28 ago 2011

Situación económica internacional

Durante 2011 hemos observado un deterioro de las expectativas que teníamos el año pasado y al comienzo de este. Las principales economías del mundo han reducido su crecimiento esperado y pueden hacerlo aún más en las próximas semanas.

Por ejemplo, en el segundo trimestre, el crecimiento de EE.UU. fue actualizado a 1% desde el 1.3% que se había anunciado.

Economía Norteamericana

Las características más importantes de las economía estadounidense  se pueden resumir en:

1. Dificultades para que el Ejecutivo y el Parlamento logren acuerdos para ajustar su déficit fiscal en el mediano plazo.

2. Nerviosismo de inversionistas que buscan activos más seguros y menos riesgosos, básicamente venden posiciones de acciones y bonos y se concentran en el corto plazo.

3. Las acciones y bonos sufren bajas de precios por lo que el  costo de financiamiento se encarece y no sólo afecta el flujo de deuda sino también al stock

4. Como una consecuencia de lo anterior, recientemente una conocida agencia de clasificación de riesgos de deuda bajó la categoría de la deuda de EE.UU. a AA+ por primera vez en la historia económica de este país.

Situación Europea

1.Los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) han quedado en una peligrosa posibilidad de ser contagiados por la situación griega, especialmente España e Italia a quienes el Banco Central Europeo compró importantes montos de deuda en orden a que sus costos de fondos descendieran. Ambos países elevaron su prima de riesgo sobre los 400 puntos básicos, lo que hacía inviable su operación en el mediano plazo.

2. El liderazgo de Alemania y Francia sólo ha servido para ganar tiempo y evitar el default de Grecia, pero sus líderes han recibido severas críticas en cuanto a la real posibilidad de que la zona euro sea rescatada y por ende, su moneda se desintegre.

3. La volatilidad financiera puede afectar finalmente el lado real de la economía con lo que se produciría una desaceleración en Europa y no se descarta una recesión.

4. El caos financiero empujado desde EE.UU. por desacuerdos contribuye a aumentar la posibilidades tanto de desaceleración pronunciada como recesión en la zona.

China

1. Las autoridades chinas están tratando de enfriar la economía,  reduciendo la liquidez a través de alzas de la tasa de interés y aumentos del encaje para controlar la inflación.

2. Hemos observado un rápido cambio de generaciones políticas, sólo comparable a la que ocurrió el año 1977 cuando llegó al poder Deng Xiao Ping.

3. La institucionalidad china se ha debilitado. La accountability de acciones chinas listadas en mercados internacionales han producido importantes ajustes en el precio de dichos valores.

Situación Economía Chilena

1. Nuestra economía está sana,  hay buenos datos de crecimiento e inflación para 2012, pero se dirige a una situación de mucho menor crecimiento el próximo año, cuando el crecimiento podría caer bajo el 5%.

2. No estamos totalmente blindados ante  un empeoramiento de la situación internacional, esto implica que nuestro crecimiento podría reducirse aún más que el indicado anteriormente y dependiendo de la caída  que se observe en los países desarrollados, no podemos descartar una nueva recesión similar a la que tuvimos durante 2009.

Conclusiones

Es evidente que la economía mundial se viene frenando a causa de EE.UU. y Europa.

Además del sobre endeudamiento y precarias situaciones fiscales la falta de liderazgo le ha pasado la cuenta a la recuperación.

En caso de recesión, y o desaceleración pronunciada global, Chile será afectado tal como ocurrió desde el último trimestre de 2008 hasta el  tercer trimestre de 2009.

Desde el comienzo de una probable recesión, hasta recuperar la tendencia nuevamente, podría pasar un año.

Es decir, 2012 puede ser un año de muy bajo crecimiento.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/AMANUBENS AUGUSTO MANUBENS

    muy buen comentario, para tener una visión global de la situación económica

  • http://twitter.com/AMANUBENS AUGUSTO MANUBENS

    muy buen comentario, para tener una visión global de la situación económica

  • Rodrigo Costello

    Excelente comentario sobre los escenarios económicos Mundiales.

  • Rodrigo Costello

    Excelente comentario sobre los escenarios económicos Mundiales.