04 jul 2011

Hacia la razón del pueblo, Eichholz

El Sábado 2 de Julio apareció en un conocido diario de derecha de circulación nacional una columna del abogado Juan Carlos Eichholz, panelista del programa Tolerancia Cero, reconocido exponente del neoliberalismo pragmático chileno y miembro de la congregación religiosa Legionarios de Cristo.

Su opinión se iniciaba con la interrogante “¿Hacia dónde te llevan, Camila? Y a grandes rasgos señalaba que el movimiento estudiantil está llegando al extremo en la misma línea del “se pasaron de la raya” que planteó Lavín durante el fin de semana, sin apertura al diálogo, irresponsable en su accionar al no hacerse cargo de la realidad, antidemocrático, donde incluso se están privilegiando intereses personales por sobre una mirada país.

Al respecto, me gustaría señalar Sr. Eichholz que si hay algo que debemos reconocer en la política, es que no se puede esperar posiciones homogéneas ni estáticas dentro del conjunto de personas que la configuran, menos que se quede en lo meramente superficial y no se vea impulsada a cuestionar el origen de los problemas que se empeña en resolver.

Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, además de no entender nada sobre los movimientos sociales,intentar imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa. Es en definitiva, perder el tiempo señor Eichholz.

La gente no es tonta, como ustedes suelen pensar, o de muy fácil manipulación ante los medios, la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor muy grande por enfrentar de manera transparente este conflicto.

Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer “tabú” hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo ni con argumentos ni en base a la evidencia, un modelo, un experimento neoliberal que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decir lo menos y no me diga que la “masificación” de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absolutamente miope de su parte.

Déjeme decirle además Sr. Eichholz, para que se informe un poco mejor, que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el ministerio.

El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denosta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría.

Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.

Y bueno, usted cuestionará quién tiene la razón o cuál es la posición de la gran mayoría.

Esa frase que pareciera haberle erizado los pelos: “avanzar hacia un modelo de educación pública, gratuita y de calidad” no sólo es posible porque en nuestro país ha sido posible teniendo un Estado mucho menos rico que el actual, o porque ahora tenemos las riquezas suficientes (sólo que mal distribuidas o regaladas a multinacionales extranjeras), o porque otros países han demostrado que es posible, teniendo igual o superior porcentaje de la matrícula que existe en Chile.

Ese objetivo fundamental es coherente porque es el único que entiende a la educación como un derecho y no como una mercancía (conocimiento como valor de cambio), porque es el único que entiende que – en términos economicistas – la “renta educativa” no surge del sistema educativo sino fuera de él y que por tanto, pretender captarla con arancelamiento o créditos es realizar una imposición fiscal sobre una base imponible que no existe.

La renta educativa Sr. Eichholz, de la que se sustentan tanto los economistas neoliberales para defender el arancelamiento en la educación, no se expresa en el período de capacitación sino que se corporiza de diversas formas, de las cuales el principal beneficiario tampoco es el trabajador cualificado por medio de sus remuneraciones, sino la sociedad en su conjunto, expresado en el incremento de la producción de bienes y servicios de las empresas donde el capacitado trabaja, del progreso técnico y científico de éstas como resultado de transferencias de tecnologías y prestación de servicios especializados que realizan las universidades (que no se retribuye o se paga muy por debajo de su valor real), del incremento de la productividad material, social y del mayor nivel cultural incorporado al sistema en su conjunto, entre otras cosas.

En síntesis, la renta educativa se genera “fuera” del sistema educativo, por lo cual es incorrecto pedirle al estudiante que la capte.

Ahora bien, es lógico que la educación no puede ser gratuita, dado que alguien tiene que pagarla, pero bajo la razón expuesta debiese ser a través de impuestos generales y específicos que deben gravarse, el Estado debe captarla a través de los incrementos de productividad y de los ingresos que obtienen las grandes empresas y de aquellas familias que perciben un nivel de remuneraciones más alto que la media nacional.

El Estado debe gravar la renta educativa a través de impuestos progresivos y transferirla a las instituciones públicas mediante el presupuesto nacional. Sólo así aportarán al sistema educativo quienes se benefician de él.

Y por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del Ministro.

Si le caben dudas, que se haga un plebiscito.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/Elphezao Esteban Dido

    Usted señorita pareciera que fuese dueña de la verdad…. pero cuando uno analiza sus posteos o comentarios, no me cabe la menor duda que detrás de usted hay un ejercito de idealistas bajo alguna bandera partidaria.  Me gusta su forma de exponer, lo que no significa que uno esté de acuerdo con usted. Quienes tenemos muchos más años que usted, podemos entender que su postura es intransigente y mal educada. En mis tiempos, se respetaba la autoridad porque siempre ha sido la forma en que se conducen los dialogos y cambios que se requieren.
    Cuando piden la salida del Ministro porque se les da la gana, me queda claro que esa orden de “partido” viene desde sus superiores y no es difícil entender que la idea es darle con todo al Gobierno, en especial al Presidente.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Sr. Dido, usted parte dando su opinión, en contadicción con  usted mismo, porque analiza  el tema como si  la opinión suya, fuera la verdad misma, todos tenemos derecho a expresarnos y si no estamos de acuerdo, también se debe respetar, decir y hablar de intransigencia y mala educación, quiere decir que usted no ha escuchado, las opiniones de los voceros de la UDI, Rn. del Presidente y su gabinete y  se lo digo porque a lo mejor tengo más edad que usted. envidio pero sanamente, el planteamiento y la acción emprendidas por nuestros jóvenes, quizás esos méritos y acciones, nos faltó en su momento en nuestra historia, porque con la entereza que ellos nos muestran, a lo mejor, no habríamos tenido el golpe militar y no me venga que en nuestros tiempos se respetaban a las autoridades, eso fue hasta que salió elegido Salvador Allende y gente de los sectores de derecha, llamaron a desconocer el triunfo de Allende, argumentando la estrechez de los resultados y se olvidaron que Alessandri el año 1958, ganó a Allende por una diferencia igual y nadie, insultó al presidente electo, ni mucho menos se atentó y asesino a UNA AUTORIDAD, como el comandante en jefe del ejercito, para impedir  que allende asumiera, así que no me venga con cuento del pasado, lo de hoy, está muy bien planteado y respeto y aplaudo a esta juventud, encabezada por Camila, porque nos despertó de este letargo de la conformidad, usted debería seguir el mismo camino y no son ordenes de partido, eso es un insulto a la inteligencia de muchos padres, que  apoyamos a los estudiantes, son otros los que van a la moneda a buscar instrucciones, para tratar de desprestigiar, a estos jóvenes y con respecto al Presidente Piñera, él recibe de vuelta su incumplimiento a lo prometido. 

  • http://twitter.com/Elphezao Esteban Dido

    Usted señorita pareciera que fuese dueña de la verdad…. pero cuando uno analiza sus posteos o comentarios, no me cabe la menor duda que detrás de usted hay un ejercito de idealistas bajo alguna bandera partidaria.  Me gusta su forma de exponer, lo que no significa que uno esté de acuerdo con usted. Quienes tenemos muchos más años que usted, podemos entender que su postura es intransigente y mal educada. En mis tiempos, se respetaba la autoridad porque siempre ha sido la forma en que se conducen los dialogos y cambios que se requieren.
    Cuando piden la salida del Ministro porque se les da la gana, me queda claro que esa orden de “partido” viene desde sus superiores y no es difícil entender que la idea es darle con todo al Gobierno, en especial al Presidente.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Sr. Dido, usted parte dando su opinión, en contadicción con  usted mismo, porque analiza  el tema como si  la opinión suya, fuera la verdad misma, todos tenemos derecho a expresarnos y si no estamos de acuerdo, también se debe respetar, decir y hablar de intransigencia y mala educación, quiere decir que usted no ha escuchado, las opiniones de los voceros de la UDI, Rn. del Presidente y su gabinete y  se lo digo porque a lo mejor tengo más edad que usted. envidio pero sanamente, el planteamiento y la acción emprendidas por nuestros jóvenes, quizás esos méritos y acciones, nos faltó en su momento en nuestra historia, porque con la entereza que ellos nos muestran, a lo mejor, no habríamos tenido el golpe militar y no me venga que en nuestros tiempos se respetaban a las autoridades, eso fue hasta que salió elegido Salvador Allende y gente de los sectores de derecha, llamaron a desconocer el triunfo de Allende, argumentando la estrechez de los resultados y se olvidaron que Alessandri el año 1958, ganó a Allende por una diferencia igual y nadie, insultó al presidente electo, ni mucho menos se atentó y asesino a UNA AUTORIDAD, como el comandante en jefe del ejercito, para impedir  que allende asumiera, así que no me venga con cuento del pasado, lo de hoy, está muy bien planteado y respeto y aplaudo a esta juventud, encabezada por Camila, porque nos despertó de este letargo de la conformidad, usted debería seguir el mismo camino y no son ordenes de partido, eso es un insulto a la inteligencia de muchos padres, que  apoyamos a los estudiantes, son otros los que van a la moneda a buscar instrucciones, para tratar de desprestigiar, a estos jóvenes y con respecto al Presidente Piñera, él recibe de vuelta su incumplimiento a lo prometido. 

  • http://www.facebook.com/people/Christian-Ceval/100001024553741 Christian Ceval

    niñita al principio me fuistes simpatica te crei ,dije a bueno una nueva lider,imagino que comunista renovada,o algo asi pero cuando te veo protestar de la mano de los mismos que nada hicieron en 20 años me doy cuenta quien eres ,lo mismo de siempre comunista transnochada,sus padres no le contaron toda la verdad,que moral para tratar de exigir lo que no exigieron en sus gobiernos que doble standar y falsa…………..que pena por los que te escuchan y te siguen

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=710085394 Elizabeth Valencia Escobar

      Sr Ceval, cual es la idea de criticarla a ella?.. camila solo es la voz de muchas personas que pensamos lo mismo. . y no todos somos “comunistas trasnochados”. el problema de la educación viene desde hace mucho años y para refrescarle la memoria si se exigieron cambios hace 5 años cuando estaba la concertación en el poder y si se lograron cambios en ese entonces.. por que no exigirlos ahora? el gobierno de turno no tiene la culpa, es cierto, pero son ellos los que están al mando del país ahora y por lo tanto son ellos los que tienen que responder ahora. 

      no tenga pena por lo que escuchamos y seguimos a Camila.. para nosotros ella es una muy buena dirigente y estamos orgullosos de tenerla.. que pena que usted pierda tiempo preocupándose por nosotros .

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Christian: Es una vieja reflexión: “El que descalifica a la persona con quien discute, ya no tiene argumentos que oponer, sino la descalificación de su oponente”. Es una pena que se ocupen los pocos espacios como este para denostar a los que opinan distinto de uno. Mejor a informarse para hacer opinión. Te recomiendo comenzar desde la época de Abdón Cifuentes en adelante, fue ministro de educación y tuvo el mismo problema de Lavín, defender la Educación Privatizada, por supuesto que dejó el ministerio y la educación fue pública, gran defensor de la Educación Pública Diego Barros Arana, entonces rector del Instituto Nacional, no me digas que esta es una idea de progreso, ya fue probada y fracasada en Chile.

  • http://www.facebook.com/people/Christian-Ceval/100001024553741 Christian Ceval

    niñita al principio me fuistes simpatica te crei ,dije a bueno una nueva lider,imagino que comunista renovada,o algo asi pero cuando te veo protestar de la mano de los mismos que nada hicieron en 20 años me doy cuenta quien eres ,lo mismo de siempre comunista transnochada,sus padres no le contaron toda la verdad,que moral para tratar de exigir lo que no exigieron en sus gobiernos que doble standar y falsa…………..que pena por los que te escuchan y te siguen

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=710085394 Elizabeth Valencia Escobar

      Sr Ceval, cual es la idea de criticarla a ella?.. camila solo es la voz de muchas personas que pensamos lo mismo. . y no todos somos “comunistas trasnochados”. el problema de la educación viene desde hace mucho años y para refrescarle la memoria si se exigieron cambios hace 5 años cuando estaba la concertación en el poder y si se lograron cambios en ese entonces.. por que no exigirlos ahora? el gobierno de turno no tiene la culpa, es cierto, pero son ellos los que están al mando del país ahora y por lo tanto son ellos los que tienen que responder ahora. 

      no tenga pena por lo que escuchamos y seguimos a Camila.. para nosotros ella es una muy buena dirigente y estamos orgullosos de tenerla.. que pena que usted pierda tiempo preocupándose por nosotros .

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Christian: Es una vieja reflexión: “El que descalifica a la persona con quien discute, ya no tiene argumentos que oponer, sino la descalificación de su oponente”. Es una pena que se ocupen los pocos espacios como este para denostar a los que opinan distinto de uno. Mejor a informarse para hacer opinión. Te recomiendo comenzar desde la época de Abdón Cifuentes en adelante, fue ministro de educación y tuvo el mismo problema de Lavín, defender la Educación Privatizada, por supuesto que dejó el ministerio y la educación fue pública, gran defensor de la Educación Pública Diego Barros Arana, entonces rector del Instituto Nacional, no me digas que esta es una idea de progreso, ya fue probada y fracasada en Chile.

  • http://www.facebook.com/rojasmora Cristian Rojas Mora

    Señor Esteban Dido 
    siendo honesto, considero que la postura de camila, simplemente expone una realidad, que va más allá del presidente de turno, el ministro de turno o del dirigente de turno, es un status quo que debe ser revisado tan simple como eso.

    así que en mi humilde opinión, solo le solicito que nos centremos en el tema que importa y no lo que presenta usted, que puede mal interpretarse como un intento de desviar el tema, de la misma forma que muchos solo se centran en la “belleza” de la líder estudiantil.

    independiente de si uno es oposición o gobierno, hay que reconocer que hay crisis y que debe ser atendida.

    mis respetos:

    Cristian Rojas Mora

  • http://www.facebook.com/rojasmora Cristian Rojas Mora

    Señor Esteban Dido 
    siendo honesto, considero que la postura de camila, simplemente expone una realidad, que va más allá del presidente de turno, el ministro de turno o del dirigente de turno, es un status quo que debe ser revisado tan simple como eso.

    así que en mi humilde opinión, solo le solicito que nos centremos en el tema que importa y no lo que presenta usted, que puede mal interpretarse como un intento de desviar el tema, de la misma forma que muchos solo se centran en la “belleza” de la líder estudiantil.

    independiente de si uno es oposición o gobierno, hay que reconocer que hay crisis y que debe ser atendida.

    mis respetos:

    Cristian Rojas Mora

  • http://www.facebook.com/rojasmora Cristian Rojas Mora

    el texto expuesto por Camila a mi parecer demuestra una realidad que debe ser atendida, y las reacciones que estoy leyendo y los argumentos expuestos en ellos también exponen otra situación.

    acá independiente del lado político que se exprese, hay que reconocer que hay un problema con respecto a la educación, creo que ya nadie puede decir que esta “perfecta” 

    y cuando se esgrimen argumentos como “esto es una manipulación” o “responde solo a intereses políticos”, se esta tapando el tema central por lo cual tanta gente reclama, acceso a una educación de calidad sin tener que sacrificar tanto a cambio (cosa que no entiendo porque se instalo como una realidad obvia en primer lugar)

    hay que dejar de hablar de temas ajenos, es tan inútil como solo hablar de “lo bonita que es la dirigente”, nos expone como gente sorda, y somos mejores que eso.

    independiente del lado político

    Cristian Rojas Mora

  • Anónimo

    Es refacil gastar la plata de los padres, sin saber como sus padres han logrado tenerla o podría ser mejor gastar la plata del otro.
    Bueno, desde hace tiempo que los gobiernos gobiernan para las minorías y si sigue siendo así. No habrá que hacer una segunda vuelta, cuando un candidato no logre el 50% más de los votos.
    Entonces habrá que preocuparse de las minorías. Srta. vallejos, usted sabe cuantos alumnos hay en la Universidad de Chile, me parece que no; pero si sabe cuantos de la tomaron… 300 alumnos.
    Sabe cuanto alumnos hay en el Instituto Nacional … 4.200, pero usted sabe cuanto alumnos se lo toman …140, que son de la juventudes comunistas.
    Usted sabe porqué, si todos los años tenemos una juventudes comunistas fuertes en el Instituto Nacional, no siguen su partido, es justamente porque, personas como usted no le interesa que se solucionen los conflictos, sino mantenerlos permanentemente y el fin suyo no es el mismo del resto de los estudiantes. A usted le interesa posicionarse y posicionar a su partido, que es lo mismo que hace el profesor Guajardo, que no hace clase, ni visita los colegios donde están realmente los problemas, donde los profesores no pueden hacer clases, porque si ponen una nota mala son amenazados.
    Sabe porqué no seguí en el partido y todas las juventudes del Instituto Nacional, después de un tiempo se decepcionan de esto. es porque cuando compaññeros como ustedes logran el poder no lo entregan más. Tenemos el caso de la estimada Gladis se murió en el poder.
    Eso es democracia???. La democracia es de mayoría, por ahora mayoría cómoda, o politicamente perfecta. Pero en algún momento se despiertan.
    Casualidad que usted anuncia un paro para pronto y el sr. guajardo para lugo y lo apoya el sr. cuevas. Coincidencia?? Si fuera de esta manera, su partido debiera ser mayoría en el país.
    Le contaré que tengo dos hijos en la Universidad, y uno en la Chile. A propósito, Usted da las pruebas junto a todos sus compañeros???

    • http://twitter.com/Acroamatis Nicolás

      Pobrete tu comentario estimado, comparas peras con manzanas. De mi facultad, de la cual somos aprox 4000 salimos la otra vez 1500 a la marcha.

      Eso significa que la adherencia es altisima, porque supongo que sabes que no todos los que adhieren al movimiento van a las marchas.

      • Anónimo

        Probablemente tengas razón lo de la marcha, pero es diferente a los que se toman los colegios. Se como funciona el sistema y las personas que llaman a paro no les interesa que esto se solucione.
        Tampoco les interesa que se terminen los desmanes que se producen en la marchas.
        El sr. Cuevas, que es del cobre fue sorprendido, anteriomente, incendiando una micro??
        En los paros anteriores el Instituto nacional se retiró porque se dio cuenta que estaba haciendo todo el peso y cuando detuvieron a 150 alumnos, 120 era del instituto, el resto eran de las ACES.
        Tambien te podría preguntar cuantos votan, de los que va a las marchas.

        saludos

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Malito el comentario, este es de los que si hubiese vivido en los tiempos de la colonia, habría luchado por los realistas, ya que O`higinns, Carrera, Rodriguez y otros, eran todos terroristas, además importaban terroristas como San Martín, no le de a los comunistas un poder que no tienen, si las cosa fuesen como dices, habría bastante más de tres diputados comunistas, y probablemente viviríamos en un país en que la economía esté al servicio del hombre o mujer y no al revés en donde se considera al ser humano al igual que un repuesto en una empresa cualesquiera que esta sea..

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Creo que le hiciste un favor al partido con ierte, gente como tú es igual que el Fanta, o que Eden Pastora, que de pelear con los Sandinistas se pasó al otro lado y terminó peleando para los gringos, es mejor que te hayas ido ahora a que hayan tenido que hecharte.

  • http://www.facebook.com/rojasmora Cristian Rojas Mora

    el texto expuesto por Camila a mi parecer demuestra una realidad que debe ser atendida, y las reacciones que estoy leyendo y los argumentos expuestos en ellos también exponen otra situación.

    acá independiente del lado político que se exprese, hay que reconocer que hay un problema con respecto a la educación, creo que ya nadie puede decir que esta “perfecta” 

    y cuando se esgrimen argumentos como “esto es una manipulación” o “responde solo a intereses políticos”, se esta tapando el tema central por lo cual tanta gente reclama, acceso a una educación de calidad sin tener que sacrificar tanto a cambio (cosa que no entiendo porque se instalo como una realidad obvia en primer lugar)

    hay que dejar de hablar de temas ajenos, es tan inútil como solo hablar de “lo bonita que es la dirigente”, nos expone como gente sorda, y somos mejores que eso.

    independiente del lado político

    Cristian Rojas Mora

  • chilemagico

    Es refacil gastar la plata de los padres, sin saber como sus padres han logrado tenerla o podría ser mejor gastar la plata del otro.
    Bueno, desde hace tiempo que los gobiernos gobiernan para las minorías y si sigue siendo así. No habrá que hacer una segunda vuelta, cuando un candidato no logre el 50% más de los votos.
    Entonces habrá que preocuparse de las minorías. Srta. vallejos, usted sabe cuantos alumnos hay en la Universidad de Chile, me parece que no; pero si sabe cuantos de la tomaron… 300 alumnos.
    Sabe cuanto alumnos hay en el Instituto Nacional … 4.200, pero usted sabe cuanto alumnos se lo toman …140, que son de la juventudes comunistas.
    Usted sabe porqué, si todos los años tenemos una juventudes comunistas fuertes en el Instituto Nacional, no siguen su partido, es justamente porque, personas como usted no le interesa que se solucionen los conflictos, sino mantenerlos permanentemente y el fin suyo no es el mismo del resto de los estudiantes. A usted le interesa posicionarse y posicionar a su partido, que es lo mismo que hace el profesor Guajardo, que no hace clase, ni visita los colegios donde están realmente los problemas, donde los profesores no pueden hacer clases, porque si ponen una nota mala son amenazados.
    Sabe porqué no seguí en el partido y todas las juventudes del Instituto Nacional, después de un tiempo se decepcionan de esto. es porque cuando compaññeros como ustedes logran el poder no lo entregan más. Tenemos el caso de la estimada Gladis se murió en el poder.
    Eso es democracia???. La democracia es de mayoría, por ahora mayoría cómoda, o politicamente perfecta. Pero en algún momento se despiertan.
    Casualidad que usted anuncia un paro para pronto y el sr. guajardo para lugo y lo apoya el sr. cuevas. Coincidencia?? Si fuera de esta manera, su partido debiera ser mayoría en el país.
    Le contaré que tengo dos hijos en la Universidad, y uno en la Chile. A propósito, Usted da las pruebas junto a todos sus compañeros???

    • http://twitter.com/Acroamatis Nicolás

      Pobrete tu comentario estimado, comparas peras con manzanas. De mi facultad, de la cual somos aprox 4000 salimos la otra vez 1500 a la marcha.

      Eso significa que la adherencia es altisima, porque supongo que sabes que no todos los que adhieren al movimiento van a las marchas.

      • chilemagico

        Probablemente tengas razón lo de la marcha, pero es diferente a los que se toman los colegios. Se como funciona el sistema y las personas que llaman a paro no les interesa que esto se solucione.
        Tampoco les interesa que se terminen los desmanes que se producen en la marchas.
        El sr. Cuevas, que es del cobre fue sorprendido, anteriomente, incendiando una micro??
        En los paros anteriores el Instituto nacional se retiró porque se dio cuenta que estaba haciendo todo el peso y cuando detuvieron a 150 alumnos, 120 era del instituto, el resto eran de las ACES.
        Tambien te podría preguntar cuantos votan, de los que va a las marchas.

        saludos

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Malito el comentario, este es de los que si hubiese vivido en los tiempos de la colonia, habría luchado por los realistas, ya que O`higinns, Carrera, Rodriguez y otros, eran todos terroristas, además importaban terroristas como San Martín, no le de a los comunistas un poder que no tienen, si las cosa fuesen como dices, habría bastante más de tres diputados comunistas, y probablemente viviríamos en un país en que la economía esté al servicio del hombre o mujer y no al revés en donde se considera al ser humano al igual que un repuesto en una empresa cualesquiera que esta sea..

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Creo que le hiciste un favor al partido con ierte, gente como tú es igual que el Fanta, o que Eden Pastora, que de pelear con los Sandinistas se pasó al otro lado y terminó peleando para los gringos, es mejor que te hayas ido ahora a que hayan tenido que hecharte.

  • isidora santander

    Estoy de acuerdo con la exposición que se hace del asunto, si bien es un problema que se arrastra de gobiernos anteriores, heredado de la dictadura, por qué defenderse diciendo que en 20 años no se hizo nada … por qué no aprovechan la oportunidad para hacer una estupenda renovación al sistema educacional chileno, algo que haga decir al más izquierdista ” fue un gobierno de derecha pero se promulgó una muy buena ley de educación” algo con que recordar al Sr Lavin con algo de dignidad.
    Y si detrás de esta niña hay idealistas de algún sector ¿ cuál es el problema?¿ Acaso no es socialmente sano responder a algún sector?.

  • isidora santander

    Estoy de acuerdo con la exposición que se hace del asunto, si bien es un problema que se arrastra de gobiernos anteriores, heredado de la dictadura, por qué defenderse diciendo que en 20 años no se hizo nada … por qué no aprovechan la oportunidad para hacer una estupenda renovación al sistema educacional chileno, algo que haga decir al más izquierdista ” fue un gobierno de derecha pero se promulgó una muy buena ley de educación” algo con que recordar al Sr Lavin con algo de dignidad.
    Y si detrás de esta niña hay idealistas de algún sector ¿ cuál es el problema?¿ Acaso no es socialmente sano responder a algún sector?.

  • http://www.facebook.com/people/JuanPablo-Gonzalez-Duran/774573179 JuanPablo González Durán

    jaja, lo mataste a eichholz de entrada, ya en el primer párrafo estaba muerto. Increíble como los momios no son capaces de rebair, y se dedican en los comentarios a insultar al interlocutor, claro, seguro después hacen llamados al diálogo.

  • http://www.facebook.com/people/JuanPablo-Gonzalez-Duran/774573179 JuanPablo González Durán

    jaja, lo mataste a eichholz de entrada, ya en el primer párrafo estaba muerto. Increíble como los momios no son capaces de rebair, y se dedican en los comentarios a insultar al interlocutor, claro, seguro después hacen llamados al diálogo.

  • http://www.facebook.com/maanroma Marcelo Antonio Rojas Maureira

    Christian Ceval: :
    niñita al principio me FUISTES (fuiste) simpatica (aqui va una coma) te crei ,dije A (ah) bueno (aqui va una coma) una nueva lider,imagino que comunista renovada, (esta coma sobra) o algo asi (aqui va una coma) pero cuando te veo protestar de la mano de los mismos que nada hicieron en 20 años (aqui va una coma) me doy cuenta quien eres ,lo mismo de siempre comunista transnochada,sus padres no le contaron toda la verdad,que moral para tratar de exigir lo que no exigieron en sus gobiernos QUE (de) doble STANDAR (o se usa el anglicismo estándar o la raíz inglesa standard) y FALSA (farsa)…………..que pena por los que te escuchan y te siguen

    LA EDUCACIÓN DEBE MEJORAR (imperativo)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1222847144 Luis Acuña Bugueño

      y cual es tu argumento en cuanto al problema de la educación en Chile. ¿Qué piensas que en las universidades se arrienden espacios para impartir “clases” de muy baja calidad, donde el cliente (Estudiante) sólo va allí con la ilusión de ser un gran profesional, pero que en la práctica tenemos personas que no comprenden, no argumentan y solamente descalifican. me gustaría que dijeras tu punto de vista de la educación pública de Chile para el siglo XXI

  • http://www.facebook.com/maanroma Marcelo Antonio Rojas Maureira

    Christian Ceval: :
    niñita al principio me FUISTES (fuiste) simpatica (aqui va una coma) te crei ,dije A (ah) bueno (aqui va una coma) una nueva lider,imagino que comunista renovada, (esta coma sobra) o algo asi (aqui va una coma) pero cuando te veo protestar de la mano de los mismos que nada hicieron en 20 años (aqui va una coma) me doy cuenta quien eres ,lo mismo de siempre comunista transnochada,sus padres no le contaron toda la verdad,que moral para tratar de exigir lo que no exigieron en sus gobiernos QUE (de) doble STANDAR (o se usa el anglicismo estándar o la raíz inglesa standard) y FALSA (farsa)…………..que pena por los que te escuchan y te siguen

    LA EDUCACIÓN DEBE MEJORAR (imperativo)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1222847144 Luis Acuña Bugueño

      y cual es tu argumento en cuanto al problema de la educación en Chile. ¿Qué piensas que en las universidades se arrienden espacios para impartir “clases” de muy baja calidad, donde el cliente (Estudiante) sólo va allí con la ilusión de ser un gran profesional, pero que en la práctica tenemos personas que no comprenden, no argumentan y solamente descalifican. me gustaría que dijeras tu punto de vista de la educación pública de Chile para el siglo XXI

  • http://pulse.yahoo.com/_32HWXKIMGTJQPLTOJFYSRHIJBU Esteban

    Se enarbolan banderas de justicia y equidad para hablar de gratuidad pero le pregunto a la buenamoza muchacha:
    ¿Es justo que estudie gratis ( y a costa del erario nacional) alguien que será médico o abogado (o sea que se enriquecerá; botón: promedio un abogado al quinto año de titulado gana alrededor de un millón de pesos al mes, ni hablar de un médico)?? ¿Es equitativo que el papá Fisco corra con los gastos del que será ingeniero en minas (salen ganando 2 millones)?
    Hay que agregar que ya los estudiantes de universidades del CRUCH de los dos primeros quintiles estudian con becas (gratis) y el tercer quintil tiene 100 por ciento de crédito solidario.
    Los que realmente están con “el agua hasta el cuello” son los que estudian en las Ues privadas que no son del CRUCH, los CFT e IPs. Mas se pide que se termine con el lucro y entonces adónde van a ir parar estos últimos??? (Pues si se acaba el lucro los empresarios entonces cierran el negocio educativo y compran canales o equipos de fútbol)). Entonces….los recibirán don Victor Pérez y doña Camila en la Casa de Bello?
    Saludos.

  • http://pulse.yahoo.com/_32HWXKIMGTJQPLTOJFYSRHIJBU Esteban

    Se enarbolan banderas de justicia y equidad para hablar de gratuidad pero le pregunto a la buenamoza muchacha:
    ¿Es justo que estudie gratis ( y a costa del erario nacional) alguien que será médico o abogado (o sea que se enriquecerá; botón: promedio un abogado al quinto año de titulado gana alrededor de un millón de pesos al mes, ni hablar de un médico)?? ¿Es equitativo que el papá Fisco corra con los gastos del que será ingeniero en minas (salen ganando 2 millones)?
    Hay que agregar que ya los estudiantes de universidades del CRUCH de los dos primeros quintiles estudian con becas (gratis) y el tercer quintil tiene 100 por ciento de crédito solidario.
    Los que realmente están con “el agua hasta el cuello” son los que estudian en las Ues privadas que no son del CRUCH, los CFT e IPs. Mas se pide que se termine con el lucro y entonces adónde van a ir parar estos últimos??? (Pues si se acaba el lucro los empresarios entonces cierran el negocio educativo y compran canales o equipos de fútbol)). Entonces….los recibirán don Victor Pérez y doña Camila en la Casa de Bello?
    Saludos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1067419390 Angelo Rodríguez Greco

    Realmente lo mataste el Sr. Eichholz,lamentablemente en este país los jovenes no somos escuchados, y este grupito de gente escogida para representar al “pueblo”, la cual nunca ha vivido o sentido la pobreza en carne propia, toma las decisiones equivocadas y siempre viendolas desde su punto de vista  y no la de mas de 10 millones de personas que son los obreros de Chile.
    Tengo que aclarar para cualquier idiota, que no soy ni Comunista ni Fascista,etc… Y apoyo con todo estos paros y tomas, aunque pierdan clases, PERO ya esta bueno que escuchen a la gente joven, al futuro de Chile como tanto dicen., si bien no es posible una educacion universitaria totalmente gratis,al menos que reduscan los costos e intereses.Espero que este mediocre presidente de Chile sepa llevar por buenas riendas estos problemas,porque sino lo hace, quedará la cagá…Espero que este y los siguientes Gobiernos, se pegen la cachá,si es que no quieren una revolución en este país, porque harto que hace falta, cambios radicales,en cuanto a educacion.justicia,salud,economia,etc… Desde ya mis cordiales saludos a todos los cabros que estan en toma y sigan protestando,porque hay que pelear por nuestros derechos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1067419390 Angelo Rodríguez Greco

    Realmente lo mataste el Sr. Eichholz,lamentablemente en este país los jovenes no somos escuchados, y este grupito de gente escogida para representar al “pueblo”, la cual nunca ha vivido o sentido la pobreza en carne propia, toma las decisiones equivocadas y siempre viendolas desde su punto de vista  y no la de mas de 10 millones de personas que son los obreros de Chile.
    Tengo que aclarar para cualquier idiota, que no soy ni Comunista ni Fascista,etc… Y apoyo con todo estos paros y tomas, aunque pierdan clases, PERO ya esta bueno que escuchen a la gente joven, al futuro de Chile como tanto dicen., si bien no es posible una educacion universitaria totalmente gratis,al menos que reduscan los costos e intereses.Espero que este mediocre presidente de Chile sepa llevar por buenas riendas estos problemas,porque sino lo hace, quedará la cagá…Espero que este y los siguientes Gobiernos, se pegen la cachá,si es que no quieren una revolución en este país, porque harto que hace falta, cambios radicales,en cuanto a educacion.justicia,salud,economia,etc… Desde ya mis cordiales saludos a todos los cabros que estan en toma y sigan protestando,porque hay que pelear por nuestros derechos.

  • http://www.facebook.com/phen0mcod4 Renato Barrientos Rissetti

    No sé para que piden educación gratis… la gran mayoría de los estudiantes de E.M. no pescan las clases, no estudian, van a solo a calentar el asiento… Deberían y debiera ser educación gratis a aquellas personas que realmente estudian, ponen atención en clases, buscar más información sobre la materia que le están pasando y no quedarse con lo que se diga o escriba en clases. Por que si dejan la educación gratis, muchos de los estudiantes, les importaría la nada misma ir a estudiar algo, como sería gratis fácilmente se pueden cambiar de carrera y muchas cosas, y  quizás salgan con 30 años de la Universidad. En la época de Allende… allende hizo un Instituto con Educación gratuita pero… los estudiantes de ese entonces, no querían educación gratis… Ahora…¿Quién los entiende?.

    Saludos.-

    • http://www.facebook.com/daniela.droguett.leon Daniela Droguett Leon

      Sr. Barrientos.
      Entiendo su postura pero la idea de un pais evolucionado es ofrecer “a los que les guste estudiar” una oportunidad….si hay personas que no lo aprovechan el problema es de ellos. El estado debe responder y ofrecer herramientas para que un bebe nascido en Chile (cualquiera sea) pueda acceder a la educacion pública y de calidad. Si la gente ve que tiene opciones de estudiar gratis (apesar de existir pocas vacantes) van a comenzar a interesarse los padres y el resto de las personas en instruir a ese niño. Todo cambio requiere tiempo….pero mire hay gente que nasce con un cerebro desarrollado y podriamos tener mano de obra especializada en chile generando ciencia y desarrollo para el pais…pero se pierden. 
      Como la mayoria no nasce en cuna de oro, educacion publica seria una fuente de movilidad social.

      • http://www.facebook.com/phen0mcod4 Renato Barrientos Rissetti

        Independiente que sea educación pública, creo que sí el estudiante estuviera realmente interesado… no creo que se quede con lo que se dice en clases y busca información en internet, para eso está google, wikipedia, etc. Internet no está sólo para chatear. 

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1015567675 Natalia Gallardo Chaparro

          Sr. Barrientos, es realmente simplista pensar que con internet o sólo ganas de surgir se resuelve todo. Probablemente alguien que está en una escuela municipal, que tiene deseos de estudiar e ir más allá se verá limitado por miles de obstáculos en su camino, partiendo porque la calidad de su educación lo deja en desventaja con respecto a gente que tiene los recursos para pagar una educación particular. Además de esto, si logra quedar en la universidad no tendrá como costearlo… le resolverá esto internet? por favor, de qué estamos hablando! Es tan simple como dar las mismas oportunidades a todos, cosa que todos sean REALMENTE libres de elegir si estudiar o no, qué quieren hacer con sus vidas y una vez que salgan de la universidad tengan reales opciones laborales (sin contar con el pequeño detalle que probablemente la gente más pobre de Chile no tiene un computador con internet en la casa para andar buscando internet, no sé en qué país vive usted, pero claramente no es el mismo que conozco yo)

    • http://pulse.yahoo.com/_VMZCRJHETVQ32FX5MMYKDSWQB4 Rodrigo

      Renato, con razón nuestro país está como está, por personas que piensan como tu.  Por suerte hay jovenes como Camila, con nuevas ideas y con espírutu renovado que traerá grandes cosas a las futuras generaciones.

  • http://www.facebook.com/phen0mcod4 Renato Barrientos Rissetti

    No sé para que piden educación gratis… la gran mayoría de los estudiantes de E.M. no pescan las clases, no estudian, van a solo a calentar el asiento… Deberían y debiera ser educación gratis a aquellas personas que realmente estudian, ponen atención en clases, buscar más información sobre la materia que le están pasando y no quedarse con lo que se diga o escriba en clases. Por que si dejan la educación gratis, muchos de los estudiantes, les importaría la nada misma ir a estudiar algo, como sería gratis fácilmente se pueden cambiar de carrera y muchas cosas, y  quizás salgan con 30 años de la Universidad. En la época de Allende… allende hizo un Instituto con Educación gratuita pero… los estudiantes de ese entonces, no querían educación gratis… Ahora…¿Quién los entiende?.

    Saludos.-

    • http://www.facebook.com/daniela.droguett.leon Daniela Droguett Leon

      Sr. Barrientos.
      Entiendo su postura pero la idea de un pais evolucionado es ofrecer “a los que les guste estudiar” una oportunidad….si hay personas que no lo aprovechan el problema es de ellos. El estado debe responder y ofrecer herramientas para que un bebe nascido en Chile (cualquiera sea) pueda acceder a la educacion pública y de calidad. Si la gente ve que tiene opciones de estudiar gratis (apesar de existir pocas vacantes) van a comenzar a interesarse los padres y el resto de las personas en instruir a ese niño. Todo cambio requiere tiempo….pero mire hay gente que nasce con un cerebro desarrollado y podriamos tener mano de obra especializada en chile generando ciencia y desarrollo para el pais…pero se pierden. 
      Como la mayoria no nasce en cuna de oro, educacion publica seria una fuente de movilidad social.

      • http://www.facebook.com/phen0mcod4 Renato Barrientos Rissetti

        Independiente que sea educación pública, creo que sí el estudiante estuviera realmente interesado… no creo que se quede con lo que se dice en clases y busca información en internet, para eso está google, wikipedia, etc. Internet no está sólo para chatear. 

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1015567675 Natalia Gallardo Chaparro

          Sr. Barrientos, es realmente simplista pensar que con internet o sólo ganas de surgir se resuelve todo. Probablemente alguien que está en una escuela municipal, que tiene deseos de estudiar e ir más allá se verá limitado por miles de obstáculos en su camino, partiendo porque la calidad de su educación lo deja en desventaja con respecto a gente que tiene los recursos para pagar una educación particular. Además de esto, si logra quedar en la universidad no tendrá como costearlo… le resolverá esto internet? por favor, de qué estamos hablando! Es tan simple como dar las mismas oportunidades a todos, cosa que todos sean REALMENTE libres de elegir si estudiar o no, qué quieren hacer con sus vidas y una vez que salgan de la universidad tengan reales opciones laborales (sin contar con el pequeño detalle que probablemente la gente más pobre de Chile no tiene un computador con internet en la casa para andar buscando internet, no sé en qué país vive usted, pero claramente no es el mismo que conozco yo)

    • http://pulse.yahoo.com/_VMZCRJHETVQ32FX5MMYKDSWQB4 Rodrigo

      Renato, con razón nuestro país está como está, por personas que piensan como tu.  Por suerte hay jovenes como Camila, con nuevas ideas y con espírutu renovado que traerá grandes cosas a las futuras generaciones.

  • http://www.facebook.com/people/Johnny-Marcos/1270332889 Johnny Marcos

    Srta. Camila

       Sinceramente comparto contigo y me sumo al
    malestar generalizado, en cuanto al tema de la educación publica en chile. A diferencia
    de lo que muchos piensan que este movimiento; son solo inadaptados que quieren
    que todos se les regales y que no hay ningún esfuerzo para poder lograr la
    calidad de profesionalización al a cual aspira el común de la ciudadanía, (pensamiento
    emitidos por personajes que la verdad no merecen la mención). Me considero
    completamente distinto a esto, mas bien constituyo parte de estos jóvenes que
    al ver que su familia, no pudo costear su carrera universitaria y sin ninguna intención
    de adquirir deudas de por vida, se vio en la obligación de trabajar,   y estudiar en la noche, porque para los
    aranceles que solicitan las universidades con un trabajo part-time como alguno
    creen seria imposible costear. A raíz de esto mi reflexión es; “acaso la educación
    no es un derecho”, me parece una aberración, que como país, Esta se pueda solo
    asegurar para los sectores mas privilegiados de la sociedad, ya que como tu y
    yo sabemos, las familias comunes y corrientes en Chile, deben adquirir deudas
    gigantescas con bancos y instituciones, que solo lucran con las necesidad, y
    los sueños de millones de jóvenes y familias completas, Por eso, no acepto que
    en Chile se sigan dando estas practicas, necesitamos un renovación transversal en
    el sistema de educacional. Si queremos lograr el desarrollo algún día (palabras
    con la que el gobierno y los empresarios se llenan la boca, pero al momento de
    generar los cambios, ambos sectores se lavan las manos), necesitaos mayor
    impuestos a las empresas que producen mas, impuesto de categorías mundial para
    la minería quienes son, los que mas se llevan y menos dejan en nuestro país, las
    buenas batallas se ganan sin necesidad de levantar las espada, pero hay veces
    que las palabras nos bastan, por eso hoy creo que somos nosotros mismos como
    sociedad en general, los responsables de generar un cambio, una revolución, si
    es necesario salir a la calle y protestar se debe hacer, quizás nosotros ya no
    lo conseguimos , pero si asegurarles a próximas generaciones, “que la educación
    es su derecho y que el dinero no será impedimento”

     

  • http://www.facebook.com/people/Johnny-Marcos/1270332889 Johnny Marcos

    Srta. Camila

       Sinceramente comparto contigo y me sumo al
    malestar generalizado, en cuanto al tema de la educación publica en chile. A diferencia
    de lo que muchos piensan que este movimiento; son solo inadaptados que quieren
    que todos se les regales y que no hay ningún esfuerzo para poder lograr la
    calidad de profesionalización al a cual aspira el común de la ciudadanía, (pensamiento
    emitidos por personajes que la verdad no merecen la mención). Me considero
    completamente distinto a esto, mas bien constituyo parte de estos jóvenes que
    al ver que su familia, no pudo costear su carrera universitaria y sin ninguna intención
    de adquirir deudas de por vida, se vio en la obligación de trabajar,   y estudiar en la noche, porque para los
    aranceles que solicitan las universidades con un trabajo part-time como alguno
    creen seria imposible costear. A raíz de esto mi reflexión es; “acaso la educación
    no es un derecho”, me parece una aberración, que como país, Esta se pueda solo
    asegurar para los sectores mas privilegiados de la sociedad, ya que como tu y
    yo sabemos, las familias comunes y corrientes en Chile, deben adquirir deudas
    gigantescas con bancos y instituciones, que solo lucran con las necesidad, y
    los sueños de millones de jóvenes y familias completas, Por eso, no acepto que
    en Chile se sigan dando estas practicas, necesitamos un renovación transversal en
    el sistema de educacional. Si queremos lograr el desarrollo algún día (palabras
    con la que el gobierno y los empresarios se llenan la boca, pero al momento de
    generar los cambios, ambos sectores se lavan las manos), necesitaos mayor
    impuestos a las empresas que producen mas, impuesto de categorías mundial para
    la minería quienes son, los que mas se llevan y menos dejan en nuestro país, las
    buenas batallas se ganan sin necesidad de levantar las espada, pero hay veces
    que las palabras nos bastan, por eso hoy creo que somos nosotros mismos como
    sociedad en general, los responsables de generar un cambio, una revolución, si
    es necesario salir a la calle y protestar se debe hacer, quizás nosotros ya no
    lo conseguimos , pero si asegurarles a próximas generaciones, “que la educación
    es su derecho y que el dinero no será impedimento”

     

  • http://www.facebook.com/francisco.zunigavaldivieso Francisco Antonio Zúñiga Valdi

    ¿ que paso con la revolución pinguina? que paso con ed
    municipal y Pre escolar de calidad laica, igualitaria, gratis ? ¿de que sirve
    tener U gratis si no hay una equidad en el ingreso a esta por las anteriores?
    …. chuuuu parece que pelear por la hegemonía y la farándula de la politiquería
    es bastante mas entretenido que solucionar un problema de forma real y nivel
    nacional. no discuto que tenga militancia en tal o cual partido, lo que molesta
    es que utilicen un movimiento y el desconténtenlo para canalizar sus propios
    intereses como persona política y no buscar la real solución a el verdadero
    tema que es la EDUCACION a nivel PAIS!
    y señorita Vallejo, la gente de verdad, no es tonta. solo algo ignorante (Que no tiene información de algo)

    • http://www.facebook.com/ttemh Taller Territorial Eugenio Mat

      Que ignorante eres Fco. ningun punto aludido por el articulo lo has respondido, solo has atacado a la persona, eres de verdad un verdadero ignorante

  • http://www.facebook.com/francisco.zunigavaldivieso Francisco Antonio Zúñiga Valdi

    ¿ que paso con la revolución pinguina? que paso con ed
    municipal y Pre escolar de calidad laica, igualitaria, gratis ? ¿de que sirve
    tener U gratis si no hay una equidad en el ingreso a esta por las anteriores?
    …. chuuuu parece que pelear por la hegemonía y la farándula de la politiquería
    es bastante mas entretenido que solucionar un problema de forma real y nivel
    nacional. no discuto que tenga militancia en tal o cual partido, lo que molesta
    es que utilicen un movimiento y el desconténtenlo para canalizar sus propios
    intereses como persona política y no buscar la real solución a el verdadero
    tema que es la EDUCACION a nivel PAIS!
    y señorita Vallejo, la gente de verdad, no es tonta. solo algo ignorante (Que no tiene información de algo)

    • http://www.facebook.com/ttemh Taller Territorial Eugenio Mat

      Que ignorante eres Fco. ningun punto aludido por el articulo lo has respondido, solo has atacado a la persona, eres de verdad un verdadero ignorante

  • http://www.facebook.com/daniela.droguett.leon Daniela Droguett Leon

    Sr. Barrientos.
    Entiendo su postura pero la idea de un pais evolucionado es ofrecer “a los que les guste estudiar” una oportunidad….si hay personas que no lo aprovechan el problema es de ellos. El estado debe responder y ofrecer herramientas para que un bebe nascido en Chile (cualquiera sea) pueda acceder a la educacion pública y de calidad. Si la gente ve que tiene opciones de estudiar gratis (apesar de existir pocas vacantes) van a comenzar a interesarse los padres y el resto de las personas en instruir a ese niño. Todo cambio requiere tiempo….pero mire hay gente que nasce con un cerebro desarrollado y podriamos tener mano de obra especializada en chile generando ciencia y desarrollo para el pais…pero se pierden. 
    Como la mayoria no nasce en cuna de oro, educacion publica seria una fuente de movilidad social.

  • http://www.facebook.com/daniela.droguett.leon Daniela Droguett Leon

    Sr. Barrientos.
    Entiendo su postura pero la idea de un pais evolucionado es ofrecer “a los que les guste estudiar” una oportunidad….si hay personas que no lo aprovechan el problema es de ellos. El estado debe responder y ofrecer herramientas para que un bebe nascido en Chile (cualquiera sea) pueda acceder a la educacion pública y de calidad. Si la gente ve que tiene opciones de estudiar gratis (apesar de existir pocas vacantes) van a comenzar a interesarse los padres y el resto de las personas en instruir a ese niño. Todo cambio requiere tiempo….pero mire hay gente que nasce con un cerebro desarrollado y podriamos tener mano de obra especializada en chile generando ciencia y desarrollo para el pais…pero se pierden. 
    Como la mayoria no nasce en cuna de oro, educacion publica seria una fuente de movilidad social.

  • http://www.facebook.com/natalia.pa.dm Natalia Peña Astorga

    SEÑORITA VALLEJO, ACASO USTED NO ESTUDIA PARA LUCRAR CON SU PROFESION????? O quiere ser la versión femenina del Padre Hurtado y donar todo su sueldo a los desamparados del país???  No de risa, por favor. Las cosas tienen su límite y pedir la educación superior gratis es un chiste…hay que dejar en las arcas algo de dinero para que los que están después de usted puedan estudiar….o quiere ese privilegio SOLO PARA USTED????? 

    • http://pulse.yahoo.com/_VMZCRJHETVQ32FX5MMYKDSWQB4 Rodrigo

      Natalia, mejor quedese callada, mire que su ignorancia espanta!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1015567675 Natalia Gallardo Chaparro

      Por favor primero lee las noticias.

    • Anibal Vivaceta

      No es difícil de entender, Natalia. El fin principal de la educación en una sociedad, no es -como piensas- el lucro personal. Nadie es tan ingenuo como para no darse cuenta de que hay que comer, pero eso es distinto. SI el fin de la educación no es el lucro futuro (y somos much@s quienes lo entendemos así), tiene todo el sentido que el país financie la educación de tod@s quienes puedan a través de impuestos generales. Si estos impuestos son progresivos; es decir, en proporción paga más quien gana más, obtienes un sistema donde las oportunidades son más equitativas para tod@s. ¡No te parece lindo? en especial, si piensas que más allá de los rollos que uno se pase, probablemente ninguno de los dos ni el resto de quienes han comentado esto seamos parte de los que están arriba y se llevan la torta pa la casa.
      ¿por qué, entonces, defender un sistema basado en la inequidad, y en el sálvese quien pueda?  ¿No te parece más bello y totalmente realizable una sociedad solidaria?

    • http://www.facebook.com/people/Pablo-Gabriel-Vargas-Rubio/1263960156 Pablo Gabriel Vargas Rubio

      srta natalia, si no le gusto lo dicho por camila, esta en todo su derecho, pero creo que tal y como ella acaba de fundamentar de manera consistente y solida lo que piensa, y el porque lo hace, usted debería hacer lo mismo y no criticar descalificando, ya que así demuestras que ella y gran parte de nosotros los chilenos estamos en lo correcto

    • Felipe Quintana

      No has entendido nada, Natalia…
      Acá el lucro no va referido a la remuneración por un trabajo realizado, sino a una cierta “explotación” de una universidad y sus alumnos en ebneficio propio.
      En otros términos, se quiere evitar que, en las universidades privadas, las ganancias producidas por la corporación educativa en su conjunto -nótese que esto es fuera de los sueldos percibidos- vayan a parar de vuelta a los bolsillos de los integrantes.

      La educación superior gratis no es un chiste ni mucho menos, y países de nuestra latinoamérica son la prueba de ello, y de que el beneficio se busca para todos, no para unos pocos.

  • http://www.facebook.com/natalia.pa.dm Natalia Peña Astorga

    SEÑORITA VALLEJO, ACASO USTED NO ESTUDIA PARA LUCRAR CON SU PROFESION????? O quiere ser la versión femenina del Padre Hurtado y donar todo su sueldo a los desamparados del país???  No de risa, por favor. Las cosas tienen su límite y pedir la educación superior gratis es un chiste…hay que dejar en las arcas algo de dinero para que los que están después de usted puedan estudiar….o quiere ese privilegio SOLO PARA USTED????? 

    • http://pulse.yahoo.com/_VMZCRJHETVQ32FX5MMYKDSWQB4 Rodrigo

      Natalia, mejor quedese callada, mire que su ignorancia espanta!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1015567675 Natalia Gallardo Chaparro

      Por favor primero lee las noticias.

    • Anibal Vivaceta

      No es difícil de entender, Natalia. El fin principal de la educación en una sociedad, no es -como piensas- el lucro personal. Nadie es tan ingenuo como para no darse cuenta de que hay que comer, pero eso es distinto. SI el fin de la educación no es el lucro futuro (y somos much@s quienes lo entendemos así), tiene todo el sentido que el país financie la educación de tod@s quienes puedan a través de impuestos generales. Si estos impuestos son progresivos; es decir, en proporción paga más quien gana más, obtienes un sistema donde las oportunidades son más equitativas para tod@s. ¡No te parece lindo? en especial, si piensas que más allá de los rollos que uno se pase, probablemente ninguno de los dos ni el resto de quienes han comentado esto seamos parte de los que están arriba y se llevan la torta pa la casa.
      ¿por qué, entonces, defender un sistema basado en la inequidad, y en el sálvese quien pueda?  ¿No te parece más bello y totalmente realizable una sociedad solidaria?

    • http://www.facebook.com/people/Pablo-Gabriel-Vargas-Rubio/1263960156 Pablo Gabriel Vargas Rubio

      srta natalia, si no le gusto lo dicho por camila, esta en todo su derecho, pero creo que tal y como ella acaba de fundamentar de manera consistente y solida lo que piensa, y el porque lo hace, usted debería hacer lo mismo y no criticar descalificando, ya que así demuestras que ella y gran parte de nosotros los chilenos estamos en lo correcto

    • Felipe Quintana

      No has entendido nada, Natalia…
      Acá el lucro no va referido a la remuneración por un trabajo realizado, sino a una cierta “explotación” de una universidad y sus alumnos en ebneficio propio.
      En otros términos, se quiere evitar que, en las universidades privadas, las ganancias producidas por la corporación educativa en su conjunto -nótese que esto es fuera de los sueldos percibidos- vayan a parar de vuelta a los bolsillos de los integrantes.

      La educación superior gratis no es un chiste ni mucho menos, y países de nuestra latinoamérica son la prueba de ello, y de que el beneficio se busca para todos, no para unos pocos.

  • Anónimo

    Durante los últimos 20 años hemos  sido testigos de un sincretismo ideológico, político y económico que ha marcado el pulso de nuestra historia reciente con  su impronta escatológica. Abrazado por un extremo y otro del espectro político oficial,  como si se tratase de una “ley natural”, se ha entronizado en nuestro país, material, jurídica y culturalmente el concepto de “libre mercado” extremado al límite posible en sus planteamientos y sus consecuencias. Elevado el modelo neoliberal a nivel de “ciencia” (obviamente no lo es) se nos sugiere que se encuentra más allá de toda  ideología, suprimiendo de esta manera,  ontológicamente,  toda posibilidad de cuestionamiento. Es decir, aquello que lo ponga en duda, haciendo peligrar su estabilidad real o subjetiva será ideología, interés partidario, particular, mezquino o al menos irresponsabilidad social. Se trata no sólo de un sistema de causas eficientes sino finales. Es una teleología. Alguien superior nos ha revelado el sentido de la historia  humana.  Me disculpo por el sarcasmo pero resulta por lo menos irritante escuchar los argumentos esbozados por los defensores acérrimos de este “modelo” constituido en un “fundamentalismo” instrumental a intereses económicos de grupos determinados, situación que se ha hecho más que evidente,  sobre todo este año a  la luz de acontecimientos recientes (La Polar, Educación, etc.). No se trata de desajustes menores sino de la manifestación palpable de   contradicciones fundamentales existentes entre su naturaleza  y el interés social. No hay nada de “libre” en el accionar de este “mercado”, es apariencia, se encuentra completamente “regulado”,  no por la sociedad  sino por intereses privados.
     
    En el caso de la educación, tal cual lo destaca la presidenta de la Fech, los argumentos son muy simples a favor de que el estado se ocupe real y efectivamente de la educación pública, en todos sus niveles, financiándola.  Somos una isla en el mundo. En un país que se jacta de crecer al 6 o 7%  (aunque se soslaya la forma en que se  distribuye el PIB) no existe razón para que esto no suceda, como es  práctica común en otros lugares, no una excepción. Nosotros somos la singularidad. Y lo peor es que se nos intente convencer  de lo contrario.    
     
     

  • clvidela

    Durante los últimos 20 años hemos  sido testigos de un sincretismo ideológico, político y económico que ha marcado el pulso de nuestra historia reciente con  su impronta escatológica. Abrazado por un extremo y otro del espectro político oficial,  como si se tratase de una “ley natural”, se ha entronizado en nuestro país, material, jurídica y culturalmente el concepto de “libre mercado” extremado al límite posible en sus planteamientos y sus consecuencias. Elevado el modelo neoliberal a nivel de “ciencia” (obviamente no lo es) se nos sugiere que se encuentra más allá de toda  ideología, suprimiendo de esta manera,  ontológicamente,  toda posibilidad de cuestionamiento. Es decir, aquello que lo ponga en duda, haciendo peligrar su estabilidad real o subjetiva será ideología, interés partidario, particular, mezquino o al menos irresponsabilidad social. Se trata no sólo de un sistema de causas eficientes sino finales. Es una teleología. Alguien superior nos ha revelado el sentido de la historia  humana.  Me disculpo por el sarcasmo pero resulta por lo menos irritante escuchar los argumentos esbozados por los defensores acérrimos de este “modelo” constituido en un “fundamentalismo” instrumental a intereses económicos de grupos determinados, situación que se ha hecho más que evidente,  sobre todo este año a  la luz de acontecimientos recientes (La Polar, Educación, etc.). No se trata de desajustes menores sino de la manifestación palpable de   contradicciones fundamentales existentes entre su naturaleza  y el interés social. No hay nada de “libre” en el accionar de este “mercado”, es apariencia, se encuentra completamente “regulado”,  no por la sociedad  sino por intereses privados.
     
    En el caso de la educación, tal cual lo destaca la presidenta de la Fech, los argumentos son muy simples a favor de que el estado se ocupe real y efectivamente de la educación pública, en todos sus niveles, financiándola.  Somos una isla en el mundo. En un país que se jacta de crecer al 6 o 7%  (aunque se soslaya la forma en que se  distribuye el PIB) no existe razón para que esto no suceda, como es  práctica común en otros lugares, no una excepción. Nosotros somos la singularidad. Y lo peor es que se nos intente convencer  de lo contrario.    
     
     

  • http://www.facebook.com/people/Pedro-Hernán-Pérez-Romero/1294181616 Pedro Hernán Pérez Romero

    Argumentación sólida, consistente y representativa del sentir ciudadano, una gran lección para muchos.

  • http://www.facebook.com/people/Pedro-Hernán-Pérez-Romero/1294181616 Pedro Hernán Pérez Romero

    Argumentación sólida, consistente y representativa del sentir ciudadano, una gran lección para muchos.

  • http://www.facebook.com/people/Pedro-Hernán-Pérez-Romero/1294181616 Pedro Hernán Pérez Romero

    Una gran lección de consistencia y sólida argumentación. La claridad que evidencia a partir de la juventud, una nueva realidad en la que todos quienes amamos la libertad,y  la justicia social debemos comprometernos, de manera consecuente y ajenos a miradas ya añejas y por ende obsoletas. La nueva patria pertenece a la juventud, ellos se la están ganando.

  • http://www.facebook.com/people/Pedro-Hernán-Pérez-Romero/1294181616 Pedro Hernán Pérez Romero

    Una gran lección de consistencia y sólida argumentación. La claridad que evidencia a partir de la juventud, una nueva realidad en la que todos quienes amamos la libertad,y  la justicia social debemos comprometernos, de manera consecuente y ajenos a miradas ya añejas y por ende obsoletas. La nueva patria pertenece a la juventud, ellos se la están ganando.

  • http://twitter.com/VioletaVergara violeta vergara

    Lo siento Natalia, pero creo que no entendiste lo que esta escrito más arriba, otra prueba de que la educación en chile esta pesimo, tu misma no lograste comprender lo que leias.

  • http://twitter.com/VioletaVergara violeta vergara

    Lo siento Natalia, pero creo que no entendiste lo que esta escrito más arriba, otra prueba de que la educación en chile esta pesimo, tu misma no lograste comprender lo que leias.

  • Anónimo

    Durante los últimos 20 años hemos  sido testigos de un sincretismo ideológico, político y económico que ha marcado el pulso de nuestra historia reciente con  su impronta escatológica. Abrazado por un extremo y otro del espectro político oficial,  como si se tratase de una “ley natural”, se ha entronizado en nuestro país, material, jurídica y culturalmente el concepto de “libre mercado” extremado al límite posible en sus planteamientos y sus consecuencias. Elevado el modelo neoliberal a nivel de “ciencia” (obviamente no lo es) se nos sugiere que se encuentra más allá de toda  ideología, suprimiendo de esta manera,  ontológicamente,  toda posibilidad de cuestionamiento. Es decir, aquello que lo ponga en duda, haciendo peligrar su estabilidad real o subjetiva será ideología, interés partidario, particular, mezquino o al menos irresponsabilidad social. Se trata no sólo de un sistema de causas eficientes sino finales. Es una teleología. Alguien superior nos ha revelado el sentido de la historia  humana.  Me disculpo por el sarcasmo pero resulta por lo menos irritante escuchar los argumentos esbozados por los defensores acérrimos de este “modelo” constituido en un “fundamentalismo” instrumental a intereses económicos de grupos determinados, situación que se ha hecho más que evidente,  sobre todo este año a  la luz de acontecimientos recientes (La Polar, Educación, etc.). No se trata de desajustes menores sino de la manifestación palpable de   contradicciones fundamentales existentes entre su naturaleza  y el interés social. No hay nada de “libre” en el accionar de este “mercado”, es apariencia, se encuentra completamente “regulado”,  no por la sociedad  sino por intereses privados.
     
    En el caso de la educación, tal cual lo destaca la presidenta de la Fech, los argumentos son muy simples a favor de que el estado se ocupe real y efectivamente de la educación pública, en todos sus niveles, financiándola.  Somos una isla en el mundo. En un país que se jacta de crecer al 6 o 7%  (aunque se soslaya la forma en que se  distribuye el PIB) no existe razón para que esto no suceda, como es  práctica común en otros lugares, no una excepción. Nosotros somos la singularidad. Y lo peor es que se nos intente convencer  de lo contrario.    
     
     

  • clvidela

    Durante los últimos 20 años hemos  sido testigos de un sincretismo ideológico, político y económico que ha marcado el pulso de nuestra historia reciente con  su impronta escatológica. Abrazado por un extremo y otro del espectro político oficial,  como si se tratase de una “ley natural”, se ha entronizado en nuestro país, material, jurídica y culturalmente el concepto de “libre mercado” extremado al límite posible en sus planteamientos y sus consecuencias. Elevado el modelo neoliberal a nivel de “ciencia” (obviamente no lo es) se nos sugiere que se encuentra más allá de toda  ideología, suprimiendo de esta manera,  ontológicamente,  toda posibilidad de cuestionamiento. Es decir, aquello que lo ponga en duda, haciendo peligrar su estabilidad real o subjetiva será ideología, interés partidario, particular, mezquino o al menos irresponsabilidad social. Se trata no sólo de un sistema de causas eficientes sino finales. Es una teleología. Alguien superior nos ha revelado el sentido de la historia  humana.  Me disculpo por el sarcasmo pero resulta por lo menos irritante escuchar los argumentos esbozados por los defensores acérrimos de este “modelo” constituido en un “fundamentalismo” instrumental a intereses económicos de grupos determinados, situación que se ha hecho más que evidente,  sobre todo este año a  la luz de acontecimientos recientes (La Polar, Educación, etc.). No se trata de desajustes menores sino de la manifestación palpable de   contradicciones fundamentales existentes entre su naturaleza  y el interés social. No hay nada de “libre” en el accionar de este “mercado”, es apariencia, se encuentra completamente “regulado”,  no por la sociedad  sino por intereses privados.
     
    En el caso de la educación, tal cual lo destaca la presidenta de la Fech, los argumentos son muy simples a favor de que el estado se ocupe real y efectivamente de la educación pública, en todos sus niveles, financiándola.  Somos una isla en el mundo. En un país que se jacta de crecer al 6 o 7%  (aunque se soslaya la forma en que se  distribuye el PIB) no existe razón para que esto no suceda, como es  práctica común en otros lugares, no una excepción. Nosotros somos la singularidad. Y lo peor es que se nos intente convencer  de lo contrario.    
     
     

  • http://www.facebook.com/felipe.jimenez.a Felipe Jimenez

    grande camila!
    creo que cada dia somos mas los que nos informamos y no permitimos que nos metan el dedo a la boca con dichos tan absurdos como los de lavin la semana pasada haciendo referenecia a que este sistema de educacion fue “elegido” hace 30 años. ¿30 años, en plena dictadura? si quien sacaba la voz era acribillado o desaparecido.
    tanto es el amor a la plata que le tienen los siniestros personajes del gobierno, que no son capaces de parir una real solucion a los problemas de los que ellos mismos han sido parte durante mucho mas de 20 años?
    aqui en chile, claro que se estudia para lucrar, despues de todo los estudiantes deben endeudarse hasta los tuetanos o las familias que tambien se endeudan hasta el insomnio… para que el sacrificio de miles de familias chilenas rindan frutos en el futuro de sus hijos y todo esto mientras otro puñado saca jugosos dividendos y se hacen un festin con las deudas y la educacion chilena, ¿no es asi señor lavin?

  • http://www.facebook.com/felipe.jimenez.a Felipe Jimenez

    grande camila!
    creo que cada dia somos mas los que nos informamos y no permitimos que nos metan el dedo a la boca con dichos tan absurdos como los de lavin la semana pasada haciendo referenecia a que este sistema de educacion fue “elegido” hace 30 años. ¿30 años, en plena dictadura? si quien sacaba la voz era acribillado o desaparecido.
    tanto es el amor a la plata que le tienen los siniestros personajes del gobierno, que no son capaces de parir una real solucion a los problemas de los que ellos mismos han sido parte durante mucho mas de 20 años?
    aqui en chile, claro que se estudia para lucrar, despues de todo los estudiantes deben endeudarse hasta los tuetanos o las familias que tambien se endeudan hasta el insomnio… para que el sacrificio de miles de familias chilenas rindan frutos en el futuro de sus hijos y todo esto mientras otro puñado saca jugosos dividendos y se hacen un festin con las deudas y la educacion chilena, ¿no es asi señor lavin?

  • http://twitter.com/jocalaida Cinthya Leonor

    Diosh mio la ignorancia. Para que no haya gente iletrada como usted estamos luchando :)  

    Grande Camila y Grande la UdeChile :)

  • http://twitter.com/jocalaida Cinthya Leonor

    Diosh mio la ignorancia. Para que no haya gente iletrada como usted estamos luchando :)  

    Grande Camila y Grande la UdeChile :)

  • http://www.facebook.com/martin.macias.barra Martín Macías

    ENTONCES CAMILA:Si tanto hablas de la educación,el lucro,etc:¿Por qué no empiezas a dar una mejor lucha,más inteligente y planificada en vez de sólo hablar?Porque eso estás haciendo en vez de estar haciendo las cosas como deben ser.No defiendo ni justifico al Juan Pablo,pero tú siempre hablas más de lo mismo y en verdad no aportas algo realmente útil para el bienestar de nuestro país.¿NO TE DAS CUENTA QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN RADICA EN LA ELITE QUE NOS HA CORROMPIDO POR MUCHOS AÑOS,INCLUSO ANTES DE LA DICTADURA?Date cuenta(Y ojalá leas esto)que todos los problemas en este país radican en algo tan simple como en un grupo de ladrones que se hacen pasar por políticos,y en donde los panelistas de Tolerancia Cero,Lavín,Piñera y los gobiernos anteriores también están incluidos.Además,con la educación NO SOLUCIONARÁS LOS PROBLEMAS DE FONDO PORQUE LA REALIDAD ES MUCHO MÁS COMPLEJA DE LO QUE INCLUSO HAS PLANTEADO TÚ CON TUS PALABRAS.

    ¿No ves que hay muchos problemas en Chile?Tienes:Malos servicios públicos,delincuencia,salud desigual para todos,desigual distribución de los ingresos,corrupción más que lucro,etc.Si en verdad se logra una educación gratuita y de calidad,algo que es realmente justo y en lo que yo estoy de acuerdo,¿crees solucionar de raíz el problema?¿Habrán recursos suficientes para hospitales,nuevas casas,parques públicos,etc?¿De verdad conseguirás un país política y económicamente sustentable?A mi juicio:NO LO CREO.Así que si quieres hacer cambios parte desde la base:Combate de raíz el problema y no uno por sí solo,porque la educación apenas es una ínfima parte de lo que sucede en este país.No pretendas que con la educación se soluciona todo. Es INCORPORANDO TODOS LOS FACTORES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE,EN EL QUE SE DEBE INCORPORAR,ADEMÁS DE LA EDUCACIÓN,SALUD,SEGURIDAD NACIONAL,TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL,IGUAL DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS(EN LO POSIBLE),AHORRO PARA INVERSIÓN,ETC.Para esto¿qué hay de malo,además de ejercer presión con protestas, planificar una propuesta UNIVERSAL que incorpore todo lo necesario para el desarrollo de este país,acorde a la realidad nacional,con planes a corto,mediano y largo plazo,con datos cuantitativos sobre cuántos recursos se deben ocupar,y así hasta que sea sustentable y equitativa para todos los sectores(además de la educación EN GENERAL) que involucran el desarrollo y crecimiento nacional?
    Por último,RAZONA SI TE CREES TAN INTELIGENTE:Lo que se está planteando requiere mucho tiempo(al menos 20 años)para que sea efectiva y verdaderamente plausible,por lo que creo que tu forma de lucha es obsoleta y con ello no conseguirás nada.Si no te das cuenta,con las tomas,paros y sólo priorizando un problema nacional,lo que conseguirás es que el gobierno(y la elite) sencillamente siga con su mala gestión,que desde hace muchos años lo ha sido.Así que ponte los pantalones,reorienta,reformula,retroalimenta y planifica esta lucha tan necesaria para nuestro país hacia lo verdaderamente IMPORTANTE,y por favor:ASEGÚRATE QUE TODO CHILE LUCHE CONTRA LA ELITE.Es necesario hacer cambios desde las bases,PORQUE LA REVOLUCIÓN VA MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS Y DE CUALQUIER GRUPO MINORITARIO Y HASTA MAYORITARIO.ADEMÁS,DEBE HABER UNA UNIÓN DE MASAS SOCIALES PARA QUE LAS PROTESTAS SEAN REALMENTE UN MÉTODO DE PRESIÓN,Y DEBEN SER REORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ESTE PAÍS,PARTIENDO DESDE SU BASE(LA ELITE).
    ATTE:Un estudiante de la Chile que está harto de esta forma de lucha,que cree en una educación libre,gratuita e igualitaria para todos sin distinguir razas,etnias ni creencias,pero que sueña con cambios reales para el país DESDE LAS BASES.
    PS1:Te advierto Camila que no soy ni fascista,ni pinochetista,ni comunista.Soy anti pinochetista,anti fascista y alguien que NO tiene afiliación hacia algún partido político. Además,me opongo a este gobierno,así que si me tildas de “facho” como lo has hecho en asambleas de mi facultad a personas que no piensan como tú,te equivocas de sujeto.
    PS2:Sí,no pienso igual que tú,menos como tú,pero sí tengo fe en un cambio radical en la educación;es sólo que en tí no veo la solución.PS3:No estoy en contra de las protestas,al contrario,valorizo todo lo que se ha hecho;sin embargo,y como ya lo dije,deben haber cambios en cómo debe efectuarse la lucha.Si no me entendiste,sí se debe seguir protestando,pero deben reorientarse y sobre todo no seguir sólo con la educación.

  • http://www.facebook.com/martin.macias.barra Martín Macías

    ENTONCES CAMILA:Si tanto hablas de la educación,el lucro,etc:¿Por qué no empiezas a dar una mejor lucha,más inteligente y planificada en vez de sólo hablar?Porque eso estás haciendo en vez de estar haciendo las cosas como deben ser.No defiendo ni justifico al Juan Pablo,pero tú siempre hablas más de lo mismo y en verdad no aportas algo realmente útil para el bienestar de nuestro país.¿NO TE DAS CUENTA QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN RADICA EN LA ELITE QUE NOS HA CORROMPIDO POR MUCHOS AÑOS,INCLUSO ANTES DE LA DICTADURA?Date cuenta(Y ojalá leas esto)que todos los problemas en este país radican en algo tan simple como en un grupo de ladrones que se hacen pasar por políticos,y en donde los panelistas de Tolerancia Cero,Lavín,Piñera y los gobiernos anteriores también están incluidos.Además,con la educación NO SOLUCIONARÁS LOS PROBLEMAS DE FONDO PORQUE LA REALIDAD ES MUCHO MÁS COMPLEJA DE LO QUE INCLUSO HAS PLANTEADO TÚ CON TUS PALABRAS.

    ¿No ves que hay muchos problemas en Chile?Tienes:Malos servicios públicos,delincuencia,salud desigual para todos,desigual distribución de los ingresos,corrupción más que lucro,etc.Si en verdad se logra una educación gratuita y de calidad,algo que es realmente justo y en lo que yo estoy de acuerdo,¿crees solucionar de raíz el problema?¿Habrán recursos suficientes para hospitales,nuevas casas,parques públicos,etc?¿De verdad conseguirás un país política y económicamente sustentable?A mi juicio:NO LO CREO.Así que si quieres hacer cambios parte desde la base:Combate de raíz el problema y no uno por sí solo,porque la educación apenas es una ínfima parte de lo que sucede en este país.No pretendas que con la educación se soluciona todo. Es INCORPORANDO TODOS LOS FACTORES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE,EN EL QUE SE DEBE INCORPORAR,ADEMÁS DE LA EDUCACIÓN,SALUD,SEGURIDAD NACIONAL,TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL,IGUAL DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS(EN LO POSIBLE),AHORRO PARA INVERSIÓN,ETC.Para esto¿qué hay de malo,además de ejercer presión con protestas, planificar una propuesta UNIVERSAL que incorpore todo lo necesario para el desarrollo de este país,acorde a la realidad nacional,con planes a corto,mediano y largo plazo,con datos cuantitativos sobre cuántos recursos se deben ocupar,y así hasta que sea sustentable y equitativa para todos los sectores(además de la educación EN GENERAL) que involucran el desarrollo y crecimiento nacional?
    Por último,RAZONA SI TE CREES TAN INTELIGENTE:Lo que se está planteando requiere mucho tiempo(al menos 20 años)para que sea efectiva y verdaderamente plausible,por lo que creo que tu forma de lucha es obsoleta y con ello no conseguirás nada.Si no te das cuenta,con las tomas,paros y sólo priorizando un problema nacional,lo que conseguirás es que el gobierno(y la elite) sencillamente siga con su mala gestión,que desde hace muchos años lo ha sido.Así que ponte los pantalones,reorienta,reformula,retroalimenta y planifica esta lucha tan necesaria para nuestro país hacia lo verdaderamente IMPORTANTE,y por favor:ASEGÚRATE QUE TODO CHILE LUCHE CONTRA LA ELITE.Es necesario hacer cambios desde las bases,PORQUE LA REVOLUCIÓN VA MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS Y DE CUALQUIER GRUPO MINORITARIO Y HASTA MAYORITARIO.ADEMÁS,DEBE HABER UNA UNIÓN DE MASAS SOCIALES PARA QUE LAS PROTESTAS SEAN REALMENTE UN MÉTODO DE PRESIÓN,Y DEBEN SER REORIENTADAS A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ESTE PAÍS,PARTIENDO DESDE SU BASE(LA ELITE).
    ATTE:Un estudiante de la Chile que está harto de esta forma de lucha,que cree en una educación libre,gratuita e igualitaria para todos sin distinguir razas,etnias ni creencias,pero que sueña con cambios reales para el país DESDE LAS BASES.
    PS1:Te advierto Camila que no soy ni fascista,ni pinochetista,ni comunista.Soy anti pinochetista,anti fascista y alguien que NO tiene afiliación hacia algún partido político. Además,me opongo a este gobierno,así que si me tildas de “facho” como lo has hecho en asambleas de mi facultad a personas que no piensan como tú,te equivocas de sujeto.
    PS2:Sí,no pienso igual que tú,menos como tú,pero sí tengo fe en un cambio radical en la educación;es sólo que en tí no veo la solución.PS3:No estoy en contra de las protestas,al contrario,valorizo todo lo que se ha hecho;sin embargo,y como ya lo dije,deben haber cambios en cómo debe efectuarse la lucha.Si no me entendiste,sí se debe seguir protestando,pero deben reorientarse y sobre todo no seguir sólo con la educación.

  • Anónimo

    Tienes toda la razón Felipe, son más de 20 años los que han  transcurrido desde el momento de la instalación de este “modelo” pero ha sido en estos últimos 20 años, en “democracia, en los que  se ha  simulado que ésta fue una decisión ciudadana, concordada, como si se tratara de un pacto social. Afortunadamente comenzamos a recuperar el sentido de ser ciudadanos. Aquellos  que se ocupan de la cuestión pública, es decir de la política con mayúscula

  • clvidela

    Tienes toda la razón Felipe, son más de 20 años los que han  transcurrido desde el momento de la instalación de este “modelo” pero ha sido en estos últimos 20 años, en “democracia, en los que  se ha  simulado que ésta fue una decisión ciudadana, concordada, como si se tratara de un pacto social. Afortunadamente comenzamos a recuperar el sentido de ser ciudadanos. Aquellos  que se ocupan de la cuestión pública, es decir de la política con mayúscula

  • http://twitter.com/gregdechile gregdechile

    Sigue adelante Camila, y deja que los perros ladren. Cada vez que alguien se atreve a desafiar el modelo es tildado de “politico”, cuando en realidad el neoliberalismo ortodoxo imperante en Chile no es LA única forma ni tampoco ha demostrado ser sustentable en el tiempo. ¡Somos muchos los que estamos contigo!

  • http://twitter.com/gregdechile gregdechile

    Sigue adelante Camila, y deja que los perros ladren. Cada vez que alguien se atreve a desafiar el modelo es tildado de “politico”, cuando en realidad el neoliberalismo ortodoxo imperante en Chile no es LA única forma ni tampoco ha demostrado ser sustentable en el tiempo. ¡Somos muchos los que estamos contigo!

  • http://twitter.com/gregdechile gregdechile

    Sigue adelante Camila, y deja que los perros ladren. Cada vez que
    alguien se atreve a desafiar el modelo es tildado de “politico”, cuando
    en realidad el neoliberalismo ortodoxo imperante en Chile es una ideología impuesta a la fuerza, que ha demostrado no ser ni sustentable ni hacer más felices a las personas  ¡Somos muchos los que estamos contigo!

  • http://twitter.com/gregdechile gregdechile

    Sigue adelante Camila, y deja que los perros ladren. Cada vez que
    alguien se atreve a desafiar el modelo es tildado de “politico”, cuando
    en realidad el neoliberalismo ortodoxo imperante en Chile es una ideología impuesta a la fuerza, que ha demostrado no ser ni sustentable ni hacer más felices a las personas  ¡Somos muchos los que estamos contigo!

  • Miguel Acevedo

    Es totalmente posible tener educación pública, gratis y de calidad. En muchos países, Argentina, Brasil y otros vecinos incluídos, las mejores Ues son públicas y pagadas por el tributo de toda la nación. Además, está abierto el espacio para las iniciativas privadas que quieran existir. De todos modos, los mejores van a la pública, y los ‘menos mejores’ a las privadas. En Chile fue así, y en muchas cosas. Desde fuera nos miran incrédulos por este extrañisimo sistema nuestro, mercadista a ultranza. Lo peor es que (proporcionalmente al PIB per cápita) muchas familias pagan por Harvard y reciben …algo que no es Harvard. Es decir, pagan humilde mortadela lisa a precio de filete.

  • Miguel Acevedo

    Es totalmente posible tener educación pública, gratis y de calidad. En muchos países, Argentina, Brasil y otros vecinos incluídos, las mejores Ues son públicas y pagadas por el tributo de toda la nación. Además, está abierto el espacio para las iniciativas privadas que quieran existir. De todos modos, los mejores van a la pública, y los ‘menos mejores’ a las privadas. En Chile fue así, y en muchas cosas. Desde fuera nos miran incrédulos por este extrañisimo sistema nuestro, mercadista a ultranza. Lo peor es que (proporcionalmente al PIB per cápita) muchas familias pagan por Harvard y reciben …algo que no es Harvard. Es decir, pagan humilde mortadela lisa a precio de filete.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Andres/1169907010 Claudio Andres

    Fuerza en la lucha Camila…

    ¡Vivan los estudiantes solidarios y organizados!!!

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Andres/1169907010 Claudio Andres

    Fuerza en la lucha Camila…

    ¡Vivan los estudiantes solidarios y organizados!!!

  • http://pulse.yahoo.com/_POGCDG3VLOTRPT4U2YVYE2HW5I maría elena

    Camila te felicito por tu coraje y colocar en el tapete uno de los tantos problemas y desigualdades que existen en este país. Te atreviste a plantear lo que como joven estudiante te compete; si siguieran tu iniciativa  los demás estamentos sociales golpeados con el sistema imperante, se puede dar un giro radical, y cerrar esa brecha tan perversa entre ricos y pobres; no es posible que cohabiten dos mundos en un solo país, extrema riqueza y extrema pobreza, los primeros se rompen los sesos  en cómo obtener más riquezas porque éstas les proporcionan el poder y, los segundos, sus mentes solo atinan de cómo obtener un pan para nutrirse.

  • http://pulse.yahoo.com/_POGCDG3VLOTRPT4U2YVYE2HW5I maría elena

    Camila te felicito por tu coraje y colocar en el tapete uno de los tantos problemas y desigualdades que existen en este país. Te atreviste a plantear lo que como joven estudiante te compete; si siguieran tu iniciativa  los demás estamentos sociales golpeados con el sistema imperante, se puede dar un giro radical, y cerrar esa brecha tan perversa entre ricos y pobres; no es posible que cohabiten dos mundos en un solo país, extrema riqueza y extrema pobreza, los primeros se rompen los sesos  en cómo obtener más riquezas porque éstas les proporcionan el poder y, los segundos, sus mentes solo atinan de cómo obtener un pan para nutrirse.

  • http://www.facebook.com/maurocanaval Mauro Canaval Alfaro

    Muy buena línea argumental, soslayando algunas incorrecciones gramaticales. El Movimiento tiene sustento y sus líderes visibles -Camila, Giorgio y los secundarios- lo han representado bien.

    Me hubiese gustado una confrontación más real con los actores no televisados del conflicto -como Larroulet, Fontaine y Larraín- y no sólo el tironeo político visado por el PC. Sin embargo, está bien la mesura, toda vez que la jugada del gobierno es acusar la “ideología” como pecado mientras se afirman con uñas y dientes de su ‘laissez faire’ ochentero.Francamente, me parece penoso que alguien pueda pensar que el trabajo asalariado tiene la misma connotación económica que las utilidades de un inversionista de la Educación. 

    En toda actividad económica, el dinero invertido no se multiplica por sí solo: es el trabajo el que crea valor. De los valores mercantiles creados por un trabajador, una parte se le retribuye como salario, otra se gasta en mantención/operación y la otra es cedida al inversionista como ganancia, es decir, hay un lucro compartido sobre la diferencia precio-costo.

    En el caso de una Universidad, es lógico que los académicos y funcionarios reciban un salario por su trabajo y que se cubran los costos operacionales; lo ilógico es que un privado pretenda obtener ganancia sobre una actividad que no genera utilidad. ¿Por qué el dueño de una Universidad debe obtener utilidades? ¿Por el costo de oportunidad? Perfecto, entonces que invierta en otra cosa. El Estado -abstracción creada por la Sociedad- puede invertir sin pretender obtener utilidades, pues estas son reemplazadas por el bien social que significa educar a la población. No puede una porción minoritaria de la población definir qué es prioridad y qué no: es precisa una instancia de consulta. Cuando no la hay, estalla la presión social.

    Objetarán falta de dinero. Es más falso que Judas. Si no creen, vuelvan a segundo básico y reaprendan a sumar y restar.

  • http://www.facebook.com/maurocanaval Mauro Canaval Alfaro

    Muy buena línea argumental, soslayando algunas incorrecciones gramaticales. El Movimiento tiene sustento y sus líderes visibles -Camila, Giorgio y los secundarios- lo han representado bien.

    Me hubiese gustado una confrontación más real con los actores no televisados del conflicto -como Larroulet, Fontaine y Larraín- y no sólo el tironeo político visado por el PC. Sin embargo, está bien la mesura, toda vez que la jugada del gobierno es acusar la “ideología” como pecado mientras se afirman con uñas y dientes de su ‘laissez faire’ ochentero.Francamente, me parece penoso que alguien pueda pensar que el trabajo asalariado tiene la misma connotación económica que las utilidades de un inversionista de la Educación. 

    En toda actividad económica, el dinero invertido no se multiplica por sí solo: es el trabajo el que crea valor. De los valores mercantiles creados por un trabajador, una parte se le retribuye como salario, otra se gasta en mantención/operación y la otra es cedida al inversionista como ganancia, es decir, hay un lucro compartido sobre la diferencia precio-costo.

    En el caso de una Universidad, es lógico que los académicos y funcionarios reciban un salario por su trabajo y que se cubran los costos operacionales; lo ilógico es que un privado pretenda obtener ganancia sobre una actividad que no genera utilidad. ¿Por qué el dueño de una Universidad debe obtener utilidades? ¿Por el costo de oportunidad? Perfecto, entonces que invierta en otra cosa. El Estado -abstracción creada por la Sociedad- puede invertir sin pretender obtener utilidades, pues estas son reemplazadas por el bien social que significa educar a la población. No puede una porción minoritaria de la población definir qué es prioridad y qué no: es precisa una instancia de consulta. Cuando no la hay, estalla la presión social.

    Objetarán falta de dinero. Es más falso que Judas. Si no creen, vuelvan a segundo básico y reaprendan a sumar y restar.

  • porfiado diaz

    MIJITA RICA

  • porfiado diaz

    MIJITA RICA

  • porfiado diaz

    ESO ES LO QUE TODOS QUIEREN DECIRLE, PERO AL FINAL, PRETENDEN  DESARROLLAR UNA LÍNEA ARGUMENTAL…. NAAAAA SI IGUAL SE LA QUIEREN COMER. GRACIAS CAMILA POR SER TAN RICA. ME IMAGINO TU PIERCING ROZANDO MI SIEN, DONCELLA DE LA TARDE QUE TE ENCONTRÉ EN CURANIPE, EL 4 DE AGOSTO, EN LA PLAYA CERCA DE LA CRUZ 18. 

  • porfiado diaz

    ESO ES LO QUE TODOS QUIEREN DECIRLE, PERO AL FINAL, PRETENDEN  DESARROLLAR UNA LÍNEA ARGUMENTAL…. NAAAAA SI IGUAL SE LA QUIEREN COMER. GRACIAS CAMILA POR SER TAN RICA. ME IMAGINO TU PIERCING ROZANDO MI SIEN, DONCELLA DE LA TARDE QUE TE ENCONTRÉ EN CURANIPE, EL 4 DE AGOSTO, EN LA PLAYA CERCA DE LA CRUZ 18. 

  • Anónimo

    Genial, te pasaste!!!

  • fmasanes

    Genial, te pasaste!!!

  • http://www.facebook.com/people/Yo-El-Lalo/1168088415 Yo El Lalo

    Uff increíble no logro alinear ideas… mucho cliché cuantos de los manifestantes que representas logran entender tu amplio vocabulario, me canso al escucharte me recuerdas a la larga lista de políticos viejitos con olor a naftalina hablando de despotismo neoclasicismo y palabras ya obsoletas… Camila durante los 20 años de concertacion no recuerdo este nivel de agresiones, te aseguro que podrían darte todo lo que pides y aun así mañana aparecerían marchando por otra razón no logran entender que si PIÑERA y la DERECHA esta en el poder es por DEMOCRACIA y estas movilizaciones no son mas que maniobras políticas para causar inestabilidad en la sociedad así preparar una próxima elección por que llaman a plebiscito si ya botamos y llegamos a la decisión que se le acabo el tiempo a la consertacion… Por que apurar los hechos por que cambiar la vida si así se escribió por que no estudian y siguen el camino como corresponde si quieren cambiar este país cámbienlo desde adentro no gritando y saltando como monos esta bien manifestar o alegar pero tanto?? tan seguido?? y la democracia donde queda TU LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DEL OTRO… y punto DEMOCRACIA  no es sinónimo de izquierda, somos todos parte de ella. No me representas y entrare a estudiar el próximo año aquí falta algo fundamental en la educación y no hablo de gratuidad hablo de “valores” y eso se enseña en la casa y es gratis… no me imagino como tratas a tus padres… “camila hoy no puedes salir con tu pololo” papa no eres un interlocutor  valido… Dialogo Camila, Respeto Camila el problema no es lo que piden es como lo piden…

  • http://www.facebook.com/people/Yo-El-Lalo/1168088415 Yo El Lalo

    Uff increíble no logro alinear ideas… mucho cliché cuantos de los manifestantes que representas logran entender tu amplio vocabulario, me canso al escucharte me recuerdas a la larga lista de políticos viejitos con olor a naftalina hablando de despotismo neoclasicismo y palabras ya obsoletas… Camila durante los 20 años de concertacion no recuerdo este nivel de agresiones, te aseguro que podrían darte todo lo que pides y aun así mañana aparecerían marchando por otra razón no logran entender que si PIÑERA y la DERECHA esta en el poder es por DEMOCRACIA y estas movilizaciones no son mas que maniobras políticas para causar inestabilidad en la sociedad así preparar una próxima elección por que llaman a plebiscito si ya botamos y llegamos a la decisión que se le acabo el tiempo a la consertacion… Por que apurar los hechos por que cambiar la vida si así se escribió por que no estudian y siguen el camino como corresponde si quieren cambiar este país cámbienlo desde adentro no gritando y saltando como monos esta bien manifestar o alegar pero tanto?? tan seguido?? y la democracia donde queda TU LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DEL OTRO… y punto DEMOCRACIA  no es sinónimo de izquierda, somos todos parte de ella. No me representas y entrare a estudiar el próximo año aquí falta algo fundamental en la educación y no hablo de gratuidad hablo de “valores” y eso se enseña en la casa y es gratis… no me imagino como tratas a tus padres… “camila hoy no puedes salir con tu pololo” papa no eres un interlocutor  valido… Dialogo Camila, Respeto Camila el problema no es lo que piden es como lo piden…

  • http://www.facebook.com/people/Yo-El-Lalo/1168088415 Yo El Lalo

    Oye perdón se me olvidaba un punto… importa tu fe en esto tb??? o es otro pobre argumento para desacreditar a alguien???

  • http://www.facebook.com/people/Yo-El-Lalo/1168088415 Yo El Lalo

    Oye perdón se me olvidaba un punto… importa tu fe en esto tb??? o es otro pobre argumento para desacreditar a alguien???

  • http://twitter.com/clizana Cristian Lizana

    La extrema derecha (como el señor amante de cristo cuyo apellido no puedo escribir a esta hora) y la nueva extrema izquierda comandada por esta hermosa jovencita no llegan a ningún lado. Si nadie cede para crear algo para TODOS los Chilenos (si, ambas son minorías en Chile) entonces no avanzaremos.

  • http://twitter.com/clizana Cristian Lizana

    La extrema derecha (como el señor amante de cristo cuyo apellido no puedo escribir a esta hora) y la nueva extrema izquierda comandada por esta hermosa jovencita no llegan a ningún lado. Si nadie cede para crear algo para TODOS los Chilenos (si, ambas son minorías en Chile) entonces no avanzaremos.

  • http://twitter.com/Jaime_Contreras Jaime Contreras U.

    Me huele a Manuel Riesco este relato…no de la linda señorita (recientemente bautizada como la roja de todos).
    Ella solo sabe repetir como papagallo las directrices partidarias comunistas.
    Oiganlo bien…COMUNISTAS…
    A estas alturas, el solo hecho de oir ese calificativo o procedencia, deberia hacernos huir.
    Hacia donde vas Chile….

    • Anónimo

      Si, seguro, la derecha vive fascinada con su juguetito comunista, siempre salen con ese argumento para tratar de demonizar al adversario, lo cual es una falacia intelectual, porque un argumento no deja de ser un buen argumento si la ideologia de quien lo afirma nos incomoda o es perjudicial, o sea; si un borracho en la calle dijera lo mismo que dice la señorita Vallejos las verdades que diría segurían siendo verdades. Lo cierto es que muchos paises CAPITALISTAS han tenido sistema de educacion público y estatal, por lo que reducir la educacion publica estatal a una caracteristica ¨comunista¨ es pensar en forma limitrofe, infantil, sesgada, sencillamente con este sistema NEOLIBERAL tenemos 5 comunas de clase media y alta en Santiago de Chile/Region Metropolitana, de las mas de 20 comunas que   la componen, el resto de esas comunas, son o bien marginales, o bien comunas populares, mientras que paises que han sido del capitalismo clásico (no neoliberal) o de la socialdemocracia en Europa, que tienen infinitamente menos recursos naturales que nuestro pais, todos esos paises tienen con suerte, dos barrios pobres por ciudad. O sea, ya es hora de que hagamos una inquisicion nacional contra los neoliberales  que privilegian la creacion de un pais donde menos de un 5% de la poblacion son unos ladrones, mientras que el resto sigue siendo pobre a pesar de levantarse para ir al trabajo a las 5 de la mañana y volver pasado las 20 horas de la tarde a sus hogares. Una verguenza que un sistema económico apoyado por los porros de la clase, sea defendido, y aun, con argumentos tan baratos como eso del comunismo, lo mismo podriamos decir de las iglesias, o de cualquier sistema/institucion ideologica y politica.

  • http://twitter.com/Jaime_Contreras Jaime Contreras U.

    Me huele a Manuel Riesco este relato…no de la linda señorita (recientemente bautizada como la roja de todos).
    Ella solo sabe repetir como papagallo las directrices partidarias comunistas.
    Oiganlo bien…COMUNISTAS…
    A estas alturas, el solo hecho de oir ese calificativo o procedencia, deberia hacernos huir.
    Hacia donde vas Chile….

    • taruskeltoi

      Si, seguro, la derecha vive fascinada con su juguetito comunista, siempre salen con ese argumento para tratar de demonizar al adversario, lo cual es una falacia intelectual, porque un argumento no deja de ser un buen argumento si la ideologia de quien lo afirma nos incomoda o es perjudicial, o sea; si un borracho en la calle dijera lo mismo que dice la señorita Vallejos las verdades que diría segurían siendo verdades. Lo cierto es que muchos paises CAPITALISTAS han tenido sistema de educacion público y estatal, por lo que reducir la educacion publica estatal a una caracteristica ¨comunista¨ es pensar en forma limitrofe, infantil, sesgada, sencillamente con este sistema NEOLIBERAL tenemos 5 comunas de clase media y alta en Santiago de Chile/Region Metropolitana, de las mas de 20 comunas que   la componen, el resto de esas comunas, son o bien marginales, o bien comunas populares, mientras que paises que han sido del capitalismo clásico (no neoliberal) o de la socialdemocracia en Europa, que tienen infinitamente menos recursos naturales que nuestro pais, todos esos paises tienen con suerte, dos barrios pobres por ciudad. O sea, ya es hora de que hagamos una inquisicion nacional contra los neoliberales  que privilegian la creacion de un pais donde menos de un 5% de la poblacion son unos ladrones, mientras que el resto sigue siendo pobre a pesar de levantarse para ir al trabajo a las 5 de la mañana y volver pasado las 20 horas de la tarde a sus hogares. Una verguenza que un sistema económico apoyado por los porros de la clase, sea defendido, y aun, con argumentos tan baratos como eso del comunismo, lo mismo podriamos decir de las iglesias, o de cualquier sistema/institucion ideologica y politica.

  • http://twitter.com/NehuelAmaro Jano

    Simplemente algunos no entienden nada.
    Los que aluden a un discurso añejo y manipulado son los mismos que han mantenido el problema de la educación, y otros problemas sociales, como están hoy en día, es decir, con acceso restirngido por lo $$$ y considerando solo aspectos mercantiles y el beneficio de unos pocos.

    Al señor Yo el Lalo… cuando una congregación como los Legionarios de Cristo tienen tan cuestionada su conducta y doctrina, claro que importa, y por si acaso… el plebicito no es para elegir presidente, y si vas a estudiar y este movimiento no te representa, bien por tí que tienes los medios, pero debieras dejar que los que no tienen puedan reclamar por un acceso mas justo a la educación.

  • http://twitter.com/NehuelAmaro Jano

    Simplemente algunos no entienden nada.
    Los que aluden a un discurso añejo y manipulado son los mismos que han mantenido el problema de la educación, y otros problemas sociales, como están hoy en día, es decir, con acceso restirngido por lo $$$ y considerando solo aspectos mercantiles y el beneficio de unos pocos.

    Al señor Yo el Lalo… cuando una congregación como los Legionarios de Cristo tienen tan cuestionada su conducta y doctrina, claro que importa, y por si acaso… el plebicito no es para elegir presidente, y si vas a estudiar y este movimiento no te representa, bien por tí que tienes los medios, pero debieras dejar que los que no tienen puedan reclamar por un acceso mas justo a la educación.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360435826 Sergio Maximo Cortes

    Camila,hay un dicho que dice “Deja que los perros ladren” y algunos perros estan ladrando no porque qieren morderte o porque son brabucones si no que ladran de miedo.Miedo porque estan viendo que gracias a los estudiantes y a ti,que  eres la cara visible de ellos,el pais empieza a despertar  despues de un largo y profundo sueno y empieza tambien a darse cuenta que los cambios queChile necesita y anhela son posibles y empiezan a divisarse en el horizonte.Sig

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360435826 Sergio Maximo Cortes

    Camila,hay un dicho que dice “Deja que los perros ladren” y algunos perros estan ladrando no porque qieren morderte o porque son brabucones si no que ladran de miedo.Miedo porque estan viendo que gracias a los estudiantes y a ti,que  eres la cara visible de ellos,el pais empieza a despertar  despues de un largo y profundo sueno y empieza tambien a darse cuenta que los cambios queChile necesita y anhela son posibles y empiezan a divisarse en el horizonte.Sig

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360435826 Sergio Maximo Cortes

    Sigue adelante Camila,no te dejes amedrentar, ayer tenias detras tuyo a los estudiantes, hoy tienes a los profesores y apoderados,manana tendras a los trabajadores y la mayoria de un pais a los cuales tu interpretas y representas en tus demandas.No le hagas caso a los ladridos de algunos perros que solo ladran porque no tienen argumentos ni explicaciones para lo que lo que esta sucediendo en Chile.Grande Camila y los estudiantes. Grande los profesores y apoderados.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002360435826 Sergio Maximo Cortes

    Sigue adelante Camila,no te dejes amedrentar, ayer tenias detras tuyo a los estudiantes, hoy tienes a los profesores y apoderados,manana tendras a los trabajadores y la mayoria de un pais a los cuales tu interpretas y representas en tus demandas.No le hagas caso a los ladridos de algunos perros que solo ladran porque no tienen argumentos ni explicaciones para lo que lo que esta sucediendo en Chile.Grande Camila y los estudiantes. Grande los profesores y apoderados.

  • http://www.facebook.com/javierpoblete.ortiz Javier Poblete Ortiz

    Totalmente de acuerdo en que han querido demonizar al movimiento. Totalmente de acuerdo en que hay que financiarlo. Totalmente de acuerdo en que no debe ser el estudiante el que pague. Totalmente de acuerdo en que el pais debe hacer un esfuerzo.

    Ahora bien, totalmente en desacuerdo en la manera como se piden las cosas, totalmente en desacuerdo con marchas en las que solo se generan destrozos, totalmente en desacuerdo que la gente que esta trabajando y necesita terminar su dia tranquilo y tiene que hacer tramites, no pueda porque estamos reivindicando nuestras ideas.
    Camila, te lo dice alguien que no pudo terminar sus estudios superiores por plata. Los derechos mios empiezan donde terminan los tuyos. Jamas iria a tu casa a romperte algo por imponer algo en lo que creo. Y bajo esa perspectiva, te pido no dejes que tus adherentes no tengan empatia con la gente que no tiene nada mas que hacer que trabajar para llevar la comida a la casa. No da una buena imagen y genera mucho ruido.
    Te agradeceria una gran cantidad de gente si para la proxima marcha a la que convocas, pudieras controlar a tus adherentes, a los cuales aplaudo, pero no comparto ese espiritu combativo destructivo. ASI NO SE CONSTRUYE NADA, SINO QUE SE SIEMBRA MAS DUDA QUE OTRA COSA…

  • http://www.facebook.com/javierpoblete.ortiz Javier Poblete Ortiz

    Totalmente de acuerdo en que han querido demonizar al movimiento. Totalmente de acuerdo en que hay que financiarlo. Totalmente de acuerdo en que no debe ser el estudiante el que pague. Totalmente de acuerdo en que el pais debe hacer un esfuerzo.

    Ahora bien, totalmente en desacuerdo en la manera como se piden las cosas, totalmente en desacuerdo con marchas en las que solo se generan destrozos, totalmente en desacuerdo que la gente que esta trabajando y necesita terminar su dia tranquilo y tiene que hacer tramites, no pueda porque estamos reivindicando nuestras ideas.
    Camila, te lo dice alguien que no pudo terminar sus estudios superiores por plata. Los derechos mios empiezan donde terminan los tuyos. Jamas iria a tu casa a romperte algo por imponer algo en lo que creo. Y bajo esa perspectiva, te pido no dejes que tus adherentes no tengan empatia con la gente que no tiene nada mas que hacer que trabajar para llevar la comida a la casa. No da una buena imagen y genera mucho ruido.
    Te agradeceria una gran cantidad de gente si para la proxima marcha a la que convocas, pudieras controlar a tus adherentes, a los cuales aplaudo, pero no comparto ese espiritu combativo destructivo. ASI NO SE CONSTRUYE NADA, SINO QUE SE SIEMBRA MAS DUDA QUE OTRA COSA…

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-Huidobro

    Ese conocido diario de derecha de circulación nacional es ya casi parte del pasado, de la historia. Los estudiantes son el presente y el futuro. Interesante verlos aquí interesados en dialogar con la historia. Muestran capacidad de diálogo y apertura. 

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

    Ese conocido diario de derecha de circulación nacional es ya casi parte del pasado, de la historia. Los estudiantes son el presente y el futuro. Interesante verlos aquí interesados en dialogar con la historia. Muestran capacidad de diálogo y apertura. 

  • Eric Gamboa

    Camila Vallejo, que no te amedrenten. Mantente como siempre.Sigue adelante!!!

  • Eric Gamboa

    Camila Vallejo, que no te amedrenten. Mantente como siempre.Sigue adelante!!!

  • http://www.facebook.com/juancarlos.edwardsvergara Juan Carlos Edwards Vergara

    Inteligente, valiente y hermosa. La mujer chilena está sacando la cara por Chile. Es evidente que el Ministerio de Educación y sus políticas deben estar en manos de docentes independientes del negocio educativo.

  • http://www.facebook.com/juancarlos.edwardsvergara Juan Carlos Edwards Vergara

    Inteligente, valiente y hermosa. La mujer chilena está sacando la cara por Chile. Es evidente que el Ministerio de Educación y sus políticas deben estar en manos de docentes independientes del negocio educativo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000416891993 Lorenzo Edmundo Parra Tapia

    Adelante Camila,leer tus palabras y escucharte en tv es grato para millares de personas que desean,imaginan y sueñan con un sistema educacional no sólo de mejor calidad sino que además justo,equitativo,libertario,sonde se haga universidad,esto es se discuta,se generen ideas,se cuestione la realidad,porque sólo así se progresa,dicho al revés no progresamos si solo unos pocos tienen derecho a opinar y ejercer sus derechos.La inmensa mayoría del país desea una educación pública de calidad y rechazamos las “letras chicas” que están en todos los proyectos sociales de este gobierno.Finalmente,creer que hay una sola Camila es tapar el sol con el dedo..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000416891993 Lorenzo Edmundo Parra Tapia

    Adelante Camila,leer tus palabras y escucharte en tv es grato para millares de personas que desean,imaginan y sueñan con un sistema educacional no sólo de mejor calidad sino que además justo,equitativo,libertario,sonde se haga universidad,esto es se discuta,se generen ideas,se cuestione la realidad,porque sólo así se progresa,dicho al revés no progresamos si solo unos pocos tienen derecho a opinar y ejercer sus derechos.La inmensa mayoría del país desea una educación pública de calidad y rechazamos las “letras chicas” que están en todos los proyectos sociales de este gobierno.Finalmente,creer que hay una sola Camila es tapar el sol con el dedo..

  • http://twitter.com/ErvinCastillo Ervin Castillo

    ¿Por qué Camila Vallejo da a entender como un aspecto negativo el que Eichholz pertenezca a los Legionarios de Cristo? ¡Cuánta manipulación y falta de madurez denotan sus palabras!

    • http://twitter.com/kganeelmasmejol lio

      porque ser de los legionarios de cristo representa una determinada visión del mundo, que se relaciona también con la educación y con el poder. Pertenecer a los legionarios de cristo va más allá de rezar todos los días y desearle buena onda al prójimo.  

    • http://www.facebook.com/claudio.herrera Claudio Herrera Jimenez

      En ningun momento lo dice en forma negativa, solo da a conocer ciertas “referencias” de las cuales se ideologiza Eicholz… que tiene de malo en eso? 

      • http://pulse.yahoo.com/_TMZX6ZPYQUGIYPM33UZLU7TE4U german

        los fanatismos son todos malos tanto los legionarios ( con su cresdor a la cabeza) como lo comunista e intrnsigente de esta señorita, que sus palabras son mas doctrinarias y aprendidas que sentidas, es una pena la manipulacion de dinde venga

    • http://www.facebook.com/fryfender Francisco J. Riquelme

      Opinar desde la vereda de un grupo como los Legionarios de Cristo u otra secta religiosa, hace que inevitablemente justifiquen sus opiniones segùn sus creencias religiosas, lo cual no esta mal. Pero hay que entender que no todos piensan igual, y por ende, un principio bàsico para solucionar estos problemas, es la tolerancia, el respeto y la libertad de pensar, y es eso justamente algo que le falta a los diversos sectores radicales relgiosos

    • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Andrés-Alfaro-Rojas/1058893599 Ignacio Andrés Alfaro Rojas

      Lo hace para demostrar que este personaje está totalmente ideologizado y que representa a los grupos más conservadores (no es una denostación) y poderosos del país. En este sentido dice que este personaje pertenece a estos grupos para demostrar a qué sectores representa y el por qué de sus posturas tan intransigentes.

    • http://www.facebook.com/people/Isidora-Urrejola-Riesco/814749613 Isidora Urrejola Riesco

      Ademas porque el también le recriminó su militancia en el partido comunista, lo cual también es un prejuicio. Por lo demás no entiendo porque tanto reproche a que ella haga una eventual carrera política, es algo que para mi gusto esta al margen del problema que como vocera de la confech, esta enfrentando. Yo soy estudiante y me atrevo a decir que ni ami ni a muchos de mis compañeros nos importa si los dirigentes militan en un partido político, eso no implica que el movimiento este manejado. Definitivamente NO SOMOS TÍTERES! 

  • http://twitter.com/ErvinCastillo Ervin Castillo

    ¿Por qué Camila Vallejo da a entender como un aspecto negativo el que Eichholz pertenezca a los Legionarios de Cristo? ¡Cuánta manipulación y falta de madurez denotan sus palabras!

    • http://twitter.com/kganeelmasmejol lio

      porque ser de los legionarios de cristo representa una determinada visión del mundo, que se relaciona también con la educación y con el poder. Pertenecer a los legionarios de cristo va más allá de rezar todos los días y desearle buena onda al prójimo.  

    • http://www.facebook.com/claudio.herrera Claudio Herrera Jimenez

      En ningun momento lo dice en forma negativa, solo da a conocer ciertas “referencias” de las cuales se ideologiza Eicholz… que tiene de malo en eso? 

      • http://pulse.yahoo.com/_TMZX6ZPYQUGIYPM33UZLU7TE4U german

        los fanatismos son todos malos tanto los legionarios ( con su cresdor a la cabeza) como lo comunista e intrnsigente de esta señorita, que sus palabras son mas doctrinarias y aprendidas que sentidas, es una pena la manipulacion de dinde venga

    • http://www.facebook.com/fryfender Francisco J. Riquelme

      Opinar desde la vereda de un grupo como los Legionarios de Cristo u otra secta religiosa, hace que inevitablemente justifiquen sus opiniones segùn sus creencias religiosas, lo cual no esta mal. Pero hay que entender que no todos piensan igual, y por ende, un principio bàsico para solucionar estos problemas, es la tolerancia, el respeto y la libertad de pensar, y es eso justamente algo que le falta a los diversos sectores radicales relgiosos

    • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Andrés-Alfaro-Rojas/1058893599 Ignacio Andrés Alfaro Rojas

      Lo hace para demostrar que este personaje está totalmente ideologizado y que representa a los grupos más conservadores (no es una denostación) y poderosos del país. En este sentido dice que este personaje pertenece a estos grupos para demostrar a qué sectores representa y el por qué de sus posturas tan intransigentes.

    • http://www.facebook.com/people/Isidora-Urrejola-Riesco/814749613 Isidora Urrejola Riesco

      Ademas porque el también le recriminó su militancia en el partido comunista, lo cual también es un prejuicio. Por lo demás no entiendo porque tanto reproche a que ella haga una eventual carrera política, es algo que para mi gusto esta al margen del problema que como vocera de la confech, esta enfrentando. Yo soy estudiante y me atrevo a decir que ni ami ni a muchos de mis compañeros nos importa si los dirigentes militan en un partido político, eso no implica que el movimiento este manejado. Definitivamente NO SOMOS TÍTERES! 

  • http://pulse.yahoo.com/_TAMV33QUZKNB76USYHDZUCIQWU gloria

    Camila, eres verdaderamente brillante… tengo hijos pequeños que por la lucha que Uds. hacen hoy  ellos podrán estudiar. Digo podrán por que confió en que le doblaras la mano a estos imbéciles que solo cuando necesitan el voto dicen colocarse en nuestro lugar.
    Adelante y mis bendiciones al todos los que sin egoísmo están luchando por los demás.

  • http://pulse.yahoo.com/_TAMV33QUZKNB76USYHDZUCIQWU gloria

    Camila, eres verdaderamente brillante… tengo hijos pequeños que por la lucha que Uds. hacen hoy  ellos podrán estudiar. Digo podrán por que confió en que le doblaras la mano a estos imbéciles que solo cuando necesitan el voto dicen colocarse en nuestro lugar.
    Adelante y mis bendiciones al todos los que sin egoísmo están luchando por los demás.

  • http://www.facebook.com/people/Cristian-Andrés-Béssolo-Muñoz/100000698540037 Cristian Andrés Béssolo Muñoz

    Cuando se nos impone la construcción de un mega desastre como HIDROAISÉN bajo el argumento de que debemos “preveer” la fuente energética para los próximos 20 años… por qué no usar el mismo argumento para “preveer” la catástrofe educacional presente y el desastre profesional futuro de aquí a los próximos 50 años?.

    Adelante con las manipulaciones, ya no somos esclavos, siervos, ni muñecos del sistema.

    Y si!!!…. muy a lugar la cita acerca de los Legionarios de Cristo. Ya que la doctrina de Maciel decanta en la existencia fascista de tipos como Eichholz. (sin considerar la inmoralidad y aberraciones sexuales derivadas del abuso de poder de la doctrina)

    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Cristian-Andrés-Béssolo-Muñoz/100000698540037 Cristian Andrés Béssolo Muñoz

    Cuando se nos impone la construcción de un mega desastre como HIDROAISÉN bajo el argumento de que debemos “preveer” la fuente energética para los próximos 20 años… por qué no usar el mismo argumento para “preveer” la catástrofe educacional presente y el desastre profesional futuro de aquí a los próximos 50 años?.

    Adelante con las manipulaciones, ya no somos esclavos, siervos, ni muñecos del sistema.

    Y si!!!…. muy a lugar la cita acerca de los Legionarios de Cristo. Ya que la doctrina de Maciel decanta en la existencia fascista de tipos como Eichholz. (sin considerar la inmoralidad y aberraciones sexuales derivadas del abuso de poder de la doctrina)

    Saludos

  • http://pulse.yahoo.com/_7IQRKGFJLLKSM7EZPPQ63IWCRE Alberto

    Bien Camila, ladraran muchos, pero no tienen dientes ante los argumento

  • http://pulse.yahoo.com/_7IQRKGFJLLKSM7EZPPQ63IWCRE Alberto

    Bien Camila, ladraran muchos, pero no tienen dientes ante los argumento

  • http://profiles.google.com/nicorivas Nicolás Rivas

    La codicia, que ha ido construyendo mundos de mentiras para justificarse: ese es el problema. Muy buena réplica Camila.

    • Kritico Karbuyanka

      Si!…hay mucha codicia!

  • http://profiles.google.com/nicorivas Nicolás Rivas

    La codicia, que ha ido construyendo mundos de mentiras para justificarse: ese es el problema. Muy buena réplica Camila.

    • Kritico Karbuyanka

      Si!…hay mucha codicia!

  • http://www.facebook.com/Waloa Eduardo Salas

    Esa es la gran solución? aumentar los impuestos generales? Por favor entonces diga claramente que quiere subir el IVA (o algún similar) en su proxima declaración a la prensa y veamos como sigue el apoyo ciudadano.
    Y lo otro: tanto se cuestiona el pasado de Lavín el la U del Desarrollo, pero que hay de su militancia en el partido comunista? Cuando llegue el momento de una desición dificil, donde va a estar su mayor lealtad: en los intereses estudiantiles o en los intereses de su partido? como saberlo…
    De todas maneras solidarizo con la causa estudiantil, y espero que cuando mis hijos tengan que ir a la universidad, yo la tenga más fácil que lo que la tuvo mi padre cuando me envió a mi
    Saludos

    • http://www.facebook.com/juancarlos.edwardsvergara Juan Carlos Edwards Vergara

      Se refiere al impuesto sobre las mineras y otros. Hay gente que recibe sobre 100 millones mensuales de arriendo, como los que le arriendan a Paulman en la Dehesa, y ve cuanto pagan de impuestos. Ahora con gran esfuerzo están pagando las mineras el 5%. En Canadá el 20%. ¿Porque le regalas nuestras riquezas a otros que hacen escarnio de los pobres? Gente que sólo trabaja en ver donde le dan más intereses sus dineros.

  • Kritico Karbuyanka

    Camila, es sólo la punta del iceberg. La educación, en el mundo occidental, como la conocemos está llegando a su término, más aún, mirada como negocio por parte de las instituciones que la imparten. En el descontento estudiantil, me parece, que subyacen varios aspectos, tales como, descontento por el sistema neo liberal aplicado a ultranza, inconformidad con el sistema educacional occidental que sólo tiene por objeto el pensamiento “calculador” – buscar los medios más económicos para lograr fines exclusivamente económicos-, que genera un pérdida de sentido vital, descontento con el actual gobierno por el no cumplimiento de sus promesas y su identificación cada vez más de un sistema neoliberal que crea más diferencia entre los que tienen y los desposeídos. Chile es uno de los países con más diferencia entre los altos ingresos y los menores. Mientras no se vaya disminuyendo esta brecha la distancia para lograr consensos será más evidente. La educación es uno de los mecanismos que ayuda a la disminución de las brechas entre los más ricos y los más pobres. 

    El señor Eichholz, no es más que un buen exponente y defensor de las ideas “trilladas” neoliberales a ultranza. Además, con un cierto sesgo dogmático. Sospecho, por su historia familiar, que no viene del mundo de los desposeídos, por el contrario, viene de una familia muy acomodada y ultra conservadora. No es posible pedirle más: es consecuente con su historia!!!…”perdonadlos, porque no saben lo que hacen”

  • http://www.facebook.com/Waloa Eduardo Salas

    Esa es la gran solución? aumentar los impuestos generales? Por favor entonces diga claramente que quiere subir el IVA (o algún similar) en su proxima declaración a la prensa y veamos como sigue el apoyo ciudadano.
    Y lo otro: tanto se cuestiona el pasado de Lavín el la U del Desarrollo, pero que hay de su militancia en el partido comunista? Cuando llegue el momento de una desición dificil, donde va a estar su mayor lealtad: en los intereses estudiantiles o en los intereses de su partido? como saberlo…
    De todas maneras solidarizo con la causa estudiantil, y espero que cuando mis hijos tengan que ir a la universidad, yo la tenga más fácil que lo que la tuvo mi padre cuando me envió a mi
    Saludos

    • http://www.facebook.com/juancarlos.edwardsvergara Juan Carlos Edwards Vergara

      Se refiere al impuesto sobre las mineras y otros. Hay gente que recibe sobre 100 millones mensuales de arriendo, como los que le arriendan a Paulman en la Dehesa, y ve cuanto pagan de impuestos. Ahora con gran esfuerzo están pagando las mineras el 5%. En Canadá el 20%. ¿Porque le regalas nuestras riquezas a otros que hacen escarnio de los pobres? Gente que sólo trabaja en ver donde le dan más intereses sus dineros.

  • Kritico Karbuyanka

    Camila, es sólo la punta del iceberg. La educación, en el mundo occidental, como la conocemos está llegando a su término, más aún, mirada como negocio por parte de las instituciones que la imparten. En el descontento estudiantil, me parece, que subyacen varios aspectos, tales como, descontento por el sistema neo liberal aplicado a ultranza, inconformidad con el sistema educacional occidental que sólo tiene por objeto el pensamiento “calculador” – buscar los medios más económicos para lograr fines exclusivamente económicos-, que genera un pérdida de sentido vital, descontento con el actual gobierno por el no cumplimiento de sus promesas y su identificación cada vez más de un sistema neoliberal que crea más diferencia entre los que tienen y los desposeídos. Chile es uno de los países con más diferencia entre los altos ingresos y los menores. Mientras no se vaya disminuyendo esta brecha la distancia para lograr consensos será más evidente. La educación es uno de los mecanismos que ayuda a la disminución de las brechas entre los más ricos y los más pobres. 

    El señor Eichholz, no es más que un buen exponente y defensor de las ideas “trilladas” neoliberales a ultranza. Además, con un cierto sesgo dogmático. Sospecho, por su historia familiar, que no viene del mundo de los desposeídos, por el contrario, viene de una familia muy acomodada y ultra conservadora. No es posible pedirle más: es consecuente con su historia!!!…”perdonadlos, porque no saben lo que hacen”

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=641355904 Jorge Ramos O

    Un gato negro atacando a un gato blanco…despues vendrán los gatos pardos y los manchados, Camilita, más que rosquear y hablar de educación e historia, más cuando usted “estudia” eso, debería revisar el famoso discurso de Thomas C. Douglas “Mouseland”; ahí queda claro que siempre habrán tontos útiles y que la lucha que planteas es solamente la ganacia de tu Tío Tellier y tus amigos de la JJ.CC.; el asunto es otro, y solamente es parte de la doctrina que te han enseñado desde pequeñita, lo chistoso es que los demás pseudo-comunistas, pseudo-anarquistas y pseudo-revolucionarios, se prestan para el fin de tu partido y porque es taquilla y de moda serlo, si al final del día ellos saldrán de la universidad y vivirán solamente para ellos, sus luquitas y sus trabajitos, y tu estarás en tu 10º carrera universitaria encantando ratoncitos….aunque es innegable que eres una gatita linda, eso no implica que no vivas pensando en cazar ratones.

    • http://www.facebook.com/alonso.olguin Alonso Alejandro Olguin Vargas

      La señorita Vallejo ya terminó su carrera. Sólo le falta su tesis. Buenas tardes.

    • http://twitter.com/mistermiralles David Miralles

      Qué tonto suena usted, estimado Jorge. ¿para qué escribe tantas ridiculeces sobre algo de lo que no entiende un carajo?
      Llama “tontitos útiles” a las personas que se movilizan diciendo
      “basta” a un sistema evidentemente injusto. ¿Cree que esos “tontitos
      útiles” lo escucharían a usted tan “inteligentito inútil” como parece?. ¿Cree que ganará algo atacando a una de las líderes de este movimeiento social justo y necesario? ¿Cree que alguien perdería el tiempo atacándolo a usted por la doctrina que le han insuflado desde pequeñito? ¿O cree que no se le nota lo ideologizada que es su crítica?
      Creer, estúpidamente, que quienes luchan en este movimiento lo hacen
      por los “intereses” del PC (que me parece tiene apenas un 5% de
      adherentes) es la peor y más estúpidas de las cegueras.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=641355904 Jorge Ramos O

    Un gato negro atacando a un gato blanco…despues vendrán los gatos pardos y los manchados, Camilita, más que rosquear y hablar de educación e historia, más cuando usted “estudia” eso, debería revisar el famoso discurso de Thomas C. Douglas “Mouseland”; ahí queda claro que siempre habrán tontos útiles y que la lucha que planteas es solamente la ganacia de tu Tío Tellier y tus amigos de la JJ.CC.; el asunto es otro, y solamente es parte de la doctrina que te han enseñado desde pequeñita, lo chistoso es que los demás pseudo-comunistas, pseudo-anarquistas y pseudo-revolucionarios, se prestan para el fin de tu partido y porque es taquilla y de moda serlo, si al final del día ellos saldrán de la universidad y vivirán solamente para ellos, sus luquitas y sus trabajitos, y tu estarás en tu 10º carrera universitaria encantando ratoncitos….aunque es innegable que eres una gatita linda, eso no implica que no vivas pensando en cazar ratones.

    • http://www.facebook.com/alonso.olguin Alonso Alejandro Olguin Vargas

      La señorita Vallejo ya terminó su carrera. Sólo le falta su tesis. Buenas tardes.

    • http://twitter.com/mistermiralles David Miralles

      Qué tonto suena usted, estimado Jorge. ¿para qué escribe tantas ridiculeces sobre algo de lo que no entiende un carajo?
      Llama “tontitos útiles” a las personas que se movilizan diciendo
      “basta” a un sistema evidentemente injusto. ¿Cree que esos “tontitos
      útiles” lo escucharían a usted tan “inteligentito inútil” como parece?. ¿Cree que ganará algo atacando a una de las líderes de este movimeiento social justo y necesario? ¿Cree que alguien perdería el tiempo atacándolo a usted por la doctrina que le han insuflado desde pequeñito? ¿O cree que no se le nota lo ideologizada que es su crítica?
      Creer, estúpidamente, que quienes luchan en este movimiento lo hacen
      por los “intereses” del PC (que me parece tiene apenas un 5% de
      adherentes) es la peor y más estúpidas de las cegueras.

  • http://www.facebook.com/people/Lenia-Beatriz-Sepulveda-Troncoso/1594268000 Lenia Beatriz Sepulveda Tronco

    Seguirán apareciendo opiniones que busquen restarle importancia al movimiento, eso demuestra lo asustados que están con esta” nueva forma de vivir nuestra democracia”, lo bueno es que realmente la gente no es tonta y saben que son sólo justificaciones, que reviviendo viejos miedos, el miedo al comunismo por ejemplo, van a quitarles adherentes y la ciudadanía va a dejar de simpatizar con las propuestas de los jóvenes, pero ya es muy tarde para querer despertar al cuco. 

  • http://www.facebook.com/people/Lenia-Beatriz-Sepulveda-Troncoso/1594268000 Lenia Beatriz Sepulveda Tronco

    Seguirán apareciendo opiniones que busquen restarle importancia al movimiento, eso demuestra lo asustados que están con esta” nueva forma de vivir nuestra democracia”, lo bueno es que realmente la gente no es tonta y saben que son sólo justificaciones, que reviviendo viejos miedos, el miedo al comunismo por ejemplo, van a quitarles adherentes y la ciudadanía va a dejar de simpatizar con las propuestas de los jóvenes, pero ya es muy tarde para querer despertar al cuco. 

  • http://twitter.com/Exzql Exzequiel

    me parece más justa y equitativa la idea del
    arancel diferenciado q se aplicaba en los tiempos de la Unidad Popular y
    antes? o sea, el pije q estudió en colegios pitucos pagados y caros y
    cuyos padres ganan una buena suma, q se pongan! y una escala decreciente
    según informe asistente social hasta llegar a una buena mayoría q por
    supuesto no paga nada pq su familia simplemente no puede!

  • http://twitter.com/Exzql Exzequiel

    me parece más justa y equitativa la idea del
    arancel diferenciado q se aplicaba en los tiempos de la Unidad Popular y
    antes? o sea, el pije q estudó en colegios pitucos pagados y caros y
    cuyos padres ganan una buena suma, q se pongan! y una escala decreciente
    según informe asistente social hasta llegar a una buena mayoría q por
    supuesto no paga nada pq su familia simplemente no puede!

    • http://twitter.com/epicarte Eduardo Picarte

      Es buena esa idea, pero el problema es el siguiente, con la educacion que tenemos en este instante y los ingresos de las familias, muchas familias tienen que mandar a sus hijos a colegios, escuelas o liceos municipales donde la educacion es pauperrima en el nivel de enseñanza y posteriormente este alumno ve limitada su posibilidad de entrar a una universidad con prestigio. y por que? porque no tuvo el dinero suficiente para pagar una enseñanza de mejor calidad, notese “PAGAR”
      creo que el cambio principal es el nivel de educacion que deben entregar todas las instituciones ya sean publicas y privadas, basica,media o superior. La formula de ese cambio no la tengo, pero creo que es algo que se debe ir cambiando con la ayuda de todos como sociedad

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

    Estimada Camila:

    El voto es tan importante en esta situación. Nos encontramos en la encrucijada para definir el futuro de Chile. Pero no tengo esperanzas en lo que diga el Presidente hoy, ni lo que pueda hacer la derecha en el futuro, menos aún en la Concertación que se hizo rica durante estos 20 años de administración de las ganancias en la educación. Yo estudié en universidad pública, pero el mercado hizo que finalmente tuviera que adaptarme como Camaleón para sobrevivir y hacer otra cosa que no estudié. Con dos crisis financieras en mi existencia, egresé en 1999 y luego de adaptarme vino la crisis del 2008 y otra vez adaptarme aunque con mayor experiencia.
    No creo que se haga un plebiscito o un referéndum, todos sabemos lo que ellos pierden al hacerlo.  Pero que tenemos como ciudadanos, qué es lo único que nos valoriza ante políticos conscientes: nuestro voto. 

    Cambiemos el paradigma de la promesa=>voto,

    Qué hizo usted por Chile y los Chilenos?  

    mucho = mi voto
    no mucho = olvídese de voto.
    Acción concreta HOY=> entonces tiene mi voto 
    Hágase el weón hoy = chaito no más con mi voto

    No más promesas, hoy es el momento.

    Una pregunta lógica simple a cualquiera: le gustaría no pagar más por estudiar, creo que todos diríamos que sí, cabe la misma pregunta también le gustaría no pagar más por sanarse o hacerse un chequeo medico? Obvio que sí.

    Entonces como hacemos para llegar a ese objetivo. 

    Estoy absolutamente de acuerdo que de mi liquidación me descuenten un impuesto si ya lo hacen para previsión y salud y debo pagar igual otra vez. Pues que me descuenten de una vez un proporcional a mi salario, un IMPUESTO GENERAL DE BIENESTAR que cubra Educación Salud y Vejez. PERO QUE NO ME COBREN NADA EN NINGUNA INSTITUCIÓN, POR QUE YO ESTARÉ COLABORANDO CON MI IMPUESTO.

  • http://twitter.com/Exzql Exzequiel

    me parece más justa y equitativa la idea del
    arancel diferenciado q se aplicaba en los tiempos de la Unidad Popular y
    antes? o sea, el pije q estudió en colegios pitucos pagados y caros y
    cuyos padres ganan una buena suma, q se pongan! y una escala decreciente
    según informe asistente social hasta llegar a una buena mayoría q por
    supuesto no paga nada pq su familia simplemente no puede!

  • http://twitter.com/Exzql Exzequiel

    me parece más justa y equitativa la idea del
    arancel diferenciado q se aplicaba en los tiempos de la Unidad Popular y
    antes? o sea, el pije q estudó en colegios pitucos pagados y caros y
    cuyos padres ganan una buena suma, q se pongan! y una escala decreciente
    según informe asistente social hasta llegar a una buena mayoría q por
    supuesto no paga nada pq su familia simplemente no puede!

    • http://twitter.com/epicarte Eduardo Picarte

      Es buena esa idea, pero el problema es el siguiente, con la educacion que tenemos en este instante y los ingresos de las familias, muchas familias tienen que mandar a sus hijos a colegios, escuelas o liceos municipales donde la educacion es pauperrima en el nivel de enseñanza y posteriormente este alumno ve limitada su posibilidad de entrar a una universidad con prestigio. y por que? porque no tuvo el dinero suficiente para pagar una enseñanza de mejor calidad, notese “PAGAR”
      creo que el cambio principal es el nivel de educacion que deben entregar todas las instituciones ya sean publicas y privadas, basica,media o superior. La formula de ese cambio no la tengo, pero creo que es algo que se debe ir cambiando con la ayuda de todos como sociedad

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

    Estimada Camila:

    El voto es tan importante en esta situación. Nos encontramos en la encrucijada para definir el futuro de Chile. Pero no tengo esperanzas en lo que diga el Presidente hoy, ni lo que pueda hacer la derecha en el futuro, menos aún en la Concertación que se hizo rica durante estos 20 años de administración de las ganancias en la educación. Yo estudié en universidad pública, pero el mercado hizo que finalmente tuviera que adaptarme como Camaleón para sobrevivir y hacer otra cosa que no estudié. Con dos crisis financieras en mi existencia, egresé en 1999 y luego de adaptarme vino la crisis del 2008 y otra vez adaptarme aunque con mayor experiencia.
    No creo que se haga un plebiscito o un referéndum, todos sabemos lo que ellos pierden al hacerlo.  Pero que tenemos como ciudadanos, qué es lo único que nos valoriza ante políticos conscientes: nuestro voto. 

    Cambiemos el paradigma de la promesa=>voto,

    Qué hizo usted por Chile y los Chilenos?  

    mucho = mi voto
    no mucho = olvídese de voto.
    Acción concreta HOY=> entonces tiene mi voto 
    Hágase el weón hoy = chaito no más con mi voto

    No más promesas, hoy es el momento.

    Una pregunta lógica simple a cualquiera: le gustaría no pagar más por estudiar, creo que todos diríamos que sí, cabe la misma pregunta también le gustaría no pagar más por sanarse o hacerse un chequeo medico? Obvio que sí.

    Entonces como hacemos para llegar a ese objetivo. 

    Estoy absolutamente de acuerdo que de mi liquidación me descuenten un impuesto si ya lo hacen para previsión y salud y debo pagar igual otra vez. Pues que me descuenten de una vez un proporcional a mi salario, un IMPUESTO GENERAL DE BIENESTAR que cubra Educación Salud y Vejez. PERO QUE NO ME COBREN NADA EN NINGUNA INSTITUCIÓN, POR QUE YO ESTARÉ COLABORANDO CON MI IMPUESTO.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Alejandro-Quintana-Leigthon/1096811634 Claudio Alejandro Quintana Lei

    Señores denostar a Camila solo le da la razón, es labor del mundo político solucionar este problema. Don Eichholz, no es político y sus ideas ya no son adscritas por el sector gobernante por que son simplemente aberradas por la opinión pública(basta con escuchar a Ena), y por tanto no pasa de un pataleo en el vacío. La educación, si bien no es el único tópico a tratar para generar un real cambio en nuestra sociedad, es el más importante y el mejor para iniciarlo. Vamos chile caramba!!!!!!!!!!, Chile no se rinde caramba !!!!!!!

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Alejandro-Quintana-Leigthon/1096811634 Claudio Alejandro Quintana Lei

    Señores denostar a Camila solo le da la razón, es labor del mundo político solucionar este problema. Don Eichholz, no es político y sus ideas ya no son adscritas por el sector gobernante por que son simplemente aberradas por la opinión pública(basta con escuchar a Ena), y por tanto no pasa de un pataleo en el vacío. La educación, si bien no es el único tópico a tratar para generar un real cambio en nuestra sociedad, es el más importante y el mejor para iniciarlo. Vamos chile caramba!!!!!!!!!!, Chile no se rinde caramba !!!!!!!

  • http://www.facebook.com/Waloa Eduardo Salas

    Estimada Andrea Donoso: lo que ud menciona no son impuestos generales, son impuestos especificos, en el caso que menciona para trabajadores formales. Impuesto generales son los que afectan a todos por igual, y el ejemplo típico es el IVA. Ahora, esta el pais dispuesto a que le suban el IVA a -por ejemplo- 25%? Hagamos un plesbicito, en eso estoy deacuerdo, pero que todos los actores canten las cosas como son.
    Y no es cosa de tener miedo o no, sino que de no tragarse las cosas asi como así, y al menos pegarle una mirada a lo que estan intentando que me trague para ver si viene con algo podrido
    Saludos

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

      Estimado Eduardo Salas,

      Yo al menos SÍ estoy dispuesta que me descuenten un impuesto o un fondo como quiera usted llamarle en relación a mi sueldo, si un trabajador gana 100  que le descuenten 25 y si yo gano 200 que me descuenten 50 SIEMPRE Y CUANDO  no me cobren un peso en medicamentos, en atención médica, y pueda estudiar lo que yo quiera y cuando jubile se mantenga mi salud y mi calidad de vida, por que pague por ello en cada liquidación. Llámelo utópico, en Chile sí. Pero por qué en Inglaterra le sacan la cresta a la gente en impuestos, pero tienen la garantía  que no gastarán en un sólo peso en salud o educación. Ah! claro ellos vivieron un bombardeo y se unieron. Y nosotros no podemos unirnos para ser más felices.
      La gente en Chile quizás no estaría dispuesta a recibir menos líquido en sus sueldos, por qué quizás quieren vivir con la libertad del derecho al consumo. Pues sigamos como estamos. Al que le toco buena cuna suerte de él y al que no, que lo pongan en la ficha solidaria, fomentando el asistencialismo que ya impera.Quizás yo sea una raya en el agua, pero también soy un voto.

      • http://www.facebook.com/Waloa Eduardo Salas

        Estimada Andrea: Respeto su opinión, ya que es su prerrogativa tenerla. Sin embargo, el ejemplo que Ud. invoca de Inglaterra en Salud es delicado.
        En primer lugar, por que Inglaterra esta haciendo agua con ese sistema, y se viene una reforma importante.
        En segundo lugar, los impuestos son mucho mas fuertes (cerca del 40%).
        Y en tercer lugar, el sistema de salud que tienen no es muy bien percibido por la población, es (guardando las proporciones) similar al sistema publico chileno, donde no hay acceso directo ni a hospital ni a especialistas, y casi todo (lo que no es de urgencia, claro está) debe pasar a traves de un medico general.
        Eso no necesariamente quiere decir que todo vaya a ser mas malo y que caigamos en una especie de distopía socialista ni mucho menos, pero tabien hay que dejar de pensar que los cambios que se proponen son dejar todo tal cual, pero gratis.

        Saludos 

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

          Yo, tengo entendido que lo mejor es siempre pasar por medicina general, pues la función de un médico general es descartar y mandarte con un especialista cuando detecta cual es el problema, pero como en Chile nos auto-medicamos y nos auto-diagnosticamos, concurrimos a un especialista y luego nos deriva a otro y así el sistema gana plata. La ignorancia es la madre de las miserias, por lo visto educación nos falta incluso para ir al médico, No desprecie la labor de un Médico General, por alguna razón existen, que lo usemos mal, es por falta de educación. 

  • http://www.facebook.com/Waloa Eduardo Salas

    Estimada Andrea Donoso: lo que ud menciona no son impuestos generales, son impuestos especificos, en el caso que menciona para trabajadores formales. Impuesto generales son los que afectan a todos por igual, y el ejemplo típico es el IVA. Ahora, esta el pais dispuesto a que le suban el IVA a -por ejemplo- 25%? Hagamos un plesbicito, en eso estoy deacuerdo, pero que todos los actores canten las cosas como son.
    Y no es cosa de tener miedo o no, sino que de no tragarse las cosas asi como así, y al menos pegarle una mirada a lo que estan intentando que me trague para ver si viene con algo podrido
    Saludos

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

      Estimado Eduardo Salas,

      Yo al menos SÍ estoy dispuesta que me descuenten un impuesto o un fondo como quiera usted llamarle en relación a mi sueldo, si un trabajador gana 100  que le descuenten 25 y si yo gano 200 que me descuenten 50 SIEMPRE Y CUANDO  no me cobren un peso en medicamentos, en atención médica, y pueda estudiar lo que yo quiera y cuando jubile se mantenga mi salud y mi calidad de vida, por que pague por ello en cada liquidación. Llámelo utópico, en Chile sí. Pero por qué en Inglaterra le sacan la cresta a la gente en impuestos, pero tienen la garantía  que no gastarán en un sólo peso en salud o educación. Ah! claro ellos vivieron un bombardeo y se unieron. Y nosotros no podemos unirnos para ser más felices.
      La gente en Chile quizás no estaría dispuesta a recibir menos líquido en sus sueldos, por qué quizás quieren vivir con la libertad del derecho al consumo. Pues sigamos como estamos. Al que le toco buena cuna suerte de él y al que no, que lo pongan en la ficha solidaria, fomentando el asistencialismo que ya impera.Quizás yo sea una raya en el agua, pero también soy un voto.

      • http://www.facebook.com/Waloa Eduardo Salas

        Estimada Andrea: Respeto su opinión, ya que es su prerrogativa tenerla. Sin embargo, el ejemplo que Ud. invoca de Inglaterra en Salud es delicado.
        En primer lugar, por que Inglaterra esta haciendo agua con ese sistema, y se viene una reforma importante.
        En segundo lugar, los impuestos son mucho mas fuertes (cerca del 40%).
        Y en tercer lugar, el sistema de salud que tienen no es muy bien percibido por la población, es (guardando las proporciones) similar al sistema publico chileno, donde no hay acceso directo ni a hospital ni a especialistas, y casi todo (lo que no es de urgencia, claro está) debe pasar a traves de un medico general.
        Eso no necesariamente quiere decir que todo vaya a ser mas malo y que caigamos en una especie de distopía socialista ni mucho menos, pero tabien hay que dejar de pensar que los cambios que se proponen son dejar todo tal cual, pero gratis.

        Saludos 

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

          Yo, tengo entendido que lo mejor es siempre pasar por medicina general, pues la función de un médico general es descartar y mandarte con un especialista cuando detecta cual es el problema, pero como en Chile nos auto-medicamos y nos auto-diagnosticamos, concurrimos a un especialista y luego nos deriva a otro y así el sistema gana plata. La ignorancia es la madre de las miserias, por lo visto educación nos falta incluso para ir al médico, No desprecie la labor de un Médico General, por alguna razón existen, que lo usemos mal, es por falta de educación. 

  • http://www.facebook.com/people/Clara-Bórquez-Canales/1035901109 Clara Bórquez Canales

    OK Camila….. no des tregua………….

  • http://www.facebook.com/people/Clara-Bórquez-Canales/1035901109 Clara Bórquez Canales

    OK Camila….. no des tregua………….

  • http://twitter.com/leoalday Antonio Alday

    Existe un orden y una democracia  y todo lo que queremos conseguir se puede ,todo tiene sus procesos , existen la legalidad vigente y somos representados  actualmene por partidos políticos  que QUIZÁS no  hagan bien su trabajo.
    Es gobierno  a  dado y dará  todas las facilidades  que sea necesario  para  MEJORAR dentro  de su política de  4 AÑOS que  esta  . FUERON 20  años pasados   que NADA SE LOGRO de importancia 
    Lo que este gobierno en LUGAR DE SOLO CRITICAR , debemos valorar  eso quizas falta de parte de UDS , quizás  AHÍ esta la ideología mezclada

    Antonio Alday

  • http://twitter.com/leoalday Antonio Alday

    Existe un orden y una democracia  y todo lo que queremos conseguir se puede ,todo tiene sus procesos , existen la legalidad vigente y somos representados  actualmene por partidos políticos  que QUIZÁS no  hagan bien su trabajo.
    Es gobierno  a  dado y dará  todas las facilidades  que sea necesario  para  MEJORAR dentro  de su política de  4 AÑOS que  esta  . FUERON 20  años pasados   que NADA SE LOGRO de importancia 
    Lo que este gobierno en LUGAR DE SOLO CRITICAR , debemos valorar  eso quizas falta de parte de UDS , quizás  AHÍ esta la ideología mezclada

    Antonio Alday

  • http://www.facebook.com/people/Joel-Andrade-Aguilar/760697191 Joel Andrade Aguilar

    Camila:
    para que exista una solucion, debe existir un compromiso, y para que exista un compromiso deben existir fechas. Pero lo mas importante no es la solucion, sino que esta sea POSIBLE de llevar acabo. en mi mundo ideal nadie paga por la educacion y todos somos felices, pero eso NO EXISTE. ademas recuerda que el panelista aquel es una persona mas dentro de muchas opiniones. las soluciones de la educacion no requieren formulas Politicas sino practicas, insisto POSIBLES DE REALIZAR.
    sino, sera un fracaso mas de estos movimiento manejados desde una oficina en el centro discurseando alguna frase repetida hace 30 o 40 años atras.Camila:para que exista una solucion, debe existir un compromiso, y para que exista un compromiso deben existir fechas. Pero lo mas importante no es la solucion, sino que esta sea POSIBLE de llevar acabo. en mi mundo ideal nadie paga por la educacion y todos somos felices, pero eso NO EXISTE. ademas recuerda que el panelista aquel es una persona mas dentro de muchas opiniones. las soluciones de la educacion no requieren formulas Politicas sino practicas, insisto POSIBLES DE REALIZAR.sino, sera un fracaso mas de estos movimiento manejados desde una oficina en el centro discurseando alguna frase repetida hace 30 o 40 años atras.
    Camila:
    para que exista una solucion, debe existir un compromiso, y para que exista un compromiso deben existir fechas. Pero lo mas importante no es la solucion, sino que esta sea POSIBLE de llevar acabo. en mi mundo ideal nadie paga por la educacion y todos somos felices, pero eso NO EXISTE. ademas recuerda que el panelista aquel es una persona mas dentro de muchas opiniones. las soluciones de la educacion no requieren formulas Politicas sino practicas, insisto POSIBLES DE REALIZAR.
    sino, sera un fracaso mas de estos movimiento manejados desde una oficina en el centro discurseando alguna frase repetida hace 30 o 40 años atras.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

      Me suena a Justicia en medida de lo posible, vivir y aceptar la inmoralidad para usted es posible, para otro no.

      Aceptar que con el amparo de un régimen militar, no lo podemos negar es un dato duro, se pudo cambiar de un plumazo la política que impulsó Don Pedro Aguirre Cerda.

      El temor a cambiar radicalmente una situación en pos de algo radicalmente mejor y FELIZ, me parece irracional y conformista incluso permisivo con delitos: lucrar con la educación la ley lo dice, está prohibido pero aceptarlo por que todo el mundo lo hace como hacerse el loco cuando usted ve un lanzazo en la calle.

    • http://www.facebook.com/people/Ropodripigopo-Fuster/100002228988853 Ropodripigopo Fuster

      Das por hecho que ES IMPOSIBLE TENER EDUCACION GRATUITA…. y como lo hacen entonces hasta el mas pobre de los paises de nuestro continente que si tienen universidad gratuita? y como lo hizo Chile durante años para tener educacion gratuita, uncluso en la epoca en donde el Cobre no era Chileno, sino que de transnacionales norteamericanas? Endonde absolutamente todos esos politicos que nos gobiernan y que estudiaron en La U de Chile estudiaron gratis? y tu dices que es impòsible?, yo te voy a decir como…. casi el 70% delk cobre que se extrae en Chile no es de Codelco, sino que de empresas transnacionales. Lo qu e se roban esas empresas con la venia de la clase politica chlena y con la ciudaddania dormida, es equivalente al PIB, o sea a todo lo que produce entero los paises de Bolivia y Paraguay juntos, y con dicho dinero que se roban, podemos tener 1,9 veces el gasto actual en Vivienda, educacion y salud…..
      Ahora ni que hablar de que Chile produce el 66% de todo el Litio del Planeta, o que Barrick nos roba , la mina mas productiva de todo el planeta en Oro,  tambien podria hablar de que Chile produce el 54% de todo el Cobre de la tierra, y ni siquiera controlamos el precio….
      pa que vamos a hablar que exceptuando Colombia, que esta en Guerra, Chile es el que gasta mas en el contienente en presupuesto militar….. Quieres que siga con las cifras de tu imposible?
      los que piensan que es imposible tener una vida mejor para las mayorias, deben apartarse de la gestion de gobierno y dejar que generaciones nuevas, con otro paradigma, hagan lo que las mayorias necesitan…..
      O tu diras que con la actual Constitucion y cuerpo legal no se puede….. Tienes razon…excelente idea…. HAY QUE CAMBIAR LAS LEYES….. CAMBIAR TODAS LAS REGLAS JUEGO, Y PARA ESO NECESITAMOS QUE TODA LA CLASE POLITICA SE JUBILE….

      QUE SE VAYAN TODOS!!  Para que entre aire fresco, y gobiernen los que tengan que gobernar….

  • http://www.facebook.com/people/Joel-Andrade-Aguilar/760697191 Joel Andrade Aguilar

    Camila:
    para que exista una solucion, debe existir un compromiso, y para que exista un compromiso deben existir fechas. Pero lo mas importante no es la solucion, sino que esta sea POSIBLE de llevar acabo. en mi mundo ideal nadie paga por la educacion y todos somos felices, pero eso NO EXISTE. ademas recuerda que el panelista aquel es una persona mas dentro de muchas opiniones. las soluciones de la educacion no requieren formulas Politicas sino practicas, insisto POSIBLES DE REALIZAR.
    sino, sera un fracaso mas de estos movimiento manejados desde una oficina en el centro discurseando alguna frase repetida hace 30 o 40 años atras.Camila:para que exista una solucion, debe existir un compromiso, y para que exista un compromiso deben existir fechas. Pero lo mas importante no es la solucion, sino que esta sea POSIBLE de llevar acabo. en mi mundo ideal nadie paga por la educacion y todos somos felices, pero eso NO EXISTE. ademas recuerda que el panelista aquel es una persona mas dentro de muchas opiniones. las soluciones de la educacion no requieren formulas Politicas sino practicas, insisto POSIBLES DE REALIZAR.sino, sera un fracaso mas de estos movimiento manejados desde una oficina en el centro discurseando alguna frase repetida hace 30 o 40 años atras.
    Camila:
    para que exista una solucion, debe existir un compromiso, y para que exista un compromiso deben existir fechas. Pero lo mas importante no es la solucion, sino que esta sea POSIBLE de llevar acabo. en mi mundo ideal nadie paga por la educacion y todos somos felices, pero eso NO EXISTE. ademas recuerda que el panelista aquel es una persona mas dentro de muchas opiniones. las soluciones de la educacion no requieren formulas Politicas sino practicas, insisto POSIBLES DE REALIZAR.
    sino, sera un fracaso mas de estos movimiento manejados desde una oficina en el centro discurseando alguna frase repetida hace 30 o 40 años atras.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097327098 Andrea Donoso Araucanauta

      Me suena a Justicia en medida de lo posible, vivir y aceptar la inmoralidad para usted es posible, para otro no.

      Aceptar que con el amparo de un régimen militar, no lo podemos negar es un dato duro, se pudo cambiar de un plumazo la política que impulsó Don Pedro Aguirre Cerda.

      El temor a cambiar radicalmente una situación en pos de algo radicalmente mejor y FELIZ, me parece irracional y conformista incluso permisivo con delitos: lucrar con la educación la ley lo dice, está prohibido pero aceptarlo por que todo el mundo lo hace como hacerse el loco cuando usted ve un lanzazo en la calle.

    • http://www.facebook.com/people/Ropodripigopo-Fuster/100002228988853 Ropodripigopo Fuster

      Das por hecho que ES IMPOSIBLE TENER EDUCACION GRATUITA…. y como lo hacen entonces hasta el mas pobre de los paises de nuestro continente que si tienen universidad gratuita? y como lo hizo Chile durante años para tener educacion gratuita, uncluso en la epoca en donde el Cobre no era Chileno, sino que de transnacionales norteamericanas? Endonde absolutamente todos esos politicos que nos gobiernan y que estudiaron en La U de Chile estudiaron gratis? y tu dices que es impòsible?, yo te voy a decir como…. casi el 70% delk cobre que se extrae en Chile no es de Codelco, sino que de empresas transnacionales. Lo qu e se roban esas empresas con la venia de la clase politica chlena y con la ciudaddania dormida, es equivalente al PIB, o sea a todo lo que produce entero los paises de Bolivia y Paraguay juntos, y con dicho dinero que se roban, podemos tener 1,9 veces el gasto actual en Vivienda, educacion y salud…..
      Ahora ni que hablar de que Chile produce el 66% de todo el Litio del Planeta, o que Barrick nos roba , la mina mas productiva de todo el planeta en Oro,  tambien podria hablar de que Chile produce el 54% de todo el Cobre de la tierra, y ni siquiera controlamos el precio….
      pa que vamos a hablar que exceptuando Colombia, que esta en Guerra, Chile es el que gasta mas en el contienente en presupuesto militar….. Quieres que siga con las cifras de tu imposible?
      los que piensan que es imposible tener una vida mejor para las mayorias, deben apartarse de la gestion de gobierno y dejar que generaciones nuevas, con otro paradigma, hagan lo que las mayorias necesitan…..
      O tu diras que con la actual Constitucion y cuerpo legal no se puede….. Tienes razon…excelente idea…. HAY QUE CAMBIAR LAS LEYES….. CAMBIAR TODAS LAS REGLAS JUEGO, Y PARA ESO NECESITAMOS QUE TODA LA CLASE POLITICA SE JUBILE….

      QUE SE VAYAN TODOS!!  Para que entre aire fresco, y gobiernen los que tengan que gobernar….

  • http://www.facebook.com/altairfilms Altairfilms Chile

    Camila, lo estás haciendo excelente!, de aquí a 20 años la sociedad se dará cuenta de lo importante que son estos cambios.
    Saludos cordiales
    Atte.
    Luis E. Saavedra

  • http://www.facebook.com/altairfilms Altairfilms Chile

    Camila, lo estás haciendo excelente!, de aquí a 20 años la sociedad se dará cuenta de lo importante que son estos cambios.
    Saludos cordiales
    Atte.
    Luis E. Saavedra

  • Anónimo

    Viendo los comentarios por la Educaciòn, lamentablmente los ex trabajadores Textiles de Tomè, muchos sufrieron por no poder darle la Educaciòn que se merecen sus hijos, ya que las empresas no pagaban las imposiciones des contadas a los trabajadores, lo que singnifico una penciòn miserable, mas bajo que el Minimo nacional y al ller el articulo del Sr. Eichholz se me viene a la memoria de un señor llamado Carlos Eichholz Pizza quien fue el brazo de recho del Sr. Teofilo Yarur donde Cerraron o quebraron las Empresas Paños Oveja , Paños Fiap Tomè y detriorada Paños Bellavista y creo que parte de sus estudios de este señor fueron pagadas con platas de los ex textiles que nose le pago sus Indemnizaciòn de sus años de servicios, por lo atnto tiene poca valides su opiniòn.

  • Tomecino

    Viendo los comentarios por la Educaciòn, lamentablmente los ex trabajadores Textiles de Tomè, muchos sufrieron por no poder darle la Educaciòn que se merecen sus hijos, ya que las empresas no pagaban las imposiciones des contadas a los trabajadores, lo que singnifico una penciòn miserable, mas bajo que el Minimo nacional y al ller el articulo del Sr. Eichholz se me viene a la memoria de un señor llamado Carlos Eichholz Pizza quien fue el brazo de recho del Sr. Teofilo Yarur donde Cerraron o quebraron las Empresas Paños Oveja , Paños Fiap Tomè y detriorada Paños Bellavista y creo que parte de sus estudios de este señor fueron pagadas con platas de los ex textiles que nose le pago sus Indemnizaciòn de sus años de servicios, por lo atnto tiene poca valides su opiniòn.

  • http://twitter.com/anitamans Anita Mans

    Camila, comparto tu postura y quisiera señalar que como ciudadana con un sueldo aceptable, feliz me sumo a la propuesta de los estudiantes, pagando mis impuestos y la educación de mis futuros hijos, si eso significa que la gente que no ha tenido las mismas oportunidades que yo, tiene acceso gratuito!

  • http://twitter.com/anitamans Anita Mans

    Camila, comparto tu postura y quisiera señalar que como ciudadana con un sueldo aceptable, feliz me sumo a la propuesta de los estudiantes, pagando mis impuestos y la educación de mis futuros hijos, si eso significa que la gente que no ha tenido las mismas oportunidades que yo, tiene acceso gratuito!

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Larrachea/1265580174 Eduardo Larrachea

    Estoy de acuerdo con que el sistema educacional debe modificarse, porque tiene graves errores, y gracias a eso, hay gente que paga las consecuencias durante gran parte de su vida. Pero deja de pensar el problema educacional como algo ligado a la política. Así sólo vas a conseguir segmentar a la gente. Yo, en lo personal, no me represento ni con el partido del Sr. Eichholz ni con el tuyo, pero me da lo mismo. Porque este conflicto trasciende a los partidos políticos. Un ejemplo claro de esto es que ninguno, en todos estos años, supo hacerse cargo de este tema de manera competente. Pensar este problema desde una perspectiva política sólo promueve una subjetividad a la hora de plantear soluciones y entablar un diálogo con el resto (ya sea con el gobierno, con los estudiantes, o los dirigentes estudiantiles), ahora se necesita una respuesta objetiva y clara, que vaya al meollo de asunto.
    El politizar este problema lo único que consigue es que se perpetúe este juego infantil entre los representantes de cada partido, donde lo único que buscan es desacreditar a aquel que pertenece a su opuesto. Y eso rige para todos y cada uno de los partidos, de izquierda a derecha.
    Hablemos aquí de reformas en el plano económico de la educación (cosa que veo en esta publicación, pero metida entre muchas manifestaciones de tipo político) y pensemos en lograr cambios basándonos en los conceptos que a esa materia respectan, siendo conscientes de cómo funciona en el mundo actual, y por ende, de qué cosas son razonables como peticiones para reforma. Pensando también en el tiempo que tomarían para desenvolverse de forma plena. Prefiero eso, en vez de estar tratando de “derrotar” al otro.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Larrachea/1265580174 Eduardo Larrachea

    Estoy de acuerdo con que el sistema educacional debe modificarse, porque tiene graves errores, y gracias a eso, hay gente que paga las consecuencias durante gran parte de su vida. Pero deja de pensar el problema educacional como algo ligado a la política. Así sólo vas a conseguir segmentar a la gente. Yo, en lo personal, no me represento ni con el partido del Sr. Eichholz ni con el tuyo, pero me da lo mismo. Porque este conflicto trasciende a los partidos políticos. Un ejemplo claro de esto es que ninguno, en todos estos años, supo hacerse cargo de este tema de manera competente. Pensar este problema desde una perspectiva política sólo promueve una subjetividad a la hora de plantear soluciones y entablar un diálogo con el resto (ya sea con el gobierno, con los estudiantes, o los dirigentes estudiantiles), ahora se necesita una respuesta objetiva y clara, que vaya al meollo de asunto.
    El politizar este problema lo único que consigue es que se perpetúe este juego infantil entre los representantes de cada partido, donde lo único que buscan es desacreditar a aquel que pertenece a su opuesto. Y eso rige para todos y cada uno de los partidos, de izquierda a derecha.
    Hablemos aquí de reformas en el plano económico de la educación (cosa que veo en esta publicación, pero metida entre muchas manifestaciones de tipo político) y pensemos en lograr cambios basándonos en los conceptos que a esa materia respectan, siendo conscientes de cómo funciona en el mundo actual, y por ende, de qué cosas son razonables como peticiones para reforma. Pensando también en el tiempo que tomarían para desenvolverse de forma plena. Prefiero eso, en vez de estar tratando de “derrotar” al otro.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002559785561 Pelolais Comunistas

    Camila, yo soy una estudiante de 2º medio y la verdad te agradezco a ti , a los demás dirigentes de la fech y a todos los estudiantes que protestan, y piden algo justo, mi colegio lamentablemente no está en paro, pero hay muchos estudiantes de este que están de acuerdo con sus peticiones, pero las personas que están a cargo de mi colegio  son partidarios de Piñera, y obvio que piensan que todas las peticiones estudiantiles no son necesarias o simplemente a nosotros no nos influyen, la verdad yo no creo que eso sea así, quizás mi colegio no sea municipal, pero finalmente todos terminamos pagando mucho más de el valor real de nuestra carrera, y creo que todos los colegios se merecen una educación de calidad para llegar preparados a la U. También hay algunas personas que “piensan” que estas protestas son por que el gobierno que hoy dirige a nuestro país es de derecha, pero tengo muy claro que no es así, ya que a la ex-Presidenta Bachelet igual le toco afrontar el tema de la Educación, la verdad siento que si el Gobierno Fuese de Derecha o de Democracia Cristiana hubiese ocurrido lo mismo, desde mi punto de vista la educación debería ser un derecho, pero obvio que a al Ministro Lavín y al Presidente Piñera esto no les conviene, ya que finalmente el pueblo es el que los elige, pero si el pueblo tuviera una educación digna, si supiese un poco de historia, y que con un gobierno de derecha son sólo unos pocos los beneficiados jamás votarían por un gobierno así, y esto claramente no les conviene. Compañera Camila, sólo te puedo dar las gracias por su Lucha, y “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

      Sorry si te aterrizo un poco, pero con un gobierno de izquierda tampoco, aunque fuera la verdadera izquierda, porque se basa en ideologías que por la naturaleza humana son poco practicas y con el tiempo se vuelven insustentables a menos que establezcas practicas opresivas.
      La division politica es necesaria pero a lo mas en tiempo de elecciones, y creo que sea el gobierno de izquierda, centro o derecha, debe funcionar asociado, y no en conflicto con su opocisión, como ocurre actualmente, lo que lleva que se obstaculicen constantemente y no lleguen a nada.
      Te apoyo en que la educacion es vital para el desarrollo como ser humano y ciudadano, pero los valores tambien lo son, y es ahi donde creo que la educacion y el estado no ha hecho un buen rol para que las familias trabajen se preocupen de ese aspecto.
      El conocimiento sin cultura lleva a pensamientos y actitudes vacias.
      Si tienen exito y obtienes beneficios del estado en la educacion, retribuyele trabajando en beneficio del pais, más alla de solo cumplir tus objetivos personales

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002559785561 Pelolais Comunistas

    Camila, yo soy una estudiante de 2º medio y la verdad te agradezco a ti , a los demás dirigentes de la fech y a todos los estudiantes que protestan, y piden algo justo, mi colegio lamentablemente no está en paro, pero hay muchos estudiantes de este que están de acuerdo con sus peticiones, pero las personas que están a cargo de mi colegio  son partidarios de Piñera, y obvio que piensan que todas las peticiones estudiantiles no son necesarias o simplemente a nosotros no nos influyen, la verdad yo no creo que eso sea así, quizás mi colegio no sea municipal, pero finalmente todos terminamos pagando mucho más de el valor real de nuestra carrera, y creo que todos los colegios se merecen una educación de calidad para llegar preparados a la U. También hay algunas personas que “piensan” que estas protestas son por que el gobierno que hoy dirige a nuestro país es de derecha, pero tengo muy claro que no es así, ya que a la ex-Presidenta Bachelet igual le toco afrontar el tema de la Educación, la verdad siento que si el Gobierno Fuese de Derecha o de Democracia Cristiana hubiese ocurrido lo mismo, desde mi punto de vista la educación debería ser un derecho, pero obvio que a al Ministro Lavín y al Presidente Piñera esto no les conviene, ya que finalmente el pueblo es el que los elige, pero si el pueblo tuviera una educación digna, si supiese un poco de historia, y que con un gobierno de derecha son sólo unos pocos los beneficiados jamás votarían por un gobierno así, y esto claramente no les conviene. Compañera Camila, sólo te puedo dar las gracias por su Lucha, y “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

      Sorry si te aterrizo un poco, pero con un gobierno de izquierda tampoco, aunque fuera la verdadera izquierda, porque se basa en ideologías que por la naturaleza humana son poco practicas y con el tiempo se vuelven insustentables a menos que establezcas practicas opresivas.
      La division politica es necesaria pero a lo mas en tiempo de elecciones, y creo que sea el gobierno de izquierda, centro o derecha, debe funcionar asociado, y no en conflicto con su opocisión, como ocurre actualmente, lo que lleva que se obstaculicen constantemente y no lleguen a nada.
      Te apoyo en que la educacion es vital para el desarrollo como ser humano y ciudadano, pero los valores tambien lo son, y es ahi donde creo que la educacion y el estado no ha hecho un buen rol para que las familias trabajen se preocupen de ese aspecto.
      El conocimiento sin cultura lleva a pensamientos y actitudes vacias.
      Si tienen exito y obtienes beneficios del estado en la educacion, retribuyele trabajando en beneficio del pais, más alla de solo cumplir tus objetivos personales

  • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

    La gente no es tonta, eso esta claro, y está mucho mas informada que antes, pero si el tipejo ese subestima a la población, creo q tu la estás sobreestimando. Supongo has considerado el trasfondo que tiene tu propuesta, para plebiscitar necesitamos una poblacion totalmente consciente de los pro y contra de estas medidas, lo suficientemente madura y educada. Tu, yo, y muchos, podemos hacerlo, pero por experiencia te digo que hay una gran cantidad de opiniones al respecto y que denotan mucha ignorancia en el tema y que al final hacen volubles las decisiones.
    Lamentablemente pese a que es buena idea, ya que para mi lo más tangible para lograr educación gratis y de calidad es subir impuestos, los seres humanos generalmente consideramos nuestro beneficio propio e inmediato, por lo que siempre existirá una masa egoista (mayoritaria o minoritaria, pero poderosa) que trate de voicotear un alza de impuestos o medidas similares.
    Personalmente no apoyo todo tu discurso, en parte porque leo y genero mis propias ideas y creo que te falta más conocimiento de la realidad misma para respaldar tu idealogia, pero tu gestión en esta lucha es plausible, asi que animo en lo que se viene.
    Como sociedad nos falta madurar mucho para convertirnos en usuarios responsables ya que aunque diseñemos un sistema genial de educacion, salud, o lo que sea, si no le tomamos el peso, volveremos a lo mismo.
    Entregando mi 7% a fonasa, feliz porque hay gente que resuelve sus problemas de salud, pero me molesta que la gente falte a sus examenes u horas o no utilice sus medicamentos. Igualmente donaria igual o mayor porcentaje a la educación, pero no quiero que sea gratis si es que van a haber jovenes dedicados al carrete por sobre al estudio, pensando que al final “es gratis” para ellos. Asi ningun sistema es sustentable.

    Convirtiendonos en usuarios responsables constituimos una gran herramienta para exigir un sistema de calidad.
    Es importante que más alla de tus ideologias integres a la totalidad de los estudiantes, porque actualmente, la consigna puede parecer una sola, pero tienen muchos “colados”, “aprovechados” y focos de división entre las diversas universidades.
    Hasta ahora, exceptuando los episodios de violencia (mix de actitud de Policias y los inadaptados de siempre que no entienden el concepto de lucha), me han agradado sus manifestaciones.

    Saludos

  • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

    La gente no es tonta, eso esta claro, y está mucho mas informada que antes, pero si el tipejo ese subestima a la población, creo q tu la estás sobreestimando. Supongo has considerado el trasfondo que tiene tu propuesta, para plebiscitar necesitamos una poblacion totalmente consciente de los pro y contra de estas medidas, lo suficientemente madura y educada. Tu, yo, y muchos, podemos hacerlo, pero por experiencia te digo que hay una gran cantidad de opiniones al respecto y que denotan mucha ignorancia en el tema y que al final hacen volubles las decisiones.
    Lamentablemente pese a que es buena idea, ya que para mi lo más tangible para lograr educación gratis y de calidad es subir impuestos, los seres humanos generalmente consideramos nuestro beneficio propio e inmediato, por lo que siempre existirá una masa egoista (mayoritaria o minoritaria, pero poderosa) que trate de voicotear un alza de impuestos o medidas similares.
    Personalmente no apoyo todo tu discurso, en parte porque leo y genero mis propias ideas y creo que te falta más conocimiento de la realidad misma para respaldar tu idealogia, pero tu gestión en esta lucha es plausible, asi que animo en lo que se viene.
    Como sociedad nos falta madurar mucho para convertirnos en usuarios responsables ya que aunque diseñemos un sistema genial de educacion, salud, o lo que sea, si no le tomamos el peso, volveremos a lo mismo.
    Entregando mi 7% a fonasa, feliz porque hay gente que resuelve sus problemas de salud, pero me molesta que la gente falte a sus examenes u horas o no utilice sus medicamentos. Igualmente donaria igual o mayor porcentaje a la educación, pero no quiero que sea gratis si es que van a haber jovenes dedicados al carrete por sobre al estudio, pensando que al final “es gratis” para ellos. Asi ningun sistema es sustentable.

    Convirtiendonos en usuarios responsables constituimos una gran herramienta para exigir un sistema de calidad.
    Es importante que más alla de tus ideologias integres a la totalidad de los estudiantes, porque actualmente, la consigna puede parecer una sola, pero tienen muchos “colados”, “aprovechados” y focos de división entre las diversas universidades.
    Hasta ahora, exceptuando los episodios de violencia (mix de actitud de Policias y los inadaptados de siempre que no entienden el concepto de lucha), me han agradado sus manifestaciones.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Ropodripigopo-Fuster/100002228988853 Ropodripigopo Fuster

    Empieza el Pueblo a entrar en escena en la politica….. Desde hace ya
    mas de 20 años, que solo hacian politica los poderosos, comas mas comas
    menos, en los 2 unicos bandos aceptados como escuchables, en una
    constitucion hecha entre bayonetas…..
    Si ahora este Pueblo amplio y
    diverso, logra hacerse de un instrumento para ir a disputarle el Olympo
    a los gobernantes, y por fin hacer una sociedad, hecha a medida del
    real interes objetivo de las mayorias, podran satisfacerse los sueños y
    necesidades de todos los que han sido apartados de los repartos…….

    A
    atreverse a exigir que se RE-NACIONALIZE EL COBRE  y los minerals
    estrategicos en manos de las transnacionales que se lo roban, y asi
    habrà diner para todas las manchas de nuestra sociedad……

    Sipo….
    si de tanto repetir victoriosos y soberbios, que este pais es Jaguar,
    es ejemplo, y crece y crece, que terminamos creyendonosla, y por tanto,
    no estamos entendiendo porque sigue “esta situacion tan charcha” !!!!

     A RE-NACIONALIZAR EL COBRE, PARA UNA EDUCACION ESTATAL, DE CALIDAD, Y GRATUITA !!!!

    Como lo era antes y como lo es en casi toda America Latina y en la Europa que tanto se esfuerzan en imitar……

  • http://www.facebook.com/people/Ropodripigopo-Fuster/100002228988853 Ropodripigopo Fuster

    Empieza el Pueblo a entrar en escena en la politica….. Desde hace ya
    mas de 20 años, que solo hacian politica los poderosos, comas mas comas
    menos, en los 2 unicos bandos aceptados como escuchables, en una
    constitucion hecha entre bayonetas…..
    Si ahora este Pueblo amplio y
    diverso, logra hacerse de un instrumento para ir a disputarle el Olympo
    a los gobernantes, y por fin hacer una sociedad, hecha a medida del
    real interes objetivo de las mayorias, podran satisfacerse los sueños y
    necesidades de todos los que han sido apartados de los repartos…….

    A
    atreverse a exigir que se RE-NACIONALIZE EL COBRE  y los minerals
    estrategicos en manos de las transnacionales que se lo roban, y asi
    habrà diner para todas las manchas de nuestra sociedad……

    Sipo….
    si de tanto repetir victoriosos y soberbios, que este pais es Jaguar,
    es ejemplo, y crece y crece, que terminamos creyendonosla, y por tanto,
    no estamos entendiendo porque sigue “esta situacion tan charcha” !!!!

     A RE-NACIONALIZAR EL COBRE, PARA UNA EDUCACION ESTATAL, DE CALIDAD, Y GRATUITA !!!!

    Como lo era antes y como lo es en casi toda America Latina y en la Europa que tanto se esfuerzan en imitar……

  • http://www.facebook.com/people/Ropodripigopo-Fuster/100002228988853 Ropodripigopo Fuster

    Empieza el Pueblo a entrar en escena en la politica….. Desde hace ya
    mas de 20 años, que solo hacian politica los poderosos, comas mas comas
    menos, en los 2 unicos bandos aceptados como escuchables, en una
    constitucion hecha entre bayonetas…..
    Si ahora este Pueblo amplio y
    diverso, logra hacerse de un instrumento para ir a disputarle el Olympo
    a los gobernantes, y por fin hacer una sociedad, hecha a medida del
    real interes objetivo de las mayorias, podran satisfacerse los sueños y
    necesidades de todos los que han sido apartados de los repartos…….

    A
    atreverse a exigir que se RE-NACIONALIZE EL COBRE  y los minerals
    estrategicos en manos de las transnacionales que se lo roban, y asi
    habrà diner para todas las manchas de nuestra sociedad……

    Sipo….
    si de tanto repetir victoriosos y soberbios, que este pais es Jaguar,
    es ejemplo, y crece y crece, que terminamos creyendonosla, y por tanto,
    no estamos entendiendo porque sigue “esta situacion tan charcha” !!!!

     A RE-NACIONALIZAR EL COBRE, PARA UNA EDUCACION ESTATAL, DE CALIDAD, Y GRATUITA !!!!

    Como lo era antes y como lo es en casi toda America Latina y en la Europa que tanto se esfuerzan en imitar……

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

      Super bonito lo que dices, pero…
      Y cuando se acabe el cobre?? xD
      Supongo que te referias a crear un fondo de inversion con la plata del cobre y a partir de sus beneficios actuales y futuros realizar el financiamiento…

      Es facil decir renacionalizar el cobre, re estatizar, etc… pero en realidad tienes tanta fe en la gestión pública como para hacer algo asi?, por si no lo sabes muchas empresas se vendieron con grandes deficits y ahora presentan unos excelentes resultados debido a que los privados se preocupan más de la gestión (ojo, no es mi idea privatizar educacion, salud, ni recursos naturales, pero ante la mala gestión publica es la mejor salida)…
      Por otro lado, tienes conciencia de que muchos paises que entregan educacion gratuita no son de tanta calidad como se pinta, en america latina, si en Brasil hasta se legalizó el lucro… Por otro lado varios paises europeos tienen un deficit importante en la economia por financia educación gratuita… No estoy diciendo que nuestro modelo sea bueno, pq no lo es… pero antes de lanzar consignas piensen el trasfondo…
      A mi juicio más allá de nacionalizar es más razonable regularizar el tema de los impuestos que deben pagar las empresas extranjeras y grandes empresas nacionales, aunque obviamente nosotros tambien deberemos asumir un aumento de impuestos, no tan considerable y propulsar la institucion de un ente fiscalizador estricto (pero de verdad estricto) para la educacion de todos los niveles… eso asegura un fondo constante para garantizar una subvencion apropiada de la educacion y controlar calidad de la misma… Dependiendo de este fondo podriamos decir si la educacion sera gratis o no… yo la prefiero pagada, pero con aranceles mucho mas accesibles que ahora y que se controlen los gastos de las Ues, para ver que esos cobros efectivamente sean los apropiados

  • http://www.facebook.com/people/Ropodripigopo-Fuster/100002228988853 Ropodripigopo Fuster

    Empieza el Pueblo a entrar en escena en la politica….. Desde hace ya
    mas de 20 años, que solo hacian politica los poderosos, comas mas comas
    menos, en los 2 unicos bandos aceptados como escuchables, en una
    constitucion hecha entre bayonetas…..
    Si ahora este Pueblo amplio y
    diverso, logra hacerse de un instrumento para ir a disputarle el Olympo
    a los gobernantes, y por fin hacer una sociedad, hecha a medida del
    real interes objetivo de las mayorias, podran satisfacerse los sueños y
    necesidades de todos los que han sido apartados de los repartos…….

    A
    atreverse a exigir que se RE-NACIONALIZE EL COBRE  y los minerals
    estrategicos en manos de las transnacionales que se lo roban, y asi
    habrà diner para todas las manchas de nuestra sociedad……

    Sipo….
    si de tanto repetir victoriosos y soberbios, que este pais es Jaguar,
    es ejemplo, y crece y crece, que terminamos creyendonosla, y por tanto,
    no estamos entendiendo porque sigue “esta situacion tan charcha” !!!!

     A RE-NACIONALIZAR EL COBRE, PARA UNA EDUCACION ESTATAL, DE CALIDAD, Y GRATUITA !!!!

    Como lo era antes y como lo es en casi toda America Latina y en la Europa que tanto se esfuerzan en imitar……

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

      Super bonito lo que dices, pero…
      Y cuando se acabe el cobre?? xD
      Supongo que te referias a crear un fondo de inversion con la plata del cobre y a partir de sus beneficios actuales y futuros realizar el financiamiento…

      Es facil decir renacionalizar el cobre, re estatizar, etc… pero en realidad tienes tanta fe en la gestión pública como para hacer algo asi?, por si no lo sabes muchas empresas se vendieron con grandes deficits y ahora presentan unos excelentes resultados debido a que los privados se preocupan más de la gestión (ojo, no es mi idea privatizar educacion, salud, ni recursos naturales, pero ante la mala gestión publica es la mejor salida)…
      Por otro lado, tienes conciencia de que muchos paises que entregan educacion gratuita no son de tanta calidad como se pinta, en america latina, si en Brasil hasta se legalizó el lucro… Por otro lado varios paises europeos tienen un deficit importante en la economia por financia educación gratuita… No estoy diciendo que nuestro modelo sea bueno, pq no lo es… pero antes de lanzar consignas piensen el trasfondo…
      A mi juicio más allá de nacionalizar es más razonable regularizar el tema de los impuestos que deben pagar las empresas extranjeras y grandes empresas nacionales, aunque obviamente nosotros tambien deberemos asumir un aumento de impuestos, no tan considerable y propulsar la institucion de un ente fiscalizador estricto (pero de verdad estricto) para la educacion de todos los niveles… eso asegura un fondo constante para garantizar una subvencion apropiada de la educacion y controlar calidad de la misma… Dependiendo de este fondo podriamos decir si la educacion sera gratis o no… yo la prefiero pagada, pero con aranceles mucho mas accesibles que ahora y que se controlen los gastos de las Ues, para ver que esos cobros efectivamente sean los apropiados

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Moya-Demanda/1357980493 Juan Moya Demanda

    Cuándo se nos olvidó que Chile no es de algunos sino de todos, se nos olvidó el respeto a la vida y se nos olvidó el respeto a la autoridad?
    Cuándo se nos olvidó que se pueden expresar nuestras ideas sin violencia y hasta cuándo vamos a permitir que algunos, dirijan nuestras vidas, y nos acostumbren al caos?
    Hasta cuándo algunos políticos siguen sentados en palco observando cómo se desmorona nuestra democracia y dónde están los que durante 20 años nos han recordado los años de Régimen Militar y el costo de recuperar la democracia, ¿Son ellos los que están detrás de todo?
    Quiénes dirigen a estos jóvenes sin responsabilidad social, sin respeto a la autoridad, a la vida, a los ciudadanos que cada día a día debemos salir trabajar para sacar a nuestras familias adelante?
    Quién es Camila Vallejos?
    Cree acaso que puede venir a revolucionar a un montón de jóvenes, (que no es la mayoría de la juventud), sin responsabilidad, criterio y respeto, y que se están tomando esto como unas vacaciones donde está predominando el alcohol y drogas (esto no sale en la T.V. por supuesto) que es así como terminan una jornada de “toma” en Colegios, Universidades sin hacer mención al costo que significara a todos los chilenos reponer lo que estos Jóvenes estudiantes han destruido, y que, cuando se aburren dentro de sus encierros disfrutan salir a las calles a delinquir, destrozando semáforos, paraderos, locales comerciales de gente honrada que su único pecado fue estar en su camino y les roban y destruyen todo a su paso ….quiénes responden a estos comerciantes… ¿Puedes responder a esto Camila Vallejos?
    Se han preguntado dónde están los padres de aquellos jóvenes que están destruyendo y delinquiendo? (mutis por el foro)….
    Qué pasaría si en su afán de protestar, algo les pasa……… el Estado deberá indemnizarlos? Y el dinero de dónde sale? … de mi bolsillo, del tuyo y de tus familiares y amigos que estamos trabajando para sacar adelante a nuestras familias y a este País.
    No está en discusión que hay que cambiar muchas cosas, que durante los 20 años de Concertación no se hizo, hay que cambiar el Transantiago que es la tortura de la clase trabajadora, hay que darle oportunidad a los que necesitan y merecen una oportunidad, hay que preocuparse de las regiones devastadas por el terremoto.
    Quien ha escuchado reprochar a 20 años de Gobierno, o criticar los años en que la oportunidad la tenía, el que era familiar de un desaparecido, la beca la obtenía el hijo de un exiliado, estas son las odiosidades que han marcado nuestra sociedad durante 20 años de concertación. (quién no conoce o tiene cerca a algún beneficiado? Becas, salud, arreglos de casa y etc etc etc…)Y siguen trayendo recuerdos del pasado ….y como si fuera poco ¡¡¡ Funeral el 04 de Septiembre para Allende!!!!, a quién le interesa? (a todos los que se benefician económicamente con ello…para justificarse!) Hay cosas infinitamente más importantes que rendir tributo a quien dejo a este País en la ruina y dividido, lleno de odio y de violencia por eso si creo que recordaremos al Sr. Allende.
    VAMOS CHILENOS:
    Vamos chilenos, a los que cada día deben salir a trabajar, que tienen sus cuentas al día, Arriendo, Colegio, Universidad que mantienen a su familia en forma honrada, que tienen los hijos que pueden mantener y que no esperan que el Estado los mantenga, eduque y sostenga.
    Vamos chilenos, que se puede sacar a estos violentistas y dejarlos sin voz,
    Vamos chilenos que podemos protestar por la violencia, protestar por la delincuencia, protestar por que se han vulnerado nuestros derechos de vivir en una sociedad pacifica, donde nuestros hijos puedan salir a la calle sin tener que arriesgar sus vidas.
    Protestemos en forma pacífica, el día Lunes 22 de Agosto en todo Chile, tan solo lleva una cinta blanca en un lugar visible para enseñarles a estos jóvenes que hay otras maneras de protestar, enseñémosle que no estamos de acuerdo con su forma de hacer las cosas, digámosle al Colegio de Profesores, que den la libertad a las autoridades para dejar en las aulas de nuestros colegios a los mejores profesores y no a los mediocres, protestemos contra la delincuencia y por una mano más dura contra los delincuentes y asesinos, protestemos contra los políticos que trabajan a dos bandas, que están en el lugar que más les acomoda, no buscan el bien común, están a favor de un bolsillo más lleno.

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Rossel/1115215012 Luis Rossel

    Grande Camila. Jovenes como tú nos da esperanza de una sociedad mas justa y humana.Que equivocados estabamos cuando deciamos que los jovenes no estaban ni ahí. Sigan adelante, sigan sorprendiendo a algunos políticos que nunca se imaginaron con la juventud chilena e inteligente que si estaba ahí.

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Rossel/1115215012 Luis Rossel

    Grande Camila. Jovenes como tú nos da esperanza de una sociedad mas justa y humana.Que equivocados estabamos cuando deciamos que los jovenes no estaban ni ahí. Sigan adelante, sigan sorprendiendo a algunos políticos que nunca se imaginaron con la juventud chilena e inteligente que si estaba ahí.