El aumento de la capacidad de Metro es, y será un aporte a la mejora del transporte de pasajeros en Santiago. Si bien es cierto, algunas Líneas están con una demanda alta, particularmente la Línea 1, no están en condición de saturación.
Al respecto es conveniente recordar que la prolongación de la Línea 5 a Maipú, ayudó a la 1.
Prefiero ver las nuevas Líneas como un aumento de la oferta de Metro, lo que a su vez mejorará la oferta de servicio del Transantiago, considerando los problemas que presenta el transporte de superficie.
En lo que dice relación con las tarifas, es necesario recordar que hace unos diez meses, la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros dio a conocer, que la tarifa de equilibrio era de $ 800, lo cual fue corroborado públicamente por el ministro de Transporte, así como la necesidad de reajustarlas por la existencia de inflación nacional e internacional y la alta evasión que registra el sistema.
En consecuencia los reajustes continuarán y los subsidios también.
Derechamente, no parece probable que se pueda solventar el déficit del Transantiago por el momento, situación a la cual el Metro no aporta porque cubre sus costos operacionales y como siempre ha sido, el Estado concurre cubriendo las Inversiones.