31 dic 2013

Pensando en todos, reafirmamos nuestro compromiso

Cada día cuando a las 6 de la madrugada, se abre el micrófono del Diario de Cooperativa, hablamos pensando en cada chileno repartido en los 750 mil kilómetros cuadrados de territorio, se nos vienen a la memoria los mineros, los pescadores, los pirquineros, los campesinos, los arrieros, los artesanos, los artistas, los intelectuales, los profesionales, los emprendedores.

Los que desde el mundo de la empresa generan puestos de trabajo.Los pequeños y grandes comerciantes.

Aquellos que en nombre de la ciudadanía ejercen desde el gobierno local hasta el nacional.

En fin , los jóvenes que están en la educación superior y aquellos que sueñan con optimizar sus vidas a través de la enseñanza.

Los que están enfermos buscando recuperación.

Aquellos que están privados de libertad, pagando sus deudas con la sociedad.

Los chilenos que viven en lugares lejanos, haciendo soberanía con la educación, la salud o la seguridad.

Todos. Sin duda todos están en nuestras mentes profesionales.Durante las 24 horas trabajamos para informar, ya que nunca olvidamos que usted tiene derecho a saber la verdad.

Somos una radio comprometida con el futuro de Chile y los chilenos.

Usted sabe de nuestro compromiso histórico, de nuestra tarea presente por representar la realidad.

Usted sabe que arrancamos de la conjetura y la especulación, preferimos comprobar los hechos, verificar los acontecimientos.

Apostamos por el periodismo de calidad.

Es que somos un equipo en acción, siempre, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Y hoy, con una ventaja extraordinaria. Hace 13 años contamos con un grupo selecto de periodistas en la plataforma digital que nos proyecta a todo el mundo.www.cooperativa.cl

Mi amigo José Zepeda de radio Nederland de Holanda, me dijo hace muchos años, la radio perdió impunidad, pero ganó en extensión de su mensaje, por la permanencia del discurso.

Hoy podemos llegar a todos los públicos del mundo de habla hispana.

Mi colega y maestro de periodistas de cooperativa.cl Mario Tascón, más de alguna vez alabó en mi presencia a cooperativa.cl. Tascón, es el creador de los mayores y mejores sitios informativos de Internet, en español.

2013 ha sido gran año.Una fiesta de la democracia.

Los pesimistas dirán que votó poca gente, con la inscripción automática y el voto voluntario.Pero no es menos cierto que las primarias de la Nueva Mayoría y de la Alianza por Chile, marcaron un antes y un después.

Hubo participación ciudadana. No como quisiéramos. Pero legítima y representativa.

En la parlamentaria la Nueva Mayoría se alzó con el triunfo.Michelle Bachelet se convirtió en Presidenta de Chile, con el 62% de la votación.

2014 será el año de empezar a cumplir con el programa prometido al país.Reforma tributaria, reforma educacional y cambios estructurales a la constitución.Las nuevas generaciones tienen esperanza.Son los jóvenes que constituyen el futuro de Chile.

Las familias de esos millones de muchachos y muchachas, que esperan que sus hijos tengan oportunidades reales y una mejor calidad de vida, para hacer de Chile un país con justicia y equidad.

Presidenta Bachelet, usted está a punto de asumir por segunda vez el mando de la nación.Es un hecho histórico,una mujer que fue Presidenta y ahora fue reelegida.

Chile no es el mismo de hace cuatro años, qué duda cabe.Sin embargo los desafíos, requieren de dirigentes que piensen en los ciudadanos, frente a cada acción de su programa.

La matriz energética es un problema pendiente. El sistema de salud tiene serias deficiencias por sus costos, consultas, exámenes, remedios y por la oportunidad de atención para las familias con menos recursos.

La migración de hermanos latinoamericanos y de otras latitudes, requiere una atención especial.

Chile no puede seguir arrastrando los problemas con los pueblos originarios.

El nivel de las pensiones no resiste análisis. Un gran número de los jubilados viven un drama con ingresos miserables.

Las malas prácticas en la relación trabajadores con algunos empresarios, deben terminar, para una mejor convivencia entre los chilenos y chilenas.

Lo deseable, Presidenta Bachelet es que los habitantes de este país se sientan más seguros, frente a la delincuencia.Que podamos caminar tranquilos por las calles, a cualquier hora del día.Que las políticas de prevención y reeducación sean de verdad.

Es dable esperar que las regiones tengan más autonomía y autoridades que sean de la zona.

Que mejoren los servicios de transporte público en las ciudades y en campo. Y que termine con el abuso en el cobro de pasajes, que en las fiestas aumentan, sin razón, hasta 300 por ciento.

Los chilenos esperamos que se termine con la violencia contra la mujer y el abuso de menores.

Queremos que se multipliquen los centros deportivos, para que nuestros niños y jóvenes sean más sanos y saludables.

Nos gustaría que se abran más oportunidades para el ámbito rural y la pesca artesanal.Que se ponga atención en el manejo del agua.En medio de episodios de sequía, aparecen despilfarros del líquido elemento.

Nos gustaría una promoción fuerte de nuestra cultura, una Televisión Digital Terrestre, que sirva a los chilenos, más que a grupos de interés.

Que se termine con las prácticas monopólicas en la radiodifusión y se respete la pluralidad que ha caracterizado históricamente a la radio.

Presidenta Bachelet, usted en la campaña presidencial, representó a un sector del país, pero en marzo será presidenta de todos los chilenos.Los ciudadanos esperan que haya aquilatado la experiencia de su primer gobierno,que la alta responsabilidad en Naciones Unidas, le de las luces necesarias para elegir adecuadamente a sus colaboradores y al mismo tiempo, le permita dar los pasos certeros que los chilenos esperan.

Pero sin duda su principal desafío será superar la crisis de confianza.Que exista la seguridad, que la palabra vale. La determinación, la certidumbre, la honestidad a la hora de la verdad, traen confianza.

En 2014, en Radio Cooperativa, seguiremos trabajando para construir confianza entre los chilenos.A través de la cultura, el deporte Al Aire Libre.

Dispuestos a informar,  explicar los acontecimientos y  recoger las opiniones de todos los actores de la sociedad con  pluralismo y  respeto a la diversidad, construir más democracia ha sido, es y será nuestro norte.

Gracias por la audiencia, gracias por la confianza, que nos convierte por muchos años, líderes de la radiodifusión chilena.

Somos Cooperativa, una radio con historia, que vibra con el presente, siempre mirando al futuro.Felices fiestas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Gloria Bensan

    FRANCISCOMANÍA

    Tenemos la urgente tarea de pensar en cómo, cuándo y para qué dejaremos de ser fan del Papa Francisco y pasaremos a ser trabajadores del Reino, “sabiendo que en ese camino se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de
    pueblo errante”….pero llenos de paciencia, amor y fe… así de simple… es posible lograrlo. Desde ahí no será difícil llegar al cambio que la sociedad clama a través de su sufrimiento…

    El Papa Francisco se instaló –de marzo a diciembre del 2013- como
    sujeto de moda. Y sus acciones se lo merecen, pero existe una atmósfera en la que resulta decoroso y hasta da estatus saber de sus opiniones que incluso, promueve ser simple repetidor de “sus convicciones”.

    Abundan referencias a sus expresiones y sus discursos son publicados a la velocidad del viento. Es el hombre del año 2013 según la revista TIME y el mejor vestido según la edición de modas de la revista Esquire, porque su sencillo “modo de vestir refleja su mentalidad”. En Francia, según una encuesta publicada por el diario Le Parisien el papa recaba una opinión favorable entre el 85% ciento de los franceses, mientras que el diario Le Monde lo destacó como personalidad del 2013 y subrayó que a estas alturas “no es absurdo hablar de ‘papamanía’”. La revista estadounidense The Avocate, que promueve los derechos de los homosexuales, lo nombró su ‘Personaje del Año’ por considerarlo la persona más influyente en 2013 en las vidas de las personas LGBT (lesbianas,
    gays, bisexuales y transexuales)”.

    Resulta destacable e inesperado, aunque anhelado, el coraje y hasta cierto atrevimiento en laforma en que el Papa Francisco enfrenta los cuestionamientos de la Institución“Iglesia Católica”, “del modelo de mercado que privilegia el consumismo sinabordar los fenómenos sociales que se derivan”, “de las nuevas formas de
    esclavitud que han inundado el mundo” y “del lento caminar de organizaciones religiosas y consagrados, así como su falta de renovación y adaptación a los nuevos signos y tiempos”.

    Su enriquecedora experiencia de fe y vida le permite trasmitir en lenguaje entendible por la gran mayoría, los horrores que viven algunas personas en virtud de los errores de otros. Esto mueve y conmueve a la opinión pública. Y no sólo se detiene en los errores de gestión, sino en los errores de “interpretación”, “adecuación”, “concepción” y “visión” del proceso de vida de las personas. Habla del ser humano, sus necesidades y sus potencialidades, de los
    riesgos a los que se ve expuesto, de las tentaciones que lo rodean, de cómo hay que cuidarlo y cómo decisiones tomadas en nombre de Dios, han llevado a resultados inhumanos en muchos lugares y aspectos porque permitieron que se abrieran caminos para que se instalara la injusticia, la falta de paz y la exclusión.

    Da muestras de que no se requiere invertir ni tanto tiempo ni dinero para lograrlo. Se la juega por dar a entender que lo que se necesita está ahí y es gratis. Va al grano de lo criterioso, lo honrado, lo sencillo, lo alcanzable, lo comprensible, lo amoroso y lo fácil de aplicar. Más que nada, se sale de los esquemas (que por sólo serlo, son parciales y limitados) para entrar de lleno en el tema universal de la persona –sin ninguna distinción- y su entorno.

    Parece que esto es lo novedoso, pero no es más que una ilusión ya que su base fundamental tiene más de dos mil años. Es conocida en muchas partes, pero ha sido “re concebida o re interpretada” de acuerdo a las épocas. Más, su fundamento, es sobre roca. Sus
    expresiones se caracterizan por ser de cobertura universal sin quitar espacio a ningún ser humano; son colectivas e individuales a la vez, ya que no quita esencia al individuo, a la persona, al ciudadano, etc. ni a su capacidad creadora, investigativa, científica. Incluso, a nivel de religiones mantiene la diversidad en la fe, pero trabaja por el
    acercamiento entre credos muy diversos. No creyentes valoran el fundamento de sus argumentos que no son políticos, pero entran de lleno en la política porque están referidos al bienestar y felicidad de los pueblos.

    El Papa Francisco es Papa porque su trayectoria evangelizadora y misionera era y es reconocida por sus pares. Su nombre no era desconocido en la alta jerarquía católica y fueron ellos quienes lo eligieron no por ser canchero, sino porque es un canchero que
    se la puede, que es consecuente, que tiene don y que sabe utilizarlo para mirar desde él hacia afuera y no solo hacia él. Su antecesor, el Papa Benedicto XVI pudo conocer su esencia evangelizadora y latinoamericana durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, el 2007 y en la forma y fondo de su aporte a la redacción del Documento Conclusivo.

    Luego, el Papa Benedicto nos dio su gran lección de reconocer el momento de decaída gestión y su incapacidad personal para continuar “manteniendo” su institución como si no pasase nada mientras estaba “todo pasando”. Fue un hombre sabio, humilde y
    extraordinariamente valiente, pero antes que nada, estratega y hombre de fe. A lo mejor, políticamente hizo lobby por Jorge Mario, pero no sólo porque le tincaba, sino porque supo aprovechar que los vientos venían a su favor, que había inquietud por lo que sucedía y que sólo el crisma de su renuncia permitiría a muchos y muchas encontrar espacio para expresarse. Además, supo “capitalizar” el mensaje que el cuerpo cardenalicio había entregado en el 2005. Este argentino estuvo en ese cónclave a punto de ser nombrado Papa. El apoyo que recibió en esa oportunidad obligó a que la votación se repitiera cuatro
    veces.

    En lenguaje actual, Benedicto “supo escuchar a la gente”, y se inclinó por alguien que “es cercano”, ambos requisitos imprescindibles del líder moderno. Además, “el que sabe, sabe…” y si lo aprovecha para que hable quien mejor sabe decirlo y lo
    haga con la credibilidad que le dan sus actos, está siendo un iluminado capaz de ver luz en las tinieblas.

    A esto nos llama Francisco, reiterando el llamado de Jesús hecho en varias versiones: ser luz, ser sal, ser fermento, ser grano de mostaza, ser prójimo. Es el fundamento de Francisco y es lo que ha provocado la Franciscomanía. Resulta tan novedoso, cuando todo “nos parece venir desde afuera de nosotros”, descubrir que cada uno somos la fuente… es extraordinario.

    Es muy probable que esta cultura fan llegue a sus oídos como muestra de la confusión y desorientación en la que se vive y
    es muy, pero muy probable que llame al orden porque necesita más seguidores que fans, y eso depende de cada uno y de su apego al mensaje original que siempre es posible retomarlo.

    Agradecemos estos meses de papado… hasta podríamos creer que el año chino de la serpiente facilitó que en el 2013 la Iglesia “serpenteara” y “mutara su piel”. Invitamos a hombres y
    y mujeres que disfruten este año un tanto pirotécnico, pero que en la medida de sus posibilidades busquen la manera de llegar a lo invisible de los mensajes de Francisco… es ahí donde se hace visible el camino que Jesús vino a regalarnos… y aunque es gratis, todos conocemos algunos de sus peajes… Feliz 2014.