La pugna entre la Corporación del Cobre (CODELCO) y la empresa minera Anglo American ha llegado a un punto en que el gobierno no puede asilarse en los protocolos de una mera disputa comercial y evitar decisiones mayores.
Efectivamente, la empresa minera Anglo American replicó hace algunos días a las a afirmaciones de Codelco respecto de la venta de un paquete accionario de Anglo American a un tercero.
Esta venta, según Codelco, es ilegítima, daña una opción de compra a su favor y la perjudica gravemente. Anglo American en cambio sostiene su facultad de efectuarla sin que ello implique violación de los acuerdos previos con Codelco.
Informaciones de prensa aparecidas en estos cálidos días de febrero registran al Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sosteniendo que la empresa nunca fue informada de las intenciones de Anglo American.
Esta última, por el contrario, ha emitido una declaración que aparece en su sitio web y que en una de sus partes expresa:
“Durante 2011 se realizaron diferentes reuniones entre ejecutivos de Anglo American y Codelco en las cuales Anglo American buscó infructuosamente un acuerdo para la eventual compra del derecho de opción de Codelco. Durante esas conversaciones, los señores John Mackenzie y Peter Whitcutt de Anglo American le manifestaron claramente al señor Diego Hernández la disposición de Anglo American de vender una participación en AAS a un tercero, tal como lo autoriza el contrato de opción, en caso de que esas negociaciones no llegaran a acuerdo”.
“Una de estas reuniones se realizó en Santiago el día 11/07/2011. Por lo tanto, el señor Hernández estaba perfectamente informado de que Anglo American estaba considerando vender parte de la propiedad de AAS a un tercero. Desconocemos si esta información fue entregada por el señor Hernández al Directorio de Codelco”.
Anglo American es la subsidiaria de un grupo transnacional que inició sus operaciones en Sudáfrica en 1917, con oficina principal en Londres y operaciones mineras en hierro, cobre, platino, diamantes, manganeso y carbón, en Norte y Sud América, África y Oceanía. Diego Hernández es uno de los ejecutivos mineros más importantes de las últimas décadas.
Es el único chileno que exhibe en su curriculum haber trabajado en las cuatro mayores mineras mundiales (Vale, Rio Tinto, BHP y también Anglo American, su actual contradictor).
Impulsor de la coordinación de las mineras privadas en Chile y opositor del royalty en años recientes, Hernández ha circulado con éxito por el mundo empresarial privado. Desafortunadamente, en su paso al empresariado público no ha mostrado la misma habilidad.
La mayoría de los chilenos no entiende ni tiene por qué entender los detalles financieros o jurídicos de la disputa Codelco-Anglo American.
Lo que sí es fácil de comprender es que, más allá de la controversia legal, en el último episodio de estos días uno de los dos actores miente: o los ejecutivos de Anglo American o el máximo ejecutivo de Codelco.
Si es la transnacional, correspondería que el gobierno chileno adoptara acciones que signifiquen rechazo y condena a esta forma de engaño.
Si es el máximo ejecutivo de Codelco Diego Hernández corresponde que el gobierno entregue información transparente a la opinión pública y destine a ese cargo a alguien más habilitado para ejercer como ejecutivo de una empresa pública.
O lo uno o lo otro. Por algo hay que empezar para modificar el escandaloso esquema de explotación del cobre chileno por empresas extranjeras.