La organización mapuche Kiñel Witxan Mapu, de la Comuna de Cholchol, manifestó públicamente su repudio al hecho relatado en El Diario Austral, respecto a que la Alcaldesa Violeta Cea Villalobos habría declarado “lonko” al Ministro de cultura Luciano Cruz-Coke.
Los mapuches se preguntan si se trata acaso de una burla, y explican lo que significa la autoridad política y religiosa del longko para su pueblo. A continuación plantean una analogía respecto a instituciones políticas y religiosas significativas de la cultura wingka:
“¿Qué dirían ustedes si nosotros hiciéramos mofa de sus instituciones y nos pusiéramos una banda presidencial? ¿O una sotana de cura y nos burláramos de la Iglesia?”.
Termina el comunicado exigiendo disculpas a la alcaldesa y al director del Diario Austral, tal como lo haría la Iglesia Católica si una autoridad política y un medio de comunicación hicieran tal uso de sus signos litúrgicos.
No queda sino exigir también explicaciones al Ministro de Cultura, sea que lo hayan pillado de improviso y lo hayan incomodado, o que haya accedido gustoso.
Recordemos que hace unos meses, el diario El Mercurio publicitó un pretencioso reportaje respecto a que este ministerio era parte fundamental de la nueva estrategia del gobierno para retomar las confianzas con el mundo mapuche, después de la huelga de hambre del año pasado.
El Ministro de Mideplan Felipe Kast afirmaba en ese reportaje que “si tú conoces al pueblo mapuche, te das cuenta de que todo lo que tenga que ver con cultura es central para ellos”.
Estas cosas ocurren porque la generación actual de gobernantes fue educada con distorsiones muy grandes respecto al Pueblo Mapuche.
Tanto Luciano Cruz-Coke como Felipe Kast estudiaron en los colegios Manquehue y Verbo Divino (yo estudié en el San Ignacio, y no fue muy distinto) al mapuche como parte de “Los Pueblos Precolombinos” de cuyos restos sabemos por la alfarería, leyeron “La Araucana” con el mismo orgullo inocente de la generación que nos emancipó de España, escucharon el atroz concepto de “Pacificación de la Araucanía” y en definitiva aprendieron una versión de la historia cuya finalidad política era forzar la integración colonial del Pueblo Mapuche.
Tal vez de las cosas más ajenas e incómodas para un wingka que llega a ser autoridad en Chile es tener que tratar con el Pueblo Mapuche, y no es raro que cometan errores, no conozcan normas mínimas de buena educación mapuche y hasta se sientan tentados a “quitarle el poto a la jeringa” o terminar abriendo espacios de diálogo ficticios.
Sinceramente no creo que Cruz-Coke haya querido burlarse de los mapuches.
Lo que sí me parece de una ignorancia burlesca y desenfadada, es que un gobierno intente separar la cultura mapuche de su relación con un territorio mapuche autónomo, y también intente hablar de confianzas con el pueblo mapuche mientras se criminaliza y se les aplica ley antiterrorista a sus weichafe.
Esperamos más de la generación de jóvenes que hoy se encuentran movilizados por la educación.
Quizá la inclusión de la Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE) a la Confech, sea el inicio de un intercambio político y cultural que permita que nuestros futuros dirigentes wingka tengan una relación más armónica con el Pueblo Mapuche.
Pingback: Wallmapu: El ministro de cultura nombrado longko, por Luis García Huidobro SJ. | Liwen ñi Mapu Ltda. & Asoc.