22 jun 2011

Seguimiento de redes sociales ¿ilegal?

El senador Pedro Muñoz escribió sobre una presunta ilegalidad en que incurriría el Gobierno al monitorear lo que se expresa en redes sociales como Twitter o Facebook.

Me ha parecido pertinente, aprovechando mi tribuna en este medio, similar a la del Honorable, fundamentar las razones por las que discrepo de lo dicho por él.

Los usuarios de las siete millones de cuentas de Facebook, y del millón de cuentas de Twitter -de las cuales 300.000 son operativamente activas- cuando activan sus cuentas aceptan un aspecto fundamental en las mismas: al someterse a los “términos de uso” usualmente admiten la condición de publicidad.

Los usuarios automáticamente autorizamos el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.

Argumentar que dichas redes sociales son privadas[1], como se desprende de la columna del senador, denota que desconoce o quiere desconocer la naturaleza de las mismas.

Las opiniones vertidas en ellas no son sujeto de privacidad por tratarse de comentarios vertidos en redes masivas de naturaleza abierta. Son, por lo tanto, públicas. Todo lo que se expresa en forma pública es de conocimiento y acceso general, sea que se diga en una plaza, en un medio de comunicación social o en un timeline. La revisión de twitts o de estados de Facebook es pública, salvo ciertas aplicaciones -los mensajes de Facebook o los DMs de Twitter- que están cubiertos por la garantía de protección a la privacidad.

Las redes sociales son por esencia, espacios de opinión tan públicos como lo sería una plaza, un parque, la calle o un sitio abierto en el que dos o más personas intercambiaran opiniones.

Tal es así que aunque las redes son públicas, existen políticas de privacidad.

Twitter, por ejemplo, permite reservar los mensajes para su lectura, remitiéndola solo a los seguidores, por medio de un “candado” capaz de impedir acceso a extraños.

Señala el senador que, conforme con el artículo 2º letra g) de la Ley 19.628 sobre datos personales y protección de la vida privada como datos sensibles de la población, las opiniones políticas de las personas son “parte de la vida privada”.

Distingamos: cierto es que tales opiniones lo son, en la medida que se mantengan en el ámbito de lo privado. Pero al publicitar dichas opiniones al expresarse en un medio público, pierden su carácter de “privadas” y de “datos sensibles” y consecuentemente la protección del artículo 10 de la norma citada.

Llevado al absurdo, quienes escribimos columnas de opinión podríamos sustentar que somos beneficiarios de la garantía de la norma invocada por el senador.

Ciertamente, desde que accedemos a que los medios nos publiquen, renunciamos a dicha protección, en forma libre y voluntaria. Lo mismo aplica para los twitteros, para los usuarios de Facebook y para los comentaristas de blogs.

Respecto de la posibilidad de conocer el domicilio de una persona por medio de sus comentarios emitidos, las georefereciaciones, que legítimamente le preocupan al senador, sólo es posible obtenerlas cuando el propio usuario publica sus coordenadas geográficas ex-profeso, activando por ejemplo una opción en Twitter o usando aplicaciones como Foursquare, por lo que sus aprehensiones en tal sentido son infundadas.

La herramienta usada por el Gobierno no es más que una versión 2.0. del tradicional clipping o revisión de medios. Y me imagino que el Senador no pretenderá que el Gobierno deje de leer los diarios y oír o ver programas generadores de opinión en radio y TV.

En el siglo XXI las redes sociales son relevantes. Una verdadera ágora moderna, un lugar donde expresar opiniones, sentimientos y pensamientos. Y como tal, es un espacio público y no privado. Quienes utilizamos las redes sociales lo hacemos principalmente para que nos “escuchen”. Entonces ¿por qué no habríamos de querer que el Gobierno lo hiciese también?

[1] Recomiendo leer el esclarecedor articulo del periodista Daniel Vak “Gobierno, privacidad, censura y control de la web“, disponible en http://www.culturageek.cl/internet/gob-privacida-online#.Tf9rx7esizl;twitter

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Gracias por la menciu00f3n.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      es lo minimo. tu columna es super clarificadora

  • danielvak

    Gracias por la mención.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      es lo minimo. tu columna es super clarificadora

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Muu00f1oz-Sepu00falveda/1161009672 Carlos Muu00f1oz Sepu00falveda

    Justamente usando tu comparacion de las plataformas sociales con las plazas publicas, te propngo el siguiente ejemplo. Que sucederia si en esas mismas plazas, parques, calles o cualquier sitio abierto, el gobierno instala camaras de vigilancia y microfonos por todas partes con tal de que no exista duda alguna de que todos lo que digamos sera escuchado y se podria incluso obtener nuestra identificacion individual???. Es legal???. Es pertinente??. Crees que la gente se sentiria perseguida y cambiaria su forma de actuar???. Te recomiendo que recuerdes el libro 1984 de Orwell.nSaludos.

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis Gonzu00e1lez

      Lo estas exagerando. No es legal lo de los microfonos en la plazas y no es pertinente, eso se sabe, y ese es el tipo de amparo legal que citu00f3 el Senador Muu00f1oz ( Al que reconozco por su buen trabajo en mi region, pero creo que se cayu00f3 en esta ). Al acceder a Twitter o Facebook entre otros, tu estas aceptando un contrato, como dijo el seu00f1or Brunet. Ahi aparece clarito que tus datos pueden ser utilizados, a menos que tu los bloquees, por lo que es legal. Es pertinente del punto de vista de que quieran conocer nuestra opinion ( ya que quizas 20.000 protestan, pero 500.000 opinan. u00bfu00bfCual es mejor fuente?? ). No lo es si nuestros datos quedan al descubierto por algun arreglin.nLa medida es interesante si corresponde a lo primero, para eso hay que poner mucho ojo a los detalles. Pero si en verdad le molesta tanto, bloquee sus datos, pues, si no los tiene protegidos es probable que hartas empresas ya conozcan mucho mas de ud, que lo q ud cree.nEspero no tome a mal mi comentario, es totalemente apolitico y con base en mi estudio del tema. Saludosnnu00a0

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Muñoz-Sepúlveda/1161009672 Carlos Muñoz Sepúlveda

    Justamente usando tu comparacion de las plataformas sociales con las plazas publicas, te propngo el siguiente ejemplo. Que sucederia si en esas mismas plazas, parques, calles o cualquier sitio abierto, el gobierno instala camaras de vigilancia y microfonos por todas partes con tal de que no exista duda alguna de que todo, absolutamente todo lo que digamos sera escuchado y se podria incluso obtener nuestra identificacion individual???. Es legal???. Es pertinente??. Crees que la gente se sentiria perseguida y cambiaria su forma de actuar???. Te recomiendo que releas el libro 1984 de Orwell.
    Saludos.

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

      Lo estas exagerando. No es legal lo de los microfonos en la plazas y no es pertinente, eso se sabe, y ese es el tipo de amparo legal que citó el Senador Muñoz ( Al que reconozco por su buen trabajo en mi region, pero creo que se cayó en esta ). Al acceder a Twitter o Facebook entre otros, tu estas aceptando un contrato, como dijo el señor Brunet. Ahi aparece clarito que tus datos pueden ser utilizados, a menos que tu los bloquees, por lo que es legal. Es pertinente del punto de vista de que quieran conocer nuestra opinion ( ya que quizas 20.000 protestan, pero 500.000 opinan. ¿¿Cual es mejor fuente?? ). No lo es si nuestros datos quedan al descubierto por algun arreglin.
      La medida es interesante si corresponde a lo primero, para eso hay que poner mucho ojo a los detalles. Pero si en verdad le molesta tanto, bloquee sus datos, pues, si no los tiene protegidos es probable que hartas empresas ya conozcan mucho mas de ud, que lo q ud cree.
      Espero no tome a mal mi comentario, es totalemente apolitico y con base en mi estudio del tema. Saludos

       

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Muu00f1oz-Sepu00falveda/1161009672 Carlos Muu00f1oz Sepu00falveda

    respecto al tema de la individualizacion, por si existe otro ingenuo, demas no esta decir que hoy en dia es perfdectamente posible establecer nuestra localizacion geografica, aunque no la hayamos publicado ex-profeso, para que les voy a dar ejmplos, hay muchos.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      u00bfme puedes explicar como desde twitter podria hacerse? La captacion deu00a0direcciones IP requieren programas distintos hasta donde entiendo

      • http://twitter.com/Luis_Kano Luis Gonzu00e1lez

        Efectivamente, creo que ahi es otro el sistema. Pero insisto, es radicalizarse demasiado pensar que nos perseguiran tanto. Pero si es tanto el miedo hay tantas maneras de “esconder” la IP como las hay para detectarlas. Miedos infundados a mi parecer.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Muñoz-Sepúlveda/1161009672 Carlos Muñoz Sepúlveda

    respecto al tema de la individualizacion, por si existe otro ingenuo, demas no esta decir que hoy en dia es perfdectamente posible establecer nuestra localizacion geografica, aunque no la hayamos publicado ex-profeso, para que les voy a dar ejmplos, hay muchos.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      ¿me puedes explicar como desde twitter podria hacerse? La captacion de direcciones IP requieren programas distintos hasta donde entiendo

      • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

        Efectivamente, creo que ahi es otro el sistema. Pero insisto, es radicalizarse demasiado pensar que nos perseguiran tanto. Pero si es tanto el miedo hay tantas maneras de “esconder” la IP como las hay para detectarlas. Miedos infundados a mi parecer.

  • http://twitter.com/Luis_Kano Luis Gonzu00e1lez

    A ver… siendo objetivo, me parece bueno el comentario del punto de vista legal y todo, es muy cierto que casi nadie lee los contratos de las cosas que se aceptan en internet (Apenas y los leemos cuando estan en papel). Lamentablemente para lo que muchos creen facebook no es privado, menos twiter, blogs etc, a menos que uno modifique las opciones para convertirlo en un espacio mas cerrado. nEsta pru00e1ctica no es muy diferente a lo que hacen muchas grandes empresas que recolectan datos en estos medios para reunir ideas, identificar necesidades y problemas de sus clientes actuales o los potenciales, ya que es una manera de percibir lo que efectivamente piensa la gente que usualmente no reclama pero presenta disconformidades con un determinado producto o servicio.nEso si, deberu00edan publicarse los detalles del proyecto, para comprender efectivamente el grado de protecciu00f3n que nuestros datos y opiniones tendru00e1n ya que estas mismas empresas que menciono en algunos casos han incurrido en el mal uso de los datos personales.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Gracias. Y los detalles del proyecto son publicos, siendo cosa de solicitarlos por Ley de Transparencia

      • http://twitter.com/Luis_Kano Luis Gonzu00e1lez

        De hecho los solicitu00e9, porque no los pude descargar. Pero me referu00eda a que deben hacerse publicos mu00e1s mediaticamente antes de que generen tanta polemica ya que no todos se dan el tiempo para leer y es una buena manera de que las personas formen una opinion adecuada sobre el proyecto y no se dejen llevar tan fu00e1cil por lo que a veces, de manera muy irresponsable, emiten los medios en referencia a ellos. (sobretodo TV en la que podemos ver 30 minutos de un escandalo amoroso y 30 segundos de informacion de un proyecto importante como este). Lamentablemente la mayoria de la gente se limita a ver los noticieros para “Informarse”.nCon referencia a eso, y mis disculpas si me extiendo demasiado, pues mi opinion es mas en base a percepcion objetiva y lectura mu00e1s que a experiencias en estos campos. n

  • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

    A ver… siendo objetivo, me parece bueno el comentario del punto de vista legal y todo, es muy cierto que casi nadie lee los contratos de las cosas que se aceptan en internet (Apenas y los leemos cuando estan en papel). Lamentablemente para lo que muchos creen facebook no es privado, menos twiter, blogs etc, a menos que uno modifique las opciones para convertirlo en un espacio mas cerrado.
    Esta práctica no es muy diferente a lo que hacen muchas grandes empresas que recolectan datos en estos medios para reunir ideas, identificar necesidades y problemas de sus clientes actuales o los potenciales, ya que es una manera de percibir lo que efectivamente piensa la gente que usualmente no reclama pero presenta disconformidades con un determinado producto o servicio.
    Eso si, deberían publicarse los detalles del proyecto, para comprender efectivamente el grado de protección que nuestros datos y opiniones tendrán ya que estas mismas empresas que menciono en algunos casos han incurrido en el mal uso de los datos personales.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Gracias. Y los detalles del proyecto son publicos, siendo cosa de solicitarlos por Ley de Transparencia

      • http://twitter.com/Luis_Kano Luis González

        De hecho los solicité, porque no los pude descargar. Pero me refería a que deben hacerse publicos más mediaticamente antes de que generen tanta polemica ya que no todos se dan el tiempo para leer y es una buena manera de que las personas formen una opinion adecuada sobre el proyecto y no se dejen llevar tan fácil por lo que a veces, de manera muy irresponsable, emiten los medios en referencia a ellos. (sobretodo TV en la que podemos ver 30 minutos de un escandalo amoroso y 30 segundos de informacion de un proyecto importante como este). Lamentablemente la mayoria de la gente se limita a ver los noticieros para “Informarse”.
        Con referencia a eso, y mis disculpas si me extiendo demasiado, pues mi opinion es mas en base a percepcion objetiva y lectura más que a experiencias en estos campos.

  • http://www.facebook.com/consuelopalma Consuelo Andrea Palma Gonzu00e1lez

    Si quisiera que el gobierno me escuhara plantearu00eda un petitorio y me pararu00eda frente a la moneda. Si el gobierno quiere saber quu00e9 piensan las personas de su gestiu00f3n que cree un foro especializado para ello, fomente la participaciu00f3n en las pu00e1ginas respectivas del gobierno, o haga encuentas de opiniu00f3n,u00a0 (o podru00eda hacerse una cuenta de facebook) hay varias maneras de escuchar a la ciudadanu00eda, pero no hacerlo por detru00e1s husmeando opiniones personales que se dan en el contexto de las redes sociales que aunque algunos caracterizen como pu00fablicas no me parece que lo sean. Esto en la medida en que cada persona posee una cuenta cerrada,u00a0 de Facebook por ejemplo, con acceso restringido a ciertas personas, “amigos”, por lo tanto desde este punto de vista la voluntad de quien emite un comentario y de la polu00edtica de estas plataformas de comunicaciu00f3n esta emisiu00f3n de comentarios se da dentro de un espacio cerrado de usuarios elegidos entre si. Desde este punto de vista, no me parece correcto,u00a0 no se si legal,u00a0 lo que pretende hacer el gobierno, que por lo demu00e1s financiaru00e1 dicha empresa de husmear con fondos que pertenecen a todos los chilenos interfiriendo nuestrau00a0 comunicaciu00f3n sin tener la autorizaciu00f3n de cada usuario para hacerlo.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Legal, es. de eso se trataba mi columna estimada ConsuelonCorecto… yo creo que tambien. Porque ese mismo “petitorio” ya no requiere que te pares frente a la Moneda. Ahora basta con twittear. Y creeme, la posibilidad de obtener respuesta conforme al constitucional derecho de peticion, es muy pero muy alta. Saludos

      • http://www.facebook.com/consuelopalma Consuelo Andrea Palma Gonzu00e1lez

        su00ed, no he dicho que no sea legal. Pero no es lo mismo saber que opinan las personas preguntu00e1ndoles directamente o bien en el caso del gobierno estableciendo un espacio comu00fan pactado por ambas partes (gobierno y usuario de internet)u00a0 para entablar una discusiu00f3n, o emitir comentarios,u00a0 que espiar conversaciones que se dan entre usuarios “iguales” y que no estu00e1n dirigidos al mandatario, al gobierno, ni a los ministros, eso es lo que no me parece correcto. sobre todo tratu00e1ndose de la autoridad nacional que deberu00eda dar ejemplo en establecer reglas claras e igualitarias de juego y respetar y promover la privacidad de las personas lo mu00e1ximo posible, no es un tema de legalidad. Creo que internet claramente podru00eda entregar esta posibilidad de hacer petitorios on line, como dices tuu00a0 pero no en espacios de u00e9sta indole si no en espacios especializados y con reglas del juego mas igualitarias y criteriosas. Esu00a0 un tema etico incluso, de criterio desde mi punto de vista.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=765167858 Marcelo Norambuena

        Has seu00f1alado que las redes sociales como facebook son tan publicas como una plaza o una calle, y que las opiniones emitidas alli las haces publicamente, pero no obstante, creo que has omitido que el seguimiento a los comentarios hechos en ellas, equivaldru00ecan en la vida real a que un agente gubernamental te siguier a todas partes y grabara cada una de las opiniones que emitieras en espacios publicos… no me parece algo muy afable que digamos, de hecho, seru00eda hasta intimidatorio.

      • Anónimo

        sera legal pero este gobierno es el rey de la letrachica oscura y torcida.Lo que he leido y estudiado libremente en online es que hay un programa ECHELON que permite con 500 palabras claves idendificar al usuario red social y que pasa en Chile?Para que fines oscuros,no eticos,tipo CIA,KGB,CNI DINA o 2u00b0 piso de la Moneda sepa quien soy? Es democratico y etico? Exigo TRANSPARENCIAu00a0 y claridad y esperou00a0 que este grupo de srs vayan al senado o a los diputados a explicar con manoslimpias que pretenden.Soy chileno libre por suerte desde hace 20 au00f1os,Capicci?

  • http://www.facebook.com/consuelopalma Consuelo Andrea Palma González

    Si quisiera que el gobierno me escuhara plantearía un petitorio y me pararía frente a la moneda. Si el gobierno quiere saber qué piensan las personas de su gestión que cree un foro especializado para ello, fomente la participación en las páginas respectivas del gobierno, o haga encuentas de opinión,  (o podría hacerse una cuenta de facebook) hay varias maneras de escuchar a la ciudadanía, pero no hacerlo por detrás husmeando opiniones personales que se dan en el contexto de las redes sociales que aunque algunos caracterizen como públicas no me parece que lo sean. Esto en la medida en que cada persona posee una cuenta cerrada,  de Facebook por ejemplo, con acceso restringido a ciertas personas, “amigos”, por lo tanto desde este punto de vista la voluntad de quien emite un comentario y de la política de estas plataformas de comunicación esta emisión de comentarios se da dentro de un espacio cerrado de usuarios elegidos entre si. Desde este punto de vista, no me parece correcto,  no se si legal,  lo que pretende hacer el gobierno, que por lo demás financiará dicha empresa de husmear con fondos que pertenecen a todos los chilenos interfiriendo nuestra  comunicación sin tener la autorización de cada usuario para hacerlo.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Legal, es. de eso se trataba mi columna estimada Consuelo
      Corecto… yo creo que tambien. Porque ese mismo “petitorio” ya no requiere que te pares frente a la Moneda. Ahora basta con twittear. Y creeme, la posibilidad de obtener respuesta conforme al constitucional derecho de peticion, es muy pero muy alta. Saludos

      • http://www.facebook.com/consuelopalma Consuelo Andrea Palma González

        sí, no he dicho que no sea legal. Pero no es lo mismo saber que opinan las personas preguntándoles directamente o bien en el caso del gobierno estableciendo un espacio común pactado por ambas partes (gobierno y usuario de internet)  para entablar una discusión, o emitir comentarios,  que espiar conversaciones que se dan entre usuarios “iguales” y que no están dirigidos al mandatario, al gobierno, ni a los ministros, eso es lo que no me parece correcto. sobre todo tratándose de la autoridad nacional que debería dar ejemplo en establecer reglas claras e igualitarias de juego y respetar y promover la privacidad de las personas lo máximo posible, no es un tema de legalidad. Creo que internet claramente podría entregar esta posibilidad de hacer petitorios on line, como dices tu  pero no en espacios de ésta indole si no en espacios especializados y con reglas del juego mas igualitarias y criteriosas. Es  un tema etico incluso, de criterio desde mi punto de vista.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=765167858 Marcelo Norambuena

        Has señalado que las redes sociales como facebook son tan publicas como una plaza o una calle, y que las opiniones emitidas alli las haces publicamente, pero no obstante, creo que has omitido que el seguimiento a los comentarios hechos en ellas, equivaldrìan en la vida real a que un agente gubernamental te siguier a todas partes y grabara cada una de las opiniones que emitieras en espacios publicos… no me parece algo muy afable que digamos, de hecho, sería hasta intimidatorio.

      • http://yahoo.cl/ seborjacoquimbo

        sera legal pero este gobierno es el rey de la letrachica oscura y torcida.Lo que he leido y estudiado libremente en online es que hay un programa ECHELON que permite con 500 palabras claves idendificar al usuario red social y que pasa en Chile?Para que fines oscuros,no eticos,tipo CIA,KGB,CNI DINA o 2° piso de la Moneda sepa quien soy? Es democratico y etico? Exigo TRANSPARENCIA  y claridad y espero  que este grupo de srs vayan al senado o a los diputados a explicar con manoslimpias que pretenden.Soy chileno libre por suerte desde hace 20 años,Capicci?

  • http://www.facebook.com/maurocanaval Mauro Canaval Alfaro

    Tiene usted razu00f3n en que no es ilegal, del mismo modo en que no es ilegal fumar o beber alcohol. Entonces, puede que el Senador estu00e9 equivocado en tu00e9rminos juru00eddicos, pero resulta preocupante notar dos cosas: [1] que en su columna jamu00e1s cuestiona si el proyecto es u00e9tico y u00fatil; [2]asimismo, adhiere a esa postura que seu00f1ala que el ‘twitteo’ (o las “redes sociales”) puede reemplazar el diu00e1logo franco y los elementos de la comunicaciu00f3n no verbal, y que puede constituir un baru00f3metro adecuado respecto a las necesidades de las personas.u00a0nn1-. Si se utiliza un script para que un determinado programa almacene opiniones, no se obtendru00e1n datos estadu00edsticos (por cuanto no se ha acotado la opiniu00f3n de la gente en categoru00edas) sino que se filtraru00e1 a las personas con diferentes prismas polu00edticos. Si algu00fan desquiciado almacenara esto en una especie de “DICOM de la opiniu00f3n”, no necesita ser muy alarmista para entender las implicancias laborales que esto pudiere acarrear. u00bfCu00f3mo se financia esta excentricidad?nnCon 5 minutos conectado, queda claro que en ‘twitter’ prima la desinformaciu00f3n y los horrores gramaticales. Por otro lado, no todas las personas tienen acceso a Internet ni tiempo de ocio para gastar en dicha ‘red’.u00a0De hecho, los mu00e1s pobres son los que mayormente incurren en estas dos “limitaciones”. Entonces, si no hay representatividad ni representaciu00f3n especializada, u00bfquu00e9 informaciu00f3n relevante se obtendru00e1?.u00a0nn2-. El gobierno y la oposiciu00f3n gastan muchos recursos en sucedu00e1neos de participaciu00f3n, y son temerosos de los diu00e1logos reales.u00a0Este tipo de chambonadas, ideadas para que la gente sienta a este gobierno mu00e1s cercano, no hacen mu00e1s que demostrar la falta de sintonu00eda entre los polu00edticos que instalan el neoliberalismo y las personas que experimentan los cambios asociados a ese tipo de vida, donde la educaciu00f3n es un circo, la lectura una costumbre tediosa, y todo lo relevante son los “trendic topic”.nnnn

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Mauron1. Lo que puede chequear un programa como aquel son tendencias. Y la posibilidad de determinar quien esu00a0el queu00a0escribe tras un seudonimo, previamente desconectando su georeferenciamiento, es nulan2.u00a0Lasu00a0redes socialesu00a0nou00a0son representativasu00a0una serie de razones.u00a0Pero si sonu00a0predictivas de algunosu00a0fenomenos o tendencias.n3.u00a0Dudo que este programa haya tenido por objetou00a0ser publicitado. Mal pudo tener la intencion deu00a0hacer que la gente “sienta a este Gobierno mas cercano”nSaludos y gracias por opinaru00a0

  • http://www.facebook.com/maurocanaval Mauro Canaval Alfaro

    Tiene usted razón en que no es ilegal, del mismo modo en que no es ilegal fumar o beber alcohol. Entonces, puede que el Senador esté equivocado en términos jurídicos, pero resulta preocupante notar dos cosas: [1] que en su columna jamás cuestiona si el proyecto es ético y útil; [2]asimismo, adhiere a esa postura que señala que el ‘twitteo’ (o las “redes sociales”) puede reemplazar el diálogo franco y los elementos de la comunicación no verbal, y que puede constituir un barómetro adecuado respecto a las necesidades de las personas. 

    1-. Si se utiliza un script para que un determinado programa almacene opiniones, no se obtendrán datos estadísticos (por cuanto no se ha acotado la opinión de la gente en categorías) sino que se filtrará a las personas con diferentes prismas políticos. Si algún desquiciado almacenara esto en una especie de “DICOM de la opinión”, no necesita ser muy alarmista para entender las implicancias laborales que esto pudiere acarrear. ¿Cómo se financia esta excentricidad?

    Con 5 minutos conectado, queda claro que en ‘twitter’ prima la desinformación y los horrores gramaticales. Por otro lado, no todas las personas tienen acceso a Internet ni tiempo de ocio para gastar en dicha ‘red’. De hecho, los más pobres son los que mayormente incurren en estas dos “limitaciones”. Entonces, si no hay representatividad ni representación especializada, ¿qué información relevante se obtendrá?. 

    2-. El gobierno y la oposición gastan muchos recursos en sucedáneos de participación, y son temerosos de los diálogos reales. Este tipo de chambonadas, ideadas para que la gente sienta a este gobierno más cercano, no hacen más que demostrar la falta de sintonía entre los políticos que instalan el neoliberalismo y las personas que experimentan los cambios asociados a ese tipo de vida, donde la educación es un circo, la lectura una costumbre tediosa, y todo lo relevante son los “trendic topic”.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Mauro
      1. Lo que puede chequear un programa como aquel son tendencias. Y la posibilidad de determinar quien es el que escribe tras un seudonimo, previamente desconectando su georeferenciamiento, es nula
      2. Las redes sociales no son representativas una serie de razones. Pero si son predictivas de algunos fenomenos o tendencias.
      3. Dudo que este programa haya tenido por objeto ser publicitado. Mal pudo tener la intencion de hacer que la gente “sienta a este Gobierno mas cercano”
      Saludos y gracias por opinar 

  • Anónimo

    Todavu00eda no le encuentro un objetivo claro a esta idea del gobierno. Yo creo que de hecho, hace rato ya deben tener gente que entra a las redes sociales para sondear lo que se habla, con lo que la gente estu00e1 de acuerdo o en desacuerdo. Para ver cuu00e1les personas de gobierno tienen mayor aceptaciu00f3n y cuu00e1les no.nEs como que si yo entrara a un negocio y gritara al entrar ” a ver atenciu00f3n voy a entrar a comprar”. Seru00e1 necesario ??u00a0 no es como obvio que si entro a un negocio es porque tengo la idea de comprar algo ?nCuu00e1l es la idea de fondo de todo esto ?? Lo del monitoreo no califica, necesito ru00e1pido de parte de lau00a0 voceru00eda una explicaciu00f3n mu00e1s coherente y veraz por favoru00a0.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Monitorear tendencias. Simplemente eso. No le busquemos la quinta o sexta pata al gatonSaludos y gracias por opinaru00a0

      • Anónimo

        Monitorear tendecias ?? Disculpa, pero entonces quu00e9 han estado haciendo en mu00e1s de 1 au00f1o. Me vas a decir que solo ahora se les ha “ocurrido” que seru00eda bueno entrar a las redes sociales a “mirar” quu00e9 opina la gente, a monitorear tendencias ???u00a0 Por favor, Me imagino que esa es una tarea implu00edcita desde el du00eda 1 para el equipo de periodistas que trabaja en la Moneda.nDefinitivamente no acepto una respuesta tan ru00fastica.u00a0 Saludos que estu00e9s bien.

  • Lorena0007

    Todavía no le encuentro un objetivo claro a esta idea del gobierno. Yo creo que de hecho, hace rato ya deben tener gente que entra a las redes sociales para sondear lo que se habla, con lo que la gente está de acuerdo o en desacuerdo. Para ver cuáles personas de gobierno tienen mayor aceptación y cuáles no.
    Es como que si yo entrara a un negocio y gritara al entrar ” a ver atención voy a entrar a comprar”. Será necesario ??  no es como obvio que si entro a un negocio es porque tengo la idea de comprar algo ?
    Cuál es la idea de fondo de todo esto ?? Lo del monitoreo no califica, necesito rápido de parte de la  vocería una explicación más coherente y veraz por favor .

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Monitorear tendencias. Simplemente eso. No le busquemos la quinta o sexta pata al gato
      Saludos y gracias por opinar 

      • Lorena0007

        Monitorear tendecias ?? Disculpa, pero entonces qué han estado haciendo en más de 1 año. Me vas a decir que solo ahora se les ha “ocurrido” que sería bueno entrar a las redes sociales a “mirar” qué opina la gente, a monitorear tendencias ???  Por favor, Me imagino que esa es una tarea implícita desde el día 1 para el equipo de periodistas que trabaja en la Moneda.
        Definitivamente no acepto una respuesta tan rústica.  Saludos que estés bien.

  • Anónimo

    Todavu00eda no le encuentro un objetivo claro a esta idea del gobierno. Yo creo que de hecho, hace rato ya deben tener gente que entra a las redes sociales para sondear lo que se habla, con lo que la gente estu00e1 de acuerdo o en desacuerdo. Para ver cuu00e1les personas de gobierno tienen mayor aceptaciu00f3n y cuu00e1les no.nEs como que si yo entrara a un negocio y gritara al entrar ” a ver atenciu00f3n voy a entrar a comprar”. Seru00e1 necesario ??u00a0 no es como obvio que si entro a un negocio es porque tengo la idea de comprar algo ?nCuu00e1l es la idea de fondo de todo esto ?? Lo del monitoreo no califica, necesito ru00e1pido de parte de lau00a0 voceru00eda una explicaciu00f3n mu00e1s coherente y veraz por favoru00a0.

  • Lorena0007

    Todavía no le encuentro un objetivo claro a esta idea del gobierno. Yo creo que de hecho, hace rato ya deben tener gente que entra a las redes sociales para sondear lo que se habla, con lo que la gente está de acuerdo o en desacuerdo. Para ver cuáles personas de gobierno tienen mayor aceptación y cuáles no.
    Es como que si yo entrara a un negocio y gritara al entrar ” a ver atención voy a entrar a comprar”. Será necesario ??  no es como obvio que si entro a un negocio es porque tengo la idea de comprar algo ?
    Cuál es la idea de fondo de todo esto ?? Lo del monitoreo no califica, necesito rápido de parte de la  vocería una explicación más coherente y veraz por favor .

  • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larrau00edn Su00e1nch

    Dotar al fisgoneo con una pu00e1tina de legitimidad es su opciu00f3n, tal cual usted dice discrepar yo lo hago porque en usted tambiu00e9n hay desconocimiento: en mi cuenta su00f3lo dejo acceder a mis amigos a mis opiniones, fotografu00edas, etc. Si alguien, con la excusa del espacio pu00fablico, se entromete en una conversaciu00f3n que tengo de manera calma y poco ruidosa, sigue siendo un fisgu00f3n.nBasta con preguntarme la opiniu00f3n, y expresarla en un espacio verdaderamente pu00fablico (un grupo o foro), pero mezclar el u00e1gora con las redes sociales es ver la universidad en la feria libre. Poca costumbre a la democracia muestra quien acusa desconocimiento interesado pero cae en una construcciu00f3n falaz del argumento por lo mismo que acusa.nEl entrometimiento en las conversaciones era pru00e1ctica de la dictadura, no de la democracia, que tiene canales para hacerse.nComo persona formada en sociologu00eda veo mu00e1s bien un intento de hacerse de un pseudo focus-group para ver despuu00e9s como se puede hacer una modificaciu00f3n de la percepciu00f3n de la opiniu00f3n pu00fablica.nMala concepciu00f3n de la democracia es la que se hace sobre la delaciu00f3n y el fisgoneo, defenderla no habla bien de la persona, menos cuando se hace a partir de la ley, que no pasa de ser la falacia del garrote.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      u00bfFisgonea el Estado cuando lee diarios, oye programas de radio, ve television,o conversa con personas? Al final, Francisco, esto no es mas que un “clipping” 2.0. Y por cierto, hay focus groups mas focalizados que este monitoreo, por lou00a0que no veo donde esta lo malo de hacer aquellonSaludos y gracias por opinaru00a0

      • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larrau00edn Su00e1nch

        Por lo mismo, la decencia mu00e1s elemental implica solicitar algu00fan grado de autorizaciu00f3n, un gobierno que fisgonea mu00e1s allu00e1 de toda decencia no es el culmen evolutivo de la ciencia polu00edtica.nLo que yo converse o postee en un espacio donde su00f3lo califican para verlo mis amigos es fisgoneo; aunque mi ego lo quisiera no es leer el diario, ni ou00edr radio o TV.nLo malo es aprovechar espacios legales para violar la privacidad. Yo no posteo en el Paseo Ahumada, lo hago desde espacios privados. Ese resquicio permitiu00f3 que los periodistas de La Tercera no fueran presos publicando la operaciu00f3n Ocu00e9ano (en .com, y no .cl). Ojo con las falacias, que no son argumentos, los falsos paralelos no dan la razu00f3n, ganan en lo comunicacional, pero evidencian la sinrazu00f3n.nUn gobierno como u00e9ste, que ha participado de sonadu00edsimos montajes (pakistanu00ed, caso bombas; uno libre tras ser acusado pu00fablicamente por Hinzpeter, a pesar de la policu00eda indicando otra cosa, el otro con una significativa cau00edda de pruebas, pese a la intenciu00f3n de obstruir su conocimiento a la defensa, por mucho que la fiscalu00eda juegue a las relaciones pu00fablicas), esta vez su00f3lo aprovecha que FB es un joint-venture de la CIA para rogar alguna copucha. Por ese lado, nada que hacer, pero es una razu00f3n de hecho, que nunca ha sido un argumento.nCuando el gobierno se entromete en conversaciones a las que yo otorgo la opciu00f3n o no de revisar el resto, se produce una asimetru00eda. Su00f3lo quienes disfrutan la asimetru00eda (poder, dinero) pueden pensar que es correcta, por eso me llama la atenciu00f3n que justo cuando FB estrena caracteru00edstica de reconocimiento de rostro sepamos de esto. El gobierno, que nos ha mentido sobre el alcance del control para mantener mu00e1s efectivamente sus acciones carentes de toda lu00f3gica ciudadana (su00f3lo el chanchullo de las semillas es traiciu00f3n) en mu00e1s de una ocasiu00f3n no tiene por quu00e9 estar diciendo la verdad ahora.nAdemu00e1s, mucho menos me da confianza que mis opiniones y las del resto, que elegimos privacidad, estu00e9n a mano de Hinzpeter, quien ha sido el maestro de la razu00f3n de estado para arruinar la vida de otra gente a partir de la distorsiu00f3n de lo dicho.nEl gobierno, para conocer la opiniu00f3n que tengo tiene otras herramientas, desde plebiscitos, consultas, leer lo que su00ed publico en el diario, etc. Pero eso suena a un gobierno mu00e1s democru00e1tico, y desde hace tiemoo esa palabra le resuena a ingenuidad a nuestros gobernantes, a pesar de usarla mucho para vender empatu00eda con que en realidad somos iguales en dignidad y derechos.

  • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larraín Sánch

    Dotar al fisgoneo con una pátina de legitimidad es su opción, tal cual usted dice discrepar yo lo hago porque en usted también hay desconocimiento: en mi cuenta sólo dejo acceder a mis amigos a mis opiniones, fotografías, etc. Si alguien, con la excusa del espacio público, se entromete en una conversación que tengo de manera calma y poco ruidosa, sigue siendo un fisgón.
    Basta con preguntarme la opinión, y expresarla en un espacio verdaderamente público (un grupo o foro), pero mezclar el ágora con las redes sociales es ver la universidad en la feria libre. Poca costumbre a la democracia muestra quien acusa desconocimiento interesado pero cae en una construcción falaz del argumento por lo mismo que acusa.
    El entrometimiento en las conversaciones era práctica de la dictadura, no de la democracia, que tiene canales para hacerse.
    Como persona formada en sociología veo más bien un intento de hacerse de un pseudo focus-group para ver después como se puede hacer una modificación de la percepción de la opinión pública.
    Mala concepción de la democracia es la que se hace sobre la delación y el fisgoneo, defenderla no habla bien de la persona, menos cuando se hace a partir de la ley, que no pasa de ser la falacia del garrote.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      ¿Fisgonea el Estado cuando lee diarios, oye programas de radio, ve television,o conversa con personas? Al final, Francisco, esto no es mas que un “clipping” 2.0. Y por cierto, hay focus groups mas focalizados que este monitoreo, por lo que no veo donde esta lo malo de hacer aquello
      Saludos y gracias por opinar 

      • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larraín Sánch

        Por lo mismo, la decencia más elemental implica solicitar algún grado de autorización, un gobierno que fisgonea más allá de toda decencia no es el culmen evolutivo de la ciencia política.
        Lo que yo converse o postee en un espacio donde sólo califican para verlo mis amigos es fisgoneo; aunque mi ego lo quisiera no es leer el diario, ni oír radio o TV.
        Lo malo es aprovechar espacios legales para violar la privacidad. Yo no posteo en el Paseo Ahumada, lo hago desde espacios privados. Ese resquicio permitió que los periodistas de La Tercera no fueran presos publicando la operación Océano (en .com, y no .cl). Ojo con las falacias, que no son argumentos, los falsos paralelos no dan la razón, ganan en lo comunicacional, pero evidencian la sinrazón.
        Un gobierno como éste, que ha participado de sonadísimos montajes (pakistaní, caso bombas; uno libre tras ser acusado públicamente por Hinzpeter, a pesar de la policía indicando otra cosa, el otro con una significativa caída de pruebas, pese a la intención de obstruir su conocimiento a la defensa, por mucho que la fiscalía juegue a las relaciones públicas), esta vez sólo aprovecha que FB es un joint-venture de la CIA para rogar alguna copucha. Por ese lado, nada que hacer, pero es una razón de hecho, que nunca ha sido un argumento.
        Cuando el gobierno se entromete en conversaciones a las que yo otorgo la opción o no de revisar el resto, se produce una asimetría. Sólo quienes disfrutan la asimetría (poder, dinero) pueden pensar que es correcta, por eso me llama la atención que justo cuando FB estrena característica de reconocimiento de rostro sepamos de esto. El gobierno, que nos ha mentido sobre el alcance del control para mantener más efectivamente sus acciones carentes de toda lógica ciudadana (sólo el chanchullo de las semillas es traición) en más de una ocasión no tiene por qué estar diciendo la verdad ahora.
        Además, mucho menos me da confianza que mis opiniones y las del resto, que elegimos privacidad, estén a mano de Hinzpeter, quien ha sido el maestro de la razón de estado para arruinar la vida de otra gente a partir de la distorsión de lo dicho.
        El gobierno, para conocer la opinión que tengo tiene otras herramientas, desde plebiscitos, consultas, leer lo que sí publico en el diario, etc. Pero eso suena a un gobierno más democrático, y desde hace tiemoo esa palabra le resuena a ingenuidad a nuestros gobernantes, a pesar de usarla mucho para vender empatía con que en realidad somos iguales en dignidad y derechos.

  • Anónimo

    es verdad todas las redes sociales van al aire libres y todos son para las leas quien quiera.Muy diferente es que un gobierno analize con fines politicas y oscurosu00a0 a cada usuario con su identificacion individual, como es el PLAN ECHELONu00a0 de la CIA-BUSHu00a0 para identicar de inmediato a cada sujeto.Cappici? Que me lea y me responda el que quiera pero muy diferente es que al poco tiempo de opinar aparesca en mi puerta una PDI,GOPEu00a0 o agente del 2u00b0 pisou00a0 con malau00a0 cara,este es el punto de las criticas.Lo oscuro y peligroso parau00a0 nuestro pais.Unu00a0 pdte pocou00a0 creible con letrachica siempre hasta dondeu00a0 llegara? Exigo transparencia total primero.u00a0u00a0

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      No, no capisco. Basta que ud desconecte su georeferenciacion en twitter para que nunca jamas nadie sepa desde donde escribe.nY transparencia…. existe. Es cosa de solicitar la informacion requeridanSaludos y gracias por opinaru00a0

  • http://yahoo.cl/ seborjacoquimbo

    es verdad todas las redes sociales van al aire libres y todos son para las leas quien quiera.Muy diferente es que un gobierno analize con fines politicas y oscuros  a cada usuario con su identificacion individual, como es el PLAN ECHELON  de la CIA-BUSH  para identicar de inmediato a cada sujeto.Cappici? Que me lea y me responda el que quiera pero muy diferente es que al poco tiempo de opinar aparesca en mi puerta una PDI,GOPE  o agente del 2° piso  con mala  cara,este es el punto de las criticas.Lo oscuro y peligroso para  nuestro pais.Un  pdte poco  creible con letrachica siempre hasta donde  llegara? Exigo transparencia total primero.  

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      No, no capisco. Basta que ud desconecte su georeferenciacion en twitter para que nunca jamas nadie sepa desde donde escribe.
      Y transparencia…. existe. Es cosa de solicitar la informacion requerida
      Saludos y gracias por opinar 

  • Jorge Espinoza Cuellar

    Carlos Peu00f1a lo calificu00f3 como “el estu00e1ndar Piu00f1era”, lo que se grafica -como diru00eda un futbolero- en jugar “pegado a la lu00ednea” de la legalidad. Lo mu00ednimo. Si el Gobierno monitorea o no el contenido de las redes sociales me tiene sin cuidado, me parece que obviamente es legal pero poco estu00e9tico. Dentro de esa legalidad, una de las primeras conclusiones de la vigilancia gubernamental deberu00eda ser la reacciu00f3n de burla que provocu00f3 entre los twitteros la mentada medida.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Jorge, las figuras literarias novelescas de Carlos Peu00f1a no califican en este caso -y en muchos otros tampoco- pues la legalidad de la medida es evidente.nSaludos y gracias por opinar

  • Jorge Espinoza Cuellar

    Carlos Peña lo calificó como “el estándar Piñera”, lo que se grafica -como diría un futbolero- en jugar “pegado a la línea” de la legalidad. Lo mínimo. Si el Gobierno monitorea o no el contenido de las redes sociales me tiene sin cuidado, me parece que obviamente es legal pero poco estético. Dentro de esa legalidad, una de las primeras conclusiones de la vigilancia gubernamental debería ser la reacción de burla que provocó entre los twitteros la mentada medida.

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Jorge, las figuras literarias novelescas de Carlos Peña no califican en este caso -y en muchos otros tampoco- pues la legalidad de la medida es evidente.
      Saludos y gracias por opinar

  • Pedro Rodru00edguez

    algo parecido se hace en Cuba, con los vigilantes por barrio. Todo lo que alguien diga, lo dice en algu00fan nivel de apertura a lo pu00fablico… eso lo expone a que el ru00e9gimen lo considere un traidor a la causa… El problema de estos “seguimientos” por parte de la autoridad, no radica en acceder a lo que la gente dice, sino en perseguir a las personas por lo que dicen. Si un gobierno anuncia este seguimiento, lo que hace es amedrentar… en cambio, si un gobierno toma en cuenta las opiniones vertidas, para mejorar sus polu00edticas, no necesita llamarle “seguimiento”, sino “escucha ciudadana”… y nadie se sentiru00e1 amedrentado, sino colaborando cru00edticamente a su pau00eds

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Pedro, no hay NADA de parecido entre lo que se hace en Cuba y la aplicacion de programas de monitoreos de redes que -por si ud no lo sabe- se aplican por todasu00a0las medianas y grandes empresas.nBasta que ud desconecte su georeferenciacion en twitter para que nunca jamas nadie sepa desde donde escribenTiene Ud razon: esto se aproxima mas a una “escucha ciudadana”, me gusta su concepto.Y transparencia…. existe. Es cosa de solicitar la informacion requeridaSaludos y gracias por opinar

      • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larrau00edn Su00e1nch

        Las escuchas sin autorizaciu00f3n son del estilo Bush, legales, pero impresentables.

        • http://twitter.com/raglianti Gianfranco Raglianti

          Francisco:nSi lo legal resulta impresentable, entonces habru00eda que cambiar las leyes…Pero eso no seru00eda problema del Poder Ejecutivo, sino del Congreso.nDe todas formas, creo innecesario hacerlo, porque, por lo demu00e1s, queda claro que no son escuchas “sin autorizaciu00f3n” por cuanto uno acepta que se revise su contenido pu00fablicamente al crear la cuenta o al uno configurar sus opciones de privacidad o publicidad.u00a0nArriba de estos comentarios, hay mu00e1s de 15 pu00e1rrafos que explican esto.nnSi estamos de acuerdo con la medida o no, o si es u00fatil o no, es discutible. Pero es efectivamente legal y en este caso, no parece impresentable.nSaludos.

          • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larrau00edn Su00e1nch

            Yo lo acepto segu00fan la legislaciu00f3n americana. No la chilena.

        • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

          creo Francisco haber dejado en claro que “escuchas” dice relacion con conversaciones PRI VA DAS y que lo que se conversa en twitter es PU BLI COnGracias por comentar

          • http://www.facebook.com/people/Felipe-Villaseca/100001215686924 Felipe Villaseca

            si entiendo bien, publicar culaquier tema en las redes sociales sin expresar explicitamente mediante “CANDADOS DE SEGURIDAD” seria exponerse a que cuaquier persona lea dichos comentarios,sin incurrir en la ilegalidad, por el contrario si la persona ha decidido explicitamente proteger sus comentarios mediante “CANDADOS DE SEGURIDAD” elo gobierno incurre en ilegalidad, pues se estaria vulnerando esa desicion, por lo cual esto en palabras simples se podria considerdar “hackeo gubernamental”, todo basado en su comentario. pues usted mismo ha dicho que los candados indican que dichos comentarios indican privacidad, ¿QUÉ ME DICE DE ESTO?

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=733877485 Sergio Mujica

      Pedro, se equivoca usted. Nada que ver con Cuba. Le invito a que examine las funciones del servicio contratado por el Gobierno de Chile y entienda que la informaciu00f3n recabada de las redes sociales es una agregaciu00f3n de muchas opiniones, donde no es posible aislar a una sola persona. Si usted piensa que lo van a seguir a usted,u00a0quizu00e1su00a0deba desinflar un poco su ego.

      • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

        Espero que niu00a0Pedro ni ninguno de nosotros viva lo que se vive en Cuba. Gracoas Sergio por tu comentario!

  • Pedro Rodríguez

    algo parecido se hace en Cuba, con los vigilantes por barrio. Todo lo que alguien diga, lo dice en algún nivel de apertura a lo público… eso lo expone a que el régimen lo considere un traidor a la causa… El problema de estos “seguimientos” por parte de la autoridad, no radica en acceder a lo que la gente dice, sino en perseguir a las personas por lo que dicen. Si un gobierno anuncia este seguimiento, lo que hace es amedrentar… en cambio, si un gobierno toma en cuenta las opiniones vertidas, para mejorar sus políticas, no necesita llamarle “seguimiento”, sino “escucha ciudadana”… y nadie se sentirá amedrentado, sino colaborando críticamente a su país

    • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Brunet/1163317848 Marcelo Brunet

      Pedro, no hay NADA de parecido entre lo que se hace en Cuba y la aplicacion de programas de monitoreos de redes que -por si ud no lo sabe- se aplican por todas las medianas y grandes empresas.
      Basta que ud desconecte su georeferenciacion en twitter para que nunca jamas nadie sepa desde donde escribe
      Tiene Ud razon: esto se aproxima mas a una “escucha ciudadana”, me gusta su concepto.Y transparencia…. existe. Es cosa de solicitar la informacion requeridaSaludos y gracias por opinar

      • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larraín Sánch

        Las escuchas sin autorización son del estilo Bush, legales, pero impresentables.

        • http://twitter.com/raglianti Gianfranco Raglianti

          Francisco:
          Si lo legal resulta impresentable, entonces habría que cambiar las leyes…Pero eso no sería problema del Poder Ejecutivo, sino del Congreso.
          De todas formas, creo innecesario hacerlo, porque, por lo demás, queda claro que no son escuchas “sin autorización” por cuanto uno acepta que se revise su contenido públicamente al crear la cuenta o al uno configurar sus opciones de privacidad o publicidad. 
          Arriba de estos comentarios, hay más de 15 párrafos que explican esto.

          Si estamos de acuerdo con la medida o no, o si es útil o no, es discutible. Pero es efectivamente legal y en este caso, no parece impresentable.
          Saludos.

          • http://www.facebook.com/pantxus Francisco Javier Larraín Sánch

            Yo lo acepto según la legislación americana. No la chilena.

        • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

          creo Francisco haber dejado en claro que “escuchas” dice relacion con conversaciones PRI VA DAS y que lo que se conversa en twitter es PU BLI CO
          Gracias por comentar

          • http://www.facebook.com/people/Felipe-Villaseca/100001215686924 Felipe Villaseca

            si entiendo bien, publicar culaquier tema en las redes sociales sin expresar explicitamente mediante “CANDADOS DE SEGURIDAD” seria exponerse a que cuaquier persona lea dichos comentarios,sin incurrir en la ilegalidad, por el contrario si la persona ha decidido explicitamente proteger sus comentarios mediante “CANDADOS DE SEGURIDAD” elo gobierno incurre en ilegalidad, pues se estaria vulnerando esa desicion, por lo cual esto en palabras simples se podria considerdar “hackeo gubernamental”, todo basado en su comentario. pues usted mismo ha dicho que los candados indican que dichos comentarios indican privacidad, ¿QUÉ ME DICE DE ESTO?

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=733877485 Sergio Mujica

      Pedro, se equivoca usted. Nada que ver con Cuba. Le invito a que examine las funciones del servicio contratado por el Gobierno de Chile y entienda que la información recabada de las redes sociales es una agregación de muchas opiniones, donde no es posible aislar a una sola persona. Si usted piensa que lo van a seguir a usted, quizás deba desinflar un poco su ego.

      • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

        Espero que ni Pedro ni ninguno de nosotros viva lo que se vive en Cuba. Gracoas Sergio por tu comentario!

  • Pedro Rodru00edguez

    hay diversas formas de perseguir. En un ru00e9gimen autoritario explu00edcito, hay pu00e9rdida de libertad y cu00e1rcel. En ru00e9gimenes pseudo democru00e1ticos como el nuestro, se usa la influencia para que las personas pierdan su trabajo y tengan todo tipo de contratiempos legales, econu00f3micos, etc. Simplemente es pu00e9sima seu00f1al anunciar “seguimientos”, pues vale a declararse autoritario.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Que distinta es su opinion a la de la comunidad mundial que considera a Chile un pais plenamente democratico, Y bueno, si la palabra “seguimiento” no le gusta, cosa comprensible, use “busqueda” o “informe”. nSaludos y gracias por comentar

  • Pedro Rodríguez

    hay diversas formas de perseguir. En un régimen autoritario explícito, hay pérdida de libertad y cárcel. En régimenes pseudo democráticos como el nuestro, se usa la influencia para que las personas pierdan su trabajo y tengan todo tipo de contratiempos legales, económicos, etc. Simplemente es pésima señal anunciar “seguimientos”, pues vale a declararse autoritario.

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Que distinta es su opinion a la de la comunidad mundial que considera a Chile un pais plenamente democratico, Y bueno, si la palabra “seguimiento” no le gusta, cosa comprensible, use “busqueda” o “informe”.
      Saludos y gracias por comentar

  • http://twitter.com/papagallardo Ignacio Gallardo

    Acertadisimo comentario marcelo nada que decir!! CLAP CLAP!

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Gracias Ignacio!

  • http://twitter.com/papagallardo Ignacio Gallardo

    Acertadisimo comentario marcelo nada que decir!! CLAP CLAP!

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Gracias Ignacio!

  • http://pulse.yahoo.com/_WNIJVO7SJPAQQUPJNX6FYNGGBU Julio

    Seu00f1or Brunet…nestoy cansado de sus comentarios a favor del gobierno.. seguramente si Piu00f1era el du00eda de mau00f1ana dice que es bueno comer caca… usted mau00f1ana diru00e1 que es extraordinario comer en forma de churrete?Por si no sabu00eda, el sapeo que pretende hacer el gobierno y que tanto defendiu00f3 la vocera es gravu00edsimo, son pru00e1cticas FASCISTAS de la u00e9poca de los nazis y la gestapo… claro, con tal que usted quiera volver a los tiempos de la dictadura y la censura, seguiru00e1 restandole importancia a un tema que para ojos vista de la gran mayoru00eda de los chilenos es CENSURA Y FASCISMO.u00a0Es impresentable que alguien pueda decir que sus columnas son buenas, esto es material para el bau00f1o como papel palpo.Julio Arrigorriaga.

    • Anónimo

      Sr. Arrigorriaga,u00a0nu00bfConoce la ley de Godwin?nnhttp://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_lawNo deje en vergu00fcenza a los que su00ed tienen argumentos de peso para criticar la medida, con su discurso bu00e1sico.Aunque debo reconocer que su prosa me divirtiu00f3, para ser justos, si en la forma es divertido, en el fondo no es mu00e1s que el tu00edpico troll sin argumentos que compara todo con el nazismo.

      • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

        gracias por la mencion a la Ley de Godwin. Pense que era el unico que la recordaba. Y gracias por leer el articulo y comentarlo!

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimado JulionSi esta cansado de mis “comentarios”, simplemente… no los leanAsi no pasa malos ratosnSaludos

  • http://pulse.yahoo.com/_WNIJVO7SJPAQQUPJNX6FYNGGBU Julio

    Señor Brunet…
    estoy cansado de sus comentarios a favor del gobierno.. seguramente si Piñera el día de mañana dice que es bueno comer caca… usted mañana dirá que es extraordinario comer en forma de churrete?Por si no sabía, el sapeo que pretende hacer el gobierno y que tanto defendió la vocera es gravísimo, son prácticas FASCISTAS de la época de los nazis y la gestapo… claro, con tal que usted quiera volver a los tiempos de la dictadura y la censura, seguirá restandole importancia a un tema que para ojos vista de la gran mayoría de los chilenos es CENSURA Y FASCISMO. Es impresentable que alguien pueda decir que sus columnas son buenas, esto es material para el baño como papel palpo.Julio Arrigorriaga.

    • Carlos_Klosterman

      Sr. Arrigorriaga, 
      ¿Conoce la ley de Godwin?

      http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law

      No deje en vergüenza a los que sí tienen argumentos de peso para criticar la medida, con su discurso básico.Aunque debo reconocer que su prosa me divirtió, para ser justos, si en la forma es divertido, en el fondo no es más que el típico troll sin argumentos que compara todo con el nazismo.

      • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

        gracias por la mencion a la Ley de Godwin. Pense que era el unico que la recordaba. Y gracias por leer el articulo y comentarlo!

    • http://twitter.com/marcelobrunet marcelo brunet

      Estimado Julio
      Si esta cansado de mis “comentarios”, simplemente… no los lea
      Asi no pasa malos ratos
      Saludos