17 feb 2012

Violeta Parra y los mitos

En Chile – y seguramente en otras partes también – en torno a las personas se construyen los mitos olvidando buena parte de las cualidades y defectos de quienes son objeto de la mitificación.

Se eligen algunos aspectos de su vida y se olvidan otros, como si la realidad no pudiera aceptarse con todas sus contradicciones. Todo tiende a mostrarse como positivo y todo lo que pudiese alterar la imagen construida, simplemente se borra.

De ese modo, todos los personajes que pasan a ser reconocidos públicamente como “históricos”, en realidad no son mas que invenciones bastante alejadas de lo que fueron en su vida los seres humanos de carne y hueso que han dado lugar a esos fantasmas.

Esto pasa también con Violeta Parra, figura emblemática del folklore chileno, gran artista, y mujer de extraordinario talento. Pero también, mujer terrible, de pasiones muchas veces descontroladas, y no siempre justa en sus juicios sobre los demás.

“Corderillo disfrazado de lobo” decía Nicanor. Esto significa: corderillo para los que tenían un trato íntimo con ella, pero lobo para la gente que se cruzaba en su camino sin llegar a esta intimidad. ¿Y estos no eran acaso la inmensa mayoría de los seres humanos?

Recuerdo la insolencia con la que trataba al público de la peña que osaba hacerle algún inocente comentario a su acompañante mientras ella cantaba. Tenía una postura orgullosa ante lo que hacía, sabía lo que ella valía y quería ser reconocida, pero no reparaba en mostrarle su desprecio al que se apartara de sus valoraciones.No era serena en muchos de sus juicios y a veces se le pasaba la mano.

Recuerdo una escena que me tocó presenciar. Estábamos cantando con el Quilapayún en una peña de Valparaíso, cuando de repente se abren las puertas del lugar estrepitosamente, y entra la Violeta como una furia exigiendo que le devolvieran a su hija. María Luisa se había escapado de La Reina, y enamorada como estaba, había seguido a su príncipe azul hasta el puerto. Era menor de edad y estaba sentada entre el público.Violeta, zamarreándola y llenándola de insultos, la arrastró del pelo y se la llevó.

Después, supimos que como castigo le había cortado el pelo a tijeretazos.¿Esto quiere decir que era un energúmeno y que no se merece nuestra admiración como artista? Nada de eso. Esto quiere decir que era un ser humano y que la misma pasión que ponía en sus canciones podía volverse un incendio cuando se trataba de sus relaciones humanas.

Para escribir ciertas canciones hay que estar furioso hasta el límite de lo controlable. Una persona de sentimientos menguados podría componer un vals vienés, pero nunca el Maldigo.

De modo que tratemos de acostumbrarnos a estas contradicciones. Construir estos personajes mitológicos que no se parecen en nada a la realidad es, en último término, un insulto a lo que ellos verdaderamente fueron. Muchas personas aprendimos a valorar a la Violeta a pesar de sus defectos.

Pero “a pesar de” no significa negarlos, sino asumirlos como limitaciones que todas las personas tenemos. Pero esta tendencia a la falsa mistificación puede llegar a ser también peligrosa.

En la excelente película de Andrés Wood sobre la Violeta se borra completamente su compromiso político y se idealiza su muerte hasta el punto de mostrar como su principal causa su desengaño amoroso con el “Afuerino”.

En realidad, esa relación había terminado hace tiempo y Violeta vivía en la carpa con el uruguayo Alberto Zapicán, “el Albertío”, que no aparece en la película. De ese modo se es injusto, olvidando a la persona que vivió con ella hasta su último día, que grabó con ella su mejor disco (“Las últimas canciones de Violeta Parra”) y que la descubrió muerta en la carpa de La Reina.

La propia muerte de Violeta es bastante más compleja que como se la ha querido mostrar. Con ella no solo tienen que ver las historias amorosas, sino los fracasos profesionales, los problemas familiares y probablemente una fuerte tendencia psicológica al suicidio y a la depresión.

Muchas veces los suicidios son formas de venganza hacia los que quedan vivos y por eso victimizar al suicida no es siempre la interpretación más justa de los hechos.

El instinto de muerte necesita muchas veces de rebuscados caminos para imponerse, y probablemente ninguna de las motivaciones que tendría una persona sana para matarse – que son las únicas que podemos entender – es suficiente para explicar un acto tan radical como este.

Otro mito responde a la majadería típica de los folkoristas que pasan la vida quejándose de que el público es injusto con ellos y que solo se acuerdan de su música en los días del 18 de setiembre.

Este tipo de discurso chantajista no fue tampoco ajeno a Violeta. Como si generando culpa en los oyentes se pudiera solucionar este problema, que, evidentemente, tiene otras causas que la simple indiferencia. “¡No me gusta el folklore!”, decía el Cuervo Castro.

Por eso: ¡Ojo con la culpa! Hay ahí detrás un intento de manipulación que debe ser siempre denunciado. La Violeta fue ayudada y bastante más que muchos otros artistas nacionales.

¿A qué otro artista folklórico se le ha instalado una carpa donde vivir y hacer su música?

¿A qué otro artista se le ha regalado una casa? El Alcalde Castillo Velasco hizo lo que pudo y lo que hizo, lo hizo bien.

Por otro lado, que el Instituto de Extensión Musical, institución que siempre trabajó con presupuestos miserables, se haya interesado en la medida de sus medios en el trabajo de Violeta y de otros folkloristas es algo que debemos agradecer.

De ninguna manera es aceptable decir que nadie ayudó a Violeta en sus investigaciones, pues es justamente gracias a estas ayudas que poseemos hoy día un gran acopio de materiales de gran valor musicológico en la Universidad de Chile.

Por lo tanto, tampoco hay culpa en esto. ¡Culpa, culpa, culpa! Pareciera que nuestros mitos siempre tienen que construirse sobre la base de la culpa.

Dejémonos de cuentos y tratemos de tener un visión más certera de nuestra propia historia. No para derribar mitos, sino para construir mitos estables, sin pies de barro y que sean capaces de atravesar los tiempos como una herencia válida para las generaciones futuras.

Un poquito de más verdad no la hace daño a nadie. Y frente a Violeta Parra, les aseguro que somos todos inocentes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    ok,

  • superpetermario

    ok,

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Muy extensas en relación a los defectos y cosas negativas de Violeta, resulta esta columna del Señor Carrasco, a mí no me sorprenden porque los viejos que conocimos desde sus inicios a Violeta, conocíamos de su mal humor y cambios de carácter, que creo existen y viven en muchos músicos, actores, políticos etc, pero no olvidemos que ella su carácter para bien o mal , lo demostraba siempre, nunca lo ocultó, incluso cuando se enojó con los dirigentes del partido comunista y se las cantó clarito, esos detalles formaban parte de su forma de ser, porque sólo ahora le llaman la atención al Señor Carrasco, al analizar la película, Violeta se fue a los cielos, la verdad que me defraudó dicho film, no es como era ella, en eso Carrasco tiene razón si hasta sus hijos opinaron lo mismo, ahora si el autor de esta columna pretendía que ella fuera como la virgen del Carmen, gran error, pero su historia musical es lo mas importante, para los que seguimos disfrutando de sus canciones, sobretodo los arreglos musicales que ha realizado el grupo illapu y muchos músicos extranjeros,  Sr, Carrasco si usted por su experiencia vivida en el exilio y posterior rechazo a sus ideales de su época , preguntándose incluso que es ser comunista? o que es el comunismo? si usted no lo entiende, por lo menos respete a los que siguen siendo comunistas, no se preocupe de ellos y a la Violeta déjela descansar en Paz, ella eligió el camino de salida de esta vida y la película que usted comenta, está muy claro que no es el fiel reflejo de su vida. 

  • Inti Målai

    Muy cierto. Excelente.

  • Inti Målai

    Muy cierto. Excelente.

  • Marcelo Marín

    Es muy propio de nuestra sociedad olvidar los aspectos negativos de la gente que nos deja y por cierto resaltar las virtudes es como una terapia hipocrita, los malos son más malos y los buenos son santos, acaso no hay normales o nosostros mismos somos los anormales? Los seres humanos somos una amalgama de virtudes y defectos creo que estos hechos son también parte del folcklore mestizo nuestro.

  • Marcelo Marín

    Es muy propio de nuestra sociedad olvidar los aspectos negativos de la gente que nos deja y por cierto resaltar las virtudes es como una terapia hipocrita, los malos son más malos y los buenos son santos, acaso no hay normales o nosostros mismos somos los anormales? Los seres humanos somos una amalgama de virtudes y defectos creo que estos hechos son también parte del folcklore mestizo nuestro.

  • Anónimo

    De seguro la personalidad de Victor Jara ha sido tanto o más mitificada, con el tiempo: de seguro fue humano.Pero por sobretodo y tal como se  cita en el texto, se debe mostrar y por ende poder conocer al ser humano en su integridad, dejando de lado los apasionamientos y admiraciones personales y entregar a las nuevas generaciones una imagen objetiva de lo que fueron estos padres de nuestra música.

  • Timsalesiano

    De seguro la personalidad de Victor Jara ha sido tanto o más mitificada, con el tiempo: de seguro fue humano.Pero por sobretodo y tal como se  cita en el texto, se debe mostrar y por ende poder conocer al ser humano en su integridad, dejando de lado los apasionamientos y admiraciones personales y entregar a las nuevas generaciones una imagen objetiva de lo que fueron estos padres de nuestra música.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Huidobro-Durán/743893204 Jorge Huidobro Durán

    Yo estuve en la casa de Alberto Zapicán en un pasaje de Guillermo Mann en Ñuñoa, entre su mate, sus obras artesanales y su horno para cerámicas y me mostró muchas fotos con la Viola y efectivamente narró lo difícil que era llevarse con ella por su furibundo carácter. Fue una tarde de insondables emociones por tanto relato maravilloso sobre la Violeta. Nunca supe porqué al “indio” Zapicán no se le prestó más atención en razón de que guarda gran parte de la verdadera historia de la mujer real, pequeña, tierna y furibunda a la vez.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Huidobro-Durán/743893204 Jorge Huidobro Durán

    Yo estuve en la casa de Alberto Zapicán en un pasaje de Guillermo Mann en Ñuñoa, entre su mate, sus obras artesanales y su horno para cerámicas y me mostró muchas fotos con la Viola y efectivamente narró lo difícil que era llevarse con ella por su furibundo carácter. Fue una tarde de insondables emociones por tanto relato maravilloso sobre la Violeta. Nunca supe porqué al “indio” Zapicán no se le prestó más atención en razón de que guarda gran parte de la verdadera historia de la mujer real, pequeña, tierna y furibunda a la vez.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002676907364 Fabricio Ivo Valenuela Estrada

    En cambio Pinochet era igual siempre VACA ,ASESINO, RATON,COBARDE,LADRON,COLOCOLINO,VULGAR,FASCISTA,FALSO,TRAIDOR,RASTRERO,ETC ETC ETC….!

  • Miguel Ossandón Durán

    Qué buen relato,cercano, veraz,entretenido…no le resta nada a la Violeta, respecto a quienes les gusta su arte, por el contrario, la muestra como somos todos, un ser humano.

    Y qué malo que la peli de Wood se salte u omita lo relevante de su último amor, ¿ faltó rigor investigativo?

    Lo felicito señor Carrasco.

  • Miguel Ossandón Durán

    Qué buen relato,cercano, veraz,entretenido…no le resta nada a la Violeta, respecto a quienes les gusta su arte, por el contrario, la muestra como somos todos, un ser humano.

    Y qué malo que la peli de Wood se salte u omita lo relevante de su último amor, ¿ faltó rigor investigativo?

    Lo felicito señor Carrasco.

  • Anónimo

    Un poco extraño el artículo…¿Como es eso de que frente a Violeta Parra somos todos inocentes? ¿Es decir que los chilenos no somos clasistas, arribistas, miradores en menos ni racistas? La ayuda que se brindó a VIoleta es puntual, magra y lastimera, aunque haya sido dada cono toda buena intención. En Chile no hay una institucionalidad que ayude y respete a los artistas (no solo los folkloristas) como debe ser. El arte no gusta mucho, no se lo disfruta, no se lo entiende. Los artistas en general son tratados como empleaduchos de segunda, y saber tocar la flauta, por ejemplo, saber cantar, actuar, pintar o bailar no son actividades que en si tengan un valor para los chilenos. Violeta era genial, pero hubo y hay muchos artistas geniales en Chile que nadie conoce porque no en general no hay interés en la belleza. Y todos debiéramos sentirnos culpables por eso.

  • Pablo2015

    Un poco extraño el artículo…¿Como es eso de que frente a Violeta Parra somos todos inocentes? ¿Es decir que los chilenos no somos clasistas, arribistas, miradores en menos ni racistas? La ayuda que se brindó a VIoleta es puntual, magra y lastimera, aunque haya sido dada cono toda buena intención. En Chile no hay una institucionalidad que ayude y respete a los artistas (no solo los folkloristas) como debe ser. El arte no gusta mucho, no se lo disfruta, no se lo entiende. Los artistas en general son tratados como empleaduchos de segunda, y saber tocar la flauta, por ejemplo, saber cantar, actuar, pintar o bailar no son actividades que en si tengan un valor para los chilenos. Violeta era genial, pero hubo y hay muchos artistas geniales en Chile que nadie conoce porque no en general no hay interés en la belleza. Y todos debiéramos sentirnos culpables por eso.

  • Anónimo

    Un poco extraño el artículo…¿Como es eso de que frente a Violeta Parra somos todos inocentes? ¿Es decir que los chilenos no somos clasistas, arribistas, miradores en menos ni racistas? La ayuda que se brindó a VIoleta es puntual, magra y lastimera, aunque haya sido dada cono toda buena intención. En Chile no hay una institucionalidad que ayude y respete a los artistas (no solo los folkloristas) como debe ser. El arte no gusta mucho, no se lo disfruta, no se lo entiende. Los artistas en general son tratados como empleaduchos de segunda, y saber tocar la flauta, por ejemplo, saber cantar, actuar, pintar o bailar no son actividades que en si tengan un valor para los chilenos. Violeta era genial, pero hubo y hay muchos artistas geniales en Chile que nadie conoce porque no en general no hay interés en la belleza. Y todos debiéramos sentirnos culpables por eso.

  • Pablo2015

    Un poco extraño el artículo…¿Como es eso de que frente a Violeta Parra somos todos inocentes? ¿Es decir que los chilenos no somos clasistas, arribistas, miradores en menos ni racistas? La ayuda que se brindó a VIoleta es puntual, magra y lastimera, aunque haya sido dada cono toda buena intención. En Chile no hay una institucionalidad que ayude y respete a los artistas (no solo los folkloristas) como debe ser. El arte no gusta mucho, no se lo disfruta, no se lo entiende. Los artistas en general son tratados como empleaduchos de segunda, y saber tocar la flauta, por ejemplo, saber cantar, actuar, pintar o bailar no son actividades que en si tengan un valor para los chilenos. Violeta era genial, pero hubo y hay muchos artistas geniales en Chile que nadie conoce porque no en general no hay interés en la belleza. Y todos debiéramos sentirnos culpables por eso.

  • http://profile.yahoo.com/J2HV3H4ZAQOYGRZTSAZ57VELII NELLY

    Parece que habla desde una herida abierta Sr Carrasco.

  • http://profile.yahoo.com/J2HV3H4ZAQOYGRZTSAZ57VELII NELLY

    Parece que habla desde una herida abierta Sr Carrasco.

  • Mar Maria

    Me parece un despropósito pretender que la película de Andrés Wood abarque todos los aspecto de una persona. Qué obra, por lo demás, podría hacerlo. Un largometraje de ficción no es más que una visión, como pueden haber tantas otras, de un hecho.  Quienes leímos el libro de Angel Parra y vimos su posterior versión cinematográfica, entendemos que es la mirada del hijo, es lo que él recuerda y siente sobre la vida y muerte de su madre. No pretende ser objetiva y no debe ser vista con ese propósito. La visión de Eduardo Carrasco también es una mirada, una más, que pone el énfasis en algunos aspectos de Violeta y aporta para entender el mito, pero sería absurdo, tan absurdo como lo que él le pide al film, esperar de este artículo una visión totalitaria de ella.

  • Mar Maria

    Me parece un despropósito pretender que la película de Andrés Wood abarque todos los aspecto de una persona. Qué obra, por lo demás, podría hacerlo. Un largometraje de ficción no es más que una visión, como pueden haber tantas otras, de un hecho.  Quienes leímos el libro de Angel Parra y vimos su posterior versión cinematográfica, entendemos que es la mirada del hijo, es lo que él recuerda y siente sobre la vida y muerte de su madre. No pretende ser objetiva y no debe ser vista con ese propósito. La visión de Eduardo Carrasco también es una mirada, una más, que pone el énfasis en algunos aspectos de Violeta y aporta para entender el mito, pero sería absurdo, tan absurdo como lo que él le pide al film, esperar de este artículo una visión totalitaria de ella.

  • Mar Maria

    Me parece un despropósito pretender que la película de Andrés Wood abarque todos los aspecto de una persona. Qué obra, por lo demás, podría hacerlo. Un largometraje de ficción no es más que una visión, como pueden haber tantas otras, de un hecho.  Quienes leímos el libro de Angel Parra y vimos su posterior versión cinematográfica, entendemos que es la mirada del hijo, es lo que él recuerda y siente sobre la vida y muerte de su madre. No pretende ser objetiva y no debe ser vista con ese propósito. La visión de Eduardo Carrasco también es una mirada, una más, que pone el énfasis en algunos aspectos de Violeta y aporta para entender el mito, pero sería absurdo, tan absurdo como lo que él le pide al film, esperar de este artículo una visión totalitaria de ella.

  • http://www.facebook.com/people/Charo-Cofré/1040622940 Charo Cofré

    Gran escrito Eduardo querido!!   Comparto todo!!!!! Un abrazo y los esperamos siempre con la Carmencita!!!!

  • http://www.facebook.com/people/Charo-Cofré/1040622940 Charo Cofré

    Gran escrito Eduardo querido!!   Comparto todo!!!!! Un abrazo y los esperamos siempre con la Carmencita!!!!

  • http://www.facebook.com/people/Charo-Cofré/1040622940 Charo Cofré

    Gran escrito Eduardo querido!!   Comparto todo!!!!! Un abrazo y los esperamos siempre con la Carmencita!!!!

  • Anónimo

    No es muy nuevo lo que usted hace o cree descubrir, grandes genios del arte tuvieron pararlelamente vidas tortuosas,y algunos con limitaciones fisicas importantes,Bethoven,Camille Claudet,Van gogh….seres humanos finalmente mucho mas cercanos a la inperfeccion que  a la canonizacion…sin embargo su analisis merece el respeto que merece cualquier episodio de vida intima como ser humano que es,està demas detallar aquello tan normal en la vida cotidana y que esta ocurriendo en estos momentos ¿cuantas veces por minuto en la vida de los chilenos? estaba atormentado con tanta farandula en los medios de comunicacion,entregando este nuevo tipo de voyerismo a los niños del mañana ya con una fijacion por la vida privada….Consejo nacional de TV? bueno les decia atormentado con lo de buscar la noticia en la vida privada de las personas,creo que esto ya habia comenzado en lo tiempos de la Violeta.Nos estara faltando tema? o la decadencia esta ya instalada en todo ambito?

  • juanernesto

    No es muy nuevo lo que usted hace o cree descubrir, grandes genios del arte tuvieron pararlelamente vidas tortuosas,y algunos con limitaciones fisicas importantes,Bethoven,Camille Claudet,Van gogh….seres humanos finalmente mucho mas cercanos a la inperfeccion que  a la canonizacion…sin embargo su analisis merece el respeto que merece cualquier episodio de vida intima como ser humano que es,està demas detallar aquello tan normal en la vida cotidana y que esta ocurriendo en estos momentos ¿cuantas veces por minuto en la vida de los chilenos? estaba atormentado con tanta farandula en los medios de comunicacion,entregando este nuevo tipo de voyerismo a los niños del mañana ya con una fijacion por la vida privada….Consejo nacional de TV? bueno les decia atormentado con lo de buscar la noticia en la vida privada de las personas,creo que esto ya habia comenzado en lo tiempos de la Violeta.Nos estara faltando tema? o la decadencia esta ya instalada en todo ambito?

  • http://www.facebook.com/silvakekki Marta Silva-Kekki

    Eduardo querido, la Violeta siempre fue pobre y por lo tanto sumamente amarga en su vida.  Ella se hizo famosa, sus obras salieron al mercado solo cuando murió y tanto ustedes en el Quila como el Inti editaron su música y su lírica. Ella fue un genio, de eso no hablas, y como tal tenía sus ratos tremendos, pero fue tan creativa, tan entera como pocas compositoras chilenas y latinoamericanas,’

  • http://www.facebook.com/silvakekki Marta Silva-Kekki

    Eduardo querido, la Violeta siempre fue pobre y por lo tanto sumamente amarga en su vida.  Ella se hizo famosa, sus obras salieron al mercado solo cuando murió y tanto ustedes en el Quila como el Inti editaron su música y su lírica. Ella fue un genio, de eso no hablas, y como tal tenía sus ratos tremendos, pero fue tan creativa, tan entera como pocas compositoras chilenas y latinoamericanas,’

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1493266180 Maruja E. Hidalgo Pizarro

    Es extrano que se critique la pelicula de Andres Wood, en circunstancias que esta 100 por ciento basada en el libro escrito por Angel Parra. Yo creo que solo muestra la realidad de Violeta contada por su hijo, quien tampoco hace mayor mencion de su hermana Isabel (como tambien sucede en el film).

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1493266180 Maruja E. Hidalgo Pizarro

    Es extrano que se critique la pelicula de Andres Wood, en circunstancias que esta 100 por ciento basada en el libro escrito por Angel Parra. Yo creo que solo muestra la realidad de Violeta contada por su hijo, quien tampoco hace mayor mencion de su hermana Isabel (como tambien sucede en el film).

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

    Buen análisis Eduardo. Una invitación a mirar y pensar también a “los mitos” en toda su amplitud en cuanto personas, dotadas de una historia y una psicología propia: El talento y los aportes de Violeta no están en cuestión.
     Las “historias oficiales” tienden a exacerbar unos u otros valores/defectos y en Chile somos muy proclives a conectar con éstas versiones.

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

    Buen análisis Eduardo. Una invitación a mirar y pensar también a “los mitos” en toda su amplitud en cuanto personas, dotadas de una historia y una psicología propia: El talento y los aportes de Violeta no están en cuestión.
     Las “historias oficiales” tienden a exacerbar unos u otros valores/defectos y en Chile somos muy proclives a conectar con éstas versiones.

  • Anónimo

    Muy buen artículo. Creo que resaltar sólo los aspectos positivos de una persona, es no aceptarla en toda su integridad de ser humano. En cierto modo, es carecer de compasión, de no querer acogerla tal cual es, con lo bueno y lo malo y eso me parece injusto porque ningún ser humano es perfecto. Al fin y al cabo doña Violeta fue un ser humano.

  • Pachidelfin

    Muy buen artículo. Creo que resaltar sólo los aspectos positivos de una persona, es no aceptarla en toda su integridad de ser humano. En cierto modo, es carecer de compasión, de no querer acogerla tal cual es, con lo bueno y lo malo y eso me parece injusto porque ningún ser humano es perfecto. Al fin y al cabo doña Violeta fue un ser humano.

  • http://www.facebook.com/people/Enzo-Labra-Abarca/1186172236 Enzo Labra Abarca

    Muy buen articulo, aunque también agregaría otra teoría a la “limpieza de imagen” que sufren estas grandes estrellas.
    La mayoría de las veces, los grandes personajes, tanto en la cultura como en otros ámbitos, no son valorados en su propia época. Si bien es cierto no sucedió del todo así con Violeta (puesto que si fue reconocida en el ámbito nacional y mas en el internacional), pero su auge lo ha tenido en tiempos más contemporáneos.Las mismas familias y entornos próximos se encargan de “borrar la humanidad” de las personas públicas, para generar un mito sobre ellos, y obviamente poder seguir sacando créditos económicos de su imagen.En ésta época, la imagen lo es todo. Pues bien, ¿que sería de Violeta si se le mostrara realmente como fue, con defectos y virtudes?. Creo que sería aún más grande de lo que es en la actualidad, pues entenderíamos el contexto en la cual fue creada su obra.Cuando vemos las obras maestras expuestas en escenarios y galerías, se nos olvida que la obra esta hecha por personas que sufrieron emociones al momento de crearlas, y es claro que “el alma” que hizo convertir una composición cualquiera, en una gran obra, es por el sentimiento, las emociones y las historias de vida que reflejó el artista al momento de componer dicha creación.Entonces, ¿por que eliminar la humanidad de las obras?. ¿por que no recalcar que en sus problemas de personalidad (para un mortal cualquiera), en ella significaba una obra maestra?

    A su entorno más próximo, que tiene su mismo apellido (y que no tienen la genialidad de ella), no les conviene económicamente exponer que la gran Violeta Parra fue una mortal como todos. Con una excepcional maestría en su arte, pero mortal como todo el resto de la gente.

  • http://www.facebook.com/people/Enzo-Labra-Abarca/1186172236 Enzo Labra Abarca

    Muy buen articulo, aunque también agregaría otra teoría a la “limpieza de imagen” que sufren estas grandes estrellas.
    La mayoría de las veces, los grandes personajes, tanto en la cultura como en otros ámbitos, no son valorados en su propia época. Si bien es cierto no sucedió del todo así con Violeta (puesto que si fue reconocida en el ámbito nacional y mas en el internacional), pero su auge lo ha tenido en tiempos más contemporáneos.Las mismas familias y entornos próximos se encargan de “borrar la humanidad” de las personas públicas, para generar un mito sobre ellos, y obviamente poder seguir sacando créditos económicos de su imagen.En ésta época, la imagen lo es todo. Pues bien, ¿que sería de Violeta si se le mostrara realmente como fue, con defectos y virtudes?. Creo que sería aún más grande de lo que es en la actualidad, pues entenderíamos el contexto en la cual fue creada su obra.Cuando vemos las obras maestras expuestas en escenarios y galerías, se nos olvida que la obra esta hecha por personas que sufrieron emociones al momento de crearlas, y es claro que “el alma” que hizo convertir una composición cualquiera, en una gran obra, es por el sentimiento, las emociones y las historias de vida que reflejó el artista al momento de componer dicha creación.Entonces, ¿por que eliminar la humanidad de las obras?. ¿por que no recalcar que en sus problemas de personalidad (para un mortal cualquiera), en ella significaba una obra maestra?

    A su entorno más próximo, que tiene su mismo apellido (y que no tienen la genialidad de ella), no les conviene económicamente exponer que la gran Violeta Parra fue una mortal como todos. Con una excepcional maestría en su arte, pero mortal como todo el resto de la gente.

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-Sinembargo/1231282631 Rafael Sinembargo

    No entiendo en que parte del articulo el maestro Carrasco hace alusion al partido comunista, creo que el senor Leiva Fernandez, anda bastante perdido, No soy de la generacion  de Carrasco, pero, encontre la pelicula muy desastrozamente aburrida, con una Violeta Parra que pareciera que al final se pega un tiro de aburrida, Desgraciadamente no es una pelicula dirigida al publico de otra epoca. En todo caso los desarreglos del Illapu a alguna cancion de Violeta Parra, que he escuchado, son una miseria de musica. No se por que algunas personas se creen con la autoridad de «arreglar» la musica de otros, simplemente hagan una nueva. Muy buen articulo del maestro Eduardo Carrasco.

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-Sinembargo/1231282631 Rafael Sinembargo

    No entiendo en que parte del articulo el maestro Carrasco hace alusion al partido comunista, creo que el senor Leiva Fernandez, anda bastante perdido, No soy de la generacion  de Carrasco, pero, encontre la pelicula muy desastrozamente aburrida, con una Violeta Parra que pareciera que al final se pega un tiro de aburrida, Desgraciadamente no es una pelicula dirigida al publico de otra epoca. En todo caso los desarreglos del Illapu a alguna cancion de Violeta Parra, que he escuchado, son una miseria de musica. No se por que algunas personas se creen con la autoridad de «arreglar» la musica de otros, simplemente hagan una nueva. Muy buen articulo del maestro Eduardo Carrasco.

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-Sinembargo/1231282631 Rafael Sinembargo

    No entiendo en que parte del articulo el maestro Carrasco hace alusion
    al partido comunista, creo que el senor Leiva Fernandez, anda bastante
    perdido, No soy de la generacion  de Carrasco, pero, encontre la
    pelicula muy desastrozamente aburrida, con una Violeta Parra que
    pareciera que al final se pega un tiro de aburrida, Desgraciadamente no
    es una pelicula dirigida al publico de otra epoca. En todo caso los
    desarreglos del Illapu a alguna cancion de Violeta Parra, que he
    escuchado, son una miseria de musica. No se por que algunas personas se
    creen con la autoridad de «arreglar» la musica de otros, simplemente
    hagan una nueva. Muy buen articulo del maestro Eduardo Carrasco.
     

  • http://www.facebook.com/people/Rafael-Sinembargo/1231282631 Rafael Sinembargo

    No entiendo en que parte del articulo el maestro Carrasco hace alusion
    al partido comunista, creo que el senor Leiva Fernandez, anda bastante
    perdido, No soy de la generacion  de Carrasco, pero, encontre la
    pelicula muy desastrozamente aburrida, con una Violeta Parra que
    pareciera que al final se pega un tiro de aburrida, Desgraciadamente no
    es una pelicula dirigida al publico de otra epoca. En todo caso los
    desarreglos del Illapu a alguna cancion de Violeta Parra, que he
    escuchado, son una miseria de musica. No se por que algunas personas se
    creen con la autoridad de «arreglar» la musica de otros, simplemente
    hagan una nueva. Muy buen articulo del maestro Eduardo Carrasco.