17 jul 2013

¿Qué pasa con el CIMM? Poco claro

Primero se vendió CIMM T&S S.A.Recientemente se está perfeccionando la venta de los terrenos del Centro de Investigación Minero Metalúrgico, ubicados en Santa María de Manquehue, donados en la década del 70 por ENAMI. Valor obtenido por esta venta no es el que esperábamos.

Con estas dos acciones realizadas con falta de prolijidad, se está sellando, a mi juicio, el cierre definitivo de una organización que en su tiempo fue vital para la instalación de las bases humanas y técnicas que convirtieron a la minería en el eje del crecimiento y desarrollo del país.

El CIMM respondió al único período de la historia del país en que hubo una política minera que nos involucró a todos: se nacionalizó en forma unánime la gran minería del cobre y se creó este centro para preparar ingenieros e investigadores capaces de asumir el desafío de enfrentar el manejo de los yacimientos y para crear tecnología apropiada.

El Instituto de Ingenieros en Minas de Chile por estatuto tiene derecho a tener un director en CIMM y puedo afirmar que hemos sido tratados como minoría al momento de tomarse estas decisiones, dejándonos sin la posibilidad de manifestar nuestra opinión contraria.

Hicimos las consultas correspondientes, así como las propuestas nacidas del análisis de expertos profesionales, en torno a un plan estratégico para su desarrollo y no tuvieron acogida.

Los otros países en los cuáles la minería es un aportante fundamental de su PIB se preocupan de tener y fortalecer instancias que como el CIMM se preocupen de la Innovación y Desarrollo, con la visión e intereses del país. En Chile ya sabemos que no sólo tenemos uno de los aportes más bajos a nivel mundial orientados a esta necesidad, sino que las instancias que existen reciben poco apoyo y, otras como CIMM comienzan a desaparecer sin que el país, ni sus representantes digan algo.

A modo de ejemplo, en Australia el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), su agencia nacional para el desarrollo científico y tecnológico, tiene entre sus áreas prioritarias el desarrollo de la minería y sus servicios, con un trabajo continuo durante las últimas décadas y vienen a Chile a realizar negocios, pero la pega de país sigue presente y es abundante. ¿ Y nosotros los chilenos?

En esta misma línea, es altamente preocupante, por ejemplo, que el laboratorio de ecotoxicología se haya embalado y entregado a una universidad privada, en un proceso de nuevo, poco cuidadoso.

Al respecto se nos dijo que se invitó a todas las universidades con carreras de ingeniería en minas consultando si había interés en el, y que no hubo respuestas, lo que no significa que no hubiera interés. Se debió conversar con la gente adecuada, en las universidades adecuadas, en vez de simplemente “mandar” una carta.

Llama la atención, no sólo el que estas operaciones por la importancia y los montos involucrados, así como por el interés para el país que tiene esta organización afectada, se hagan de esta forma, y que no se sepa el destino final de los recursos empozados; que se pierdan laboratorios de importancia en pos de beneficiarios privados. Esperamos que el organismo contralor ejerza la función que permanentemente ha realizado en CIMM, para lograr resguardar un patrimonio intelectual e histórico como el alcanzado en CIMM.

El CIMM ya no cuenta con actividades operacionales; no hay una propuesta respecto de su futuro ni de los recursos obtenidos con las dos ventas.

Las más altas autoridades no tienen aún una propuesta claramente definida,cuando se consulta sobre su futuro. El CIMM no se pensó como una fuente de negocios. Su visión era de país, de cómo construir esta línea de investigación que ayudara a la minería a ser más sustentable y competitiva.

A nuestro juicio el Estado tiene la responsabilidad de mirar a largo plazo y eso requiere hacer investigación, que puede tener efectos serios sobre el medio ambiente, el acceso a los mercados, la formación de profesionales y también sobre procesos y tecnología donde Chile es el principal interesado.

Como presidente del IIMCh tengo la obligación de recordar que hay más de US$ 30 millones empozados en los bancos, y que la misión es relanzarlo, reestructurarlo y reorientarlo.

Hay muchos procesos que el sector minero tiene que solucionar o desarrollar, desafíos que no se están enfrentando ni estudiando, como, por ejemplo los medioambientales; la salud y la seguridad; la química y disposición de elementos menores contenidos en los productos; normas de calidad en los cátodos; análisis de toxicidad de productos mineros; caracterización de materiales y análisis de liberación, etc.

Nuestras competencias científicas – tecnológicas son reducidas, los recursos son escasos ¿porqué “arrasar” con esta alternativa histórica de éxito sobre la “base teológica de mercado” que todo lo que tenga “olor” a estatal es deficitario? Incomprensible para los ingenieros chilenos. CIMM puede colaborar en la gestión de innumerables acciones que apunten a que el país capture el conocimiento adecuado para el siglo XXI.

Muchas tareas que deben enfrentarse con una mirada global, mirada que no se obtendrá si los recursos logrados por los desprendimientos de CIMM van a parar como aporte minoritario a una corporación con control privado.

Los ingenieros creemos que se necesita un centro de investigación con visión país de largo plazo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Felix Bonchance

    Que buen comentario….solo falto decir: que en el CIMM, los salarios a sus profesionales, técnicos y operarios son miserables es cosa de cotejarlos con lo que ganan otros que realizan sus mismas labores…

  • Ruben Inostroza

    Sin lugar a dudas que la columna representa un claro cuestionamiento a la forma en como se hace investigación en Chile. El cierre en la práctica del CIMM genera el cierre no sólo de un espacio físico, sino también el cierre de un espacio para el desarrollo del conocimiento en particular relacionado con una actividad como la minería.

    El Estado debe tener por cierto una mirada de largo plazo en esa dirección, que albergue al conjunto de las disciplinas.

    No es menor la situación que afecta al Conicyt y la intención del gobierno de trasladar su dependencia hacia el Ministerio de Economía. El foco del conocimiento y su generación, no sólo debe estar dirigido a la transferencia tecnológica de un determinado sector productivo, sino a la generación de un conocimiento que permita verificar alcances y desarrollos como país.

    La historia del CIMM en particular representa un cierto éxito en ese sentido. El Centro sirvió para formar además a un conjunto de profesionales que debió hacerse cargo de la actividad una vez que se produjo el proceso de chilenización y nacionalización del cobre a fines de los 60 y principios de los 70. Los profesionales extranjeros se retiran y la minería chilena no contaba con profesionales preparados para hacerse cargo del tremendo desafío que tales procesos representaron en su oportunidad. Del mismo modo, varias decenas de patentes de invención dan cuenta del aporte en materia científica realizada.

    El modelo de gestión apuntó en su minuto a su autogestión. Es dable a entender que un centro de investigación de punta deba estar generando sus propios recursos, en lugar de estar preocupado de su foco central como es la investigación científica.

    La sensación que queda después de leer la columna es de una falta de transparencia tremenda por parte de las autoridades. No hay explicaciones; ni menos propuestas de desarrollo a futuro. Existen al parecer tratos directos que en nada ayudan.

    Finalmente expresar que los países de la OCDE invierten en promedio el 2,38% de su PIB en I+D, mientras que en Chile, la inversión en esa materia llega sólo al 0.42% de su Producto Interno bruto. Si queremos ponernos los pantalones largos como país, debemos estar en condiciones de privilegiar la inversión en conocimiento, en investigación científica.

  • Silvia Yermani Valenzuela

    Es perturbador descubrir otro daño más causado por un sistema económico que no puede tener mirada ni de futuro ni de país. Es desolador contar con esta nueva certeza de un auténtico desmantelamiento de un organismo estatal que nació tras la nacionalización del cobre para asegurarle a Chile gente capaz de investigar, desarrollar conocimientos y hacer más competitiva la minería en Chile. Ojalá sea oída con voluntad política esta preocupación que expresa el presidente del IIMCH, señor Leopoldo Contreras.

  • Silvia Yermani Valenzuela

    Es perturbador descubrir otro daño más causado por un sistema económico que no puede tener mirada ni de futuro ni de país. Es desolador contar con esta nueva certeza de un auténtico desmantelamiento de un organismo estatal que nació tras la nacionalización del cobre para asegurarle a Chile gente capaz de investigar, desarrollar conocimientos y hacer más competitiva la minería en Chile. Ojalá sea oída con voluntad política esta preocupación que expresa el presidente del IIMCH, señor Leopoldo Contreras.

  • Francisco Alvarado

    Interesante columna que gráfica el estado actual de la investigación en el país… la necesidad actual de crear e innovar es intensa, esto sumado al vaivén económico asociado al valor del cobre, realza la necesidad de contar con centros que permitan la creación o mejora de soluciones para diferentes áreas, no solo en minería.

  • eberda

    “La probabilidad de perder en la lucha, no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa” Abraham.Lincoln