02 jun 2011

¿Entramos a una zona de crisis?

La encuesta Adimark, probablemente no sorprende a la opinión pública, ya que el vicepresidente de la república, Rodrigo Hinzpeter, nos había anticipado una fuerte caída del gobierno.

Pero no sólo eso. El primer mandatario va cuesta abajo en la percepción ciudadana y por mucho que la portavoz diga que “tienen claro hacia donde van caminando”, la situación sociopolítica en altamente preocupante, más allá de los números.

Es evidente que una serie de planteamientos de la sociedad no encuentran respuesta en el estado. Ni en el poder ejecutivo, ni el legislativo, ni en el poder judicial.

Estamos en un terreno altamente minado, que debería llamar a la reflexión a quienes especialmente tienen representación ciudadana.

Es evidente que la gobernabilidad está fallando. La interacción entre las instituciones del estado es precaria. Falta el diálogo que apunte a la construcción y no a la destrucción. Se echa de menos la relación del estado con el tejido social y sus organizaciones. Falta armonizar lo público, es decir el interés común, con lo privado. Es necesario revisar cierta concepción verticalista que impera como sistema en el ámbito empresarial, pero que dada la complejidad del tejido social, no funciona de la misma manera.

En fin, la gobernanza, así como se está ejerciendo el poder, pierde eficacia, se equivoca la orientación y en último término, desaparece la legitimidad. Y eso es grave para la democracia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Erflayte-Rasca-Grosero/100002543766592 Erflayte Rasca Grosero

    Es una degradacion de la interaccion entre la ciudadanu00eda y sus representantes, los polu00edticos no hacen campau00f1a polu00edticas, hacem marketing, asu00ed logran los votos, no tienen conexion con los problemas reales de sus electores y u00e9stos a su vez como votaron por una “figura” tampoco le exigen explicaciones , siau00a0 lo anterior le sumamos que el sistema binominal permite el “blindaje” de los candidatos, basta un acuerdo de cu00fapula y el representante puede ser bueno o pu00e9simo y el premio es el mismo, una eleccion garantizada.nEn resumen. NO EXISTE REPRESENTACION POPULAR!!

  • http://www.facebook.com/people/Erflayte-Rasca-Grosero/100002543766592 Erflayte Rasca Grosero

    Es una degradacion de la interaccion entre la ciudadanía y sus representantes, los políticos no hacen campaña políticas, hacem marketing, así logran los votos, no tienen conexion con los problemas reales de sus electores y éstos a su vez como votaron por una “figura” tampoco le exigen explicaciones , sia  lo anterior le sumamos que el sistema binominal permite el “blindaje” de los candidatos, basta un acuerdo de cúpula y el representante puede ser bueno o pésimo y el premio es el mismo, una eleccion garantizada.
    En resumen. NO EXISTE REPRESENTACION POPULAR!!

  • http://twitter.com/fpizarrofalcon Fabian Pizarro

    Es lamentable, la polu00edtica cada du00eda va en cau00edda libre. Los polu00edticos son cada vez mu00e1su00a0inverosu00edmilesu00a0y la poblaciu00f3n ya no cree en su representaciu00f3n….

  • http://twitter.com/fpizarrofalcon Fabian Pizarro

    Es lamentable, la política cada día va en caída libre. Los políticos son cada vez más inverosímiles y la población ya no cree en su representación….

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Urrea-Torres/1124720496 Carlos Urrea Torres

    Es muy cierto y serio lo planteado en la columna de Sergio Campos, pero que es lo que vemos como respuesta, en este caso del gobierno, mu00e1s arrogancia y desprecio a la opinion de la gente, la vocera responde con una frase prefabricada indicando que ellos siguen caminando y que las cosas se estan haciendo bien, cero reconocimiento. De esta forma se encrispa mu00e1s los u00e1nimos. Por otra parte los politicos hacen lo mismo. Es hora queu00a0 cambiemos, la Concertaciu00f3n asumir mas efectivamente su rol, ser oposicion pero a la vez reencantar a la gente, proponiendo, asumiendo protagonismo.nBien su columna, ojala la lean los que tienen que cambiar

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Urrea-Torres/1124720496 Carlos Urrea Torres

    Es muy cierto y serio lo planteado en la columna de Sergio Campos, pero que es lo que vemos como respuesta, en este caso del gobierno, más arrogancia y desprecio a la opinion de la gente, la vocera responde con una frase prefabricada indicando que ellos siguen caminando y que las cosas se estan haciendo bien, cero reconocimiento. De esta forma se encrispa más los ánimos. Por otra parte los politicos hacen lo mismo. Es hora que  cambiemos, la Concertación asumir mas efectivamente su rol, ser oposicion pero a la vez reencantar a la gente, proponiendo, asumiendo protagonismo.
    Bien su columna, ojala la lean los que tienen que cambiar

  • http://www.facebook.com/people/Diego-Guevara/1283491531 Diego Guevara

    Me parece tan grave la situacion del gobierno de Pinhera, que creo que finalmente nos veremos obligados a un gobierno de unidad nacional ya que va a terminar poniendo ministros de la oposicion para poder goberna el pais. Esto se ve venir

  • http://www.facebook.com/people/Diego-Guevara/1283491531 Diego Guevara

    Me parece tan grave la situacion del gobierno de Pinhera, que creo que finalmente nos veremos obligados a un gobierno de unidad nacional ya que va a terminar poniendo ministros de la oposicion para poder goberna el pais. Esto se ve venir

  • Guillermo Barrientos

    Es correcto el anu00e1lisis,es cierto que hay un progresivo caldo de cultivo social de rechazo y desconfianza .Mas allu00e1 de las fallas institucionales hay una desvinculaciu00f3n entre la gente y el que hacer y el decir del gobierno que en una estructura presidencialista como es la chilena parece absolutamente alejado. Se nota un progreso de la delincuencia y el gobierno expresa satisfacciu00f3n por sus logros en seguridad (baste decir que ha aumentado el robo a domicilios y se triplicu00f3 el robo a cajeros).La gente requiere conservar patrimonios nacionales como los afectados por HidroAysu00e9n y el gobierno desconoce reparos obvios u00a0y desafu00eda a la gente suprimiendo las 4000 objeciones que tenu00eda el proyecto. Se requiere una gran polu00edtica nacional que afronte la extrema desigualdad en el ingreso (26 veces entre el primer y el u00faltimo decil ) y el gobierno se regocija del crecimiento apuntando al chorreo como u00fanico afu00e1n. Hay por tanto no solo disconformidad sino molestia creciente. La situaciu00f3n de deudas en las universidades requiere reformas estructurales pues se ha llegado a niveles de endeudamiento que sin una mayor contribuciu00f3n del PIB a Educaciu00f3n es insoportable y no se soluciona con caros cru00e9ditos u00a0nLa reconstrucciu00f3n de casas post terremoto es nula y se mantienen familias en campamentos degradantes con un pilu00f3n de agua y bau00f1o colectivonu00a0A veces parece que habitu00e1ramos pau00edses distintos y esta rabia ciudadana se traslada a las otras instituciones del estado mas por frustraciu00f3n generalizada y una impotencia colectiva que no encuentra cauces mas allu00e1 de protestas que no se sabe bien en que terminaru00e1n. Urge escuchar a la gente y asumir la realidad

  • Guillermo Barrientos

    Es correcto el análisis,es cierto que hay un progresivo caldo de cultivo social de rechazo y desconfianza .Mas allá de las fallas institucionales hay una desvinculación entre la gente y el que hacer y el decir del gobierno que en una estructura presidencialista como es la chilena parece absolutamente alejado. Se nota un progreso de la delincuencia y el gobierno expresa satisfacción por sus logros en seguridad (baste decir que ha aumentado el robo a domicilios y se triplicó el robo a cajeros).La gente requiere conservar patrimonios nacionales como los afectados por HidroAysén y el gobierno desconoce reparos obvios  y desafía a la gente suprimiendo las 4000 objeciones que tenía el proyecto. Se requiere una gran política nacional que afronte la extrema desigualdad en el ingreso (26 veces entre el primer y el último decil ) y el gobierno se regocija del crecimiento apuntando al chorreo como único afán. Hay por tanto no solo disconformidad sino molestia creciente. La situación de deudas en las universidades requiere reformas estructurales pues se ha llegado a niveles de endeudamiento que sin una mayor contribución del PIB a Educación es insoportable y no se soluciona con caros créditos  
    La reconstrucción de casas post terremoto es nula y se mantienen familias en campamentos degradantes con un pilón de agua y baño colectivo
     A veces parece que habitáramos países distintos y esta rabia ciudadana se traslada a las otras instituciones del estado mas por frustración generalizada y una impotencia colectiva que no encuentra cauces mas allá de protestas que no se sabe bien en que terminarán. Urge escuchar a la gente y asumir la realidad

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000728056900 Jorge Hernandez Canales

     hay que esperar veneno del agua estancada.-

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000728056900 Jorge Hernandez Canales

     hay que esperar veneno del agua estancada.-

  • http://www.facebook.com/people/Parti-Doultrademocratico/100002252670148 Parti Doultrademocratico

    Don antonio acaso el cambio es hecharle la culpa  a los malos gobiernos pasados?, eso es mas de lo mismo, no se espera que nuestro presidente Piñera haga lo que le demanda la gente sino que invente nuevas formulas que nadie le pide y que seguramente empeorara la crisis al cabo de los años, letra chica se espera  de todas formas.

    mas democracia mas participacion, plebiscito, dejen de temerle a la voz del pais que los elige.

  • http://www.facebook.com/people/Parti-Doultrademocratico/100002252670148 Parti Doultrademocratico

    Don antonio acaso el cambio es hecharle la culpa  a los malos gobiernos pasados?, eso es mas de lo mismo, no se espera que nuestro presidente Piñera haga lo que le demanda la gente sino que invente nuevas formulas que nadie le pide y que seguramente empeorara la crisis al cabo de los años, letra chica se espera  de todas formas.

    mas democracia mas participacion, plebiscito, dejen de temerle a la voz del pais que los elige.

  • http://pulse.yahoo.com/_POGCDG3VLOTRPT4U2YVYE2HW5I maría elena

    Don Antonio,,,no se le pueden pedir peras al olmo !!!!

  • http://pulse.yahoo.com/_POGCDG3VLOTRPT4U2YVYE2HW5I maría elena

    Don Antonio,,,no se le pueden pedir peras al olmo !!!!

  • http://twitter.com/cura_juan juan perez gonsalez

    todo lo malo y bueno de este pais ha sido culpa de la gente,empresarios politicos etc. y 50% de eeuu y europa. aca todos quieres su torta. por eso no hay progresos por ende mejora continua jamas habra. LOS JOVENES NO RESPETAN A POLITICOS ALIANSA Y CENCERTA POR Q SON ESPECUPADORES CINICOS Y LADRONES. —LA UNICA SOLUCION  es conversar y ganar algo y perder otras cosas. por ejemplo los unicos q estudian gratis en chile son los hijos de militares,politicos y jueces aparte de los ricos. O TODOS PAGAN O NO PAGA NADIE. soy de la idea q todos paguen pero con cero interes. pero con un contrato familiar con una marca financiera a bajos intereses 4 años a bajos intereses.sea chilena o extranjera. hacer una auditoria a las u del estado. los liceos tec prof deberan quedar acargo de dichas u. todas las importaciones deberan por cada 50 o 100 dar 1 producto. con motivo de investigacion y desarrollo a las univ e institutos estatales.liceos etc. por ultimo impuesto de un 1% a todas las exportaciones y 3% exportacione cobre y metales para hacer prollectos de desarrollo industrial de intituto e univ. como lo hace japon. para profesionales salen a trabajar al estado por cada año trabajado se le restara dinero q no pagaran sus carreras. pero si los echan pagaran diferencia. el sostenedor de liceos tec prof o privado q no cumpla las norma de calidad se le quitara el establecimiento. por ultimo el estado no dara ningun pero a colegios y liceos privados.. asi habra una competencia justa de educasion privada y publica. y tal competencia mejorara los niveles educasioneles…

  • http://twitter.com/cura_juan juan perez gonsalez

    todo lo malo y bueno de este pais ha sido culpa de la gente,empresarios politicos etc. y 50% de eeuu y europa. aca todos quieres su torta. por eso no hay progresos por ende mejora continua jamas habra. LOS JOVENES NO RESPETAN A POLITICOS ALIANSA Y CENCERTA POR Q SON ESPECUPADORES CINICOS Y LADRONES. —LA UNICA SOLUCION  es conversar y ganar algo y perder otras cosas. por ejemplo los unicos q estudian gratis en chile son los hijos de militares,politicos y jueces aparte de los ricos. O TODOS PAGAN O NO PAGA NADIE. soy de la idea q todos paguen pero con cero interes. pero con un contrato familiar con una marca financiera a bajos intereses 4 años a bajos intereses.sea chilena o extranjera. hacer una auditoria a las u del estado. los liceos tec prof deberan quedar acargo de dichas u. todas las importaciones deberan por cada 50 o 100 dar 1 producto. con motivo de investigacion y desarrollo a las univ e institutos estatales.liceos etc. por ultimo impuesto de un 1% a todas las exportaciones y 3% exportacione cobre y metales para hacer prollectos de desarrollo industrial de intituto e univ. como lo hace japon. para profesionales salen a trabajar al estado por cada año trabajado se le restara dinero q no pagaran sus carreras. pero si los echan pagaran diferencia. el sostenedor de liceos tec prof o privado q no cumpla las norma de calidad se le quitara el establecimiento. por ultimo el estado no dara ningun pero a colegios y liceos privados.. asi habra una competencia justa de educasion privada y publica. y tal competencia mejorara los niveles educasioneles…