20 ene 2015

Las ciclovías y la falta de duchas

El anuncio del Intendente Orrego respecto a aumentar el número de  kilométros de las ciclovías de Santiago, denominado “ proyecto Mapocho 42 km” debe ser celebrado y valorado, pues esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos propios de las ciudades sustentables.

Estas ciudades propician la reducción de la contaminación y la congestión vehicular, por medio del fomento de un transporte integrado, privilegiándose en consecuencia el transporte público y otros medios de movilización no contaminantes, en especial, la bicicleta.

En este contexto, cabe señalar que el ex Canciller Alfredo Moreno y la Directiva de ADICA de la época, acordaron llevar a cabo un estudio de factibilidad para dotar al ministerio de Relaciones Exteriores de instalaciones adecuadas que permitieran a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte para llegar al Ministerio y/o aquellos que realizaran alguna actividad deportiva,  disponer de baños y duchas apropiados. Con el cambio de administración, este proyecto habría quedado en el olvido o sencillamente, no se tendría conocimiento de su existencia.

En virtud de lo expuesto, sería aconsejable que junto con extender y mejorar el número de ciclovías, no sólo en la capital, sino que en todas las regiones de Chile, exigir a las  distintas reparticiones públicas (Ministerios, Servicios y Municipalidades) la obligación de contar con instalaciones sanitarias  mínimas, que permitan a sus funcionarios, al menos, poder cambiarse de ropa y/o  ducharse, si así lo estiman oportuno.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.