retrata de cuerpo entero que lamentablemente eres uno de los pocos que quedan tratando de desmerecer lo que somos y queremos para nuestro país.Es vergonzoso que radio cooperativa permita nuevamente un comentario de este tipo en su página muy similar al de Marcelo Brunet hace unos días, descalificando un movimiento que no es solo de los estudiantes es de un país entero.  

  • http://pulse.yahoo.com/_JB67DDC4E7QAMD3K3R47F7C424 Piure

    No veo por dónde haya fracasado un movimiento que dejará una huella social, política y cultural profunda. Tanto es así, que puede hablarse de un país antes y después de la movilización estudiantil. Y que ha visto el nacimiento de una gran lider política de gran futuro: Camila Vallejo.

  • Piure

    No veo por dónde haya fracasado un movimiento que dejará una huella social, política y cultural profunda. Tanto es así, que puede hablarse de un país antes y después de la movilización estudiantil. Y que ha visto el nacimiento de una gran lider política de gran futuro: Camila Vallejo.

  • Maria Ines Beltran

    LAMENTO QUE SEAS DE ESE GRUPO DE PERSONAS QUE SOLO VE HASTA LA PUNTA DE SU NARIZ, Y QUE AL PARECER NO HAS PASADO LAS NECESIDADES DE OTROS, NO SABES NADA VIVES EN TU MUNDO Y HABLAS DE LO QUE TU MUNDO TE HA MOSTRADO Y QUE NO ES LA REALIDAD DE LA MAYORIA SINO LA SUERTE DE POCOS ……

  • Maria Ines Beltran

    LAMENTO QUE SEAS DE ESE GRUPO DE PERSONAS QUE SOLO VE HASTA LA PUNTA DE SU NARIZ, Y QUE AL PARECER NO HAS PASADO LAS NECESIDADES DE OTROS, NO SABES NADA VIVES EN TU MUNDO Y HABLAS DE LO QUE TU MUNDO TE HA MOSTRADO Y QUE NO ES LA REALIDAD DE LA MAYORIA SINO LA SUERTE DE POCOS ……

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Soto-Jara/1839349209 Juan Carlos Soto Jara

    Estimado, ¿Dónde estudio usted Mate & Estadística? ¿En una U Privada?
    Según ´la última encuesta de Adimark, el apoyo a los Estudaiantes “Bajó” al 67%, que estaba en un 79%….

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Soto-Jara/1839349209 Juan Carlos Soto Jara

    Estimado, ¿Dónde estudio usted Mate & Estadística? ¿En una U Privada?
    Según ´la última encuesta de Adimark, el apoyo a los Estudaiantes “Bajó” al 67%, que estaba en un 79%….

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Esta columna está más para la Radio Santiago o El Mercurio que para el blog de una radio identificada con el progresismo como ésta.

  • Maria Ines Beltran

    LAMENTO QUE SEAS DE ESAS PERSONAS QUE SOLO VE HASTA LA PUNTA  DE SU NARIZ, QUE EL MUNDO QUE HAS VIVIDO NO ES EL DE LA MAYORIA, VES LAS COSAS DESDE TU MUNDO Y NO ES PRECISAMENTE  OBJETIVO TU COMENTARIO, ES MAS DEMASIADO POBRE Y MUY FACISTA…..Y MEDIOCRE…

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Esta columna está más para la Radio Santiago o El Mercurio que para el blog de una radio identificada con el progresismo como ésta.

  • Maria Ines Beltran

    LAMENTO QUE SEAS DE ESAS PERSONAS QUE SOLO VE HASTA LA PUNTA  DE SU NARIZ, QUE EL MUNDO QUE HAS VIVIDO NO ES EL DE LA MAYORIA, VES LAS COSAS DESDE TU MUNDO Y NO ES PRECISAMENTE  OBJETIVO TU COMENTARIO, ES MAS DEMASIADO POBRE Y MUY FACISTA…..Y MEDIOCRE…

  • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Gonzales-Santander/100002395516871 Ignacio Gonzales Santander

    Tanta lata para escribir la propaganda de siempre de la derecha para proteger a los ladrones de cuelo y corbata.

  • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Gonzales-Santander/100002395516871 Ignacio Gonzales Santander

    Tanta lata para escribir la propaganda de siempre de la derecha para proteger a los ladrones de cuelo y corbata.

  • Gonzalo Cadiz

    El peor error de cálculo que cometes, Max, es asumir que este tema fracasó (y que por ende concluyó). No es culpa tuya. Tu formación académica, tu experiencia profesional, o tu forma de vida no te permiten entender el fondo del asunto: que esto no tiene que ver con marxistas, cubanos, o radicales (y tampoco tiene que ver exclusivamente con educación, por lo demás). Que simple sería la vida si así fuese.

    Hay un sinfín de datos duros y best practicas a nivel mundial que claramente confirman que el sistema educacional en Chile es, al menos, deficiente. Si te molesta que el 70% de la población lo sepa y concuerde con esa afirmación, estás en tu pleno derecho. 

    Pero en tu subestimación del descontento que hoy se vive en el país, y en las capacidades pensantes del ciudadano común, está la explicación del por que el gobierno no ha sabido enfrentar el tema. Porque al igual que tu, simplemente desean que desaparezca.

    Y si la historia nos ha enseñado algo, es que aquel que subestima, pierde.  

  • Gonzalo Cadiz

    El peor error de cálculo que cometes, Max, es asumir que este tema fracasó (y que por ende concluyó). No es culpa tuya. Tu formación académica, tu experiencia profesional, o tu forma de vida no te permiten entender el fondo del asunto: que esto no tiene que ver con marxistas, cubanos, o radicales (y tampoco tiene que ver exclusivamente con educación, por lo demás). Que simple sería la vida si así fuese.

    Hay un sinfín de datos duros y best practicas a nivel mundial que claramente confirman que el sistema educacional en Chile es, al menos, deficiente. Si te molesta que el 70% de la población lo sepa y concuerde con esa afirmación, estás en tu pleno derecho. 

    Pero en tu subestimación del descontento que hoy se vive en el país, y en las capacidades pensantes del ciudadano común, está la explicación del por que el gobierno no ha sabido enfrentar el tema. Porque al igual que tu, simplemente desean que desaparezca.

    Y si la historia nos ha enseñado algo, es que aquel que subestima, pierde.  

  • Eduardo Andrés Quiroz Manríque

    Y yo que pensaba que los momios reaccionarios eran del equipo sub 50. Es triste ver que no es cierto.

    Pavez, ve la entrevista a Salazar en tolerancia cero, está en youtube. 

    Lo que es hablar desde la trinchera ideológica, desde la burbuja de clase, desde la comodidad de la sede de calle Suecia. No se da cuenta de que aunque haya un paréntesis a fin de año, el movimiento social no se detendrá. Es un fenómeno mundial producto de la concentración de poder y capital en manos del 0,1% más rico. Mientras dicha concentración exista, el movimiento social existirá.

    Que el diablo cuide a su JG.

    Saludos

  • Eduardo Andrés Quiroz Manríque

    Y yo que pensaba que los momios reaccionarios eran del equipo sub 50. Es triste ver que no es cierto.

    Pavez, ve la entrevista a Salazar en tolerancia cero, está en youtube. 

    Lo que es hablar desde la trinchera ideológica, desde la burbuja de clase, desde la comodidad de la sede de calle Suecia. No se da cuenta de que aunque haya un paréntesis a fin de año, el movimiento social no se detendrá. Es un fenómeno mundial producto de la concentración de poder y capital en manos del 0,1% más rico. Mientras dicha concentración exista, el movimiento social existirá.

    Que el diablo cuide a su JG.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/francescoalvarez Francesco Alvarez Ferrando

    Leí la columna y después de tanta barbaridad me fui al currículum y entendí. No se le deben pedir peras al olmo. Con Ismael Serrano está ok y jugando fútbol mejor aún, dice que lee y no dice qué. Jefe de gabinete de la oligarquía Kast, cero mérito que no sea la PAA y sacar la carrera, y habría que ver de qué colegio salió donde cuarto medio fue puro preuniversitario quizás. Vive en la cota mil, pobre gente, es ayudante, no sabe nomás. Por eso es que la derecha no sabe gobernar, es que es una pena, pero Bilz y Pap funciona así.   

  • http://www.facebook.com/francescoalvarez Francesco Alvarez Ferrando

    Leí la columna y después de tanta barbaridad me fui al currículum y entendí. No se le deben pedir peras al olmo. Con Ismael Serrano está ok y jugando fútbol mejor aún, dice que lee y no dice qué. Jefe de gabinete de la oligarquía Kast, cero mérito que no sea la PAA y sacar la carrera, y habría que ver de qué colegio salió donde cuarto medio fue puro preuniversitario quizás. Vive en la cota mil, pobre gente, es ayudante, no sabe nomás. Por eso es que la derecha no sabe gobernar, es que es una pena, pero Bilz y Pap funciona así.   

  • Anónimo

    MAX… BLA…BLAAA…BLAAA… SIGUES JUSTIFICANDO A LAS FAMILIAS QUE TE
    DAN MIGAJAS… MAX TE HAS PREGUNTADO CUANTO GANAN LOS MILES DE PARES PERIODISTAS
    POR UNA CRONICA ($10.000 o ¿¿no???) A LO MEJOR TE A PASADO, PERO DE VERDAD TE PARECE DIGNO, PAGAR POR ESTUDIAR (5 AÑOS MINIMO), PAGAR
    POR TRABAJAR (EN LA REALIDAD), Y DEFENDER ESTE SISTEMA… ESPERO QUE NO SEA ASI… O… A LO MEJOR CREES  QUE PUEDES SEGUIR EL CAMINO DE ALGUNOS DE TUS COLEGAS QUE, DEFENDIENDO ESTO,… HOY SON EMBAJADORES O “VOCEROS” DE
    GOBIERNO, O SENADORES, (BUENA PEGA),… SI, SI ES ASI TE VAS A TENER QUE ESMERAR HAAAARTO….

  • pietralchina

    MAX… BLA…BLAAA…BLAAA… SIGUES JUSTIFICANDO A LAS FAMILIAS QUE TE
    DAN MIGAJAS… MAX TE HAS PREGUNTADO CUANTO GANAN LOS MILES DE PARES PERIODISTAS
    POR UNA CRONICA ($10.000 o ¿¿no???) A LO MEJOR TE A PASADO, PERO DE VERDAD TE PARECE DIGNO, PAGAR POR ESTUDIAR (5 AÑOS MINIMO), PAGAR
    POR TRABAJAR (EN LA REALIDAD), Y DEFENDER ESTE SISTEMA… ESPERO QUE NO SEA ASI… O… A LO MEJOR CREES  QUE PUEDES SEGUIR EL CAMINO DE ALGUNOS DE TUS COLEGAS QUE, DEFENDIENDO ESTO,… HOY SON EMBAJADORES O “VOCEROS” DE
    GOBIERNO, O SENADORES, (BUENA PEGA),… SI, SI ES ASI TE VAS A TENER QUE ESMERAR HAAAARTO….

  • http://www.facebook.com/paulogs Paulo Gutierrez Soto

    Igual la falta de rigor devela como la derecha tiene miedo, cayendo en “análisis” de baratijas faranduleras. Como que pierde rigor este espacio con personas como Max Pavez y sus planfetos infantiles

  • http://www.facebook.com/paulogs Paulo Gutierrez Soto

    Igual la falta de rigor devela como la derecha tiene miedo, cayendo en “análisis” de baratijas faranduleras. Como que pierde rigor este espacio con personas como Max Pavez y sus planfetos infantiles

  • Anónimo

    La rueda de los cambios sociales ya comenzó a girar gracias a los estudiantes y no se detendrá, aunque algunos pocos quieran seguir imponiéndonos sus dogmas políticos, económicos y religiosos, que nos impusieron por la fuerza de las armas y del fraude, y que son absolutamente despreciables, esta vez no lo lograrán, porque la cuidadanía entera defenderá sus intereses por la Fuerza de la Razón.

  • DonaBarbara

    La rueda de los cambios sociales ya comenzó a girar gracias a los estudiantes y no se detendrá, aunque algunos pocos quieran seguir imponiéndonos sus dogmas políticos, económicos y religiosos, que nos impusieron por la fuerza de las armas y del fraude, y que son absolutamente despreciables, esta vez no lo lograrán, porque la cuidadanía entera defenderá sus intereses por la Fuerza de la Razón.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Peres/100002914306852 Juan Peres

    Esta  bueno esto de la tolerancia  el pluralismo  y otras  yerbas a las  que “La Cooperativa” nos  tiene  acostumbrados…y sigan así…..pero por favor, tiene  que haber alguien  un poco mas cuerdo que represente  al gobierno  y defienda  sus posturas. Ahora, por lo que  dicen  parece  que  este  cristiano  esta   todas las tardes  en la radio…..dichosos quienes lo escuchan….saludos

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Peres/100002914306852 Juan Peres

    Esta  bueno esto de la tolerancia  el pluralismo  y otras  yerbas a las  que “La Cooperativa” nos  tiene  acostumbrados…y sigan así…..pero por favor, tiene  que haber alguien  un poco mas cuerdo que represente  al gobierno  y defienda  sus posturas. Ahora, por lo que  dicen  parece  que  este  cristiano  esta   todas las tardes  en la radio…..dichosos quienes lo escuchan….saludos

  • http://www.facebook.com/people/Javiera-Carrera/100002521472338 Javiera Carrera

    Demasiado largo, demasiado aburrido, y para peor, equivocado.  ¿En qué país vive este señor que pone al movimiento estudiantil en el pasado?

  • http://www.facebook.com/people/Javiera-Carrera/100002521472338 Javiera Carrera

    Demasiado largo, demasiado aburrido, y para peor, equivocado.  ¿En qué país vive este señor que pone al movimiento estudiantil en el pasado?

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Es como lamentable tener que leer en homenaje a la diversidad comentarios tan rabiosamente segados en la postura que solo busca adjetivar formas y desecha contenidos.
    El señor Pávez preocupa por que es un UDI jóven ,se supone que su condición etaria por solo serlo implica una visión mas objetiva y menos maniqueísta que la que expone.
    Pero no es así,su dogmatismo es tan espeso que le resulta imposible siquiera vislumbrar que es la fuerza de este movimiento y de por qué triunfó contrariamente a su titular de crónica.
    Lo cierto es que estos muchachos caricaturizados por él que afirma que quieren una educación a la cubana son solo el producto juvenil de las frustraciones que la generación que los antecede no pudo solucionar entre otras cosas ,eso sí ,por que a partir de la recuperación de la democracia ,fue necesario rehacer moral y materialmente un país dividido al extremo y con una pobreza miserable de un 45 % de la población ;instancia esta última ,clave para comprender la plataforma a partir de la cual se condiciona la desigualdad grave que existe en Chile y que toda la inversión en gasto social,mitiga pero no equilibra. Como debiera saber el señor Pávez los procesos sociales son eso ,un proceso. Es decir esta es la misma sociedad que empezó a recomponerse terminada la dictadura y que hoy solo está en otro escalón justamente por que como todo país que sobrevive a una crisis como la vivida,se comienza por hacer lo básico ,lo fundacional y hoy ,paradojalmente con la derecha en el poder ,donde no puede escudarse en su derecho a veto que le atribuía el sistema binominal, se ha producido el cambio sociológico que  es propio del cambio político que por primera vez enfrenta de nuevo a la derecha con la gente y sus necesidades post dictadura.
    Una herencia trágica de esa dictadura fue la condición en que se expuso a la educación pública superior para su estrangulamiento económico una vez que la inesperada protesta que generó el entonces rector delegado José Federici impidió la enajenación de la U de Chile ,bienes raíces incluídos como era la intención original.Se optó por liquidarla económicamente para terminar con esta cuna de chascones revolucionarios ya que se culpaba a las universidades de haber tenido la osadía intelectual de izquierdizar la sociedad chilena a través de su liderazgo intelectual .
     Chile no ha generado una sola universidad estatal en los últimos 50 años
     Los campus de la Universidad Austral de Valdivia y los de la ciudad de Concepción son los últimos y no se ha fundado nada mas.
    En la Universidad de Chile lo único nuevo es la clínica de Odontología pero eso fue por que se vendió el edificio antiguo de la escuela de Avenida Santa María.
     Con el Pedagógico se arrasó. El odio de la dictadura a la educación pública superior lo ha pagado la gente de su bolsillo hasta hoy y esa gente ya no puede financiarla mas.
    Tiene razón Pavez al suponer que como estos jóvenes no son diputados ni ministros y no ejercen poder decisional alguno,seguramente no lograrán este año lo que piden pese a que les agradecemos su esfuerzo . El gobierno no pretende ningún acuerdo  de fondo con ellos,solo quiere derrotarlos.
    Pero esa derrota formal Sr. Pavez será solo eso  por que ya se instaló en lo profundo de la conciencia del país que Chile no puede mas y que esto va a cambiar 
    Ni un sueldo de un millón de pesos sostiene a dos alumnos universitarios sin necesidad de recurrir a bancos .Y ojo que en Chile el 80 % gana menos de 450 mil al mes y el promedio no supera los 300 mil Los muchachos se endeudan por 15 a 20 años. esto es una barbaridad, Y esto puso sobre el tapete hechos concretos. Chile es mucho mas rico que Uruguay y ahí la educación es un bien social gratuito y no un bien de consumo como planteó Piñera 
    Específicamente esta situación de desmedro fundamental de las Universidades estatales en lo financiero se heredó  y no se modificó sustancialmente dejándolas en su condición  de dependientes de las familias para transformar la educación superior en un nicho de negocios para lucro descarado a través de la renta de instalaciones y para que los bancos ganasen con aval del estado.
    En Chile esta situación de asfixia ha llevado a la educación superior del país a ser la mas ultra neo liberal del mundo en lo financiero al punto que mas de un 85% es de cargo de las familias.El movimiento al principio recurrió a afirmar que era necesario un cambio tributario y la renacionalización de la gran minería -y del agua debiéramos agregar.
    Y en la televisión los entrevistadores y sesudos comentaristas los ridiculizaban como diciendo ..”miren lo que querían..” y sin embargo hoy nadie se ríe de ello por que por algo hasta Pinochet no tocó CODELCO y en el fondo es por que el 28 % que produce la empresa renta mucho mas que los elusivos impuestos y risible royalty que aportan las compañìas privadas que explotan el mayoritario 72 %
    Ese es el gran triunfo de este movimiento Sr Pavez ; que trasciende ideologías y hasta votantes de su partido,gente normal – no los “coroneles” que lo gobiernan por decreto -, también están de acuerdo por que tampoco pueden pagar.
    En Chile prácticamente nadie la puede pagar ,salvo que sea un grupo privilegiado insignificante en número  pero de muy desequilibrante poder .
    Y por que nadie la puede pagar ;inclusive los hijos de las excepciones ,ellos, aunque lleguen en Masseratti a clases ,me da lo mismo que no paguen si a cambio de eso por las ganancias que permitieron comprar el Masseratti ,sus padres pagaron el impuesto suficiente para que de parvulito a doctorado como es en Noruega sea gratis para todos.
    Aparte de ello lograríamos un país mas inclusivo que no crea en la necesidad de pasaporte para pasar de Plaza Italia hacia arriba
    En Noruega eso si el impuesto a las empresas es de 42 % y yo le pido a usted que colabore para que los militantes de su partido también puedan llevar sus hijos a la U sin necesidad de seguir hinchando de ganancias a los bancos.
    Lo van a apoyar en eso. Puede estar seguro

    • http://www.facebook.com/people/Lorenzo-De-La-Fuente/1270273124 Lorenzo De La Fuente

      que latero….!!!!

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Es como lamentable tener que leer en homenaje a la diversidad comentarios tan rabiosamente segados en la postura que solo busca adjetivar formas y desecha contenidos.
    El señor Pávez preocupa por que es un UDI jóven ,se supone que su condición etaria por solo serlo implica una visión mas objetiva y menos maniqueísta que la que expone.
    Pero no es así,su dogmatismo es tan espeso que le resulta imposible siquiera vislumbrar que es la fuerza de este movimiento y de por qué triunfó contrariamente a su titular de crónica.
    Lo cierto es que estos muchachos caricaturizados por él que afirma que quieren una educación a la cubana son solo el producto juvenil de las frustraciones que la generación que los antecede no pudo solucionar entre otras cosas ,eso sí ,por que a partir de la recuperación de la democracia ,fue necesario rehacer moral y materialmente un país dividido al extremo y con una pobreza miserable de un 45 % de la población ;instancia esta última ,clave para comprender la plataforma a partir de la cual se condiciona la desigualdad grave que existe en Chile y que toda la inversión en gasto social,mitiga pero no equilibra. Como debiera saber el señor Pávez los procesos sociales son eso ,un proceso. Es decir esta es la misma sociedad que empezó a recomponerse terminada la dictadura y que hoy solo está en otro escalón justamente por que como todo país que sobrevive a una crisis como la vivida,se comienza por hacer lo básico ,lo fundacional y hoy ,paradojalmente con la derecha en el poder ,donde no puede escudarse en su derecho a veto que le atribuía el sistema binominal, se ha producido el cambio sociológico que  es propio del cambio político que por primera vez enfrenta de nuevo a la derecha con la gente y sus necesidades post dictadura.
    Una herencia trágica de esa dictadura fue la condición en que se expuso a la educación pública superior para su estrangulamiento económico una vez que la inesperada protesta que generó el entonces rector delegado José Federici impidió la enajenación de la U de Chile ,bienes raíces incluídos como era la intención original.Se optó por liquidarla económicamente para terminar con esta cuna de chascones revolucionarios ya que se culpaba a las universidades de haber tenido la osadía intelectual de izquierdizar la sociedad chilena a través de su liderazgo intelectual .
     Chile no ha generado una sola universidad estatal en los últimos 50 años
     Los campus de la Universidad Austral de Valdivia y los de la ciudad de Concepción son los últimos y no se ha fundado nada mas.
    En la Universidad de Chile lo único nuevo es la clínica de Odontología pero eso fue por que se vendió el edificio antiguo de la escuela de Avenida Santa María.
     Con el Pedagógico se arrasó. El odio de la dictadura a la educación pública superior lo ha pagado la gente de su bolsillo hasta hoy y esa gente ya no puede financiarla mas.
    Tiene razón Pavez al suponer que como estos jóvenes no son diputados ni ministros y no ejercen poder decisional alguno,seguramente no lograrán este año lo que piden pese a que les agradecemos su esfuerzo . El gobierno no pretende ningún acuerdo  de fondo con ellos,solo quiere derrotarlos.
    Pero esa derrota formal Sr. Pavez será solo eso  por que ya se instaló en lo profundo de la conciencia del país que Chile no puede mas y que esto va a cambiar 
    Ni un sueldo de un millón de pesos sostiene a dos alumnos universitarios sin necesidad de recurrir a bancos .Y ojo que en Chile el 80 % gana menos de 450 mil al mes y el promedio no supera los 300 mil Los muchachos se endeudan por 15 a 20 años. esto es una barbaridad, Y esto puso sobre el tapete hechos concretos. Chile es mucho mas rico que Uruguay y ahí la educación es un bien social gratuito y no un bien de consumo como planteó Piñera 
    Específicamente esta situación de desmedro fundamental de las Universidades estatales en lo financiero se heredó  y no se modificó sustancialmente dejándolas en su condición  de dependientes de las familias para transformar la educación superior en un nicho de negocios para lucro descarado a través de la renta de instalaciones y para que los bancos ganasen con aval del estado.
    En Chile esta situación de asfixia ha llevado a la educación superior del país a ser la mas ultra neo liberal del mundo en lo financiero al punto que mas de un 85% es de cargo de las familias.El movimiento al principio recurrió a afirmar que era necesario un cambio tributario y la renacionalización de la gran minería -y del agua debiéramos agregar.
    Y en la televisión los entrevistadores y sesudos comentaristas los ridiculizaban como diciendo ..”miren lo que querían..” y sin embargo hoy nadie se ríe de ello por que por algo hasta Pinochet no tocó CODELCO y en el fondo es por que el 28 % que produce la empresa renta mucho mas que los elusivos impuestos y risible royalty que aportan las compañìas privadas que explotan el mayoritario 72 %
    Ese es el gran triunfo de este movimiento Sr Pavez ; que trasciende ideologías y hasta votantes de su partido,gente normal – no los “coroneles” que lo gobiernan por decreto -, también están de acuerdo por que tampoco pueden pagar.
    En Chile prácticamente nadie la puede pagar ,salvo que sea un grupo privilegiado insignificante en número  pero de muy desequilibrante poder .
    Y por que nadie la puede pagar ;inclusive los hijos de las excepciones ,ellos, aunque lleguen en Masseratti a clases ,me da lo mismo que no paguen si a cambio de eso por las ganancias que permitieron comprar el Masseratti ,sus padres pagaron el impuesto suficiente para que de parvulito a doctorado como es en Noruega sea gratis para todos.
    Aparte de ello lograríamos un país mas inclusivo que no crea en la necesidad de pasaporte para pasar de Plaza Italia hacia arriba
    En Noruega eso si el impuesto a las empresas es de 42 % y yo le pido a usted que colabore para que los militantes de su partido también puedan llevar sus hijos a la U sin necesidad de seguir hinchando de ganancias a los bancos.
    Lo van a apoyar en eso. Puede estar seguro

    • http://www.facebook.com/people/Ita-Zuñiga-Alfaro/1425303420 Ita Zuñiga Alfaro

      usted deberí haber hecho esta columna…mucho mejor

    • http://www.facebook.com/people/Lorenzo-De-La-Fuente/1270273124 Lorenzo De La Fuente

      que latero….!!!!

  • http://www.facebook.com/paulogs Paulo Gutierrez Soto

    A este panfleto derechista le fue como al gobierno de piñera, 0% de aprobación

  • cristianoraul

    Sr. Pavez. No se quien es Ud. y no me interesa saberlo. Ud. ha escrito una larga carta a quienes quieran leerlo para decir absolutamente NADA, descalificando a los  estudiantes chilenos que seran los que gobernaran este pais en el futuro. Sigue Ud. usando terminos como maxistas, comunistas y otros que han desaparecido del lexico del mundo. Si por el hecho de no estar de acuerdo con una politica de LUCRO y COLUSION debemos reclamar y por ello somos etiquetados como comunistas? su ignorancia tiene cara de no saber absolutamente nada de lo que significa comunismo. En pocas palabras comunismo es un sistema de gobierno UTOPICO y que no puede darse en ningun pais porque el hombre no esta preparado para tenerlo. En ese sistema de gobierno no existira nada de lo que conocemos hoy dia como gobiernos de derecha, izquierda, centro.Sistema legislativo, Sistema Judicial, policial, Contralor etc.etc. etc. COMPRENDE? No siga con su cantinela trasnochada de etiquetar a sus oponentes sin conocer NADA de lo que quiere decir.
    Me imagino que fue criado y educado en un hogar donde la estrechez economica no existio, donde teniendo mas de un hermano, todos podian educarse, sin sobresaltos porque el poder economico de su familia se los permitia. Hoy dia los tiempos han cambiado abruptamente y si lo que ayer fue bueno para Ud. y su ELITE, hoy dia es deficiente para la mayoria de los chilenos que deben trabajar MAS horas por MENOS salario y esto Ud. y su SEQUITO no lo pueden NEGAR. Chile debe acabar con el sistema de LUCRO y COLUSION o al menos gobernar tambien para los DESPOSEIDOS que por sus propios medios quieren salir  del AHOGO que una MINORIA los tiene sometido.

    Cordialmente.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Cuesta centrarse en esta columna, pero el Señor Pavez, nos tiene acostumbrados a exponer hechos, que sólo están no en su cabeza o pensamientos, sino que en su clara posición política de derecha, lo que no es un pecado, todos defendemos nuestros puntos de vistas e inclinación política, pero hacernos tragar siempre, largas columnas, con un su núcleo, desde que empezó este movimiento social de los estudiantes, todo es manejado por extremistas, comunistas, tal como lo vemos y escuchamos, a través de la TV cuyos dueños son los mismos empresarios, que nos gobiernan, que tienen en sus manos el privilegio del negocio de la educación y también se arrogan en señalarnos que es bueno para Chile y sus habitantes, pero cuando surge este movimiento social, cansado de tantas discriminaciones y desigualdades, primero, lo tomaron como una anécdota, incluso con entrevistas a sus dirigentes, cuya filiación políticas o inclinaciones, eran conocidas y que no iba  a durar mucho, cuando creció y creció, para llegar a un 80% de apoyo de la ciudadanía, el gobierno decide entablar un diálogo, para la galería, primero sacó a su ministro de educación y lo cambió por este Señor Bulnes, ah. con esto calmamos al movimiento, como no fue así ya que las propuestas del movimiento social, jamás fueron escuchadas, lógico siguió su curso y cada vez se agregaban mas entes sociales, con padres, trabajadores etc. ahí, mágicamente, aparecieron los encapuchados y la violencia, entonces la televisión de propiedad de muchos de estos empresarios, cambió su rutina y después de cada marcha, que eran violentamente reprimidas, la que no se mostraba en TV, sino que los encapuchados, ocuparon todas las las pantallas de TV y el gobierno empieza con sus ofertas, de mas bonos, baja de intereses para los préstamos por estudiar, pero cero respuesta a terminar el lucro, como no daba resultado nuevamente, se empezó a atacar a los dirigentes y sus pensamientos políticos y los comunistas por arte de magia, dirigían todas las protestas y eran los causantes de los disturbios, según el gobierno y sus seguidores pero de la represión ejercida en contra de los jóvenes, silencio total, incluyendo la muerte de un joven y que se pretendió acallar, pero la verdad afloró, cambio de estratégica y ahora, se empezó con la pérdida del año y a presionar a los padres y los  rectores de las universidades privadas aportaban lo suyo, al verse presionado por no recibir los dineros por  el paro y comenzó el movimiento para dividir a los estudiantes a través de la presión de pérdida del año escolar, mas ofertas de dinero para la educación, que claramente los mayores beneficiados, son las universidades privadas, porque a las Tradicionales, le ofrecían menos y esto es denunciados por los rectores de esas casas de estudios, el objetivo, privatizarlas , por eso, esta columna del Señor Pavez que parte de la lógica derechista, que los dirigentes comunistas , etc, están derrotados y enumera de quienes es la culpa de esta derrota, pero se equivoca, este movimiento es de carácter social, que puso en tabla y en la mesa la desigualdades del sistema y que los políticos tanto de la concertación y de la derecha, no se han querido comprometer con este movimiento, salvo algunos, para no perder prebendas, pero repito Sr. Pavéz el movimiento no esta derrotado, por el contrario, ya quedó instalado, como uno de los movimientos sociales mas grande de la historia y este gobierno y la oposición tienen la obligación de dar una clara respuesta a estas demandas, no mas represión y desviar la atención, podrán reprimir, pero no  van a lograr, que los jóvenes , trabajadores, madres , padres, profesores y todos los que conforman este movimiento social, se apague, sr. Pavez, le recomiendo que lea la opinión que tiene al respecto, nuestro premio nacional de historia 2006, Sr. GABRIEL SALAZAR, en su participación en tolerancia cero, en donde dejó como simples opinantes a sus panelistas, lejos un lujo de conocimientos sobre los movimientos sociales en Chile, expuesto con una claridad que no deja inmutable a nadie.

  • http://www.facebook.com/people/Gonzalo-Indignado-Veloso/651656527 Gonzalo Indignado Veloso

    Este señor vive en otro país, en su propia burbuja, no sabe nada ni conoce nada real de su propio país, lo entiende todo de manera equivocada. Lamentable, que le den tribuna a un columnista como el.

  • Jose Gutierrez

    Es realmente lamentable que una persona tenga una visión tan sesgada de la realidad que le impide alcanzar un mínimo de objetividad en sus plamteamientos.
    Cuando lo anterior ocurre, la consecuencia es que se suplanta a la realidad y se entra al mundo de la expresión de deseos personales.
    El camino por Ud. escogido, tal vez no sea su intención, es tan obvio que uno no puede dejar de asombrarse por el escaso contenido de su columna.
     

  • http://pulse.yahoo.com/_FF375IOWWPF4ITQ5UW3DLOYLUY arturo adolfo

    ¿que fracaso? 

  • Estela Riquelme

    Estimado a estas alturas a mi me parece que quien fracaso es el gobierno.

  • http://www.facebook.com/people/Ita-Zuñiga-Alfaro/1425303420 Ita Zuñiga Alfaro

    de la Ponti Cato…que mas se puede pedir, que gasten espacio en tanta basura, como si fuesemos bobos, todavía piensan que Marx decía que había que comerse los niños….como los comunistas…muy bajo el nivel, no merece el espacio.

  • http://pulse.yahoo.com/_KGSHK62YW5O3QUYR4RVTLD3FJY Alejandro

    Excelente articulo.La mayoria de los” protestantes”son nada mas que marionetas manipuladas por los encapuchados que quieren que el actual gobierno termine,por que el presidente representa y mas que representar es la pura imagen de riqueza en Chile.Para nadie era desconocido cuanto dinero tenia antes de ser presidente,pero eso no importo por que igual lo elegimos.Ahora estan llorando y se excusan y se esconden en el movimiento estudiantil para reclamar por todos los males que el pais tiene,pero se aseguran bien de protegerse,anonimos,en la sombra,sin que nadie se entere quienes son ellos,dejando que el” movimiento estudiantil”de la cara.El circo continuara mientras los dirigentes estudiantiles andan paseando en europa,comprando regalitos para traer de souvenir.La ONU les cerrara las puertas en la cara,ya que se necesita muchisimo mas para que esta pueda actuar,y aun asi la ONU no tiene la ultima palabra,ya que esta organizacion no es mas que una pantalla para tratar de mantener a los gobiernos del mundo en linea pero ahora mas que nunca esta quedando al descubierto que la ONU es naComo me gustariada mas que tres letrasComo me gustaria averiguar el promedio de notas de los “manifestantes estudiantiles”.Apuesto que muchos solo asisten a las escuelas o liceos nada mas que por que es una obligacion de sus padres,no por que realmente quieran superarse.Se nota que a muchos de ellos les gustaria emplear su tiempo en algo mucho mas positivo(para ellos)como durmiendo tarde o fumando de la buena,siempre que sea gratis por supuesto..

    • Anónimo

      Insisto, la IGNORANCIA puede ser muy mala compañía, pero bien por el que puede vivir en este país sin ver la realidad, andando con anteojeras, creyendo que está todo bien, con un discurso aprendido y muy repetitivo, nada nuevo bajo el sol,  necesitas INFORMACION!!

  • http://pulse.yahoo.com/_KGSHK62YW5O3QUYR4RVTLD3FJY Alejandro

    Excelente articulo.La mayoria de los” protestantes”son nada mas que marionetas manipuladas por los encapuchados que quieren que el actual gobierno termine,por que el presidente representa y mas que representar es la pura imagen de riqueza en Chile.Para nadie era desconocido cuanto dinero tenia antes de ser presidente,pero eso no importo por que igual lo elegimos.Ahora estan llorando y se excusan y se esconden en el movimiento estudiantil para reclamar por todos los males que el pais tiene,pero se aseguran bien de protegerse,anonimos,en la sombra,sin que nadie se entere quienes son ellos,dejando que el” movimiento estudiantil”de la cara.El circo continuara mientras los dirigentes estudiantiles andan paseando en europa,comprando regalitos para traer de souvenir.La ONU les cerrara las puertas en la cara,ya que se necesita muchisimo mas para que esta pueda actuar,y aun asi la ONU no tiene la ultima palabra,ya que esta organizacion no es mas que una pantalla para tratar de mantener a los gobiernos del mundo en linea pero ahora mas que nunca esta quedando al descubierto que la ONU es naComo me gustariada mas que tres letrasComo me gustaria averiguar el promedio de notas de los “manifestantes estudiantiles”.Apuesto que muchos solo asisten a las escuelas o liceos nada mas que por que es una obligacion de sus padres,no por que realmente quieran superarse.Se nota que a muchos de ellos les gustaria emplear su tiempo en algo mucho mas positivo(para ellos)como durmiendo tarde o fumando de la buena,siempre que sea gratis por supuesto..

    • AVeronica

      Insisto, la IGNORANCIA puede ser muy mala compañía, pero bien por el que puede vivir en este país sin ver la realidad, andando con anteojeras, creyendo que está todo bien, con un discurso aprendido y muy repetitivo, nada nuevo bajo el sol,  necesitas INFORMACION!!

  • http://twitter.com/RodrigoFierroA Rodrigo A Fierro

    ¡Dios mío! Qué barbaridad . Amigo le daré solo un dato, el movimiento no es
    solamente universitario, ya que esta dirigido a todo el sistema educacional, y
    cuando el Presidente nos dice en la televisión y el extranjero que está a favor
    de un sistema mixto de educación… No entiendo la idiotez a la que se refiere. Pero pasa que en un país autodenominado de corrientes
    neoliberales, es imposible para esté un régimen de educación mixta, por una
    parte los colegios subvencionados, donde particulares reciben recursos
    estatales para aumentar las ganancias, uno municipal, en donde las
    corporaciones reciben el aporte que debiese ser para los colegios de forma
    directa y otro particular, al cual no me puedo referir porque cada uno paga lo
    que quiere a quien quiere… el punto es que en las dos primeras formas se
    utilizan recursos que superan los 2.5 billones de pesos en subvenciones… te
    lo hago más simple de entender con ese dinero 2.500.000 estudiantes debiesen
    tener 100.000 MENSUALES, para pagar una educación. Ahora el Gobierno pretende
    aumentar esta subvención a una inversión aproximada a los 4.5 billones… Te
    llamo hacer el ejercicio de pensar un poquito más allá.

    Se me olvidaba comentarte porque es
    incompatible un modelo mixto. El actual modelo de competencia que se incorporó
    a la educación básica y media, suponía en un comienzo (los 80`), en aumentar la
    cobertura, a la vez de brindarle calidad, ya que es la competencia la genera
    una mayor oferta, ergo, menores precios por mayor calidad… ¡Situación que ni tu
    ni nadie podría decir que existe! Por otra parte el sistema municipal de ve
    obligado a trabajar a cargo de corporaciones, ya que los municipios están
    preocupados de otras cosas. Entonces por una parte tendremos a los que pueden
    pagar algo y otros que no pueden pagar nada. Estamos claros, que las dos formas
    son de pésima CALIDAD, por lo cual si el gobierno promete en igualar la calidad
    en este sistema mixto de educación tendríamos a los que por un lado pagar
    paliando cupos con los que no pagan (ya que ambos colegios serian de calidad).
    LOS GASTOS FISCALES EN MATERIA EDUCACIONAL NO SE BRINDAN PARA SEGUIR AUMENTANDO
    EL BOLSILLO DE QUIENES TIENER LOS RECURSOS PARA PONER UN ESTABLECIMIENTO. ¿Se
    entiende?

    Saludos :D

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1298521246 Miguel Yáñez Lagos

    Todas las personas que se encasill an a la derecha o a la izquierda politicamente hablando, son incapaces de pensar más extenso, más allá de su ideología. Pierden toda objetividad y no describen la realidad a partir de los hechos ya que enfocan su visión a partir de una óptica politica, cuando en realidad deben hacerlo a partir de una óptica filosofica, que es innata del hombre.

    Si fueras de izquierda te escribiría las mismas palabras.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1298521246 Miguel Yáñez Lagos

    Todas las personas que se encasill an a la derecha o a la izquierda politicamente hablando, son incapaces de pensar más extenso, más allá de su ideología. Pierden toda objetividad y no describen la realidad a partir de los hechos ya que enfocan su visión a partir de una óptica politica, cuando en realidad deben hacerlo a partir de una óptica filosofica, que es innata del hombre.

    Si fueras de izquierda te escribiría las mismas palabras.

  • http://twitter.com/RodrigoFierroA Rodrigo A Fierro

    ¡Dios mío! Qué barbaridad este tipo . Amigo le daré solo un dato, el movimiento no es
    solamente universitario, ya que esta dirigido a todo el sistema educacional, y
    cuando el Presidente nos dice en la televisión y el extranjero que está a favor
    de un sistema mixto de educación… No entiendo la idiotez a la que se refiere. Pero pasa que en un país autodenominado de corrientes
    neoliberales, es imposible para esté un régimen de educación mixta, por una
    parte los colegios subvencionados, donde particulares reciben recursos
    estatales para aumentar las ganancias, uno municipal, en donde las
    corporaciones reciben el aporte que debiese ser para los colegios de forma
    directa y otro particular, al cual no me puedo referir porque cada uno paga lo
    que quiere a quien quiere… el punto es que en las dos primeras formas se
    utilizan recursos que superan los 2.5 billones de pesos en subvenciones… te
    lo hago más simple de entender con ese dinero 2.500.000 estudiantes debiesen
    tener 100.000 MENSUALES, para pagar una educación. Ahora el Gobierno pretende
    aumentar esta subvención a una inversión aproximada a los 4.5 billones… Te
    llamo hacer el ejercicio de pensar un poquito más allá.

    Se me olvidaba comentarte porque es
    incompatible un modelo mixto. El actual modelo de competencia que se incorporó
    a la educación básica y media, suponía en un comienzo (los 80`), en aumentar la
    cobertura, a la vez de brindarle calidad, ya que es la competencia la genera
    una mayor oferta, ergo, menores precios por mayor calidad… ¡Situación que ni tu
    ni nadie podría decir que existe! Por otra parte el sistema municipal de ve
    obligado a trabajar a cargo de corporaciones, ya que los municipios están
    preocupados de otras cosas. Entonces por una parte tendremos a los que pueden
    pagar algo y otros que no pueden pagar nada. Estamos claros, que las dos formas
    son de pésima CALIDAD, por lo cual si el gobierno promete en igualar la calidad
    en este sistema mixto de educación tendríamos a los que por un lado pagar
    paliando cupos con los que no pagan (ya que ambos colegios serian de calidad).
    LOS GASTOS FISCALES EN MATERIA EDUCACIONAL NO SE BRINDAN PARA SEGUIR AUMENTANDO
    EL BOLSILLO DE QUIENES TIENER LOS RECURSOS PARA PONER UN ESTABLECIMIENTO. ¿Se
    entiende?

    Saludos :D

  • http://twitter.com/mariano_campos Mariano

    partiste mal y terminaste aburriéndome. Como cooperativa no va tener un blogero que den ganas de discutir posiciones distintas al movimiento?

  • http://twitter.com/mariano_campos Mariano

    partiste mal y terminaste aburriéndome. Como cooperativa no va tener un blogero que den ganas de discutir posiciones distintas al movimiento?

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Salinas-Fernandez/1053924555 Alejandro Salinas Fernandez

    Una educación a la cubana?????
    uffff
    nos salvamos de parecernos a un sistema con una de las tazas de logro más altos de la región.
    porque va a ser gratis la educación en chile, si alguien se puede enriquecer a su costa.
    a lo mejor tiene razón señor Pavez, y el movimiento fracaso, pero eso no es buena noticia para nadie, salvo los buitres de siempre.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Salinas-Fernandez/1053924555 Alejandro Salinas Fernandez

    Una educación a la cubana?????
    uffff
    nos salvamos de parecernos a un sistema con una de las tazas de logro más altos de la región.
    porque va a ser gratis la educación en chile, si alguien se puede enriquecer a su costa.
    a lo mejor tiene razón señor Pavez, y el movimiento fracaso, pero eso no es buena noticia para nadie, salvo los buitres de siempre.

  • sindicato.uno.easa

    A este no lo hicieron falta los 5 minutos mas dentro de la guata de su mama. 

  • http://www.facebook.com/patoquintana Patricio Quintana

    Hace tiempo leí otra columna de Pavez, y pensé que solo había tenido un mal día cuando la escribió. Leer esta me aclara todo…
    No se si escribe desde una isla abandonada o desde otro planeta, porque no entiende nada de lo que pasa en el país. Pregunten a cualquier profesor al azar que opina del sistema educativo chileno y que está produciendo en nuestra sociedad.
    Parece que hoy en día cualquiera escribe en Cooperativa.
    INVITO A TODOS A LEER A MAX PAVEZ, para que aprendan como no se debe escribir y  como se defiende lo indefendible…

  • sindicato.uno.easa

    A este no lo hicieron falta los 5 minutos mas dentro de la guata de su mama. 

  • http://www.facebook.com/patoquintana Patricio Quintana

    Hace tiempo leí otra columna de Pavez, y pensé que solo había tenido un mal día cuando la escribió. Leer esta me aclara todo…
    No se si escribe desde una isla abandonada o desde otro planeta, porque no entiende nada de lo que pasa en el país. Pregunten a cualquier profesor al azar que opina del sistema educativo chileno y que está produciendo en nuestra sociedad.
    Parece que hoy en día cualquiera escribe en Cooperativa.
    INVITO A TODOS A LEER A MAX PAVEZ, para que aprendan como no se debe escribir y  como se defiende lo indefendible…

  • Jorge Zuñiga

    Que análisis más pobre y sesgado… me da pena, si más aún es un abogado de una de las más prestigiosas universidades del país… me deprime… ¿se dan cuenta que la educación en este país va de mal en peor?
    confío en los estudiantes, en su fuerza, en su fortaleza en decirnos que derechas e izquierdas no existen en este tema… ¡¡¡FUERZA MUCHACHOS!!!

  • Jorge Zuñiga

    Que análisis más pobre y sesgado… me da pena, si más aún es un abogado de una de las más prestigiosas universidades del país… me deprime… ¿se dan cuenta que la educación en este país va de mal en peor?
    confío en los estudiantes, en su fuerza, en su fortaleza en decirnos que derechas e izquierdas no existen en este tema… ¡¡¡FUERZA MUCHACHOS!!!

  • http://www.facebook.com/Eduardo.Uquillas Eduardo Uquillas

    La Educacion chilena necesita un cambio, pero el cambio no esta en las exigencias fundamentales que este movimiento estudialtil cita. Chile y su politica no esta listo para ofrecer una educacion gratuita y igualitarias a su pueblo. Primero ya que el solo concepto de educacion ya viene sesgado. Mas aun lo primero que se tiene que cambiar es como enfrentamos la educacion, es decir como uno como persona valora el proceso educativo. Las actuales intituciones educativas tanto de basica, media y universitarias carecen de un sistema de regulacion de la calidad entregada a sus alumnos. No exite una normativa para  evaluar a los docentes en sus areas ni mas aun evaluar la forma en que ensenamos a aprender a nuestros alumnos.
    Desde que las instituciones empezaron a lucrar con la educacion la auto evaluacion de los docentes y alumnado quedo en segundo plano. Yo actualmente soy un docente en una universidad internacional importante y veo como es el proceso para poder clasificar como docente y que etapas de uno pasar para ello, ademas anualmente se exigue una evaluacion importante para justificar la remanencia como docente. A la vez tambien vivi en chile lo de ser docente, preguntas tan basicas como que te pidan 5 anos de experiencia para poder formar a un profesional dejan de ver la ineptitud que tienen algunas casa de estudio, es mas ademas de presionar al profesorado para aprobar cierta cantidad de alumno por curso. Es por esto mismo que existen en chile incontables universidades y mas aun record mundiales en numero de escuelas profesionales (periodismo, medicina veterianria, psicologia, etc) en un pais de tan solo 16 millones de habitantes.
    Si el gobierno cede a las peticiones de gratuitidad Chile colapsaria en un caos de profesionales pencas y mal preparados, donde no habria lugar para profesiones de nivel tecnico superior o labores de mano. Siempre el movimiento se compara a otros paises y dice alla la educacion es gratis y bla bla bla….sin embargo en los paises donde la calidad educacional es excepcional la educacion sigue siendo pagada y lo seguira siendo por muchos anos mas.

    Lo unico que sacamos con esto es perjudicar al mas pobre ya que el igual pago una matricula la cual ya se perdio por el paro y ademas perdio un ano de educacion.

    pd: Abramos los ojos y veamos realmente lo que pasa en el pais. Exigamos una educacion de calidad y estableciento de standares educaciones para evaluar la educacion adquierida en distintas instituciones, asi sera la unica forma de frenar esta crisis.

  • http://www.facebook.com/Eduardo.Uquillas Eduardo Uquillas

    La Educacion chilena necesita un cambio, pero el cambio no esta en las exigencias fundamentales que este movimiento estudialtil cita. Chile y su politica no esta listo para ofrecer una educacion gratuita y igualitarias a su pueblo. Primero ya que el solo concepto de educacion ya viene sesgado. Mas aun lo primero que se tiene que cambiar es como enfrentamos la educacion, es decir como uno como persona valora el proceso educativo. Las actuales intituciones educativas tanto de basica, media y universitarias carecen de un sistema de regulacion de la calidad entregada a sus alumnos. No exite una normativa para  evaluar a los docentes en sus areas ni mas aun evaluar la forma en que ensenamos a aprender a nuestros alumnos.
    Desde que las instituciones empezaron a lucrar con la educacion la auto evaluacion de los docentes y alumnado quedo en segundo plano. Yo actualmente soy un docente en una universidad internacional importante y veo como es el proceso para poder clasificar como docente y que etapas de uno pasar para ello, ademas anualmente se exigue una evaluacion importante para justificar la remanencia como docente. A la vez tambien vivi en chile lo de ser docente, preguntas tan basicas como que te pidan 5 anos de experiencia para poder formar a un profesional dejan de ver la ineptitud que tienen algunas casa de estudio, es mas ademas de presionar al profesorado para aprobar cierta cantidad de alumno por curso. Es por esto mismo que existen en chile incontables universidades y mas aun record mundiales en numero de escuelas profesionales (periodismo, medicina veterianria, psicologia, etc) en un pais de tan solo 16 millones de habitantes.
    Si el gobierno cede a las peticiones de gratuitidad Chile colapsaria en un caos de profesionales pencas y mal preparados, donde no habria lugar para profesiones de nivel tecnico superior o labores de mano. Siempre el movimiento se compara a otros paises y dice alla la educacion es gratis y bla bla bla….sin embargo en los paises donde la calidad educacional es excepcional la educacion sigue siendo pagada y lo seguira siendo por muchos anos mas.

    Lo unico que sacamos con esto es perjudicar al mas pobre ya que el igual pago una matricula la cual ya se perdio por el paro y ademas perdio un ano de educacion.

    pd: Abramos los ojos y veamos realmente lo que pasa en el pais. Exigamos una educacion de calidad y estableciento de standares educaciones para evaluar la educacion adquierida en distintas instituciones, asi sera la unica forma de frenar esta crisis.

  • http://www.facebook.com/miralles.ovando David Miralles

    Gracioso artículo. En el fondo expresa un deseo, como los chicos mañosos y porfiados que se niegan a ver la realidad. ¡Qué intelectualmente pobre es la derecha! Se cuentan cuentos y se los creen. ¿Cuándo será el día que leamos un artículo inteligente de alguien de derecha? Todo indica que tener esta tara conservadora y facistoide tiene como resultado el que se te reblandezca el cerebro.

  • http://www.facebook.com/miralles.ovando David Miralles

    Gracioso artículo. En el fondo expresa un deseo, como los chicos mañosos y porfiados que se niegan a ver la realidad. ¡Qué intelectualmente pobre es la derecha! Se cuentan cuentos y se los creen. ¿Cuándo será el día que leamos un artículo inteligente de alguien de derecha? Todo indica que tener esta tara conservadora y facistoide tiene como resultado el que se te reblandezca el cerebro.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Es increible, pero sólo, basta leer el título de la columna para entender lo que viene adentro. Además expuesto en forma latera y sin argumentos. Eso es lo peor. Una cosa es manifestar un deseo de como le gustaría a uno que las cosas fueran, y otra muy distinta  es aprovechar estos espacios como columnista para aportar. Seguro, Max, te gistaría ver en las enciuestas al presidente encumbrado con un 70% de apoyo pero no es así, apenas alcanza al 27% (encuesta Adimark tiene 3% de error y aqui hay que nivelar para abajo). El movimiento estudiantil, tambien segun Adimark, mantiene un 67 % de apoyo después de aguantar la envestida de todo el aparataje de gobierno con los medios de comunicación abierta de su parte para desprestigiar a sus dirigentes. Todo el aparataje de gobierno (Piñera, Chadwick, Senadores, rectores de Ues privadas) en contra de unos dirigentes estudiantiles ¿Eso es fracaso? No Max. Ayer se selló un acuerdo entre La Desconcertación, Los Rectores y Confech en torno a la pésima ley de presupuesto para la educación (la mas grande de la historia) ¿Eso es fracaso? No Max. ¿Sabes quienes han fracasado? El fracaso es del gobierno. No por tener entrabada la ley de presupuesto, sino por no escuchar las demandas de toda una mayoría ciudadana en / MESES DE MOVILIZACIONES, y pretender que las cosas están bien como están. Han fracasado, porque sus verdaderas intenciones quedaron al desnudo por los dirigentes estudiantiles, que piden cosas justas y asi lo ha entendido la comunidad nacional e internacional. Fracasó el gobierno porque en lugar de ofrecer soluciones reales se ha dedicado a criminalizar las protestas mezclando peras con manzanas, con Zalaquet y Labbé como caballitos de batalla. Y fracasó el gobierno porque al no resolver este conflicto lo está prolongando para el próximo año. Otro año de movilizaciones…para ser recordado como el  peor gobierno democrático de la historia. Eso es fracaso. El movimiento estudiantil está comenzando….

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Es increible, pero sólo, basta leer el título de la columna para entender lo que viene adentro. Además expuesto en forma latera y sin argumentos. Eso es lo peor. Una cosa es manifestar un deseo de como le gustaría a uno que las cosas fueran, y otra muy distinta  es aprovechar estos espacios como columnista para aportar. Seguro, Max, te gistaría ver en las enciuestas al presidente encumbrado con un 70% de apoyo pero no es así, apenas alcanza al 27% (encuesta Adimark tiene 3% de error y aqui hay que nivelar para abajo). El movimiento estudiantil, tambien segun Adimark, mantiene un 67 % de apoyo después de aguantar la envestida de todo el aparataje de gobierno con los medios de comunicación abierta de su parte para desprestigiar a sus dirigentes. Todo el aparataje de gobierno (Piñera, Chadwick, Senadores, rectores de Ues privadas) en contra de unos dirigentes estudiantiles ¿Eso es fracaso? No Max. Ayer se selló un acuerdo entre La Desconcertación, Los Rectores y Confech en torno a la pésima ley de presupuesto para la educación (la mas grande de la historia) ¿Eso es fracaso? No Max. ¿Sabes quienes han fracasado? El fracaso es del gobierno. No por tener entrabada la ley de presupuesto, sino por no escuchar las demandas de toda una mayoría ciudadana en / MESES DE MOVILIZACIONES, y pretender que las cosas están bien como están. Han fracasado, porque sus verdaderas intenciones quedaron al desnudo por los dirigentes estudiantiles, que piden cosas justas y asi lo ha entendido la comunidad nacional e internacional. Fracasó el gobierno porque en lugar de ofrecer soluciones reales se ha dedicado a criminalizar las protestas mezclando peras con manzanas, con Zalaquet y Labbé como caballitos de batalla. Y fracasó el gobierno porque al no resolver este conflicto lo está prolongando para el próximo año. Otro año de movilizaciones…para ser recordado como el  peor gobierno democrático de la historia. Eso es fracaso. El movimiento estudiantil está comenzando….

  • Mario Morales

    ¿Será tan simple como lo describe este insigne columnista?
    ¿Se abrá asesorado con alguien del estilo Hermógenes Pérez de Arce, tal vez?
    La situación es en realidad un pelín más compleja que como la pinta Max. Claramente le falta leer más y puede que sus escritos en algún momento rocen lo sublime, tal como ocurre con los profundos análisis de Villegas, por ejemplo.

  • Mario Morales

    ¿Será tan simple como lo describe este insigne columnista?
    ¿Se abrá asesorado con alguien del estilo Hermógenes Pérez de Arce, tal vez?
    La situación es en realidad un pelín más compleja que como la pinta Max. Claramente le falta leer más y puede que sus escritos en algún momento rocen lo sublime, tal como ocurre con los profundos análisis de Villegas, por ejemplo.

  • http://www.facebook.com/jorge.zurita3 Jorge Zurita

    un comentario pinochentista

  • http://www.facebook.com/jorge.zurita3 Jorge Zurita

    un comentario pinochentista

  • http://www.facebook.com/jmcaldenteyh Jaime Caldentey

    Que columna mas mala. Claramente el que fracaso es PIRAÑA con su modelo de Pais-Empresa. 

  • http://www.facebook.com/jmcaldenteyh Jaime Caldentey

    Que columna mas mala. Claramente el que fracaso es PIRAÑA con su modelo de Pais-Empresa. 

  • Elena Leyton Díaz

    Perdí mi tiempo leyendo a éste “joven” de derecha reaccionario que más me recordó a mi abuelo que a mis hijos.Yo esperaba encontrar a la nueva derecha ágil creativa y me aparece un señor histérico atemorizado  ”eso desordena la sociedad” ¡si de eso se trata justamente de favorecer la movilidad social y crear oportunidades para todos!Yo quiero un país que incluya a todos! a éste señor le falta calle,bajar de su pedestal,salir de su fundo.Este artículo no es más que una pataleta de un cabro chico cuico llorón,que se enojó porque a él no se le ocurrió antes el juego,porque no lo quieren tanto o porque otro la lleva.¡No sea tan emocional señor Pavez!.Cuando a un niño mimado le da una pataleta ..la única solución es:No pescar.. .

  • Elena Leyton Díaz

    Perdí mi tiempo leyendo a éste “joven” de derecha reaccionario que más me recordó a mi abuelo que a mis hijos.Yo esperaba encontrar a la nueva derecha ágil creativa y me aparece un señor histérico atemorizado  ”eso desordena la sociedad” ¡si de eso se trata justamente de favorecer la movilidad social y crear oportunidades para todos!Yo quiero un país que incluya a todos! a éste señor le falta calle,bajar de su pedestal,salir de su fundo.Este artículo no es más que una pataleta de un cabro chico cuico llorón,que se enojó porque a él no se le ocurrió antes el juego,porque no lo quieren tanto o porque otro la lleva.¡No sea tan emocional señor Pavez!.Cuando a un niño mimado le da una pataleta ..la única solución es:No pescar.. .

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1355926004 Davo Jofré

    Uno de los éxitos del movimientos estudiantil, son sus repercuciones centrífugas que hacen que gente como MAX PAVEZ y una gran lista de PINOCHETISTAS… hagan comentarios acerca de una de las crisis sociales más importantes de la República… fiel reflejo de miradas al tipo rectora U.Gabriela Mistral… puaj

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1355926004 Davo Jofré

    Uno de los éxitos del movimientos estudiantil, son sus repercuciones centrífugas que hacen que gente como MAX PAVEZ y una gran lista de PINOCHETISTAS… hagan comentarios acerca de una de las crisis sociales más importantes de la República… fiel reflejo de miradas al tipo rectora U.Gabriela Mistral… puaj

  • http://twitter.com/HermanAguirreA Herman Aguirre Ayala

    O sea Sr  Pavez, la educación en Chile es buenisima. Y si perdio la Confech, entonces ganó el Gobierno de Piñera y n tiene que hacer nada por que todo esta bueno. ¿por que le teme a la politica?Sin politica no hay democracia y sin democracia no hay politica.

  • HermanAguirreA

    O sea Sr  Pavez, la educación en Chile es buenisima. Y si perdio la Confech, entonces ganó el Gobierno de Piñera y n tiene que hacer nada por que todo esta bueno. ¿por que le teme a la politica?Sin politica no hay democracia y sin democracia no hay politica.

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Muy largo y latosa la opinión.  Me he detenido en el Nº  1.- Un movimiento de concepción profundamente marxista.
     
    No es de extrañarse este punto, es lamentable que Usted  no se refiera a la ideología de derecha  donde los conceptos son diferentes:
     
    ¡LUCHA!  Es una constante lucha de los movimientos sociales por  no seguir siendo
    atacados por  el neoliberalismo  defendido por la derecha. Las malas experiencias
    del sistema los tenemos inyectados en la sangre que corre por nuestro cuerpo donde
    no se sabe si es ROJA de nuestro ARAUCANOS o de los colores  emblema  de  los 
    que nos han tenido por más de treinta años sumidos en  un grupo de rico  y  una mayoría de pobres.   Bien sabido en la forma que se  han enriquecidos,  la ASTUCIA ES PARTE
    DEL ROBO.  
     
    Por mi cuerpo corre muy poca sangre, toda la han consumido  las SANGUIJUELAS con sus mandíbulas han mordido  mi cuerpo   y muy poco me queda de vida.
     
    ¡GRACIAS A LAS SANGUIJUELAS!

     

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Muy largo y latosa la opinión.  Me he detenido en el Nº  1.- Un movimiento de concepción profundamente marxista.
     
    No es de extrañarse este punto, es lamentable que Usted  no se refiera a la ideología de derecha  donde los conceptos son diferentes:
     
    ¡LUCHA!  Es una constante lucha de los movimientos sociales por  no seguir siendo
    atacados por  el neoliberalismo  defendido por la derecha. Las malas experiencias
    del sistema los tenemos inyectados en la sangre que corre por nuestro cuerpo donde
    no se sabe si es ROJA de nuestro ARAUCANOS o de los colores  emblema  de  los 
    que nos han tenido por más de treinta años sumidos en  un grupo de rico  y  una mayoría de pobres.   Bien sabido en la forma que se  han enriquecidos,  la ASTUCIA ES PARTE
    DEL ROBO.  
     
    Por mi cuerpo corre muy poca sangre, toda la han consumido  las SANGUIJUELAS con sus mandíbulas han mordido  mi cuerpo   y muy poco me queda de vida.
     
    ¡GRACIAS A LAS SANGUIJUELAS!

     

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Soto-Jara/1839349209 Juan Carlos Soto Jara

    Si 67% de apoyo es un fracaso, entonces lo que diga este señor sobre el fracaso… no amerita nada mas.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Soto-Jara/1839349209 Juan Carlos Soto Jara

    Si 67% de apoyo es un fracaso, entonces lo que diga este señor sobre el fracaso… no amerita nada mas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1005167553 Cristian Maldonado

    Iba a escribir un comentario corrigiendo la suma de falsedades, inconsistencias, contradicciones, profundos errores, amén de estupideces infantiles varias; pero me di inmediatamente cuenta de que no vale la pena. No obstante, este artículo sirve de ejemplo para graficar el grado de desesperación y odio al cual está llegando un sector minoritario de la población, altamente conservador, integrista y retrógadro, representando principalmente por la UDI. La ceguera intelectual del columnista es ilustrativa de un clasismo extremo y de un peligroso fanatismo ideológico que muy bien podría contribuir al desbaratamiento de la débil democracia chilena. Hay que observar muy bien a este tipo de personajes, muchos de ellos en el actual gobierno, para desenmascararlos y denunciarlos, de modo de no ser cómplices de su objetivo final, el cual es destruir totalmente la educación pública, así como volver a instaurar un régimen de características dictatoriales.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1005167553 Cristian Maldonado

    Iba a escribir un comentario corrigiendo la suma de falsedades, inconsistencias, contradicciones, profundos errores, amén de estupideces infantiles varias; pero me di inmediatamente cuenta de que no vale la pena. No obstante, este artículo sirve de ejemplo para graficar el grado de desesperación y odio al cual está llegando un sector minoritario de la población, altamente conservador, integrista y retrógadro, representando principalmente por la UDI. La ceguera intelectual del columnista es ilustrativa de un clasismo extremo y de un peligroso fanatismo ideológico que muy bien podría contribuir al desbaratamiento de la débil democracia chilena. Hay que observar muy bien a este tipo de personajes, muchos de ellos en el actual gobierno, para desenmascararlos y denunciarlos, de modo de no ser cómplices de su objetivo final, el cual es destruir totalmente la educación pública, así como volver a instaurar un régimen de características dictatoriales.

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

     Max: eres aburrido y te das ínfulas de intelectual con conjeturas falsas y desproporcionadas. Aburres con tu palabrería forzada y bastante lejana a la realidad que nos toca vivir a LA MAYORÍA. No vayas a sentir, por favor, que tus palabras encienden el debate y que dan mucho para discutir ya que tu intento de hacernos llegar un artículo interesante solo nos ha dejado claro que” no tienes nada claro” y hablas desde tu ideología conservadora, dogmática y reduccionista.
     Srs. de Cooperativa, felicito vuestro pluralismo pues para dejar que se publiquen este tipo de absurdos con apariencia de “pseudocolumnas” hay que ser tolerantes…

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

     Max: eres aburrido y te das ínfulas de intelectual con conjeturas falsas y desproporcionadas. Aburres con tu palabrería forzada y bastante lejana a la realidad que nos toca vivir a LA MAYORÍA. No vayas a sentir, por favor, que tus palabras encienden el debate y que dan mucho para discutir ya que tu intento de hacernos llegar un artículo interesante solo nos ha dejado claro que” no tienes nada claro” y hablas desde tu ideología conservadora, dogmática y reduccionista.
     Srs. de Cooperativa, felicito vuestro pluralismo pues para dejar que se publiquen este tipo de absurdos con apariencia de “pseudocolumnas” hay que ser tolerantes…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1304543441 Gabriel Humberto

    “Max tiene 27 y estudió Derecho en la Universidad Católica.

    Actual Vicepresidente de la juventud de la UDI

    Su trayectoria profesional ha estado vinculada al servicio público:
    Trabajó en el “Área Jóvenes” de la Fundación Jaime Guzmán y fue Jefe de
    Gabinete del Diputado José Antonio Kast.”

    Dejame hasta ahi no mas.

    • Sergio Teran

      Quienes, como yo, escuchan “El café de la tarde”, pueden entretenerse con los silogismos y vericuetos que usa este S. Pavez para afirmar sus argumentos. Esto es sólo más de lo mismo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1304543441 Gabriel Humberto

    “Max tiene 27 y estudió Derecho en la Universidad Católica.

    Actual Vicepresidente de la juventud de la UDI

    Su trayectoria profesional ha estado vinculada al servicio público:
    Trabajó en el “Área Jóvenes” de la Fundación Jaime Guzmán y fue Jefe de
    Gabinete del Diputado José Antonio Kast.”

    Dejame hasta ahi no mas.

    • Sergio Teran

      Quienes, como yo, escuchan “El café de la tarde”, pueden entretenerse con los silogismos y vericuetos que usa este S. Pavez para afirmar sus argumentos. Esto es sólo más de lo mismo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1304543441 Gabriel Humberto

    Este niño es vicepresidente de la juventud UDI, estamos claritos del por que de sus columnas, primera y ultima que leo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1304543441 Gabriel Humberto

    Este niño es vicepresidente de la juventud UDI, estamos claritos del por que de sus columnas, primera y ultima que leo.

  • http://pulse.yahoo.com/_JB67DDC4E7QAMD3K3R47F7C424 Piure

    Que tremendo fracaso el de los estudiantes: se están reuniendo con la oposición para llegar a una posición común.

  • Anónimo

    ¡¡¡¡Que miedo tu columna!!!! A lo mejor tendría algo de valido si viniera de alguien apolitico como yo ,pero de un tipo Ultra radicalizado con la derecha, obvio que tiene cero credibilidad. Yo aun no veo el final de ésto, pero como toda la gente ultra radicalizada tiene super poderes, este señor tiene super poderes y puede ver el futuro, una especie de Zulma con uniforme de milico. No te voy a hablar de pueblo ni de lucha, soy formado en las ciencias de la administración, y quiero mucho a las empresas, sobretodo a esos empresarios talentosos, que crean valor y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero en la educación los empresarios, sobretodo los de colegios subvencionados y de CFTs son hienas, oportunistas, que crean cero valor y obtienen utilidades monstruosas, aprovechando ventajas que le da el sistema, como por ejemplo la ubicación geografica (hay poblados, donde es imposible optar a otro colegio que no sea el de la hiena, por muy malo que sea, sale más caro y más riesgoso, hablando de seguridad, enviar al niño a otro establecimiento). Otro punto a evaluar, es el de entregarle en bandeja los recursos a los bancos, y todos sabemos que hay fondos que pueden financiar la educación a tasas mucho más humanas (en el caso de la educación deberían tender a cero) ¿a caso los bancos no tienen el suficiente poder de emprendimiento, y un mercado bastante amplio, como para entregarle la educación para que lucre? y aquí si que te toco el tema, porque las instituciones financieras son cero aporte a la calidad de la educación, y son instituciones finales que reciben profesionales, por lo tanto se benefician de la educación.
    Yo creo que este gobierno tiene un compromiso pendiente con la clase media, ya le quizo dar vuelta la espalda en el post-natal, para que vamos a hablar de seguridad ciudadana, es tiempo que le saque un peso de la mochila, un cuadrado de azucar, porque en serio, salir de un fin de semana a la playa, no me quita la preocupación de que si me enfermo puedo quedar en la ruina y mi hija no podrá acceder a una buena educación, y eso no tiene nada que ver con Marx, aunque dudo que lo entienda alquien que al parecer es tan ciego como Chavez.

  • Piure

    Que tremendo fracaso el de los estudiantes: se están reuniendo con la oposición para llegar a una posición común.

  • ChilePeppers

    ¡¡¡¡Que miedo tu columna!!!! A lo mejor tendría algo de valido si viniera de alguien apolitico como yo ,pero de un tipo Ultra radicalizado con la derecha, obvio que tiene cero credibilidad. Yo aun no veo el final de ésto, pero como toda la gente ultra radicalizada tiene super poderes, este señor tiene super poderes y puede ver el futuro, una especie de Zulma con uniforme de milico. No te voy a hablar de pueblo ni de lucha, soy formado en las ciencias de la administración, y quiero mucho a las empresas, sobretodo a esos empresarios talentosos, que crean valor y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero en la educación los empresarios, sobretodo los de colegios subvencionados y de CFTs son hienas, oportunistas, que crean cero valor y obtienen utilidades monstruosas, aprovechando ventajas que le da el sistema, como por ejemplo la ubicación geografica (hay poblados, donde es imposible optar a otro colegio que no sea el de la hiena, por muy malo que sea, sale más caro y más riesgoso, hablando de seguridad, enviar al niño a otro establecimiento). Otro punto a evaluar, es el de entregarle en bandeja los recursos a los bancos, y todos sabemos que hay fondos que pueden financiar la educación a tasas mucho más humanas (en el caso de la educación deberían tender a cero) ¿a caso los bancos no tienen el suficiente poder de emprendimiento, y un mercado bastante amplio, como para entregarle la educación para que lucre? y aquí si que te toco el tema, porque las instituciones financieras son cero aporte a la calidad de la educación, y son instituciones finales que reciben profesionales, por lo tanto se benefician de la educación.
    Yo creo que este gobierno tiene un compromiso pendiente con la clase media, ya le quizo dar vuelta la espalda en el post-natal, para que vamos a hablar de seguridad ciudadana, es tiempo que le saque un peso de la mochila, un cuadrado de azucar, porque en serio, salir de un fin de semana a la playa, no me quita la preocupación de que si me enfermo puedo quedar en la ruina y mi hija no podrá acceder a una buena educación, y eso no tiene nada que ver con Marx, aunque dudo que lo entienda alquien que al parecer es tan ciego como Chavez.

  • http://www.facebook.com/people/David-Fuenzalida-Rivera/678839553 David Fuenzalida Rivera

    “Pero es todo artificial. El país crece, la economía está sana. El desempleo está controlado, no se detienen las inversiones y lo único que está fuera de un precio razonable es la bencina.

    Es por esto que todo el esfuerzo para que al Gobierno le vaya mal es artificial, un pataleo”

    La economía crece, la brecha económica entre clases aumenta, la educación esta en crisis, la salud publica sumergida en un hoyo, la delincuencia presenta un 10% de aumento, punto fuerte de la campaña electoral del actual gobierno, que parece no darle vuelta alguna.  Creo que se le olvido mencionar todos esos datos. Sr Pavez, no pierda el foco, tiene 30 años y opina como si aun estuviese atado a 30 años, pero a 30 años atrás. Saludos

  • http://www.facebook.com/people/David-Fuenzalida-Rivera/678839553 David Fuenzalida Rivera

    “Pero es todo artificial. El país crece, la economía está sana. El desempleo está controlado, no se detienen las inversiones y lo único que está fuera de un precio razonable es la bencina.

    Es por esto que todo el esfuerzo para que al Gobierno le vaya mal es artificial, un pataleo”

    La economía crece, la brecha económica entre clases aumenta, la educación esta en crisis, la salud publica sumergida en un hoyo, la delincuencia presenta un 10% de aumento, punto fuerte de la campaña electoral del actual gobierno, que parece no darle vuelta alguna.  Creo que se le olvido mencionar todos esos datos. Sr Pavez, no pierda el foco, tiene 30 años y opina como si aun estuviese atado a 30 años, pero a 30 años atrás. Saludos

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

    Ah !!! olvidé decirte que coincido contigo sólo en que hace rato nos distinguimos de Argentina pues ellos sí han sometido a juicios y cárcel a los tiranos, a esos que mataban por pensar distinto, han disminuido la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos, no se bancan aumentos de precios ni aguantan “transantiagos”, la Universidad de BAires esta dentro de las mejores del planeta (aunque a muchos les duela…), renunciaron a pagarle al FM, que los “ayudo a quebrar” en 2002 y ellos pusieron las condiciones, pagaron su deuda externa, renacionalizaron el sistema de pensiones para hacerlo justo y sin trampas que enriquecen a oscuros intereses, han dejado de exportar sólo materia prima y se convierten en una nación exportadora de manufactura….. estas son ALGUNAS de las diferencias con los hermanos argentinos, según tú “menos mal que no nos parecemos”……déjame decirte que para escribir una columna es necesario leer un poquito más, estar más informado, hablar con naturalidad y con con ese dogmatismo decimonónico impropio de alguien que pasó por la universidad (aunque no sé si cabría esperarlo dado el lugar donde estudiaste y considerando a la facción política a la que adscribes……)
     

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

    Ah !!! olvidé decirte que coincido contigo sólo en que hace rato nos distinguimos de Argentina pues ellos sí han sometido a juicios y cárcel a los tiranos, a esos que mataban por pensar distinto, han disminuido la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos, no se bancan aumentos de precios ni aguantan “transantiagos”, la Universidad de BAires esta dentro de las mejores del planeta (aunque a muchos les duela…), renunciaron a pagarle al FM, que los “ayudo a quebrar” en 2002 y ellos pusieron las condiciones, pagaron su deuda externa, renacionalizaron el sistema de pensiones para hacerlo justo y sin trampas que enriquecen a oscuros intereses, han dejado de exportar sólo materia prima y se convierten en una nación exportadora de manufactura….. estas son ALGUNAS de las diferencias con los hermanos argentinos, según tú “menos mal que no nos parecemos”……déjame decirte que para escribir una columna es necesario leer un poquito más, estar más informado, hablar con naturalidad y con con ese dogmatismo decimonónico impropio de alguien que pasó por la universidad (aunque no sé si cabría esperarlo dado el lugar donde estudiaste y considerando a la facción política a la que adscribes……)
     

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    EL UNICO OBJETIVO DE LA MOVILIZACION FUE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO Y LO HICIERON PONIENDO MUCHA ATENCION EN LAS ENCUESTAS PERO LAS ENCUESTAS NO SON LAS URNAS Y LO UNICO QUE CONSIGUIERON FUE CANSAR A TODOS LOS CHILENOS QUE TRABAJAN Y VIVEN DE SU TRABAJO.

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    EL UNICO OBJETIVO DE LA MOVILIZACION FUE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO Y LO HICIERON PONIENDO MUCHA ATENCION EN LAS ENCUESTAS PERO LAS ENCUESTAS NO SON LAS URNAS Y LO UNICO QUE CONSIGUIERON FUE CANSAR A TODOS LOS CHILENOS QUE TRABAJAN Y VIVEN DE SU TRABAJO.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Yo de nuevo, noticia de Cooperativa.cl: “Patricio Melero, presidente de la Cámara de Diputados, se reunió con los principales voceros de la Confech y les aseguró que los acuerdos que se tomen en el Congreso en materia educacional la voz de la ciudadanía “será escuchada”.

    Ahí está tu fracaso, los universitarios reuniéndose con el Presidente de la Cámara (y correligionario tuyo) y asegurando que no se tomarán acuerdos entre cuatro paredes. Esperemos que se cumpla.

    Y que cosas: Camila Vallejo hablando sobre la inconveniencia de los acuerdos oscuros y la clase política respondiendo y tratando de garantizar que eso no va a ocurrir.

    Creo que el fracaso estuvo en la opinión de Pavez, y diría que en otras cosas más suyas…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Yo de nuevo, noticia de Cooperativa.cl: “Patricio Melero, presidente de la Cámara de Diputados, se reunió con los principales voceros de la Confech y les aseguró que los acuerdos que se tomen en el Congreso en materia educacional la voz de la ciudadanía “será escuchada”.

    Ahí está tu fracaso, los universitarios reuniéndose con el Presidente de la Cámara (y correligionario tuyo) y asegurando que no se tomarán acuerdos entre cuatro paredes. Esperemos que se cumpla.

    Y que cosas: Camila Vallejo hablando sobre la inconveniencia de los acuerdos oscuros y la clase política respondiendo y tratando de garantizar que eso no va a ocurrir.

    Creo que el fracaso estuvo en la opinión de Pavez, y diría que en otras cosas más suyas…

  • http://twitter.com/Rayomusic rayo

    Siempre este tipo de ultraderecha plantea lo mismo, culpa de los marxista, comunistas, si asi fuera quiere decir que en todo el mundo el marxismo avanza y esta a punto de conquistar el planeta , vamos por Dios no hay que ser marxista para darse cuenta que el modelo económico ultraliberal hace ya tiempo que dejo de funcionar y la crisis mundial nos demuestra que el ser humano va a pasar a otra cosa, pues una continuidad no solo significa un riesgo para el ser humano y su supervivencia si no para el planeta entero. Por eso todo el mundo manifiesta su descontento en Chile y el mundo… Los seres humanos se han dado cuenta que las pseudo democracias del mundo estan solo al servicio de los sistemas financieros bancos y lobbys los políticos profesionales hace ya mucho tiempo que dejaron de representar los intereses de los ciudadanos pues solo se preocupan por el 5% que se ha adueñado de manera ilegal de las riquezas de este mundo. Estamos desde luego ad portas de un nuevo paradigma que nos hara cambiar no solo de sistema económico si no de sistema político avanzando hacia una verdadera democracia un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como indica la palabra griega Demos Cratos…

    • http://pulse.yahoo.com/_RKYWR2MF55LLXETWILECI2ZPHI A M

      “el modelo económico ultraliberal hace ya tiempo que dejo de funcionar y la crisis mundial nos demuestra que el ser humano va a pasar a otra cosa” JAJAJA!!! en qué mundo vives? Estamos frente a una crisis de DEUDA, y una de las causas es la irresponsabilidad fiscal de estados que han dado más beneficios de los que deberían. Ante eso, la respuesta y la salida obvia es EL LIBERALISMO ECONÓMICO!! Es el OTRO camino el que fracasó hace rato. JA!!!! Sueñan los zurdos, es demasiado gracioso.

  • http://twitter.com/Rayomusic rayo

    Siempre este tipo de ultraderecha plantea lo mismo, culpa de los marxista, comunistas, si asi fuera quiere decir que en todo el mundo el marxismo avanza y esta a punto de conquistar el planeta , vamos por Dios no hay que ser marxista para darse cuenta que el modelo económico ultraliberal hace ya tiempo que dejo de funcionar y la crisis mundial nos demuestra que el ser humano va a pasar a otra cosa, pues una continuidad no solo significa un riesgo para el ser humano y su supervivencia si no para el planeta entero. Por eso todo el mundo manifiesta su descontento en Chile y el mundo… Los seres humanos se han dado cuenta que las pseudo democracias del mundo estan solo al servicio de los sistemas financieros bancos y lobbys los políticos profesionales hace ya mucho tiempo que dejaron de representar los intereses de los ciudadanos pues solo se preocupan por el 5% que se ha adueñado de manera ilegal de las riquezas de este mundo. Estamos desde luego ad portas de un nuevo paradigma que nos hara cambiar no solo de sistema económico si no de sistema político avanzando hacia una verdadera democracia un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como indica la palabra griega Demos Cratos…

    • http://pulse.yahoo.com/_RKYWR2MF55LLXETWILECI2ZPHI A M

      “el modelo económico ultraliberal hace ya tiempo que dejo de funcionar y la crisis mundial nos demuestra que el ser humano va a pasar a otra cosa” JAJAJA!!! en qué mundo vives? Estamos frente a una crisis de DEUDA, y una de las causas es la irresponsabilidad fiscal de estados que han dado más beneficios de los que deberían. Ante eso, la respuesta y la salida obvia es EL LIBERALISMO ECONÓMICO!! Es el OTRO camino el que fracasó hace rato. JA!!!! Sueñan los zurdos, es demasiado gracioso.

  • http://twitter.com/Rayomusic rayo

    El artículo debiera llamarse ¿porque fracaso el gobierno ? pues es evidente que no ha cumplido ninguna de las promesas hechas antes de las elecciones , se ha dedicado a poner parches en lugar de proponer soluciones de fondo a todos los problemas que la ciudadanía les está planteando y con su ceguera,  ideologismo conservador y su defensa absoluta al neoliberalismo, ha terminado por ido encapsularse, aislandose cada vez mas de la sociedad han caído en un ostracismo producto de sus errores sucesivos incapaces de manejar la crisis global por la que atraviesa nuestro país crisis para los que los ciudadanos demandan soluciones de fondo, Esa es el unico FRACASO ROTUNDO QUE ESTA VIVIENDO CHILE UN GOBIERNO COMPLETASMENTE SOBREPASADO POR LOS HECHOS…La caída total del sitema financiero mundial es cosa de semana o meses y en Chile el gobierno habla como si controlara toda la situación, cuando en la realidad son absolutamente incapaces de hacer nada y verán como las economías irán cayendo a efecto domino..Es inevitable la caida del sistema y el paso a una nueva forma de economía solidaria a escala humana…

  • http://twitter.com/Rayomusic rayo

    El artículo debiera llamarse ¿porque fracaso el gobierno ? pues es evidente que no ha cumplido ninguna de las promesas hechas antes de las elecciones , se ha dedicado a poner parches en lugar de proponer soluciones de fondo a todos los problemas que la ciudadanía les está planteando y con su ceguera,  ideologismo conservador y su defensa absoluta al neoliberalismo, ha terminado por ido encapsularse, aislandose cada vez mas de la sociedad han caído en un ostracismo producto de sus errores sucesivos incapaces de manejar la crisis global por la que atraviesa nuestro país crisis para los que los ciudadanos demandan soluciones de fondo, Esa es el unico FRACASO ROTUNDO QUE ESTA VIVIENDO CHILE UN GOBIERNO COMPLETASMENTE SOBREPASADO POR LOS HECHOS…La caída total del sitema financiero mundial es cosa de semana o meses y en Chile el gobierno habla como si controlara toda la situación, cuando en la realidad son absolutamente incapaces de hacer nada y verán como las economías irán cayendo a efecto domino..Es inevitable la caida del sistema y el paso a una nueva forma de economía solidaria a escala humana…

  • http://pulse.yahoo.com/_JB67DDC4E7QAMD3K3R47F7C424 Piure

    Más que una tesis, la afirmación que da título al artículo es simplemente un anhelo de la derecha. La derecha está gobernando en base a sus pulsiones más primarias, pero no se da cuenta de ello. Por haber sido favorecidos por un sistema electoral tramposo confunden sus deseos con la realidad.

  • Piure

    Más que una tesis, la afirmación que da título al artículo es simplemente un anhelo de la derecha. La derecha está gobernando en base a sus pulsiones más primarias, pero no se da cuenta de ello. Por haber sido favorecidos por un sistema electoral tramposo confunden sus deseos con la realidad.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1200091680 Rodrigo Humeres Duffau

    Este articulo de opinión, por que eso es, una opinión, solo hace notar la faceta derechista del señor Pavez, que habla sobre este supuesto fracaso en base a la baja en la aprobación del movimiento estudiantil, y lo tilda de fracaso. Entonces, porque no mejor reconocer el total fracaso del Señor Sebastián Piñera junto al oficialismo, cuyo porcentaje de aprobación cae cada mes, y cuyos personajes como Allamand, Golborne y últimamente la ministra Schmidt sólo sube a travez de desgracias o aprobación de leyes populares como fue la desgracia de Juan Fernandez, el rescate de los 33 mineros y el aumento en el post-natal, respectivamente. Porque no mejor hablar del misero 1% que subió la aprobación del Presidente Piñera, que no tiene mayor relevancia jactarse, todo por el contrario, es una vergüenza, rerdando que la encusta ADIMARK posee un margen de error del 3% . Un consejo, es mejor dar una opinión con fundamentos y no a base de ideologás politicas. Acusar de marxistas al movimiento estudiantil, es como decir que Pinochet no fue un dictador.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1200091680 Rodrigo Humeres Duffau

    Este articulo de opinión, por que eso es, una opinión, solo hace notar la faceta derechista del señor Pavez, que habla sobre este supuesto fracaso en base a la baja en la aprobación del movimiento estudiantil, y lo tilda de fracaso. Entonces, porque no mejor reconocer el total fracaso del Señor Sebastián Piñera junto al oficialismo, cuyo porcentaje de aprobación cae cada mes, y cuyos personajes como Allamand, Golborne y últimamente la ministra Schmidt sólo sube a travez de desgracias o aprobación de leyes populares como fue la desgracia de Juan Fernandez, el rescate de los 33 mineros y el aumento en el post-natal, respectivamente. Porque no mejor hablar del misero 1% que subió la aprobación del Presidente Piñera, que no tiene mayor relevancia jactarse, todo por el contrario, es una vergüenza, rerdando que la encusta ADIMARK posee un margen de error del 3% . Un consejo, es mejor dar una opinión con fundamentos y no a base de ideologás politicas. Acusar de marxistas al movimiento estudiantil, es como decir que Pinochet no fue un dictador.

  • http://pulse.yahoo.com/_WMC4GDIESE76AXKEDKG4I6CE24 Adriatan

    Este tipo habla de fracaso donde hay hasta el día de hoy lucha, si lucha aunque no le guste esta palabra a este señor de la derecha fascista. Lo único fracasado aquí es el modelo económico que se sostiene sólo por leyes esclavizadoras y un aparato estatal represivo. Si no fuera por esa fuerte represión otra gente tendría espacio para su opinión y no sólo la gente como este señor que defiende sólo sus privilegios.

  • http://pulse.yahoo.com/_WMC4GDIESE76AXKEDKG4I6CE24 Adriatan

    Este tipo habla de fracaso donde hay hasta el día de hoy lucha, si lucha aunque no le guste esta palabra a este señor de la derecha fascista. Lo único fracasado aquí es el modelo económico que se sostiene sólo por leyes esclavizadoras y un aparato estatal represivo. Si no fuera por esa fuerte represión otra gente tendría espacio para su opinión y no sólo la gente como este señor que defiende sólo sus privilegios.

  • Anónimo

    ¿Es llamar fracaso a un movimiento que aún no termina? En que mundo vivirá este señor de la ultraderecha,en qué se basará para emitir estos primitivos juicios? será por que bajó un poco la aprobación e inmediatamente se agarró de este pequeño síntoma ? Yo creo que este señor está  sumamente perdido y equivocado,aquí los únicos fracasados son los gobernadores de este pais ,que no le achuntan a ninguna …….

    • http://pulse.yahoo.com/_RKYWR2MF55LLXETWILECI2ZPHI A M

      ¿En qué mundo vivirán estos señores de la ultraizquierda, digo yo? Les pica como si les hubiesen metido un ají cuando les ponen algunos argumentos racionales al frente.

      • http://twitter.com/Ozzyologo Sociólogo Opinólogo

        Primero que nada, no se trata de ser de ultraizquierda por pelear por mayor justicia social en uno de los paises más desiguales del mundo con una de las mas grandes concentraciones de la riqueza, y eso no es por culpa del estado, sino por culpa del modelito que defiendes. En segundo lugar, no se puede hablar de fracaso de un movimiento que aun no termina. Este es el comienzo, el modelo va a cambiar si o si, te guste o no, el excesivo lucro de las isapre, el negocio de las AFP tiene que ser repensado, no puede estar la salud ni el futuro de las personas en manos de weones que solo persiguen la avaricia y su interés personal.

  • ManuelRojasMora

    ¿Es llamar fracaso a un movimiento que aún no termina? En que mundo vivirá este señor de la ultraderecha,en qué se basará para emitir estos primitivos juicios? será por que bajó un poco la aprobación e inmediatamente se agarró de este pequeño síntoma ? Yo creo que este señor está  sumamente perdido y equivocado,aquí los únicos fracasados son los gobernadores de este pais ,que no le achuntan a ninguna …….

    • http://pulse.yahoo.com/_RKYWR2MF55LLXETWILECI2ZPHI A M

      ¿En qué mundo vivirán estos señores de la ultraizquierda, digo yo? Les pica como si les hubiesen metido un ají cuando les ponen algunos argumentos racionales al frente.

      • http://twitter.com/Ozzyologo Compadre Moncho

        Primero que nada, no se trata de ser de ultraizquierda por pelear por mayor justicia social en uno de los paises más desiguales del mundo con una de las mas grandes concentraciones de la riqueza, y eso no es por culpa del estado, sino por culpa del modelito que defiendes. En segundo lugar, no se puede hablar de fracaso de un movimiento que aun no termina. Este es el comienzo, el modelo va a cambiar si o si, te guste o no, el excesivo lucro de las isapre, el negocio de las AFP tiene que ser repensado, no puede estar la salud ni el futuro de las personas en manos de weones que solo persiguen la avaricia y su interés personal.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Yo por aquí de nuevo: lista NAU de continuidad a la gestión de Giorgio Jackson gano elecciones de la FEUC. Léalo en Cooperativa.cl

    Y unas palabras al respecto de María Pía Eberhard, candidata a segunda vicepresidenta de la lista gremialista: “Perdimos la FEUC, pero el proyecto gremialista va mucho más allá. Nosotros vamos a seguir trabajando por la Universidad, a seguir trabajando por el país. Es la cuarta elección seguida en que no ganamos, pero cada día somos más y eso para nosotros ya es un triunfo.”

    Han perdido 4 elecciones al hilo y tienen ganas de seguir ¿Es María Pía parte de un grupo de fracasados? Lisa y llanamente NO.

    Asi que Houston, we have a problem… with Pavez.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Yo por aquí de nuevo: lista NAU de continuidad a la gestión de Giorgio Jackson gano elecciones de la FEUC. Léalo en Cooperativa.cl

    Y unas palabras al respecto de María Pía Eberhard, candidata a segunda vicepresidenta de la lista gremialista: “Perdimos la FEUC, pero el proyecto gremialista va mucho más allá. Nosotros vamos a seguir trabajando por la Universidad, a seguir trabajando por el país. Es la cuarta elección seguida en que no ganamos, pero cada día somos más y eso para nosotros ya es un triunfo.”

    Han perdido 4 elecciones al hilo y tienen ganas de seguir ¿Es María Pía parte de un grupo de fracasados? Lisa y llanamente NO.

    Asi que Houston, we have a problem… with Pavez.