18 abr 2012

Subsidio al Transantiago

Este Proyecto es esencialmente político, y su principal objetivo es eliminar los reclamos por el alza del pasaje. En el mundo no se conoce sociedad que sea indiferente al reajuste del pasaje del transporte público, a lo que habría que agregar en nuestro caso el descontento por un sistema que no alcanza aun los estándares de servicio ofrecidos.

El Transantiago presenta dos déficit; uno provocado por la inflación, en el que destaca el alza del petróleo y otro producido porque el sistema no cubre sus costos.

Cabe recordar que en el período del subsecretario Guillermo Díaz, se llegó a afirmar que el Transantiago produciría excedentes. En consecuencia esta iniciativa garantiza en buena medida la operatividad del sistema del punto de vista financiero, quedando pendiente las razones del porqué este no cubre sus costos: Mala gestión, despilfarro, no lo sabemos.

La Comisión de Transporte no es partidaria de subsidios a la Oferta, porque establece un subsidio plano, que beneficia a todos los usuarios, en otras palabras al que puede pagar la mayor tarifa y al que no.

Somos partidarios de subsidiar la Demanda, puesto que así se focaliza la ayuda a segmentos específicos de la población más vulnerable.

Hoy con el subsidio a la Oferta los indigentes, que no cuentan con dinero para pagar el pasaje, se ven en la necesidad de cometer un fraude para poder transportarse, porque la indigencia no anula la necesidad de transporte para esas personas; buscar trabajo, concurrir a un hospital entre otros.

Ahora bien, de aprobarse el Proyecto, el monto del subsidio involucrado es mayor porque no sólo se deberá cubrir el déficit provocado por los costos, sino también el de la inflación, al no alzar los pasajes, lo que a su vez producirá un beneficio para Regiones porque la compensación será mayor.

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  • RuizMnica

    Cuando hay muchos involucrados en el teme en esta caso con el transantiago  los dineros se esfuman y no es la mejor solución el subsidio . De esa manera jamás tendremos una buena locomoción pública, menos en regiones que es bastante mala, mucho desorden y mal mantenimiento de las micros. Con este ,subsidio  del estado también llega dinero a los empresarios  de los combustibles, entonces los Chilenos seguimos con el tema de impuesto específico  más subsidio al transantiago. Hasta cuando  estiran el elástico del presupuesto de las familias? Quiten de una vez el impuesto específico suelten los $$$$$$  que nos están  succionando , o la situación seguirá empeorando y de nada habrá servido el subsidio .

  • RuizMnica

    Cuando hay muchos involucrados en el teme en esta caso con el transantiago  los dineros se esfuman y no es la mejor solución el subsidio . De esa manera jamás tendremos una buena locomoción pública, menos en regiones que es bastante mala, mucho desorden y mal mantenimiento de las micros. Con este ,subsidio  del estado también llega dinero a los empresarios  de los combustibles, entonces los Chilenos seguimos con el tema de impuesto específico  más subsidio al transantiago. Hasta cuando  estiran el elástico del presupuesto de las familias? Quiten de una vez el impuesto específico suelten los $$$$$$  que nos están  succionando , o la situación seguirá empeorando y de nada habrá servido el subsidio .

  • ChilePeppers

    Y la AFT está entre las 10 empresas más rentables de Chile, quizás por ahí se explique la fuga de dineros…

  • ChilePeppers

    Y la AFT está entre las 10 empresas más rentables de Chile, quizás por ahí se explique la fuga de dineros…