31 ago 2011

Autonomía profesional y liderazgo civil en las tareas de seguridad pública

Declaraciones apresuradas, penosos reconocimientos, pedidos de renuncia y acusaciones de distinta índole han sido partes del debate político a raíz de la muerte de Manuel Gutiérrez.

La situación es lamentable, la muerte de cualquier persona es una tragedia que enluta al país.

En el medio de una polarización poco útil donde los discursos altisonantes han marcado la hora, la familia del joven ha demostrado calidad cívica y sin duda altos niveles de responsabilidad.  No ha pasado lo mismo con las instituciones y el mundo político.

La seguridad pública no es cualquier servicio  o bien que entrega el Estado. El monopolio del uso legítimo de la fuerza es una base clave del Estado de Derecho.

Múltiples son los hechos que durante la dictadura militar demuestran la necesidad de fortalecer las capacidades profesionales de la policía pero consolidando el liderazgo civil. Es en este punto donde hay una confusión en nuestro debate.

La policía tiene autonomía profesional para definir las mejores estrategias tácticas a ser utilizadas, la cantidad de personal para ser enviado a una determinada tarea e incluso  los sistemas de evaluación interna.

Pero las decisiones políticas recaen en el gobierno. La forma de cómo se responde, los niveles de fuerza permitidos, las directrices directas de actuación, entre otras deben emanar del Ministerio encargado de la seguridad pública. Para evitar que ante problemas de corte político se diluyan las responsabilidades.

En este caso los errores son múltiples y en algunos casos no tienen excusa.

En primer lugar la institución policial no puede, ni debe comunicar por los medios si creen que tienen o no responsabilidad en el hecho. Al hacerlo deberían tener la autorización explícita del Ministro o Subsecretario para justamente evaluar las consecuencias políticas de dicha declaración.

Si esto no sucedió, es decir si Carabineros decidió sólo comunicar que no tenían vinculación alguna con este caso,  las responsabilidades institucionales son evidentes y se requieren  cambios profundos en la concepción misma de su papel en la generación de comunicación.

Si esto ocurrió, es decir si se consultó al Ministerio del Interior y se dio la aprobación para estas declaraciones se deben buscar responsables claros y consecuencias para una acción que además de totalmente inadecuada es engañosa.

En segundo lugar,  una vez encontrada la declaración de un supuesto involucrado se entrega una información que demuestra serios problemas en el accionar policial en el día de los hechos.

Aparece como preocupante que se explicite que el carabinero involucrado utiliza el arma pública, coloca munición personal, no avisa de su participación y todo eso ocurre sin que nadie más lo vea.

¿Ningún testigo institucional que permita rápidamente identificar que algo pasó?

¿Dónde están los canales de control?

¿Dónde comienzan y terminan las responsabilidades profesionales de orden?

Todas estas interrogantes abren un espacio para las teorías conspirativas que poco beneficio traen a la democracia. Por ende,  las respuestas son urgentes. Sin respuestas no hay liderazgo que merezca mantenerse.

Finalmente,  la ya tradicional respuesta institucional de dar de baja, pasar a retiro o separar a los funcionarios no es suficiente.

En el pasado esta sola acción generaba una sensación de solución que muchas veces no tenia siquiera seguimiento. En el Chile de la disconformidad y de la búsqueda de una mayor participación ciudadana,  el hilo debería dejar de cortarse por lo más delgado y se torna clave la necesidad de respuestas institucionales y políticas a la altura de la tragedia ocurrida.

Es ridículo pensar que cuando un funcionario actúa de forma valerosa y proactiva es un reconocimiento institucional y cuando comete un delito vistiendo uniforme y disparando un arma estatal es un hecho individual.

La política debe estar a la altura de la tragedia también.

El Ministro del Interior es el encargado del orden público y por tanto  tiene una clara responsabilidad sobre los niveles de uso de la fuerza utilizados durante las movilizaciones, los espacios de diálogo abiertos y la altisonancia de muchas de sus declaraciones que trataron de apagar el fuego con bencina.

En este caso pedir su renuncia no es un camino que aporte en mucho. Si es por apremios ilegales, uso de la fuerza y otras actitudes complicadas que se han documentado insistentemente en el sur del país serían muchos los ministros que podrían haber pasados por la misma situación.

Una nueva política en Chile requiere de poner los verdaderos temas en la agenda… sólo algunos urgentes… fin de la justicia militar para los casos policiales, disminución del uso de la fuerza para hechos de orden público que requieren de soluciones políticas,  investigación a fondo de los procedimientos de uso de armas, municiones y operaciones policiales en este tipo de eventos.

Identificación clara y expedita de los niveles de mando en las tareas policiales y directa subordinación en las tareas de comunicación estratégica.

Policía profesional y responsabilidad política son dos elementos claves para tener una estrategia de seguridad ciudadana así como acciones de control del orden público efectivas, eficaces y justas. No hay otro camino alternativo y al parecer en este caso la ciudadanía seguirá persistiendo en castigar a los culpables del homicidio, definir las responsabilidades al interior de la institución y del gobierno.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://pulse.yahoo.com/_WKKCXO2OSVIBTW3IEJNFWZSWNY marigen

    DE VERDAD A MI ME DEJO IMPRESIONADA LA ACTITUD  MESURADA DE LA FAMILIA DEL JOVEN ASESINADO, PERO CREO QUE COMO FUE UN HECHO TAN INESPERADO NO SON CONCIENTES DE LO QUE ESTAN VIVIENDO, PERO EN SU MOMENTO ELLOS REACCIONARAN,  ASI COMO LOS CIUDADANOS ESTAMOS REACCIONANDO Y DESPERTANDO DEL ENGAÑO EN EL QUE HEMOS VIVIDO POR TANTO TIEMPO…….

  • http://pulse.yahoo.com/_WKKCXO2OSVIBTW3IEJNFWZSWNY marigen

    DE VERDAD A MI ME DEJO IMPRESIONADA LA ACTITUD  MESURADA DE LA FAMILIA DEL JOVEN ASESINADO, PERO CREO QUE COMO FUE UN HECHO TAN INESPERADO NO SON CONCIENTES DE LO QUE ESTAN VIVIENDO, PERO EN SU MOMENTO ELLOS REACCIONARAN,  ASI COMO LOS CIUDADANOS ESTAMOS REACCIONANDO Y DESPERTANDO DEL ENGAÑO EN EL QUE HEMOS VIVIDO POR TANTO TIEMPO…….