25 oct 2011

Educación: la solución al problema es una utopía

Ya estamos enterando medio año de debate sobre la educación en Chile y no se visualiza un camino de salida para el conflicto.

No hay chileno que no esté informado que el costo de la educación superior es el más alto del planeta (P.Meller) y del terrible endeudamiento de los universitarios.

Para nadie es un misterio que la educación básica y media, masivamente, es de mala calidad.

También se sabe que los grandes beneficiados a fin de cuentas son grupos privados y los bancos, que participan del sistema.

Los estudiantes han conquistado a la opinión pública y el respaldo a sus reivindicaciones supera el 80% en diversas encuestas. Que duda cabe.

En suma: Aquí hay una falla estructural del modelo de educación, y el problema está en el mercado.

Mucho se podrá decir que no se cambió antes, cuando la Concertación era gobierno.

Desde allí responderán, que no había votos suficientes…un debate inútil a mi juicio.

Los hechos marcan un rechazo juvenil al modelo. Masivo, contundente, argumentado.

Eso es lo de hoy, mirando el futuro.

Entonces ¿qué pasa con el Ejecutivo que debería tener la iniciativa?

Su primera respuesta fue descalificar el movimiento, pero después reaccionó y fue el Presidente el que anunció el GANE.

De ahí para adelante fueron marchas y contramarchas de la autoridad gubernamental, incluyendo la caída del ministro Lavín, porque perdió legitimidad como interlocutor.

Más de alguien ha dicho que el gobierno no entiende el problema. A mi me parece que el gobierno sí entiende el cuestionamiento al modelo. Lo que pasa es que la administración de la alianza no quiere cambiar el modelo mercantil. Ese es el fondo del asunto.

El propósito, según el presupuesto presentado al Congreso, es profundizar el sistema actual.

De ahí que en la última encuesta Cooperativa, Imaginacción, UT-FSM, se revela con claridad la percepción ciudadana: este gobierno no resolverá el conflicto estudiantil.

El 65,7% de las familias considera que antes de terminar el mandato de Piñera, no habrá satisfacción a las reivindicaciones juveniles.

A medida que los chilenos se han informado de los reclamos estudiantiles, en los últimos 3 meses, aumenta el escepticismo con respecto a la autoridad gubernamental.

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  • Pedro Bernaldo

    No es primera vez que un gobierno debe evaluar que más le intereza, otro periodo de gobierno o mantener los privilegios en la educación,  lo ultimo le permite mantener la inequidad en el resto de las actividades y la vida ciudadana en todo caso no hay que perder la esperanza, sigamos soñando que el grupo que gano la presidencia reaccione.
    PBQ.

  • Pedro Bernaldo

    No es primera vez que un gobierno debe evaluar que más le intereza, otro periodo de gobierno o mantener los privilegios en la educación,  lo ultimo le permite mantener la inequidad en el resto de las actividades y la vida ciudadana en todo caso no hay que perder la esperanza, sigamos soñando que el grupo que gano la presidencia reaccione.
    PBQ.

  • http://www.facebook.com/people/David-Donoso/100000171070004 David Donoso

    bla bla bla

  • http://www.facebook.com/people/David-Donoso/100000171070004 David Donoso

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  • http://www.facebook.com/people/David-Donoso/100000171070004 David Donoso

    Lo que más se conoce son las protestas universitarias. Al parecer el problema residiría solamente en esa categoría de estudiantes.
    El problema proviene de mucho más abajo y no se ven marchas ni protestas para mejorar la situación de la educación básica o media. Esto me hace pensar que los dirigentes universitarios están utilizando esta vitrina solamente para mostrarse a fin de seguir una carrera política y la verdad es que el verdadero problema no lo enfrentan (o al menos no se ve que lo enfrenten).
    Por otro lado creo que el lucro en la educación superior debe vigilarse (se debe cumplir la ley), pero esta situación debe ocurrir tanto para universidades públicas como privadas así como para centros de formación técnica.
    Escuché hace algunos días al presidente de los profesores señalar que ellos no pedían por la educación superior privada debido a que los ricos tenían solucionado ese problema. Si este caballero piensa que en la educación superior privada están los ricos yo creo que no tenemos nada que hacer….. y seguiremos con el problema hasta el infinito, ya que esto me demuestra que hay actores que no quieren solucionar el problema y que solamente están buscando una plataforma para su despegue en el área política.
    Creo que la solución va por impedir el lucro, bajar el crédito universitario (que el Banco del estado sirva para esto) y que el crédito (a tasas razonables y justas) se pague una vez que se egrese y se tenga trabajo (descontándolo como se descuentan los impuestos por ejemplo). No cero que exista otra solución razonable posible

    • Sergio Teran

      Así como hay un botón “me gusta”, debería haber un “no me gusta”. Creo que David no entiende. Pasa por alto que los secundarios llevan lo mismo que los universitarios en huelga y que tienen su peticiones. ¿Cual es su problema si algunos terminan en la política? Y sus soluciones se parecen mucho a las de Bulnes…

  • http://www.facebook.com/people/David-Donoso/100000171070004 David Donoso

    Lo que más se conoce son las protestas universitarias. Al parecer el problema residiría solamente en esa categoría de estudiantes.
    El problema proviene de mucho más abajo y no se ven marchas ni protestas para mejorar la situación de la educación básica o media. Esto me hace pensar que los dirigentes universitarios están utilizando esta vitrina solamente para mostrarse a fin de seguir una carrera política y la verdad es que el verdadero problema no lo enfrentan (o al menos no se ve que lo enfrenten).
    Por otro lado creo que el lucro en la educación superior debe vigilarse (se debe cumplir la ley), pero esta situación debe ocurrir tanto para universidades públicas como privadas así como para centros de formación técnica.
    Escuché hace algunos días al presidente de los profesores señalar que ellos no pedían por la educación superior privada debido a que los ricos tenían solucionado ese problema. Si este caballero piensa que en la educación superior privada están los ricos yo creo que no tenemos nada que hacer….. y seguiremos con el problema hasta el infinito, ya que esto me demuestra que hay actores que no quieren solucionar el problema y que solamente están buscando una plataforma para su despegue en el área política.
    Creo que la solución va por impedir el lucro, bajar el crédito universitario (que el Banco del estado sirva para esto) y que el crédito (a tasas razonables y justas) se pague una vez que se egrese y se tenga trabajo (descontándolo como se descuentan los impuestos por ejemplo). No cero que exista otra solución razonable posible

    • Sergio Teran

      Así como hay un botón “me gusta”, debería haber un “no me gusta”. Creo que David no entiende. Pasa por alto que los secundarios llevan lo mismo que los universitarios en huelga y que tienen su peticiones. ¿Cual es su problema si algunos terminan en la política? Y sus soluciones se parecen mucho a las de Bulnes…

  • Anónimo

    SEÑORES:
    EFECTIVAMENTE NO SERA RESUELTO, POR EL ACTUAL GOBIERNO
     Y  PREGUNTO  COMO SERA EL SIGUIENTE CANDIDATOS A PRESIDENTE?  COMO SERA SU CAMPAÑA? LO TENDREMOS CORTITO?
    y el bien ponderado CONGRESO Y SUS PARLAMENTARIOS, como los despedimos a todos de una vez?
    y en su lugar tener personas jovenes, que nos representen y tengan la voluntad, la inteligencia y la pasion, para avanzar y dar un paso adelante por el futuro de nuestros niños.

  • RodolfoVerdugo

    SEÑORES:
    EFECTIVAMENTE NO SERA RESUELTO, POR EL ACTUAL GOBIERNO
     Y  PREGUNTO  COMO SERA EL SIGUIENTE CANDIDATOS A PRESIDENTE?  COMO SERA SU CAMPAÑA? LO TENDREMOS CORTITO?
    y el bien ponderado CONGRESO Y SUS PARLAMENTARIOS, como los despedimos a todos de una vez?
    y en su lugar tener personas jovenes, que nos representen y tengan la voluntad, la inteligencia y la pasion, para avanzar y dar un paso adelante por el futuro de nuestros niños.

  • http://www.facebook.com/nelson.o.basualto Nelson Olivares Basualto

    En la educación básica y secundaria la exigencia de los estudiantes y la sociedad en su gran mayoría es la gratuidad y la calidad.  Con respecto a la calidad, no se ha tocado un punto que resulta elemental, y es el cómo alcanzar una mayor calidad de acuerdo a los estándares internacionales.  A mi entender, y de acuerdo a mi experiencia como profesor, la piedra ángular de todas las soluciones pasa por personalizar el proceso educativo, es decir, no puede haber más de 20 alumnos por curso y en caso de los idiomas extranjeros no más de 7 u 8.  Evidentemente, que acompañado de otras medidas como elevación del nivel académico, mejoramiento de la infraestructura material, etc.  Ahora, actualmente de acuerdo a la distribución de la riqueza y de los fondos del Estado, ¿Chile está en condiciones de asumir una tarea de esta envergadura? la respuesta es un rotundo NO, de allí que los movimientos sociales consideran necesario, una reforma tributaria para mejorar la distribución del ingreso y una reasignación del presupuesto de la nación.  Con respecto a la educación universitaria, la gratuidad resolvería el problema del endeudamiento y la usura bancaria que tiene agobiada a los sectores populares de la sociedad chilena.  Todos estos cambios obligan a transformación estructurales que le otorgan un cariz utópico a los anhelos estudiantiles, pero en Chile y en Latinoamérica en general: EL QUE NO PROTESTA NO MAMA, NADA ES GRATIS, TODO SE HA LOGRADO Y SE LOGRA LUCHANDO.

  • http://www.facebook.com/nelson.o.basualto Nelson Olivares Basualto

    En la educación básica y secundaria la exigencia de los estudiantes y la sociedad en su gran mayoría es la gratuidad y la calidad.  Con respecto a la calidad, no se ha tocado un punto que resulta elemental, y es el cómo alcanzar una mayor calidad de acuerdo a los estándares internacionales.  A mi entender, y de acuerdo a mi experiencia como profesor, la piedra ángular de todas las soluciones pasa por personalizar el proceso educativo, es decir, no puede haber más de 20 alumnos por curso y en caso de los idiomas extranjeros no más de 7 u 8.  Evidentemente, que acompañado de otras medidas como elevación del nivel académico, mejoramiento de la infraestructura material, etc.  Ahora, actualmente de acuerdo a la distribución de la riqueza y de los fondos del Estado, ¿Chile está en condiciones de asumir una tarea de esta envergadura? la respuesta es un rotundo NO, de allí que los movimientos sociales consideran necesario, una reforma tributaria para mejorar la distribución del ingreso y una reasignación del presupuesto de la nación.  Con respecto a la educación universitaria, la gratuidad resolvería el problema del endeudamiento y la usura bancaria que tiene agobiada a los sectores populares de la sociedad chilena.  Todos estos cambios obligan a transformación estructurales que le otorgan un cariz utópico a los anhelos estudiantiles, pero en Chile y en Latinoamérica en general: EL QUE NO PROTESTA NO MAMA, NADA ES GRATIS, TODO SE HA LOGRADO Y SE LOGRA LUCHANDO.

  • Jose Gutierrez

    Acertado diagnóstico acerca de por qué no ha habido avances en la solución del problema de la educación.
    El postular avanzar en un sentido diametralmente distinto a lo que ideológicamente cree   el gobierno de Piñera, obviamente,  provoca la oposición al cambio y de ahí la inmovilidad.
    Lo paradójico, en este caso, es que respecto a los diagnósticos sobre el problema son casi similares; sin embargo,  la solución más que un problema político en cuanto a factibilidad de los medios, finalmente es un problema ideógico y de intereses económicos.
    El gobierno de Piñera está en la disyuntiva de ser un eficaz instrumento que permita  a Chile tener una educación de un país desarrollado, o; defender postulados ideológicos como si fueran dogmas de fe y que están directamente relacionados a  grupos económicos que se han beneficiado de la educación durante estos años.

  • Jose Gutierrez

    Acertado diagnóstico acerca de por qué no ha habido avances en la solución del problema de la educación.
    El postular avanzar en un sentido diametralmente distinto a lo que ideológicamente cree   el gobierno de Piñera, obviamente,  provoca la oposición al cambio y de ahí la inmovilidad.
    Lo paradójico, en este caso, es que respecto a los diagnósticos sobre el problema son casi similares; sin embargo,  la solución más que un problema político en cuanto a factibilidad de los medios, finalmente es un problema ideógico y de intereses económicos.
    El gobierno de Piñera está en la disyuntiva de ser un eficaz instrumento que permita  a Chile tener una educación de un país desarrollado, o; defender postulados ideológicos como si fueran dogmas de fe y que están directamente relacionados a  grupos económicos que se han beneficiado de la educación durante estos años.