13 oct 2011

Crisis en la educación y en las PyME

¿Qué tienen que ver la educación y las PyME? La tesis que sustenta esta columna es que tienen más en común que lo que se piensa.

¿Por qué estamos viviendo una profunda crisis en educación? Es cierto que hay varios colegios, institutos profesionales y universidades que no parecen estar sufriendo ninguna crisis, pero desgraciadamente atienden a una minoría de estudiantes.

Esta opinión se centra en la gran mayoría de ciudadanos de nuestro país que están adscritos a la educación pública o mayoritariamente financiada con recursos públicos.

En forma similar uno se podría hacer la pregunta ¿Por qué están en crisis las empresas?

La respuesta es parecida, existe un reducido número de empresas que no parecen sufrir ningún tipo de crisis, no obstante el 99% de ellas son PyME que generan, el 70% de los empleos y viven una crisis que se profundiza año a año.

En ambos temas los gobiernos han tomado importantes medidas, pero la enfermedad no remite: la educación pública y las PyME se encuentran en estado agónico.

Si seguimos hablando de educación como si fuese un todo homogéneo de realidades va a pasar en el país lo mismo que ha pasado con la PyME en los últimos años, NADA.

Hay una gran cantidad de realidades en educación, así como distintos tipos de PyME, los que no se pueden abordar con una única política pública.

¿Cuáles son los principales problemas de la educación y de las PyME?

En primer lugar, se debe reconocer que ambos son problemas muy complejos, con múltiples aristas. La educación afecta la competitividad del país en el mediano plazo.

Sin buena educación, ¿cómo podemos aspirar al capital humano que el país necesita para su desarrollo integral?

Dada la complejidad del problema, las soluciones simples no existen, son una quimera o están teñidas de oportunismo político.

Sobre todo cuando los distintos actores ven una parte del problema e intentan crearse posiciones desde donde condicionar soluciones ventajosas para su óptica.

Lo hicieron quienes diseñaron un modelo educacional basado en el chorreo y en la iniciativa privada como ingenuo pilar para confiar que un mismo subsidio sería igualmente efectivo para personas vulnerables que para personas acomodadas.

Así mismo, quienes, obsecuentes desde el parlamento, evitaron durante años cualquier modificación al diseño original.

Por otra parte, lo hizo durante varios años el gremio de profesores que, parapetados desde el estatuto docente, impidieron cualquier fórmula para medir la calidad.

Lo utilizaron los pingüinos, en un movimiento hermoso, que fue más largo que lo que se necesitaba para dejar un mensaje testimonial y más corto que lo que se requería para lograr transformaciones de fondo.

Lo hace la CONFECH dándole prioridad a la educación superior, en un país donde ésta atiende esencialmente a las clases más acomodadas, por ende cuyas soluciones, si son financiadas por el Estado, hacen que nuestra ya vergonzante mala distribución del ingreso empeore.

También los hay quienes no están movidos por la calidad en educación, sino que ven en el fin del lucro de la educación la hebra de la madeja del colapso de un sistema económico en el que no creen, ni quieren.

El problema de la educación requiere de una profunda voluntad política, no para juntar el financiamiento que permita que esta sea gratis para todos, sino para hacer las transformaciones institucionales que permitan que hasta el más vulnerable de nuestros conciudadanos tenga acceso a una educación de calidad. (Cualquiera sea la definición de calidad que acordemos).

Ningún país desarrollado se ha apoyado en la utopía de “universidad para todos” para su progreso. La universidad o es meritocrática, o deja de ser universidad.

¿Basta eliminar el lucro para asegurar la calidad en educación? No se ha probado ninguna co-relación entre ambos conceptos, afirmar lo contrario es pueril.

No pretendamos agotar en una discusión o mesa todas las variables a que intervienen en una industria compleja con tantos productos y actores tan diversos como es la educación.

Un viejo estudio de la UNESCO demostraba que si no se invertía un peso en educación pre-escolar en años futuros había que invertir dos pesos en educación básica para recuperar lo no avanzado, y así sucesivamente hasta llegar a 8 pesos en educación superior.

Es claro que el liderazgo no es solo para conseguir los recursos necesarios, sino para ponernos de acuerdo en las prioridades. Partir desde la educación superior para resolver los problemas de la educación es solamente aumentar la desigualdad en el corto y mediano plazo.

Por su lado, si las PyME chilenas siguen disminuyendo su participación en el PIB (han disminuido a la tercera parte en los últimos años hasta menos del 10%), mantienen su casi nula presencia en las exportaciones y a la vez siguen siendo la fuente mayoritaria de empleo (cercana al 70%) estamos construyendo las bases para una economía totalmente dual y concentrada en pocos actores peligrosamente poderosos, con eventuales riesgos sistémicos si alguno de ellos falla, y a la vez creando un trampolín para el empeoramiento de nuestra paupérrima distribución del ingreso.

Qué lejos está Chile de los países desarrollados donde las PyME aportan guarismos similares para el empleo, el PIB y las exportaciones.

Igualmente que en el caso de la educación, más que mayor financiamiento para las PyME lo que falta es liderazgo para ponernos de acuerdo en un diagnóstico común y para tomar el riesgo de una sola estrategia gradual de desarrollo y no miles de pedazos aislados de estrategias y herramientas mal copiadas de países distintos al nuestro y ajenos a nuestra realidad.

Educación y PyME, dos crisis profundas unidas por la carencia de liderazgos.

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  • http://www.facebook.com/ruben.rhidalgo Ruben Arturo Hidalgo Soto

    Y después de escribir tanto, le hago la pregunta: Cuál es su aporte en la forma de ideas para “salvar la crisis” de la PYME?
    Desde ya, muchas gracias.

    • Anónimo

      Gracias Don Arturo, porque me permite aclarar. Creo que tal como trato de comunicar en la columna, lo que falta es liderazgo para  4 cosas:
      para que nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico. EN Chile hay 9 ministerios, que a través de cerca de 30 instituciones dictan políticas y diseñan instrumentos para la PyME. En total son más de 200 instrumentos. Cada uno parte de su propio DIAGNÓSTICO. La gran mayoría de las PyME en Chile tienen menos de 5 trabajadores. ¿Pueden esas empresas conocer  e intercatuar con todas esas instituciones para saber cual es la que tiene el apoyo que necesitan? Claramente NO. Liderazgo para coordinar a esas instituciones. SI Ud. va con un problema a una de esas instituciones allí le responderán si ellos pueden o no pueden ayudarle, pero debe usar el “compra huevos” para llegar a descubrir, si es que lo hace, si hay alguna institución con el “servicio” que Ud. necesita. Ninguna institución conoce cabalmente lo que hacen las otras (lo puede notar en la repetición que hay entre los instrumentos). Liderazgo para integrar los productos. Los problemas de las empresas, y la PyME no es una excepción, son complejos, tienen varias aristas, son financieros, a la vez de innovación, a la vez de capacitación, a la vez de mercado, etc. SIn embargo as instituciones y los instrumentos están diseñados para atender una arista del problema, y es casi imposible que Ud. pueda conseguir apoyo simultaneamente en todas las aristas de un mismo problema. o para lograrlo debe destinar  casi todo el tiempo que tiene como empresario porque debe contactarse, llenar formularios y negociar con varias instituciones a la vez para tratar de resolver UNO de los muchos problemas de su empresa. Liderazgo para poner todas esas instituciones al servico de una sola estrategia, y no que cada una de ellas se mande sola.  Liderazgo para segmentar a las PyME. EN Chile hay 740.000 PyME formales que pagan IVA y otros impuestos, pero son MUY heterogéneas, muy distintas entre si.. Si se hacen instrumentos para la media de las microempresas no sirve, porque los distintos grupos de microempresas son muy diferentes entre si y con requerimientos diferenciados. Lo mismo ocurre con  las pequeñas y las medianas empresas. Liderazgo entonces para hacer productos a la medida de las necesidades de los distintos tipos de PyME. Hay muchas razones políticas y normativas que impiden que la fronda institucional atienda las necesidades de la PyME de manera más asertiva y se necesita un gran liderazgo para lograrlo.

  • http://www.facebook.com/ruben.rhidalgo Ruben Arturo Hidalgo Soto

    Y después de escribir tanto, le hago la pregunta: Cuál es su aporte en la forma de ideas para “salvar la crisis” de la PYME?
    Desde ya, muchas gracias.

    • MarioPyMEAstorga

      Gracias Don Arturo, porque me permite aclarar. Creo que tal como trato de comunicar en la columna, lo que falta es liderazgo para  4 cosas:
      para que nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico. EN Chile hay 9 ministerios, que a través de cerca de 30 instituciones dictan políticas y diseñan instrumentos para la PyME. En total son más de 200 instrumentos. Cada uno parte de su propio DIAGNÓSTICO. La gran mayoría de las PyME en Chile tienen menos de 5 trabajadores. ¿Pueden esas empresas conocer  e intercatuar con todas esas instituciones para saber cual es la que tiene el apoyo que necesitan? Claramente NO. Liderazgo para coordinar a esas instituciones. SI Ud. va con un problema a una de esas instituciones allí le responderán si ellos pueden o no pueden ayudarle, pero debe usar el “compra huevos” para llegar a descubrir, si es que lo hace, si hay alguna institución con el “servicio” que Ud. necesita. Ninguna institución conoce cabalmente lo que hacen las otras (lo puede notar en la repetición que hay entre los instrumentos). Liderazgo para integrar los productos. Los problemas de las empresas, y la PyME no es una excepción, son complejos, tienen varias aristas, son financieros, a la vez de innovación, a la vez de capacitación, a la vez de mercado, etc. SIn embargo as instituciones y los instrumentos están diseñados para atender una arista del problema, y es casi imposible que Ud. pueda conseguir apoyo simultaneamente en todas las aristas de un mismo problema. o para lograrlo debe destinar  casi todo el tiempo que tiene como empresario porque debe contactarse, llenar formularios y negociar con varias instituciones a la vez para tratar de resolver UNO de los muchos problemas de su empresa. Liderazgo para poner todas esas instituciones al servico de una sola estrategia, y no que cada una de ellas se mande sola.  Liderazgo para segmentar a las PyME. EN Chile hay 740.000 PyME formales que pagan IVA y otros impuestos, pero son MUY heterogéneas, muy distintas entre si.. Si se hacen instrumentos para la media de las microempresas no sirve, porque los distintos grupos de microempresas son muy diferentes entre si y con requerimientos diferenciados. Lo mismo ocurre con  las pequeñas y las medianas empresas. Liderazgo entonces para hacer productos a la medida de las necesidades de los distintos tipos de PyME. Hay muchas razones políticas y normativas que impiden que la fronda institucional atienda las necesidades de la PyME de manera más asertiva y se necesita un gran liderazgo para lograrlo.

  • Anónimo

    Tal como digo en la columa,creo que el problema es Liderazgo para definir un diagnóstico compartido. En Chile hay 9 ministerios que dictan políticas y diseñan instrumentos pro-PyME, esos ministerios actuan a través de cerca de 30 instituciones distintas. Cada una de esas instintuciones corresponden a un “diagnostico distinto” y muchas veces décadas despues de haber sido creadas siguen resolviendo un problema que no existe. ¿que posibilidad tienen las PyME, (la gran mayoría tiene menos de 5 trabajadores) de conocer e interactuar con los cerca de 200 instrumentos que ofrecen esas 30 instituciones? NINGUNA, especialmente si esas isntituciones no tienen ninguna coordinación operativa entre si. ¿Cual es la institución que mejor puede atender las necesidades concretas de una empresa concreta? ¿Cómo saberlo?. Por otra parte los problemas de las empresas son integrales, tienen una parte de financiamiento, otra innovación, otra de capacitación, otra de mercados, etc.;sin embargo las instituciones son especialistas. Ninguna de ellas es capaz o está en condicones de atender una necesidad integral, una puede asegurar recursos para financiamiento, otra para capacitación etc. y de que sirve el financiamiento de una de las aristas del problema. POr ello insisto que el tema más que recursos es liderazgo para tomar las riendas de una fronda institucional que dice tener vocación por las PyME, pero que en la práctica no las conoce. Liderazgo para segmentar las PyME. Hay 740.000 PyME formales en Chile y son muy heterogéneas. Pretender atenderlas a todas ellas o a grandes grupos de ellas con un mismo instrumento es desconocimiento puro de la realidad. Falta liderazgo, como decía en la columna para reconocer las grandes diferencias entre los principales tipos de PyME y adecuar las políticas e instrumentos públicos a las distintas realidaades de esos mercados objetivos.
    Bueno, solo por profundizar sobre donde veo las principales falencias de liderazgo. Muchas gracias por su comentario.
    Mario Astorga De Valenzuela

  • MarioPyMEAstorga

    Tal como digo en la columa,creo que el problema es Liderazgo para definir un diagnóstico compartido. En Chile hay 9 ministerios que dictan políticas y diseñan instrumentos pro-PyME, esos ministerios actuan a través de cerca de 30 instituciones distintas. Cada una de esas instintuciones corresponden a un “diagnostico distinto” y muchas veces décadas despues de haber sido creadas siguen resolviendo un problema que no existe. ¿que posibilidad tienen las PyME, (la gran mayoría tiene menos de 5 trabajadores) de conocer e interactuar con los cerca de 200 instrumentos que ofrecen esas 30 instituciones? NINGUNA, especialmente si esas isntituciones no tienen ninguna coordinación operativa entre si. ¿Cual es la institución que mejor puede atender las necesidades concretas de una empresa concreta? ¿Cómo saberlo?. Por otra parte los problemas de las empresas son integrales, tienen una parte de financiamiento, otra innovación, otra de capacitación, otra de mercados, etc.;sin embargo las instituciones son especialistas. Ninguna de ellas es capaz o está en condicones de atender una necesidad integral, una puede asegurar recursos para financiamiento, otra para capacitación etc. y de que sirve el financiamiento de una de las aristas del problema. POr ello insisto que el tema más que recursos es liderazgo para tomar las riendas de una fronda institucional que dice tener vocación por las PyME, pero que en la práctica no las conoce. Liderazgo para segmentar las PyME. Hay 740.000 PyME formales en Chile y son muy heterogéneas. Pretender atenderlas a todas ellas o a grandes grupos de ellas con un mismo instrumento es desconocimiento puro de la realidad. Falta liderazgo, como decía en la columna para reconocer las grandes diferencias entre los principales tipos de PyME y adecuar las políticas e instrumentos públicos a las distintas realidaades de esos mercados objetivos.
    Bueno, solo por profundizar sobre donde veo las principales falencias de liderazgo. Muchas gracias por su comentario.
    Mario Astorga De Valenzuela

  • Carlos Arevalo

    Don Mario, me parece muy bien que cooperativa.cl tenga entre sus columnistas al representante de las pymes, porque es un sector de extraordinaria importancia para la economìa chileona, en definitiva es la que la mueve, da empleo,paga todos sus impuestos y termina esquilmada por un sistema que las agobia. Làstima que la prensa,dedique sus espacios preferentes a los “grandes”, los polìticos,el fùtbol y la faràndula y olvide a las pymes…demuestra lo que somos,ignorantes de la realidad de nuestro propio  paìs,ciegos y sordos, insensibles en definitiva a las mayorìas.

    Y usted sabe lo que dice y lo expresa claramente con inteligencia y conocimiento.
    Si alguno de esos polìticos favoritos de las pautas informativas, planteara temas como este serìan reconocidos por todos.
    (tengo mala la tecla de acento de mi portàtil)

  • Carlos Arevalo

    Don Mario, me parece muy bien que cooperativa.cl tenga entre sus columnistas al representante de las pymes, porque es un sector de extraordinaria importancia para la economìa chileona, en definitiva es la que la mueve, da empleo,paga todos sus impuestos y termina esquilmada por un sistema que las agobia. Làstima que la prensa,dedique sus espacios preferentes a los “grandes”, los polìticos,el fùtbol y la faràndula y olvide a las pymes…demuestra lo que somos,ignorantes de la realidad de nuestro propio  paìs,ciegos y sordos, insensibles en definitiva a las mayorìas.

    Y usted sabe lo que dice y lo expresa claramente con inteligencia y conocimiento.
    Si alguno de esos polìticos favoritos de las pautas informativas, planteara temas como este serìan reconocidos por todos.
    (tengo mala la tecla de acento de mi portàtil)

  • Anónimo

    Gracias Don Carlos. Totalmente de acuerdo. No se que le pasa a los políticos chilenos que en general no ven que si el 70% de los trabajadores que trabajan en las PyME se están repartiendo cada vez un pedazo más chico de los ingresos nacionales (PIB), (la participación de la PyME en el PIB ha bajdo desde un 33% a menos del 10% en los últimos años), esa se convierte en una condición inevitable para la mala distribución del ingreso, de lo que todos dicen estar tan avergonzados.
     La mayoría de los economistas han tendido a creer que las PyMEs son una realidad transitoria y que hay que preocuparse de las empresas grandes y de las pequeñas que crecen rápido como gacelas; pero lo que no quieren darse cuenta es que las PyME han permanecido siendo un actor importante del crecimiento en todas las economías desarrolladas, pero para eso se necesitan programas generosos e inteligentes de promoción de la competitividad e innovación. 

  • MarioPyMEAstorga

    Gracias Don Carlos. Totalmente de acuerdo. No se que le pasa a los políticos chilenos que en general no ven que si el 70% de los trabajadores que trabajan en las PyME se están repartiendo cada vez un pedazo más chico de los ingresos nacionales (PIB), (la participación de la PyME en el PIB ha bajdo desde un 33% a menos del 10% en los últimos años), esa se convierte en una condición inevitable para la mala distribución del ingreso, de lo que todos dicen estar tan avergonzados.
     La mayoría de los economistas han tendido a creer que las PyMEs son una realidad transitoria y que hay que preocuparse de las empresas grandes y de las pequeñas que crecen rápido como gacelas; pero lo que no quieren darse cuenta es que las PyME han permanecido siendo un actor importante del crecimiento en todas las economías desarrolladas, pero para eso se necesitan programas generosos e inteligentes de promoción de la competitividad e innovación.