11 oct 2011

La demagogia de la educación gratuita

Los presidentes de FECH y FEUC buscan justificar sus demandas (y la forma en que se han conducido) en base a premisas (para ellos a esta altura verdaderos dogmas) que son, por decir lo menos, discutibles.

Para sintetizar, ellos intentan justificar la gratuidad en la educación para todos a partir de las siguientes premisas:

- La educación es un derecho.

- Si es un derecho, es evidente que no se puede lucrar con él.

- Si es un derecho universal, el Estado debe proveerlo y no puede ser focalizado, pues los “derechos no se focalizan” (Jackson en radio cooperativa el 07-10-11).

Si el fundamento de la gratuidad está en que la educación es un derecho, significa que si no se provee se está cometiendo una injusticia (en este caso, una injusticia social).

Revisemos entonces cómo opera la justicia para saber si es sostenible esta pretensión.

La Justicia es la virtud consistente en la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo. “¿Qué es lo suyo”? su derecho. Por tanto, el objeto de la justicia es darle a cada uno el derecho que se le debe.

Ahora bien, para que estemos en presencia de un acto justo, es necesario que se den tres requisitos: la existencia de otro sujeto, que lo dado sea igual a lo debido y que ese derecho sea exigible.

Veamos.

“Préstame luca” (para el lector extranjero, 1.000 pesos chilenos). Si Giorgio le presta “luca” a Camila, él se encuentra en una situación en la cual tiene un derecho a exigirle algo a Camila. Ella, se encontrará en la obligación de cumplir ese derecho de manera que, si no lo hace, se estará en una situación de injusticia.

Pero para que se configure esta situación es necesario que se den los tres requisitos que son lógicos y desprovistos de cualquier elevada consideración más allá del sentido común.

El primero, que exista un sujeto distinto a uno mismo. Es lo que se llama “alteridad” (la relación de justicia exige que hayan dos personas. Una que le deba a otra y la otra que le exige a la una). Se cumple en el ejemplo.

Lo segundo, la igualdad. Eso significa, que lo dado sea igual a lo debido. Esto es interesante pues si Camila le entrega 500 pesos o 1070 pesos no está siendo justa (que la operación se justifique en la caridad o que Giorgio condone la deuda son cosas distintas ajenas al ejemplo). De la misma forma, si le devuelve 100 dólares o mil yenes tampoco se hace justicia. No hay correspondencia entre lo debido y lo dado.

Lo tercero es que el derecho sea exigible. Si llega Juan a exigir el dinero (sin que haya operado mandato) no es justo que Camila le entregue lo que debe a Giorgio.

De la misma manera, si Giorgio puso un plazo, supongamos, un mes, Camila puede –sin cometer injusticia- retrasar el pago si Giorgio llega al día 20 exigiéndole que ella le pague.

Esta última dimensión, la exigibilidad, es clave para entender lo discutible que es el tono en que se ha planteado la gratuidad de la educación como “demanda social”.

Esto viene dado porque las relaciones de justicia no son nunca abstractas, sino concretas (tú pides que se te de algo concreto y que es exigible respecto de otro). Yo no puedo ser justo si no sé a quien debo algo, cuánto es lo que debo, y en qué condiciones lo debo.

Se ha esgrimido que la educación es un derecho humano, por tanto se puede exigir algo respecto a ella. Pero, ¿qué exactamente?

¿Cómo determinarlo?

¿Quién lo debe? ¿A quién?

El problema en análisis olvida (a propósito, por cierto) esta dimensión de la justicia: el cómo determinar, contingentemente, qué es lo debido y de qué manera es exigible en una sociedad.

La sociedad existe en el tiempo y en el espacio, por lo que las circunstancias de los países determinarán el grado de exigibilidad de los derechos llamados sociales.

El hecho que la educación se trate de este tipo de derechos (muy distinto al derecho a votar, a circular libremente, a escribir una columna o a tener una nacionalidad, todos estos derechos humanos) da cuenta que el grado en que se hace “justicia social” no se cumple de la misma manera que el derecho conmutativo que viene dado, por ejemplo en el contrato de compraventa.

Si yo pongo a estos grandes líderes y pensadores –que al parecer han descubierto la rueda- a cargo de la federación de estudiantes de la universidad Bombay en India, en Ashjabat –capital de Turkmenistán- o en Puerto príncipe –Haití-, y si ellos van donde los líderes a reclamar ESTE DERECHO, con ESTE FUNDAMENTO, los líderes se reirán en su cara.

Y al parecer el lector también lo encontrará absurdo.

Entonces nos caben dos posibilidades: el haitiano/indio/turcomano es menos digno que el chileno (por ende, desprovisto de los mismos derechos humanos) o algo no cuadra en el fundamento de la ecuación propuesta por nuestros pequeños ingenieros sociales.

Y es que ellos parten de premisas equivocadas. Los derechos humanos sociales no consisten en una “coraza” de prerrogativas que cada ser humano puede exigir como el comprador está en condiciones nítidas de “exigir la cosa si ya ha pagado el precio”.

La medida de lo justo, por tanto, de lo que a cada uno se le debe en concreto, viene dado por la posibilidad de tener un derecho que se pueda/deba exigir sabiendo concretamente qué es lo que se debe y a quién exigírselo.

Y así podemos demostrar otras inconsistencias: ¿Qué entendemos cuando decimos educación de calidad gratis para todos? ¿El jardín infantil? ¿El colegio? ¿La universidad?

¿El magister? ¿El doctorado? ¿El pos doctorado?

No hay razón para sostener lógicamente que exista un “derecho natural al pregrado” (educación universitaria) y que uno no pueda exigir el mismo derecho al doctorado o pos doctorado.

Es por esto que el fundamento de esta petición, además de demagógico, es difuso, pues el derecho a la educación jamás puede entenderse de la misma forma en Nueva York, Berlín, Cochabamba, Santiago y Ashjabat.

La medida concreta de lo debido en el ámbito de los derechos sociales también está revestida del factor de la exigibilidad.

Finalmente, como dice el Presidente FEUC, que los derechos no se focalizan (lo dijo en la entrevista de radio), simplemente por ser un “derecho”, es pretender dos cosas: o no se entienden las elementales razones de las relaciones de justicia, o, lo que es peor, se es totalitario, esto es, pretender que todas las personas de una sociedad deben exigir en los mismos términos las mismas cosas y que el Estado debe proveer en los mismos términos a todas las personas derechos y deberes.

Por tanto, Jackson quiere convertir a Chile en Pyongyang (Si el lector no se ubica, capital de Corea del Norte).

En definitiva, si el fundamento de la pretensión de gratuidad y, por ende, el del quiebre de mesa con el gobierno es la gratuidad, la demagogia debe salir a la luz.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Rayo-Khilas/727313756 Rayo Khilas

    Es un digno articulo de un sofista que a toda costa nos quiere convencer que todos estamos equivocados y el no¡¡¡ No exiswte una sola forma de justicia por el contrario los seres humanos estamos en constante proceso de evolución  por ende los preceptos jurídicos presentados por Max Pavés no son los únicos validos y es evidente que estan determinados por una cierta estructura un cierto sistema de organizacion humana que desde luego esta quedando obsoleto , sin duda el desarrollo de una Nueva forma de conciencia Humana mas elevada considera nuevas formas de justicia acvordes a un nivel de conciencia elevado…Por tanto si como estamos hablando de la educación en Chile y de la gratuidad que es solo una parte de la medalla pues aun mas importante es determinar Educación Gratuita para que? pues es evidente que el sistema educacional mundial esta basado en esquemas decimonónicos surgidos al calor de la revolución industrial y cuyo onbetivo es generar operarios y cuadros medios para perpetuar un modelo productivo …pero si consideramos que la Educación debe cambiar de paradigma y centrarse en el desarrollo de ser humano y su conección con todo lo vivo sin duda que permitirá construir una sociedad mas sana basada  no en los modelos de produción si no en erl desarrollo de una Nueva Conciencia Humana…Por tanto los esquemas de gratuidad y calidad de la educación adquieren un carávter completamente diferente…
    No podemos seguir con la idea ilusa que vamos a seguir creciendo pues es inconsistente y completanente incompatible con la vida en nuestra Tierra..por tanto estos cambios que determinan el fin de la consumismo como eje de del desarrollo para pasar a ser los mismos seres humanos que se desarrollan en el orden evolutivo …basados en nuevas formas que tengan el compartir y la solidaridad y el amor como ejes fundamentales…

  • http://www.facebook.com/people/Rayo-Khilas/727313756 Rayo Khilas

    Es un digno articulo de un sofista que a toda costa nos quiere convencer que todos estamos equivocados y el no¡¡¡ No exiswte una sola forma de justicia por el contrario los seres humanos estamos en constante proceso de evolución  por ende los preceptos jurídicos presentados por Max Pavés no son los únicos validos y es evidente que estan determinados por una cierta estructura un cierto sistema de organizacion humana que desde luego esta quedando obsoleto , sin duda el desarrollo de una Nueva forma de conciencia Humana mas elevada considera nuevas formas de justicia acvordes a un nivel de conciencia elevado…Por tanto si como estamos hablando de la educación en Chile y de la gratuidad que es solo una parte de la medalla pues aun mas importante es determinar Educación Gratuita para que? pues es evidente que el sistema educacional mundial esta basado en esquemas decimonónicos surgidos al calor de la revolución industrial y cuyo onbetivo es generar operarios y cuadros medios para perpetuar un modelo productivo …pero si consideramos que la Educación debe cambiar de paradigma y centrarse en el desarrollo de ser humano y su conección con todo lo vivo sin duda que permitirá construir una sociedad mas sana basada  no en los modelos de produción si no en erl desarrollo de una Nueva Conciencia Humana…Por tanto los esquemas de gratuidad y calidad de la educación adquieren un carávter completamente diferente…
    No podemos seguir con la idea ilusa que vamos a seguir creciendo pues es inconsistente y completanente incompatible con la vida en nuestra Tierra..por tanto estos cambios que determinan el fin de la consumismo como eje de del desarrollo para pasar a ser los mismos seres humanos que se desarrollan en el orden evolutivo …basados en nuevas formas que tengan el compartir y la solidaridad y el amor como ejes fundamentales…

  • Anónimo

    Que lamentable que una persona que ha tenido la oportunidad de estudiar, joven, no sea capaz de ver lo que se pide respecto a la educación, y que ademas para tratar de explicar lo que pobremente entiende lo haga con comparaciones mercantiles, para dar su opinión requieres leer mas, informarte mas, condición necesaria para poder opinar!! Y si, es el ESTADO debe garantizar la educación de calidad y gratuita para todos, no las migajas de una beca para algunos o la irrisoria opción de quienes pueden ir a un colegio subvencionado, si pagas no es en lo absoluto garantía recibir una educación de calidad!!

  • AVeronica

    Que lamentable que una persona que ha tenido la oportunidad de estudiar, joven, no sea capaz de ver lo que se pide respecto a la educación, y que ademas para tratar de explicar lo que pobremente entiende lo haga con comparaciones mercantiles, para dar su opinión requieres leer mas, informarte mas, condición necesaria para poder opinar!! Y si, es el ESTADO debe garantizar la educación de calidad y gratuita para todos, no las migajas de una beca para algunos o la irrisoria opción de quienes pueden ir a un colegio subvencionado, si pagas no es en lo absoluto garantía recibir una educación de calidad!!

  • Gustavo Olivares

    Como alguien puede escribir tanta estupidez junta y hacerla parecer coherente
    El uso de palabras grandilocuentes (si el lector no entiende, agarra un diccionario) y de comparaciones antojadizas no le da mas valor a los argumentos de $1 (~US$0.0025 para el lector extranjero) expuestos en este articulo.

    De acuerdo a esta pseudo-logica, los judios en la Alemania nazi no tenian derecho a la vida porque no lo podian exigir. O mas actual, los ciudadanos de Corea del Norte no pueden hablar de que la “libre expresion” es un derecho porque no lo pueden exigir.
    La educacion ES un derecho. Y lo unico que se necesita para declarar esto es que haya acuerdo en la sociedad … bah, ya hicimos eso … articulo 26 de la declaracion de derechos humanos.

  • Gustavo Olivares

    Como alguien puede escribir tanta estupidez junta y hacerla parecer coherente
    El uso de palabras grandilocuentes (si el lector no entiende, agarra un diccionario) y de comparaciones antojadizas no le da mas valor a los argumentos de $1 (~US$0.0025 para el lector extranjero) expuestos en este articulo.

    De acuerdo a esta pseudo-logica, los judios en la Alemania nazi no tenian derecho a la vida porque no lo podian exigir. O mas actual, los ciudadanos de Corea del Norte no pueden hablar de que la “libre expresion” es un derecho porque no lo pueden exigir.
    La educacion ES un derecho. Y lo unico que se necesita para declarar esto es que haya acuerdo en la sociedad … bah, ya hicimos eso … articulo 26 de la declaracion de derechos humanos.

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo de Ov@lle

    Esta claro..ahora que tu no quieras escuchar o no te guste es otra…Camila o Giorgio como representantes de la educacion superior (no tienen porque exigir y no han exigido o hablado de  jardines infantiles) exigen:

    QUE LAS UNIVERSIDADES FINANCIADAS POR EL ESTADO SEAN GRATUITAS

    y si hablas de salir a la luz los estudiantes fueron los que solicitaron que estas mesas fuesen transmitidas por television.

    El derecho a contar con una comisaria para ti debiese ser focalizado..es decir tengamos comisarias solo en los barrios pobres para no subensionar la seguridad de los ricos?

    Tu columna me hizo acordar por lo absurda cuando el  cura Hasbun justificaba el gobierno militar o Colo Colo campeon con hechos biblicos

  • http://twitter.com/perjudikante Pablo de Ov@lle

    Esta claro..ahora que tu no quieras escuchar o no te guste es otra…Camila o Giorgio como representantes de la educacion superior (no tienen porque exigir y no han exigido o hablado de  jardines infantiles) exigen:

    QUE LAS UNIVERSIDADES FINANCIADAS POR EL ESTADO SEAN GRATUITAS

    y si hablas de salir a la luz los estudiantes fueron los que solicitaron que estas mesas fuesen transmitidas por television.

    El derecho a contar con una comisaria para ti debiese ser focalizado..es decir tengamos comisarias solo en los barrios pobres para no subensionar la seguridad de los ricos?

    Tu columna me hizo acordar por lo absurda cuando el  cura Hasbun justificaba el gobierno militar o Colo Colo campeon con hechos biblicos

  • http://pulse.yahoo.com/_JB67DDC4E7QAMD3K3R47F7C424 Piure

    Chile tenía educación gratuita hasta el golpe. ¿Por qué ahora que el país es enormemente más rico que entonces no se puede?
    DECIR : “ES IMPOSIBLE EDUCACIÓN GRATUITA” es una falacia, una mentira, un sofisma…

  • Piure

    Chile tenía educación gratuita hasta el golpe. ¿Por qué ahora que el país es enormemente más rico que entonces no se puede?
    DECIR : “ES IMPOSIBLE EDUCACIÓN GRATUITA” es una falacia, una mentira, un sofisma…

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Suponer la relación comercial como el motor de los derechos es, a primera vista, un ideologismo discutible. La exigibilidad no nace de que alguien concreto me deba una “luca”. Los derechos humanos no son iguales a los derechos comerciales, no hay negociación ni transaca, ni deudas a compensar ni equilibrios entre personas a lograr. El derecho a la vida es gratis, que alguien me lo respete no se debe a que ese alguien me deba algo. Son convenciones sociales nacidas de nuestro gregarismo, de nuestro sistema nervioso central que nos dice que es agradable estar juntos (lo contrario es la psicopatía, muy cercana a las agrupaciones de inversionistas, los negocios de armas, etc.). El derecho a la educación no es nada más que una convención, una decisión de los chilenos de que no queremos seguir ahondando las diferencias de clase. No sé qué no se entiende de esto, es fácil para todos nosotros y no veo demagogía; veo más demagogía en estos sofismas que eluden el sentido común con tecnicismos legales como si dichos tecnicismos no estuviesen teñidos de interés. ¿O no tenemos en Chile una educación que de justicia no tienen nada?

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Suponer la relación comercial como el motor de los derechos es, a primera vista, un ideologismo discutible. La exigibilidad no nace de que alguien concreto me deba una “luca”. Los derechos humanos no son iguales a los derechos comerciales, no hay negociación ni transaca, ni deudas a compensar ni equilibrios entre personas a lograr. El derecho a la vida es gratis, que alguien me lo respete no se debe a que ese alguien me deba algo. Son convenciones sociales nacidas de nuestro gregarismo, de nuestro sistema nervioso central que nos dice que es agradable estar juntos (lo contrario es la psicopatía, muy cercana a las agrupaciones de inversionistas, los negocios de armas, etc.). El derecho a la educación no es nada más que una convención, una decisión de los chilenos de que no queremos seguir ahondando las diferencias de clase. No sé qué no se entiende de esto, es fácil para todos nosotros y no veo demagogía; veo más demagogía en estos sofismas que eluden el sentido común con tecnicismos legales como si dichos tecnicismos no estuviesen teñidos de interés. ¿O no tenemos en Chile una educación que de justicia no tienen nada?

  • http://pulse.yahoo.com/_YNYTV2IUR7QCCPAA67NWO4W3GE lucio

    HABLEMOS DE LOS DERECHOS: PORQUE LA EDUCACION NO ES UN DERECHO PERO SI LO ES LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA. eL PADRE DECIDE DONDE SU HIJO VA  A ESTUDIAR SI TIENE PLATA.
    YO ESTUDIE EN UN LICEO FISCAL Y SOLO MIS PADRES PAGARON LA MATRICULA
    AHORA EN ALGUNOS, MUCHOS ESTABLECIMIENTOS,TIENEN FINANCIAMIENTO COMPARTIDO. eSTO ES NO SOLO PAGAN LA MATRICULA. EN LA UNIVERSIDAD MIS PADRES SOLO PAGARON LA MATRICULA. SI MIS PADRES VIVIERAN HOY EN DIA NO EM PODRIAN PAGAR LA UNIVERSIDAD
    PAREC QUE UD. SEÑRO NO CONCOE LA HISTORIA DE LA EDUCACION
    INFORMESE PRIMERO. LEA LA CONSTITUCION Y DESPUES HABLE

  • http://pulse.yahoo.com/_YNYTV2IUR7QCCPAA67NWO4W3GE lucio

    HABLEMOS DE LOS DERECHOS: PORQUE LA EDUCACION NO ES UN DERECHO PERO SI LO ES LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA. eL PADRE DECIDE DONDE SU HIJO VA  A ESTUDIAR SI TIENE PLATA.
    YO ESTUDIE EN UN LICEO FISCAL Y SOLO MIS PADRES PAGARON LA MATRICULA
    AHORA EN ALGUNOS, MUCHOS ESTABLECIMIENTOS,TIENEN FINANCIAMIENTO COMPARTIDO. eSTO ES NO SOLO PAGAN LA MATRICULA. EN LA UNIVERSIDAD MIS PADRES SOLO PAGARON LA MATRICULA. SI MIS PADRES VIVIERAN HOY EN DIA NO EM PODRIAN PAGAR LA UNIVERSIDAD
    PAREC QUE UD. SEÑRO NO CONCOE LA HISTORIA DE LA EDUCACION
    INFORMESE PRIMERO. LEA LA CONSTITUCION Y DESPUES HABLE

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Pésima su argumentación, equipara un tema monetario mercantil con un tema de formación que todo país debería de brindar a sus ciudadanos, pero claro, Ud. está del lado de la casta que ha homologado ambos temas. Además ¿en qué parte se ha dicho que los doctorados y magisters han de ser gratuitos? Como le encanta a la derecha, metiendo el cuco comunista para crear terror. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1309422706 Pablo Farías Bastías

    Pésima su argumentación, equipara un tema monetario mercantil con un tema de formación que todo país debería de brindar a sus ciudadanos, pero claro, Ud. está del lado de la casta que ha homologado ambos temas. Además ¿en qué parte se ha dicho que los doctorados y magisters han de ser gratuitos? Como le encanta a la derecha, metiendo el cuco comunista para crear terror. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1298521246 Miguel Yáñez Lagos

    Quién es Max Pavéz?

    El abogado Máximo Pavéz es asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.
    Jaime Guzmán es el cerebro tras la Constitución del 80 que fue aprobada bajo un plebiscito fraudulento. Los problemas socio.económicos que atraviesa mi hermoso país están muy ligados a esta constitución entre otras cosas permite el binominal y senadores designados. Osea, quién dijo que vivimos en una real democracia?

    Si Max Pavéz admira la obra de Jaime Guzmán puedo porque su planteamiento sesgado de que la educación gratuita es demagogia. Diganle eso a Argentina, México, Suecia, etc.

    Máx, tu seguro debes defender el interés de los 3 ó 4 mil chilenos verdaderamente ricos que difunden la idea de que “los pobres no deben subsidiar a los ricos”, cuando en realidad lo que pretenden es evitar una reforma tributaria en que deban pagar impuestos acordes a sus megaingresos, como ocurre en otros paises desarrollados con políticas de estado serias, de largo plazo y solidarias.

    No me convenciste con tu “opinión”.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1298521246 Miguel Yáñez Lagos

    Quién es Max Pavéz?

    El abogado Máximo Pavéz es asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.
    Jaime Guzmán es el cerebro tras la Constitución del 80 que fue aprobada bajo un plebiscito fraudulento. Los problemas socio.económicos que atraviesa mi hermoso país están muy ligados a esta constitución entre otras cosas permite el binominal y senadores designados. Osea, quién dijo que vivimos en una real democracia?

    Si Max Pavéz admira la obra de Jaime Guzmán puedo porque su planteamiento sesgado de que la educación gratuita es demagogia. Diganle eso a Argentina, México, Suecia, etc.

    Máx, tu seguro debes defender el interés de los 3 ó 4 mil chilenos verdaderamente ricos que difunden la idea de que “los pobres no deben subsidiar a los ricos”, cuando en realidad lo que pretenden es evitar una reforma tributaria en que deban pagar impuestos acordes a sus megaingresos, como ocurre en otros paises desarrollados con políticas de estado serias, de largo plazo y solidarias.

    No me convenciste con tu “opinión”.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Rotter/100003005756858 Alex Rotter

    SUPONGO QUE TRABAJAS PARA EL GOBIERNO CIERTO?
    SI ASI TE COMPRENDO Y TE FELICITO , CREO QUE ERES HASTA CAPAZ DE DAR TU VIDA POR TU PATRON.

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Rotter/100003005756858 Alex Rotter

    SUPONGO QUE TRABAJAS PARA EL GOBIERNO CIERTO?
    SI ASI TE COMPRENDO Y TE FELICITO , CREO QUE ERES HASTA CAPAZ DE DAR TU VIDA POR TU PATRON.

  • http://twitter.com/Asrhael_ Francisco Chávez C.

    La analogía entre la educación y “1 luca” es interesante pero errada en su génesis. Es evidente que la “calidad de la educación” no depende únicamente de los actuales instrumentos creados para tratar de cuantificarla (SIMCE, PSU, y demases pruebas estandarizadas), sino que depende de otras variables relativas al ser humano y su esencia: integración social transversal, discriminación positiva, desarrollo humano integro, entre otras.

    Lo anterior es extremadamente complejo de cuantificar solo con “pruebas estandarizadas” y no por esta razón dejaría de ser un derecho “exigible” como le llama usted.

    Le pongo la siguiente situación: Tatán ama a su madre y él cree ser amado icondicionalmente por ella. A Tatán lo castigan psicológica y físicamente (su madre), no obstante el 60% del tiempo suele ser “sin sobresaltos”. Durante el 40% restante, tatán debe salir a vender alimentos al transporte público para ayudar a su familia mientras su madre se queda viendo la telenovela “esperanza” en TVN.

    ¿Se encuentra Tatán en condiciones de exigir amor y dedicación de su madre?, según su hipótesis, el amor al ser tan variado y poco cuantificable (al igual que los maltratos sufridos), se exime de poder ser exigible, y por consiguiente Tatán debería seguir en su submundo de maltratos y despreocupación.

    Cuando le menciono que la falla de su argumento se encuentra en la génesis del mismo, es simplemente porque la mayoría de la gente “pro capitalismo salvajista” se ampara en el famoso p*q para sus análisis: si no es tangible, no existe. Y por ende no es exigible e incluso sería “irrisorio” pensar en tal posibilidad.

    Muchos “pro capitalismo salvajista” se defienden con otras clases de argumentos, como por ejemplo: “los plebiscitos son de países bananeros y chavistas”.

    Esa es otra falacia argumentativa, refutada por la misma OCDE en su libro “Manual de la OCDE sobre
    información, consulta y participación en la elaboración de políticas
    públicas”.

    Por favor, descargue y lea desde la pag35 (idealmente entero) http://j.mp/pDhjqk

    “Puede exigirse para reformar la constitución, puede ser propuesto por
    un gobierno o ser organizado a solicitud de algunos ciudadanos (como en
    Suiza). Puede ser consultivo (como en Finlandia, los Países Bajos, Nueva
    Zelanda, Luxemburgo) o incluso vinculante si un número suficiente de
    ciudadanos ha participado en él (en Polonia, por ejemplo)…”Por lo tanto tenemos 2 caminos mas menos definidos: o Jackson desea convertirnos en un pais a la altura de la OCDE en materia educativa, o usted nos quiere convertir mantener como el pais más desigual en materia educativa, con mayor deserción en la educación terciaria por parte de los primeros deciles más vulnerables, con la educación más elitista (en donde el que paga A se junta con los que pagan A, los que pagan Z con los Z).

  • http://twitter.com/Asrhael_ Francisco Chávez C.

    La analogía entre la educación y “1 luca” es interesante pero errada en su génesis. Es evidente que la “calidad de la educación” no depende únicamente de los actuales instrumentos creados para tratar de cuantificarla (SIMCE, PSU, y demases pruebas estandarizadas), sino que depende de otras variables relativas al ser humano y su esencia: integración social transversal, discriminación positiva, desarrollo humano integro, entre otras.

    Lo anterior es extremadamente complejo de cuantificar solo con “pruebas estandarizadas” y no por esta razón dejaría de ser un derecho “exigible” como le llama usted.

    Le pongo la siguiente situación: Tatán ama a su madre y él cree ser amado icondicionalmente por ella. A Tatán lo castigan psicológica y físicamente (su madre), no obstante el 60% del tiempo suele ser “sin sobresaltos”. Durante el 40% restante, tatán debe salir a vender alimentos al transporte público para ayudar a su familia mientras su madre se queda viendo la telenovela “esperanza” en TVN.

    ¿Se encuentra Tatán en condiciones de exigir amor y dedicación de su madre?, según su hipótesis, el amor al ser tan variado y poco cuantificable (al igual que los maltratos sufridos), se exime de poder ser exigible, y por consiguiente Tatán debería seguir en su submundo de maltratos y despreocupación.

    Cuando le menciono que la falla de su argumento se encuentra en la génesis del mismo, es simplemente porque la mayoría de la gente “pro capitalismo salvajista” se ampara en el famoso p*q para sus análisis: si no es tangible, no existe. Y por ende no es exigible e incluso sería “irrisorio” pensar en tal posibilidad.

    Muchos “pro capitalismo salvajista” se defienden con otras clases de argumentos, como por ejemplo: “los plebiscitos son de países bananeros y chavistas”.

    Esa es otra falacia argumentativa, refutada por la misma OCDE en su libro “Manual de la OCDE sobre
    información, consulta y participación en la elaboración de políticas
    públicas”.

    Por favor, descargue y lea desde la pag35 (idealmente entero) http://j.mp/pDhjqk

    “Puede exigirse para reformar la constitución, puede ser propuesto por
    un gobierno o ser organizado a solicitud de algunos ciudadanos (como en
    Suiza). Puede ser consultivo (como en Finlandia, los Países Bajos, Nueva
    Zelanda, Luxemburgo) o incluso vinculante si un número suficiente de
    ciudadanos ha participado en él (en Polonia, por ejemplo)…”Por lo tanto tenemos 2 caminos mas menos definidos: o Jackson desea convertirnos en un pais a la altura de la OCDE en materia educativa, o usted nos quiere convertir mantener como el pais más desigual en materia educativa, con mayor deserción en la educación terciaria por parte de los primeros deciles más vulnerables, con la educación más elitista (en donde el que paga A se junta con los que pagan A, los que pagan Z con los Z).

  • Rodrigo Palma

    La educación gratuita no es un invento de los estudiantes. Chile ha firmado el pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales hace más de 20 años, en su artículo 13 menciona la educación gratuita como un derecho. Podrán argumentar mucho, pero la educación gratuita es un derecho en todo el mundo.

  • Rodrigo Palma

    La educación gratuita no es un invento de los estudiantes. Chile ha firmado el pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales hace más de 20 años, en su artículo 13 menciona la educación gratuita como un derecho. Podrán argumentar mucho, pero la educación gratuita es un derecho en todo el mundo.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Diaz-Gallardo/1372197943 Alejandro Diaz Gallardo

    Por favor Max,  no seas tan establichment, por algo votaste por el Cambio, pero para conservarlo todo,  o sea, pura fachada y cosmetiqueria, pero  sin querer modificar estructuras, pesima argumentacion

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Diaz-Gallardo/1372197943 Alejandro Diaz Gallardo

    Por favor Max,  no seas tan establichment, por algo votaste por el Cambio, pero para conservarlo todo,  o sea, pura fachada y cosmetiqueria, pero  sin querer modificar estructuras, pesima argumentacion

  • Anónimo

    Es interesante lo expuesto, aunque es totalmente demagógico, ocupando la nomenclatura del autor, pretender que sea cierta su opinión, pues es un error lo que hace, no sé si de manera intencional o por ignorancia. La justicia, como él la utiliza, es la justicia de Santo Tomás, basada en la filosofía aristotélica y en el concepto de justicia de un jurista romano, a saber: Ulpiano; pero ésta, no es el único tipo de justicia, si vemos los diferentes análisis filosóficos respecto de la justicia, hay gran cantidad de definiciones y clasificaciones y ésta, específicamente a la que se refiere el autor, se refiere a la justicia privada, no a la justicia social ni a la distributiva ni a ninguna otra, sólo a la privada.
    Extender esta justicia, la privada, a un ‘derecho social’ es una falacia.
    Al autor, que se preocupe de estudiar un poco más antes que encaminarse a escribir sin un estudio previo ni preocupación.

  • CamiloAguilar

    Es interesante lo expuesto, aunque es totalmente demagógico, ocupando la nomenclatura del autor, pretender que sea cierta su opinión, pues es un error lo que hace, no sé si de manera intencional o por ignorancia. La justicia, como él la utiliza, es la justicia de Santo Tomás, basada en la filosofía aristotélica y en el concepto de justicia de un jurista romano, a saber: Ulpiano; pero ésta, no es el único tipo de justicia, si vemos los diferentes análisis filosóficos respecto de la justicia, hay gran cantidad de definiciones y clasificaciones y ésta, específicamente a la que se refiere el autor, se refiere a la justicia privada, no a la justicia social ni a la distributiva ni a ninguna otra, sólo a la privada.
    Extender esta justicia, la privada, a un ‘derecho social’ es una falacia.
    Al autor, que se preocupe de estudiar un poco más antes que encaminarse a escribir sin un estudio previo ni preocupación.

  • http://www.facebook.com/antonio.g.gibson Antonio Godoy Gibson

    este tipo es medio leso, o tono, le gustan las definiciones antojadizas, plagadas de falacias…
    ¿Es democrática esta opinión, sólo por ser ésta una opinión?
    Los nazis, lo sabemos, realizaban este tipo de acciones para instalar su discurso….
    Lástima cooperativa. Tienen muchos fachos como opinólogos, si es por eso está la tele, pensé que la radio podría ser diferente.

    Poco rigor

  • http://www.facebook.com/antonio.g.gibson Antonio Godoy Gibson

    este tipo es medio leso, o tono, le gustan las definiciones antojadizas, plagadas de falacias…
    ¿Es democrática esta opinión, sólo por ser ésta una opinión?
    Los nazis, lo sabemos, realizaban este tipo de acciones para instalar su discurso….
    Lástima cooperativa. Tienen muchos fachos como opinólogos, si es por eso está la tele, pensé que la radio podría ser diferente.

    Poco rigor

  • Anónimo

    Es interesante lo expuesto, aunque es totalmente demagógico, ocupando la nomenclatura del autor, pretender que sea cierta su opinión, pues es un error lo que hace, no sé si de manera intencional o por ignorancia. La justicia, como él la utiliza, es la justicia de Santo Tomás, basada en la filosofía aristotélica y en el concepto de justicia de un jurista romano, a saber: Ulpiano; pero ésta, no es el único tipo de justicia, si vemos los diferentes análisis filosóficos respecto de la justicia, hay gran cantidad de definiciones y clasificaciones y ésta, específicamente a la que se refiere el autor, se refiere a la justicia privada, no a la justicia social ni a la distributiva ni a ninguna otra, sólo a la privada.
    Extender esta justicia, la privada, a un ‘derecho social’ es una falacia.
    Al autor, que se preocupe de estudiar un poco más antes que encaminarse a escribir sin un estudio previo ni preocupación.

  • CamiloAguilar

    Es interesante lo expuesto, aunque es totalmente demagógico, ocupando la nomenclatura del autor, pretender que sea cierta su opinión, pues es un error lo que hace, no sé si de manera intencional o por ignorancia. La justicia, como él la utiliza, es la justicia de Santo Tomás, basada en la filosofía aristotélica y en el concepto de justicia de un jurista romano, a saber: Ulpiano; pero ésta, no es el único tipo de justicia, si vemos los diferentes análisis filosóficos respecto de la justicia, hay gran cantidad de definiciones y clasificaciones y ésta, específicamente a la que se refiere el autor, se refiere a la justicia privada, no a la justicia social ni a la distributiva ni a ninguna otra, sólo a la privada.
    Extender esta justicia, la privada, a un ‘derecho social’ es una falacia.
    Al autor, que se preocupe de estudiar un poco más antes que encaminarse a escribir sin un estudio previo ni preocupación.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Definitivamente, después de leer el comentario de este columnista y las declaraciones del Presidente Piñera, sus ministros de educación y del Interior y a ello le agregam. los comentarios de los presidentes de los partidos de la alianza y la sacada del sarcófago de Buchi y el envío al parlamento de esta ley de reforma a la educación, acompañada por una  embestida en los canales de televisión, diarios, radios etc. cuyos dueños son ellos mismos, queda la certeza clara y precisa a pesar de arrogarse una mayoría que no tienen, por el contrario apoya las demandas de los estudiantes, que siguen sordos y ciegos, mudos y nos siguen hablando de las bondades de los bonos, préstamos y ahora agregan, que la gratuidad en la educación, favorecería a los mas ricos, como dijo Fernando Paulsen en tolerancia Cero, este domingo, eso es un tremenda falacia, porque es muy diferente las riquezas concentradas en unos pocos, eso es una tremenda injusticia, que unos pocos se vean favorecidos por una educación gratis, claramente los sectores mas pobres salen favorecidos porque representan una gran mayoría de nuestro país y también la clase media, no hay por donde perderse, no necesitamos a estos opinólogos de los números y pases mágicos, como tampoco los fantasmas del pasado económico de Chile, que con un movimiento de mano y una sola firma, entregaron empresas, bienes, educación, salud etc, a los empresarios, para aumentar la falta de equidad en nuestro país, entienda, este columnista, el Señor Buchi, la alianza, los ministros y también el presidente, ni con su ley anti huelga y tomas, van a parar a los estudiantes y mucho menos a la inmensa mayoría de Chilenos y Chilenas que estamos con ellos, nada tiene que ver sus posturas políticas, tienen derecho a tenerlas, eso no los inhibe de ser dirigentes, por el contrario, de una vez, miren y escuchen lo que la inmensa mayoría de chilenos queremos, equidad, educación de calidad, para todos, incluyendo a esa minoría de ricos, mal que mal son Chilenos, también. 

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Definitivamente, después de leer el comentario de este columnista y las declaraciones del Presidente Piñera, sus ministros de educación y del Interior y a ello le agregam. los comentarios de los presidentes de los partidos de la alianza y la sacada del sarcófago de Buchi y el envío al parlamento de esta ley de reforma a la educación, acompañada por una  embestida en los canales de televisión, diarios, radios etc. cuyos dueños son ellos mismos, queda la certeza clara y precisa a pesar de arrogarse una mayoría que no tienen, por el contrario apoya las demandas de los estudiantes, que siguen sordos y ciegos, mudos y nos siguen hablando de las bondades de los bonos, préstamos y ahora agregan, que la gratuidad en la educación, favorecería a los mas ricos, como dijo Fernando Paulsen en tolerancia Cero, este domingo, eso es un tremenda falacia, porque es muy diferente las riquezas concentradas en unos pocos, eso es una tremenda injusticia, que unos pocos se vean favorecidos por una educación gratis, claramente los sectores mas pobres salen favorecidos porque representan una gran mayoría de nuestro país y también la clase media, no hay por donde perderse, no necesitamos a estos opinólogos de los números y pases mágicos, como tampoco los fantasmas del pasado económico de Chile, que con un movimiento de mano y una sola firma, entregaron empresas, bienes, educación, salud etc, a los empresarios, para aumentar la falta de equidad en nuestro país, entienda, este columnista, el Señor Buchi, la alianza, los ministros y también el presidente, ni con su ley anti huelga y tomas, van a parar a los estudiantes y mucho menos a la inmensa mayoría de Chilenos y Chilenas que estamos con ellos, nada tiene que ver sus posturas políticas, tienen derecho a tenerlas, eso no los inhibe de ser dirigentes, por el contrario, de una vez, miren y escuchen lo que la inmensa mayoría de chilenos queremos, equidad, educación de calidad, para todos, incluyendo a esa minoría de ricos, mal que mal son Chilenos, también. 

  • http://www.facebook.com/patoquintana Patricio Quintana

      Los argumentos de los abogados son bastante insufribles, porque para los abogados lo importante no es llegar a la justo, sino defender sus intereses o lo de sus defendidos. No es extraño que defendiendo a un cliente acusado de matar a otra persona de 25 puñaladas argumente: “Señor Juez, este hombre está injustamente acusado, porque jamás le dio 25 puñaladas a la víctima, ya que usó un abrecartas, lo que no se puede considerar en ningún caso como un puñal”….
      Digo esto porque los argumentos de Pavez se mueven en una linea teórica bastante alejada de la realidad, analizando desde un punto de vista netamente ideológico, y por lo demás bastante añeja. Parece estar buscando forzadamente alguna fisura lingüistica en le movimiento estudiantil para enarbolarlo como argumento.
      Esta estrategia es la misma que utilizó el ministro Bulnes, quien como sabemos también es abogado. Al escuchar el audio de la última mesa de diálogo (subido a internet en una movida brillante de otro medio) uno puede apreciar como Bulnes buscó en las propuestas de los estudiantes algún concepto con el que pudiese armar un argumento, y encontró en la solicitud de educación pública su famosa frase que “los pobres pagarían la educación de los ricos”, la que por lo demás es una falacia.
      Esta columna de opinión no está bien escrita, no es muy entretenida leerla y es poco ingeniosa. Ojalá Cooperativa sea un poco más exigente en el nivel de sus columnistas.

  • http://www.facebook.com/patoquintana Patricio Quintana

      Los argumentos de los abogados son bastante insufribles, porque para los abogados lo importante no es llegar a la justo, sino defender sus intereses o lo de sus defendidos. No es extraño que defendiendo a un cliente acusado de matar a otra persona de 25 puñaladas argumente: “Señor Juez, este hombre está injustamente acusado, porque jamás le dio 25 puñaladas a la víctima, ya que usó un abrecartas, lo que no se puede considerar en ningún caso como un puñal”….
      Digo esto porque los argumentos de Pavez se mueven en una linea teórica bastante alejada de la realidad, analizando desde un punto de vista netamente ideológico, y por lo demás bastante añeja. Parece estar buscando forzadamente alguna fisura lingüistica en le movimiento estudiantil para enarbolarlo como argumento.
      Esta estrategia es la misma que utilizó el ministro Bulnes, quien como sabemos también es abogado. Al escuchar el audio de la última mesa de diálogo (subido a internet en una movida brillante de otro medio) uno puede apreciar como Bulnes buscó en las propuestas de los estudiantes algún concepto con el que pudiese armar un argumento, y encontró en la solicitud de educación pública su famosa frase que “los pobres pagarían la educación de los ricos”, la que por lo demás es una falacia.
      Esta columna de opinión no está bien escrita, no es muy entretenida leerla y es poco ingeniosa. Ojalá Cooperativa sea un poco más exigente en el nivel de sus columnistas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1321179015 Cristián Magne Chible

    Entonces nos caben dos posibilidades: el haitiano/indio/turcomano es menos digno que el chileno (por ende, desprovisto de los mismos derechos humanos) o algo no cuadra en el fundamento de la ecuación propuesta por nuestros pequeños ingenieros sociales. wajajajjajajajajajajajja, aaaaaaaaaah wajajjajajaj xD se nota que tus argumentos son una vuelta de rodeo gigante para darle apoyo epistemologico al gobierno,

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1321179015 Cristián Magne Chible

    Entonces nos caben dos posibilidades: el haitiano/indio/turcomano es menos digno que el chileno (por ende, desprovisto de los mismos derechos humanos) o algo no cuadra en el fundamento de la ecuación propuesta por nuestros pequeños ingenieros sociales. wajajajjajajajajajajajja, aaaaaaaaaah wajajjajajaj xD se nota que tus argumentos son una vuelta de rodeo gigante para darle apoyo epistemologico al gobierno,

  • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

    Buen ejercicio de lógica Max.

    Pero no te hagas ilusiones.  Como puedes ver, tus contradictores (si se les puede llamar así), te responden con sus “argumentos” preferidos: la descalificación y las consignas. (Seudo argumentos que en las calles se traducen en gritos y pedradas)

    Porque tal como están las cosas hoy, lo que menos interesa es la lógica o la justicia entendida como dar a cada uno lo suyo. Lo que importa es extorsionar a la sociedad para capturar la mayor cantidad de prebendas, aunque esto signifique dejar de apoyar a los más necesitados.

     

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Anda a una notaría y renuncia a lo que los estudiantes puedan lograr, así cuando la educación, toda, sea gratis y no lo sean solamente los post títulos, tu y tu descendencia tendran que pagar por su educación, mientras los demás la reciben gratis. Al parecer eso es lo que quieres.

  • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

    Buen ejercicio de lógica Max.

    Pero no te hagas ilusiones.  Como puedes ver, tus contradictores (si se les puede llamar así), te responden con sus “argumentos” preferidos: la descalificación y las consignas. (Seudo argumentos que en las calles se traducen en gritos y pedradas)

    Porque tal como están las cosas hoy, lo que menos interesa es la lógica o la justicia entendida como dar a cada uno lo suyo. Lo que importa es extorsionar a la sociedad para capturar la mayor cantidad de prebendas, aunque esto signifique dejar de apoyar a los más necesitados.

     

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Anda a una notaría y renuncia a lo que los estudiantes puedan lograr, así cuando la educación, toda, sea gratis y no lo sean solamente los post títulos, tu y tu descendencia tendran que pagar por su educación, mientras los demás la reciben gratis. Al parecer eso es lo que quieres.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Lo que afirma el articulista es una falacia, el no entiende que cada uno de las personas que poseen la nacionalidad chilena, junto con aceptar el pago de los impuestos, por ejemplo, también tiene derechos, lo podemos llamar “contrato social”, al igual que Rosseau, entonces aparte de tener la obligación de pagar impuestos, ¿Qué es lo que el estado me otorga? Seguridad No, Salud No, Previsión No. La pregunta es ¿Si el estado no me ofrece un servicio adecuado de acuerdo a ese “Contrato Social” es éticamente correcto que deje de pagar, ya que no me presta los servicios por mí requeridos? al parecer eso no es posible. si eso ocurriera trendría una larga fila de funcionarios del estado tratando de hacerme pagar lo que se supone legítimo le debo pagar al estado por un servicio que no me está brindando de acuerdo a lo que el “Contrato Social” dice que debe hacer.
    Los derechos, son derechos y no son discresionales, son para todos sin distinción.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Lo que afirma el articulista es una falacia, el no entiende que cada uno de las personas que poseen la nacionalidad chilena, junto con aceptar el pago de los impuestos, por ejemplo, también tiene derechos, lo podemos llamar “contrato social”, al igual que Rosseau, entonces aparte de tener la obligación de pagar impuestos, ¿Qué es lo que el estado me otorga? Seguridad No, Salud No, Previsión No. La pregunta es ¿Si el estado no me ofrece un servicio adecuado de acuerdo a ese “Contrato Social” es éticamente correcto que deje de pagar, ya que no me presta los servicios por mí requeridos? al parecer eso no es posible. si eso ocurriera trendría una larga fila de funcionarios del estado tratando de hacerme pagar lo que se supone legítimo le debo pagar al estado por un servicio que no me está brindando de acuerdo a lo que el “Contrato Social” dice que debe hacer.
    Los derechos, son derechos y no son discresionales, son para todos sin distinción.

  • http://www.facebook.com/paltaOficial Diego Palta Martinez

    Realmente te has convertido en un gran sofista Max. Cualquier persona que lea tus argumento los encontrara logicos aun que estos esten llenos de falsas analogias y carescan de un estudio serio sobre el tema. Pero que mas se te puede pedir joven padawan de los samurais

  • http://www.facebook.com/paltaOficial Diego Palta Martinez

    Realmente te has convertido en un gran sofista Max. Cualquier persona que lea tus argumento los encontrara logicos aun que estos esten llenos de falsas analogias y carescan de un estudio serio sobre el tema. Pero que mas se te puede pedir joven padawan de los samurais

  • Pedro Rodríguez

    El sofista de este texto no sabe qué es la educación, el rol de la educación en el desarrollo humano, individual y social. Por tanto compara peras con manzanas… no sabría decírselo con más elegancia, para que no se ofenda.

  • Pedro Rodríguez

    El sofista de este texto no sabe qué es la educación, el rol de la educación en el desarrollo humano, individual y social. Por tanto compara peras con manzanas… no sabría decírselo con más elegancia, para que no se ofenda.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Peña-Centron/1323315786 Jorge Peña Centron

    si hubiese un argumento, económico o educacional,que avalara tu modelo ideológico, podría tener validez,al carecer de ello,se convierte en lo que criticas,demagogia,pura demagogia derechista.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Peña-Centron/1323315786 Jorge Peña Centron

    si hubiese un argumento, económico o educacional,que avalara tu modelo ideológico, podría tener validez,al carecer de ello,se convierte en lo que criticas,demagogia,pura demagogia derechista.

  • http://twitter.com/winewriterchile Rodrigo Dávila

    Max está un poco confundido… quizás sea porque la univerisdad en la que estudió sólo rankea en el número 500 de américa latina.. Quizás su profesores le acomadaron la clase de constitucional, remitiéndose a la del 80. No sabe el jurisconsulto, qué diantres es el estado de derecho. Más allá del derecho, podremos apuntar a que la igualdad de oportunidad, de origen a las justas diferencias, y no al contrario. Qué el talento y el esfuerzo, garanticen el desarrollo del ciudadano, sujeto de derecho, y no su cuna. Educación para todos, no es un slogan, sino parte del patrimonio republicano de una sociedad como a la que apuntamos. India, ni siquiera pretende eso, porque es una sociedad de castas aceptada por todos. 

  • http://twitter.com/winewriterchile Rodrigo Dávila

    Max está un poco confundido… quizás sea porque la univerisdad en la que estudió sólo rankea en el número 500 de américa latina.. Quizás su profesores le acomadaron la clase de constitucional, remitiéndose a la del 80. No sabe el jurisconsulto, qué diantres es el estado de derecho. Más allá del derecho, podremos apuntar a que la igualdad de oportunidad, de origen a las justas diferencias, y no al contrario. Qué el talento y el esfuerzo, garanticen el desarrollo del ciudadano, sujeto de derecho, y no su cuna. Educación para todos, no es un slogan, sino parte del patrimonio republicano de una sociedad como a la que apuntamos. India, ni siquiera pretende eso, porque es una sociedad de castas aceptada por todos. 

  • http://www.facebook.com/anamn3 Ana Maria Narvaez

    hola, yo no sé porque pone “demagogia” lo mismo puedo pensar yo, la “demagogia de una educación pagada”, pero yo no soy cerrada intelectualmente, me pregunto solamente y porque no? porque tanto temor, uds los de la derecha no quieren ver todo lo que han ganado con este tipo de servicios porque para uds es un servicio y piensan que todo se paga, porque la educación no puede ser gratuita? puede serlo si se quiere, pienso en la educación estatal, pueden haber universidades particulares o privadas, nadie dice que no pero a las estatales tienen que ser gratuitas. Me imagino que a sus padres les costo económicamente educarlo, porque no alivianar ese peso económico en tantas y tantas familias, porque tanto temor en tener a su lado a los pobres, todo lo que dicen es so pretexto, no lo quieren y punto y es válido pero hay que pensar que la mayoria del pais lo quiere y eso no significa que todos tenemos que estar en la calle para que uds vean que es la mayoria, eso no es asi. MUCHOS COMO YO QUE NO VOY A MARCHAR QUEREMOS EDUCACION GRATUITA.

  • ana maria

    hola, yo no sé porque pone “demagogia” lo mismo puedo pensar yo, la “demagogia de una educación pagada”, pero yo no soy cerrada intelectualmente, me pregunto solamente y porque no? porque tanto temor, uds los de la derecha no quieren ver todo lo que han ganado con este tipo de servicios porque para uds es un servicio y piensan que todo se paga, porque la educación no puede ser gratuita? puede serlo si se quiere, pienso en la educación estatal, pueden haber universidades particulares o privadas, nadie dice que no pero a las estatales tienen que ser gratuitas. Me imagino que a sus padres les costo económicamente educarlo, porque no alivianar ese peso económico en tantas y tantas familias, porque tanto temor en tener a su lado a los pobres, todo lo que dicen es so pretexto, no lo quieren y punto y es válido pero hay que pensar que la mayoria del pais lo quiere y eso no significa que todos tenemos que estar en la calle para que uds vean que es la mayoria, eso no es asi. MUCHOS COMO YO QUE NO VOY A MARCHAR QUEREMOS EDUCACION GRATUITA.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Torres-Salinas/753468828 Manuel Torres Salinas

    mmm… en el ejemplo de camila y giorgio, si se devolviera lo k efectivamente se presto, yo creo k no habria problema (a los k se les presta), pero devolver el dinero con los intereses k se cobran, k son establecidos por los mismos bancos e instituciones financieras k lucran con ello (el lucro en si no es malo, solo k como todo extremo es muy malo). ahi podemos observar una gran problema. ademas k esta claro k comparar realidades sociales con otros paises no parece justo, debido a las realidades distintas por las que se puede estar pasando, pero chile cuenta con los recursos para financiarla, y por sobre todo, podria contar con muchos mas recursos si los parlamentarios (todos los bandos) se pusieran los pantalones y se cobrara impuestos a quienes deberian efectivamente pagar, k son los extranjeros que pagan menos impuestos k nosotros y ademas se llevan las riquezas a sus paises. pero como siempre la derecha a protegido intereses extranjeros (fue el salitre, y ahora es el cobre) se debe luchar por cambiar esta situacion.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Torres-Salinas/753468828 Manuel Torres Salinas

    mmm… en el ejemplo de camila y giorgio, si se devolviera lo k efectivamente se presto, yo creo k no habria problema (a los k se les presta), pero devolver el dinero con los intereses k se cobran, k son establecidos por los mismos bancos e instituciones financieras k lucran con ello (el lucro en si no es malo, solo k como todo extremo es muy malo). ahi podemos observar una gran problema. ademas k esta claro k comparar realidades sociales con otros paises no parece justo, debido a las realidades distintas por las que se puede estar pasando, pero chile cuenta con los recursos para financiarla, y por sobre todo, podria contar con muchos mas recursos si los parlamentarios (todos los bandos) se pusieran los pantalones y se cobrara impuestos a quienes deberian efectivamente pagar, k son los extranjeros que pagan menos impuestos k nosotros y ademas se llevan las riquezas a sus paises. pero como siempre la derecha a protegido intereses extranjeros (fue el salitre, y ahora es el cobre) se debe luchar por cambiar esta situacion.

  • http://www.facebook.com/people/Edgard-Edd-Vasconcellos/1285141595 Edgard Edd Vasconcellos

    Algo añeja la definición de justicia, de la época del Derecho Romano (Ulpiano por lo demas es el primero en plantear aquella definición y Santo Tomas la retoma; aun asi un atraso de un par de siglos creo yo). No seria mejor plantearla como un producto cultural que tiende a la igualdad (siglo XX) o la cualidad de un sistema en el cual, individuos racionales y razonables, puedan contar con sus libertades en un plano de igualdad asegurados por instituciones que valoren la concepción social de esta (la justicia) (1971)

    Asimismo como el derecho (y por ende su fin, la justicia) es un producto cultural es claro que en nuestra realidad de chilenos tengamos determinadas concepciones que se consideran justas y sean distintas del resto

    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Edgard-Edd-Vasconcellos/1285141595 Edgard Edd Vasconcellos

    Algo añeja la definición de justicia, de la época del Derecho Romano (Ulpiano por lo demas es el primero en plantear aquella definición y Santo Tomas la retoma; aun asi un atraso de un par de siglos creo yo). No seria mejor plantearla como un producto cultural que tiende a la igualdad (siglo XX) o la cualidad de un sistema en el cual, individuos racionales y razonables, puedan contar con sus libertades en un plano de igualdad asegurados por instituciones que valoren la concepción social de esta (la justicia) (1971)

    Asimismo como el derecho (y por ende su fin, la justicia) es un producto cultural es claro que en nuestra realidad de chilenos tengamos determinadas concepciones que se consideran justas y sean distintas del resto

    Saludos

  • Lito Pizarro

    Max, además de demostrar tus conocimientos en geografía (que apostaría provienen de un copiar-y-pegar de wikipedia), lo único resaltable en esta columna es la verdad absoluta del “presta luca” aplicado a la política en general. En especial en la Derecha, la “luca” prestada por los empresarios en las campañas electorales y en los lobbies legislativos se devuelve multiplicada por millones, millones de todos los chilenos…
    Otra cosa destacable en esta columna es tu enorme capacidad para irte por las ramas sin esgrimir argumento alguno por el cual la educación no puede ser gratuita para todos. Chanterío al Max-imo. La UDI ya está como el forro, pero con estos nuevos dirigentes jóvenes se irá a pique. Préstenle ropa, o mejor dicho, ideas/materia gris/sesos, a la  UDI !!!

  • Lito Pizarro

    Max, además de demostrar tus conocimientos en geografía (que apostaría provienen de un copiar-y-pegar de wikipedia), lo único resaltable en esta columna es la verdad absoluta del “presta luca” aplicado a la política en general. En especial en la Derecha, la “luca” prestada por los empresarios en las campañas electorales y en los lobbies legislativos se devuelve multiplicada por millones, millones de todos los chilenos…
    Otra cosa destacable en esta columna es tu enorme capacidad para irte por las ramas sin esgrimir argumento alguno por el cual la educación no puede ser gratuita para todos. Chanterío al Max-imo. La UDI ya está como el forro, pero con estos nuevos dirigentes jóvenes se irá a pique. Préstenle ropa, o mejor dicho, ideas/materia gris/sesos, a la  UDI !!!

  • http://www.facebook.com/CarlaGajardo Carla Gajardo

    Que verguenza de Lider… Como podrias mover masas si no eres capaz de hablar claro y conciso? si tus argumentos son de lo particular a lo general en lo que te equivocas ampliamente, para qé repetir lo qe ya está dicho…

  • http://www.facebook.com/CarlaGajardo Carla Gajardo

    Que verguenza de Lider… Como podrias mover masas si no eres capaz de hablar claro y conciso? si tus argumentos son de lo particular a lo general en lo que te equivocas ampliamente, para qé repetir lo qe ya está dicho…

  • http://twitter.com/englishforvets Miss

    like one of my students said: fish head!!

  • http://twitter.com/englishforvets Miss

    like one of my students said: fish head!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1054757065 Rubén Quezada Gaete

    Estimado: En su ejemplo de justicia Ud. expone en base al planteamiento de Ulpiano respecto a “dar a cada quien lo suyo”, y luego agrega (sin citar fuente alguna) 3 principios que trata como los únicos determinantes: la existencia de otro sujeto, que lo dado sea igual a lo debido y que ese derecho sea exigible.

    Primero que todo, utilizó el “préstame” muy cuidadosamente, porque un préstamo requiere retribución. En tema de educación no se pide que “se preste”, sino que se asegure y que se otorgue. Así que en este caso partiríamos de la base de un Giorgio (Estado) comprometido con otorgar X cosa (en base a la situación original: Educación, no dinero)

    Luego, y perdone mi ignorancia (el mundo de la biología quizás nubla mi visión), pero no comprendo si el segundo principio (que lo dado sea igual a lo debido) corresponde a lo que ejemplifica (Si Giorgio le presta 1000 a Camila, luego Camila debe 1000 a Giorgio), o bien que Giorgio “le corresponde dar a Camila lo que se merece” / “que dé lo que debe dar” (en este caso, el derecho exigido: Educación en mi ejemplo, y dinero en el suyo). De ser el segundo caso, el resto de su argumentación cae como castillo de naipes.

    Cómo lo más probable es que escoja la primera opción, me podría adelantar a decir que en el caso de tener que devolver exactamente lo mismo para que sea justo, (en su ejemplo, dinero en cantidades iguales) no tendríamos muchas cosas justas en este país. Las retribuciones muchas veces son en cosas que se valoran en distintas dimensiones, desde la compra de alimentos con dinero, hasta el pago de delitos con privación de libertad. ¿Cómo determinamos cuál es la justa retribución? En este caso es la inversión económica, de infraestructura, gestión, recursos humanos, etc por parte del Estado, para ser pagados con un profesional o técnico competente y con orientación-país, que retribuye con su trabajo y ejercicio de ciudadanía plena. No es “luca por luca”. Además, -para rematar la ironía- en este sistema “pedimos prestado luca y hay que devolver cinco” ¿Justo?

    Humildemente, le aconsejo que replantee su ejemplo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1054757065 Rubén Quezada Gaete

    Estimado: En su ejemplo de justicia Ud. expone en base al planteamiento de Ulpiano respecto a “dar a cada quien lo suyo”, y luego agrega (sin citar fuente alguna) 3 principios que trata como los únicos determinantes: la existencia de otro sujeto, que lo dado sea igual a lo debido y que ese derecho sea exigible.

    Primero que todo, utilizó el “préstame” muy cuidadosamente, porque un préstamo requiere retribución. En tema de educación no se pide que “se preste”, sino que se asegure y que se otorgue. Así que en este caso partiríamos de la base de un Giorgio (Estado) comprometido con otorgar X cosa (en base a la situación original: Educación, no dinero)

    Luego, y perdone mi ignorancia (el mundo de la biología quizás nubla mi visión), pero no comprendo si el segundo principio (que lo dado sea igual a lo debido) corresponde a lo que ejemplifica (Si Giorgio le presta 1000 a Camila, luego Camila debe 1000 a Giorgio), o bien que Giorgio “le corresponde dar a Camila lo que se merece” / “que dé lo que debe dar” (en este caso, el derecho exigido: Educación en mi ejemplo, y dinero en el suyo). De ser el segundo caso, el resto de su argumentación cae como castillo de naipes.

    Cómo lo más probable es que escoja la primera opción, me podría adelantar a decir que en el caso de tener que devolver exactamente lo mismo para que sea justo, (en su ejemplo, dinero en cantidades iguales) no tendríamos muchas cosas justas en este país. Las retribuciones muchas veces son en cosas que se valoran en distintas dimensiones, desde la compra de alimentos con dinero, hasta el pago de delitos con privación de libertad. ¿Cómo determinamos cuál es la justa retribución? En este caso es la inversión económica, de infraestructura, gestión, recursos humanos, etc por parte del Estado, para ser pagados con un profesional o técnico competente y con orientación-país, que retribuye con su trabajo y ejercicio de ciudadanía plena. No es “luca por luca”. Además, -para rematar la ironía- en este sistema “pedimos prestado luca y hay que devolver cinco” ¿Justo?

    Humildemente, le aconsejo que replantee su ejemplo.

  • http://www.facebook.com/people/Nacho-Javier-Petit-Vega/1363266029 Nacho Javier Petit Vega

    Un Asco!

  • http://www.facebook.com/people/Nacho-Javier-Petit-Vega/1363266029 Nacho Javier Petit Vega

    Un Asco!