09 abr 2015

Fifí y sus amigos podrían ser nuestros hijos

El video que se viralizó estos días a través de las redes sociales sobre un grupo de jóvenes teniendo relaciones sexuales con una joven a la que llaman “Fifi”, es la manifestación de un mundo donde ser padre es más difícil que nunca. No se trata de un juicio moral sobre la libertad sexual de los jóvenes, sino sobre la publicación de un hecho tan íntimo, que al ser expuesto, podría tener repercusiones brutales para los mismos jóvenes y sus familias.

Nuestra misión como Sename es prevenir y proteger a los niños del abuso de cualquiera de sus derechos. En este caso, el abuso que quedó en evidencia no es sólo sexual, sino la violación a la privacidad de niños y niñas entre 13 y 15 años de edad.

La sexualidad de los adolescentes es un hecho que requiere nuestra máxima preocupación porque, precisamente, se encuentran en un período de vida en el que se “adolece” del suficiente criterio y capacidad emocional para tomar decisiones libremente. No hay libertad cuando no se tienen alternativas, cuando no se conoce o sabe lo suficiente para decidir por una u otra opción. Ahora mismo vemos como tres jóvenes están poniendo a prueba sus límites, pero sin ser conscientes de las consecuencias de sus actos.

La sexualidad y el sexo es un derecho universal, no cabe ninguna duda, pero debemos educar para que este derecho se manifieste adecuadamente, porque no se trata de prohibir o reprimir, sino de encausar el placer y convertirlo en una vida sexual saludable, afectiva y plena, que haga de esos jóvenes personas felices, no adultos avergonzados que hayan crecido bajo la sombra del juicio social.

Como servicio interpusimos una denuncia ante la PDI para dar con los responsables de la publicación del video, y solicitamos eliminarlo de todas las redes sociales. Estos niños están siendo víctimas de un abuso, aunque ellos mismos aún no lo sepan. Es más, es un hecho que esta transgresión corresponde al delito de producción de material pornográfico, lo quees castigado con penas de cárcel.

Antes de terminar, quiero ser enfática en asegurar que no admitiremos ningún tipo de abuso a los derechos de nuestros niños/as y adolescentes; levantaremos toda nuestra red para protegerlos, incluso cuando sean ellos mismos quienes lo califiquen como un “acto consentido”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Adolfo Benito Augusto Toribio

    Bienvenidos a la nueva sexualidad. Es lo mismo que hace unos años solo que ahora hay cámaras.
    Me gustaría saber cuáles son las consecuencias para los niños. ¿serán discriminados? ¿los molestarán en la calle? ¿los molestarán los pares? ¿les harán ofertas sexuales? ¿cuando busquen trabajo les dirán…”eres tú el del video ese”?
    Pero, pensando en ellos como victimas de futuros actos de discriminación, molestia, bulling, ¿el problema es de ellos como victimas de esos actos? ¿o el problema es de quienes cometen los actos?

  • Patricio A Berrios Zegers

    y que quieren si estos son animalitos pensantes nomas!

  • antonio

    Esto cuando los niños, no tan niños ya se las dan de grandes, ojala el Sename brinde apoyo a esta niña que sin duda es la mas perjudicada en esta situación

  • Teresa de Jesus

    Perdón! pero no creen que los padres de esta o estos niños cometieron un error?? Osea cualquier persona podría hacer un video, tomarse fotos o cualquier cosa, pero muchos de nosotros somos personas inteligentes y cuidadosos, porque o lo aprendimos nosotros mismos porque nos dimos cuenta de las experiencias de otros o porque nuestros padres nos enseñaron eso, que NO debemos hacerlo. Porque aunque andes con cuidado eso podría filtrarse por “X” motivo. No veo por qué hay que defender a estos “niños” que por cuenta propia decidieron hacer ese video y realizar esos actos. Son todos culpables y se debería sancionar a los padres por no advertirles y por enseñarles algunas cosas y quizás por no brindarles buena educación tanto en la casa como en el colegio.

  • Tri4c3

    Osea el Error fue filtrarlo? da lo mismo lo que hagan? PLEASEEEEEEEEEE creo que primero debe definir NIÑO hace harto tiempo que niño es menor de 18. Y ellos mismos se dañaron. El Sename creo acá no tiene mucho que hacer ya… educación sexual sin educacion sexual verdadera (responsabilidades, roles en la sociedad, derechos, compromisos y educacion civil y social vale nada). No se puede tapar el sol con un dedo ni poner sabanas sobre la mesa sucia…

  • Alejandro Salinas

    El tema de este video, es sólo el sintoma de una enfermedad mucho más grave y que cuando se vuelva crónica será mucho peor. Pero estos chicos se críaron solos, padre y madre trabajando en jornadas inhumanasy con transportes lentos, con suerte veían a sus niños los fines de semana. El colegio funciona como guardería donde se enseña mal y no se educa nada (porque no le corresponde tampoco) Y la televisión que es el ente socializador, plantea los temas sexuales con una superficialidad que a veces horroriza. El sistema esta jodido, Estos pibes sólo cruzaron la línea de lo legal.

  • Luis Palma Tello

    La sexualidad infantil y juvenil … es una caja negra en Chile.

    No existe un diagnóstico formal y tampoco estrategias educacionales.

    A través de un Programa de Estudios de Afectividad y Sexualidad.

    ¿En la Nueva Reforma Educacional se contempla este tema en la

    Orientación Educacional en Educación Básica y Enseñanza Media?.

    Afectuosamente.