01 jul 2011

Liviandad insuperable

Escuché en la Radio Cooperativa las declaraciones de la diputada María José Hoffmann, que es además presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.

Finaliza sosteniendo: “Hoy día la diferencia entre una universidad pública y una privada, la única diferencia es que unas reciben un ‘turro’ de recursos del Estado y la otra no recibe recursos del Estado”.

Realmente me sorprende la liviandad e ignorancia de estas declaraciones.

Primero que nada pareciera que ella no conoce que en el actual sistema de financiamiento de la educación superior, hay universidades privadas sin fines de lucro, que al combinar objetivos privados y de bien público, y además por su aporte en investigación y creación, reciben aporte estatal. Estas son las pertenecientes al CRUCH.

Me gustaría aclarar que son las universidades estatales las que por más de un siglo han liderado la formación de profesionales para este país.

En el campo de la salud, al que pertenezco, un gran porcentaje de la docencia de las universidades privadas descansa en profesionales egresados de universidades tradicionales.

En relación específicamente a las universidades estatales su diversidad, el desarrollo de investigación y creación libre orientación al bien común por sobre intereses económicos o particulares (apoyando tareas de interés nacional ó regional), su democracia dentro de la institución, son todas condiciones que, por mandato, deben cumplir.

Para poder hacerlo, es que las universidades estatales necesitan estabilidad en su financiamiento, y que éste sea independiente del lucro ó intereses particulares. Este es el costo de ir por el bien de una sociedad en conjunto, y dar la educación como un derecho, y no como un beneficio ni menos un producto.

El pluralismo es un valor. Sólo él garantiza que los ciudadanos podamos contrastar otras ideas con las propias y ser realmente autónomos. Y es en el seno de universidades laicas y estatales, que esto se hace posible.

No por nada se explica la masiva presencia de la Universidad de Chile, y todas sus Escuelas, en la marcha. Sumarnos a estudiantes secundarios, y juntar 200000 personas, no es violento, es masivo. No es ideológico, es consenso.

Y al hacerlo, esperamos aportar a un debate, que hoy se ha hecho ineludible. Pero para hacerlo, necesitamos más seriedad, especialmente de las autoridades que tienen que ver con la Educación.

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  • Gabriela Torres

    Es un error considerar los factores económicos como los que han dado origen a esta crisis, es un error y una liviandad atribuir a este tipo de factores la causalidad del fenómeno. estamos frente a una crisis que es global, planetaria incluso, crisis que se manifiesta de diversas formas y a través de diferentes cauces, miremos a oriente, miremos a “los indignados”… en todas partes hay manifestaciones de un descontento masivo, que más bien obedece a un desequilibrio de naturaleza bastante más esencial que lo material, es una crisis del momento evolutivo de la humanidad… en eso estamos, evolucionando, abramos los ojos, dispongámonos a ampliar y profundizar la mirada, urge cambiar el lugar desde donde pararse a comprender lo que hoy sucede, estamos siendo llamados a recuperar nuestra dignidad como Seres Humanos.

  • Gabriela Torres

    Es un error considerar los factores económicos como los que han dado origen a esta crisis, es un error y una liviandad atribuir a este tipo de factores la causalidad del fenómeno. estamos frente a una crisis que es global, planetaria incluso, crisis que se manifiesta de diversas formas y a través de diferentes cauces, miremos a oriente, miremos a “los indignados”… en todas partes hay manifestaciones de un descontento masivo, que más bien obedece a un desequilibrio de naturaleza bastante más esencial que lo material, es una crisis del momento evolutivo de la humanidad… en eso estamos, evolucionando, abramos los ojos, dispongámonos a ampliar y profundizar la mirada, urge cambiar el lugar desde donde pararse a comprender lo que hoy sucede, estamos siendo llamados a recuperar nuestra dignidad como Seres Humanos.

  • Christian Peñaloza

    gracias por tu columna! También la escuché y no podía creer que ella fuera la presidenta de la Comisión de Educacion de la Cámara Baja. ¡¡Con razón no hay interlocutores válidos!! Esta gente recibe, además de su sueldo, dinero que debe(ría) ser gastado en asesorías técnicas especializadas que, asumo, son de una calidad absoluta… ¡¡Ese si que es dinero del Estado completamente botado al tacho de la basura…!! Agradezco que Paula Molina haya dirigido la entrevista como lo hizo y me dio mucha vergüenza saber que la diputada Hoffmann puede andar por el mundo representando a Chile diciendo que va a hablar de Educación.

  • Christian Peñaloza

    gracias por tu columna! También la escuché y no podía creer que ella fuera la presidenta de la Comisión de Educacion de la Cámara Baja. ¡¡Con razón no hay interlocutores válidos!! Esta gente recibe, además de su sueldo, dinero que debe(ría) ser gastado en asesorías técnicas especializadas que, asumo, son de una calidad absoluta… ¡¡Ese si que es dinero del Estado completamente botado al tacho de la basura…!! Agradezco que Paula Molina haya dirigido la entrevista como lo hizo y me dio mucha vergüenza saber que la diputada Hoffmann puede andar por el mundo representando a Chile diciendo que va a hablar de Educación.

  • http://twitter.com/atraccionhumana Iván Henríquez

    Ayer, al escuchar la entrevista no podía creer lo que óía. Pasé por la risa, la pena y la rabia de manera sucesiva. Incluso le envié un tw a Paula Molina comentándole el pobre nivel de la entrevistada pero, lo peor de todo, es que esa liviandad no es insuperable. Doy firmado que encontrará la forma de superarse a si misma día a día.

  • http://twitter.com/atraccionhumana Iván Henríquez

    Ayer, al escuchar la entrevista no podía creer lo que óía. Pasé por la risa, la pena y la rabia de manera sucesiva. Incluso le envié un tw a Paula Molina comentándole el pobre nivel de la entrevistada pero, lo peor de todo, es que esa liviandad no es insuperable. Doy firmado que encontrará la forma de superarse a si misma día a día.

  • Anónimo

    Pero, pero pero: los docentes y las áreas de investigación, las ponen las estatales. Es decir, así reciben por horitas, profesores de renombre las privadas (en su gran mayoría), con el valor agregado del espertizaje y de la investigación. Es decir, el lugar de residencia  de fondo, del cuerpo académico, son las tradicionales en un porcentaje altísimo. Otra cosa es que tengan participación parcial en el área privada.
    La ESTRUCTURA  de lo que es la docencia es seria en el ámbito tradicional y trucha en el privado por definición y hechos.

  • psjturenne

    Pero, pero pero: los docentes y las áreas de investigación, las ponen las estatales. Es decir, así reciben por horitas, profesores de renombre las privadas (en su gran mayoría), con el valor agregado del espertizaje y de la investigación. Es decir, el lugar de residencia  de fondo, del cuerpo académico, son las tradicionales en un porcentaje altísimo. Otra cosa es que tengan participación parcial en el área privada.
    La ESTRUCTURA  de lo que es la docencia es seria en el ámbito tradicional y trucha en el privado por definición y hechos.