17 jul 2013

Ahora tú eliges

En octubre del año pasado de aprobó en el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, el proyecto de alcantarillado para Isla de Maipo, por un monto de 8 mil millones de pesos. Un mes antes se inauguraba la Casa de la Cultura de Talagante, proyecto con un costo de más de 1500 millones de pesos.

En Peñaflor aprobábamos la Construcción del nuevo Parque del Trapiche por más de 2.700 millones de pesos. La ampliación del Servicio de Urgencia del Hospital de Talagante por más de 200 millones.Renovación de alumbrado público, construcción de consultorios de salud, mejoramiento de sistemas de agua potable rural, y una variada gama de proyectos en beneficio de los habitantes de las comunas de la Provincia de Talagante y la Región Metropolitana.

Muy pocos saben que todos estos proyectos, en su mayoría, presentados por los municipios son financiados por el Gobierno Regional.

Los Gobiernos Regionales, cuyo componente central es el Consejo Regional es conformado a su vez, por mujeres y hombres elegidos cada cuatro años por los concejales de la provincia respectiva, y que tienen como función principal justamente decidir la inversión pública de la región respectiva. Esa es su misión principal.

Pero este 15 de mayo recién pasado, se produjo un cambio de suma importancia en la conformación de los Gobiernos Regionales. En la Cámara de Diputados se aprobó el trámite final de la Ley que establece un sistema de elección directa y universal de las y los Consejeros Regionales.

Es decir, el próximo 17 de noviembre además de tener la posibilidad de elegir a la ciudadana o ciudadano que será nuestro próximo Presidente de la República, nuestro senador y nuestro diputado, tendremos la posibilidad de elegir a quien será nuestro Consejero Regional.

Mejorar la calidad de la política y profundizar nuestra democracia es hoy un imperativo.

Soy un convencido que mientras tengamos más democracia, más transparencia y más participación, tendremos comunidades con más y mejor desarrollo.

De ahí la importancia de este cambio. Bienvenida más democracia, bienvenida más participación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eleazar F. Magnere

    Qué bien por la democracia la participación ciudadana. Lo pésimo es que muchas figuras políticas usarán esta instancia como trampolín político para sus intereses particulares. Estamos observando que quienes fueron dejados de lados para el paramento, están recibiendo como compensación ofertas para ser CORE. ¿Cómo podríamos superar esta práctica propia de las camarillas y dar oportunidad a ciudadanos con reconocida participación social en la comunidad y en las bases partidarias? Por otro lado con la cantidad de dinero que se mueve, ¿Cómo evitamos la presencia de conspiradores y corruptos, incluso aquellos que en la política cotidiana tienen cuentas no aclaradas durante su “servicio” público?

    • Francisco José Donoso Rauld

      Tanto o más grave que eso es el hecho de que los CORES solamente se van a poder pronunciar sobre políticas públicas y no sobre proyectos específicos.