01 mar 2013

El cónclave y la hipocresía religiosa

En su homilía del miércoles de Ceniza el Papa Emérito Benedicto XVI aclaró en forma explícita las verdaderas razones de su renuncia. Ella no se debía tan solo a la “falta de fuerza física”, sino que principalmente a la “hipocresía religiosa”, que la definió como “aquel comportamiento que quiere aparentar, las actitudes que buscan el aplauso y la aprobación de los feligreses”.

Jesús ya había advertido de estos comportamientos hipócritas cuando con inusitada claridad, predicó las siete maldiciones en contra de los maestros de la Ley.

En el preámbulo de ellas señaló: “Hagan y cumplan todo lo que los maestros le dicen, pero no los imiten, ya que ellos no cumplen lo que enseñan”.

Y, a continuación Jesús dijo: “Todo lo hacen para aparentar ante los hombres, les gusta ocupar los primeros asientos, que los saluden en las plazas y que la gente les diga “maestro”.

Para luego sentenciar: “Por eso, ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas!, pues ustedes son semejantes a sepulcros bien pintados que tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de toda clase de podredumbre.Ustedes también aparecen exteriormente como hombres religiosos pero en su interior están llenos de hipocresía y maldad”.

Al comparar las enseñanzas y las palabras de Jesús con las del Papa Benedicto XVI, en su homilía del miércoles de Ceniza, se puede advertir una coincidencia notable. Jesús más directo, Benedicto XVI más diplomático, pero ambos dijeron lo mismo.

Por cierto que no se puede generalizar y así pensar que toda la Iglesia Católica está llena de podredumbre, de hipocresía y maldad. Millones de religiosos y católicos en el mundo entero tienen levantado su corazón hacia el Señor.

Pero sin duda que la advertencia del Papa se dirige a aquellos discípulos que al interior de la Iglesia y también en la curia vaticana, se han servido a si mismos, utilizando para ello los altos cargos que ocupan en la Iglesia, aparentando ser hombres religiosos e intachables, pero que en su interior están llenos de ”hipocresía y maldad”.

Sin lugar a dudas que en el Cónclave destinado a elegir al sucesor de Pedro, las palabras de Jesús y la homilía del miércoles de Ceniza de Benedicto XVI, debieran estar en el centro del debate.

¿Se elegirá un Papa que mantenga la “hipocresía eclesiástica”, y así continuar desfigurando el rostro de la iglesia y el de Jesús, o se elegirá, en el año de la Fe, un Papa que sea capaz de cambiar la faz de la Iglesia, dejando que “el Señor transforme, renueve y convierta, para así volver a Dios con todo el corazón”, como imploró Benedicto XVI?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/luis.hernandezramirez.754 Luis Hernandez Ramirez

    Totalmente de acuerdo con Ud don Reinaldo, es de esperar que se le elija un Papa que cumpla con las prerrogativas de la Iglesia y de Benedicto XVI, aunque como Ud bien sabe, el hombre es un ser “intrinsicamente imperfecto” por lo que conseguir eliminar las malas prácticas en 100% es un sueño imposible…que Dios bendiga al nuevo Papa…sea quien sea…

    • http://www.facebook.com/reinaldo.sapagchain Reinaldo Sapag Chain

      Estimado Luis, muchísimas gracias por tu comentario. Saludos
      Reinaldo

  • Erika

    No podía estar mejor explicada la situación de la Iglesia Católica… Gracias Don Reinaldo por sus palabras. Nos ayudan a dar un fundamento más grande en relación a los malos comentarios que estamos recibiendo como Cristianos Católicos, los cuales han sido muy hirientes y dolorosos… Debemos tener esperanzas que el próximo Papa hará la limpieza que tanta falta hace dentro de la Iglesia Católica y que volverá a unirla y hacerla sentir como una Iglesia Santa.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sr. Sapag.

    La cuestion no es tener o no tener un PAPA.

    Da exactamente lo mismo.

    El PAPA no me hace mejor o peor creyente.

    Quien realmente hace la diferencia es el Senor JESUCRISTO verdadero DIOS verdadero HOMBRE..

    EL es el que vive y mora en templos hechos de carne no en templos (iglesias) hechos por hombres.

    Ud. explica que no todos los sacerdotes catolicos son todos iguales, por cierto no lo son, solo que estan en el mismo grupo y solidarizan con los otros (lobos vestidos de ovejas), por lo que son intrinsicamente iguales.

    Si verdaderamente uno o varios de ellos sabiendo que pertenecen a ese grupo de lobos, no se apartan y luchan por la verdad que los hara libres, entonces que nos queda hacer?

    A quien iremos?

    Que hace un hombre vestido de sotana, si no sigue a JESUS y toma el ejemplo de vivir como EL .?

    Todos esos hombres con sotanas nos han escondido la verdad y nos han dado de su propia medicina, la que no ha tenido ningun efecto para la enfermedad del ALMA de esta sociedad.

    No existe poder alguno sea del PAPA o de otro agente religioso para que cambie el corazon de los seres humanos.

    Podremos cambiar cada 365 dias un nuevo PAPA, solo que este jamas podra solucionar el problema que JESUS vio , y dejo las herramientas para resolverlo.

    Cordialmente.

  • http://www.facebook.com/george.swaneckvalenzuela George Swaneck Valenzuela

    ¿Nadie lo informó que la Iglesia no es divina? sino terrenal y rentable: -vende felicidades en otra vida.

  • RuizMnica

    La iglesia católica apostólica Romana necesita un cambio . No es posible que esté anclada en el pasado . hasta el, acero sumergido no resiste el paso del tiempo. El nuevo Papa tendrá un arduo trabajo para sacar a la Iglesia de las malas prácticas y silenciosas acciones que se guardan . Aún así es peor ya que cuando se conocen los malos pasos ya es una falta grande y silenciarla esa falta es aún más grande . Las malas prácticas y malas acciones deben ser castigadas por la propia Iglesia , que es la formadora de todo el clero del mundo católico. El cambio debe estar sujeto al siglo 21 es necesario que se perfile el cambio para renovar la Iglesia.

  • http://www.facebook.com/jose.i.escobar1 José Ignacio Zapata Escobar

    Estimado Reinaldo, a pesar de que no compartimos las mismas creencias, me parece clave tu análisis. La Iglesia Católica cada día pierde más credibilidad y la juventud, los feligreses del futuro, se levantan para empoderarse de su vida, exigir sus derechos y reclamar a quienes los gobiernan, incluido claramente el Vaticano. Si La Iglesia Católica no se limpia, empezando por elegir un Papa que quiera lograr un cambio, nada podrá evitar que en un futuro próximo se convierta sólo en una parte de nuestra historia, siendo únicamente estudiada pero no profesada por una gran mayoría.

    Saludos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004099217461 Miguel Salamanca

    Excelente columna Profesor.