Alejandro Alarcón

Alejandro Alarcón
Alejandro Alarcón

Alejandro Alarcón ocupó, desde 1995, la Gerencia General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, entidad desde la cual desarrolló una activa labor en materia de perfeccionamientos normativos del sector, destacando su participación en las reformas a la Ley General de Bancos y al Mercado de Capitales, y en la elaboración de la normativa complementaria.

Se incorporó a la industria bancaria a comienzos de los años 90, luego de finalizar sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Rochester, Nueva York.

Tras desempeñarse como Asesor Económico de la Asociación de Bancos, pasó a ser el Economista Jefe de la entidad, cargo desde donde impulsó el desarrollo de los informes macroeconómicos y financieros del sector.

Además de sus responsabilidades en la conducción del organismo gremial que agrupa a los 24 bancos privados establecidos en el país, fue Gerente General de la Sociedad Interbancaria de Depósitos de Valores S.A., y Director de la empresa SINACOFI (Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras) y es actualmente director de COMBANC (Empresa de Compensaciones Bancarias), de BCI Securitizadora S.A. y del Instituto Tecnológico de Chile (ITC).

Durante 7 años fue Presidente del Comité de Política Económica de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.

En el plano internacional, se desempeñó como Director de SWIFT (2001-2004) y presidente de SWIFT Chile y Presidente del Capítulo Latinoamericano de SWIFT.

Asimismo, fue Gobernador de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en representación del país, y ocupó la presidencia del Comité de Administradores y Gerentes Generales de esa entidad.

Es, además, Profesor de Teoría Macroeconómica de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y Profesor de Teoría Económica Avanzada de la Universidad Gabriela Mistral.

Titulado como Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile, el señor Alarcón obtuvo un master en Ciencias en el mismo plantel y un Master of Arts en la Universidad de Rochester.

En los inicios de su vida profesional fue consultor económico de Odeplan y Director de la Oficina de Desarrollo Regional.