01 jul 2011

La Polar y la cultura del abuso

Creo en el libre mercado y en la competencia. Creo que la adecuada relación entre consumidores y proveedores es la mejor forma de definir los precios, los intereses del mercado y la economía en su conjunto.

Por ende, creo en la labor de los empresarios, emprendedores, gestores de negocios y de todos quienes, en el marco de la libertad, son capaces de crear riqueza por medio del lucro. Profesado este credo, no puede obviarse una verdad evidente: en Chile algunos han logrado imponer una verdadera cultura del abuso.

El caso “La Polar” es el estandarte de esta forma de actuar cuya principal característica es la transgresión de normas éticas mínimas. Algunos empresarios –no todos, seamos justos- lucran a costa del abuso.

La cultura del abuso es de larga data. Los gobiernos de la Concertación, quienes en teoría representaban los intereses de los abusados -como olvidar el “porque basta ya de abusos/ es el tiempo de cambiar” del himno del “no” para el plebiscito de 1988- fueron cómplices en que esta cultura floreciera, pues en lugar de reprimirla la toleraron, enarbolando al mismo tiempo un discurso electoralista en pro de la igualdad.

En ocasiones “se hicieron los lesos”, en otras dejaron que pasaran las cosas por conveniencia. En casi todas las áreas en las que operaba el mercado se redujo el número de oferentes y si hay algo que propicia el abuso es la falta de competencia.

¿Se acuerda Ud., estimado lector, cuántas eran las ISAPRE al comienzo del sistema, antes de la llegada al poder del “progresismo”?

¿Y las AFP? ¿Y las empresas de multicarrier? ¿Cuántas farmacias existían antes?

¿Cuántas empresas de buses interurbanos competían entre sí?

¿O empresas de televisión por cable o digital? ¿O de telefonía fija? ¿O celular? Es natural: en la lógica estatista es más conveniente dialogar con pocos y no con muchos. Y eso los gobiernos de la Concertación lo comprendieron bien, a riesgo de fomentar la colusión y el abuso.

El estallido del caso de La Polar nos muestra la faceta más horrorosa de ese abuso brutal e inaceptable: la del abuso a los más débiles para la obtención de indebidas ganancias.

Es increíble que los directores hayan  permitido que su cartera tuviera cerca del 70% de morosidades sin decir “esta boca es mía”. En paralelo, los altos ejecutivos cobraron en este período premios de gestión o Stock Options. Y curiosamente, mientras ello ocurría desde hace 6 años, ni la Superintendencia de Valores ni la de Bancos nada dijeron. Mientras ello ocurría La Polar era considerada un ejemplo de funcionamiento: claro, a costa de sus deudores.

Pero que el caso La Polar no nos haga creer que es el único: ¿se puede olvidar a Francisco Javier Errázuriz y su “importación no tradicional” de paraguayos para tenerlos trabajando en condiciones inaceptables?

Ciertamente Errázuriz es solo una cara visible, hasta caricaturesca, de malas prácticas de algunos empresarios, pero no solo en el ámbito laboral. Hay evidentes abusos en las más variadas áreas de nuestro mercado: en la facturación de bienes y servicios –donde si hay “letra chica” de verdad- , abusos en las comisiones bancarias, abusos en área inmobiliaria y de seguros. Injusticias en las “clausulas abusivas” que las empresas del retail, de telefonía, de cableoperadoras, de promoción de servicios en general, obligan a firmar unilateralmente sin otorgar condiciones de negociación justa.

Los llamados a denunciarlo también abusaron de su posición: ¿o no es abuso lo que pasa cuando los dirigentes sindicales en lugar de asumir su rol técnico profitan del poder y lo usan en su beneficio?

Por eso molesta que el actual Presidente de la CUT se de el lujo de tener cenas millonarias mientras los demás sindicalistas protestan en las calles.

Es natural: tras cinco reelecciones –vaya alternancia en el poder- es normal sentir que se tiene tanto poder como para decirle al país que desde el año 2009 no es Presidente de tal entidad con tal de evitar sanciones por su candidatura a diputado financiada –al parecer ilegalmente según dice el SERVEL- con dineros de todos los afiliados de la Central. En la cultura del abuso lo que más abunda es el privilegio, pero quizá el peor sea el de la impunidad, porque el poderoso sabe que no le pasara nada.

Hemos tolerado demasiado abuso como sociedad. Ya es hora de decir basta. Eso es lo que piden los manifestantes en las calles, eso es lo que mantiene a la gente alejada de la política: la permisión del abuso institucionalizado.

Mientras los políticos de todos los sectores no sean capaces de entender que ese abuso es la principal causa por la que la gente se siente distante de ellos, seguirá aumentando el descredito popular a la noble actividad del ejercicio del poder.

Pero se puede abrigar esperanzas en que estos abusos sean controlados. Ante indignación de algunos, perplejidad de otros y orgullo de quienes somos sus partidarios, es un Gobierno de Centro-Derecha el que ha demostrado estar mucho más interesado en profundizar la represión al abuso.

El Ministro Hinzpeter y el Director del SERNAC Periboneo han mostrado un camino que, sin dudas, es el correcto: el de decir a los abusadores que es hora de detenerse o de atenerse a las consecuencias.

Aplaudo dicha actitud. Creo que esa es la única forma en que casos como este no vuelvan a ocurrir, para que la gente vuelva a confiar y no a sentirse víctima de esta cultura del abuso.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/SonniaNavarro SonniaNavarroM

    No se entiende este planteamiento de repartir culpas y criticar al Neoliberalismo Económico cuando se es ferviente adherente de Economía de mercado,el asunto es que independiente de los Gobiernos hay una casta de “Empresarios” del lucro que sin asco hacen de la usura ,especulación  su Biblia ,con artimañas,fraudes,ilícitos,sin ninguna ética,sólo importan los “Logros” y para ello no trepidan en burlar La ley,a costa de los más débiles.Esta es una práctica conocida,el crack del año 82′ dejó al país endeudado en más de 12.500 millones de U$ y los autores sin condena,sacaron dolares baratos y los inyectaron años + tarde así cualquiera crea un milagro económico. Por eso para hablar del mercado hay que tener mucho cuidado.
    Este aumento ficticio de La Polar es 1 más en el dudoso comportamiento de algunos “empresarios” que virtualmente muestran una empresa sana, a costa de fraguar estados falso con la connivencia de Auditoras que no detectan fisuras. 

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimada colega. echo de menos en su análisis por que durante los años concertacionistas nadie pretendió modificar este sombrío panorama que describe. Probablemente tenga que ver con tanto director nuevo que aparecio en las empresas ¿no? Saludos y gracias por comentar 

      • http://twitter.com/SonniaNavarro SonniaNavarroM

        Estimado colega;los años concertacionistas como casi toda américa latina, salvo Venezuela y Argentina?, para obtener el visto bueno del BID y FMI hicieron de la Economía de Mercado su estandarte de crecimiento y NADIE de ningún sector Poilítico puso en dudas el modelo,al contrario se aplaudió y aprovechó al máximo y cada esfuerzo por mejorar la redistribución del ingreso fue resistida había que dejar actuar al Mercado,por ello me extraña que ahora comencemos a repartir culpas cuando el comportamiento de quizá cuantos empresarios sea similar al lamentable y carente de ETICA de la empresa LA Polar.
        Rasgar vestiduras para criticar no hace bien si se hubiese fiscalizado fuertemente a las empresas, al mercado quizá muchos habrían criticado y calificado de policiáco al SVS o SBIF,este es el costo de tener empresarios faltos de ética “nunca como ahora vale preguntarse si el fin justifica los medios?
        Como siempre atenta a sus columnas

        • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

          Por algo los empresarios amaban a Lagos colega querida. El problema no es el modelo sino los inescrupulosos que abusan de el. Ese es el centro de mi columna. Saludos

          • Anónimo

            No sólo a Lagos colega, seamos francos,nunca se oyó de la Alianza alguna crítica al libre mercado, ni a nadie se le ocurrió pensar en que había que fiscalizar el actuar del “empresariado”, al contrario, todos aplaudieron.Concuerdo plenamente en lo medular,siempre habrá inescrupulosos,estafadores,de cuello y cobata que aprovecharán las bondades del modelo,po eso,criticar la falta de fiscalización ex-post,no es justo.
            El asunto es si existe alguna forma de prevenir estos comportamientosm fraudulentos.Saludos ¡¡

          • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

            no mezclemos las cosas. la critica no debe hacerse al modelo de mercado sino a los oportunistas que abusan de el. Y si, claro que hay formas de prevenirlo. Pero infortunadamente desaparecieron del DL 211 durante la administración de…. adivine quien…

  • http://twitter.com/Sonnia_Navarro SonniaNavarroM

    No se entiende este planteamiento de repartir culpas y criticar al Neoliberalismo Económico cuando se es ferviente adherente de Economía de mercado,el asunto es que independiente de los Gobiernos hay una casta de “Empresarios” del lucro que sin asco hacen de la usura ,especulación  su Biblia ,con artimañas,fraudes,ilícitos,sin ninguna ética,sólo importan los “Logros” y para ello no trepidan en burlar La ley,a costa de los más débiles.Esta es una práctica conocida,el crack del año 82′ dejó al país endeudado en más de 12.500 millones de U$ y los autores sin condena,sacaron dolares baratos y los inyectaron años + tarde así cualquiera crea un milagro económico. Por eso para hablar del mercado hay que tener mucho cuidado.
    Este aumento ficticio de La Polar es 1 más en el dudoso comportamiento de algunos “empresarios” que virtualmente muestran una empresa sana, a costa de fraguar estados falso con la connivencia de Auditoras que no detectan fisuras. 

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimada colega. echo de menos en su análisis por que durante los años concertacionistas nadie pretendió modificar este sombrío panorama que describe. Probablemente tenga que ver con tanto director nuevo que aparecio en las empresas ¿no? Saludos y gracias por comentar 

      • http://twitter.com/Sonnia_Navarro SonniaNavarroM

        Estimado colega;los años concertacionistas como casi toda américa latina, salvo Venezuela y Argentina?, para obtener el visto bueno del BID y FMI hicieron de la Economía de Mercado su estandarte de crecimiento y NADIE de ningún sector Poilítico puso en dudas el modelo,al contrario se aplaudió y aprovechó al máximo y cada esfuerzo por mejorar la redistribución del ingreso fue resistida había que dejar actuar al Mercado,por ello me extraña que ahora comencemos a repartir culpas cuando el comportamiento de quizá cuantos empresarios sea similar al lamentable y carente de ETICA de la empresa LA Polar.
        Rasgar vestiduras para criticar no hace bien si se hubiese fiscalizado fuertemente a las empresas, al mercado quizá muchos habrían criticado y calificado de policiáco al SVS o SBIF,este es el costo de tener empresarios faltos de ética “nunca como ahora vale preguntarse si el fin justifica los medios?
        Como siempre atenta a sus columnas

        • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

          Por algo los empresarios amaban a Lagos colega querida. El problema no es el modelo sino los inescrupulosos que abusan de el. Ese es el centro de mi columna. Saludos

          • SonniaNavarroM

            No sólo a Lagos colega, seamos francos,nunca se oyó de la Alianza alguna crítica al libre mercado, ni a nadie se le ocurrió pensar en que había que fiscalizar el actuar del “empresariado”, al contrario, todos aplaudieron.Concuerdo plenamente en lo medular,siempre habrá inescrupulosos,estafadores,de cuello y cobata que aprovecharán las bondades del modelo,po eso,criticar la falta de fiscalización ex-post,no es justo.
            El asunto es si existe alguna forma de prevenir estos comportamientosm fraudulentos.Saludos ¡¡

          • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

            no mezclemos las cosas. la critica no debe hacerse al modelo de mercado sino a los oportunistas que abusan de el. Y si, claro que hay formas de prevenirlo. Pero infortunadamente desaparecieron del DL 211 durante la administración de…. adivine quien…

  • http://twitter.com/Asyd67 Alejandro Valle

    Leo, ya sin sorpresa, que su analisis no es mas que una laboriosa busqueda de argumentos que puedan defender un gobierno golpeado al cual adhiere apasionadamente. Ahora bien, cuando se quiere criticar abusos defendiendo el modelo que los suscita se genera una paradoja insalvable. Es un reduccionismo señalar que esto ocurre por una disposicion etica de unos pocos. El modelo alimenta condiciones psiquicas que lo preexisten. Es ahi donde aparece la fiscalización como herramienta fundamental, pero esta no es mas que una jugarreta burocratica que solo genera puestos de grandes sueldos y coimas, pues las autoridades, y mas en este gobierno, padecen la misma logica etica y condicion psicologica que los empresarios. Por ultimo Sr. Brunet, dentro de su defensa al gobierno (que por cierto anula cualquier credibilidad a su analisis ya que pone de maifiesto una postura etica contraria a la que debiera conducir su praxis de comunicador) utiliza la estupida critica a la concertación, lo que solo perpetua la antagonizacion hegemonica de dos coaliciones que adolescen las mismas visiones eticas, la etica perversa del mercado (recomiendo Slavoj Sizek).

    Antes de terminar no aplauda prematuramente las palabras de buenas crianzas que los ministros deben decir en estas situaciones. Al no creer que Ud sea ingenuo solo queda de manifiesto su vehemente apoyo al gobierno que le quita credibilidad. Recuerde que siguen trabajando mineros en condiciones infrahumanas que continuan suscitando accidentes.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimado Alejandro, la critica al “modelo” se ha transformado en una conducta reiterada entre aquellos que leen Le Monde Diplomatique y que sueñan con un Estado de Bienestar que ha demostrado su absoluta inoperancia en las crisis europeas recientes. Extinguido su paradigma, no veo mucho sustento a su argumento. 
      En todo caso, agradezco su referencia a mi eventual ingenuidad. Sin embargo, los hechos parecen demostrar que sin la acción efectiva de los personeros nombrados La Polar la habría sacado “al costo”
      Gracias por tus criticas por este medio y por twitter

      • http://twitter.com/Asyd67 Alejandro Valle

         La inoperacia de un modelo no justifica per se la efectividad del
        contrario. Criticar el modelo de libre mercado no implica suscitar su
        desaparición, sino que permite comprender su influencia sobre la
        subjetividad, los sujetos del mercado, como la logica de poder
        disciplinaria asujeta las individualidades de un modo distinto a otros
        modelos en distintos momentos epistemicos. El modelo que defiende tan
        apasionadamente genera una serie de sujeciones y abusos que son
        imposible desconocer o esconder en la aparente funcionalidad del mismo. Que los numeros cuadren no se hace sin dejar heridos y muertos en el
        camino, estimado columnista, habra que preguntarse una y mil veces si es cierto que el fin justifica los medios. Los excluidos, los parias, los asistidos, el objeto a en terminos de Lacan y Sizek, debiera recordarnos que la inoperancia de un estado de bienestar no significa que un estado apatico que somete al pueblo al avatar del mercado sea un buen modelo.
        Y cuando vea a alguien tras las rejas podremos hablar de costos.

  • http://twitter.com/Asyd67 Alejandro Valle

    Leo, ya sin sorpresa, que su analisis no es mas que una laboriosa busqueda de argumentos que puedan defender un gobierno golpeado al cual adhiere apasionadamente. Ahora bien, cuando se quiere criticar abusos defendiendo el modelo que los suscita se genera una paradoja insalvable. Es un reduccionismo señalar que esto ocurre por una disposicion etica de unos pocos. El modelo alimenta condiciones psiquicas que lo preexisten. Es ahi donde aparece la fiscalización como herramienta fundamental, pero esta no es mas que una jugarreta burocratica que solo genera puestos de grandes sueldos y coimas, pues las autoridades, y mas en este gobierno, padecen la misma logica etica y condicion psicologica que los empresarios. Por ultimo Sr. Brunet, dentro de su defensa al gobierno (que por cierto anula cualquier credibilidad a su analisis ya que pone de maifiesto una postura etica contraria a la que debiera conducir su praxis de comunicador) utiliza la estupida critica a la concertación, lo que solo perpetua la antagonizacion hegemonica de dos coaliciones que adolescen las mismas visiones eticas, la etica perversa del mercado (recomiendo Slavoj Sizek).

    Antes de terminar no aplauda prematuramente las palabras de buenas crianzas que los ministros deben decir en estas situaciones. Al no creer que Ud sea ingenuo solo queda de manifiesto su vehemente apoyo al gobierno que le quita credibilidad. Recuerde que siguen trabajando mineros en condiciones infrahumanas que continuan suscitando accidentes.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimado Alejandro, la critica al “modelo” se ha transformado en una conducta reiterada entre aquellos que leen Le Monde Diplomatique y que sueñan con un Estado de Bienestar que ha demostrado su absoluta inoperancia en las crisis europeas recientes. Extinguido su paradigma, no veo mucho sustento a su argumento. 
      En todo caso, agradezco su referencia a mi eventual ingenuidad. Sin embargo, los hechos parecen demostrar que sin la acción efectiva de los personeros nombrados La Polar la habría sacado “al costo”
      Gracias por tus criticas por este medio y por twitter

      • http://twitter.com/Asyd67 Alejandro Valle

         La inoperacia de un modelo no justifica per se la efectividad del
        contrario. Criticar el modelo de libre mercado no implica suscitar su
        desaparición, sino que permite comprender su influencia sobre la
        subjetividad, los sujetos del mercado, como la logica de poder
        disciplinaria asujeta las individualidades de un modo distinto a otros
        modelos en distintos momentos epistemicos. El modelo que defiende tan
        apasionadamente genera una serie de sujeciones y abusos que son
        imposible desconocer o esconder en la aparente funcionalidad del mismo. Que los numeros cuadren no se hace sin dejar heridos y muertos en el
        camino, estimado columnista, habra que preguntarse una y mil veces si es cierto que el fin justifica los medios. Los excluidos, los parias, los asistidos, el objeto a en terminos de Lacan y Sizek, debiera recordarnos que la inoperancia de un estado de bienestar no significa que un estado apatico que somete al pueblo al avatar del mercado sea un buen modelo.
        Y cuando vea a alguien tras las rejas podremos hablar de costos.

  • http://twitter.com/Munir Munir

    Bien acertada la columna, personalmente he visto que ahora se ha defendido el interés colectivo de los consumidores, antes solo se veían los casos de a uno en el Sernac,  lo cual alargó un problema que pudo haberse detenido a tiempo.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Me consta que hablas no desde la teoría como muchos en estas paginas sino desde la experiencia practica. Saludos amigo

  • http://twitter.com/Munir Munir

    Bien acertada la columna, personalmente he visto que ahora se ha defendido el interés colectivo de los consumidores, antes solo se veían los casos de a uno en el Sernac,  lo cual alargó un problema que pudo haberse detenido a tiempo.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Me consta que hablas no desde la teoría como muchos en estas paginas sino desde la experiencia practica. Saludos amigo

  • http://twitter.com/boricuaUC Boris Cádiz Bustos

    quiere decir que antes existia mas competencia perfecta y que ahora se ha convertido casi en un oligopiolio , eso es lo que me da a enteder, eso es culpa de los gobiernos de concertacion de no poner mano dura por conveniencia? o por que sabian lo que estaba pasando y callaron por intereses creados ? es asi o es una oportunidad para que el actual gobierno no quede tan mal en su mala administracion? planteo…

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Por ahi pasa. Y coincido, es una buena oportunidad para el gobierno

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      No sé a que período de nuestra historia, usted. se refiere, porque esa competencia perfecta, nunca ha existido, siempre el más grande se come al más chico y en los años 1973 hasta 1990, eso se incrementó, porque ahí la competencia aparentemente leal , desapareció, todas las empresas del estado, fueron traspasadas a particulares, por no decir regaladas, no se olviden que entre estas empresas, está Soquimich, ahora en manos del ex yerno de Pinochet, Chilectra  etc. y durante ese tiempo, se produjo, la mayor estafa de los Bancos a sus ahorrantes, o sea, el tema no es como lo afirma el autor de esta columna, porque fijarse en los 20 años, como la creación de abusos y otras cosas, es ser como los cíclopes , ver con un solo ojo, yá que el principio de honestidad en los negocios es la base de nuestra vida económica y lógico que algunos en toda nuestra historia, no la han cumplido, el caso de la Polar es uno entre varios y no olvide usted. que hasta el ministro de Economía dijo que era un accidente, incluso desde la presidencia, tampoco hubo reacción, pero como ahora la gente entendió que uniéndose pueden ser escuchados, así lo hizo y mostraron su poder, ahí fueron tomados en cuenta, no olvidar que este gobierno, lleva más de un año y se han producido dos operaciones Renta, AT. 2010 y AT. 2011, donde La Polar, presentó sus estados Financieros, auditados por la Price, y  miembro de esa Empresa Auditora, es el actual. Director del Servicio de Impuestos Internos y por ahí, también se podría pensar que hay una falta a la probidad, por eso hay que dejar que la justicia aclare todo y no tratar de sacar las castañas con las manos del gato y suponer acciones maliciosas al rival político, lo importante, es que la Alianza y la Concertación, por fín se pongan de acuerdo y dicten normas más rígidas, pero le apuesto que van a tener en contra a los grandes conglomerados de Empresarios

  • http://twitter.com/boricuaUC Boris Cádiz Bustos

    quiere decir que antes existia mas competencia perfecta y que ahora se ha convertido casi en un oligopiolio , eso es lo que me da a enteder, eso es culpa de los gobiernos de concertacion de no poner mano dura por conveniencia? o por que sabian lo que estaba pasando y callaron por intereses creados ? es asi o es una oportunidad para que el actual gobierno no quede tan mal en su mala administracion? planteo…

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Por ahi pasa. Y coincido, es una buena oportunidad para el gobierno

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      No sé a que período de nuestra historia, usted. se refiere, porque esa competencia perfecta, nunca ha existido, siempre el más grande se come al más chico y en los años 1973 hasta 1990, eso se incrementó, porque ahí la competencia aparentemente leal , desapareció, todas las empresas del estado, fueron traspasadas a particulares, por no decir regaladas, no se olviden que entre estas empresas, está Soquimich, ahora en manos del ex yerno de Pinochet, Chilectra  etc. y durante ese tiempo, se produjo, la mayor estafa de los Bancos a sus ahorrantes, o sea, el tema no es como lo afirma el autor de esta columna, porque fijarse en los 20 años, como la creación de abusos y otras cosas, es ser como los cíclopes , ver con un solo ojo, yá que el principio de honestidad en los negocios es la base de nuestra vida económica y lógico que algunos en toda nuestra historia, no la han cumplido, el caso de la Polar es uno entre varios y no olvide usted. que hasta el ministro de Economía dijo que era un accidente, incluso desde la presidencia, tampoco hubo reacción, pero como ahora la gente entendió que uniéndose pueden ser escuchados, así lo hizo y mostraron su poder, ahí fueron tomados en cuenta, no olvidar que este gobierno, lleva más de un año y se han producido dos operaciones Renta, AT. 2010 y AT. 2011, donde La Polar, presentó sus estados Financieros, auditados por la Price, y  miembro de esa Empresa Auditora, es el actual. Director del Servicio de Impuestos Internos y por ahí, también se podría pensar que hay una falta a la probidad, por eso hay que dejar que la justicia aclare todo y no tratar de sacar las castañas con las manos del gato y suponer acciones maliciosas al rival político, lo importante, es que la Alianza y la Concertación, por fín se pongan de acuerdo y dicten normas más rígidas, pero le apuesto que van a tener en contra a los grandes conglomerados de Empresarios