19 feb 2012

Violeta Parra sin mitos

Interesante la opinión de Eduardo Carrasco sobre Violeta Parra y el fenómeno de la mitología que por lo general circunda la vida de los artistas.

¿Qué más decir?

Es algo recurrente que se acrecienta con la fama que estos personajes fuera de serie van cultivando en el tiempo. Fama que responde al impacto insoslayable que la obra de un artista trascendental provoca en quienes sucumben ante el genio artístico.

Hemos empezado a hablar de Violeta y reconocer su genialidad de forma tardía y compleja, como solemos hacer en Chile.

Por otra parte es formidable que esté sucediendo; después de todo lo que ella habló, comentó y gritó de nosotros y por nosotros en sus canciones. Así las cosas, es propicio el momento para seguir hablando de ella, ahondando aspectos que la reflexión de Eduardo deja abiertos.

No creo que estemos frente a una suplantación peligrosa de lo que verdaderamente fue la vida de Violeta Parra, artista que reconozco decisiva en la estructuración de mi sensibilidad y gusto frente al fenómeno del folclore y la creación musical a partir de esta tradición, y que siento como la personalidad de mayor trascendencia en la historia de la música y el canto de este país, para no mencionar el eco mundial de su obra.

Alguien dijo: en verdad, postulemos a la Violeta al Nobel… Casi como un artefacto de su hermano Nicanor.

También sucede que lo exótico, extravagante e inverosímil de la vida de la gente se da por aquí y por allá de forma mucho más normal de cuanto nos pudiéramos imaginar, sólo que nos impacta cuando vemos esos rasgos extraños en personas que nos importan porque algo de su creación nos ha conmovido en lo profundo y eso no responde a lo sublime y delicado con que asociamos el fenómeno del arte.

Pero, ¿existe mitificación de algún aspecto de la vida de Violeta? No me parece, en la forma que nos da a entender Eduardo.

Creo que la mirada de todos frente a lo portentoso de su obra y la tragedia de su vida es bastante equilibrada y cautelosa.

En silencio, seguramente, nos imaginamos lo volcánico e inconmensurable de sus pasiones y deseos más allá de toda medida, así como lo insondable de quizá cuántos dolores antiguos que finalmente la atraparon lanzándola en una fuga terrible de la vida. Sin embargo, lo público en Violeta no es la imagen de una dama dócil y de finos modales, y eso está bien y en nada falsea lo que fue cierto.

¿Su temperamento y carácter disparatado, su caótica vida gitana, la violencia intrafamiliar?

Claro, aspectos rudos e insensatos que aparecen como información postrera, que ayudan a delinear el porqué de su vida pero que sólo nos conmueve al desnudar cuanta fragilidad y dolor acompañó su vida. Pero creo que nadie se había imaginado antes a la Violeta como Santa Teresa de Calcuta.

Estos momentos de su vida, delineados tímida y fragmentariamente en la película de Andrés Wood, son un aspecto menor de algo más trascendente: su obra musical y poética. Y en esto no hay mito, hay solo algo tremendamente real y hermoso que todos apreciamos conmovidos: las más bellas y variadas canciones creadas por una artista chilena.

Cierto que el film de Wood, junto a momentos notables y a una narración difícil por la profundidad del tema, peca de información trunca, como es la ausencia de Isabel y la no mención de otros personajes.

Así y todo, no me parece exagerado que Alberto Zapicán no venga subrayado pues su espesor en la vida afectiva de la Viola tuvo mucho de circunstancia que ni siquiera quienes lo conocimos sabemos aquilatar, como, en cambio, sí sucedió con Gilbert Fabre.

Hay algo extraño en el razonamiento de Eduardo Carrasco que no se condice con lo sucedido verdaderamente cuando hace mención a su condición de folclorista.

¿Fue Violeta Parra gratuitamente quejumbrosa?

¿Corresponde su obra a un lamento destemplado o a un alegato extemporáneo?

Para nada. Al contrario.No olvidemos cuando Nicanor recita: pero los secretarios no te quieren/y te cierran la puerta de tu casa…, dice en el poema Defensa de Violeta Parra.

Pero, algo más serio todavía: no es cierto que fue ayudada como corresponde, o hubiera correspondido por la Universidad o el Conservatorio. Reconocido es el alegato que hiciera, y que la volvió seguramente furibunda, cuando pidió una grabadora a la Universidad de Chile para registrar sus recopilaciones y entonces hubo oídos sordos.

Parte importante de las grabaciones que conocemos hoy se deben a la sensibilidad de productores discográficos de los sellos de entonces, como Rubén Nouzeilles, así como a la casualidad.

Quienes estudiamos en el Conservatorio podemos dar fe de cuán ajeno al interés de ese centro académico estaba la música de raíz folclórica en ese período, como para decir que gracias a esa institución conocemos a Violeta. Salvo la ayuda de Letelier en la transcripción de obras como El gavilán.

La verdad es distinta: Violeta y la música de raíz folclórica chilena y latinoamericana han vivido y se han desarrollado pese al Conservatorio Nacional de Música o en la irresponsable y distraída ignorancia de estas instituciones acerca del valor y significado de estudiar nuestras raíces.

Estas instituciones, como el Conservatorio, nacieron con una fuerte nostalgia hacia la Academia europea y lejos del afecto necesario para entender el sentido de pertenencia al continente latinoamericano de los músicos que allí se forman.

El resultado muchas veces es un divorcio o una débil cercanía al mundo que culturalmente nos cobija y que palpita precisamente en aquel que sí nos muestra la música de Violeta Parra y aquella latinoamericana.

Quienes han dictado cátedra en materia musical no supieron apreciar la enorme novedad de la obra de Violeta Parra. En esto hay razones culturales profundas ligadas al fenómeno clasista también presente en la estructura de las instituciones del Arte.

Violeta correspondía a un exabrupto indigerible para las elites del arte y de organismos que dictaminan qué es lo bello y qué va en el sentido de las buenas costumbres.

De este modo y en consecuencia, fue relegada y despreciada con sutileza y buenos modales, no cabe duda, pero elegantemente ignorada.

Para decirlo con música: esa ha sido la tónica y la dominante. Escaso afecto por lo popular. ¿Cuántas y cuántas veces no hemos hecho la debida comparación con los argentinos y su clara postura de respeto y consideración hacia el arte popular y sus importantes figuras?

No es que los folcloristas anden llorando, y tampoco que se les regale casas y teatros. No creo que se trate de cosas materiales, por lo demás importantes. Es algo más inmaterial. Es consideración y cariño. Aprecio y respeto. Amor.

Finalmente, querernos más entre todos y descubrir con orgullo nacional que creamos cosas muy bellas. Ya se ve, ¿cuánto Violeta ha cantado por todos los chilenos y más en todo el mundo?¿Acaso no se enteran los otros lejanos de cómo somos los chilenos escuchando Gracias a la vida, RunRun se fue pa’l norte o Volver a los 17?

Contrariando a mi amigo Eduardo, no somos todos inocentes.

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  • Miguel Ossandón Durán

    Horacio, un superdotado de la música, tremendo compositor, director,no hay palabras.

    Me saco el sombrero,  para saludar su comentario, la forma en que aborda el debate con uno de sus pares, la elegancia, conocimiento, humanidad y ternura de su escrito.

    Así se debate, se polemiza, con altura de miras, cooperativa.cl no sé si sabe lo que tiene en esta sección, lo que ha creado y logrado… altísimo nivel.

    No he leido ni escuchado jamás, en el ámbito político, un análisis- respuesta de esta calidad y nivel.  Un ejemplo.

    Y cuanta razón  en el fondo, más allá de la Violeta y más acá de ella, en cuanto a la forma en que se trata el folklore en este país.

    Llega a dar verguenza, cuantos crecimos casi despreciándolo y nos reencontramos con nuestras raíces con Intillimani, cuya música es de calidad mundial.  Y lo hicimos por ignorancia, porque nadie enseñó y porque era casi ordinario preocuparse de  nuestra música.

    Eso no ha cambiado, qué le enseñan a los niños en los colegios en cuanto a lo nuestro, ? Cero,nada,  si hasta quitan la enseñanza de la mùsica…por favor.

    Horacio Salinas, usted es un señor no sólo del arte , sino de la vida, lo demuestra en esta columna y como bien dice no todos somos inocentes…

    Felicitaciones

  • Miguel Ossandón Durán

    Horacio, un superdotado de la música, tremendo compositor, director,no hay palabras.

    Me saco el sombrero,  para saludar su comentario, la forma en que aborda el debate con uno de sus pares, la elegancia, conocimiento, humanidad y ternura de su escrito.

    Así se debate, se polemiza, con altura de miras, cooperativa.cl no sé si sabe lo que tiene en esta sección, lo que ha creado y logrado… altísimo nivel.

    No he leido ni escuchado jamás, en el ámbito político, un análisis- respuesta de esta calidad y nivel.  Un ejemplo.

    Y cuanta razón  en el fondo, más allá de la Violeta y más acá de ella, en cuanto a la forma en que se trata el folklore en este país.

    Llega a dar verguenza, cuantos crecimos casi despreciándolo y nos reencontramos con nuestras raíces con Intillimani, cuya música es de calidad mundial.  Y lo hicimos por ignorancia, porque nadie enseñó y porque era casi ordinario preocuparse de  nuestra música.

    Eso no ha cambiado, qué le enseñan a los niños en los colegios en cuanto a lo nuestro, ? Cero,nada,  si hasta quitan la enseñanza de la mùsica…por favor.

    Horacio Salinas, usted es un señor no sólo del arte , sino de la vida, lo demuestra en esta columna y como bien dice no todos somos inocentes…

    Felicitaciones

  • Tani Amaya

    Cuando el arte es esencia, cuando la inteligencia  está al servicio de los otros, cuando la sensibilidad  se expresa en palabras y en música, el resultado son artistas como Horacio Salinas

    Coincido con Ossandón en que es un comentario perfecto y de nivel en la polémica.

    Una suerte de cara a cara intelectual entre dos grandes líderes, Horacio del Inti y  Carrasco del Quila…. aunque  en lo personal, creo que tanto por compromiso como calidad musical y extraordinaria  cercanía con la gente, me quedo con el Inti… que estuvo  fuera y adentro, que apoyó y vibró con la campaña del NO, en momentos en que no era fácil, cuando el arcoiris de los sueños recorría desde la Pampa hasta el sur sur de nuestra tierra.

    En lo medular, gran análisis de un grande

  • Tani Amaya

    Cuando el arte es esencia, cuando la inteligencia  está al servicio de los otros, cuando la sensibilidad  se expresa en palabras y en música, el resultado son artistas como Horacio Salinas

    Coincido con Ossandón en que es un comentario perfecto y de nivel en la polémica.

    Una suerte de cara a cara intelectual entre dos grandes líderes, Horacio del Inti y  Carrasco del Quila…. aunque  en lo personal, creo que tanto por compromiso como calidad musical y extraordinaria  cercanía con la gente, me quedo con el Inti… que estuvo  fuera y adentro, que apoyó y vibró con la campaña del NO, en momentos en que no era fácil, cuando el arcoiris de los sueños recorría desde la Pampa hasta el sur sur de nuestra tierra.

    En lo medular, gran análisis de un grande

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Señor Horacio Salinas, lo nombro así porque usted merece todo el respeto del mundo, porque en su columna coloca las cosas en su justo nivel con respecto a Violeta Parra, ustedes y los Illapu, son los principales grupos que han mostrado el arte de ella por el mundo, como era su personalidad en la intimidad o pública, es un asunto que atañe a su familia hoy en día y cuando ella vivía, sólo ella respondía por su actuar, nadie puede entrar en sus forma de vida y alentar sus cambios de humores, la pregunta es, porque?, está claro que la película, carece de veracidad, incluso con su último compañero, que ni siquiera es mencionado, pero al menos se hizo esta filmación y el público no sólo chileno sino que a nivel mundial, la acogió con cariño y admiración, a esta Violeta, mujer Chilena, llena de fuerza y con su poesía popular, que a muchos en el extranjero y durante la dictadura, nos acompañó en nuestro peregrinar, en busca de muestra libertad,  a pesar que murió antes del triunfo de Allende, siempre ha seguido en nuestros corazones, ella fue así y de esa forma la recordamos, lo demás es sólo un arrebato de querer enfocar su vida de una forma distinta, creyendo que no se merece este reconocimiento, porque era muy arrebatada, gracias Horacio, reitero Ustedes y el Illapu, siempre están en nuestras mentes, por lo menos no llegaron arrepentidos de su forma de pensar y eso habla muy bien de usted y Roberto Marquez.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Señor Horacio Salinas, lo nombro así porque usted merece todo el respeto del mundo, porque en su columna coloca las cosas en su justo nivel con respecto a Violeta Parra, ustedes y los Illapu, son los principales grupos que han mostrado el arte de ella por el mundo, como era su personalidad en la intimidad o pública, es un asunto que atañe a su familia hoy en día y cuando ella vivía, sólo ella respondía por su actuar, nadie puede entrar en sus forma de vida y alentar sus cambios de humores, la pregunta es, porque?, está claro que la película, carece de veracidad, incluso con su último compañero, que ni siquiera es mencionado, pero al menos se hizo esta filmación y el público no sólo chileno sino que a nivel mundial, la acogió con cariño y admiración, a esta Violeta, mujer Chilena, llena de fuerza y con su poesía popular, que a muchos en el extranjero y durante la dictadura, nos acompañó en nuestro peregrinar, en busca de muestra libertad,  a pesar que murió antes del triunfo de Allende, siempre ha seguido en nuestros corazones, ella fue así y de esa forma la recordamos, lo demás es sólo un arrebato de querer enfocar su vida de una forma distinta, creyendo que no se merece este reconocimiento, porque era muy arrebatada, gracias Horacio, reitero Ustedes y el Illapu, siempre están en nuestras mentes, por lo menos no llegaron arrepentidos de su forma de pensar y eso habla muy bien de usted y Roberto Marquez.

  • cristian castro

    grande horacio!! tu si que tienes la sensibilidad para captar las cosas grandes!!! saludos desde el mundo rural..

  • cristian castro

    grande horacio!! tu si que tienes la sensibilidad para captar las cosas grandes!!! saludos desde el mundo rural..

  • http://twitter.com/JUANACA65 Juan Antonio Fuentes

    Saludos don Horacio. Ud y don Eduardo son 2 pilares de la música chilena, están en el alma del floclore y nueva canción chilena, junto a los que los siguieron postriormente. Ud y don Eduardo son las voces más autorizadas para hablar de la gran maestra, la Violeta que ya es nuestra, de todos los chilenos y latnoamericanos. Sigan hablando de ella, se los ruego, pero también hablen de ustedes mismos, sigan creando y cantando.
    La película: quizá tratar de tocar lo sagrado lleva a la locura y confusión. Me pareció una buena película, pero como le ha pasado antes a Wood, deja gusto a poco, como que algo faltó. Pero bien por él.
    Gracias

  • http://twitter.com/JUANACA65 Juanaca

    Saludos don Horacio. Ud y don Eduardo son 2 pilares de la música chilena, están en el alma del floclore y nueva canción chilena, junto a los que los siguieron postriormente. Ud y don Eduardo son las voces más autorizadas para hablar de la gran maestra, la Violeta que ya es nuestra, de todos los chilenos y latnoamericanos. Sigan hablando de ella, se los ruego, pero también hablen de ustedes mismos, sigan creando y cantando.
    La película: quizá tratar de tocar lo sagrado lleva a la locura y confusión. Me pareció una buena película, pero como le ha pasado antes a Wood, deja gusto a poco, como que algo faltó. Pero bien por él.
    Gracias

  • Anónimo

    “Hay algo extraño en el razonamiento de Eduardo Carrasco”…..Me quedó la misma sensación en un artículo que publicó sobre el partido comunista. Me parece que Eduardo Carrasco, con sus opiniones, mas que sumar, resta a las esperanzas que aún tenemos algunos chilenos de “que la tortilla nuevamente se vuelva”…..

  • prilli

    “Hay algo extraño en el razonamiento de Eduardo Carrasco”…..Me quedó la misma sensación en un artículo que publicó sobre el partido comunista. Me parece que Eduardo Carrasco, con sus opiniones, mas que sumar, resta a las esperanzas que aún tenemos algunos chilenos de “que la tortilla nuevamente se vuelva”…..

  • Anónimo

    Bueno …la película basada en la vida y obra de Violeta no pudo hacer más con los Goya. Ahora dejemos a Violeta en paz que ya tiene  un lugar bien merecido . en nuestro país.

  • RuizMnica

    Bueno …la película basada en la vida y obra de Violeta no pudo hacer más con los Goya. Ahora dejemos a Violeta en paz que ya tiene  un lugar bien merecido . en nuestro país.

  • Anónimo

    Querido Horacio, el amor no se pide ni se exige. Ocurre o no ocurre. Pedir amor es destruir la espontaneidad que lo hace posible. Nadie tiene la culpa por no amar, porque es un asunto involuntario. Y algunas precisiones: Violeta fue ayudada por el entonces Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Alfonso Letelier. Sería mezquino no reconocer su ayuda. Fue Miguel Letelier, no él quién hizo la orquestación de El Gavilán. Luis Gastón Soublette, también músico clásico, fue gran admirador de la Violeta e hizo la transcripción de algunas de sus canciones para cuarteto de cuerdas. Y nuestro común amigo, Luis Advis, también músico de conservatorio, para qué voy a recordarte lo que hizo con ella. La grabadora con la cual hizo Violeta las grabaciones en terreno fue prestada por la Universidad de Chile. Esa es la razón por la cual las cintas han quedado guardadas allí. El reconocimiento universitario de su aporte puede verse en la entrevista de la musicóloga Magdalena Vicuña: 1958, “Violeta Parra, hermana mayor de los cantores populares”, Revista Musical Chilena, 12/60: 48-70.La Universidad de Concepción también la ayudó y la contrató para hacer un Museo de Arte Popular. Algo del material recopilado está hoy día en el Museo de Hualpén. Y la ayuda que recibió de Castillo Velasco no es menor. Creo que un estudio serio sobre las ayudas que recibió Violeta durante su vida arrojaría muchas otras sorpresas.  Lo importante es no alimentar mitos falsos. En el caso de Violeta, la grandeza de su obra no necesita de ese tipo de “ayudas”. 

  • educarr

    Querido Horacio, el amor no se pide ni se exige. Ocurre o no ocurre. Pedir amor es destruir la espontaneidad que lo hace posible. Nadie tiene la culpa por no amar, porque es un asunto involuntario. Y algunas precisiones: Violeta fue ayudada por el entonces Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Alfonso Letelier. Sería mezquino no reconocer su ayuda. Fue Miguel Letelier, no él quién hizo la orquestación de El Gavilán. Luis Gastón Soublette, también músico clásico, fue gran admirador de la Violeta e hizo la transcripción de algunas de sus canciones para cuarteto de cuerdas. Y nuestro común amigo, Luis Advis, también músico de conservatorio, para qué voy a recordarte lo que hizo con ella. La grabadora con la cual hizo Violeta las grabaciones en terreno fue prestada por la Universidad de Chile. Esa es la razón por la cual las cintas han quedado guardadas allí. El reconocimiento universitario de su aporte puede verse en la entrevista de la musicóloga Magdalena Vicuña: 1958, “Violeta Parra, hermana mayor de los cantores populares”, Revista Musical Chilena, 12/60: 48-70.La Universidad de Concepción también la ayudó y la contrató para hacer un Museo de Arte Popular. Algo del material recopilado está hoy día en el Museo de Hualpén. Y la ayuda que recibió de Castillo Velasco no es menor. Creo que un estudio serio sobre las ayudas que recibió Violeta durante su vida arrojaría muchas otras sorpresas.  Lo importante es no alimentar mitos falsos. En el caso de Violeta, la grandeza de su obra no necesita de ese tipo de “ayudas”. 

  • Anónimo

    Comparto plenamente la visión de Horacio. No creo que seamos todos inocentes en el caso de la Violeta Parra. Por lo demás, creo que la valía y el cariño o el amor por nuestras figuras y su obra deben fomentarse, cultivarse, como se hace en otros países del mundo, en los colegios a los niños de pequeñitos.

    Yo crecí, por el contrario, escuchando cosas horrendas de la Violeta, y hablo de verdaderas infamias que eran “vox populi” y de gente de a pie: que cantaba y tocaba mal, que era lo más aburrido que había, mal genio y mal educada, hasta que tenía piojos… Ahora, como dice Gainni Vattimo, yo que “soy partidario de los peores”, pude reivindicarla.

    Ahora, que tenía sus clarosocuros, por supuesto que los tenía. ¿Qué persona o personaje no los tiene?.¿Pero qué cuenta ello en su obra?… ¿Acaso la antipoesía de Nicanor vale menos después de su tecito en la Casa Blanca con la mujer de Nixon, su participación en las tertulias de Mariana Callejas la de la casa de Lo Curro o sus destemplados juicios históricos sobre el “Innombrable”?.

    Creo que en Chile siempre, muchas de nuestras figuras, han sufrido la antimitificación, pues han sido víctimas de la envidia y el chaqueteo, que son verdaderas instituciones nacionales.

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

       no tenía idea que nicanor parra se juntaba con esa gentuza, eso es seguro?

  • http://cajasastre.blogspot.com/ fco-javier alvear

    Comparto plenamente la visión de Horacio. No creo que seamos todos inocentes en el caso de la Violeta Parra. Por lo demás, creo que la valía y el cariño o el amor por nuestras figuras y su obra deben fomentarse, cultivarse, como se hace en otros países del mundo, en los colegios a los niños de pequeñitos.

    Yo crecí, por el contrario, escuchando cosas horrendas de la Violeta, y hablo de verdaderas infamias que eran “vox populi” y de gente de a pie: que cantaba y tocaba mal, que era lo más aburrido que había, mal genio y mal educada, hasta que tenía piojos… Ahora, como dice Gainni Vattimo, yo que “soy partidario de los peores”, pude reivindicarla.

    Ahora, que tenía sus clarosocuros, por supuesto que los tenía. ¿Qué persona o personaje no los tiene?.¿Pero qué cuenta ello en su obra?… ¿Acaso la antipoesía de Nicanor vale menos después de su tecito en la Casa Blanca con la mujer de Nixon, su participación en las tertulias de Mariana Callejas la de la casa de Lo Curro o sus destemplados juicios históricos sobre el “Innombrable”?.

    Creo que en Chile siempre, muchas de nuestras figuras, han sufrido la antimitificación, pues han sido víctimas de la envidia y el chaqueteo, que son verdaderas instituciones nacionales.

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

       no tenía idea que nicanor parra se juntaba con esa gentuza, eso es seguro?

  • http://twitter.com/ConceAriel Ariel Gajardo

    Vaya.
    Eduardo Carrasco y Horacio Salinas, miembros de los grupos creados el años 2003 y 2004 bajo el alero de un mismo empresario,  comentando en Cooperativa.
    Ahora entiendo por qué en esta radio no se dijo nada del tremendo recital que se realizó en Quillota, llamado Cancionero Chileno, donde participaron Schwenke y Nilo, Inti-Illimani, Santiago del Nuevo extremo, Sol y llluvia, y Santiago del Nuevo extremo.

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

       un tanto perseguido tu comentario

  • http://twitter.com/ConceAriel Ariel Gajardo

    Vaya.
    Eduardo Carrasco y Horacio Salinas, miembros de los grupos creados el años 2003 y 2004 bajo el alero de un mismo empresario,  comentando en Cooperativa.
    Ahora entiendo por qué en esta radio no se dijo nada del tremendo recital que se realizó en Quillota, llamado Cancionero Chileno, donde participaron Schwenke y Nilo, Inti-Illimani, Santiago del Nuevo extremo, Sol y llluvia, e Illapu.

    • http://www.facebook.com/people/Jose-Arnaldo/1122661258 Jose Arnaldo

       un tanto perseguido tu comentario