08 jul 2011

La mala educación, el lucro y el baile de los que sobran

Con algo de vergüenza confieso ser parte de una excepción: de aquella privilegiada que pudo estudiar en la Universidad que quiso la carrera que quiso.

Gracias a una excepcionalmente buena educación dada en colegio particular pagado, mi posición es demasiado minoritaria. Corresponde ella, con suerte, al 10% de nuestra población.

Para el resto, no alcanza. No siendo Los Prisioneros mi mayor predilección musical -pienso que están ligeramente sobrevalorados- me estremece y angustia aquellos versos del Baile de los que Sobran, y me agobia pensar en chicos de colegio cantando: “A otros le enseñaron secretos que a tí no, A otros dieron de verdad esa cosa llamada educación. Ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación. Y para qué, para terminar bailando y pateando piedras.”

Por cierto, no me enorgullece pensar que dichas palabras fueron cantadas por primera vez hace ya 25 años.

No podemos dejar de preguntarnos, frente a las demandas de los miles de jóvenes que salen a la calle pidiendo a gritos mejor educación, cual es el problema de fondo y cuál es la solución: ¿será la nacionalización del cobre? ¿O una nueva Constitución?

Esas demandas indirectas, a mi juicio, no dicen relación con el fondo del tema sino con intereses de “colgados” oportunistas aprovechándose de un descontento legítimo que pretenden obtener una pingüe ganancia política.

Separando la paja del trigo, parece que, al fin, el maltratado y demonizado lucro seria la demanda “en serio” de los estudiantes.

Hay una percepción, a mi juicio errónea, que su supresión soluciona los problemas de inequidad –punto que por cierto no está acreditado- obviando que el verdadero problema no es quien gana más o menos con dicha actividad, sino que, al igual que cuando la comida o ropa resultan de mala calidad, defectuosa o derechamente no corresponde a lo esperado, se pueda sancionar al proveedor del servicio y se le exige que indemnice.

Y que antes de la adquisición del “servicio” el beneficiario o sus representantes tengan a la mano toda la información para poder elegir bien donde aprender.

Lo inmoral en el “lucro” es lo que ocurre cuando lo que se entrega a cambio de dicho beneficio –en este caso educación- es inferior en calidad a lo que corresponde.

Entonces, más que el lucro, el problema de la educación es un problema de calidad, de información adecuada a quien postula a un colegio o centro de educación superior y de capacidad de sanción a quien incumple su deber y que lucra de él.

La Superintendencia de Educación que comenzara a operar en el curso de este Gobierno, más las necesarias mejoras en el sistema de acreditación, parecen soluciones adecuadas para la mejoría de la calidad.

Pero aun falta: eliminar el estatuto docente que solo ha perjudicado a los alumnos permitiendo que los malos profesores puedan permanecer en el sistema educativo, y procurar mejorar la calidad de los mismos –en ello se esperaría que el Colegio de Profesores más que un gremio protector de malos docentes fuera un ente para su perfeccionamiento- , incentivar la educación técnica superior por sobre la universitaria… en fin, tantos aspectos a destacar, y ninguno de ellos depende de si quien proporciona la educación recibe o no beneficios de ella.

En materia de educación me parece sensato sincerar lo natural: que el lucro es algo normal, que no es un pecado sino un aspecto deseable y bueno cuando el producto que se otorga es de excelencia. No vaya a ser cosa que, de tanto quejarnos del lucro, de tanto caer en la falacia, perdamos la diversidad de propuestas educativas de calidad.

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  • Genaro Arias

    Lo inmoral del lucro es que, en este caso, se obtiene a costa del ejercicio de los derechos de las personas; y que yo sepa: vendieron el agua, las semillas, etc; pero no los derechos de la gente. esa es una cuestión de principio. es inmoral que el sistema educactivo garantice, ante todo, una deuda. El lucro es normal si vendes televisores o wisky; a menos que para ti, esos productos y los derechos de la gente sean lo mismo

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimado Genaro, ¿es particularmente malo lucrar con la educación? No, por cierto. No lo es que un profesor obtenga retribución por sus servicios de enseñanza. Tampoco lo es que el constructor los perciba por la construcción de un colegio. Entonces ¿por qué habría de serlo que alguien obtenga una retribución por organizar el trabajo colectivo coordinado que requiere una institución educativa? Honestamente, creo moralmente aceptable que quienes poseen habilidad empresarial administren las complejas organizaciones educativas, de la misma forma que es deseable que quienes tienen capacidad docente desarrollen sus aptitudes como profesores.Saludos y gracias por comentar

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        Marcelo: El problema del lucro es lo perverso del sistema, que comienza discriminando a los estudiantes de los liceos municipalizados, que son los de más escasos recursos, Si comparas el conocimiento de algun alumno del monton de un colegio particular subvencionado, con el de un municipalizado, se cumple perfectamente el dicho que en el país de los ciegos el tuerto es rey.Más aun cundo la comparación es con alumnos de educación privada, los colegios municipalizados en general se han convertido en verdaderos ghetos de pobreza y carencias, a excpción de los ya conocido I.nstituto Nacional, Carmela Carvajal y otros, no muchos. Esos mismos alumnos de colegios municipalizados, a los que le hemos machacado majaderamente, y ahora entiendo la razón, de que solamente la universidad los hará personas de bien, son los que llegan a las universidades privadas, dispuestos a endeudarse por hasta 20 años con el único fin de romper con la cadena de pobreza de la que provienen. Nadie a havlado de gratuidad de la educación, hablamos de financiamientos distintos. Los estudiantes en esta oportunidad no han sido solamente diagnosticadores del problema, problema que todos conocen, pero se hacen los tontos tratando de ignorarlo, esta vez se trata de hacer el diagnóstico y proponer al menos una forma de solucionar el problema, ahora la que solución te guste o no, es otra cosa, para eso está la negociación, pero nadie está dispuesto por parte de las autoridades a siquiera escucharlos, el presidente en México y el ministro de educación, haciedo gala de su incapacidad viajando a Brasil para ver si podemos copiar el modelo de universidad privada que ellos tienen, reconociendo tácitamente con esto una carencia espantosa de creatividad o una intentona de solucionar el problema con nustros propios recursos y nuestra propia forma de ser.
        Otra propuesta para discutir es ¿Qué hacer con los que han contravenido la ley y efectivamente han lucrado con la educación?, Le cerraremos las universidades, les permitiremos seguir con el negocio, o, nos haremos los tontos ya que como es  mucha la plata y el dinero es el fin último de la gente que está en esto, de casi toda la gente, les permitiremos seguir usufructando de su ya mencionado negocio, sin ningun tipo de sanción, ya que si se legisla la ley no tiene efecto retroactivo.

  • Genaro Arias

    Lo inmoral del lucro es que, en este caso, se obtiene a costa del ejercicio de los derechos de las personas; y que yo sepa: vendieron el agua, las semillas, etc; pero no los derechos de la gente. esa es una cuestión de principio. es inmoral que el sistema educactivo garantice, ante todo, una deuda. El lucro es normal si vendes televisores o wisky; a menos que para ti, esos productos y los derechos de la gente sean lo mismo

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimado Genaro, ¿es particularmente malo lucrar con la educación? No, por cierto. No lo es que un profesor obtenga retribución por sus servicios de enseñanza. Tampoco lo es que el constructor los perciba por la construcción de un colegio. Entonces ¿por qué habría de serlo que alguien obtenga una retribución por organizar el trabajo colectivo coordinado que requiere una institución educativa? Honestamente, creo moralmente aceptable que quienes poseen habilidad empresarial administren las complejas organizaciones educativas, de la misma forma que es deseable que quienes tienen capacidad docente desarrollen sus aptitudes como profesores.Saludos y gracias por comentar

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        Marcelo: El problema del lucro es lo perverso del sistema, que comienza discriminando a los estudiantes de los liceos municipalizados, que son los de más escasos recursos, Si comparas el conocimiento de algun alumno del monton de un colegio particular subvencionado, con el de un municipalizado, se cumple perfectamente el dicho que en el país de los ciegos el tuerto es rey.Más aun cundo la comparación es con alumnos de educación privada, los colegios municipalizados en general se han convertido en verdaderos ghetos de pobreza y carencias, a excpción de los ya conocido I.nstituto Nacional, Carmela Carvajal y otros, no muchos. Esos mismos alumnos de colegios municipalizados, a los que le hemos machacado majaderamente, y ahora entiendo la razón, de que solamente la universidad los hará personas de bien, son los que llegan a las universidades privadas, dispuestos a endeudarse por hasta 20 años con el único fin de romper con la cadena de pobreza de la que provienen. Nadie a havlado de gratuidad de la educación, hablamos de financiamientos distintos. Los estudiantes en esta oportunidad no han sido solamente diagnosticadores del problema, problema que todos conocen, pero se hacen los tontos tratando de ignorarlo, esta vez se trata de hacer el diagnóstico y proponer al menos una forma de solucionar el problema, ahora la que solución te guste o no, es otra cosa, para eso está la negociación, pero nadie está dispuesto por parte de las autoridades a siquiera escucharlos, el presidente en México y el ministro de educación, haciedo gala de su incapacidad viajando a Brasil para ver si podemos copiar el modelo de universidad privada que ellos tienen, reconociendo tácitamente con esto una carencia espantosa de creatividad o una intentona de solucionar el problema con nustros propios recursos y nuestra propia forma de ser.
        Otra propuesta para discutir es ¿Qué hacer con los que han contravenido la ley y efectivamente han lucrado con la educación?, Le cerraremos las universidades, les permitiremos seguir con el negocio, o, nos haremos los tontos ya que como es  mucha la plata y el dinero es el fin último de la gente que está en esto, de casi toda la gente, les permitiremos seguir usufructando de su ya mencionado negocio, sin ningun tipo de sanción, ya que si se legisla la ley no tiene efecto retroactivo.

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    Lucro es el témino adecuado para definir el gasto que realizan miles de familias chilenas para que su descendencia acceda a una educación de calidad sin poder obtenerla, esto dado que lucro etimológicamente es la ganacia que se obtiene por algo, pudiendo ser bueno, malo o pésimo depediendo de las evaluaciones que se hagan al  producto por el cual se está realizando el gasto. Al respecto creo que debieramos permitirnos como país no hacer un gasto con lucro para algunos, sino una inversión con beneficios para todos como sociedad equitativa y preocupada por su futuro.    

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      coincido. pero insisto: lo importante es la calidad de la educacion mas que quien lucra con ella. Saludos y gracias por comentar!

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    Lucro es el témino adecuado para definir el gasto que realizan miles de familias chilenas para que su descendencia acceda a una educación de calidad sin poder obtenerla, esto dado que lucro etimológicamente es la ganacia que se obtiene por algo, pudiendo ser bueno, malo o pésimo depediendo de las evaluaciones que se hagan al  producto por el cual se está realizando el gasto. Al respecto creo que debieramos permitirnos como país no hacer un gasto con lucro para algunos, sino una inversión con beneficios para todos como sociedad equitativa y preocupada por su futuro.    

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      coincido. pero insisto: lo importante es la calidad de la educacion mas que quien lucra con ella. Saludos y gracias por comentar!

  • Pablo Pizarro

    Estoy de acuerdo con Usted. Su posición es la de la minoria privilegiada a la que pertenece.

    Curiosos que quien escribe desde esa minoria, catalogue de “colgados” a los dirigentes del movimiento al que se refiere.

    El gremialismo que defiende es la política que esa minoria privilegiada a la que pertenece propone al movimiento popular, para que nadia cambie y se mantengan sus privilegios.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Esa es su legitima opinión. Yo tengo otra, como es evidente. Saludos y gracias por comentar!

  • Pablo Pizarro

    Estoy de acuerdo con Usted. Su posición es la de la minoria privilegiada a la que pertenece.

    Curiosos que quien escribe desde esa minoria, catalogue de “colgados” a los dirigentes del movimiento al que se refiere.

    El gremialismo que defiende es la política que esa minoria privilegiada a la que pertenece propone al movimiento popular, para que nadia cambie y se mantengan sus privilegios.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Esa es su legitima opinión. Yo tengo otra, como es evidente. Saludos y gracias por comentar!

  • a2008

    NO ES SOO LA EDUCACION.  La gente esta cabreada de las ENORMES DESIGUALDADES  que existen en todo. Ya es  insoportable , y los politicos, o no tienen conciencia de la situación oi bien no les interesa, o bien son parte interesada ,  y siguen dando interpretaciones a su pinta, y nada cambia. 25 años pateando piedras y no ambia nada.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      el problema, a mi modo de ver, mas que las desigualdades son las faltas de oportunidades. En eso hay que concentrarse: por ello insisto en que la clave es la calidad de la educación mas que quien lucra con ella. Saludos y gracias por comentar!

  • a2008

    NO ES SOO LA EDUCACION.  La gente esta cabreada de las ENORMES DESIGUALDADES  que existen en todo. Ya es  insoportable , y los politicos, o no tienen conciencia de la situación oi bien no les interesa, o bien son parte interesada ,  y siguen dando interpretaciones a su pinta, y nada cambia. 25 años pateando piedras y no ambia nada.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      el problema, a mi modo de ver, mas que las desigualdades son las faltas de oportunidades. En eso hay que concentrarse: por ello insisto en que la clave es la calidad de la educación mas que quien lucra con ella. Saludos y gracias por comentar!

  • a2008

    De lado y lado politico se han venido aprovechando del sistema economico que existe en Chile.
    Abusan los bancos con creditos usureros, abusan las tiendas con lo mismo y peor, abusan los dueños de universidades privadas trasgrediendo las leyes (y no les pasa nada), abusa el estado que no quiere financiar educación publica decente,  tampoco defiende los intereses de la mayoría, uno se siente desprotegido , a merced de los lobos de la economía , los negociados y el lucro.
    ¿Por qué tengo que pagar el 75 % de mi carrera en uniersidad del estado y el estado pone solo un 15%?,  si en todo pais desarrollado y etico (y hasta en latinoamerica) es al reves.
    Si pagamos impuestos ¿que obtenemos del estado si todo ya es privado?.  ¿el aire que respiramos?.  Un pais rico , pero solo para un 5%  

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      no veo a quienes ofrecen bienes y quienes los adquieren (mercado en su mas pura expresión  como “lobos”. Pero esa es mi opinión. Saludos y gracias por comentar!

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        No hay peor ciego que el que no quiere ver,  y sordo que no quiere oír, dijo un amigo mío.
        Saludos-

  • http://twitter.com/JersonValencia Jerson Valencia

    El tema del lucro -que es una ilegalidad- es accesorio. El tema principal de este movimiento ciudadano son los siguientes:

    - Financiamiento
    - Acceso
    - Democratización

    Para mí, los principales son los dos primeros.

    Financiamiento: el Estado sólo financia en un 16% (en promedio) a las universidades estatales y tradicionales, siendo el gran motivo del porqué se cobran aranceles altísimos -eso sumado al aporte que entregan empresas, que limitan la imparcialidad de investigación y docente de toda universidad-.

    Acceso: el sistema actual de medición (PSU) es un sistema arcaico, que establece una discriminación arbitraria en razón de criterios socio-económicos, ya que, hoy en día, el que puede ingresar a una universidad de calidad, es sólo aquél que tuvo los recursos para estudiar en un colegio particular y/o pagar un pre-universitario.

    Por lo tanto, limitar el problema de la educación (superior en este caso) al tema del lucro -que repito, es una ilegalidad según el art. 53 del DFL N° 2 del 2010- me parece un tanto accesorio y que no ataca el fondo del asunto.

  • a2008

    De lado y lado politico se han venido aprovechando del sistema economico que existe en Chile.
    Abusan los bancos con creditos usureros, abusan las tiendas con lo mismo y peor, abusan los dueños de universidades privadas trasgrediendo las leyes (y no les pasa nada), abusa el estado que no quiere financiar educación publica decente,  tampoco defiende los intereses de la mayoría, uno se siente desprotegido , a merced de los lobos de la economía , los negociados y el lucro.
    ¿Por qué tengo que pagar el 75 % de mi carrera en uniersidad del estado y el estado pone solo un 15%?,  si en todo pais desarrollado y etico (y hasta en latinoamerica) es al reves.
    Si pagamos impuestos ¿que obtenemos del estado si todo ya es privado?.  ¿el aire que respiramos?.  Un pais rico , pero solo para un 5%  

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      no veo a quienes ofrecen bienes y quienes los adquieren (mercado en su mas pura expresión  como “lobos”. Pero esa es mi opinión. Saludos y gracias por comentar!

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        No hay peor ciego que el que no quiere ver,  y sordo que no quiere oír, dijo un amigo mío.
        Saludos-

  • JersonValencia

    El tema del lucro -que es una ilegalidad- es accesorio. El tema principal de este movimiento ciudadano son los siguientes:

    - Financiamiento
    - Acceso
    - Democratización

    Para mí, los principales son los dos primeros.

    Financiamiento: el Estado sólo financia en un 16% (en promedio) a las universidades estatales y tradicionales, siendo el gran motivo del porqué se cobran aranceles altísimos -eso sumado al aporte que entregan empresas, que limitan la imparcialidad de investigación y docente de toda universidad-.

    Acceso: el sistema actual de medición (PSU) es un sistema arcaico, que establece una discriminación arbitraria en razón de criterios socio-económicos, ya que, hoy en día, el que puede ingresar a una universidad de calidad, es sólo aquél que tuvo los recursos para estudiar en un colegio particular y/o pagar un pre-universitario.

    Por lo tanto, limitar el problema de la educación (superior en este caso) al tema del lucro -que repito, es una ilegalidad según el art. 53 del DFL N° 2 del 2010- me parece un tanto accesorio y que no ataca el fondo del asunto.

  • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

    El lucro es algo normal, pero mal utilizado como concepto en las protestas, aunque la mayoria comprende a que se refiere…
    Insisto en que el problema de la educacion radica, como ud. dice, en una calidad que no se equipara al precio y que este “Lucro” es considerablemente excesivo.
    Se ha hablado mucho de los sistemas de otros paises de america latina, que tienen educación gratis, pero con nula objetividad, no considerando el problema economico que a generado, por ejemplo, en argentina, la Gratuidad en la Enseñanza.
    Una educación gratuita y de calidad es algo a lo que debemos aspirar, pero no me parece algo realista (a menos que haya un alza considerable de impuestos), e incluso me parece algo negativo desde el punto de vista que muchos jovenes infravalorarán la enseñanza, si es que se les entrega gratuitamente sin que hayan obligaciones de por medio.
    Personalmente no me molestaria pagar por la educacion de mis hijos, como mi familia hizo conmigo mediante un gran esfuerzo, pero creo que es necesario que los aranceles no sean tan altos, para asegurar el acceso (mediante una mezcla de subvencion y transparentación de los gastos y ganancias de las “Ues”) y este a la vez se conlleve con un analisis de la calidad de dicho establecimiento, porque me parece incorrecto que hayan millones de pesos de diferencia en aranceles de universidades privadas y publicas, donde es más cara y mala la enseñanza de la U privada (generalmente en pregrado pasa esto).
    NO CREO que hayan tantos colgados, pero si hay algunos importantes como la dirigencia de los profesores y algunos dirigentes (no todos), que solo ayudan a segregar y disminuir la validez del movimiento, pero eso tambien es un defecto ya que por años se ha hecho vista gorda a que las listas de centros de alumnos tengan auspicio de partidos politicos, los que al final siempre manejan un poco la situación y obstruyen el libre pensamiento, a la vez que limitan las posibilidades de aquellos independientes que a veces no tienen los recursos para hacer una campaña más mediatica, pero tienen mejores ideas. HAY UNA NECESIDAD EN LA POBLACION, pero esta la están obstaculizando los mismos tontos de siempre.
    En fin… como opinion… en tema universidades seria positivo…
    - Aranceles conforme a la realidad salarial de la Carrera.
    - Transparentar los gastos de las Universidades para justificar sus cobros (si estos en realidad son altos puede aparecer la subvencion del estado)
    - Transparentar el acceso a las becas (merecimiento, no pituto)
    - Controlar el Lucro Excesivo
    - Nivelar aranceles conforme a Calidad de la Institucion/Carrera
    - Fiscalizacion de la calidad docente/profesional e institucional

    Sobre la educacion basica/media…
    - Enfasis en la cultura, y no tan solo en el conocimiento (cualquiera puede agarrar un libro, pero no todos enseñan cultura, para eso se requiere un buen hogar y en su defecto un buen profesor)
    - Intentar buscar un mejor mecanismo de postulacion
    - Inversion en nivelar
    - Control de la Calidad docente
    - Incentivos a los buenos estudiantes, para incentivar más la
    - Asistencia Social/Psicologica de parte de los establecimientos para detectar y corregir desviaciones (maltratos o déficits en la crianza y la formacion cultural), para ir formando desde temprana edad los ciudadanos que queremos para un futuro y no seguir creando “generaciones perdidas” (Sobretodo a nivel basico)

    Por ultimo, es necesario considerar tambien nuestros errores como ciudadanos. Podemos desarrollar un sistema espectacular en el papel, pero si no somos usuarios responsables y conscientes, pensando en el beneficio propio y del prójimo, volveremos a fracasar sea cual sea la medida que se implemente

  • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

    El lucro es algo normal, pero mal utilizado como concepto en las protestas, aunque la mayoria comprende a que se refiere…
    Insisto en que el problema de la educacion radica, como ud. dice, en una calidad que no se equipara al precio y que este “Lucro” es considerablemente excesivo.
    Se ha hablado mucho de los sistemas de otros paises de america latina, que tienen educación gratis, pero con nula objetividad, no considerando el problema economico que a generado, por ejemplo, en argentina, la Gratuidad en la Enseñanza.
    Una educación gratuita y de calidad es algo a lo que debemos aspirar, pero no me parece algo realista (a menos que haya un alza considerable de impuestos), e incluso me parece algo negativo desde el punto de vista que muchos jovenes infravalorarán la enseñanza, si es que se les entrega gratuitamente sin que hayan obligaciones de por medio.
    Personalmente no me molestaria pagar por la educacion de mis hijos, como mi familia hizo conmigo mediante un gran esfuerzo, pero creo que es necesario que los aranceles no sean tan altos, para asegurar el acceso (mediante una mezcla de subvencion y transparentación de los gastos y ganancias de las “Ues”) y este a la vez se conlleve con un analisis de la calidad de dicho establecimiento, porque me parece incorrecto que hayan millones de pesos de diferencia en aranceles de universidades privadas y publicas, donde es más cara y mala la enseñanza de la U privada (generalmente en pregrado pasa esto).
    NO CREO que hayan tantos colgados, pero si hay algunos importantes como la dirigencia de los profesores y algunos dirigentes (no todos), que solo ayudan a segregar y disminuir la validez del movimiento, pero eso tambien es un defecto ya que por años se ha hecho vista gorda a que las listas de centros de alumnos tengan auspicio de partidos politicos, los que al final siempre manejan un poco la situación y obstruyen el libre pensamiento, a la vez que limitan las posibilidades de aquellos independientes que a veces no tienen los recursos para hacer una campaña más mediatica, pero tienen mejores ideas. HAY UNA NECESIDAD EN LA POBLACION, pero esta la están obstaculizando los mismos tontos de siempre.
    En fin… como opinion… en tema universidades seria positivo…
    - Aranceles conforme a la realidad salarial de la Carrera.
    - Transparentar los gastos de las Universidades para justificar sus cobros (si estos en realidad son altos puede aparecer la subvencion del estado)
    - Transparentar el acceso a las becas (merecimiento, no pituto)
    - Controlar el Lucro Excesivo
    - Nivelar aranceles conforme a Calidad de la Institucion/Carrera
    - Fiscalizacion de la calidad docente/profesional e institucional

    Sobre la educacion basica/media…
    - Enfasis en la cultura, y no tan solo en el conocimiento (cualquiera puede agarrar un libro, pero no todos enseñan cultura, para eso se requiere un buen hogar y en su defecto un buen profesor)
    - Intentar buscar un mejor mecanismo de postulacion
    - Inversion en nivelar
    - Control de la Calidad docente
    - Incentivos a los buenos estudiantes, para incentivar más la
    - Asistencia Social/Psicologica de parte de los establecimientos para detectar y corregir desviaciones (maltratos o déficits en la crianza y la formacion cultural), para ir formando desde temprana edad los ciudadanos que queremos para un futuro y no seguir creando “generaciones perdidas” (Sobretodo a nivel basico)

    Por ultimo, es necesario considerar tambien nuestros errores como ciudadanos. Podemos desarrollar un sistema espectacular en el papel, pero si no somos usuarios responsables y conscientes, pensando en el beneficio propio y del prójimo, volveremos a fracasar sea cual sea la medida que se implemente

  • http://twitter.com/Facundohoger Facundo Höger

    El problema no son las universidades privadas ni el lucro per se, el problema está en las desigualdades que el sistema mixto de financiamiento otorga: el acceso a universidades de calidad (sean públicas o privadas) está fuertemente asociado a la capacidad de pago de los estudiantes y sus familias, generando gettos universitarios de ricos, pobres y clase media.

    Si un joven de 18 años que sale del colegio quiere entrar a la universidad, las únicas barreras de entrada que debería tener son las de sus propias capacidades académicas  para optar por una carrera específica, nunca el financiamiento. Por otra parte, si quisiera ir a una universidad privada o pública es cosa de cada cual.

  • http://twitter.com/Facundohoger Facundo Höger

    El problema no son las universidades privadas ni el lucro per se, el problema está en las desigualdades que el sistema mixto de financiamiento otorga: el acceso a universidades de calidad (sean públicas o privadas) está fuertemente asociado a la capacidad de pago de los estudiantes y sus familias, generando gettos universitarios de ricos, pobres y clase media.

    Si un joven de 18 años que sale del colegio quiere entrar a la universidad, las únicas barreras de entrada que debería tener son las de sus propias capacidades académicas  para optar por una carrera específica, nunca el financiamiento. Por otra parte, si quisiera ir a una universidad privada o pública es cosa de cada cual.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000453387170 Maximiliano Antonio Campusano

    Me parece un poco superficial y sin ningún tipo de anáisis, el menciona en un texto referente a la educación, siquiera un mínima alusión a otro “productos del mercado”, como comida o zapatos.

    Estimado… Es fácil suponer que cuando buscamos zapatos, todos queremos los mejores zapatos: durables, con estilo, para la estación, etc… Pero, qué busca la gente con la educación?

    Si fueras un poco más empático, y pensaras en las condiciones de vida de los que no tuvieron tu suerte, te darías cuenta que existen otras necesidades aparte de la educación. Tu sabías que las prioridades al momento de elegir un establecimiento educacional para los hijos, son distintas en los distintos niveles socioeconómicos? Es obvio, por supuesto.

    Para los más pobres, más que requerir un establecimiento con excelente educación, se busca:
    - Seguridad (no quieren que sus hijos mueran acuchillados)
    - Cercanía (la madre o ambos padres si están presentes, trabajan)
    - Sin mensualidad (con suerte alcanza para la comida)
    - La lista de útiles no es impuesta con Marcas o no es tan cara (más gasto)
    etc…
    - En último lugar, por una cosa de escala de necesidades puede ser, está la calidad de enseñanza (dicho sea de paso, para un padre con mala educación es difícil saber si es buena o mala la educación de su hijo).

    Para los más acomodados, viviendo en sectores acomodados y con autos o con la posibilidad de pagar movilización, no tienen problemas con las prioridades anteriores, por lo que sólo buscarán la que queda: “buena educación”.

    Que esto sea un mercado, permite que privados busquen su nicho en los demandantes de “colegios cerca”, sin que les exijan mucho por los resultados. Claro… un padre puede pensar “al menos, está cerca de la casa”.

    Otro punto… No es tan difícil pensar que los colegios particulares tengan una masa estudiantil más homogénea, lo que hace que el proceso de enseñanza en la sala de clases, sea más eficiente. Los municipales, con menos recursos, deben lidiar con una masa de estudiantes que sobraron de distintos filtros, o que simplemente, tienen padres que trabajan y que viven cerca. Sin considerar esto, es muy fácil decir que sólo el estatuto ha hecho que los profesores municipales sean “malos” comparativamente.

    Con esto, y con la seguidilla que se puede suponer, es claro el cómo con el lucro en la educación, se amplía más la distancia existente entre los ricos y los pobres. Esto, sólo como ejemplo.

    Entonces, el creer que con una institucionalidad X se va a solucionar todo el problema de la calidad, es ser muy ciego, si más encima se piensa que se debe aprobar el lucro en la educación. El lucro, validado, permite que cada privado parta a buscar el nicho del mercado que más le convenga… así de simple.

    Te recomiendo hacer un análisis de los Liceos y cuántos son Industriales, Comerciales y Huamistas-Científicos, según si son Municipales, Particulares Subvencionados o Particulares Pagados. Eso te mostrará que lo que importa, es tener más ingresos, sin invertir mucho. Da lo mismo lo que enseñas.

    • Javiera Velásquez

      No es mala la comparación con otros servicios u objetos. Uno prefiere un servicio por economico, comodidad, apariencia, etc. Con la carrera a estudiar ocurre algo similar, para qué estudiar en otra ciudad una carrera que está en mi ciudad, o bien, puedo querer estudiar una carrera que no se dicte en mi lugar de origen, o no con el renombre, pero de buena calidad.

      Algunos [muchos] estudian ingeniería, derecho o medicina porque “es lo correcto”, cuando serían geniales chef, coordinadores de eventos, eléctricos, etc… la misma máxima se aplica, pues es un servicio por el que uno se decide.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000453387170 Maximiliano Antonio Campusano

        Es complejo el decir “uno decide” en cuanto a las carreras profesionales, estimada. Haciendo una comparacién exagerada, uno decide entregar la billetera cuando alguien te apunta con una pistola, no?

        Me explico… A mi, me hubiese gustado mucho haber estudiado para tocar violín. Lo que hubiese sido complicado, teniendo en cuenta que soy zurdo (no politicamente, en lo absoluto), y que más encima, es muuuuuuy difícil hacerlo habiendo en ese entonces, estado viviendo en Punta Arenas. Habiendo salido de un liceo comercial, y teniendo en cuenta que el mercado los recibe, estudié Ing. Comercial. Entonces… Ciertamente uno “decide” que estudiar, pero la gente estudia lo que quiere?

        Tómalo desde otro lado…

        A cuántos no les gustaría estudiar medicina… Cuántos de ellos tienen el dinero para hacerlo? En este caso me decido por la Universidad con la Carrera más barata, no más buena en calidad.

        O desde otro lado…

        Muchos estudian para Kinesiología en una universidad X que es buenísima. El mismo título de kinesiólogo, lo tendrá otro jóven, que salga de una universidad Y*, privada, en donde a puertas cerradas, los profesores discuten la cuota de estudiantes que deben aprobar los ramos… para no perder ingresos. En este caso, se decide por conveniencia: la universidad que me dará el cartón lo más pronto posible.

        * El caso es cierto, pero no me corresponde a mi decir a qué universidad me refiero con eso, aunque me consta 100% que es así.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000453387170 Maximiliano Antonio Campusano

    Me parece un poco superficial y sin ningún tipo de anáisis, el menciona en un texto referente a la educación, siquiera un mínima alusión a otro “productos del mercado”, como comida o zapatos.

    Estimado… Es fácil suponer que cuando buscamos zapatos, todos queremos los mejores zapatos: durables, con estilo, para la estación, etc… Pero, qué busca la gente con la educación?

    Si fueras un poco más empático, y pensaras en las condiciones de vida de los que no tuvieron tu suerte, te darías cuenta que existen otras necesidades aparte de la educación. Tu sabías que las prioridades al momento de elegir un establecimiento educacional para los hijos, son distintas en los distintos niveles socioeconómicos? Es obvio, por supuesto.

    Para los más pobres, más que requerir un establecimiento con excelente educación, se busca:
    - Seguridad (no quieren que sus hijos mueran acuchillados)
    - Cercanía (la madre o ambos padres si están presentes, trabajan)
    - Sin mensualidad (con suerte alcanza para la comida)
    - La lista de útiles no es impuesta con Marcas o no es tan cara (más gasto)
    etc…
    - En último lugar, por una cosa de escala de necesidades puede ser, está la calidad de enseñanza (dicho sea de paso, para un padre con mala educación es difícil saber si es buena o mala la educación de su hijo).

    Para los más acomodados, viviendo en sectores acomodados y con autos o con la posibilidad de pagar movilización, no tienen problemas con las prioridades anteriores, por lo que sólo buscarán la que queda: “buena educación”.

    Que esto sea un mercado, permite que privados busquen su nicho en los demandantes de “colegios cerca”, sin que les exijan mucho por los resultados. Claro… un padre puede pensar “al menos, está cerca de la casa”.

    Otro punto… No es tan difícil pensar que los colegios particulares tengan una masa estudiantil más homogénea, lo que hace que el proceso de enseñanza en la sala de clases, sea más eficiente. Los municipales, con menos recursos, deben lidiar con una masa de estudiantes que sobraron de distintos filtros, o que simplemente, tienen padres que trabajan y que viven cerca. Sin considerar esto, es muy fácil decir que sólo el estatuto ha hecho que los profesores municipales sean “malos” comparativamente.

    Con esto, y con la seguidilla que se puede suponer, es claro el cómo con el lucro en la educación, se amplía más la distancia existente entre los ricos y los pobres. Esto, sólo como ejemplo.

    Entonces, el creer que con una institucionalidad X se va a solucionar todo el problema de la calidad, es ser muy ciego, si más encima se piensa que se debe aprobar el lucro en la educación. El lucro, validado, permite que cada privado parta a buscar el nicho del mercado que más le convenga… así de simple.

    Te recomiendo hacer un análisis de los Liceos y cuántos son Industriales, Comerciales y Huamistas-Científicos, según si son Municipales, Particulares Subvencionados o Particulares Pagados. Eso te mostrará que lo que importa, es tener más ingresos, sin invertir mucho. Da lo mismo lo que enseñas.

    • Javiera Velásquez

      No es mala la comparación con otros servicios u objetos. Uno prefiere un servicio por economico, comodidad, apariencia, etc. Con la carrera a estudiar ocurre algo similar, para qué estudiar en otra ciudad una carrera que está en mi ciudad, o bien, puedo querer estudiar una carrera que no se dicte en mi lugar de origen, o no con el renombre, pero de buena calidad.

      Algunos [muchos] estudian ingeniería, derecho o medicina porque “es lo correcto”, cuando serían geniales chef, coordinadores de eventos, eléctricos, etc… la misma máxima se aplica, pues es un servicio por el que uno se decide.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000453387170 Maximiliano Antonio Campusano

        Es complejo el decir “uno decide” en cuanto a las carreras profesionales, estimada. Haciendo una comparacién exagerada, uno decide entregar la billetera cuando alguien te apunta con una pistola, no?

        Me explico… A mi, me hubiese gustado mucho haber estudiado para tocar violín. Lo que hubiese sido complicado, teniendo en cuenta que soy zurdo (no politicamente, en lo absoluto), y que más encima, es muuuuuuy difícil hacerlo habiendo en ese entonces, estado viviendo en Punta Arenas. Habiendo salido de un liceo comercial, y teniendo en cuenta que el mercado los recibe, estudié Ing. Comercial. Entonces… Ciertamente uno “decide” que estudiar, pero la gente estudia lo que quiere?

        Tómalo desde otro lado…

        A cuántos no les gustaría estudiar medicina… Cuántos de ellos tienen el dinero para hacerlo? En este caso me decido por la Universidad con la Carrera más barata, no más buena en calidad.

        O desde otro lado…

        Muchos estudian para Kinesiología en una universidad X que es buenísima. El mismo título de kinesiólogo, lo tendrá otro jóven, que salga de una universidad Y*, privada, en donde a puertas cerradas, los profesores discuten la cuota de estudiantes que deben aprobar los ramos… para no perder ingresos. En este caso, se decide por conveniencia: la universidad que me dará el cartón lo más pronto posible.

        * El caso es cierto, pero no me corresponde a mi decir a qué universidad me refiero con eso, aunque me consta 100% que es así.

  • Javiera Velásquez

    Lo terrible es que yo tb pertenezco a esa minoría. Estudié en un buen colegio que no fue sino hasta hace unos años que se subvencionó, entré a la universidad y carrera que quise en primera preferencia, e incluso se burlan de que con mi puntaje y capacidades, preferí la Usach.

    Ahora bien, cuando se habla de lucro, hay un problema de conceptos, pues lo que usted mismo dice que está mal -la entrega del servicio da mala calidad, máxima aplicable a todo servicio- eso es en efecto el lucro*.

    Las universidades privadas se están prestando mucho para lavado de dinero, pues declarándose sin utilidades el Estado las subvenciona, cuando si bien la empresa no gana, el dueño sí lo hace, por medio de inmobiliarias. El problema no es la educacion privada, sino que su mal uso. Del mismo modo, el Estado está interesado en sacar profesionales universitarios, no así con los técnicos. ¿De qué otro modo se explica que existan universidades estatales y no CFT ni IP? No es un asunto de becas, es un asunto de ofertas.

    Es por todo esto que se habla del cobre y otras pastas, a modo de propuesta concreta para cubrir la carencia económica que suele darse a modo de excusa. No defiendo al colegio de profesores, pues mi madre es profesora y está en total desacuerdo con quienes encubren a los malos profesionales, que por cierto aumentarán por estudiar pedagogía [letra chica: peda básica] no por vocación, sino que porque es gratis…

    Un agrado leerlo, saludos.

    *LUCRO, según la RAE -> http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lucro

  • Javiera Velásquez

    Lo terrible es que yo tb pertenezco a esa minoría. Estudié en un buen colegio que no fue sino hasta hace unos años que se subvencionó, entré a la universidad y carrera que quise en primera preferencia, e incluso se burlan de que con mi puntaje y capacidades, preferí la Usach.

    Ahora bien, cuando se habla de lucro, hay un problema de conceptos, pues lo que usted mismo dice que está mal -la entrega del servicio da mala calidad, máxima aplicable a todo servicio- eso es en efecto el lucro*.

    Las universidades privadas se están prestando mucho para lavado de dinero, pues declarándose sin utilidades el Estado las subvenciona, cuando si bien la empresa no gana, el dueño sí lo hace, por medio de inmobiliarias. El problema no es la educacion privada, sino que su mal uso. Del mismo modo, el Estado está interesado en sacar profesionales universitarios, no así con los técnicos. ¿De qué otro modo se explica que existan universidades estatales y no CFT ni IP? No es un asunto de becas, es un asunto de ofertas.

    Es por todo esto que se habla del cobre y otras pastas, a modo de propuesta concreta para cubrir la carencia económica que suele darse a modo de excusa. No defiendo al colegio de profesores, pues mi madre es profesora y está en total desacuerdo con quienes encubren a los malos profesionales, que por cierto aumentarán por estudiar pedagogía [letra chica: peda básica] no por vocación, sino que porque es gratis…

    Un agrado leerlo, saludos.

    *LUCRO, según la RAE -> http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lucro

  • http://twitter.com/SonniaNavarro SonniaNavarroM

    ef ectivamente somos pocos los privilegiados pero ello no me inhibe de creer que las demandas de la inmensa mayoria de estudiantes no sólo son auténticamente de ellos, sino que además representan un ideal Educación gratuita para todos,ciertamente que el sistema ya imperante impide retrocer lo andado más de utopías la juventud se enciende o no fuimos alguna vez jóvenes rebeldes contestatarios.
    Punto aparte los mecanismos que vayan en pos de un mejoramiento profundo,sugerir una Superintendencia  no soluciona el fondo separar los sinverguenzas de los honestos establecimientos y educadores  no se logra con un vigilante.
    Sentarse a dialogar, dar espacios, oír pensar a largo plazo sin caretas es una posibilidad a escala humana de una comunidad sin miedos.formulo esta invitación a los chilenos de buena voluntad.

  • http://twitter.com/Sonnia_Navarro SonniaNavarroM

    ef ectivamente somos pocos los privilegiados pero ello no me inhibe de creer que las demandas de la inmensa mayoria de estudiantes no sólo son auténticamente de ellos, sino que además representan un ideal Educación gratuita para todos,ciertamente que el sistema ya imperante impide retrocer lo andado más de utopías la juventud se enciende o no fuimos alguna vez jóvenes rebeldes contestatarios.
    Punto aparte los mecanismos que vayan en pos de un mejoramiento profundo,sugerir una Superintendencia  no soluciona el fondo separar los sinverguenzas de los honestos establecimientos y educadores  no se logra con un vigilante.
    Sentarse a dialogar, dar espacios, oír pensar a largo plazo sin caretas es una posibilidad a escala humana de una comunidad sin miedos.formulo esta invitación a los chilenos de buena voluntad.

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