13 oct 2011

Educación gratuita y fin del lucro

Los jóvenes piden educación universitaria gratuita y fin al lucro en la educación, el Gobierno dice no.

Quizás ambas partes no se sustentan en una realidad actual. Desde hace unos 40 años están naciendo cerca de 240.000/año Chile.

Si todos postulan a la Universidad, la gratuidad ¿implica que el Estado le pague la Universidad a esos 240.000? El Estado de Chile podría hacerlo.

Suponiendo 6 años la duración de los estudios, al costo anual de U$5.000 tenemos U$7.200 millones por año: es el 13% del gasto que Chile puede hacer.

Pero, sería una locura porque 70% o más no terminarían sus estudios por ineptitud.

Además ¿Qué sucede si todos quieren seguir leyes? ¿Debería el Estado aceptarlo? Así, la gratuidad es algo demencial.

Para continuar supondré que en Chile hay educación superior y universitaria (esto es falso). No hay universidad en Chile, ni educación superior, apenas hay instrucción post-media.

¿A quién debe, como imperativo ético)el Estado (pueblo de Chile) pagarle los estudios universitarios?

La respuesta es simple: a todos los que tengan capacidad de serlo y que el pueblo de Chile necesite como universitario.

¿Cuáles son las necesidades dinámicas (evolutivas) universitarias de Chile?

Aquí queda clara la descomposición política, intelectual, moral, estética y espiritual que vive el país.

No hay un cuerpo técnico-científico-filosófico-ideológico-religioso que esté pensando el proceso educacional, de modo de plantear las políticas de desarrollo educacional para el pueblo, de corto, mediano y largo plazo, que sea trans-gobiernos, trans-partidos políticos.

No hay Estado de Chile en lo educacional (y en ninguna cosa).

El Gobierno Militar, el de la Concertación, el actual y la ética neoliberal, que plantea que lo único bueno es la optimización de la ganancia, mataron al Estado en Chile.

Mientras no haya una política educacional éticamente consistente (con Carrera Docente y Académica) no puede solucionarse coherentemente ningún problema de educación.

Dejemos de lado esta realidad espeluznante y propongamos una solución. Elijamos la Medicina. ¿Qué cuesta al pueblo de Chile financiar la carrera de Medicina para los médicos que necesita?

A 1 médico/400habitantes, se necesitan 600 médicos egresados al año para atender a los 240.000 nuevos habitantes.

La carrera de medicina dura (con repeticiones) 8 años. Tomemos a la U. de Chile donde cuesta (costo real sin lucro) cerca de U$8.000 al año.

Tenemos 600x8x8.000 = U$ 38.400.000 anual, cifra inferior al 1 por mil del presupuesto fiscal.

¿Están las plazas en las Universidades del Estado? Sí.

En la actualidad se reciben cerca de 1.200 médicos/año y cerca de 600 proceden de las estatales.

Si en 2012, el Estado empieza a pagarle a todos los que ingresan a primer año en las universidades estatales tanto matrícula como aranceles, en 8 años les pagará a todos los alumnos de medicina que necesita Chile.

Pero se termina todo pago del Estado a las Universidades privadas en sus alumnos de medicina de primer año 2012. Esta decisión es para terminar el robo al Estado, es un imperativo ético.

Sacarle plata a los bolsillos de todos los chilenos para entregárselos a unos pocos, sin el consentimiento de los contribuyentes, es un robo ético (aunque permitido y fomentado por la ley), en cualquier parte.

Lo mismo puede hacerse para todas las carreras aunque el cálculo (que si existiera ese organismo ya debería estar hecho) de necesidades es algo más complejo.

Que las universidades privadas formen más médicos que esos 600, allá ellas,pero los médicos del Estado de Chile van a ser esos 600.

Claro que el Estado pondrá condiciones de selección de ingreso, exigencias académicas, trabajo una vez que se reciban en cuanto a destinación, sueldos, reajustes, etc. para que esos médicos sean los mejores.

También la formación va a ser distinta en relación al compromiso de servicio social y no de beneficio personal para optimizar la ganancia al momento de ejercer.

Las ciencias básicas, pre clínicas y clínicas van a ser impartidas en sitios académicos, del Estado, competitivos internacionalmente, que deberán implementarse.

Se ha enturbiado el debate con la condición falaz que los ricos deben pagar.

Por ningún motivo, esto aumenta la desigualdad en la condición de universitario (los que pueden y los que no pueden pagar).

Hay que educar en la igualdad y todo alumno del Estado de Chile debe estar en condiciones de equidad en cuanto a su financiamiento (habrá becas de alimentación y otras para los pobres, para nivelar condiciones de vida, pero eso es distinto).

En el ambiente estudiantil debe terminar la ligazón con su situación de clase social de procedencia.

Además, los ricos con sus impuestos ya están también pagando.

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  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Este modo de razonar destruyó la economía soviética. Todo su andamiaje presupuestario se basa en que se necesita un médico por cada 400 habitantes. ¿De qué bola de cristal sacó eso? ¿Cómo sabe el comportamiento de la salud de un pueblo en los próximos años? Me parece, más bien, el típico intento de los médicos por disminuir su número y así mantener la oferta escasa y los precios altos. No estoy de acuerdo con el modelo en que el mercado se maneja solo (nunca lo hace, en realidad, la libertad económica es el control de la economía por parte de la gran empresa), pero tampoco es sostenible la ultraplanificación, pues los planificadores NUNCA podrán controlar todas las variables eficientemente, la capacidad humana no lo permite. Así que, por desgracia, la solución nuevamente es compleja, de grises por determinar.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Este modo de razonar destruyó la economía soviética. Todo su andamiaje presupuestario se basa en que se necesita un médico por cada 400 habitantes. ¿De qué bola de cristal sacó eso? ¿Cómo sabe el comportamiento de la salud de un pueblo en los próximos años? Me parece, más bien, el típico intento de los médicos por disminuir su número y así mantener la oferta escasa y los precios altos. No estoy de acuerdo con el modelo en que el mercado se maneja solo (nunca lo hace, en realidad, la libertad económica es el control de la economía por parte de la gran empresa), pero tampoco es sostenible la ultraplanificación, pues los planificadores NUNCA podrán controlar todas las variables eficientemente, la capacidad humana no lo permite. Así que, por desgracia, la solución nuevamente es compleja, de grises por determinar.

  • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

    Dice Valenzuela que “el Estado pondrá condiciones de selección de ingreso, exigencias
    académicas, trabajo una vez que se reciban en cuanto a destinación,
    sueldos, reajustes”.

    Me pregunto si los estudiantes que proclaman con tanta energía sus pretendidos derechos, están conscientes y dispuestos a asumir las obligaciones que surgirían de la concesión de sus peticiones.

    ¿Están dispuestos los futuros médicos a trabajar donde el estado disponga, y en las condiciones y salarios que el estado esté dispuesto a pagar?.  Los incentivos a emigrar a las grandes clínicas privadas son muy fuertes. En efecto, es conocido que cuesta muchísimo conseguir médicos para llenar los cupos del  sistema público de salud, sobretodo en lugares alejados de las grandes ciudades.

    Si un brillante médico que estudió gratuitamente desea emigrar a otro país, porque percibe allí mejores posibilidades:  ¿Podrá salir del país libremente o deberá restituir todo lo invertido por el estado en su formación o tendremos un régimen a la cubana?

    (Recuerdo el caso de la doctora Hilda Molina la que debió esperar muchos años el permiso de salida de las autoridades cubanas para viajar a Argentina y reunirse con su hija).

  • http://pulse.yahoo.com/_D7ZHMNR5KWT5JG7DTJ3L3T4EHE MAXIMO

    Dice Valenzuela que “el Estado pondrá condiciones de selección de ingreso, exigencias
    académicas, trabajo una vez que se reciban en cuanto a destinación,
    sueldos, reajustes”.

    Me pregunto si los estudiantes que proclaman con tanta energía sus pretendidos derechos, están conscientes y dispuestos a asumir las obligaciones que surgirían de la concesión de sus peticiones.

    ¿Están dispuestos los futuros médicos a trabajar donde el estado disponga, y en las condiciones y salarios que el estado esté dispuesto a pagar?.  Los incentivos a emigrar a las grandes clínicas privadas son muy fuertes. En efecto, es conocido que cuesta muchísimo conseguir médicos para llenar los cupos del  sistema público de salud, sobretodo en lugares alejados de las grandes ciudades.

    Si un brillante médico que estudió gratuitamente desea emigrar a otro país, porque percibe allí mejores posibilidades:  ¿Podrá salir del país libremente o deberá restituir todo lo invertido por el estado en su formación o tendremos un régimen a la cubana?

    (Recuerdo el caso de la doctora Hilda Molina la que debió esperar muchos años el permiso de salida de las autoridades cubanas para viajar a Argentina y reunirse con su hija).

  • http://www.facebook.com/people/Carmen-Andrea-Díaz-Gutiérrez/100003039373942 Carmen Andrea Díaz Gutiérrez

    Camila
    Vallejo tiene que responder por el lucro que practica con la educación
    preuniversitaria, por los $30.000.000 anuales que –entre ella y el tesorero-
    cobran a una empresa preuniversitaria por usufructuar el nombre de la FECH, e
    informar del destino que se ha dado todos estos años a esos ingresos (no solo
    no han informado de ello al estudiantado de la Universidad de Chile sino que ni
    siquiera a la misma directiva de la FECH).

  • http://www.facebook.com/people/Carmen-Andrea-Díaz-Gutiérrez/100003039373942 Carmen Andrea Díaz Gutiérrez

    Camila
    Vallejo tiene que responder por el lucro que practica con la educación
    preuniversitaria, por los $30.000.000 anuales que –entre ella y el tesorero-
    cobran a una empresa preuniversitaria por usufructuar el nombre de la FECH, e
    informar del destino que se ha dado todos estos años a esos ingresos (no solo
    no han informado de ello al estudiantado de la Universidad de Chile sino que ni
    siquiera a la misma directiva de la FECH).

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1005167553 Cristian Maldonado

    Este artículo está construido sobre una serie de falacias númericas. 240 mil qué… ¿postulantes? Que haya un número X de postulantes, no significa necesariamente que haya igual número de matriculados. Después, supone X años de duración de una carrera a X precio. De dónde sacó esas cifras. Finalmente, al monto que extrae de sus falacias, le asigna un porcentaje del gasto; pero del gasto de qué, de qué año. Y este mismo ejercicio  realiza más abajo con el ejemplo del médico. Tampoco se cumple su consigna de que el 70% no termina sus estudios por su ineptitud, ya que supongo que él los terminó. Le sugiero al autor que antes de criticar la petición de gratuidad de los estudiantes, se informe correctamente de cuáles son y cuáles son las alternativas reales para lograrla. Porque las hay.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1005167553 Cristian Maldonado

    Este artículo está construido sobre una serie de falacias númericas. 240 mil qué… ¿postulantes? Que haya un número X de postulantes, no significa necesariamente que haya igual número de matriculados. Después, supone X años de duración de una carrera a X precio. De dónde sacó esas cifras. Finalmente, al monto que extrae de sus falacias, le asigna un porcentaje del gasto; pero del gasto de qué, de qué año. Y este mismo ejercicio  realiza más abajo con el ejemplo del médico. Tampoco se cumple su consigna de que el 70% no termina sus estudios por su ineptitud, ya que supongo que él los terminó. Le sugiero al autor que antes de criticar la petición de gratuidad de los estudiantes, se informe correctamente de cuáles son y cuáles son las alternativas reales para lograrla. Porque las hay.