03 jul 2014

Pinilla y el fútbol conformista de Chile

En Brasil, Colombia, Ecuador, algunos países del Caribe y en África el fútbol, es jugado como una fiesta, un carnaval.En países como Italia, Argentina, Uruguay, Holanda o Paraguay, con rebeldía, en el nuestro es y será siempre al son del conformismo: la última joya es que aseguramos un “Noveno lugar” (parto a saltar a Plaza Italia) y que Pinilla se tatuó el travesaño famoso.

Nadie duda que la Roja tuvo una gran participación, que hubo trabajo serio y mala suerte en el sorteo.Sin embargo, nuestra resignación es una construcción cultural profunda alimentada por la élite, pues para nosotros sólo debe haber disciplina, rigor y alegrías grises como haber salido segundos en el combate naval de Iquique.

Tendría unos 10 años y recuerdo a un jugador argentino de Ferrocarril Oeste que tras un amistoso con Colo Colo de local, en el cual ese equipo de quinta filanos empató a último momento, dijo al reportero de cancha: “los chilenos juegan bien, pero se conforman con poco”.

Hoy los medios, al igual que con las responsabilidades políticas, desean centrar el Chile-Brasil en el terreno de la anécdota, prometer una Copa América que nunca ganaremos y resaltar el travesaño por sobre el real horror cometido por Pinilla, su penal.

Hace mil años atrás como alumno del Instituto Nacional conocí mi única gloria deportiva, pues tenía aptitudes para el pórtico de baby fútbol.Ese año 89, mientras el muro se caía, cumplí el sueño de ser titular en un equipo campeón gracias a esos amigos.

El campeonato era demasiado importante, porque en ese mundo deslucido y espartano, el fútbol era lo único que teníamos. Eran partidos muere-muere desde el inicio, contra 17 cursos por nivel durante dos meses antes del aniversario, en lejanas canchas invernales del estadio de la institución, para ver si llegabas alguna vez a una final dorada en el patio de honor, con todos los balcones, escalas, pasillos y ventanas repletas de enfermos mentales saltando, en un infierno muy semejante al Centenario.

Mi equipo estaba formado por cracks que venían de un par de frustraciones en años anteriores. Rindo tributo a Arroyo, Aliaga, Galdames, Martínez, Pardo y Briones en ese año 89 que se juramentaron ganar la copa.

Aliaga era el líder, parecía un profesional a los 15 años, jugaba en club desde niño, poseía una potencia, habilidad y cabezazo uruguayo que dejaba con la boca abierta a los profesores de educación física, a los que no daba boleta porque era el futbolista rebelde y rechazaba jugar en la selección del colegio porque estaba llena de “apitutados”.En suma, un player“yorugua”.

Cuando se decidió que yo sería el meta de ese equipo lleno de estrellas, Aliaga se me acercó días antes del campeonato y con rostro pétreo e intimidante, me dijo tomándome de las solapas: “Si te mandas una cagada, yo te voy a sacar la mierda. Yo. Este año es la última oportunidad que podré ser campeón acá, ¿oíste?”.

No dormí en todo ese torneo y estuvieron esas palabras en mis guantes angustiados para cada salida, córner, penal, despeje, volada o rechazo con los puños. Sólo tuve dos goles en contra y ganamos en una final a todo Centenario contra los archirrivales.Temblaba horas después de ganar el campeonato.

En el fútbol y en la vida hay errores y horrores. Allende podrá haber cometido errores, pero Pinochet cometió horrores. En el partido Chile-Brasil recién sufrido, podemos encontrar muchos errores y aceptarlos. Error grande de Sampaoli y que ha pasado colado, fue que no preparó el ítem sagrado de los penales como arma legítima para derribar a un monstruo.

Los penales no son una lotería, se ensayan, se estudian. Pensar lo contrario es propio de un país no futbolizado y entregado.

Pero eso fue un error, el horror estuvo a cargo de dos jugadores: Jara y Pinilla. Jara cometió dos, un autogol y un penal crucial. Sin embargo, Pinilla entero fue un error y horror en su convocatoria. Tanto que se habla ahora del mérito, ¿me van a decir que Pinilla hizo una carrera laudable para ir a un mundial? ¿Dónde está la carta de Pinilla pidiendo perdón a Sanchez, Vidal, Medel, Aránguiz y Bravo por su penal?

En su estilo mediocre optó por lo mediático y se hizo un tatuaje, el cual no debería graficar el travesaño, sino que el penal negligente marrado en un partido que jamás se repetirá en la historia del fútbol chileno. Pinilla estaba sin 120 minutos encima y no merecía ir a un mundial, jamás estuvo a la altura de un Medel ultra lesionado, un Vidal hipotecando su rodilla o un Sánchez que se puso el equipo al hombro en todos los partidos.

Más encima es recibido como héroe y le dan toda la pantalla a su tatuaje infantil, en su lugar debería haberse dibujado su penal holgazán. Es más fácil dejar todo el tema en un travesaño, para así posar de casi héroe.

Para la eliminatoria Alemania 2006 Salas descubrió que Pinilla venía con hálito alcohólico a Juan Pinto Durán y lo encaró. Pinilla, siempre hiperventilado por la farándula le respondió a Salas: “¿Y voh guatón, a quién le ganaste?” Pinilla en ese entonces llevada menos de 20 goles en la liga chilena y ningún título. Salas, tenía más de doscientos y trece campeonatos ganados. (“Anecdotario del fútbol chileno”, Guarello y Chomsky)

Me habría encantado que Medel o Vidal hubieran agarrado a Pinilla en el camarín luego del partido y lo hubieran reventado a puñetes. Me habría complacido que éstos lo hubieran interceptado antes del mundial y le hubieran aullado a la cara lo que un día Aliaga me vociferó a mí, el eslabón débil de ese equipo del 89.

Atajé y atajé como condenado a muerte, me disloqué un hombro, todo porque mi precariedad futbolística no tenía derecho a privarle a ese recordado crack escolar una copa tan importante, pues no iba a existir una segunda oportunidad, nunca más tendríamos 15 años, jamás ese equipo jugaría de nuevo.

¿Si no es hoy, cuándo?, ¿si no es aquí, dónde? En el país de los casi-casi, ese tatuado es rey y las penas del fútbol se pasan con ese conformismo asfixiante.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Andrés Toro Salinas

    Poco serio tu comentario.. criticar a Pinilla por todas las cagadas que pudo mandarse antes.. no tiene nada que ver con lo que hizo en el Mundial, quizás tu eres el “tipico conformista chileno”..que lo critica por el palo (como si hubiese querido mandarla ahí) o el error en el penal (lo tiró al medio, en un primer penal donde casi siempre los arqueros se tiran a un lado), que sacas con decir que los penales se practican… si..puedes tirar 2000 penales en la semana.. pero nunca puedes crear la situación a nivel emocional.. y eso es lo importante.. los penales lo definen los jugadores.. no el DT.. el entrenador solo pregunta si puede lanzar, en esta ocasion hubiese sido mejor decir no…pero los 5 que tiraron asumieron la responsabilidad…. con lo que escribes.. eres parte de los que criticas.. el “tipico conformismo chileno”… pues te equivocas.. ésta vez.. es que a pesar de haber perdido.. tenemos la esperanza que ya no habrán más derrotas morales, porque tenemos el derecho a soñar…

    • Andres Pasten

      Los penales no los practicaron, los mismos jugadores y cuerpo técnico lo han indicado. Por eso Pinilla lo tiró al medio. Si hubo una planificación y no se cuantas horas de practica, porque no consideraron que la definicion de un partido de octavo de final incluye penales.
      Costa Rica metio los 5 penales, ¿tiene mejores jugadores que Chile? no creo. Tienen un cuerpo tecnico que si preparo los penales.
      Y si fuera cierto que los jugadores definieron quienes tiraban penales, es peor aun. Significa que el cuerpo tecnico no tenia claro quienes eran candidatos a tirarlos.
      Ojala que algun periodista se atreva a preguntarle en la conferencia del viernes, porque los penales no fueron parte de las horas de entrenamiento.
      Son profesionales y si fallan por omitir una tarea dentro de su planificacion, no se pueden excusar con que “los penales son una loteria”, cometieron un error y como todo profesional, deben responder por ello.
      Si realmente quieren ganar la copa america el 2015, esto no puede volver a ocurrir.

  • Mario Mardones Peralta

    Estimado Rodrigo, cómo olvidar esa final. Yo me las daba de DT!

  • Marcelo Cuevas Délano

    El futbol chileno cambio. Mucha gente esta triste por ña eliminacion.

  • Marcelo Cuevas Délano

    No hable del pais. Conozco mucha gente que no es conformista y qur desea que Chile gane un campeonato internacional.

  • Jorge Esteban Castro Carrizo

    Que imbécil comentario, que hubiese ocurrido si Pinilla marca el gol? Lo estarías alabando o poco menos, los penales por más que los entrenes jamás será lo mismo que patear en un partido, donde tienes a 50.000 hinchas del equipo contrario, donde después de haber corrido todo el partido, tener los huevos para ir a patear ese penal. Mauricio también corrió y defendió todo el alargue, gano todas las pelotas por arriba y aguanto cuando tuvo que hacerlo, entonces compadre, más objetividad. Críticas a Jara también por una jugada, pero también te lo digo, Jara corrió y metió todo el partido, los brasileños por momentos se vieron anulados , no soy conformista, pero me cargan los tipos como tú, que si ganamos somos los mejores y si perdemos somos malos, conformistas, etc. Entonces compadre antes de criticar y ver todo lo malo en el partido, ve lo bueno que hicieron, no todo es malo, no nos voletearon como años anteriores & si se lloro al final es porque los jugadores si sienten la camiseta.

    • Thorstein Veblen

      Jorge, interpretas mal la columna. Rodrigo dice verdades del porte de un buque, duelen, pero verdades al fin y al cabo. ¿Por qué los jugadores de Costa Rica no fallan ni un solo penal?

      • Leonel Gonzalo Lopez Gajardo

        Nuevamente, no se puede comparar Costa Rica jugando en un estadio lleno de compatriotas, con la seguridad que ello implica CONTRA GRECIA ganando a los penales a definir contra Brasil en su propia casa y a estadio lleno.

        El factor presión es bastante diferente entre ambas situaciones, yo creo que hay que analizar eso primero antes de hacer una comparación a la ligera. Los que creen que el futbol lo juegan robots, no saben nada de futbol.

        • Thorstein Veblen

          O sea, todos los que ganan de visita en penales son robots…buena!…veamos a Colombia

  • Moisés Auger

    Concuerdo con todo lo de Pinilla pero supongo que los ” doscientos trece campeonatos ganados” de Marcelo Salas es una Hiperbole y no una transcripción rápida ( y mala )de un texto de Chomsky

    • http://www.micropsiagames.com/ Marco Antonio González Núñez

      eran 200 goles y 13 campeonatos….

  • Oscar Espinoza Guerra

    Don Rodrigo, mis respetos para tu opinión… y humildemente, creo que no pudiste plasmar mejor el sentir de los que pensamos “un poquito más allá” de la euforia y el exitismo… no ganamos nada y eso fue netamente debido a Pinilla y sus pocos méritos para haber sido llamado… y más que un error, su presentación fue un horror.

    • RodrigoQuintana

      Gracias es difícil ponese al frente y no comprar la construcción cultural de las élites sbre nuestro conformismo y la que los medios construyen para dejar a Pinilla como casi héroe, versus lo que es un error del DT en su nominación y el horror que él quiere que pase colado…es tan sencillo..una carta de Pinilla y Jara a sus compañeros, en lugar de hacerse el gil y tatuarse para la galería.

    • mikaela bernar

      Rodrigo, yo no habría podido expresar de mejor manera lo sucedido (y eso que me asomé por la alameda el domingo)de pinilla, ni hablar

  • Thorstein Veblen

    Rodrigo, te aplaudo por tu lúcida columna. Muchas gracias!. ¿Qué cresta hacían los jugadores de Chile en los balcones de la Moneda?. Le ganamos a los que quedaron afuera del Mundial antes que Chile y perdimos con los que todavía están…Si de premiar el esfuerzo se trata, puta, quisiera ver en el balcón a miles de nanas, jardineros y pequeños comerciantes que son compensados mensualmente con lo que gana un jugador “seleccionado” en ¿1 hora? ¿30 minutos? ¿15 minutos?….Lo de los penales es penoso, cualquier entrenador mundialista sabe que las probabilidades de empatar crecen en instancias finales y que los penales se PREPARAN!!.

    • RodrigoQuintana

      Lo fácil es pensar como el resto, como el resto de las manzanas que van en el cajón acomodadas en el container.

      Sampaoli es un gran técnico y es más que Bielsa en muchos aspectos, este es su primer mundial y debe aprender de sus errores. Los errores son sagrados porque permiten crecer. Ahora él sabe que si vas a derribar a un gigante, debe hacer lo que hacía la Argentina del 90 con Goycochea al arco. Los penales en un mundial se trabajan con los arqueros como dijo Guarello.

      Jara cometíó un error con el autogol y luego un horror en querer redimirse en un penal decisivo, cuando Bravo había conseguido equiparar la serie. Pinilla, sin comentarios.

      Nos enseñan de niños a centrarnos en la derrota honrosa de Prat más que en el triunfo de Condell. Ambos eventos sucedieron el mismo día. La élite nos enseña éso para tenernos disciplinados, con bajas aspiraciones: “Todo en la medida de los posible”, “Es lo que hay”…pero la elite no vive así…lo tiene todo y lo quiere para ayer.
      Qué pasaría si hoy tenemos un comabte y una fragata nuestra hunde un portaviones?…no sería el mejor ejemplo para los disciplinados porque implicaría el discurso ganador en que “El cielo es el límite”.

  • Francisco Carreras Vicuña

    No soy de decir garabatos en las redes sociales, pero qué weón más pesado. Qué nos importa a nosotros su comparación entre su equipo de fútbol de los 15 años y el del seleccionado chileno de un mundial de fútbol. Cómo puede ser que con esa comparación se atreva a decir – en el fondo – que él es un ganador, a diferencia de los seleccionados. ¿Por qué no menciona que Alexis también perdió un penal y fue crack del mundial? De acuerdo con críticas a Pinilla. Pero por qué tan mala leche para aludir con algo sucedido en 2006. ¿Qué aporta? Me parece mal. Nadie está en Plaza Italia celebrando. Por suerte hay pocos también que tienen la mentalidad roedora de saltar del barco.

  • Joaquín Velo

    Que columna mas conformista……….lo que esta escrito acá es lo que queremos erradicar de la mentalidad del chileno,que me parece esta generación lo tiene claro.Señor Quintana con lo que usted escribe acá demuestra lo peor de lo nuestro,eso de hacer bolsa a la gente por un error ……de darle en el suelo .Me alegra saber que estos futbolistas ni las nuevas generaciones tienen la mentalidad suya.Y que prefieren llorar,levantarse y salir adelante con más fuerza para afrontar el futuro.Con respecto a lo que usted comenta del señor Pinilla me parece que sus frustraciones y fracasos personales los tratas de reflejar en él,con la sola diferencia que Mauricio ha sabido levantarse y salir adelante,mientras que usted elige la alternativa mas fácil seguir llorando y culpando al resto.

    • RodrigoQuintana

      Idea que faltó en la publicidad de los mineros y Zamorano: “Me alegra saber que estos futbolistas ni las nuevas generaciones tienen la mentalidad suya.Y que prefieren llorar,levantarse y salir adelante con más fuerza para afrontar el futuro.”

  • seco

    Estoy encontrando demasiado pasao a zorra…hediondisimo a zorra en realidad…a quien le has ganado eslabon debil de un campeonatucho escolar??? Un poco mas de objetividad pobre ave!!!!!

    • RodrigoQuintana

      Seguramente más que usted que no muestra rostro y habla peste de lo femenino, como clásico hombre cobarde y machista, revise su lenguaje, pues eres como hablas.

  • Paula Torres

    Cuando termina el partido se asume el resultado, eso no nos hace conformistas, que propones? que salgamos a las calles a quemar micros? Tu comentario es tipico de alguien que despues del accidente busca un culpable, tu problema es con Pinilla.No creo que estes siendo justo,por que no llegamos a ese punto por magia, fue ese mismo equipo quien nos llevo hasta alli. Te recomiendo que resuelvas tu problema con Pinilla, y si aun asi no te sientes mejor , LLORA eso me ayudo mucho.

    • RodrigoQuintana

      Simple, una carta de Jara y Pinilla pidiendo disculpas, Jara: “Lamento no haber podido concretar luego de que Bravo lograra equiparar la serie”…Pinilla: “Mi horror fue el penal y no un travesaño que me habría convertido en héroe. No habrá otra oportunidad”. Suárez se hizo cargo públicamente de su horror y pidió perdón.

      • Paula Torres

        Lo de Suarez es otra cosa, no se puede comparar.Lo de Suarez no es football.Por mas que se disculpe, Chiellini se fue a vacunar igual.

  • Sin Licencia

    En primer lugar, me parece una opinión que bordea la subjetividad en su grado máximo, como si el tiempo no hubiese pasado desde el momento del partido para enfriar las cosas. Obviamente esta es una opinión contra Mauricio Pinilla, que recurrió al tatuaje. Conformismo? mediatismo? una marca en su vida? un travesaño histórico? nadie lo sabe, solo Mauricio sabe que significó ese travesaño en su vida. En segundo lugar, ¿has visto la liga italiana? los goles de la pasada temporada fueron casi todos de penal de pinilla, y adivina donde los patea (cosa que a mí me llamaba mucho la atención) al medio unos pocos centímetros cargados a un lado y a media altura, siempre y creo que solo falló uno. Tercero, pones un ejemplo de Mauricio, totalmente fuera de contexto, todos, pero absolutamente todos sabemos cómo era Pinilla antes de llegar al Grosseto hacia el 2009, él de 2014 es otro, es como poner esa analogía entre Pinochet y Pinilla respecto a los Horrores (burda, simplista, vacía de contenido y con la única finalidad de denostar a un jugador). Cuarto, posiblemente en el camarín luego del partido pasaron cosas, se dice que Sampaoli lloro, que sus ayudantes también, etc. Pero precisamente la unión de camarín es lo que caracteriza a este grupo, por eso precisamente Pizarro no cae en un equipo como éste, yo no le pegaría un puñetazo a Pinilla, ni a Jara, que hizo un mundial extraordinario y que pateó un 5to penal, porque su entrenador improvisó y porque jugadores de la talla técnica de Gutierrez o Mena no quisieron pegarlo (en chileno, se cagaron). Tu opinión me parece desatinada, siendo que Pinilla los minutos que entró hizo mucho más que Vargas en toda la copa del mundo (salvo el gol a España), donde no sé si te diste cuenta pero se rompió “el culo” cabeceando, bajó a recuperar balones, salvó un par de corners, hizo faltas necesarias, y se fabricó una jugada donde ya no quedaban fuerzas, y donde chile estaba metido atrás.
    Te animo a que seas objetivo, lo único que haces con tu comentario es fomentar esa mentalidad competitiva dentro de un grupo, esa mentalidad que te impregnan desde las comunicaciones desde tu querido “Instituto Nacional”, o si te gusta tanto el Uruguay, crees que algún compañero Uruguayo quiso matar o pegarle un puñetazo a Suaréz por su mordisco? Todos lo apoyaron, desde Lugano hasta el Presidente, y ¿acaso lo de Suarez no fue estúpido? ¿acaso no liquidó las aspiraciones de Uruguay?

    • RodrigoQuintana

      1.- “Pinilla los minutos que entró hizo mucho más que Vargas en toda la copa del mundo (salvo el gol a España)”

      2.- “Jara, que hizo un mundial extraordinario y que pateó un 5to penal, porque su entrenador improvisó y porque jugadores de la talla técnica de Gutierrez o Mena no quisieron pegarlo (en chileno, se cagaron).”

      3.- “la unión de camarín es lo que caracteriza a este grupo, por eso precisamente Pizarro no cae en un equipo como éste”

      4.- “solo Mauricio sabe que significó ese travesaño en su vida.”

      5.- “Lo único que haces con tu comentario es fomentar esa mentalidad competitiva dentro de un grupo”.

      Sin comentarios.

    • Francisco Tapia

      Sin Licencia, te encuentro absolutamente toda la razón… es un punto de vista muy objetivo lo que planteas, a diferencia de la columna que recién leía que bordea casi el fanatismo extremo de un deporte que mas que separarnos nos tiene que unir, que el trabajar en equipo se devisa a simple vista, y que de los errores se tienen que aprender, y OJO que esto no es mediocridad ni conformismo, pero para eso estamos para enmendar los errores cometidos.

  • Rodrigo Velarde

    Estas equivocado con respecto a Pinilla, y estas hablando mas que subjetivamente (claro es una columna) pero tampoco es la idea. Lo digo por diversos puntos.
    1. No lo puedes juzgar por su pasado
    2. A quien hubieses citado/puesto? Paredes? Orellana? o citado a un Canales lesionado o un Angelo Henriquez?
    3. Nosotros no los vemos en los entrenamientos, esta claro que si Sampaoli lo utilizo es porque le podía dar una propuesta diferente al equipo, que si no hubiese sido por poco, lo estarias aplaudiendo.
    4. Ya no es el mismo Pinilla farrero de antes, lleva al menos 3 o 4 años volviendo a jugar, siendo que ha convertido 25 goles en 67 partidos por el Cagliari desde el 2012, siendo regular.
    5. Por los comentarios de los seleccionados esta claro que no están conformes, y que aspiraban a ser campeones.
    6. No porque un jugador juegue lesionado irresponsablemente le quita merito a otro que dio todo lo que tenia.

    Por último te digo que te saques la camiseta para opinar, y que dejes tu orgullo de lado antes de criticar.

    • RodrigoQuintana

      1.- El tema es el mérito, el peor Suazo es superior a Pinilla, el más leve Paredes es más líder que Pinilla. Nadie que le falte el respeto a Salas merece mi admiración.
      2.- Ya contestado.

      3.- Care Pato confirmó en entrevista del lunes en ADN de la tarde que Sampaoli nunca preparó los penales, sólo atino a designar a dos que no fallaron y los demás, entre ellos Pinilla y Jara, fueron designados porque querían redimirse..ellos antes del grupo.
      4.- Contestado en 1. Fue un error convocarlo, quedó demostrado en un penal clave.
      5.- En la columna se explica claramente que no es una critica a la selección de Sampaoli, a los que se la jugaron de verdad..se hace diferencia entre errores, que son legítimos, versus horrores.
      6.- Vidal cometió el error de tensionar al cuerpo médico, en el primer tiempo con Brasil perdió muchas pelotas porque no podía girar. Se la jugó, pero puso en riesgo al equipo, mano blanda de Sampaoli. De nuevo Error, no horror.

      La única camiseta que tengo puesta, salvo que soy del Colo y ello no me resta autoridad para opinar (Vidal jugó en el Colo y no me gusta lo que hizo en este mundial al tensionar al cuerpo medico) es la de combatir el pensamiento impuesto desde las elites que luego se transforma en slogan chauvinista y mediocre en la Tv antes y durante una copa y posteriormente en tésis conformista porque es más fácil no aceptar la verdad y meter en el saco a santos y pecadores.

    • Deivid

      A quien mas hubiese citado? Tenemos a un goleador de clasificatorias que no se arruga ante ningun equipo grando (espexialmente los brasilenios) que sigue activo y sigue haciendo goles. El ultimo goleador de la seleccion chilena…ese que fue dejado de lado de la lista de los 30 por privilegiar a un semi chileno que a la primera oportunidad q tuvo, se mando a cambiar a argentina aun teniendo la minima opcion de ir al mundial…

  • Felipe Cuevas

    Un mundial comparado con un campeonato de baby-futbol de un colegio? Pinochet comparado con poner a Gonzalo Jara y Pinilla? Estoy de acuerdo en que todos tenemos derecho de opinar de fútbol pero nadie debería ganar dinero por escribir algo como esto.

    • Thorstein Veblen

      Lea más compadre, no está entendiendo nada..vea la final del mundial y venda la tele.

      • Felipe Cuevas

        ” Allende podrá haber cometido errores, pero Pinochet cometió horrores. En el partido Chile-Brasil recién sufrido, podemos encontrar muchos errores y aceptarlos”…de las peores hipérboles que se pueden escribir. Ahora no se el motivo que ud. tiene para replicar al que encuentre mala esta columna. PD: sobre el “lea más compadre”,por favor no caigamos en el burdo juego de la soberbia paternalista. Triste.

  • Carlos

    Que poca comprension de lectura de la mayoria de los comentan ycon lo que dicen , solamente avalan lo que el autor de esta cronica dice , la analogia que ocupa para retratar la conformidad endemica que padecemos el caso de Pinilla refleja de algun modo la mediocridad que nos embarga y por ultimo sigan………celebrando.

    • Thorstein Veblen

      Así es!!

  • juan valdes

    Notable lo que escribiste…los que comentan en contra no tienen idea de la comprension de lectura y las semejanzas con algo que todos los que estubimos alguna vez enn una cancha y dejamos todo por ganar sentimos…. pienso igual que tu…el conformismo estupido de muchos hace q despues de tantos años no hayamos ganado nada y que sigamos viendo los mismos goles de los casi casi una y otra y otra vez…. y que un tetraestupido se tatue un casi casi es la guinda de la torta.. Notable nota…felicitaciones

    • RodrigoQuintana

      Gracias, todo pasa por no venderse humo, espero que los jugadores de verdad de esta selección notable no lo hagan como Pinilla…Jara gran mundial, pero debe asumir sus horrores en ese partido. En Argentina se rien porque acá se sale a festejar un paso a 8vos…son los medios y la élite dueña de estos que reproducen un conformismo que les sirve para gobernar. Sampaoli fue el primero en decir que no creia en triunfos morales, él sabe los errores que cometió, Pinilla se hace un tatuaje para posar de casi héroe. Si eres el eslabón débil, debes ser honesto en el triunfo y en el fracaso. ¿Si no es hoy, cuándo?, ¿si no es aquí, dónde?

  • Hernan Valenzuela

    Lúcida la columna en lo grueso, sin embargo hay 2 cosas que me hacen ruido :
    - Una de las cosas que me hacen ver que la mentalidad está en un sano proceso de cambio, es que no seguimos confundiéndonos con pseudo garras y mitología que ensalza mas la trampa que el luchar legítimamente. Lo digo por cierto tufillo uruguayista en algunas líneas.
    - El lenguaje crea realidades y eso está mas que comprobado. Decir “un partido que jamás se repetirá” muestra un fatalismo autocumplido que efectivamente es el constructo mental del conformismo. Hay que alejar, incluso de nuestro diario vivir, las palabras que nos obliguen a aceptar pseudo realidades negativas que no tienen porque ser ciertas.

  • Raúl Navarro

    ¿Cuáles son tus pergaminos para decir que los penales son entrenables?

    ¿Cómo se entrenan según tu opinión?

    • Thorstein Veblen

      Te doy la mía, más que entrenar, se debe estudiar al oponente…La idea es, primero, saber meterla adentro del rectángulo, y segundo, hacerlo por donde – dadas las características físicas y de juego del arquero – es mas difícil que la ataje o la saque.

  • alejoalbo

    Tienes toda la razón, a mi familia yo les dije “Pinilla no hizo ese gol, no por que Dios no es chileno ,si no por que Dios no iba a permitir que un tipo así se convirtiera en héroe de todo los chilenos. Y el tatuaje me confirma mi pensamiento

  • Nelson Larrachea

    Excelente columna compadre. Comparto todo lo que dices.

  • Cristian Burgos

    la pregunta es. Que escoges a esta altura del partido. ¿Conformidad o disconformidad?. A ver veamos lo de otra manera. Soy un perdedor porque tengo un auto de año 2006 no del año, mi esposa para mi es hermosa pero no es una modelo de pasarela, tengo 5 perritas y ninguna es de raza, mido 1,76 y no 1,90 mts, corro 21 k en 1 hora 45 min y no en 1 hora 4 y menos en menos de 1 hora como es el record mundial. Me declaro un perdedor. O tal vez no tal vez es al revez y me declaro un exitoso, tal vez soy exitoso por todo eso.¿ Es acaso la disconformidad el motor que impulsa a los mejores?¿Porque privarles a todos y a mi la posibilidad de vivir la felicidad a partir de todo lo entregado? ¿ porque debería interesarnos lo que piensen los argentinos si celebramos aunque sea el penúltimo lugar?. ¿Que mirarás el vaso lleno o vacío? ¿ O nos quedaremos con la sensación de “mediocridad” de escribir en cooperativa y no en el Times?. Soy un ganador aunque en estricto rigor no he ganado nada. pero soy un ganador porque disfruto a concho lo que hago. Y estos cabros de rojo para mi son unos ganadores, mas que morales. Saludos

    • Thorstein Veblen

      Comparas peras con manzanas…en la vida no deberíamos estar sometidos a medirnos con otros, a competir…es absurdo. En un mundial de fútbol se va a competir, se va a ganar, todos quieren ser campeones del mundo….lo dicen los mismos jugadores…El capitán de la selección chilena la tiene clara: FRACASAMOS!! dijo…..todos entendemos que se refiere a la competencia deportiva, no a otra cosa…

  • Coke Vásquez

    intento de critica desmedida, chaquetera y parcial, si la efectividad de los penales se relacionara con la cantidad de entrenamientos de estos, nadie fallaría y que yo sepa, maradona, baggio, messi, por nombrar algunos igual los pierden, no medir el factor sicologico que hay detras de ese momento de tension demuestra tu desconocimiento en ese ámbito, quizas solo tienes la vision del arquero. Y lo demás es no reconocer el avance de una selección que de a poco va evolucionando y logrando competir a la par de las verdaderas potencias mundiales

  • Octavio Alarcón

    la seleccion chilena debiese haber asegurado el partido ante brasil en el primer tiempo para tener la seguridad de que realmente se podria avanzar en el proceso no en este mundial sino en nuestra triste historia futbolistica, australia por poco nos empata , perdimos infantilmente con holanda y “perdimos ” con brasil antes de jugar.

  • Sebastián Pablo Quintana Conta

    Muy buena columna, pero creo que te falto algo principal, a mi me parece que la culpa es entera de jorge sampaoli (y eso que soy de la U), me explico:
    1.- Como dijiste, no preparo los penales cosa que es completamente crucial en instancias decisivas, los penales dependen del momento y del jugador pero ensayarlos da seguridad. Brasil ensayo toda la semana previa y ganó (no es tan lotería).
    2.- Sampaoli en momento que Chile recuperaba la posesión y los brasileños estaban cometiendo faltas mete a felipe gutierrez un jugador que ya había demostrado en partidos anteriores que no estaba al nivel en este mundial, al entrar el en vez de valdivia que con sus características podía jugar con esos factores, se regalo el medio campo totalmente, gutierrez es un jugador demasiado liviano.
    3.-Puso a Isla (que no es un mal jugador) que no estaba al nivel en ese momento por lesiones y ademas en los partidos anteriores ya había cometido errores, en esa posición hizo falta alguien mas táctico (quizás albornoz).
    4.- Lo mas importante, sampaoli hizo trabajar a los jugadores hasta en jornadas dobles antes del mundial y durante el mundial, jugadores que venían con cansancio de temporadas en europa o con casi-lesiones. Todos los equipos que han logrado pasar hasta las fases siguientes solo hacen entrenamientos tácticos y no físicos, porque el tiempo es muy corto para que haya regeneración. Eso explica que Sanchez no tuviera piernas para el mundial, y que Gary se haya lesionado, esto no es nuevo, en su paso por la U hizo jugar a Ubilla con el hombro malo hasta que se lo quebró.

    Si nuestro equipo perdió fue porque el técnico leyó muy mal el partido y esa es la verdad, su poco roce le paso la cuenta a Sampaoli y espero que aprenda para que nos dejemos de triunfos morales. Focalizarse en un jugador no es ver lo real, hay que ver quien lo puso ahí, y lo de Pinilla me parece una exageración, porque hubieron errores mas graves antes que el penal y despues.

    • RodrigoQuintana

      Estoy de cuardo en que Sampaoli cometió errores, los errores son sagrados y necesarios, si se deja la culpa de lado, sirven para lo más importante, no volverlos a cometer. Sampaoli es un técnico joven en formación y fue su primer mundial. Si alguna vez llega a dirigir otro, espro que no cometa los errores de principiante que tu tan bien detallas. ¿Se puede Chile dar el lujo de no tener en banca a un Pizarro o a un Chupete, Vs un Pinilla? ¿Dónde estaban los de proyección como Castillo o Ángelo Henriquez? Luego, puedes enfrentar el más importante partido sin encerrarte a preparar los penales con tus tres porteros?, etc…todos errores que otros equipos no cometen. Éso en el análisis global del proceso y que no he escuchado de nigún comentarista deportivo porque en Chile no puedes darle duro a la gente popular que tiene tras sus espaldas millones de publicidad chauvinista. Por suerte Care pato y Bravo han ido diciendo lo que sienten…este equipo nuo pudo cumplir sus objetivos formales..se sabía hace meses que jugaríamos con Brasil porque había equipo para pasar a segunda ronda aunque nos tocara España y Holanda…el sorteo nos lo permitía..era muy posible que nos tocara una España derrotada luego de su choque con Holanda..es decir, había tiempo para planificar ese choque con el dueño de casa…en lugar de éso..conformismo, excusas, evitar la crítica dura, generar masa crítica.

      • Sebastián Pablo Quintana Conta

        mmm…la verdad creo que ni Chupete, ni Pizarro estaban para este mundial…sin faltar el respeto no están al nivel, Pinilla hubo cosas que las hizo muy bien, el penal fue horrible pero el tema central incluso en el partido con holanda fue Sampaoli…y esta muy claro que los medios deportivos siempre han sabido sacar “el lado positivo” de todas las vergüenzas deportivas, porque esto es muy simple y sin rodeos porque no le ganamos al peor Brasil de la historia

  • Juan Vergara

    Empatamos a 3 en los penales? No me habia dado cuenta que Alexis habia metido su penal…

  • Manuel Leiva

    Buena columna pero el origen se produce en el error de sampaoli.

    1 alexis patea penales en el Barcelona ??
    2 jara?? lo mismo
    3 error no practicarlos. si bien ,no es lo mismo a estadio lleno ayuda a que el jugador ya tenga una idea más clara.como y donde patear sacando así, un peso de encima para ese momento y enfrentarlo de mejor forma
    4 y el más brutal de todos no meter a valdivia en el 2 tiempo cuando Brasil hacia agua por todos lados

    • RodrigoQuintana

      Nadie pide que no fallen los penales, pero sí que los tres arqueros en estas instancias junto al cuerpo técnico estudien quién del rival lanza y cómo…todo ese trabajo luego te exculpa de no ganar una definición a 12 pasos…entonces para qué llevaste a un gigante a superar los 120 minutos?..por suerte Sampaoli sabe lo que se dice en estas líneas y no es conformista…Bravo y el 90% de ese equipo tampoco lo es…conformista es el país y la construcción mediática que no desea decir las cosas por su nombre. En lugar de tanta celebracion, gracias moderadas y sin chauvinismo de parte de las marcas interesadas. Partido Holanda Costa Rica: Holanda hizo lo que hacía Josic para ganar llaves por sobre el juego bonito y esa garra que tanto gusta a un ejército manchado con sangre de su propia gente…un aquero para la seguridad 120 minutos..otro ataja penales…Me quedo tranqulio, Sampaoli está en formación aún y aprenderá de los errores, es un tipo sabio…La sociedad chilena es la que no aprende a sacudirse del discurso chuavinsta y conservador -conformista que convierte a Pinilla en un “casi héroe” y a una serie de amigotes de los grupos económicos en una comisión de “hombres buenos” para vivir en “la medida de lo posible”…todo tiene que ver con todo.

  • Camila

    “Pinilla fue un error y horror” ¿Sabes de fútbol? ¿Viste el mundial? Patético.
    Llega a ser chistosa la comparación de un mundial con un campeonato de futbolito escolar de puros adolescentes.
    Tu intención no es hacer una crítica constructiva a Chile, si no que refleja al típico resentido que le gustaría haber nacido en otro país.
    “Los penales no son una lotería, se ensayan, se estudian. Pensar lo contrario es propio de un país no futbolizado y entregado.”
    ¿Has pensado en el factor nervios? Porque tanto que críticas a muchos, tu te cagas en el Mineiraõ con el público local mirándote.

    Simplemente, una columna injustificadamente crítica y llena de falacias argumentativas.

    • Leery

      ¿Nervios?? se supone que son deportistas de elite de alta performance…profesionales…entrenados para lo que estan ejecutando…nervios..no me jodan…ysi..son conformistas…nunca pasan a segunda vuelta…todos los mundiales es lo mismo…y cada vez los reciben como heroes…y andan poniendo avenidas, calles y estadios con sus nombres…como si hubiesen ganado…son graciosos y pateticos a la vez.

      • Thorstein Veblen

        100% de acuerdo!…

  • seco

    Dale zorrita…unete a los comentarios de longton…estan al mismo nivel como ” analistas” jijiji

  • Andres

    Me cargan estas personas resentidas…

  • Shanga_Langa

    Creo q hubieron 2 errores fundamentales en este partido

    Maguinho: imposible que su actuacion fuese peor que la del invento Gutierrez , que ya en el partido con Holanda mostraba no encajar con la clase de jugadores que lo acompañaban. Aunque sean jugadores diferentes, en posiciones diferentes, Valdivia tiene ese ingrediente que lo hace ser especial, el jugador diferente, el “rockstar” del futbol chileno. el que mirando hacia la derecha le da un pase gol al que viene por izquierda.

    Este era el mundial del mago. jugaba en su casa. Amado por los hinchas del palmeiras y odiado por el resto.

    Al parecer el golazo del debut no era suficiente.

    Paredes: Un jugador con Garra, Jerarquia, liderazgo y gol. Un jugador que tuvo que matricularse con cinco pepas en 90 minutos para meterse en la nomina de los 30. Que viene de levantar una copa siendo el maximo goleador del campeonato,el mismo que llego de urgencia a ponerse la roja matriculandose con un gol la noche en que Uruguay pudo enterrarnos en la tabla de posiciones. El Que fue desechado y reconvocado. El mismo que hace 4 años saco de su porteria a Benaglio para meter ese centro perfecto que permitió batir al candado Suizo cuando defendian con 10.

    ¿Mandarlo a hacer calentamiento previo para hacer ingresar a otro jugador en su misma posición? A ese que lleva años vagando en Italia. Al que tuvo todas las oportunidades y capacidades para ser un crack ,pero que prefirio el copete y ver el Rey Leon. Que a diferencia de los otros 22, ha hecho mas noticia fuera de la cancha que dentro de ella.

    O Paredes le trae malos recuerdos al pelaito, primando los colores ,o Pinilla se mataba en los entrenamientos. porque como lei mas abajo “Pinilla no hizo ese gol, no por que Dios no es chileno ,si no por que Dios no iba a permitir que un tipo así se convirtiera en héroe de todo los chilenos”

  • Maro Frank Mario Piña-Galdames

    no se trata del colo y la u, aranguiz y diaz crack. pinilla un invento mediático, completamente de acuerdo contigo.

    • RodrigoQuintana

      Tienes razón..no se trata de abordar los errores…los errores son sagrados permiten no volver a cometerlos…en cambio los horrores no son fáciles de bancar…el gran horror es esta construcción cultural del conformismo con que nos educan desde los medios y que se reproduce en el comentario deportivo, en la publicidad chauvinista, en la palmadita políticamente correcta…Bravo es de verdad y no quiere nada de éso…aún no escucho a un comentarista deportivo analizando lo que pasó ese día, con esos jugadores que no estuvieron a la altura de sus compañeros..sólo se oye la estridencia del circo del famoso tatuaje.

  • galo ugarte

    Luego de leer tanto comentario de chico posmo, heredero de los ’90, tan blandengue y tan transición a la democracia, tan adorador de los malls, de la frase “a quién le has ganado” y de la mediocridad, hay que decir que, precisamente, si el fútbol deja de ser en esencia un partido de futbolito donde te juegas la vida, deja de ser fútbol y se vuelve sólo publicidad y lentejuelas de TV. Ejemplo: Pinilla y todos los buena ondita que han salido a defenderlo aquí.

    • RodrigoQuintana

      El conformismo se nutre de la falta de masa crítica de la sociedad, ésto va más allá del fútbol, sirve para estudiar cómo se construyen las estrategias culturales y comunicacionales con que reforzar el orden de las cosas. Fingir que ganamos algo cuando no ganamos nada, equivale a decir que vivimos en democracia cuando en realidad lo hacemos bajo una constitución fascista hace 34 años, con un binominal que vulnera la voluntad popular, sumado a los puentes dorados entre capital y política que ordenan un mercado laboral de sueldos bajos.

  • RodrigoQuintana

    Estimado, si relee la columna no verá nada que no sea opinión fuerte, nada de falta de respeto.
    En nuestro futbol, el periodismo deportivo se caracteriza por venderle humo a los aficionados y a los no aficionados. En Pinilla veo el jugador completamente opuesto al del 62 y de los grandes equipos. Al jugador de estos tiempos que llega a Europa sin mayores méritos, sin haber ganado casi nada.

    Sin embargo, el tema no es Pinilla, es el conformismo con que enfrentamos esta actividad, escondiendo bajo la alfombra el real nivel precario con que se realiza este deporte que mueve millones de dólares paradojalmente. Todo ello influye en las instancias decisivas como se vivió ante Brasil.
    Decir que este “proceso” ha legado un estilo, una identidad es no conocer los estamentos del fútbol chileno. El trabajo de Sampaoli que es honorable, no ha generado ni generará escuela en nuestro fútbol, se lo doy firmado. Ni el proceso de Platko ni el de Josic dejaron o formaron escuela. Si no hemos ganado nada en 100 años se debe precisamente a no haber construido una identidad deportiva como lo han hecho en el fútbol rioplatense, paraguayo o en el brasilero.

    Si usted cree que de ahora en adelante Chile jugará a lo Bielsa, le recuerdo que entre éste y Sampaoli hubo un terremoto en el futbol que nos hizo volver en 10 minutos a lo que caracteriza al deportista y al futbol nacional, la falta de planificación y profesionalismo.
    Esto nunca se lo dirán los periodistas deportivos porque la verdad mata el producto CDF.
    Revise cómo es el futbol en los países desarrollados de este deporte y verá que se manejan todo lo contrario al deporte chileno en general.
    Conformismo es no ser rebelde, conformismo es pensar como piensan los medios y los grandes capitales de la publicidad que giran en torno al fútbol. Bastó con un cambio de entrenador para que estos mismos jugadores cayeran en el más absoluto pozo del amateurismo…se fue el gendarme y llegó la fiesta.
    Si hubo calidad e intensidad y elogios ahora, ha sido por el trabajo de UN cuerpo técnico que no tiene reflejo en los clubes chilenos que son sólo 11 camisetas.
    No vendan ni compren humo, que en los países de fútbol desarrollado se rien de las exageraciones chilenas, que salen a celebrar un sencillo paso a los 8os, que no es capaz de planificar penales cuando se sabía que se jugaría sí o sí con Brasil hace meses y que ése recurso era totalmente legítimo y abordable…¿o cree usted que Holanda nos ganó “arratonados” como dijeron los periodistas chilenos, vendedores de humo? ¿Argentina llegó a una final por suerte, porque hacen trampa?
    Lo invito a que conozca cómo se hace el futbol en Argentina desde que el chico tiene 12 años hasta los 18, como hay instituciones serias llenas de profesionales que asisten la formación, como existe un periodismo bravo, guapo en la radio y en las revistas, para entender cómo incluso viviendo en una actual crisis deportiva, ése fútbol es capaz de llegar a una final y hasta casi salir campeón, mientras acá una generación dorada sólo dura un verano en la playa.

    Acá no habrá evolución mientras los aficionados y no aficinados sigan comprando humo.

    • Luis Palma Tello

      Don Rodrigo:

      Su respuesta … me sorprende negativamente…

      porque los especialistas señalan que las personas

      y organizaciones más sanas son ….flexibles

      Y me encuentro con un periodista deportivo muy

      alejado a este parámetro.

      ¿Cómo está su nivel de agresividad?…

      ¿Cómo está su nivel de dominio?…

      ¿Qué forma de descalificar a sus colegas?….

      El comentario mio es sólo una opinión personal, no

      es un dogma y su comentario también es suyo nada

      más… no es la verdad científica.

      Estimado amigo… tranquilo, la vida es bella… muy

      bella, cuando aprendemos que siempre debemos

      comunicarnos con un Yo Adulto…

      Usted sin embargo se comunica con un Yo Padre..

      sabelotodo, dominante, mandón… que señala que

      su verdad es la realidad.

      Tranquilo… comuníquese siempre con un Yo Adulto…

      Es decir: flexible…respetando a los demás.

      Afectuosamente.

      • RodrigoQuintana

        Estimado, nunca me habían sicoanalizado en una tribuna de prensa desde el análisis transaccional, supongo está suscrito a la revista Uno Mismo…bien por usted y su sabiduría, imagino ejerce esa escuela…en nuestra sociedad cuando las personas tienen opinión marcada y sustentada se le tacha de “poco flexibles”, en lugar de abordar el tema expuesto por sobre el yo del autor.

        Es más simpático el mundo pilarsordesco donde todas las posturas son válidas..todas? donde la denominada “flexibilidad” permite que ideas o acciones nefastas prosperen, ideas o acciones que en países más civilizados no tendrían lugar…como haberle dado tribuna en una “Belleza de pensar” a personajes peligrosos como Miguel Serrano…en Europa jamás le habrían dado tribuna..seguramente allá se manejan con un “Yo Padre” desde el Estado y acá somos tan “Yo Adulto” que estuvo bien darle estatus de artista a quien desconocía el holocuasto judío.

        Aborda usted, entonces, este tema expuesto (el de la columna) desde la falacia denominada Ad Hominem.

        La esencia de tener opinión es defender una tesis, lo demás es descalificar a la persona transaccionalmente. Limitado recurso suyo, si aborda los debates de esta manera.

        Desde su enfoque, Sábato gestó una obra ensayística basada en el error absoluto…atormentado por un Yo Padre.

        Curioso y contradictorio que adhiera a ciertos juicios de alguien que vive en el infierno de un “Yo Padre”.

        En suma, creo que cae en un tremendo error en su intervención, por más afecto que le ponga a la redacción.

        • Luis Palma Tello

          Señor Quintana:

          40 años que escucho Radio Cooperativa, porque siempre hubo y hay en esta emisora:
          respeto, objetividad, pluralismo y tolerancia a las diferentes opiniones.

          Pero, ahora participo en este blogs y me encuentro con lo contrario a la Radio Cooperativa: el periodista descalifica mi opinión, actúa como un sabelotodo dogmático y evalúa mi comentario.

          Si la Radio Cooperativa hubiese sido como usted Sr. Quintana, sólo la habría escuchado 5 minutos y…. no 40 años, como la escucho hasta la actualidad ….día a día.

          Con humildad y respeto, le recuerdo las palabras de un Maestro:

          “No olvide que toda idea es siempre dicha por alguien que, al emitirla, revela quien es”

          Nietzsche.

          Afectuosamente

          • RodrigoQuintana

            Estimado:
            Ahora creo que usted comete un nuevo error, pensando que todos los que opinan en una tribuna abierta como la que ofrece esta web, deben responder a lo que usted piensa es ser auditor de Cooperativa. Suena a chantaje emocional.
            Acá publican personas no sólo adherentes al espíritu de Cooperativa, también quienes no pertenecen al imaginario ideológico de Cooperativa y éso es participación, respeto por la diversidad.
            Debería escribir las mismas líneas, que me dedica, al escritor Luis Sepúlveda, por ejemplo y si revisa sus columnas, pero conmigo es más fácil porque no soy un periodista conocido y tengo menos tonelaje en todo sentido, comparado con ese artista e intelectual chileno.

            Luego, no se hace cargo usted de andar sicoanalizando con ligereza a las personas, fruto de un texto que se tuvo la valentía de publicar en un país autocomplaciente.
            Por fortuna tengo temperamento, pero cuide su estilo porque es nefasto con personas de baja autoestima o, en el otro extremo, ego no domesticado.
            Su humildad y respeto son entonces una piel de cordero y lo digo con toda serenidad, pero con firmeza, pues en lugar de valorar que el autor se tome el tiempo de debatir con usted, algo que no hace ningún columnista que yo recuerde, se dedica a descalificar desde una tribuna de superioridad espiritual.
            Usted no acepta que las personas tengan diversos ESTILOS para decir lo que piensan, siendo que afirma, contradictoriamente, aceptar que ciertas ideas expuestas las comparte de alguna manera.
            Hubo lectores que afirmaron no aceptar la forma, pero no por ello cayeron en lo que me incomoda de sus maneras. Es como si yo acudiera a un especilsita para ver qué patologías manifiesta su redacción y exponerlo en la plaza pública. En Lógica ello se denomina falacia Ad Hominem, como le expresaba…como soy un sabelo todo… (en Chile, luego de la dictadura, el que habla de corrido es un intelectual)
            Si atendemos su cita de Nietzsche, usted también se revela en ese estilo de debatir. Citar es citarse, decía Borges.
            A mí me interesa el contendio y no tanto la forma, es un sello rioplatense, allá se despeja en defensa con brutalidad, sin aspirar a la estética porque lo que está en juego no es el lucimiento personal, sino que la idea es jugar para el equipo, de ganar el partido….en nuestra sociedad, de la que formo parte, siempre se opina pidiendo previamente excusas, hablando floridamente porque “puede herir suceptibilidades”.
            Como soy formal, frontal, muy franco, políticamente incorrecto, gracias al Inombrable, y no rehuyo el debate, autorizo a esta web a entregarle mi correo personal, si escribe a la editora de este espacio, de esa manera podemos seguir debatiendo sin tener que alimentar el morbo del respetable.
            “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. Nietzsche
            Rodrigo Quintana O
            (Uno de los 100 periodistas menos influyentes de Chile)