03 jul 2014

Innovación y sustentabilidad

No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer.Roger Van Oech.

Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no solo entre naciones y entre humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida. Dalai Lama

Si queremos hablar de innovación y sustentabilidad, primero debemos darnos cuenta que contamos con la capacidad creativa mediante nuestro capital intelectual y con los mejores laboratorios naturales del mundo nuestros yacimientos ricos en contenidos metálicos,para innovar, para crear e inventar en procesos productivos, por lo tanto lo que se requiere es transformar nuestro pensamiento, generando una verdadera metamorfosis intelectual y ocupar nuestra energía en investigar, crear e innovar, traspasando la barrera de la comodidad y creerse el cuento.

La innovación debe ser considerada como una política de Estado y debe ser la clave del éxito empresarial gracias a que convierte nuestras riquezas minerales en una fuente de ventaja competitiva sostenible y duradera en el tiempo. Ya lo había advertido el gran pensador Victor Hugo al afirmar su frase épica en el siglo 19: “Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”.

La innovación en minería, requiere de una mirada multidisciplinaria que permita incrementar la eficiencia, seguridad y productividad de las faenas, junto con el aumento de la sustentabilidad ambiental y social, desde las etapas de exploración, producción y procesamiento mineral hasta el cierre de faenas todo lo cual genera un gran aumento en la seguridad y en la eficiencia en el uso de agua, energía y capital humano.

Los países que han desarrollado capacidades de innovación tecnológica en minería han logrado una mayor apropiación de los beneficios económicos derivados, está el ejemplo de Australia con el desarrollo de un sector de servicios y proveedores de la minería que aporta al PIB tanto como la misma actividad extractiva.

Entre los proyectos más innovadores de la minería chilena y que ya están en la industria internacional podemos destacar una malla de cobre para el cultivo de salmones, ropa de seguridad para el área hospitalaria, hasta un sistema de reparación rápido de cintas transportadoras.

Chile tiene una deuda Histórica con su Minería, no existe una estrategia clara y contundente de cómo desarrollarla con mayor valor agregado creando fábricas de bienes de capital alrededor de su minería y 100% sustentable.

Dentro de las innovaciones a destacar en nuestra industria figuran entre otras.

Uso del agua de mar para la minería, al incorporarla a sus procesamientos de minerales, cubriendo en la actualidad el agua de mar un 8% de las necesidades de las mineras; hay 16 proyectos de plantas desalinizadoras en operación o en distintos niveles de desarrollo en el país.

Innovación en minería subterránea y rajo abierto, el desarrollo de lo que han denominado minería continua que básicamente corresponde en esencia a la explotación de varios bloques subterráneos a la vez y da un primer tratamiento al mineral in situ en el yacimiento se calcula que la productividad de las operaciones que la apliquen podría crecer entre 50% y 100%.

Esto, porque la producción subiría al menos un 30% y los costos de operación disminuirían cerca de 20%, hay que considerar además la complejidad de las operaciones mineras en altura con ambientes extremos y en yacimientos más profundos, pobres y complejos en su procesamiento de minerales.

Innovación en plantas hidrometalúrgicas, desarrollo y aplicaciones innovadoras en los procesos y tecnologías utilizadas en la hidrometalurgia como los temas de polvo en suspensión, agua, energía, operación de depósitos de relaves, operación de fundiciones, logística de materiales, además de los relativos a la disponibilidad de personas de alto nivel técnico, serán necesarios para enfrentar los próximos desafíos.Chile alberga más de 30 operaciones y es líder mundial con un 58% de total mundial de cobre producido por esta vía.

Recuperación de metales y tierras raras desde residuos mineros y concentrados.Todo residuo es un potencial recurso minero y en la actualidad, la industria minera, producto de las actuales leyes que poseen los minerales, desecha prácticamente cerca del 99% del material que se extrae, de acuerdo con estudios realizados, la industria genera cerca de 2.500 millones de toneladas de desechos al año. Entre estos debemos destacar la recuperación del contenido de hierro presente en los relaves frescos provenientes de la minería de cobre para producir concentrado de hierro, como así mismo la recuperación de trazas de metales nobles y tierras raras desde concentrados.

Reciclaje de neumáticos mineros y generación de energía eléctrica, la generación de neumáticos usados, constituye un problema ambiental a nivel internacional y de urgencia mayor. En una operación se botan alrededor de 12 a 14 mil neumáticos viejos al año.

En Chile los neumáticos de alto tonelaje utilizados por la gran minería del cobre, son un caso preocupante, pues están siendo acumulados de forma creciente, convirtiéndose en un pasivo ambiental que ocupa grandes extensiones de terreno, convirtiéndose en verdaderos cementerios de neumáticos, que se acumulan año a año. Metaproject está incursionando en un importante proyecto con la técnica de Termocatálisis, el proceso más innovador para reciclar neumáticos, basura y plásticos, que produce oil, gas y carbón y que permitirá dotar de energía eléctrica a las mineras

Biolixiviación de concentrados de cobre, la lixiviación de metales por medio de bacterias es una tecnología que promete una minería más limpia y sustentable, con este método es posible recuperar una buena parte del cobre que hoy no puede extraerse con la tecnología convencional.

Desafíos laborales y recursos humanos en minería.La industria minera para mantener su competitividad debe aumentar la productividad de la mano de obra y desarrollar óptimas relaciones laborales con sus trabajadores propios y personal subcontratado.

Control de polvos en suspensión mediante la técnica de capilaridad invertida,Codelco desarrolló un producto que consiste en aplicarlo sobre la cubeta del tranque de relaves es un polímero biodegradable (aglomerante) disuelto en agua y resistente a la radiación UV. Al entrar en contacto con la superficie, une las partículas de relave, formando una costra de un centímetro de espesor y así evita polvo en suspensión.

Así también entre las innovaciones destacamos los camiones autónomos sin chofer,una realidad en distintas faenas mineras; la generación de energía en base a placas solares, geotérmica, eólica y pulpas de relaves; el desarrollo de un proceso que elimina el arsénico y el antimonio del cobre y lo estabiliza como residuo no peligroso, Chile es pionero en esta materia.

Sumemos la bio Lixiviación para concentrar cobre empleando Bacteria, donde nuestro país es Chile es precursor y la robotización y automatización de procesos productivos; la clasificación eficiente mediante Harneros Derrick que aumenta la capacidad de molienda y elimina la batería de Hidrociclones.

Desarrollo de una Ingeniería planetaria, la estrategia hoy en día debe centrarse en pensar en una Ingeniería con concepción planetaria, que tenga como características primordiales el ser 100% sustentable, que incluya el cambio climático, dé cuenta de la Inversión de los polos magnéticos, incorpore la dramática importancia de la energía y el agua y que se preocupe de las relaciones con las comunidades y otros stakeholders.

El tema ambiental es el gran desafío de la ingeniería, el mundo requiere de las empresas tener procesos más confiables, seguros, sustentables y de bajo costo para ser competitivos en el mercado comodity, asimismo de mayores y más inteligentes infraestructuras, con un plan de urbanización en armonía con las comunidades.

El país debe ocupar la tecnología y la innovación para aumentar la productividad, reduciendo los costos y mantenerse competitivo, para ello debe potenciar su capacidad de desarrollo tecnológico

Contar con un plan de diversificar su producción mediante el desarrollo de una economía del conocimiento y de servicios fuerte, basada en la innovación.

Desarrollar tecnologías “verde” de gran rentabilidad social y la capacidad de innovación, hará que Chile se convierta en un importante exportador de tecnología y servicios relacionados con la sustentabilidad.

La minería desarrolla sólo el 5,6% de la innovación en Chile, esta cifra es muy menor si la comparamos con otros países mineros como Australia, donde el porcentaje se empina sobre el 21%, Si queremos mejorar la productividad y abaratar costos a largo plazo, y disminuir el impacto en el medio ambiente, mejorar la seguridad de los mineros y comunidades debemos disminuir esta brecha respecto de países con culturas sustentables más desarrolladas.

Los avances en robótica, automatización, tecnologías de la información y biotecnología son parte de una nueva etapa en la forma de hacer minería para la cual debemos estar preparados.

En la actualidad Metaproject, como empresa de ingeniería multidisciplinaria, trabaja en diseñar mejores proyectos sustentables, libres de riesgos y en armonía con el medio ambiente y las comunidades.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.