20 may 2011

Renovación política ¡Ahora!

Mucho se ha hablado en Chile en los últimos años acerca de la necesidad de renovar la política. Sin embargo, no ha existido un número importante de iniciativas concretas para lograr el objetivo y las pocas que se han presentado, no han prosperado.

En consecuencia, se puede concluir que no existe la voluntad real de hacer esfuerzos para renovar con “mayúscula” la política. Más bien ha sido un eslogan de campaña, finalmente vacío.

Uno de los argumentos que se esgrimen con mayor fuerza para no mantener en la agenda pública el tema de la renovación en la política, es que a la ciudadanía no le interesa y, muestra de lo anterior, es que en ninguna encuesta aparece como un asunto relevante o de interés.

El argumento parte de un supuesto erróneo y finalmente falaz. A la ciudadanía sí le importa la estabilidad económica e institucional del país dado de que su debilitamiento afectaría inexorablemente la vida de todos los chilenos por igual.

Por consiguiente, si la estabilidad económica e institucional del país dependiera de la renovación política, no cabe duda que esta aparecería como relevante en cualquier estudio o encuesta.

Pues bien, el punto es que la estabilidad de Chile sí depende, en gran medida, de la capacidad que tengamos como país de generar una renovación potente de la política en el corto plazo, donde se incorporen nuevos actores y nuevas ideas.

Otro argumento importante que se escucha con bastante frecuencia, es que las nuevas generaciones no muestran preocupación por los “asuntos” políticos y más bien son personas individualistas preocupadas de su metro cuadrado.

En forma peyorativa se les ha denominado la generación de los que no están ni ahí.

Nuevamente el argumento parte de estereotipos y prejuicios que ignoran la realidad, ya que hay un sinnúmero de jóvenes y no tan jóvenes que han volcado sus pasiones en el desarrollo de proyectos sociales y culturales con gran éxito durante los últimos años, probablemente, al no ver espacios reales de participación en el mundo político.

Por lo tanto, el deterioro y desprestigio real del quehacer político y la desconfianza de los ciudadanos hacía los partidos políticos tiene múltiples causas: malas prácticas, falta de transparencia, falta de democracia interna, entre otros.

Es de esperar que la inscripción automática y el voto voluntario, aporten algo a la tensión e incertidumbre que debe tener cualquier elección, y que nuestro sistema binominal ha impedido hasta ahora.

Cuántas veces hemos escuchado esa vieja frase que dicen algunos próceres, que en la política no se regalan los espacios sino hay que tomárselos. Sí, de acuerdo, pero en el esquema actual convengamos es muy difícil, por no decir imposible, que eso suceda.

Pedir que se modifique el sistema binominal a estas alturas es como predicar en el desierto, pero sin embargo se podrían consensuar ciertos cambios legislativos que vayan en la dirección correcta y propendan a la renovación, transparencia y competencia:
1.- establecer procedimientos que faciliten la constitución de los partidos políticos. Actualmente los requisitos para constituir un partido son muy engorrosos y finalmente favorecen a la no competencia.

2.- Limitación a la reelección en cargos de diputados y senadores.

3.- Primarias obligatorias para la elección de los candidatos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=843780462 Osvaldo Varas Schuda

    Excelente opiniu00f3n!, me gustaru00eda eso su00ed que ahondara mu00e1s en las consecuencias de no renovar. Mucho se ha dicho que la oposiciu00f3n no estu00e1 en la Concertaciu00f3n, sino que se estaru00eda formando silenciosamente en las calles, sobretodo despuu00e9s del espectu00e1culo lamentable que dieron nuestros polu00edticos durante la cuenta del 21 de mayo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=843780462 Osvaldo Varas Schuda

    Excelente opinión!, me gustaría eso sí que ahondara más en las consecuencias de no renovar. Mucho se ha dicho que la oposición no está en la Concertación, sino que se estaría formando silenciosamente en las calles, sobretodo después del espectáculo lamentable que dieron nuestros políticos durante la cuenta del 21 de mayo.

  • u00c1lvaro Inostroza

    Muy buena columna seu00f1or Dorfman. Problema de dificil soluciu00f3n el que ndescribe, pues para que sus tres propuestas se lleven a cabo, tienen quen pasar por la aprobaciu00f3n de quienes justamente gozan del status quo.nnnLa historia tambiu00e9n nos cuenta, que para romper estos estancamientos, sen ha necesitado de lu00edderes que han representado con valentu00eda, la gran nmayoru00eda de los intereses de la gente de su u00e9poca, cu00f3mo es el caso de Martin Luther King, Gandhi, etc.nEsto u00faltimo, es lo que se echa de menos en nuestro pau00eds y en otras partes.nPor u00faltimo, planteo una pregunta u00bftienen claro nuestros proyectos de lu00edderes, quu00e9 van a representar o quu00e9 proponer?

  • Álvaro Inostroza

    Muy buena columna señor Dorfman. Problema de dificil solución el que
    describe, pues para que sus tres propuestas se lleven a cabo, tienen que
    pasar por la aprobación de quienes justamente gozan del status quo.

    La historia también nos cuenta, que para romper estos estancamientos, se
    ha necesitado de líderes que han representado con valentía, la gran
    mayoría de los intereses de la gente de su época, cómo es el caso de Martin Luther King, Gandhi, etc.
    Esto último, es lo que se echa de menos en nuestro país y en otras partes.
    Por último, planteo una pregunta ¿tienen claro nuestros proyectos de líderes, qué van a representar o qué proponer?