06 jul 2011

El último en la marcha por la educación chilena

Los universitarios en Chile están luchando por la igualdad, pero deben considerar que no todos los estudiantes son iguales.

Un movimiento por la educación debe tener ante todo frente a sus ojos a niños internos en centros del Sename, a menores con discapacidad mental, a los pueblos indígenas, a los hijos de inmigrantes y a los adultos que no terminaron su educación.

Isaías era superdotado para las matemáticas.

Siempre su mente estaba a años luz del resto de los niños. Tenía conciencia de su inteligencia y solía hacer gestos queriendo decir que las matemáticas no eran motivo de orgullo para él.

Pero “el profeta”, como lo llamaban en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín, nació en el lugar equivocado de la sociedad. Aprendió la delincuencia y la adicción a la droga como una forma fácil de bypassear la miseria y validarse socialmente. A sus 16 años, en vez de estar en tercero medio, estaba metido en el círculo de las bandas de niños ladrones cuyos miembros pasan meses dentro y meses fuera de los centros del Sename.

Mientras estaba interno sólo pensaba en salir a delinquir y así fue como, en una de ésas, el administrador del restorán asaltado los repelió a tiros. Sus compañeros lo dejaron abandonado en el servicio de urgencia del Hospital San Borja, donde murió.

Los niños de los Centros de Internación Provisoria no pueden salir a marchar. Son parte de los ausentes en este debate por la educación. Su situación requiere de una urgente reforma al sistema, para convertir estos centros en verdaderas escuelas donde los niños aprendan un oficio, acorde al artículo 40 de la Convención sobre Derechos del Niño y al artículo 20 de la Ley de Responsabilidad Juvenil.

Isaías es el último de los lienzos en las marchas por la educación chilena. Recordarlo tiene el sentido de hacernos tomar conciencia de que las reformas y revoluciones se deben construir desde los cimientos y no desde el techo.

En honor a Isaías, queremos proponer que el petitorio de los estudiantes empiece desde abajo, desde aquéllos que tienen más vulnerado su derecho a la educación, y desde ahí construir hacia arriba.

Los estudiantes universitarios en Chile están luchando por la igualdad, pero deben considerar que no todos los estudiantes son iguales y según sus condiciones de vida tienen necesidades especiales. Un movimiento por la educación cuyos representantes sean jóvenes de universidades del consejo de rectores, debe tener ante todo frente a sus ojos y en el corazón a:

1. Los niños internos en los centros de reclusión del SENAME, y los centros educacionales que día a día intentan sacar jóvenes del círculo vicioso de la delincuencia y la droga.

2. Los niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental, a quienes se les impide el acceso a una educación inclusiva en la que reciban una educación conforme a sus necesidades.

3. Los hijos de inmigrantes: peruanos, haitianos, colombianos; que por no tener RUT no obtienen certificado de estudios, que deben insertarse en un sistema educacional que no considera su diversidad cultural, o cuyos padres no obtienen reconocimiento por los estudios que hicieron en sus países de origen.

4. Los adultos a los que dejó el tren de la educación formal, y luchan por sacar sus estudios a la par de criar, alimentar y educar a sus hijos. Los OTEC en los que estudian estos estudiantes ejemplares, paradojalmente, por complicaciones burocráticas no tienen derecho a Tarjeta Nacional Estudiantil.

5. Los mapuche, los aymara, quechua, rapa nui y múltiples hermanos indígenas que llegan a estudiar a las ciudades, o cuyos padres llegaron a las ciudades a trabajar de panaderos, nanas y obreros, y hoy porfiadamente nos recuerdan que por ser profesionales no quieren dejar de ser indígenas.

Co autor de esta columna es Coyihuil Huircán, profesor de matemáticas.

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  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    En mi opinión no son los estudiantes los que deben tener las diversidades en cuenta, es el gobierno el que debe considerarlos a la hora de presentar un proyecto al congreso, no debemos olvidar que el congreso no tiene facultades para presentar reformas a los proyectos que envía el ejecutivo, ya que ese solo ejercicio es inconstitucional, de ejemplo basta con ver lo que pasó con el proyectos del postnatal. Así que es de supina ignorancia o cobardía pretender que sea el congreso quién determine algo como lo que se pretende, para lo único que está facultado el congreso es para hacer observaciones y aprobar los montos de dinero que el ejecutivo esté dispuesto a entregar a cada uno de los proyectos que envíe. Así, la pelota sigue en manos del ejecutivo.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    En mi opinión no son los estudiantes los que deben tener las diversidades en cuenta, es el gobierno el que debe considerarlos a la hora de presentar un proyecto al congreso, no debemos olvidar que el congreso no tiene facultades para presentar reformas a los proyectos que envía el ejecutivo, ya que ese solo ejercicio es inconstitucional, de ejemplo basta con ver lo que pasó con el proyectos del postnatal. Así que es de supina ignorancia o cobardía pretender que sea el congreso quién determine algo como lo que se pretende, para lo único que está facultado el congreso es para hacer observaciones y aprobar los montos de dinero que el ejecutivo esté dispuesto a entregar a cada uno de los proyectos que envíe. Así, la pelota sigue en manos del ejecutivo.

  • miguel eduardo guzman nuñez

    Entiendo tu argumento,pero los responsables de los cambios no son los universitarios.Me parece que tratar de  endilgarles como un error al movimiento por no haber incorporado explicitamente a  jovenes y niños en  la situacion aludida,solo es un intento por no reconocer el inmenso impacto que han tenido estas luchas de hoy, que son sueños inconclusos para muchos en este pais.
    Ademas no se olvide que esta situacion por ud descrita  resulta del modelo socioeconomico donde nos desenvolvemos,el ser humano no importa solo si produce o genera un dinero,y el estado no protege,solo existe el MERCADO
     

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-Huidobro

      No es mi intención esa, sino llamar la atención sobre otros temas pendientes en educación que nunca van a ser noticia. Me parece admirable lo de los estudiantes de la Confech y los secundarios.

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        Luis: La educación en su conjunto, toda ella es un tema pendiente.

  • miguel eduardo guzman nuñez

    Entiendo tu argumento,pero los responsables de los cambios no son los universitarios.Me parece que tratar de  endilgarles como un error al movimiento por no haber incorporado explicitamente a  jovenes y niños en  la situacion aludida,solo es un intento por no reconocer el inmenso impacto que han tenido estas luchas de hoy, que son sueños inconclusos para muchos en este pais.
    Ademas no se olvide que esta situacion por ud descrita  resulta del modelo socioeconomico donde nos desenvolvemos,el ser humano no importa solo si produce o genera un dinero,y el estado no protege,solo existe el MERCADO
     

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

      No es mi intención esa, sino llamar la atención sobre otros temas pendientes en educación que nunca van a ser noticia. Me parece admirable lo de los estudiantes de la Confech y los secundarios.

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        Luis: La educación en su conjunto, toda ella es un tema pendiente.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Estudié mi educación básica en la Escuela Fiscal Nº 51 de Riñihue, hasta 6to año básico (no había mas cursos allí), por lo que la alternativa era, pasar a formar parte de la fuerza laboral del campo, o seguir estudiando en Valdivia. Por mis buenas notas y con un gran esfuerzo mi abuela (analfabeta), se opuso a lo que quería mi abuelo y me llevó donde una tía a Valdivia donde pude terminar 7mo y 8vo básico. De nuevo, en la encrucijada, y ahora que? Venian 4 años de enseñanaza media que había que costear con estadía en la ciudad y no había recursos. Entonces, de nuevo mi abuela hizo lo imposible hasta que logró internarme en Fundación Mi Casa de Valdivia. Creo que esa etapa, junto a la de mi infancia fue la época mas hermosa de mi vida. El director una gran persona Carlos Báez Flores (el papi Carlos), su esposa la mami Liliana, los tíos Julio, Victor, Javier, Alejandro, las cocineras,  la tía encargada de la ropería Elsa, todos formabamos una gran familia. Llegamos a ser 220 entre niños desde 5 años hasta de 24. Desde Kinder hasta Universitarios. Ese hogar hoy no existe, estube allí 10 años. Allí hay hoy dia un supermercado Bigger, y casas de Socovesa (pequeñas pero caras). Pero desde allí estudie mi enseñanza media y pude ir a la Universidad Austral donde estudié Ciencias, junto a otros hermanos que estudiaban en INACAP, en el IPV, etc. Hoy, cuando Fundación Mi Casa ya no existe, estoy ad portas de ser Doctor en Ciencias. Pero, aún no he pagado mi crédito porque elegí estudiar por vocación y la verdad no he ganado mucho dinero. Si he descrito muchas especies de ranas y he publicado trabajos científicos. Hasta he sido invitado a dar conferencias ianugurales en Congresos de Brasil. Quien lo hubiera pensado!! Gracias a mi abuela y Fundación Mi Casa y mi propio esfuerzo. Dicen que la Ciencia es como el Crimen: No paga. Ni siquiera por haber sido de Fundación Mi Casa me pude escapar del Credito Fiscal Universitario. La verdad, no se cuanto debo, lo que se, es que mi hija el próximo año probablemente ingresará a la Universidad, y no se como lo haremos. Y entrará porque es una excelente estudiante, mejor que yo. 
    A que voy con este relato. En Chile había excelentes hogares de menores y los fueron haciendo desaparecer por algún motivo que aún no logro entender. Otra de la Concertación. Al Papi Carlos lo hecharon de Fundación Mi Casa Valdivia porque supuestamente explotaba a los menores del hogar. Yo viví allí, jamás me llamaron a declarar en ese caso. Nuestro hogar era un terreno grande donde sembrabamos papas, habas, hortalizas, teníamos un invernadero, un criadero de conejos angora y de cerdos. Estabamos comenzando a desarrollar un proyecto de lombricultura para aprovechar las fecas de los chanchos y producir humus. Teníamos y haciamos nuestro propio pan. Todas actvidades que permitían que aquellos hermanos que no tenian las capacidades para estudiar aprendieran un oficio: soldadura, panadería, etc. y salieran con algo, un oficio aprendido a enfrentar la vida, sin tener que delinquir para ello. Hoy hay hermanos de esa época que trabajan en panaderías en supermercados, talleres de soldadura, mecánicos, profesores, electricistas. Gentes de bien!! estando en Fundación…todos teníamos que trabajar, cuidar a nuestros hermanos pequeños, aporcar papas, regarlas cuando había sequía, pero…. todo eso a nuestras autoridades no les gustó. Se habló de explotación infantil. Nuestra casa era una granja modelo. ¿Que pasó con ese hogar y otros (aldeas SOS), Villa Huidif, Hogar de Carabineros?. Supongo que algunos aún existen, pero ¿En que condiciones? Dicen que como Chile es un país desarrollado, como imagen para nuestros socios en la OECD no es bueno que existan estos hogares y por ello debieron ir desapareciendo. Yo solo se que hoy son mas necesarios que nunca, porque hay muchos niños y jóvenes en situación de calle que antes tenían allí una oportunidad. Pero eso es responsabilidad de los gobiernos. Preocuparse de los niños en situación irregular y de calle. Cuando ellos lleguen a la Universidad como en mi caso, podrán disfrutar de los beneficios que lograrán las demandas estudiantiles porque son justas y razonables.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Si mal no recuerdo la “Fundación Mi Casa la Fundó el Cura Ruiz Tagle, en un principio para recibir a los niños que quedaron sin hogar producto del terremoro de 1960, y era una entidad privada, sin fines de LUCRO, que es lo que se espera de la educación hoy día.

      • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

        Asi es fue fundada por el cura Ruiz Tagle (El abuelo como lo llamabamos) y hasta 1981, dependía económicamente de socios y la buena voluntad de instituciones como Club de Leones y otros. De ahi en adelante, pasó a depender del Sename y bastaron 9 años para que quedara la debacle. Es una pena, como una gran responsable de todo este desastre ha sido sindicada la Sra Delia del Gato en el gobierno de Ricardo Lagos. Pero hoy, hay crisis de abusos y denuncias en los hogares que van quedando.

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-Huidobro

      Estimado Cesar, son tantos los testimonios que día a día uno quisiera que los jóvenes universitarios pudieran conocer. Es admirable la lucha de la Confech, y ojalá el gobierno entienda que no se trata de inyectar más plata solamente, sino de generar un sistema donde quepan todos.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Estudié mi educación básica en la Escuela Fiscal Nº 51 de Riñihue, hasta 6to año básico (no había mas cursos allí), por lo que la alternativa era, pasar a formar parte de la fuerza laboral del campo, o seguir estudiando en Valdivia. Por mis buenas notas y con un gran esfuerzo mi abuela (analfabeta), se opuso a lo que quería mi abuelo y me llevó donde una tía a Valdivia donde pude terminar 7mo y 8vo básico. De nuevo, en la encrucijada, y ahora que? Venian 4 años de enseñanaza media que había que costear con estadía en la ciudad y no había recursos. Entonces, de nuevo mi abuela hizo lo imposible hasta que logró internarme en Fundación Mi Casa de Valdivia. Creo que esa etapa, junto a la de mi infancia fue la época mas hermosa de mi vida. El director una gran persona Carlos Báez Flores (el papi Carlos), su esposa la mami Liliana, los tíos Julio, Victor, Javier, Alejandro, las cocineras,  la tía encargada de la ropería Elsa, todos formabamos una gran familia. Llegamos a ser 220 entre niños desde 5 años hasta de 24. Desde Kinder hasta Universitarios. Ese hogar hoy no existe, estube allí 10 años. Allí hay hoy dia un supermercado Bigger, y casas de Socovesa (pequeñas pero caras). Pero desde allí estudie mi enseñanza media y pude ir a la Universidad Austral donde estudié Ciencias, junto a otros hermanos que estudiaban en INACAP, en el IPV, etc. Hoy, cuando Fundación Mi Casa ya no existe, estoy ad portas de ser Doctor en Ciencias. Pero, aún no he pagado mi crédito porque elegí estudiar por vocación y la verdad no he ganado mucho dinero. Si he descrito muchas especies de ranas y he publicado trabajos científicos. Hasta he sido invitado a dar conferencias ianugurales en Congresos de Brasil. Quien lo hubiera pensado!! Gracias a mi abuela y Fundación Mi Casa y mi propio esfuerzo. Dicen que la Ciencia es como el Crimen: No paga. Ni siquiera por haber sido de Fundación Mi Casa me pude escapar del Credito Fiscal Universitario. La verdad, no se cuanto debo, lo que se, es que mi hija el próximo año probablemente ingresará a la Universidad, y no se como lo haremos. Y entrará porque es una excelente estudiante, mejor que yo. 
    A que voy con este relato. En Chile había excelentes hogares de menores y los fueron haciendo desaparecer por algún motivo que aún no logro entender. Otra de la Concertación. Al Papi Carlos lo hecharon de Fundación Mi Casa Valdivia porque supuestamente explotaba a los menores del hogar. Yo viví allí, jamás me llamaron a declarar en ese caso. Nuestro hogar era un terreno grande donde sembrabamos papas, habas, hortalizas, teníamos un invernadero, un criadero de conejos angora y de cerdos. Estabamos comenzando a desarrollar un proyecto de lombricultura para aprovechar las fecas de los chanchos y producir humus. Teníamos y haciamos nuestro propio pan. Todas actvidades que permitían que aquellos hermanos que no tenian las capacidades para estudiar aprendieran un oficio: soldadura, panadería, etc. y salieran con algo, un oficio aprendido a enfrentar la vida, sin tener que delinquir para ello. Hoy hay hermanos de esa época que trabajan en panaderías en supermercados, talleres de soldadura, mecánicos, profesores, electricistas. Gentes de bien!! estando en Fundación…todos teníamos que trabajar, cuidar a nuestros hermanos pequeños, aporcar papas, regarlas cuando había sequía, pero…. todo eso a nuestras autoridades no les gustó. Se habló de explotación infantil. Nuestra casa era una granja modelo. ¿Que pasó con ese hogar y otros (aldeas SOS), Villa Huidif, Hogar de Carabineros?. Supongo que algunos aún existen, pero ¿En que condiciones? Dicen que como Chile es un país desarrollado, como imagen para nuestros socios en la OECD no es bueno que existan estos hogares y por ello debieron ir desapareciendo. Yo solo se que hoy son mas necesarios que nunca, porque hay muchos niños y jóvenes en situación de calle que antes tenían allí una oportunidad. Pero eso es responsabilidad de los gobiernos. Preocuparse de los niños en situación irregular y de calle. Cuando ellos lleguen a la Universidad como en mi caso, podrán disfrutar de los beneficios que lograrán las demandas estudiantiles porque son justas y razonables.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Si mal no recuerdo la “Fundación Mi Casa la Fundó el Cura Ruiz Tagle, en un principio para recibir a los niños que quedaron sin hogar producto del terremoro de 1960, y era una entidad privada, sin fines de LUCRO, que es lo que se espera de la educación hoy día.

      • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

        Asi es fue fundada por el cura Ruiz Tagle (El abuelo como lo llamabamos) y hasta 1981, dependía económicamente de socios y la buena voluntad de instituciones como Club de Leones y otros. De ahi en adelante, pasó a depender del Sename y bastaron 9 años para que quedara la debacle. Es una pena, como una gran responsable de todo este desastre ha sido sindicada la Sra Delia del Gato en el gobierno de Ricardo Lagos. Pero hoy, hay crisis de abusos y denuncias en los hogares que van quedando.

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

      Estimado Cesar, son tantos los testimonios que día a día uno quisiera que los jóvenes universitarios pudieran conocer. Es admirable la lucha de la Confech, y ojalá el gobierno entienda que no se trata de inyectar más plata solamente, sino de generar un sistema donde quepan todos.

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Esteban-Araya-Ratto/597964254 Pablo Esteban Araya Ratto

    Acertadísimo comentario lucho, muchas veces se pierde de vista la importancia de otros grupos que no poseen posibilidad de ser escuchados de forma directa.

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Esteban-Araya-Ratto/597964254 Pablo Esteban Araya Ratto

    Acertadísimo comentario lucho, muchas veces se pierde de vista la importancia de otros grupos que no poseen posibilidad de ser escuchados de forma directa.

  • http://www.facebook.com/lavirna Virna Osses Marchant

    esto es de nunca acabar…

  • http://www.facebook.com/lavirna Virna Osses Marchant

    esto es de nunca acabar…

  • http://www.facebook.com/lavirna Virna Osses Marchant

    sin grandes cambios nunca habrá soluciones…

  • http://www.facebook.com/lavirna Virna Osses Marchant

    sin grandes cambios nunca habrá soluciones…

  • Genaro Arias

    Tienes toda la razón: Mi hijo es autista y Zalaquett le cerró su escuela. pero en el mejor de los casos esa educación va solo hasta los 24 años. despues de eso, si no eres una fuerza productiva regresas a las 4 paredes de tu casa. es decir: si no puedes trabajar no tienes cabida en la sociedad. es por eso que el mercado no nos sirve; ni siquiera la “solidaridad”. Necesitamos una sociedad que tenga instalado en su ADN el respeto por la sola e irreductible condición humana. Es una Utopía pero de eso vivimos; si fuimos capaces de construir una sociedad de mercado bien podemos ser capaces de construir una sociedad a escala humana. Gracias por este acento necesario.

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-Huidobro

      Estimado Genaro. 
      Gracias por su comentario. Hay tantos discapacitados escondidos en las casas porque no hemos aprendido a convivir. Son tan pocos los colegios que se atreven, los profesores que se sacan los prejuicios, y los niños educados para no hacerles bulling. Estoy seguro que cualquier persona que haya podido compartir la sala de clases con un discapacitado dirá que fue un privilegio para el curso. Un saludo afectuoso. 

  • Genaro Arias

    Tienes toda la razón: Mi hijo es autista y Zalaquett le cerró su escuela. pero en el mejor de los casos esa educación va solo hasta los 24 años. despues de eso, si no eres una fuerza productiva regresas a las 4 paredes de tu casa. es decir: si no puedes trabajar no tienes cabida en la sociedad. es por eso que el mercado no nos sirve; ni siquiera la “solidaridad”. Necesitamos una sociedad que tenga instalado en su ADN el respeto por la sola e irreductible condición humana. Es una Utopía pero de eso vivimos; si fuimos capaces de construir una sociedad de mercado bien podemos ser capaces de construir una sociedad a escala humana. Gracias por este acento necesario.

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

      Estimado Genaro. 
      Gracias por su comentario. Hay tantos discapacitados escondidos en las casas porque no hemos aprendido a convivir. Son tan pocos los colegios que se atreven, los profesores que se sacan los prejuicios, y los niños educados para no hacerles bulling. Estoy seguro que cualquier persona que haya podido compartir la sala de clases con un discapacitado dirá que fue un privilegio para el curso. Un saludo afectuoso. 

  • http://www.facebook.com/people/Gianella-Lefenda/726704914 Gianella Lefenda

    Vale la pena leerlo

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    Vale la pena leerlo

  • http://www.facebook.com/people/Greta-E-Rodríguez-Castillo/1163113544 Greta E. Rodríguez Castillo

    Muy Bueno, super claro !!!!!!!

  • http://www.facebook.com/people/Greta-E-Rodríguez-Castillo/1163113544 Greta E. Rodríguez Castillo

    Muy Bueno, super claro !!!!!!!

  • anonimo

    cesar,favor necesito saber en que años estuvistes en fundacion mi casa

    mi correo es lautita-@hotmail.com