Esta obra musical creada por el compositor Juan Escobar, editada el 2010 por el sello ruso “Endless Winter” demuestra y reafirma la exportación de una fuerte camada de músicos chilenos , donde tienen una gran cantidad de seguidores ,mientras en Chile obtuvieron un casi y nulo apoyo. Como dice el refrán, “nadie es profeta en su tierra” y en nuestro país es una realidad indesmentible.
La música este disco nos trae un compositor oriundo de Iquique con sus obras más secretas, modernas e íntimas interpretadas en esta gran obra llamada Katan Nagantu que en mapuche significa “atravesar el atardecer”.
“Máscara” es el primer tema donde encontramos atmósferas de piano y voz en español algo muy interesante para este género rock y metal, letras con toques depresivos e íntimos, recomendado para los amantes del doom metal.
“Tiempo de perder” unos de mis favoritos con una letra intensa donde la voz va mucho más arriba de todas las atmósferas e instrumentos donde el ritmo lento tiene pequeños crescendos mientras un solo de guitarra vuelve toda esa melancolía en algo mas “rockero”.
“Crisol” ,¿una balada de amor o algo más profundo? Una letra introspectiva donde se aprecia diferentes tipos de poesía y una letarga batería rítmica que nos introduce a una auto reflexión, nos conecta con nuestro ser interno tratando de descifrar una letra y canción oscura, pero no espesa por decirlo de alguna manera; es solo un grito de desahogo a una experiencia reprimida.Excelente canción.
Si me preguntaran cual es el “hit” de este disco personalmente diría “Ansiedad” un coro, guitarras acústicas, extraordinaria letra, creo que con esta canción me salgo del “opinólogo objetivo” y vuelvo al audio escucha insaciable por algo emotivo y creo que este tema lo logra con cabalidad. Mucha guitarra acústica un tema que va de menor intensidad a más, logrando que sea un gran “Hit”.
Juan Escobar con su vasta carrera como músico Ex Mar De Grises , Actual “Delonelymen” y “Bauda” nos demuestra que en Chile aparte de los “sobre valorados músicos de siempre” hay una camada de profesionales y amantes de la música que exploran otros estilos, otros géneros.
Invito a abrir nuestro prisma musical, a no ser cerrado y darle más espacio a los que para la opinión extranjera constituyen una nueva Ola musical que invade Europa y acá no son más que un grupo de músicos golpeando puertas.
Gran trabajo “ASTORVOLTAIRES” y espero que se venga mucho más.