30 may 2012

¿Por qué escasean las ofertas de oficinas?

Un informe de la consultora Colliers con cifras a marzo muestra que la vacancia -el indicador que mide la desocupación de espacios de trabajo- llegó a un 1,93%, con casos extremos como en El Bosque/El Golf, en que la desocupación llegó al 0,49% y Providencia, con el 0,57%.

Es una cifra muy baja tomando en cuenta la gran construcción de edificios comerciales que se realiza en estos sectores.

Para tener una referencia, la baja histórica se dio entre 2007 y 2008, cuando el indicador de vacancia de oficinas llegó al piso de 0,31%.

Además, la cifra de este primer trimestre 2012 representa una caída respecto del 2,25% que había en diciembre de 2011 en esta misma medición.

La respuesta a esta situación está en la falta de oferta, pues entre enero y marzo de este año no se computó el ingreso de ningún tipo de producción en Santiago: literalmente cero metros cuadrados ingresados de las oficinas clase A+ y A; es decir, las de mayores estándares: plantas libres, climatización por piso, diseño, antigüedad máxima de 15 y 25 años respectivamente, entre otras características.

Por supuesto que este escenario genera un alza en el precio del metro cuadrado en estas comunas, 58,61 UF el metro cuadrado es el valor promedio de venta en oficinas clase A+/A. Y en promedio arrendar una de estas oficinas, hoy puede llegar a costar 0,50 UF el metro cuadrado.

Ahora bien, la situación podría cambiar a lo largo del año, tomando en cuenta que en los próximos meses debieran ingresar 11 proyectos nuevos.

Para este año tendrían que sumarse a la oferta seis proyectos en Las Condes, tres en Santiago Centro, uno en Providencia y uno en Vitacura.

Por ejemplo, Parque Titanium Torre 1, Nueva Apoquindo Torre 3, el edifico de Deloitte, Nueva Las Condes 6000, Territoria El Bosque, incluso una de las torres del complejo Costanera Center, aunque no la mayor de 300 metros (agendada para abril de 2013), sino que la torre 4, prevista para el cuarto trimestre de este año.

Sin embargo la puesta en marcha de estos nuevos proyectos puede significar un aumento en la oferta de arriendos, pero no así en las ventas de oficinas. Un dato muy importante a tener en cuenta en este escaso mercado.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.