Es un momento de mucho movimiento en el área inmobiliaria y por eso varios se preguntan si comprar es una opción conveniente por estos días, sobre todo cuando las cifras entregadas por los expertos advierten que los precios no bajarán por un buen tiempo. Para tomar la mejor decisión es bueno tener presente algunas recomendaciones que pueden hacer la diferencia para quedar completamente satisfecho con el negocio.
No todos coinciden a la hora de definir si se está generando una burbuja inmobiliaria en nuestro país, pero sí hay consenso entre los expertos para reconocer que los precios han subido significativamente y lo seguirán haciendo, producto también del alza en la demanda.
Así lo dicen los números entregados recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción, quien destacó el crecimiento de un 23% en el mercado de ventas de departamentos y viviendas nuevas en el Gran Santiago, lo que marca el punto más alto en los últimos 12 años.
Durante 2013 y 2014 se entregarán más de un millón y medio de metros cuadrados de oficinas, cifra record en la producción de este tipo de construcción. Antecedentes que se suman e influyen a la hora de tomar una decisión, sobre todo si es algo tan trascendental como adquirir una vivienda o local comercial.Un importante paso que significa una de las mayores inversiones que se realiza a lo largo de la vida y por eso hay que tomar precauciones que evitarán que este evento se transforme en problema difícil de resolver.
A la hora de la visita
La primera impresión es lo más importante. Hay que aprovechar al máximo la visita que realice a la casa o local comercial. Instalaciónes de luz, agua y gas son detalles que parecen casi obvios pero que muchos olvidan. No olvidar medir las habitaciones, ya que muchas veces, cuando están desocupadas, dan la impresión de más amplitud de lo que realmente tienen y después hay que organizarlas de forma diferente a lo pensado.
No hay que olvidar mirar todas las habitaciones y si es posible, tener el consejo de un especialista, ya que pueden existir problemas estructurales en la construcción o inconvenientes como termitas,los que detectados de forma tardía pueden generar un gasto significativo para el comprador.
El barrio
Nunca está demás pedir algo de ayuda a los vecinos. Datos acerca de la seguridad, la convivencia, animales cercanos o el trasporte público, son claves para tomar una decisión acorde a las necesidades del comprador.
En el caso de un departamento u oficina hay tener claro los gastos comunes, si funcionan correctamente los servicios básicos, la relación con los vecinos y algunas normas internas como el permiso de tener animales son factores a considerar a la hora de tomar una decisión.
Chequear el historial
Aunque la principal recomendación que de seguro evitará todos los dolores de cabeza posibles, es contratar a un experto como un corredor de propiedad que se encargue de todo el trámite legal y papeleo, nunca está demás hacer las consultas respectivas en el Conservador de Bienes Raíces.
Algunas de las consultas más importante son conocer el historial de deudas, si mantiene una hipoteca o está en prenda por alguna razón .
También es recomendable comprobar el número de titulares que tiene la propiedad. Si es un matrimonio ambos deberán firmar el contrato, al igual sucede si la vivienda pertenece a varios hermanos, es una posibilidad que hay que tomar en cuenta, ya que si uno de los copropietarios no está de acuerdo o no firma por alguna razón, el trámite no podrá ser realizado por completo.
Contrato de compra y venta
Este documento es muy importante para asegurar la compra y que no haya cambios de última hora. De esta forma se acordará un monto entre ambas partes por si alguna de ellas desiste del negocio, evitando salir perjudicado por concepto de reserva. La cantidad puede variar según se pacte en cada caso, pero muchas veces se establece el 10% de la compra total.
Es un contrato privado en el que no es necesario que intervenga un notario, pero tiene valor legal y vincula a las dos partes. Debe incluir las cláusulas que pacte tanto el comprador como el vendedor y no hay que dar nada por supuesto, todo debe quedar por escrito.
Cinco pasos básicos que harán la diferencia al momento de tomar una de las decisiones más importantes en materia financiera, algunos buscan una casa para toda la vida, otros un local u oficina apropiados para un buen negocio. Por eso es mejor ser precavidos y cerrar un trato conveniente para todas las partes.