29 sep 2011

¿Periodismo o “marketing” deportivo?

La información deportiva, especialmente la relativa al fútbol, ha ido cayendo gradualmente en las garras de los grupos que controlan la industria del sector.

El informador deportivo se está alejando rápidamente de las normas básicas y del rol social del periodismo profesional. Hoy ya no hay que complacer ni al hincha, ni al esforzado equipo de provincia que se esfuerza por sobrevivir.

Ya hace tiempo que la pauta de casi todos los programas deportivos se relaciona con los intereses más económicos que deportivos de esos grupos que Bielsa bautizó justamente como los “Concesionarios”: Blanco y Negro, Azul Azul y Los Cruzados.

Cabe recordar que hoy controlan la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, ANFP, después de haber desplazado al periodista Harold Mayne-Nichols de la Presidencia del organismo y haber provocado el alejamiento del mismo Bielsa de la Dirección técnica de nuestra Selección.

En las páginas del deporte lo que importa actualmente es lo que pasa en el camarín del Colo, la U o la UC.

El resto de los clubes “prácticamente” no existe. No son objeto de cobertura salvo que les toque la “bendita” fecha en que enfrentan a uno de los tres autodenominados como “grandes”.

Pero puede pasar, por ejemplo, que si a Santiago Morning se le ocurre ganarle a la Católica, la noticia no es el triunfo de los de La Pintana.

El 99 por ciento de la nota y de los análisis se concentra en la derrota cruzada. A veces incluso uno se queda con la duda.

Bueno, ¿con quién perdieron los de San Carlos? Este axioma es válido también para todos aquellos equipos chilenos denominados como “chicos” que jueguen e incluso derroten a los albos y a los azules.

Hoy por hoy el mundo de los deportes está siendo ocupado por esta lógica “marketinera”.

Incluso tenemos que lamentar que en la televisión pública ocurra lo mismo. En los noticieros, los goles de partidos entre equipos “chicos” parecen un mensaje subliminal, mientras que las notas sobre los tres “grandes” pesan tanto casi como una telenovela.

Pero en el sector se cometen también omisiones más dramáticas y más dañinas para la buena salud de la sociedad cuando, en vez de investigar “periodísticamente” las redes ocultas de financiamiento y soporte de las barras bravas por parte de los dirigentes, los programas o secciones de información deportiva guardan un profundo y “sospechoso” silencio.

Muy de vez en cuando, y sólo por cumplir, se dejan ver unos pocos reclamos frente a algunos abusos o excesos de los barristas.

El Círculo de Periodistas Deportivos y una prestigiosa universidad privada han convocado a un Seminario sobre esta especialidad informativa.

Como todas las cosas de la vida, este Seminario puede ser de gran importancia para el sector si es que en el evento se verifica una reflexión auto-crítica. Pero también se corre el riesgo de que se constituya en una instancia que sólo sirva para consagrar el carácter mercantilista de la información en el deporte.

Esperamos, por el bien de Chile, del deporte y del periodismo un cambio profundo en la especialidad.

Algunos nos dirán que un cambio no es posible porque el fútbol se ha transformado en una industria.

A ellos les respondo: “La mafia también”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • mauricio rojas alcayaga

    Por fin un periodista valiente y ético, y que decir d elos vendedores de humo que tratan d ehacernos creer que poruqe un chileno hace un gol en europa es una figura, cuando ni siquera los conocen ¿o alguine cree que Bravo es un crack del País Vasco? ¿o que alguien conoce a Matías Fernández en Portugal? El punto es el lucro el maldito lucro d ela “industria”

    • http://www.facebook.com/giacomo.marasso1 Giacomo Marasso

      Gracias por sus estimulantes palabras

  • mauricio rojas alcayaga

    Por fin un periodista valiente y ético, y que decir d elos vendedores de humo que tratan d ehacernos creer que poruqe un chileno hace un gol en europa es una figura, cuando ni siquera los conocen ¿o alguine cree que Bravo es un crack del País Vasco? ¿o que alguien conoce a Matías Fernández en Portugal? El punto es el lucro el maldito lucro d ela “industria”

    • http://www.facebook.com/giacomo.marasso1 Giacomo Marasso

      Gracias por sus estimulantes palabras

  • Anónimo

    De acuerdo debo agregar que el DEPORTE (FUTBOL) se ha transformadoen opio del pueblo con el beneplacito de los dueños del mercado que apovechan de vender y esclavizar a los consumidores, el futbol mueve el turismo, la venta de camisetas con publicidad de los equipos grandes, en realidad deberian ser los clubes que deberian pagar a los compradores por exhibir sus camisetas. La Sra. FIFA en el occcidente ha reemplazado al Sr. VATICANO:

  • maolo

    De acuerdo debo agregar que el DEPORTE (FUTBOL) se ha transformadoen opio del pueblo con el beneplacito de los dueños del mercado que apovechan de vender y esclavizar a los consumidores, el futbol mueve el turismo, la venta de camisetas con publicidad de los equipos grandes, en realidad deberian ser los clubes que deberian pagar a los compradores por exhibir sus camisetas. La Sra. FIFA en el occcidente ha reemplazado al Sr. VATICANO:

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1182343506 Juan C. Páez

    No da la opción de poner No me gusta, así que la manifiesto aquí: No me gusta.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1182343506 Juan C. Páez

    No da la opción de poner No me gusta, así que la manifiesto aquí: No me gusta.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Objetivamente,nadie puede discrepar de los dichos del cronista.- A cuento de destacar lo que vende se pierde el sentido funcional del comunicador.- En el caso específico del fútbol a mí me parece que esto tiene que ver con la cultura sociológica predominante que en Chile siempre agrupa el beneficio hacia unos pocos y eso ya nos parece natural..
    Pasa en la economía donde el ingreso per cápita es una risa cuando el desequilibrio es tan atroz que todo un país trabaja  (60 % gana menos de 250 y 80 % menos de 450 )para que la torta se la lleven unos pocos.- Pasa con los grandes grupos financieros  en que  entre no mas de 4 son dueños de gran parte de la economía y pasa en la televisión que llega a ser irritante por que lo que hace en el fútbol ,en los noticiarios es igual,todos hablan de lo mismo y hasta al mismo tiempo.
    El tema del fútbol no es ajeno y  gente como Mayne Nicholls que pretendió distribuir en partes iguales los ingresos del Canal del Fútbol y los dividendos de la selección fue arrollado por una rabiosa campaña en su contra a todo nivel, de la cual el 90 % del periodismo deportivo fue parte.El odio que se desencadenó sobre él y que acabó con Bielsa y con el mejor ciclo histórico de nuestro fútbol a nivel de selección no tiene parangón y que despreció  el mayor e inédito ciclo de construcciones de estadios  cuando el gobierno anterior apoyó con infraestructura su gestión.
    Intereses y solo intereses determinaron su funa  El tema de los concesionarios es real por que Chile es así Se endiosa el poderío y los demás…¿..Acaso existen los demás..?

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Objetivamente,nadie puede discrepar de los dichos del cronista.- A cuento de destacar lo que vende se pierde el sentido funcional del comunicador.- En el caso específico del fútbol a mí me parece que esto tiene que ver con la cultura sociológica predominante que en Chile siempre agrupa el beneficio hacia unos pocos y eso ya nos parece natural..
    Pasa en la economía donde el ingreso per cápita es una risa cuando el desequilibrio es tan atroz que todo un país trabaja  (60 % gana menos de 250 y 80 % menos de 450 )para que la torta se la lleven unos pocos.- Pasa con los grandes grupos financieros  en que  entre no mas de 4 son dueños de gran parte de la economía y pasa en la televisión que llega a ser irritante por que lo que hace en el fútbol ,en los noticiarios es igual,todos hablan de lo mismo y hasta al mismo tiempo.
    El tema del fútbol no es ajeno y  gente como Mayne Nicholls que pretendió distribuir en partes iguales los ingresos del Canal del Fútbol y los dividendos de la selección fue arrollado por una rabiosa campaña en su contra a todo nivel, de la cual el 90 % del periodismo deportivo fue parte.El odio que se desencadenó sobre él y que acabó con Bielsa y con el mejor ciclo histórico de nuestro fútbol a nivel de selección no tiene parangón y que despreció  el mayor e inédito ciclo de construcciones de estadios  cuando el gobierno anterior apoyó con infraestructura su gestión.
    Intereses y solo intereses determinaron su funa  El tema de los concesionarios es real por que Chile es así Se endiosa el poderío y los demás…¿..Acaso existen los demás..?

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Soto-Muñoz/1176193583 Víctor Soto Muñoz

    Notable artículo, aunq lo dicho en la nota es algo que ha sucedido siempre, ser hincha de equipos chicos es terrible en relación al acceso a la información…
     

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Soto-Muñoz/1176193583 Víctor Soto Muñoz

    Notable artículo, aunq lo dicho en la nota es algo que ha sucedido siempre, ser hincha de equipos chicos es terrible en relación al acceso a la información…
     

  • http://twitter.com/pepotomic Pepo Tomic

    Dificil escribir un articulo entero con tantos errores… impresionante.

    • http://www.facebook.com/giacomo.marasso1 Giacomo Marasso

      Me sería de mucha utilidad conocer sus observaciones

  • http://twitter.com/pepotomic Pepo Tomic

    Dificil escribir un articulo entero con tantos errores… impresionante.

    • http://www.facebook.com/giacomo.marasso1 Giacomo Marasso

      Me sería de mucha utilidad conocer sus observaciones

  • http://www.facebook.com/people/Pasión-Audina/100002306093941 Pasión Audina

    ¿Qué debo hacer para asistir a ese seminario?. Soy estudiante de periodismo de la UST, hice un programa deportivo en una radio externa a la universidad y que hablaba de Santiago Morning. Su nombre era Locura Bohemia, pero nos pasó que no teníamos financiamiento. Ahora estoy con un proyecto llamado Pasión Audina, un programa dedicado 100% a Audax Italiano y es emitido por Radio Santo Tomás. La audiencia no es mala como uno podría pensar, pero a la hora de conseguir auspiciadores se cierran todas las puertas y en la cara, cosa que duele bastante. Es por eso que me siento más que identificado con ésta columna, además de ser hincha del chaguito y vivir esta pesadilla de no aparecer nunca en la prensa. Es por eso que me gustaría asistir a este evento. Por cualquier cosa mi mail es vpintoe@hotmail.com. Gracias 

    • http://www.facebook.com/giacomo.marasso1 Giacomo Marasso

      Te envié una invitación a tu e-mail.

  • http://www.facebook.com/people/Pasión-Audina/100002306093941 Pasión Audina

    ¿Qué debo hacer para asistir a ese seminario?. Soy estudiante de periodismo de la UST, hice un programa deportivo en una radio externa a la universidad y que hablaba de Santiago Morning. Su nombre era Locura Bohemia, pero nos pasó que no teníamos financiamiento. Ahora estoy con un proyecto llamado Pasión Audina, un programa dedicado 100% a Audax Italiano y es emitido por Radio Santo Tomás. La audiencia no es mala como uno podría pensar, pero a la hora de conseguir auspiciadores se cierran todas las puertas y en la cara, cosa que duele bastante. Es por eso que me siento más que identificado con ésta columna, además de ser hincha del chaguito y vivir esta pesadilla de no aparecer nunca en la prensa. Es por eso que me gustaría asistir a este evento. Por cualquier cosa mi mail es vpintoe@hotmail.com. Gracias 

    • http://www.facebook.com/giacomo.marasso1 Giacomo Marasso

      Te envié una invitación a tu e-mail.

  • Alejandro Soto

    gracias por la nota

  • Alejandro Soto

    gracias por la nota

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000725183242 Bastian Yañez Gutierrez

    Tiene Mucha Razón, Hoy en Dia Los Noticiarios se dedican a solo hablar de los denominados “equipos grandes” eso a mi parecer esta muy mal ya que esto tiene que ser parejo para todos, todos los equipos tienen derecho a ser reconocidos cuando hacen buenas campaañas. Ojala aya un cambio en Nuestro Fútbol.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000725183242 Bastian Yañez Gutierrez

    Tiene Mucha Razón, Hoy en Dia Los Noticiarios se dedican a solo hablar de los denominados “equipos grandes” eso a mi parecer esta muy mal ya que esto tiene que ser parejo para todos, todos los equipos tienen derecho a ser reconocidos cuando hacen buenas campaañas. Ojala aya un cambio en Nuestro Fútbol.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1410811077 Alberto Consuegra Canto

      Estoy completamente de acuerdo con sus comentarios   aunque se lo difcil que es remar en contra de la corriente … es muy dificil sr hincha de un equipo ” chico ” ( para mi Audax no lo es) pero la prensa solo es dada a informar de mal llamados 3 grandes  … un ejemplo si Carlitos Villanueva para mi el 10 mas talentoso de los ultimos años ( incluso sobre valdivia ) hubise sido de un “grande” no hubises sido pedido a gritos pòr la prensa para la selecion…..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1410811077 Alberto Consuegra Canto

      Estoy completamente de acuerdo con sus comentarios   aunque se lo difcil que es remar en contra de la corriente … es muy dificil sr hincha de un equipo ” chico ” ( para mi Audax no lo es) pero la prensa solo es dada a informar de mal llamados 3 grandes  … un ejemplo si Carlitos Villanueva para mi el 10 mas talentoso de los ultimos años ( incluso sobre valdivia ) hubise sido de un “grande” no hubises sido pedido a gritos pòr la prensa para la selecion…..

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Perez/100001835313578 Daniel Perez

    Concuerdo con lo expuesto, porque es una realidad demasiado tangible, es tedioso recibir los reportes en general de los equipos masivos, y del resto pareciera ser que están compitiendo en el patio trasero, y éste es el enfoque editorial de los medios en nuestro país para con el fútbol, a su vez éste absorbe completamente la opción de información del resto (en donde hay deportistas ,por ejemplo nacionales, con mucho mayor mérito que que las fallas, falencias y oscuridades que aún sobreviven en el balón pié criollo).

    Otro aspecto, es el de exageración y búsqueda enceguecida de la tan anhelada y denominada (lista y esperando ser título) “polémica”, también está la “crisis”, entre otras. Esto verifica que la búsqueda de noticia fácil y enfocada en lo negativo, quizás buscándolo muchas veces donde no lo hay, y es claro, pues por ejemplo de los 3 clubes “grandes” que hay, para un torneo solo puede haber un campeón, y entonces el resto pasa a estar en crisis, y se presiona para cambios de técnicos, etc.

    Es una muestra, pero hay tanto periodista de deportes, que deja mucho que desear, en cuanto a lectura de partidos, de conocimientos de reglas, historia, y además ellos nos presentan muchas informaciones instando a valorar sus exposiciones llenas de polémica (fuera de la cancha: que polémica por una nómina, que por esto que por lo otro), buscan colocar crisis de técnicos y campañas, no hablan de fútbol en escencia! , dan análisis basiquísimos y a partir de criterios netamente resultadistas, como si el fútbol fuera un deporte unidimensional o lineal en donde solamente cuántas veces se traspasó con la esfera la linea de meta.

    Nos bombardean con prensa amarillista y básica, muchos periodistas dejan demasiado  que desear, y aquí puedo exponer que hay en todos los medios de radio y tv, en todos hay, aunque no todos los periodistas lo son, pero a las orientaciones editoriales de TODOS los programas y espacios siempre les falta mas o demasiado estudio del fútbol en su pureza y equidad, basta ver los análisis y discusiones del otro lado de la cordillera, que son de mucha mucha mayor calidad y conocimiento.

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Perez/100001835313578 Daniel Perez

    Concuerdo con lo expuesto, porque es una realidad demasiado tangible, es tedioso recibir los reportes en general de los equipos masivos, y del resto pareciera ser que están compitiendo en el patio trasero, y éste es el enfoque editorial de los medios en nuestro país para con el fútbol, a su vez éste absorbe completamente la opción de información del resto (en donde hay deportistas ,por ejemplo nacionales, con mucho mayor mérito que que las fallas, falencias y oscuridades que aún sobreviven en el balón pié criollo).

    Otro aspecto, es el de exageración y búsqueda enceguecida de la tan anhelada y denominada (lista y esperando ser título) “polémica”, también está la “crisis”, entre otras. Esto verifica que la búsqueda de noticia fácil y enfocada en lo negativo, quizás buscándolo muchas veces donde no lo hay, y es claro, pues por ejemplo de los 3 clubes “grandes” que hay, para un torneo solo puede haber un campeón, y entonces el resto pasa a estar en crisis, y se presiona para cambios de técnicos, etc.

    Es una muestra, pero hay tanto periodista de deportes, que deja mucho que desear, en cuanto a lectura de partidos, de conocimientos de reglas, historia, y además ellos nos presentan muchas informaciones instando a valorar sus exposiciones llenas de polémica (fuera de la cancha: que polémica por una nómina, que por esto que por lo otro), buscan colocar crisis de técnicos y campañas, no hablan de fútbol en escencia! , dan análisis basiquísimos y a partir de criterios netamente resultadistas, como si el fútbol fuera un deporte unidimensional o lineal en donde solamente cuántas veces se traspasó con la esfera la linea de meta.

    Nos bombardean con prensa amarillista y básica, muchos periodistas dejan demasiado  que desear, y aquí puedo exponer que hay en todos los medios de radio y tv, en todos hay, aunque no todos los periodistas lo son, pero a las orientaciones editoriales de TODOS los programas y espacios siempre les falta mas o demasiado estudio del fútbol en su pureza y equidad, basta ver los análisis y discusiones del otro lado de la cordillera, que son de mucha mucha mayor calidad y conocimiento.

  • Pingback: ¿Periodismo o “marketing” deportivo? | SportSquare