06 nov 2012

El juvenil Garín rompiendo records

Christian Garín, nuestra gran esperanza para el futuro del tenis chileno, que en el 2010 fue pilar del equipo infantil que conquistó el campeonato mundial infantil por equipos sub 14 en la ciudad de Prostejov, República Checa, este año 2012 ha marcado una serie de nuevos hitos y en las últimas dos semanas ha completado nuevos logros que confirmar su gran proyección.

Garín, como lo señalamos en marzo pasado, se convirtió en ese entonces en el tenista más joven en incorporarse con 3 puntos ATP en el lugar 1242 del ranking mundial adulto debido a que en tres campeonatos profesionales consecutivos categoría Futuros, había superado la primera ronda venciendo a rivales rankeados tanto chilenos como extranjeros, ganando 1 punto cada vez.

Posteriormente en junio, destacamos que jugó el campeonato junior de Inglaterra, sobre el centenario césped de Wimbledon, y fue el único chileno que avanzó a la segunda ronda considerando las diferentes categorías en disputa en esa competencia válida para el Grand Slam.

En septiembre pasado, Garín rompió otro record en el tenis chileno al ser nominado por el capitán del equipo nacional de Copa Davis Belus Prajoux para jugar el quinto y último punto del compromiso por la ronda de repechaje, frente a Italia en la ciudad de Nápoles.

Con 16 años, 3 meses y 15 días, se convirtió en nuestro tenista más joven en toda la historia en las participaciones de Chile en la Copa Davis, desde nuestro debut en 1928 en aquel entones, frente a España, representado por los hermanos Torralva.

Garín defendiendo a Chile en la máxima competencia por equipos del mundo, con esa actuación en Nápoles, desplazó de ese record a Nicolás Massú que lo había impuesto frente a Canadá, en 1996 con 16 años y 8 meses.

Y el último hito lo ha conseguido Garín en los dos últimos campeonatos Futuros jugados en nuestro país, patrocinados pro la Federación Internacional de Tenis (ITF) y apoyado por la Federación de Tenis de Chile.

En el campeonato Futuro 10, jugado en Valle Dorado, Quinta región, Garín esta vez ganó dos partidos en el cuadro, dejando en el camino al veinteañero Gonzalo Lama, una de las promesas del tenis nacional, avanzando a cuartos finales agregando 2 puntos a su ranking y acumulando 5 puntos para su escalafón con lo que se ubicó ayer oficialmente en el lugar 1.115 de la ATP.

Pero eso no es todo. Christian Garían la semana que acaba de concluir, en las canchas de Estadio Palestino, en el Futuro 11 ganó 3 partidos avanzando a semifinales.

Superó en primera ronda al chileno Juan Carlos Sáez (436 ATP) 6-0 1-6 y 6-2.

Luego apabulló en sets seguidos a los trasandinos Facundo Manzanares y Franco Agamenone y se ubicó entre los 4 mejores jugadores del campeonato cayendo con Guillermo Rivera (396), en dos sets 6-3 y 6-3 que le otorgarán 4 puntos.

Este nuevo antecedente será publicado el próximo lunes 12 de noviembre en la página de la ATP por lo que Garín entrará entre los mil mejores jugadores profesionales del globo con lo que supera en precocidad a lo conseguido en 1998 por nuestro tres veces medallista olímpico Fernando González y también a lo hecho anteriormente por Nicolás Massú y Marcelo Ríos.

De esta forma Cristian Garín, no sólo confirma sus antecedentes que comenzaron a destacar en 2010 defendiendo a Chile en los campeonatos infantiles sino que este año, con progreso permanente rompiendo marcas, y el apoyo técnico de su nuevo DF el experimentado argentino Martín Rodríguez, recomendado al juvenil por Fernando González que lo tuvo como guía en su ultima etapa.

Se presenta sin duda como la gran esperanza para el renacer de nuestro tenis, por lo que no dejaremos de preocuparnos de él.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.