27 ago 2012

El NO 2012 de Patricio Bañados

Quiero partir señalando que lo más parecido, que he visto en Chile, a un piloto de un Spitfire, que se baja irónico, relajado y justo para la hora del té, luego de derribar a diez Messerschmitt nazis, como si nada, es Patricio Bañados.

No tengo el gusto de conocerlo, pero lo escucho desde 1986 en su radio de música, mal llamada, docta. Jamás lo he visto por la calle, ¿irá al supermercado?, ¿vivirá en su locutorio? Debe, concluyo, domiciliarse en la “península de los bacanes”.

Espero exista Bañados. Pinochet fue real desgraciadamente. Lo vi de lejos una vez y siempre tuve la esperanza que hubiera sido un holograma, diseñado por nazis esotéricos de Colonia Dignidad.

Ojalá sea real Bañados, pues se matriculó hace décadas como el tipo aristócrata, en el buen sentido de la palabra, con licencia para decir las cosas que la elite no permite le digan los mandos medios.

Por su reciente entrevista ampliamente difundida en la red, en la que dice las cosas por su nombre, de seguro ahora lo querrán ningunear. Habría que recordar, entonces, o informar, quien es, porque debe ser uno de los profesionales que más sabe de televisión en nuestro país.

Fue un pionero al conducir los primeros noticieros como Primer plano (1961) y Chile TV (1962), ambos del Canal 9 de la Universidad de Chile.En 1962 hizo la primera transmisión del discurso presidencial que se realiza cada 21 de mayo y de la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol realizada en nuestro país. Luego, en 1963 fue contratado en Holanda, y trabajó para BBC de Londres (1966), la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington DC (1968) y en Radio Suiza Internacional (1972).

Cuando regresó a Chile durante la dictadura militar, fue marginado de los medios de comunicación, pero se las ingenió para ser presentador del concurso El gran jurado Ahorromet, leer noticias en Teleonce entre 1979 y 1980, además de conducir en UCV Televisión el premiado programa Por los caminos del inca.

Se lució con su pluma en la columna dominical que le publicaban en la revista de viajes del diario que miente, pero diciendo la verdad, sobre sus experiencias y anécdotas de viajero consumado por el mundo.

Bañados sufrió también el hostigamiento directo de la represión, cuando renunció a un noticiero en dictadura, debido a las mentiras que otros deseaban que leyera y lo amenazaron a través de “lo que le podría pasar a sus hijas”.

Desde 1990, los que han cogobernado con la derecha se incomodan con su prestancia y olvidan que fue aquella la que permitió darle credibilidad a la franja del NO.

Menos mal que existe Bañados, sobre todo ahora, pues vemos a la elite del duopolio de la política saliendo feliz del cine tras ver su película NO, fruto de lo cual han dicho que a Pinochet se le derrotó con un lápiz, una de sus metáforas más gastadas.

Dice hoy Bañados en entrevista al respecto: “Me gustaría puntualizar que en el plebiscito del 88 ganó el Sí. Hubo más gente que votó que No, pero ganó el Sí. No sospechábamos que había un acuerdo. Un acuerdo para que nada cambiara, o sea, el “gatopardo”.

Nadie podría calificar a Bañados de resentido, de respirar por la herida, ser marxistoide, trasnochado o nostálgico.Continúa: “Yo era un desagradable recuerdo de que alguna vez los compadres, con los que ahora salían abrazados en las páginas sociales de El Mercurio, eran sus enemigos, se suponía. Ahora no; eran todos amigos.Pinochet, de dictador sangriento, había pasado a ser una especie de abuelito de Heidi. Un abuelo bondadoso que, en palabras del propio Aylwin, ayudó mucho a la democracia”.

“Te voy a decir que No / ¡Oh, Oh! /”, parodiaron en el 2008 por la web los chicos de Difamadores, para “conmemorar” y no celebrar los 20 años del plebiscito. Busquen el clip en Youtube, es muy cómico.

A Bañados le dijeron NO apenas comenzó el cogobierno: “Llegué a Televisión Nacional en agosto de 1990, porque me llamó Eduardo Tironi y me dijo que me hiciera cargo del área cultural. Propuse, por ejemplo, que se me entregara toda la tarde del sábado para hacer una serie de programas de contenido. Me dijeron que no”, sostuvo.

Remata Bañados: “En TVN a Pinochet no se lo tocaba; a los detenidos-desaparecidos tampoco. Eran temas tabú, no existían. Si a Pinochet no lo pescan los ingleses, yo creo que se muere con toda clase de honores en este país; y la tortura y las maldades no existen”, indica.

“Cuando estuve en TVN presenté una vez un proyecto de un programa para mayores de cincuenta años. Desde luego, me contestaron que agradecían mucho mi interés, pero que me fuera a la cresta, en otras palabras. Resulta que en Estados Unidos están creando un canal para mayores de cincuenta años, que son un grupo etario que crece cada vez más en proporción a la población, en todo el mundo”, ilustra.

Luego de 22 años, en la pantalla siguen ganando inmoralmente millones los rostros de la dictadura y las radios FM fueron fagocitadas por “voztros” que vienen desde esa TV a desplazar a los profesionales de ese medio.

Por otro lado, tenemos un lindo duopolio en la prensa escrita y a las radios comunitarias, la Concertación las convirtió en corderitos.

Esta cultura medial chilena, continuista de la dictadura, era muy necesaria para convertir a los chilenos de ciudadanos en consumidores. Hoy los compatriotas casi no leen, pero sí saben mucho de esta democracia de mercado, donde les regalan chapitas y la Concertación tendió puentes dorados hacia el empresariado, porque un senador en campaña cuesta mínimo 600 millones de pesos.

Una noche quedé pasmado frente al televisor, cuando un “voztro” comentarista deportivo, siempre sobre expuesto en los medios y desde su tribuna que llega a millones de personas, dio una arenga diciendo que “eso de la educación en la TV era cosa de los años sesenta”, pues “la tele era y debía ser sólo entretención”. Un ego descontrolado, sin duda.

Versus Patricio Bañados, que conoce de medios en países democráticos y la historia de esta cajita que debía informar, educar y entretener en equilibrio, ¿Sabrá este “voztro” que en Inglaterra la clase media privilegió luego del trabajo, una serie inspirada en una novela policial como el Inspector Morse y todas sus secuelas denominadas “Lewis” y ahora “Endeavour”?

En el mismo horario, en Chile la clase media y obrera enciende su plasma para ver Morandé con Compañía. Un programa legítimo, pero patético, donde en una sección denominada “Oli Nights” se burlaban de personas con discapacidad mental. “Hacer programas con contenido y bien pensados es mucho más difícil que realizar programas faranduleros. No porque se requiera más dinero, sino porque necesitan mucha más inteligencia y creatividad”, reflexiona Bañados.

“Lamento que mi experiencia, así como la de muchos otros, no sea considerada para nada en la televisión pública actual. Yo veo como fundamental una conexión constante, de ida y vuelta, de la televisión pública con muchos estamentos de la sociedad. Que se sintieran acogidos por la televisión, que supieran que esa es su televisión”, agrega en la entrevista.

Pero no todo está perdido ciudadanos, gracias al Creador, el mismo del Discovery, Natgeo, Home & Health, Animal Planet, Travel & Living, ARTV, Tierra Adentro, Enlaces, Teleduc, Creaciones, Utilísima, El Mirador, 31 minutos, Mira Tú y Los Ochentas, existe en Chile un Patricio Bañados que quiere que esa TV de calidad sea para todos en señal abierta, porque sólo si hay democracia en los medios, seremos país y no el mero paisaje que somos hace 22 años.

Bañados, todos los días desde 1986, nos habla desde su emisora con ironía sobre estas cosas, haciéndole el quite primero a la dictadura y hoy al fatalismo, ojo y desde una radio conservadora. Todo, mientras esperamos nos anuncie una de Debussy, diciendo:

Patricio Bañados: “A continuación interpreta la Orquesta Revolucionaria y Romántica… (suspiro)…hoy denominada “Renovada y Rentable”,… dirigida por John Elliot Gardiner”.

CONTROL- CORTINA Y MÚSICA.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000553080697 Joan Tevoll

    Bravo por Bañados, un individuo libre como pocos! Más Bañados harían respirable este país (aún con imposiciones de no fumar en ninguna parte).

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000553080697 Joan Tevoll

    Bravo por Bañados, un individuo libre como pocos! Más Bañados harían respirable este país (aún con imposiciones de no fumar en ninguna parte).

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Gabriel-Ruedlinger-Vera/1527982292 Jorge Gabriel Ruedlinger Vera

    Bien, Rodrigo. Desde luego que en la televisión chilena de hoy, de descerebrados, invertidos y siliconas no cabe Patricio Bañados. Es de la época de los programas señeros, no de la actual basura.
    Hay quienes se sientan en el sofá para ver esa televisión. Por mi parte encuentro más didáctico, cultural y entretenido sentarme en el televisor para mirar el sofá.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Gabriel-Ruedlinger-Vera/1527982292 Jorge Gabriel Ruedlinger Vera

    Bien, Rodrigo. Desde luego que en la televisión chilena de hoy, de descerebrados, invertidos y siliconas no cabe Patricio Bañados. Es de la época de los programas señeros, no de la actual basura.
    Hay quienes se sientan en el sofá para ver esa televisión. Por mi parte encuentro más didáctico, cultural y entretenido sentarme en el televisor para mirar el sofá.

  • http://pulse.yahoo.com/_3YDDHIQ6PXTYMKIOYGG7QVK3DA Jan

    Bien por Quintana que pone a Bañados en el sitial que le es negado en este país manejado por “los futres” como decía Violeta

  • http://pulse.yahoo.com/_3YDDHIQ6PXTYMKIOYGG7QVK3DA Jan

    Bien por Quintana que pone a Bañados en el sitial que le es negado en este país manejado por “los futres” como decía Violeta

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Ramírez/100001903290377 Pablo Ramírez

    Eso es Rodrigo. Diríamos que Bañados es el tipo incómodo, aquél con el que muchos no quieren estar, el que habla cosas que no se pueden decir en voz alta, como aquello de la inteligencia, por ejemplo. Me encantó esta columna dedicada a alguien así…

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Ramírez/100001903290377 Pablo Ramírez

    Eso es Rodrigo. Diríamos que Bañados es el tipo incómodo, aquél con el que muchos no quieren estar, el que habla cosas que no se pueden decir en voz alta, como aquello de la inteligencia, por ejemplo. Me encantó esta columna dedicada a alguien así…

  • http://www.facebook.com/crisporellana Cristian Orellana Garrido

    Bien por Quintana al rescatar a don Pato. Le informo que efectivamente existe pues me autografió su libro de viajes. Agrego que Patricio Bañados casi fue futbolista profesional en Europa y en el mundial de 1974 en Alemania encaró a unos policías que hostigaban a la prensa sudaca “Dan ganas de gritarles Heil Hitler”, les dijo, y los uniformados tuvieron que pedirle disculpas.

  • http://www.facebook.com/crisporellana Cristian Orellana Garrido

    Bien por Quintana al rescatar a don Pato. Le informo que efectivamente existe pues me autografió su libro de viajes. Agrego que Patricio Bañados casi fue futbolista profesional en Europa y en el mundial de 1974 en Alemania encaró a unos policías que hostigaban a la prensa sudaca “Dan ganas de gritarles Heil Hitler”, les dijo, y los uniformados tuvieron que pedirle disculpas.

  • Pablo Bonati

    Un dato curioso es una entrevista que Bañados hizo a los Beatles durante plena beatlemanía. escuche los audios en una entrevista donde repasaba su carrera realizada en la radio rock&pop (hace mucho tiempo eso si). Es de antología. esa es la clase de gente que se pierde nuestra televisión

    • RodrigoQuintana

       Bañados fue el primero en trasmitir por radio vía satélite el mundial del 66 desde Inglaterra.

  • Pablo Bonati

    Un dato curioso es una entrevista que Bañados hizo a los Beatles durante plena beatlemanía. escuche los audios en una entrevista donde repasaba su carrera realizada en la radio rock&pop (hace mucho tiempo eso si). Es de antología. esa es la clase de gente que se pierde nuestra televisión

    • RodrigoQuintana

       Bañados fue el primero en trasmitir por radio vía satélite el mundial del 66 desde Inglaterra.

  • galo ugarte

    Sr. Quintana, lo que le molesta a ambos sectores comprometidos con la herencia dictatorial es la consecuencia con la idea de democracia de Pato Bañados. Esa palabra, Democracia, que tanto le molesta a la Concertación y a la Alianza, para los cuales ojalá incluso la vida de cada individuo pudiera  decidirse entre cuatro paredes. Esa consecuencia con una democracia verdadera, seria, respetuosa con el ser humano y que alienta sus capacidades, es la misma que veo en usted y en cada artículo que publica acá. Felicitaciones.

    • RodrigoQuintana

      Cuando el gordo Michael Moore hizo su documental Sicko, sobre el sistema de salud estadounidense que trata a su gente como cosas, clon del modelo chileno de salud, fue a Inglaterra a preguntar por qué en ese país la salud era estatal gratuita y de calidad, con medicamentos no entregados a “farmafias”, un señor muy sabio le dijo que todo eso era posible gracias a la democracia, a pesar de que los privilegiados de su país habían  se habían opuesto siempre a ella, se había logrado un sistema de salud democrático, ah y ojo en uno de los países donde nació la revolución industrial y el capitalismo.  Estimado gracias por valorar el espíritu de este texto. 

  • galo ugarte

    Sr. Quintana, lo que le molesta a ambos sectores comprometidos con la herencia dictatorial es la consecuencia con la idea de democracia de Pato Bañados. Esa palabra, Democracia, que tanto le molesta a la Concertación y a la Alianza, para los cuales ojalá incluso la vida de cada individuo pudiera  decidirse entre cuatro paredes. Esa consecuencia con una democracia verdadera, seria, respetuosa con el ser humano y que alienta sus capacidades, es la misma que veo en usted y en cada artículo que publica acá. Felicitaciones.

    • RodrigoQuintana

      Cuando el gordo Michael Moore hizo su documental Sicko, sobre el sistema de salud estadounidense que trata a su gente como cosas, clon del modelo chileno de salud, fue a Inglaterra a preguntar por qué en ese país la salud era estatal gratuita y de calidad, con medicamentos no entregados a “farmafias”, un señor muy sabio le dijo que todo eso era posible gracias a la democracia, a pesar de que los privilegiados de su país  se habían opuesto siempre a ella, se había logrado un sistema de salud democrático, ah y ojo en uno de los países donde nació la revolución industrial y el capitalismo.  Estimado gracias por valorar el espíritu de este texto.

  • RosayRicardo

    Grande Don Patricio Bañados quien ha expresado la firme de miles como él que fuimos utilizados para luchar contra la dictadura y después si te he visto,no me acuerdo;pero inexorablemente se avanza hacia la apertura de las grandes alamedas,en especial con los jóvenes que luchan por una Educación Pública de Calidad y Gratuita.

  • http://twitter.com/anderfrith andrés lopez u

    Maestro, probablemente una de tus más notables columnas. Transmitee Raadio…

  • http://twitter.com/anderfrith andrés lopez u

    Maestro, probablemente una de tus más notables columnas. Transmitee Raadio…

  • 7_of_9

    Fantástico resulta,  estimado “maestro” Quintana,  que usted saque del baúl toda la valía de una persona como es Don Patricio Bañados.  Ejemplo de sobriedad, consecuencia e integridad  además de sus naturales dotes como profesional privilegiado,  quien ha elevado los niveles de calidad cada vez  que se le ha puesto a cargo de cualquier espacio tanto en TV, radio o medio escrito. Un tipo ameno, pre claro en su forma de expresarse, culto,  inteligente  y  que no hace concesiones con la chabacanería y  las “ideas” con un ancho de un solo bit.  Cuánta falta hace y  cuánto les cuesta a los mediocres aceptarlo! 

    Felicitaciones por su artículo tan esclarecedor en torno a una persona de real valía como es Patricio Bañados.

    • RodrigoQuintana

       Gracias por valorar la columna, lo interesante es lo que él sostiene, que sin medios de comunicación democráticos se  genera un círculo vicioso que genera consumidores y no ciudadanos.

  • 7_of_9

    Fantástico resulta,  estimado “maestro” Quintana,  que usted saque del baúl toda la valía de una persona como es Don Patricio Bañados.  Ejemplo de sobriedad, consecuencia e integridad  además de sus naturales dotes como profesional privilegiado,  quien ha elevado los niveles de calidad cada vez  que se le ha puesto a cargo de cualquier espacio tanto en TV, radio o medio escrito. Un tipo ameno, pre claro en su forma de expresarse, culto,  inteligente  y  que no hace concesiones con la chabacanería y  las “ideas” con un ancho de un solo bit.  Cuánta falta hace y  cuánto les cuesta a los mediocres aceptarlo! 

    Felicitaciones por su artículo tan esclarecedor en torno a una persona de real valía como es Patricio Bañados.

    • RodrigoQuintana

       Gracias por valorar la columna, lo interesante es lo que él sostiene, que sin medios de comunicación democráticos se  genera un círculo vicioso que genera consumidores y no ciudadanos.

  • http://twitter.com/Ratopado Raimundo Gregoire D.

    Estimado Rodrigo, ¡muchas gracias por la columna! Me sumo a los pensamientos de Patricio Bañados y a tus palabras aquí escritas. Los medios no son más que sátrapas de los grandes poderes…..que son los mismos de siempre. Saludos!

    • RodrigoQuintana

       Estimado, gracias por compartir tu opinión que de eso se trata acá. El tipo de medios que tenemos y sus elementos son fruto de una estretegia, no es un fenómeno dejado a la improvisación, son directrices funcionales a estos 22 años  de cogobierno con la derecha pinochetista que hemos vivido.

  • http://twitter.com/Ratopado Raimundo Gregoire D.

    Estimado Rodrigo, ¡muchas gracias por la columna! Me sumo a los pensamientos de Patricio Bañados y a tus palabras aquí escritas. Los medios no son más que sátrapas de los grandes poderes…..que son los mismos de siempre. Saludos!

    • RodrigoQuintana

       Estimado, gracias por compartir tu opinión que de eso se trata acá. El tipo de medios que tenemos y sus elementos son fruto de una estretegia, no es un fenómeno dejado a la improvisación, son directrices funcionales a estos 22 años  de cogobierno con la derecha pinochetista que hemos vivido.

  • juan carlos cortez rodriguez

    ufff..pensé que no habían comentarios…pero aún son pocos.
    .Y falta señalar la entrevista de Moscciatti a Bañados…sugiero verla ..
    .respecto del libro del Iluso o algo así.
     Rescatar a Bañados debe ser una tarea para los pocos grandes periodistas que se atreven a opinar que algo de periodismo queda en Chile….¿pero quien lo hará?…O..habrá que crear un facebook!! Bañados a la tele!!!..titulos tiene para ganarse  algun premio nacional .porque nosotros opinamos que lo vale…por trayectoria , por claridad . por consecuencia .porque fue el rostro del no y despues lo botaron y sigue diciendo lo que muchos piensan y que el abrevia brillantemente . NUNCA GANO EL NO…motivo para hacer una segunda parte de la pelicula ….gano el no pero siguió  gobernando el SI.
    Incluso algunos programas de Bañados se podrían mostrar de  nuevo  y ayudar a entender cúal ha sido el avance real  de nuestro país.
     

  • RuizMnica

    Fantástico , gracias por  sacar a todo un personaje como el Sr. Bañados . Su voz aún se recuerda su buen hablar . Una gran persona indudablemente. Desde luego que la sociedad actual  no debiera perder la oportunidad de conocer a este gran personaje Chileno para que vean la  enorme diferencia de los que hoy están a cargo de nuestro País.  Él lleva grabado una historia de nuestro País, cuántas cosas podría  contar para los que no le conocieron , y  los que le conocimos   manifestar nuestro reconocimiento por toda su gran labor hacia Chile y los Chilenos.  Bravo bravo.

  • RuizMnica

    Fantástico , gracias por  sacar a todo un personaje como el Sr. Bañados . Su voz aún se recuerda su buen hablar . Una gran persona indudablemente. Desde luego que la sociedad actual  no debiera perder la oportunidad de conocer a este gran personaje Chileno para que vean la  enorme diferencia de los que hoy están a cargo de nuestro País.  Él lleva grabado una historia de nuestro País, cuántas cosas podría  contar para los que no le conocieron , y  los que le conocimos   manifestar nuestro reconocimiento por toda su gran labor hacia Chile y los Chilenos.  Bravo bravo.