08 sep 2011

¿Quién es el padre Gatica en materia laboral en Chile?

A partir del suceso de los mineros del año pasado ha surgido con mucha fuerza la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, existiendo un consenso amplio en tal sentido.

Asimismo, el Gobierno ha señalado que se debe transitar a la brevedad hacia un nuevo trato laboral en distintas áreas, sin embargo, hasta hoy el discurso no se ha plasmado en leyes concretas.

La discusión se ha centrado en un “nuevo trato” de empresa privada versus trabajador, poniéndose el acento en los temas relacionados con la negociación colectiva y por otra parte, la flexibilidad laboral.

Me parece perfecto que se promueva un debate serio en estas materias que propenda a fortalecer los derechos de los trabajadores e incentive la generación de más empleos dignos y en definitiva, una mayor producción a nivel país.

No obstante, echo de menos en el debate, la situación en la que se encuentran miles de trabajadores del sector público cuyo empleo es precario y sometido permanentemente a la discrecionalidad de la autoridad de turno, sobre la base de figuras legales añosas.

Existen a lo menos dos figuras de contratación de personal en el Estatuto Administrativo que dan cuenta del abuso.

En primer lugar, nos encontramos con los empleos a contrata los cuales son definidos por su carácter transitorio y su vigencia es de un año con la posibilidad de renovarse por el mismo periodo, lo cual implica un alto nivel de incertidumbre y angustia para el trabajador que es sometido a un estrés inaceptable.

Muchos de los trabajadores contratados bajo esta modalidad se desempeñan en el Estado durante largos años pudiendo ser despedido sin derecho a indemnización alguna.

En segundo lugar, el artículo 11 del Estatuto Administrativo contempla la posibilidad de contratar a honorarios a profesionales y técnicos o bien, expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean habituales de la institución. Incluso se puede contratar a honorarios, la prestación de servicios para cometidos específicos.

La gran mayoría de los trabajadores contratados a honorarios permanecen muchos años en el Estado firmando de manera continua sus contratos, desempeñando funciones propias de la institución, cumpliendo jornada y en consecuencia existiendo habitualidad y continuidad laboral.

A los trabajadores a honorario no se les pagan las cotizaciones previsionales ni tienen derecho a ningún tipo de indemnización.

Si una empresa privada renueva sucesivamente contratos de trabajo, se entiende de inmediato que hay un contrato indefinido y si no se les paga las cotizaciones previsionales a los trabajadores, el empleador puede arriesgar hasta penas de cárcel.

Muchos dirán – incluso lamentablemente los tribunales laborales y la Corte Suprema – que no existe abuso alguno ya que las figuras de contratación se encuentran reguladas y determinadas legalmente.

Sin embargo, si cualquier empresa privada mantuviera a sus trabajadores bajo las condiciones que el Estado lo hace debería ser sancionada y multada por los órganos respectivos.

El Estado se ha amparado en figuras que ya no responden a las necesidades y estándares legales y éticos exigidos para la protección y seguridad de los trabajadores del siglo XXI.

La discusión de fondo finalmente debe centrarse en buscar una forma adecuada para modernizar al Estado, que conjugue por una parte la estabilidad laboral de los trabajadores – no la inamovilidad – con contrato de trabajo derechamente y el establecimiento de mecanismos trasparentes que permitan contratar a los más idóneos, sin depender de la discrecionalidad de la autoridad de turno.

Mientras no seamos capaces de ponernos de acuerdo para hacer las reformas necesarias, el Estado de Chile seguirá siendo el padre Gatica en materia laboral.

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  • Anónimo

    Añadiría que en la ley de presupuestos se incluye el trabajo a honorarios que se espera ser necesario. Así, en el Servel se espera necesitar contadores para fiscalizar los gastos electorales de los candidatos. ¿Por qué el Estado no le hace un contrato a plazo? Gastaría el mismo dinero.

  • Manuelcar

    Añadiría que en la ley de presupuestos se incluye el trabajo a honorarios que se espera ser necesario. Así, en el Servel se espera necesitar contadores para fiscalizar los gastos electorales de los candidatos. ¿Por qué el Estado no le hace un contrato a plazo? Gastaría el mismo dinero.

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    Por que razón el estado no puede contratar ”con todas las de la ley” a los trabajadores que laboran para el ?. Hace poco estuve con el Director Regional de un  servicio estatal, el que se permitió aseverar que este  tiene las características de cualquier país desarrollado y que por esta razón es reconocido y respetado mundialmente. Me pregunto si las autoridades de los paises desarrollados al conocer las reales condiciones de los empleados públicos de 1º, 2º, 3º y 4º categoría en Chile, mirarán con los mismos ojos a estos “respetados” Servicios.

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    Por que razón el estado no puede contratar ”con todas las de la ley” a los trabajadores que laboran para el ?. Hace poco estuve con el Director Regional de un  servicio estatal, el que se permitió aseverar que este  tiene las características de cualquier país desarrollado y que por esta razón es reconocido y respetado mundialmente. Me pregunto si las autoridades de los paises desarrollados al conocer las reales condiciones de los empleados públicos de 1º, 2º, 3º y 4º categoría en Chile, mirarán con los mismos ojos a estos “respetados” Servicios.

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    Hace poco estuve con un Director Regional que aseveró que su repartición contaba con reconocimiento y respeto por parte de los países desarrollados, estando incluso al nivel de estos. Me pregunto si estos mismos paises conocieran la realidad de los empleados públicos de 1º, 2º 3º e incluso 4º categoría que existen en Chile, continuarían viendo al estado de Chile con los mismos ojos.  

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    Hace poco estuve con un Director Regional que aseveró que su repartición contaba con reconocimiento y respeto por parte de los países desarrollados, estando incluso al nivel de estos. Me pregunto si estos mismos paises conocieran la realidad de los empleados públicos de 1º, 2º 3º e incluso 4º categoría que existen en Chile, continuarían viendo al estado de Chile con los mismos ojos.  

  • http://pulse.yahoo.com/_UE6D75CIUVNXK6CCOO7PB4YJDY Osvaldo

    Otra cosa que añadir, es que los concursos públicos estan super ARREGLADOS, POR FAVOR ELIMINAR ESA ESTUPIDEZ DE LA “T-E-R-N-A” que gane el postulante con mejor puntaje por su currículum o una prueba técnica. Siempre queda el amigo, el recomendado, el ex colega…se conocen de antes, lo que provoca COLUSIÓN dentro de los servicios y favorece la CORRUPCIÓN.

  • http://pulse.yahoo.com/_UE6D75CIUVNXK6CCOO7PB4YJDY Osvaldo

    Otra cosa que añadir, es que los concursos públicos estan super ARREGLADOS, POR FAVOR ELIMINAR ESA ESTUPIDEZ DE LA “T-E-R-N-A” que gane el postulante con mejor puntaje por su currículum o una prueba técnica. Siempre queda el amigo, el recomendado, el ex colega…se conocen de antes, lo que provoca COLUSIÓN dentro de los servicios y favorece la CORRUPCIÓN.

  • http://pulse.yahoo.com/_UE6D75CIUVNXK6CCOO7PB4YJDY Osvaldo

    Otra cosa, los concursos públicos estan super ARREGLADOS. por favor eliminen esa estupidez de la “TERNA” que quede el que saque mas puntaje técnico o prueba de conocimientos y punto. Siempre queda algún conocido del jefe o recomendado y despúes esto se presta para COLUSION Y CORRUPCIÓN.

  • http://pulse.yahoo.com/_UE6D75CIUVNXK6CCOO7PB4YJDY Osvaldo

    Otra cosa, los concursos públicos estan super ARREGLADOS. por favor eliminen esa estupidez de la “TERNA” que quede el que saque mas puntaje técnico o prueba de conocimientos y punto. Siempre queda algún conocido del jefe o recomendado y despúes esto se presta para COLUSION Y CORRUPCIÓN.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=843780462 Osvaldo Varas Schuda

    Toda la razón!, no se justifica que los trabajadores del Estado tengan un estatuto distinto al resto de los trabajadores del país. Cabe agregar que, a diferencia de lo que comunmente se cree, los trabajadores a contrata y a honorarios, son la inmensa mayoría del personal que cumple labores para el Estado, siendo la planta (con inamovilidad, etc.) sólo un pequeño porcentaje. Saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=843780462 Osvaldo Varas Schuda

    Toda la razón!, no se justifica que los trabajadores del Estado tengan un estatuto distinto al resto de los trabajadores del país. Cabe agregar que, a diferencia de lo que comunmente se cree, los trabajadores a contrata y a honorarios, son la inmensa mayoría del personal que cumple labores para el Estado, siendo la planta (con inamovilidad, etc.) sólo un pequeño porcentaje. Saludos

  • http://twitter.com/Macfli Mac Fluss

    Nada más cierto que lo que señala Mauricio Dorfman. Después de estar trabajando en el sistema público a honorarios por más de 10 años, sin imposiciones, sin cobertura de salud, sin derecho a indemnización y con cambios contractuales que restrignen cada vez más los derechos y aumentan progresivamente los deberes…¿Qué confianza se puede tener en las declaraciones de intenciones de mejorar las condiciones de los trabajadores? La verdad es que ninguna. Esta situación es injusta no solo para los trabajadores, sino también para todos los empleadores a los que se les exije cumplir con ciertos deberes mínimos con los trabajadores, bajo amenaza de sanciones, mientras que el estado actúa libremente manteniendo a miles de trabajadores en condiciones precarias y generando conidciones aún peores para ello cuando llegue el momento en que tengan que dejar de trabajar. La verdad produce mucha tristeza e impotencia. 
    Mauricio, se agradecen tus palabras y la atención que pones en este tema.

  • http://twitter.com/Macfli Mac Fluss

    Nada más cierto que lo que señala Mauricio Dorfman. Después de estar trabajando en el sistema público a honorarios por más de 10 años, sin imposiciones, sin cobertura de salud, sin derecho a indemnización y con cambios contractuales que restrignen cada vez más los derechos y aumentan progresivamente los deberes…¿Qué confianza se puede tener en las declaraciones de intenciones de mejorar las condiciones de los trabajadores? La verdad es que ninguna. Esta situación es injusta no solo para los trabajadores, sino también para todos los empleadores a los que se les exije cumplir con ciertos deberes mínimos con los trabajadores, bajo amenaza de sanciones, mientras que el estado actúa libremente manteniendo a miles de trabajadores en condiciones precarias y generando conidciones aún peores para ello cuando llegue el momento en que tengan que dejar de trabajar. La verdad produce mucha tristeza e impotencia. 
    Mauricio, se agradecen tus palabras y la atención que pones en este tema.

  • Jose Miguel Rojas

    Estimado Mauricio:
    Su opinión es muy atinada y refleja, tal como apuntan algunos de los comentaristas anteriores, una cruel y preocupante realidad -entre otras-: la precariedad del trabajo de los servidores públicos.
    Ocurre que las plantas de la mayoría (por no decir todos) de los Servicios Públicos son muy pequeñas en relación a la cantidad de funciones y obligaciones que las leyes han establecido para aquéllos, particularmente en los último 15 0 20 años, en que tales funciones se han multiplicado, fenómeno por el cual ya no es posible asumirlas con la dotación normal o habitual.  Más aún, existe una disposición que autoriza un porcentaje bastante menor que puede ser establecido sobre la base de contratas (creo que el 20% en relación a la planta).  Por lo mismo, la situación de las contratas en nuestro aparato estatal ha pasado de ser una situación excepcional a un regla general, superando con mucho la limitación del 20% a que antes me referí, incluso vulnerando abiertamente la legislación vigente.  Me parece que Contraloría, a pesar de esta flagrante ilegalidad, no ha representado tal situación por el hecho que la realidad superando la ficción ha obligado a cometerla.    
    Se llega al extremo que, en algunas unidades, muchas veces sólo el jefe es un empleado de la planta y el resto de sus subordinados sólo contratas, las cuales son renovadas año tras año.  Dicha situación produce, a pesar que en general la renovación es prácticamente automática, una situación siempre de incerteza y de estrés laboral, particularmente en aquellos servicios en que los cambios de gobierno implican modificaciones en su orientación programática, como ocurrió en marzo de 2010.  Y la situación de algunas contrataciones sobre la base de honorarios escapa también el marco legal, desde que, muchas veces, quien las efectúa cumple jornada laboral y subordinación directa con la respectiva jefatura, realizando labores habituales incluso.   
    Respecto del resto de las cuestiones planteadas en su nota, como ocurre, por ejemplo, con el hecho de no tener derecho a indemnización por años de servicio, es una situación que demuestra el carácter precario e inequitativo del trabajo de los servidores estatales. 
    Y una última cuestión, que a mi juicio pone la guinda en la torta de esta radiografía de la desmejorada situación analizada, la constituye el hecho que, en caso de cualquier diferencia, sea la judicatura ordinaria civil y no la especializada laboral (con todo lo que ello significa) la llamada a resolverla.
    Saludos cordiales,