25 oct 2011

¡Liberales de Chile, uníos!

El 2011 ha sido un año de transformación en la agenda política nacional, y en buena hora. Las libertades individuales fueron uno de los temas que se instalaron con fuerza.

El matrimonio homosexual y el aborto terapéutico aparecieron como demandas que –por fin- requieren atención parlamentaria. Esos cambios que hemos experimentado son los que me hacen titular esta columna.

La sociedad chilena aparece no solo dividida entre izquierdas y derechas, sino entre liberales y conservadores.

Como es sabido, estos últimos parecen estar en ambos bandos –Concertación y Alianza- con su particular miedo al cambio, al riesgo y su excesivo apego a lo que tradicionalmente funciona.

Pero así como los beatos del status quo están transversalmente presentes en el escenario nacional, también estamos los liberales.

Aquellos a quienes nos incomoda la actual situación de las cosas y observamos en las libertades una oportunidad para dejar atrás la democracia tutelada con resabios autoritarios, presidencialistas y centralista de corte latinoamericano.

Encontramos de ellos en el PPD, en RN, en el PRSD y hasta en la Democracia Cristiana.

Pero sobretodo se encuentran en la calle, algunos de ellos viviendo en la resignación de la soledad.

Creo que ha llegado el momento de reunirlos: ¡Liberales chilenos, uníos!

Donde nuestra principal preocupación tenga que ver con el perfeccionamiento de la democracia y la igualdad de oportunidades: un campo de juego nivelado.

Donde nos movilice el emprendimiento solidario y la meritocracia; una sociedad de leyes justas y no un Estado omnipotente, abusador, pitutero, burocrático y corrupto; la generación de riqueza no sea obstáculo para la justicia social sino más bien condición esencial de su existencia; al igual que el respeto a las libertades públicas y de conciencia, abrazando la diversidad de culturas y estilos de vida como un bien que merece ser promovido y protegido.

Es decir, reunir a los pipiolos bajo un ideario liberal-progresista.

Las tareas pendientes sobran: la renovación profunda del esquema de partidos, es la primera de ellas.

Las tendencias atávicas tienden a perpetuar el esquema existente con la complicidad tanto de la Alianza como de la Concertación.

No hay duda que la pérdida del poder por una parte y las exigencias de ser gobierno por la otra empujan el proceso de ruptura de las coaliciones políticas dominantes y abren una real posibilidad de que surjan alternativas distintas.

Habría que ser ciego para no ver ese 40% de ciudadanos que claman por representatividad fuera del duopolio.

Desde ChilePrimero, con nuestra reinscripción legal para competir en las elecciones municipales del 2012, estamos perfilando la construcción de ese partido que reúna a los “pipiolos 2.0 del siglo XXI”. Una fuerza muy libertaria sin ser de izquierdas y muy pro mercado sin ser de derechas.

¿Será posible reunir a los liberales en Chile?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/Giovanni681 El del moño rojo

    Se ve bastante “ni chicha ni limona” tu postura, ademas de ser herederos de Schaulsson, que ha demostrado estar mas a las “derechas” que al lado de  sus constituyentes

    • http://twitter.com/elReformista_ elReformista

      No estar ni con izquierdas ni derechas es la clave para tener un Chile más próspero y equitativo. ;)

  • http://twitter.com/Giovanni681 Don Giovanni ~~

    Se ve bastante “ni chicha ni limona” tu postura, ademas de ser herederos de Schaulsson, que ha demostrado estar mas a las “derechas” que al lado de  sus constituyentes

    • http://twitter.com/elReformista_ elReformista

      No estar ni con izquierdas ni derechas es la clave para tener un Chile más próspero y equitativo. ;)

  • http://www.facebook.com/people/Simón-Melo-Contreras/1177683060 Simón Melo Contreras

    “Desde ChilePrimero, con nuestra reinscripción legal para competir en las elecciones municipales del 2012, estamos perfilando la construcción de ese partido que reúna a los “pipiolos 2.0 del siglo XXI”. Una fuerza muy libertaria sin ser de izquierdas y muy pro mercado sin ser de derechas.” No me la creo.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1307447166 Maximiliano Wastavino

      entonces nunca has conocido a los liberales… o por ultimo a los que existieron en la historia de Chile

  • http://www.facebook.com/people/Simón-Melo-Contreras/1177683060 Simón Melo Contreras

    “Desde ChilePrimero, con nuestra reinscripción legal para competir en las elecciones municipales del 2012, estamos perfilando la construcción de ese partido que reúna a los “pipiolos 2.0 del siglo XXI”. Una fuerza muy libertaria sin ser de izquierdas y muy pro mercado sin ser de derechas.” No me la creo.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1307447166 Maximiliano Wastavino

      entonces nunca has conocido a los liberales… o por ultimo a los que existieron en la historia de Chile

  • http://twitter.com/GonzaloPrietoN Gonzalo Prieto N

    Estimado Vlado: Leer tu columna al mismo tiempo que me agrada me trae ciertas inquietudes que considero deben ser puesta en la mesa. Me agrada porque es imprescindible que la política tenga capacidad de renovación efectiva, tu sola presencia lo demuestra y eso debe aplaudirse y reconocerse. En segundo lugar creo que permite discutir un cuestión muy seria dejada de lado en la política chilena, que es la posición ideológica de los partidos. 

    Sin embargo me trae a colación algunas cosas un tanto confusas en tus líneas. ¿De qué liberales estamos hablando? Existen varios tipo de liberales y la pregunta no es del todo antojadiza, ya que podemos hablar de liberales como Carls Smith o como John Rawls. Podemos entender los conceptos desde muchas partes, por ejemplo aquel que dice sobre la meritocracia, que algunos miden desde arriba con los llamados colegios de excelencia o aquellos que entienden el proceso histórico que implica el desarrollo de la estructura social en nuestro país y por tanto estamos hablando de una mirada más diversa sobre el merito. 

    En mi humilde opinión, parte del diagnóstico de la situación actual de la política tiene que ver con dos cuestiones importantes y de fondo. Primero: el actual sistema económico social ha distanciado a la clase política de las y los ciudadanos, monopolizando y dejando las decisiones en manos de los primeros y la tarjeta de crédito en manos de los segundos.Segundo: Ante ello la ciudadanía reacciona, no sólo al status quo, sino a las prácticas políticas que son transversales a todos los partidos, sindicatos, asociaciones y movimientos. Por ello la discusión política y social del país se encuentra enfrentada no sólo entre liberales y conservadores (acepciones que deben ser explicadas) sino entre liberales y republicanos, entre conservadores y libertarios, entre individualistas y comunitaristas. Esas batallas han estado presentes en la historia de las ideas políticas de occidente y lo seguirán estando. 

    Lo que sí debo compartir es que en democracia debemos tener representado a un amplio número de posiciones políticas, ello enriquece y fortalece el dialogo y la discusión. Porque gran parte de la responsabilidad de nuestras prácticas políticas es el sistema electoral, y la conformación de un Estado centralizado que no sólo retiene el poder económico sino el desarrollo social y cultural en manos de unos pocos. La Alternativa Política debe ser construida desde la base de una apertura y el recambio. 

    Desde Iquique a Arica, un saludo.

  • http://twitter.com/GonzaloPrietoN Gonzalo Prieto N

    Estimado Vlado: Al leer tu columna tengo ideas encontradas que quiero poner en la mesa del debate. En primer lugar creo que la política debe sufrir una transformación profunda y un recambio generacional, tu eres prueba de ello y por lo cual me siento contento. Sin embargo creo que existen algunas ideas expresadas que están algo confusas y debe ser necesario aclararlas para fortalecer lo que viene por delante. 

    ¿De qué tipo de liberales estamos hablando? Pues podemos hablar de liberales como Carls Smith o como John Rawls. Los liberales no son todos iguales y precisar esto contribuye a entender por dónde van tus palabras y las acciones que representas. Debemos aclarar conceptos sobre a qué tipo de meritocracia te refieres, aquella que se construye desde arriba y que proclama colegios de excelencia o aquella que comprende el proceso histórico que construye la estructura social chilena y por lo cual debe garantizar la libertad de tener una educación gratuita y de calidad para todos. No sólo se es libre desde los derechos, también se debe ser libre desde la capacidad para decidir y ello requiere un piso básico para tomar esas decisiones. 

    En mi opinión la política chilena tiene dos problemas sustanciales. El primero: un modelo económico y social que ha distanciado la política de los ciudadanos entregando el poder a la clase política de manera escandalosa y las tarjetas de créditos a las personas, destruyendo el debate y la cuestión pública. El segundo: las prácticas políticas producto de un sistema político enfermo que no permite renovar y refrescar las ideas, darles energía y pasión. Esas prácticas no sólo están instaladas en los partidos sino también en las asociaciones profesionales, los sindicatos, los movimientos, las empresas.  

    La discusión histórica no sólo es entre liberales y conservadores – donde primero debemos aclarar ambos conceptos – sino entre liberales, republicanos, libertarios, comunitaristas. Esto es lo típico en la historia de las ideas políticas occidentales. 

    Lo que sí debo compartir es que la política necesita de más participantes, necesita que los ciudadanos recobren el poder a través de una nueva constitución, un nuevo modelo de Estado y un nuevo concierto económico social que permita que cada uno pueda ejercer su libertad teniendo garantizado un sustento básico con el cual poder competir. 

    Una alternativa política que nazca de más participantes en la democracia, que devuelva el poder a la ciudadanía y descentralice un Estado incapaz de ofrecer por ahora un desarrollo humano y sustentable a las personas que lo habitan. 

    Desde Iquique a Arica, un abrazo. 

  • http://twitter.com/GonzaloPrietoN Gonzalo Prieto N

    Estimado Vlado: Al leer tu columna tengo ideas encontradas que quiero poner en la mesa del debate. En primer lugar creo que la política debe sufrir una transformación profunda y un recambio generacional, tu eres prueba de ello y por lo cual me siento contento. Sin embargo creo que existen algunas ideas expresadas que están algo confusas y debe ser necesario aclararlas para fortalecer lo que viene por delante. 

    ¿De qué tipo de liberales estamos hablando? Pues podemos hablar de liberales como Carls Smith o como John Rawls. Los liberales no son todos iguales y precisar esto contribuye a entender por dónde van tus palabras y las acciones que representas. Debemos aclarar conceptos sobre a qué tipo de meritocracia te refieres, aquella que se construye desde arriba y que proclama colegios de excelencia o aquella que comprende el proceso histórico que construye la estructura social chilena y por lo cual debe garantizar la libertad de tener una educación gratuita y de calidad para todos. No sólo se es libre desde los derechos, también se debe ser libre desde la capacidad para decidir y ello requiere un piso básico para tomar esas decisiones. 

    En mi opinión la política chilena tiene dos problemas sustanciales. El primero: un modelo económico y social que ha distanciado la política de los ciudadanos entregando el poder a la clase política de manera escandalosa y las tarjetas de créditos a las personas, destruyendo el debate y la cuestión pública. El segundo: las prácticas políticas producto de un sistema político enfermo que no permite renovar y refrescar las ideas, darles energía y pasión. Esas prácticas no sólo están instaladas en los partidos sino también en las asociaciones profesionales, los sindicatos, los movimientos, las empresas.  

    La discusión histórica no sólo es entre liberales y conservadores – donde primero debemos aclarar ambos conceptos – sino entre liberales, republicanos, libertarios, comunitaristas. Esto es lo típico en la historia de las ideas políticas occidentales. 

    Lo que sí debo compartir es que la política necesita de más participantes, necesita que los ciudadanos recobren el poder a través de una nueva constitución, un nuevo modelo de Estado y un nuevo concierto económico social que permita que cada uno pueda ejercer su libertad teniendo garantizado un sustento básico con el cual poder competir. 

    Una alternativa política que nazca de más participantes en la democracia, que devuelva el poder a la ciudadanía y descentralice un Estado incapaz de ofrecer por ahora un desarrollo humano y sustentable a las personas que lo habitan. 

    Desde Iquique a Arica, un abrazo.