09 abr 2015

Me niego

Dedico esta nota a aquellos que al igual que yo salieron a las calles a protestar contra la dictadura.

A aquellos que fueron perseguidos, a los que estuvimos presos.

A aquellos que fuimos torturados y/o exiliados por causa de la justicia.

Se me vienen a la mente los miles de estudiantes que lo arriesgaron todo, por la libertad de nuestra patria. O aquellos jóvenes, adultos y viejos que salimos a las calles, caminando de casa en casa para lograr el triunfo del NO.

Recuerdo especialmente a los que no están ahora con nosotros, por que perdieron sus vidas bajo un régimen despiadado. Dedico esta nota a mi amigo Mario Martínez semilla de libertad.

Tanto melodrama Burotto, ¿no estarás exagerando? No, rotundamente no, no exagero.

Me niego a aceptar lo que está pasando, me niego a aceptar que estamos condenados a llamar democracia a un sistema que permite que el voto del pueblo sea torcido por la billetera del poder.

Me niego a aceptar que los parlamentarios son “electos” a la hora de subordinarse al capital de empresarios o grupos económicos y que la elección es solo una ceremonia formal para “legitimar” su investidura.

Me niego a aceptar que el término democracia pueda ser trastocado al extraérsele la ética y como en la antigua alquimia transformarlo en oro.

Me niego a aceptar que los medios dan lo mismo y que solo el fin justifica lo que sea. Eso es un engaño de los predicadores de la sumisión al poder de facto.

Me niego a ser amedrentado para callar la denuncia de la corrupción y el cohecho por que puede venir un supuesto fantasma del populismo, o porque algún militar se puede sublevar. Vayan a meterle miedo a quien no haya conocido y vencido el temor real, ante asesinos reales. No nos venció el miedo antes, no tenemos miedo hoy día.

Me niego a aceptar más chantajes acerca de la gobernabilidad, la estabilidad o la transición que pretende justificar el silencio o la mentira frente al fraude o la frescura.

Yo digo que no se puede servir a dos señores. O se opta por el pueblo o te sometes a las oligarquías.

En la década del sesenta, es cierto, se criticó tanto la democracia formal, que al final terminaron debilitando la democracia substantiva, la de los derechos de las personas.

Pero estaba en juego lo mismo que hoy día, la validez del camino del voto para hacer a los pueblos dueños e su destino.

De extinguirse el camino democrático, de convertir en caricatura la opinión de los pueblos, el dilema del voto o el fusil se decantaba hacia las soluciones de fuerza, que tanto han hecho padecer a nuestros pueblos de este continente.

Nuestras generaciones estamos a prueba para demostrar que somos capaces de construir y compartir un orden social, en el cual la justicia, la equidad y la solidaridad son vividas e implementadas con la gente y no contra o a pesar de ella. Y que ese orden de progresiva realización humana (liberación), se hace privilegiando a la persona humana por sobre el capital. A eso le llamamos democracia, a un sistema en donde las mayorías respetando a las minorías dirigen o deciden, y no las oligarquías enquistadas en el poder económico, o político.

Me niego a creer que estoy condenado porque creo en la consecuencia con los valores humanistas de mi credo, a ser aislado por ingenuo, idealista o problemático.

Yo digo que mi actitud es la única práctica y verdaderamente realista, pues propone unir teoría con la práctica y no divorciarlas olvidando los principios.

Y yo te digo a ti que estás indignado que no olvides la esperanza, que hemos pasado momentos peores y hemos demostrado la fortaleza de los pacíficos y la firmeza de los convencidos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • José Repúblika

    Hará un par de dias que conversabamos con un amigo y planteabamos que en el último tiempo nuestras protestas estudiantiles se habían vuelto un carnaval, un pasacalle…protestabamos porque había que hacerlo pero lamentablemente estas se habían vaciado de contenido, olvidamos lo que nos tenía indignados, protestabamos para intentar incidir en la reforma educacional de la cual nunca fuimos parte, eso ya es pasado. Hoy si que estoy indignado y más que nunca porque mis pobres viejos ya cercanos a la jubilación trabajaron toda su vida y lucharon para recuperar una democracia que les permitiera una vida justa y sin miedo, y a cambio que recibirán, una pensión de hambre, porque sus ahorros fueron saqueados por esta manga de delincuentes que se hacen llamar emprendedores, políticos y adalides de la honra, ya estamos hartos, los políticos somos nosotros, los que peleamos dia a dia por el bien común y ahora nos ponemos en una ola que está creciendo y no la pararán.

    • Marisol Montero

      Excelente Humberto, soy uno de ellos, y tus palabras me representan plenamente, que decepción, dan ganas de irse a la casa y no hacer nunca más campaña por nadie, quien nos va ha creer. Tengo el mismo sentimiento que tu. Sólo espero que podamos ponernos de pie y sanar esta enfermedad que nos invade.

  • Ramón Elizalde Hevia

    Comparto tu análisis, sin embargo creo hay que organizar un referente que impida que los mismos de siempre, pretendan controlar y ponerlos al servicio de sus intereses personales.Digo nuevo porque cuando el árbol ya está torcido no se puede enderezar.

  • María Eugenia

    Se me pararon los pelos!!! Gracias!!!

  • Andres Rojo Torrealba

    Puede parecer un texto emocional, y lo es, pero al mismo tiempo es perfectamente racional. Si el esfuerzo no sirvió, ¿para qué seguir esforzándose?

  • Waldo Mancilla Bahamonde

    Estimado Humberto: Muchas gracias! Sin duda, muchos chilenos han pensado lo que tú has escrito. Por eso Chile necesita de personas que aún crean en sus principios y entre ellos esté el pensar en los que día a día se esfuerzan por hacer un país mejor.

  • Marcos Espinoza Galaz

    Es un texto, que cala en lo que apela a la memoria emotiva y la realidad. Me alegro amigo ver esto publicado en este espacio y al ver inicialmente quiero recordar algunas de las preguntas, recuerdos e historias reales que son parte de nuestras vidas, porque “somos, hijos, somos nietos, no olvidamos. Nosotros no Olvidamos”. …”¿Y cuando nuestros padres hacían reuniones escondidos con ventanas con doble cortina y mantas cubriendo los ventanales de las casas?. De eso me acuerdo desde pequeño Humberto. ¿Tú crees que eso importa hoy?. .. Este parece no es el partido en el que uno creía (el de las utopías, el que me enseñaron que daba la estabilidad al país). Me pregunto, ¿Habrás sido uno de los que un Señor “Conde” denominaba mis muchachos?…porque alguien por ahí comentaba que Don Gabriel V. Llegaba a sacar en Santiago a varios y no sólo a los DC cuando caían presos. Esto me recuerda un viejo de campo que en el invierno pasado fue en su camioneta a dejar a su hijo al puebloy le decía, “El sistema, la política no a cambiado” y “esto no a cambiado desde el tiempo de Pinochet”. Otros, “llegaron y nos dieron de baja”. “Por eso la gente se aburrió”. Por que te estimo harto te lo digo con cariño, y también es penoso, cuando la gente que uno estima lo dejan de lado. O cuando se usan otros nombres para fines que NO corresponden y se destruyen legados. Pero agradezco, porque hay algo que uno no compra, ni acomoda “el verdadero cariño” y ahí yo te nombro a este hombre Rafael. Ahí se trabajaba en base a proyectos, y las críticas mal intencionadas eran de personas que no comprendieron que estaba para la gente que más necesitaba, la gente del “agro”. Había que hacer y el avance al 97 era malisimo (y había que avanzar). No nos extrañemos. Acá hay gente que alejado a varios. ¿Tanto cuestan las disculpas?, ¿Tanto cuesta que otros reconozcan los errores?. No hay camaradas de primera, segunda o tercera clase. Lo siento, cuando empezamos a conversar siempre hemos hablado con la verdad. Entonces los lamentos después no sirven amigo mío. Un abrazo, te he tomado un gran cariño y tiene un amigo que no “es vinoso”, algo que me quede del agro. Animo, ese dolor de sentirme fuera lo he asumido. Pero hay otros camaradas que sienten lo mismo. Usted puede dar la pauta. Eres un buen elemento, pero errar es humano, pero “no aceptamos portazos”, si disculpas y es creo que muchos camaradas esperan. Y su muro se transformó por lo visto en el muro de los lamentos.

  • Romy Urrutia Gonzalez

    Interpreta el sentir de muchos, en forma profunda, certera y valiente…No!…a la corrupción…Si!…a la justicia, Si!…a la justicia social..Si!..al respeto de los derechos de las personas, seres vivos y los recursos naturales..para las futuras generaciones..

  • jacinto

    Habemos muchos que pensamos lo mismo, casi todos los que heredamos la pesada carga generada por líderes que no supieron guiar al país en forma adecuada y que pasado esos difíciles momentos históricos, da paso a una nueva generación de viejos líderes aplaudidos por nuevos allegados que se saltaron el proceso históricos, que a nosotros nos concluyó las libertades y pretendió callar. Conocimos la cárcel y el miedo, la persecución y el hambre para que hoy con toda displicencia se… haga mal uso del poder y de los recursos nacionales. Apoyo tu postura y tu iniciativa, como ex dirigente estudiantil en la ex UTE de Valdivia y como líder político del partido, en esos años de lucha, me pongo a tu disposición para hacer un aseo profundo en el partido y en la política de hoy. Chile necesita políticos y estadistas no traficantes de influencias. La primera medida que yo tomaría es crear la CARRERA DE ADMINISTRACION PUBLICA en los liceos comerciales y empezar a preparar a una generación de profesionales que tomen los mandos medios, conocedores de las leyes y de la ética y que no bailen al son de los intereses de los políticos de turno. De ahí en adelante me preocuparía de un cuerpo legal que defina los conceptos de propiedad exigibles a todos los integrante de los servicios públicos y de aquellos estamentos privados que tienen incidencia en el qué hacer político, jurídico, económico, etc de nuestra República.

  • patricio valdes Chirinos

    Felicitaciones Humberto por el artículo, simple, puro, del alma.
    Provengo de una familia política y pluralista y por experiencia, No creo
    en los partidos políticos actuales, se han alejado en forma y fondo de
    sus origenes. Habiéndose ganado algunos derechos, debieron mutar en
    positivo, por nuevos derechos, no por controlar Ministerios y/o áreas
    económicas.Soy nacionalista-más no estatista, patriota-más no
    chauvinista.Creo en el actuar recto, en entender que el otro, cualquiera
    sea su condición u oficio, merece respeto, oportunidades y salarios
    justos, idealmente ganados por méritos. Creo en un capitalismo sano, en
    el que la mano de obra, es tan importante como el capital, el ingenio o
    emprendimiento; No en este capitalismo perverso, en que la gente vende
    su moral por dinero, status, oportunismo, posesiones o ego. Añoro
    políticos de la talla de Alessandri, Frei Moltalva, Bernardo Leighton,
    Gabriel Valdés, Radomiro Tomic, Allende, hasta de Altamirano a pesar de
    sus arranques. Todos estos, idependientes de sus ideas, eran
    probos,francos y frontales, como olvidar a Mario Palestro, Gladys Marín.
    No requerian de un séquito de guardaespaldas para andar en la calle.
    Pienso
    en que debemos olvidar dogmas, para dar paso a un País mejor,
    “nuestro”; no de grupos económicos o políticos. Exijo nacionalizar las
    Aguas, el Litio y todas las riquezas naturales extinguibles. Arrendar
    las propiedades mineras con cobro de regalías al no haber un Royalty
    como el propuesto el
    2003…http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/estudios/estudios_pdf_estudios/nro280.pdf

    Ingresos que serían suficientes para financiar Educación, Vivienda, Obras Públicas o Salud

    Gracias por la invitación

  • Paty

    Comparto tu análisis, pero negarse a aceptar lo que pasa es lo que nos tiene inmovilizados, por eso hacen lo que quieren, esto es una gran decepción para quienes nos robaron nuestra juventud, crecimos en el miedo y entre la delación de quien menos imaginabas. Pero Chile tiene que refundarse, merecemos una constitución hecha por los chilenos que movemos este país, tenemos que decir no enérgicamente. A ratos pierdo la fe y la esperanza en este país que ha sido tan saqueado y violado por tanto tiempo. Otras, creo que un cambio vendrá y que no seguiremos siendo un país para experimentar con teorías de shock o por influencias extranjeras. La patria está dañada, dividida, cansada, agotada y muy decepcionada. Necesitamos levantar un líder o varios líderes que amen el bien superior de este pueblo que merece por fin justicia, igualdad y fraternidad.

  • eduardo torrealba

    son hijos son nietos que clase de historia les contaron lean ustedes mismo la historia saludos

  • http://www.depunet.cl Gabriel De Pujadas Hermosilla

    Me niego a aplaudir a Burotto. Solo me sale un momento de reflexión e introspección en una época podrida que tan bien denuncia Humberto.

  • guillermo torres zamorano

    Humberto la “verdad tiene su hora”

  • Johanna Soto

    Por su puesto tienes toda la razón si un día fuimos capaz de decir no a la dictadura hoy con más razón y fuerza estamos en condiciones de decir No a la corrupción! !

  • Alejandro Bascuñán E

    Lamentablemente tengo que compartir el guito de Humberto y verdaderamente duele a quien le fueron a pedir financiamiento. Duele que sean caras que uno ha conocido y que creía compartir ideales.