01 abr 2014

La leyenda de Enrique Osses

No hay caso con él, es un verdadero especialista en asegurar críticas. Las puteadas de las barras rivales hacen crecer su personalidad, la que muchos consideran ególatra, soberbia y hasta excesiva, pero aun así, tanto para la ANFP y la FIFA estamos hablando del mejor árbitro chileno de la actualidad. Entonces ¿quién está mal?

La última polémica de Enrique Osses comenzó después del partido de Colo Colo vs Universidad de Concepción, aunque a quienes nos gusta el fútbol y seguimos cada detalle, ya sabíamos que algo vendría, porque es una constante que este juez concluya sus partidos con un escándalo.

Ahora fue la expulsión a Paredes, ya que antes no había pasado nada extraordinario. Un penal no cobrado a Colo Colo, una falta inexistente a Jaime Valdés previa la preciosa ejecución del goleador albo, pero cuando ya terminaba el encuentro vino la sanción a Esteban Paredes y después de eso, las obvias teorías conspirativas con Enrique Osses como protagonista excluyente.

“Se nota que eres de la ‘U’, cagón…”, dice el informe de Osses, tras el partido.Paredes asegura haberle dicho solo la primera parte, pero seamos claros, quedando menos de dos minutos para el final del partido, perfectamente el árbitro podría haber hecho vista gorda y cerrar el partido, sin tanto escándalo… claro, eso pasaría con otro juez, este es Enrique Osses.

Que a un árbitro le guste un equipo de fútbol no creo que sea tan terrible, que un árbitro cometa errores es normal, es un ser humano cualquiera. Pero que un juez termine casi todos sus partidos con una polémica es llamativo, más aún, que cuando se mencione su nombre, inmediatamente, se recuerde un escándalo en el que estuvo involucrado.

Para dedicarte al arbitraje debes tener una personalidad particular, después de todo no debe ser muy agradable que 40 mil personas te puteen y griten lo que se les ocurra.A eso se suma que los hinchas tienden a pensar en teorías conspirativas, creyendo que toda “la mafia futbolera” está contra suya y el hombre de las tarjetas es quien lidera este ataque.

Ahora, podemos tener la certeza que Enrique Osses muy amigo de las polémicas será, pero le falta mucho para acercarse a figuras icónicas de árbitros sencillamente, sinvergüenzas y que, sorpresivamente, fueron considerados los mejores en su momento.

En otras palabras, lo podemos criticar, crucificar en la conversa futbolera de los lunes, pero está lejos de transformarse en un sinvergüenza de la pelota.

Si de desvergonzados del balón hablamos, aquí tiene tres exponentes internacionales: el mexicano Edgardo Codesal, el brasileño Romualdo Arppi Filho y el ecuatoriano Byron Moreno. Es más, los dos primeros, son considerados por muchos, como “los mejores árbitros de la historia” y los tres llegaron a arbitrar mundiales y copas internacionales al por mayor.

Ahora, si hablamos de especímenes nacionales les daré tres nombres: Víctor Ojeda, ex árbitro y dueño de una agencia de juegos; Adolfo Reginato, ex presidente del Comité de Árbitros y Alberto Martínez, ex árbitro, quienes en la década del 80’ no encontraron nada mejor que arreglar un par de partidos para ganar el premio mayor de la Polla Gol.

Resultado, los pillaron y para la casa, pero el premio igual se lo repartieron.

Enrique Osses Zencovich es y será un personaje vinculado a la pelota, con polémicas al por mayor y aciertos en el olvido. Así que amigos míos, lo mejor acostumbrarse a él, después de todo las críticas no lo van a retirar.

Además, estoy seguro que las puteadas solo potencian su particular personalidad, acrecientan su leyenda y atraen más polémicas en torno a su labor…y como decía un viejo técnico: “No los joda, estos h… las cagan con tan solo entrar a la cancha”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • hectorcarrasco12

    a mi me parece que cuando un irresponsable como el sr. osses no tiene el criterio o los pantalones para tomar una decision de cobrar un penal claro en frente de su cara no puede seguir arbitrando el es “juez” el que imparte justicia y cuando el hace el informe despues del partido no creo que el diga algo asi como “bueno yo debo decir que todo esto que ocurrio fue porque no cobre un penal legitimo”yo creo que estamos en precencia de un descaro absoluto…los entes del futbol deben tomar cartas en el asunto esto parese tan chistoso como cuando encuentras un ladron dentro de tu casa….al final terminas tu preso y el ladron libre….pero como en chile nadie hace nada la corrupcion en el futbol es horrible…para muestra un boton partido u de chile/u catolica…partido suspendido el sr. yurasek entra al camarin del arbitro…quien era? bueno eso esta extrictamente prohibido por las bases y cual fue el resultado de eso….el sr. yurasek paso de ser un buitre a una blanca paloma….funcionan los tribunales de honor en el futbol….?

    • Idiota por la pelota

      Pero estimado, usted parte de la base de que Osses actúa de mala fe.
      En ese sentido, cómo diferenciar a los jueces que se equivocan, de aquellos malditos que actúan y omiten penales del porte de una catedral.
      Osses no me cae bien, no lo encuentro un buen árbitro, pero de ahí a que sea un corrupto creo que hay mucha distancia.

  • Aldo

    la mala fe cae cuando el se predispone para ciertos partidos, no vamos a discutir su admiración por la universidad de Chile, por que esta mas que comprobado. ahora, no es mala fe expulsar a un jugador cuando sabes que no cobraste algo que deberías cobrar? , un juez como el sabrá que si no cobra un penal , los jugadores lo insultaran?. en las imágenes se ve claramente que osses esta frente a la jugada. la mala fe no necesariamente tiene que ver con dirigentes, la mala fe también tiene que ver con la predispocision hacia un equipo determinado.o mas bien, a favorecer a un equipo determinado.

  • miguel parrado herrera

    Perdon …pero Cobro un tiro libre cuando ya el tiempo adicional estaba pasado ……Si fuera de cualquier equipo o de la U , no hubiera permitido ese Gol ….y Care Caballo se queja que le hicieron penal …..bueno para muchos no fue penal …Yo creo que todo Colo Colo se escuda culpando al arbitro ….mejor analiza el por que de su derrota dos lineas de 5 y una marca individual contra Pajarito Valdes y un constante marcaje sobre Vecchio ….le cortaron el cordon umbilical al medio campo Colo Colino. El Técnico Argentino Vitamina Sanchez realizo un muy buen Scouiting a Colo Colo y descubrio su Talon de Aquiles …..y cuidado que Colo Colo se puede llevar una boleta , por que ya la receta esta 4-1-3-2 por parte de la U y lo mata , pero conociendo a Romero este no es un estudioso del Escouting y saldra a poto pelado con su 3-4-3 sin tomar duelos individuales y solo permanecera en Zona …entonces el resultado es una Tombola …gana cualquiera.

  • Hugo Cortés

    Leo tu columna y me da la impresión que es un conformarse. Como hay mierda peor, quedémonos con Osses. Yo creo que no sólo es uno de los peores árbitros que he visto, sino que además me da vergüenza que lo llamen para encuentros internacionales. Recordemos que en otras partes también le han puesto quejas por malas actuaciones. Eso de que sea “lo suficientemente bueno” para la FIFA es sólo una confirmación de que necesitan árbitros dudosos que puedan comprar para favorecer a sus clubes y selecciones favoritas, como el Barcelona y España.

  • César Cuevas

    A mi me parece que Osses actuó bien. Si Paredes le dijo, c..c…, está bien expiulsado. Además, el primero que tiene que evitar meterse en polémicas y ser expulsado es el jugador mismo. EL árbitro esta ahi para impartir justicia con todos sus aciertos y errores. Pero no niñera para andarle salvando la plata a jugadores supuestamente profesionales….Ahora si es de la U o no es problema de él. Aquí con expulsar a Paredes no le hace ningún favor a la U, porque la U tiene nulas posibilidades de ser campeón en este campeonato…y por último de que penal hablan?? cada uno ve lo que quiere ver…y los hinchas ven bajo el agua…

  • Juan Antonio Valdes Avendaño

    Entiendo el malestar del zorra paredes, pero pasa en chile te aguantan mucho … si vas a europa por menos que eso a pelegrini le fue malito… la verdad estaban frustrados por la derrota… estan acostumbrado a que las cosas o los errores siempre les favorecen, el arbitro les regalo el tiro libre de gol, asi que de que estamos hablando… ahora que tiene que ver el partido la U – hoggins ya paso, y si ves cuantos errores tuvo ese partido se equivoco para los dos lados… el tema aca querian ser campeon en el nacional… sera para otra…