18 feb 2013

Militares bolivianos en Chile: solución sin problema

Evo Morales reclamó hace pocos días por los militares bolivianos presos en Chile.Insistió que el reclamo se hará en todos los espacios multilaterales, globales, regionales y subregionales posibles dejando la sensación que Chile es un país poco amistoso que trata con desprecio a militares bolivianos que estaban combatiendo el contrabando.

Chile por su parte respondió que el apego a la ley es lo primero y que los tres soldados (todos menores de 20 años) que portaban fusiles entraron a territorio nacional sin permiso y por ende deben seguir el proceso legal correspondiente.

Así, lo que podría haber sido una anécdota de una relación compleja entre dos países se ha convertido en un hecho clave para la retórica boliviana que refuerza la sensación internacional que Chile es un país conflictivo.

¿Por qué no se expulsó rápidamente a los militares, se mostró la sorpresa por el hecho y se dio vuelta a la página?

La única explicación que queda abierta es que exista evidencia que los tres soldados son parte de una asociación ilícita vinculada al narcotráfico, al contrabando de autos o algún otro hecho delictivo. Porque claramente con fusiles no estaban tramando una intervención militar de proporciones. De ser así, la evidencia debería haberse mostrado con rapidez para resolver un problema que más que legal es estratégico.

El Presidente Morales ha puesto con claridad el tema del acceso al mar como uno de los pilares de su gobierno. Este objetivo se vincula con una retórica inflamada contra Chile, las intervenciones históricas y los hechos del presente.

Chile de forma estratégica debería continuar con su interés por conversar con el país vecino, abriendo las puertas para un mayor desarrollo y oportunidades para todos en la región. Ese es su mejor escenario, demostrando preocupación y apoyo para la generación de oportunidades de colaboración regional, dejando de mostrarse como el vecino más fuerte y mejor armado, y principalmente tomando decisiones claras sobre detalles que pueden abrir espacios de conflicto.

En este punto entra la situación de los jóvenes soldados bolivianos. El realismo en política a veces es un buen consejero y por ende ya esto debería ser un tema pasado, una anécdota preocupante pero no medular.

La experiencia ha demostrado que las mejores relaciones vecinales solo traen beneficios para todos, en este caso no será una excepción. Chile puede dar una solución rápida demostrando que no hay problema y que todo lo que queda por avanzar es vía cooperación y desarrollo. De otra forma es muy posible que quede empantanado en un proceso con muy pocas vías de solución aparentes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/lucas.quinonescelis Lucas Quiñones Celis

    Doña Lucía, muy importante su comentario, alguien debe dejar en claro la real dimensión de este casi, casi, casi pequeño incidente. Por cierto, la posición de nuestro gobierno es absolutamente inconveniente para los reales intereses de Chile.

    Por razones profesionales conozco la zona en que se originó el incidente y la frontera con Bolivia en general, en esta pampa no existen demarcaciones ni itos, ni señales que permitan saber hasta aquí es Bolivia y de aquí para allá Chile. ¿Que pueden andar haciendo 3 soldados rasos, sin grandes estudios ni preparación militar, salvo andar cazando o caminando sin preocuparse de buscar demarcaciones para saber si se salieron de Bolivia?. El que ha vivido en la zona sabe la soledad que se siente, lejos de la familia y de todo y estos chicos son de otros lugares de Bolivia que los mandan a cuidar la frontera sin mas elementos que un fusil viejo y medio inútil y toda la entretención con que cuentan, es salir a caminar

    Como consecuencia de nuestra puntillosa perspicacia, ahora habrá que pagar séquitos de abogados y expertos para dar explicaciones por nuestra actitud beligerante ante un problema imaginario

  • RuizMnica

    Tiene toda la razón . Así ocurre cuando la gente se siente superior a otro y lo manifiesta con hechos de esta naturaleza, conflicto que se pudo solucionar de otra manera, han descargado toda su potencia para demostrar no sé qué … pero nada favorable para el País . De cualquier manera se ve una acción ridícula de parte del gobierno , golpeándose el pecho y demostrando al mundo su destacada metida de pata.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sra. Lucia.

    La Comunidad Internacional ( O.N.U ) conoce muy bien la intransigente posicion boliviana desde 1904 hasta la fecha.

    Puedo escribir de acuerdo a la Historia de las RR.EE. boliviano-chilena, que ella fue siempre conflictiva desde antes de 1873.

    Todos los tratados de paz anteriores a 1904, fueron violados sistematicamente por este pais hasta llegar a una guerra que Chile no pidio ni estaba en codiciones de pelear ( sin ejercito, sin marina, y con pesimas condiciones economicas ).

    Jamas un pais derrotado ha tenido tantos privilegios otorgados por el vencedor, como los que hoy dia tiene Bolivia.

    El dictador Pinochet abrio una caja de pandora al reunirse con otro dictador (Hugo Banzer) y ofrecerle una salida al mar por el Norte de Arica, tal vez para impedir que otro dictador Juan Velasco invadiera a Chile con motivo del Centenario de la GDP. 1879-1979.

    Mucha agua ha pasado a traves de los puentes del Silala.

    Bolivia estuvo a punto de sacar su gas por puertos chilenos, quien se opuso el 2005 fue el Pdte. peruano Toledo quien le ofrecio a Meza un puerto y pagar USD 600 millones extras para sacar el gas por puertos peruanos.

    Gas por Mar, ha sido la consigna boliviana, ninguna molecula de gas para Chile,.cuando le vendia gas a la Argentina.

    El Pdte. Lagos, la Pdta. Bachelet han llevado este problema por vias diplomaticas que Morales ha respetado tal vez por ser dos presidentes socialistas, haciendole la vida insoportable al Pdte. Pinera, porque es centro-derecha. La unica razon que veo es esa. Es decir en una decada de gobiernos chilenos socialistas hemos tenido tranquilidad con los bolivianos.

    El contrabando boliviano es escandaloso, muchos vehiculos robados en Chile son vendidos y usados por el Ejercito Boliviano, existen fotografias de camionetas 4×4 con el escudo boliviano en sus puertas.

    Sra. Lucia Ud. debe darse cuenta que Chile ha hecho mucho para darle todas las facilidades para que Bolivia efectue su comercio gratuitamente por puertos chilenos.

    Un pais que no quiere tener RR.EE. con otro, no es digno de ser considerado amigo.

    Cordialmente.